Abstracts

Uso de Mesna y Furosemida para la prevención de cistitis hemorrágica estéril inducida por ciclofosfamida en perros: un estudio retrospectivo

Laberke S, Zenker I, Hirschberger J.
Vet Rec. 2014
  • La cistitis hemorrágica estéril (SHC) es un posible efecto secundario de la ciclofosfamida, que puede afectar gravemente a la calidad de vida. En medicina humana la administración de Mesna y forzar la diuresis son eficaces para evitar la SHC.
  • El objetivo del estudio fue comparar, retrospectivamente (periodo entre 1997 y 2009), la eficacia de mesna frente a la diuresis con furosemida en la prevención de la SHC en perros tratados con ciclofosfamida, dentro de un protocolo de inducción para el tratamiento de linfoma maligno con varios fármacos.
  • De los 131 perros incluidos en el estudio, 33 no recibieron ninguna profilaxis ( grupo 1 ), 43 recibieron mesna ( grupo 2 ), y 55 recibieron furosemida (grupo 3). Se registraron la edad, sexo, raza, peso corporal, área de superficie corporal, la dosis y el método de aplicación de la ciclofosfamida, y el método de la profilaxis de SHC usado y se compararon entre los perros con y sin SHC.
  • Seis perros (4,6 %) desarrollaron SHC. La incidencia de SHC en los grupos 1, 2 y 3 fue de 4 /33 (12,1 %), 1 /43 (2,3 %), y 1/ 55 (1,8%), respectivamente.
  • Los perros que recibieron ya sea mesna o furosemida fueron significativamente menos propensos a desarrollar SHC (P = 0,03) y no se encontraron diferencias significativas entre ellas, por lo que se demuestra la eficacia y la indicación médica de mesna y furosemida para la prevención de SHC inducida por ciclofosfamida