ABSTRACTS

Uso de lidocaína administrada vía intravenosa para tratar la bradicardia inducida por dexmedetomidina en perros sedados y anestesiados.

Tisotti T, Valverde A, Hopkins A, O'Sullivan ML, Hanna B, Arroyo L.
Vet Anaesth Analg. 2020 Dec 23:S1467-2987(20)30279-8

  • Este estudio trata de evaluar la función cardiopulmonar en perros sedados y anestesiados a los que se les había administrado dexmedetomidina intravenosa (IV) y posteriormente lidocaína IV para tratar la bradicardia inducida por la dexmedetomidina.
  • Se llevó a cabo un estudio experimental prospectivo, aleatorio y cruzado. Se incluyeron 6 perros Beagle hembra para experimentación, con un peso de 9,1 ± 0,6 kg (media ± desviación estándar) y se asignaron aleatoriamente a uno de los tres tratamientos: dexmedetomidina (10 μg/kg IV) administrada a perros conscientes (Grupos de tratamiento SED1 y SED2) o anestesiados con isoflurano (concentración de isoflurano al final 1,19 ± 0,04%; Grupo de tratamiento ISO). Después de 30 minutos, se administró un bolo de lidocaína (2 mg/kg) por vía intravenosa en los grupos SED1 e ISO, seguido 20 minutos después por un segundo bolo (2 mg/kg) y una infusión de velocidad constante de lidocaína (L-CRI) en 30 minutos, a 50 μg/kg/minuto (grupo SED1) o 100 μg/kg/minuto (grupo ISO). Al grupo SED2, se administró un bolo de lidocaína y la infusión L-CRI (50 μg/kg/minuto) 5 minutos después de la dexmedetomidina. Se obtuvieron mediciones cardiopulmonares después de la dexmedetomidina, después del bolo de lidocaína, durante la infusión L-CRI y 30 minutos después de interrumpir la L-CRI.
  • El bolo de lidocaína y la L-CRI, administrados después de un bolo de dexmedetomidina, aumentaron significativamente la frecuencia cardíaca y el índice cardíaco, disminuyeron la presión arterial media, el índice de resistencia vascular sistémica y el índice de extracción de oxígeno, y no afectaron al índice de volumen sistólico en todos los tratamientos.
  • En este estudio, en perros de investigación sanos, la lidocaína fue un tratamiento eficaz para la bradicardia inducida por la dexmedetomidina.