ABSTRACTS

Resultados post- cirugía para tratar la peritonitis séptica en 95 gatos en el Reino Unido.

Anderson T, Beever L, Hall J, Moores A, Llanos C, Adams R, Meakin L, Coppola M, Bowlt-Blacklock K, Holmes MA, Barnes D.
J Small Anim Pract. 2021 May 17

  • El objetivo del estudio era revisar la causa, el manejo y el desenlace en gatos con peritonitis séptica dentro del Reino Unido (2008 a 2018) e identificar si los factores pronósticos previamente descritos estaban asociados con la supervivencia en esta población de gatos.
  • Se revisaron los registros clínicos de 10 hospitales de referencia en el Reino Unido. Los datos recogidos incluyeron la reseña del animal, los datos clinicopatológicos y las técnicas utilizadas en su manejo. Se valoraron la albúmina sérica, la glucosa, el lactato y la concentración de calcio ionizado; la presencia de hipotensión intraoperatoria y la antibioterapia empírica correcta para determinar su asociación con la supervivencia. Se incluyeron 95 gatos.
  • La tasa de supervivencia global fue del 66%. El letargo (89%) y la anorexia (75%) fueron los signos clínicos más comunes, seguidos de dolor abdominal (44%) y vómitos (27%). La fuga de contenido gastrointestinal fue la fuente de contaminación más común. La presencia de una masa abdominal en el examen clínico no fue una factor predictivo de la presencia de neoplasia en la confirmación histolólogica y no confería un peor pronóstico. Los gatos que se presentaron con dehiscencia de una enterotomía/enterectomía previa no tenían un peor pronóstico que los que se presentaban con otras etiologías. La hipotensión intraoperatoria (odds ratio ajustada de 0,173; intervalos de confianza del 95%: 0,034 a 0,866; P=0,033) se asoció a la no supervivencia. Los gatos que sobrevivieron más allá de 1 día del postoperatorio tenían una mayor probabilidad de supervivencia (87,5%). Todos los gatos que sobrevivieron más allá de 6 días fueron dados de alta con éxito. 
  • Este estudio describe el mayor grupo de gatos con peritonitis séptica hasta ahora, con una tasa de supervivencia global del 66%. La presencia de una masa abdominal en el examen clínico o tener dehiscencia de una cirugía gastrointestinal previa no confirió un peor pronóstico.