Abstracts

Uso de la ecografía con contraste en el diagnóstico diferencial de los tumores adrenales en perros

Bargellini P, Orlandi R, Dentini A, Paloni C, Rubini G, Fonti P, Diana A, Peterson ME, Boiti C.
J Am Anim Hosp Assoc. 2016 Mar 23
  • En este trabajo se valora la precisión diagnóstica de la ecografía con contraste (contrast-enhanced ultrasonography : CEUS), utilizando un agente de contraste de microburbujas de segunda generación, para diferenciar los distintos tipos de lesiones de masa suprarrenal en 24 perros.
  • En las ecografías en modo B,  se observaron 9 lesiones que afectaban la glándula suprarrenal derecha, 14 a la izquierda, y 1 era bilateral. Cada perro recibió un bolo del agente de contraste en la vena cefálica, seguido inmediatamente de 5 ml de solución salina. Se evaluó cualitativamente la primera mejora proporcionada por el contraste, así como la presencia de áreas no vascularizadas y patrones vasculares específicos. En todos los perros se determinaron los diagnósticos patológicos por histopatología o por citología.
  • El mejor modelo predictivo se obtuvo combinando el grado de mejora y la vascularización, lo que permitió que, mediante la CEUS, se pudiera diferenciar, adenoma adrenocortical (n = 10), adenocarcinoma (n = 7), y feocromocitoma (n = 7) con una precisión de 91,7% (P <0,001). Combinando el  grado de mejora y la vascularización, la CEUS pudo discriminar lesiones suprarrenales benignas frente a malignas con una sensibilidad del 100,0%, una especificidad del 80,0% y una precisión del 91,7% (p <0,001).
  • Los resultados de este estudio confirman que la CEUS es una técnica muy útil para diferenciar entre los diferentes tipos de tumores suprarrenales en perros.