Abstracts

Un estudio piloto que explora las variaciones de los niveles de potasio en perros con terapia corticosteroide, y su importancia clínica

Baltar M, Costa A, Carreira LM.
Top Companion Anim Med. 2016 Jun;31(2):73-77
  • En multitud de situaciones en medicina veterinaria, los glucocorticoides son los fármacos más utilizados, ya sea, para reducir la respuesta inflamatoria o limitar una respuesta inmune inapropiada. Su uso en una terapia a largo plazo puede causar efectos secundarios que pueden debilitar al paciente. El objetivo de este estudio fue evaluar posibles variaciones en las concentraciones plasmáticas de potasio y su relevancia clínica en perros sometidos a tratamiento con metilprednisolona a dosis antiinflamatorias. El estudio utilizó una muestra de 21 perros (n = 21) que acudieron a consulta, con una condición clínica que requería un protocolo terapéutico de corticosteroides con una dosis antiinflamatoria de metilprednisolona. Todos los individuos tomaron los corticosteroides por vía oral durante 18 días. Durante este período se consideraron tres puntos temporales: T0 (el día en que se recetó), T1 (3 días después) y T2 (8 días después). Se recogieron muestras sanguíneas para medir las concentraciones plasmáticas de potasio en T0, T1 y T2.
  • Se observó que la terapia con corticosteroides disminuía, de forma estadísticamente significativa, los niveles plasmáticos de potasio, especialmente entre T1 y T2 (p = 0,03). La disminución de los niveles de potasio se observó en el 12.5% ​​de los machos, frente al 23.1% en las hembras. No se observaron relaciones estadísticamente significativas entre la disminución de los niveles plasmáticos de potasio y la edad, la condición clínica y el peso corporal del paciente. Sin embargo, sí que se halló una asociación estadísticamente significativa entre la disminución de los niveles plasmáticos de potasio y el sexo.
  • Los resultados de este estudio podrían justificar la necesidad de la prescripción sistemática de suplementos de potasio en pacientes sometidos a terapia con esteroides, algo parecido a lo que ya ocurre en medicina humana.