Se encuentra usted aquí

Interpretación rápida

Aunque ciertos trastornos de la Hemostasis puedan requerir el uso de un único test, siempre que sea posible, se debe realizar un perfil de 2-3 pruebas, frente a un problema de hemorragias espontaneas y/o prolongadas, ya que muchos de estos trastornos, pueden cambiar rápidamente y/o afectar a varias áreas del sistema hemostático. La evaluación de uno o dos tests individuales, puede no abordar el defecto hemostático en toda su extensión, o llevar a conclusiones erróneas.



TPTA (Tiempo Parcial de Tromboplastina Activada) Prolongado

Valora la Vía Intrínseca de la coagulación (factores VIII, IX, XI, XII) la Vía Común (factores V, X, II, y fibrinógeno). Se usa como screennig de todos los factores excepto el factor VII.
  • Deficiencias en cualquiera de los factores de la vía intrínseca (hemofilias A y B)
  • Deficiencia de fibrinógeno
  • Presencia de anticoagulantes circulantes (heparina)
TP (Tiempo de Protrombina) Prolongado

Valora la Vía Extrínseca de la coagulación (factor VII) y la Vía Común (factores V, X, II, y fibrinógeno).
  • Deficiencias de factores VII, X, II, o fibrinógeno
  • Deficiencia de factores vitamina-K-dependientes (II,VII,IX y X)
  • Enfermedades sistémicas: C.I.D., Insuficiencia hepática grave
TT (Tiempo de Trombina) Prolongado

Valora la Fibrinoformación excepto el F XIII. Es independiente de los factores de las otras vias. Depende exclusivamente de la cantidad y funcionalidad del Fibrinogeno y de la presencia de anticoagulantes circulantes. (Heparina, PDFs, y paraproteinas).
  • Deficiencia de producción de fibrinógeno o hipofuncionalidad
  • Presencia de inhibidores como heparina (heparino-terapias) o PDFs asociados a enfermedad hepática grave o C.I.D.
PDFs (Productos de degradación del fibrinógeno) Aumento
La acción de la Plasmina sobre el Fibrinógeno y/o Fibrina (Fibrinolisis) da lugar a la formación de los PDFs. En circunstancias normales, la Fibrinolisis es un proceso controlado que produce una digestión local del trombo. Fibrinolisis activa sistémica primaria o secundaria (C.I.D.)

D-Dímeros


Aumento
Se forman por la acción de la plasmina en polímeros de fibrina. Son indicativos de coagulación activa o generación de trombina, y de fibrinolisis (generación de plasmina). Indican le presencia de tromboembolismo