Abstracts

Terapia oral y subcutánea de la dermatitis atópica canina con interferón felino recombinante-omega

Litzlbauer P, Weber K, Mueller RS
Cytokine. 2014;66:54-59.
  • La dermatitis atópica canina (CAD) es una enfermedad alérgica cutánea común que se ha tratado a veces  con la administración subcutánea de interferones ( IFN) . Existen estudios s sobre la eficacia del interferón felino recombinante-omega (IFNrFe - omega) para la CAD. Pero no hay datos sobre si los perros con tratamiento a largo plazo desarrollan anticuerpos neutralizantes contra IFNrFe - omega o si los IFN administrados por vía oral son eficaces en CAD.
  • El objetivo de este estudio fue evaluar el potencial desarrollo de anticuerpos contra IFNrFe - omega en perros atópicos y comparar la terapia con IFN subcutáneo y oral. Se asignaron aleatoriamente 26 perros atópicos a dos grupos . El primer grupo (n = 15) recibieron ocho inyecciones subcutáneas de IFNrFe-omega durante cuatro meses, el segundo grupo (n = 11) recibieron IFNrFe - omega por vía oral diariamente. Se permitió la medicación concomitante, excepto glucocorticoides sistémicos y ciclosporina, que se retiraron al menos dos semanas antes del estudio. Las muestras de suero para la detección de anticuerpos se recogieron antes y después del estudio. Se evaluaron las lesiones cutáneas y el prurito mediante el índice CADESI y una escala de prurito en los días 0, 60 y 120.
  • La comparación de las puntuaciones de prurito, CADESI y las puntuaciones totales entre los días 0 y 120 mostraron una mejoría en ambos grupos, sin embargo , una mejora realmente significativa en CADESI y puntuaciones totales sólo se pudo detectar en el grupo oral ( 61 % , P = 0,04 y el 36% , P = 0,02 , respectivamente ). No se detectaron  anticuerpos séricos contra IFNrFe - Omega en ninguno de los perros  por lo que en este estudio no se pudo demostrar la producción de anticuerpos. Aunque los datos del estudio sugieren una mejor eficacia de la administración oral de IFN, se debería verificar aún más, en estudios más grandes aleatorizados y controlados.