ABSTRACTS

Urolitiasis de oxalato cálcico en perros jóvenes

Saver A, Lulich JP, Van Buren S, Furrow E.
Vet Rec. 2021 Aug;189(3):e141

  • Hasta ahora no hay información sobre las características de la urolitiasis de oxalato cálcico de inicio juvenil en perros.
  • En este estudio se analizaron los urolitos de oxalato cálcico enviados al Minnesota Urolith Center entre 2012 y 2016 para identificar los procedentes de perros jóvenes (≤2 años, n = 510) o maduros (7-9 años, n = 39.093). 
  • Se compararon entre grupos la raza, el sexo, el tipo de sal del urolito y la localización del urolito. Entre las razas representadas en ambos grupo, también se compararon el sexo, el tipo de sal del urolito y la localización del urolito.
  • Los Bulldogs franceses (odds ratios [OR] = 14,7, p < 0,001) e ingleses (OR = 14,3, p < 0,001) estaban sobrerrepresentados en los perros jóvenes. Todos los Bulldogs franceses e ingleses jóvenes eran machos. En todas las razas, los perros jóvenes tenían más probabilidades de ser machos (89%, p < 0,001) que los perros maduros (79%). Los perros jóvenes también eran más propensos a formar cálculos dihidrato en comparación con los perros maduros (33% frente al 14%, respectivamente; p < 0,001). Se descubrieron diferencias de raza en cuanto al sexo, el tipo de sal del urolito y la localización del cálculo. 
  • Los autores constatan que los Bulldogs franceses e ingleses comprenden una mayor proporción de los urolitos remitidos de oxalato cálcico de perros jóvenes de lo que se esperaba en base a su rareza en los perros maduros. Deberían investigarse los factores de riesgo heredados, en particular las variantes del cromosoma X, debido a las fuertes predisposiciones de raza y sexo identificadas.