Abstracts

Síndrome de vómitos biliosos en perros: un estudio retrospectivo (2002-2012)

Ferguson L, Wennogle SA, Webb CB.
J Am Anim Hosp Assoc. 2016 Mar 23
  • El síndrome de vómitos biliosos (Bilious vomiting syndrome: BVS) es una condición históricamente asociada con vómitos de bilis por la mañana temprano, pero que aún no está del todo bien caracterizada. Se piensa que el vómito es el resultado de un reflujo de fluido duodenal en la luz gástrica que causa irritación de la mucosa.
  • Los autores de este trabajo realizaron una búsqueda en los registros médicos del hospital veterinario de la Universidad de Colorado de los términos "canina" y "síndrome de vómitos biliosos" entre 2002 y 2012. El diagnóstico de BVS se confirmaba por inspección visual dentro de la historia clínica de cada caso.
  • Se pudo realizar el diagnóstico en 17 casos. La terapia implicaba tomas de comidas frecuentes y comer más tarde, hacia la noche, productos para la disminución del ácido gástrico, procinéticos y protectores gástricos. Doce perros mejoraron con el tratamiento. Cinco perros no mejoraron o se perdieron durante el seguimiento. El diagnóstico de BVS fue cambiado en tres casos con adenocarcinoma gástrico, indiscreción alimentaria y hepatopatía.
  • El paciente con más probabilidad para el diagnóstico de BVS sería un perro macho joven, castrado, de raza mixta, con una historia crónica de vómitos de bilis. La respuesta al tratamiento sugiere que una motilidad gastrointestinal anormal, gastritis local, el pH gástrico, o la estimulación del centro de la emesis pueden ser factores importantes en el BVS.