Se encuentra usted aquí

Artículos

Cicatrización por segunda intención después de una excisón amplia de sarcomas de tejidos blandos en las partes distales de las extremidades en perros: 31 casos (2005-2012)

Prpich CY, Santamaria AC, Simcock JO, et al.
J Am Vet Med Assoc. 2014;244:187-194.
  • Este estudio evalúa de forma retrospectiva los resultados en  31 perros con sarcomas de tejidos blandos en las partes distales de las extremidades en los que se dejó cicatrizar las heridas por segunda intención tras una escisión amplia (márgenes quirúrgicos laterales de 2 cm y un plano fascial de 1 cm de profundidad) de los tumores.
  • Se analizaron detalles como tiempo de curación, complicaciones durante la curación, e información sobre la recurrencia del tumor. Todos los tumores fueron extirpados con los márgenes libres de tumor según informe histológico.
  • Veintinueve (93,5%) heridas cicatrizaron  por completo por segunda intención (mediana: 53 días). En dos perros (6,5%) fue necesario realizar injertos de piel para facilitar la curación. Siete perros (22,6%) sufrieron complicaciones durante el tratamiento de las heridas abiertas.
  • Se detectaron complicaciones a largo plazo en 8 perros (25,8%), que incluyeron la interrupción intermitente de la epidermis (5/31 [16,1%]) y contracción de la herida (3/31 [9,7 %]). Todas se resolvieron de forma conservadora.
  • Un perro (3,2%) sufrió recurrencia local del tumor. La mediana de tiempo de seguimiento fue de 980 días (rango, de 380 a 2.356 días). Ninguno de los pacientes murió por causa relacionadas con el tumor.
  • Los perros de este estudio tuvieron una curación por segunda intención completa y sin complicaciones, por lo que se concluye que la escisión local amplia de los sarcomas de tejidos blandos en las partes distales de las extremidades con márgenes laterales de 2 cm y un margen de 1 cm en plano fascial profundo de estos tumores proporciona un excelente control local del tumor a largo plazo