Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Un estudio para valorar las causas primarias asociadas a otitis por Pseudomonas en 60 perros

Paterson S, Matyskiewicz W.
J Small Anim Pract. 2018 Jan 11
  • El objetivo del estudio es evaluar las principales causas, la edad de inicio y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico de otitis hasta el desarrollo de otitis por Pseudomonas en una serie de casos. Se valoraron los datos de los registros clínicos de 60 perros en los que se diagnosticó otitis por Pseudomonas por signos clínicos y cultivo positivo.
  • En total, en el estudio se incluyeron 57 perros de raza pura y tres perros mestizos: 32 perros tenían enfermedad unilateral y 28 bilateral. Las causas primarias subyacentes de otitis fueron alergia (42), existencia de masas (8), enfermedad endocrina (7) y enfermedad autoinmune (3). La edad media de inicio de la otitis (y el tiempo transcurrido al diagnóstico de otitis de Pseudomonas) en perros con otitis alérgica fue de 40 meses (28 meses), con enfermedad endocrina fue de 56 meses (19 meses) y en perros con masas fue de 99 meses (10 meses).
  • En este estudio, las causas primarias más comunes de otitis en perros con infecciones por Pseudomonas son, en frecuencia decreciente: alergias, masas, enfermedad endocrina y enfermedad autoinmune. Las infecciones secundarias con Pseudomonas se desarrollaron más rápidamente si había una enfermedad autoinmune o existencia de masas, en comparación con las alergias y las endocrinopatías.