ABSTRACTS

Tratamiento con metronidazol en la diarrea aguda en perros: un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo

Langlois DK, Koenigshof AM, Mani R.
J Vet Intern Med. 2019 Nov 19

  • Aunque el metronidazol se administra comúnmente a perros con diarrea aguda, la evidencia para apoyar esta práctica es más bien limitada.
  • El objetivo del estudio era investigar los efectos de la administración de metronidazol en perros con diarrea aguda inespecífica. Se diseñó un estudio aleatorizado y controlado donde se incluyeron 31 perros con diarrea aguda, en los que no se pudo determinar una causa específica mediante pruebas de diagnóstico fecal rutinarias. Estos perros se asignaron al azar a un grupo con tratamiento con metronidazol (10-15 mg / kg PO cada 12 h durante 7 días; población de prueba: n=14) o placebo (población control: n=17). También se realizaron cultivos fecales y caracterización de aislados de Clostridium perfringens. Los propietarios fueron haciendo unos registros de medicación y puntuación fecal, y las pruebas de diagnóstico fecal se repitieron el día 7. 
  • El tiempo medio ± DE para la resolución de la diarrea para los perros de la población de prueba (2,1 ± 1,6 días) fue menor que el de los controles (3,6 ± 2,1 días , P = 0,04). No se investigaron las posibles relaciones de C. perfringens con la patogénesis de la diarrea aguda, pero solo 3 de 13 (23.1%) perros de la población de prueba eran portadores persistentes de C. perfringens en el día 7, que era menos que los 11 de 14 (78.6%) perros control que mostraron crecimiento persistente (P = .007).
  • Los resultados del estudio sugieren que el tratamiento con metronidazol puede acortar la duración de la diarrea y disminuir la detección del cultivo fecal de C. perfringens en algunos perros con diarrea aguda no específica. Se necesitarían estudios adicionales para evaluar los beneficios y riesgos del uso rutinario de metronidazol para este propósito, porque en la mayoría de los perros se alcanza la resolución de la diarrea en varios días, independientemente del tratamiento.