ABSTRACTS

Xenotransfusión de sangre de perro a gatos: una revisión de 49 casos y sus resultados

Le Gal A, Thomas EK, Humm KR.
J Small Anim Pract. 2020 Mar;61(3):156-162

  • Este estudio trata de describir el uso de un protocolo de xenotransfusión y el resultado de la xenotransfusión en los gatos receptores, y evaluar si el dueño recordaba la xenotransfusión.
  • Se incluyeron los gatos a los que se les administraron xenotransfusiones en dos hospitales entre enero de 2016 y julio de 2018. Se registró el protocolo de la xenotransfusión, la causa de la anemia, el grupo de sangre, el hematocrito (PCV), el volumen de la transfusión, las reacciones a la transfusión, el PCV 12 horas después de la transfusión y la supervivencia hasta el momento del alta. También se preguntó a los propietarios de los gatos supervivientes para determinar si recordaban que se había realizado una xenotransfusión.
  • Cuarenta y nueve gatos se sometieron a una xenotransfusión. Las causas más comunes de anemia fueron la pérdida de sangre durante una cirugía (n = 17), anemia hemolítica inmunomediada (n = 14) y neoplasia (n = 14). La media de PCV antes de la transfusión era del 10%. La media de PCV 12 horas después de la transfusión fue del 25%.  Seis gatos (12%) tuvieron reacciones de la transfusión febriles no hemolíticas, y 10 gatos (20%) murieron o fueron sacrificados dentro de las 24 horas de la xenotransfusión. En 25 de los 39 gatos (64%), se produjo una reacción hemolítica retardada a la transfusión que se manifestó con ictericia en 15 gatos después de una mediana de 1,9 días y con suero hemolítico en 19 gatos después de una mediana de 2 días. De los 18 gatos vivos a la semana de ser dados de alta, 15 (83%) seguían vivos a una mediana de 173 días después de la xenotransfusión. Todos los propietarios contactados recordaron que sus gatos habían recibido una xenotransfusión.
  • Según los datos del estudio, la xenotransfusión de glóbulos rojos caninos a los gatos es posible, aunque debe esperarse una reacción hemolítica entre 1 y 6 días después de la transfusión.