ABSTRACTS

Respuesta a los tratamientos con doxiciclina y oxitetraciclina en gatos infectados con Mycoplasma spp. y análisis de los hallazgos hematológicos, clínicos y los factores de riesgo.

Çetin HS, Ekici O, Küçükyildiz F, Senlik B.
Trop Biomed. 2021 Jun 1;38(2):149-158.

  • El objetivo de este estudio era determinar la eficacia de la doxiciclina y la oxitetraciclina en el tratamiento de las infecciones felinas por Mycoplasma spp. y al mismo tiempo, analizar los factores de riesgo, así como los hallazgos clínicos y hematológicos.
  • Se seleccionaron gatos que el motivo de consulta eran quejas como debilidad, pérdida de apetito y fiebre, y fueron examinados de forma rutinaria. Se solicitó al propietario la historia clínica del animal, y se realizó una entrevista y un breve cuestionario al propietario para evaluar los factores de riesgo asociados con el posible estado de Mycoplasma del animal. Durante la entrevista, se preguntó la edad, el sexo, la raza, el tipo de alojamiento, la infestación por pulgas, el control de parásitos externos, otras infecciones concurrentes y el estado de vacunación de los gatos, y se registraron los datos. Se realizaron frotis de sangre periférica que se tiñeron con DIFF-QUICK. Se incluyeron en el estudio 50 gatos positivos, 16 de los cuales fueron tratados con doxiciclina (por vía oral, 5 mg/kg dos veces al día) mientras que otros 34 con oxitetraciclina (inyección intramuscular, 10 mg/kg una vez al día)
  • Se comprobó que todos (100%) los gatos con infección por Mycoplasma spp. tenían una infestación por pulgas. La mayoría de los gatos (94%) no habían recibido una aplicación regular de antiparasitarios y sólo 6 (12%) de ellos tenían vacunas completas. La infección por Mycoplasma spp. se asoció con una edad más joven y con el acceso al exterior. Entre las razas felinas, el grupo de gatos rayados (74%) eran más propensos a la infección. Los signos clínicos más comunes encontrados fueron debilidad (94%) y anorexia (84%). Los parámetros hematológicos revelaron trombocitopenia (86%) y anemia (40%) en los gatos infectados. Al final del tratamiento, las tasas de recuperación de los grupos de doxiciclina y oxitetraciclina fueron del 87,5% y el 67,6%, respectivamente. El estado general de estos gatos indicó una mejora significativa al cuarto día de tratamiento, y los síntomas clínicos se restauraron al tercer día.
  • Los autores concluyen que la micoplasmosis es una infección importante en cuanto a los gatos que tienen anemia, trombocitopenia y leucocitosis. Las infestaciones por pulgas son un factor de riesgo de contagio de la enfermedad. En base a estos resultados, los autores recomiendan el tratamiento con doxiciclina (5 mg/kg) durante un máximo de 21 días para la eliminación de Mycoplasma spp. en la sangre de los gatos infectados.