ABSTRACTS

Tratamiento y resultados de daños ureterales debidos a complicaciones de una ovariohisterectomía en perros y gatos

Plater BL, Lipscomb VJ.
J Small Anim Pract. 2020 Jan 20

  • El objetivo del estudio era describir la presentación, el tratamiento y el resultado de las lesiones urinarias unilaterales y bilaterales que pueden aparecer como complicaciones de una ovariohisterectomía en gatos y perros.
  • A partir de los registros médicos y el contacto telefónico con los propietarios, se valoró una serie de casos retrospectivos de gatos y perros con lesiones ureterales como consecuencia de una complicación de ovariohisterectomía. Se recogió información sobre la reseña del paciente, el historial médico, los signos clínicos, los resultados de patología clínica, las imágenes, el diagnóstico, el tratamiento y el resultado final. En total, se incluyeron 19 animales, 14 gatas y 5 perras.
  • Un total de 11/19 (58%) animales exhibieron signos clínicos inmediatamente después de la recuperación de la ovariohisterectomía, en 6/19 (32%) el inicio medio de los signos clínicos fue de 3 días (rango 1 a 16 días), y 2/19 (10%) fueron atendidos inmediatamente debido a un complicación evidente durante la cirugía. En 7 animales hubo lesión urinaria bilateral, y 5/7 presentaron anuria. Tres animales murieron o fueron sacrificados sin una cirugía definitiva y 16 animales fueron operados para la reparación quirúrgica de las lesiones ureterales, que incluyeron ureteroneocistostomía (ocho gatos, un perro), ureteronefrectomía (cuatro gatos, dos perros), colocación de derivaciones subcutáneas ureterales (tres gatos) y stent ureteral (un gato). En 7/16 animales operados (44%) que fueron dados de alta del hospital, desarrollaron complicaciones mayores que requirieron una o más cirugías adicionales. El resultado general fue excelente en 13 (68%), bueno en uno (5%), regular en uno (5%) y pobre en cuatro (22%) animales.
  • Según los resultados de este estudio, un animal que no se recupera normalmente o que se encuentra mal poco después de la ovariohisterectomía sería un indicador clave de una lesión ureteral. En animales con lesión urinaria bilateral es probable que haya anuria. En este estudio, fue posible obtener excelentes resultados después del tratamiento quirúrgico.