Se encuentra usted aquí

Abstracts

Un estudio doble ciego, aleatorizado controlado por placebo sobre la eficacia, calidad de vida y seguridad de una inmunoterapia sublingual para alérgenos alimentarios en perros con reacciones adversas a los alimentos: un estudio piloto

Maina E, Cox E.
Vet Dermatol. 2016 Jul 18
  • La inmunoterapia sublingual para alérgenos alimentarios específicos (FA-ITSL) ha surgido como un enfoque nuevo y exitoso para desensibilizar a pacientes humanos a estos alérgenos. Como no se había investigado en perros, en este estudio se evalúa la eficacia, la calidad de vida (CV), la tolerabilidad y la seguridad de la FA-ITSL en perros con reacciones adversas a los alimentos (AFR). Se seleccionaron 13 perros con diagnóstico probado de AFR y fueron asignados aleatoriamente a un grupo con tratamiento (grupo T; n = 7) o con placebo (grupo P; n = 6), que recibieron FA-SLIT (basado en los resultados de un test de eliminación de alimentos) o solución salina glicerinada, respectivamente. Se administró el tratamiento diariamente durante 6 meses con dosis quincenales. Para evaluar el tratamiento, se valoró el prurito según la Escala Analógica Visual (PVA), el índice de dermatitis atópica canina CADESI-04 (Canine Atopic Dermatitis Extent and Severity Index), la calidad de vida, un índice de consistencia fecal, la percepción del propietario, una puntuación de tolerabilidad general y análisis de sangre.
  • En total, 11 perros completaron el estudio, dos perros en el grupo T fueron retirados por el propietario después de creer que la FA-ITSL agravaba los signos clínicos de AFR. Las pruebas estadísticas mostraron que había una mejora significativa de los signos clínicos, inducidos por los alimentos probados, después de la terapia con FA-ITSL, según la reducción en las puntuaciones en PVA y CADESI (P <0,05). No hubo diferencias entre grupos respecto a la calidad de vida. El tratamiento fue calificado como eficaz o muy eficaz por un 80% de los propietarios, mientras que el placebo fue calificado como ineficaz por todos los propietarios.
  • En este estudio, la FA-ITSL fue eficaz, bien tolerada y segura. No se registraron efectos secundarios graves; Se reportaron eritema y prurito, asociados a la administración, en sólo el 0,7% de las dosis dispensadas. Los autores concluyen que sería necesarios ensayos clínicos más grandes, con períodos más extensos de inmunoterapia de mantenimiento para obtener estimaciones más precisas de la eficacia y la frecuencia de efectos adversos.