ABSTRACTS

Tamaño vertebral radiográfico de la aurícula izquierda: Un estudio de intervalo de referencia en perros adultos sanos

Vezzosi T, Puccinelli C, Tognetti R, Pelligra T, Citi S.
Vet Radiol Ultrasound. 2020 Sep;61(5):507-511

  • La radiografía torácica es una técnica útil para la evaluación de las dimensiones cardíacas, especialmente cuando la ecocardiografía no es posible. Recientemente se ha propuesto el tamaño vertebral de la aurícula izquierda (VLAS) como un nuevo método radiográfico para cuantificar las dimensiones de la aurícula izquierda en perros.
  • Los objetivos de este estudio retrospectivo, de intervalo de referencia y observacional eran describir los valores del VLAS en un grupo de perros adultos sanos y comparar la concordancia intraobservador e interobservador del VALS frente a métodos de puntuación cardíaca vertebral (VHS).
  • Se evaluaron las radiografías torácicas de 80 perros adultos sanos. El tamaño normal de la aurícula izquierda se determinó según una ratio ecocardiográfica aurícula izquierda -  aorta < 1,6. Se usaron radiografías laterales derechas para determinar los valores del VLAS y de la puntuación cardíaca vertebral y se evaluaron las correlaciones entre el VLAS, la puntuación cardíaca vertebral y la ratio aurícula izquierda - aorta. También se comprobaron los efectos del peso corporal, el sexo y la edad.
  • La mediana del VLAS fue de 1,9, con un intervalo de referencia de 1,4-2,2. Se encontró una correlación positiva entre los valores de VLAS y la puntuación cardíaca vertebral (r = 0,53; P < 0,0001). No se detectó ningún efecto del peso corporal, el sexo y la edad sobre el VLAS. Las correlaciones intraobservador e interobservador fueron excelentes, tanto para el VLAS como para los métodos de puntuación cardíaca vertebral (coeficientes de correlación intraclase ≥ 0,91).
  • Los resultados obtenidos a partir de esta muestra de perros sanos indican que el VLAS es un método radiográfico fiable y repetible para cuantificar el tamaño de la aurícula izquierda. Estarían justificados más estudios para evaluar esta medida en perros clínicamente afectados.