ABSTRACTS

Valoración ecográfica del tamaño de la glándula adrenal en dos categorías de peso corporal de gatos adultos sanos

Pérez-López L, Wägner AM, Saavedra P, Jaber JR, Melián C.
J Feline Med Surg. 2020 Nov 25

  • Raramente se ha evaluado el tamaño de la glándula suprarrenal y su asociación con el peso corporal en gatos.
  • El objetivo de este estudio era evaluar la asociación entre el peso corporal y el grosor de las glándulas suprarrenales, y para proponer unos intervalos de referencia (RIs) para el grosor de las glándulas suprarrenales en gatos sanos.
  • Se diseñó un estudio transversal en el que se incluyeron 39 gatos sanos. Los gatos se dividieron en dos categorías de peso, clasificadas como ⩽4.0 kg y >4-8 kg de peso corporal ideal (con 13 y 26 gatos en cada grupo, respectivamente). Se realizó una ecografía desde una posición subcostal en la que se midió el grosor máximo dorsoventral de las glándulas suprarrenales izquierda (MTL) y derecha (MTR) en un plano sagital. Utilizando las pautas de la Sociedad Americana de Patología Clínica Veterinaria sobre RIs se obtuvieron los RIs para el grosor máximo (MT), que incluía los MTL y MTR de cada gato (con los intervalos de confianza del 90%).
  • No se observaron diferencias estadísticas para el grosor de las glándulas suprarrenales entre las glándulas suprarrenales izquierda y derecha (P = 0,543) o entre gatos machos y hembras (P = 0,943). El MT media fue significativamente mayor en el grupo de gatos que pesaban >4-8 kg en comparación con el grupo de gatos que pesaban ⩽4 kg (3,7 ± 0,6 vs 3,2 ± 0,4 mm; P <0,005). El límite inferior del RI para MT fue de 2,4 mm (rango 2,2-2,6 mm) en el grupo que pesaba ⩽4 kg y de 2,6 mm (rango 2,4-2,8 mm) en el grupo que pesaba >4-8 kg. El límite superior del RI para el MT fue de 3,9 mm (rango 3,7-4,1 mm) en el grupo de gatos que pesaban ⩽4 kg y 4,8 mm (rango 4,6-5,1 mm) en el grupo de gatos que pesaban >4-8 kg.

El uso de RIs basados en dos tamaños de grupo permite una evaluación ecográfica más precisa del grosor de la glándula suprarrenal en los gatos. El máximo grosor normal de las glándulas suprarrenales es menor en los gatos más pequeños (3,9 mm para los que pesan ⩽4 kg y 4,8 mm para los que pesan >4-8 kg).