Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Cardiorespiratorio

ABSTRACTS

Discriminación de transudados y exudados en perros con derrame pleural: utilidad diagnóstica de los criterios simplificados de Light en comparación con la clasificación veterinaria tradicional.

Zoia A, Petini M, Righetti D, Caldin M, Drigo M.
Vet Rec. 2020 Jul;187(1):e5

  • Este estudio trata de determinar si los criterios simplificados de Light (es decir, la concentración de deshidrogenasa láctica en el derrame pleural y la proteína total del suero) pueden identificar la fisiopatología de la formación del derrame pleural en perros, y evaluar si estos criterios pueden ser más precisos que la clasificación veterinaria tradicional basada en la proteína total del derrame pleural (TPp) y el recuento de células nucleadas (TNCCp).
  • Se trata de un estudio transversal que incluyó 100 perros con derrame pleural. Se utilizó la etiología del derrame para clasificar la fisiopatología de su formación. Los parámetros medidos incluyeron los criterios simplificados de Light, TPp y TNCCp. Se evaluó la utilidad diagnóstica de los dos métodos para clasificar la formación del derrame pleural.
  • En total, se valoraron 7 transudados por disminución de la presión osmótica coloide, 18 transudados por aumento del gradiente de presión hidrostática y 75 exudados. Los criterios simplificados de Light clasificaron erróneamente 2 de los 75 exudados (98% de precisión global). El esquema de clasificación veterinaria tradicional clasificó erróneamente 31 de los 75 exudados y 12 de los 18 transudados aumento del gradiente de presión hidrostática (57% de precisión global). La frecuencia de concordancia entre los criterios simplificados de Light y la clasificación veterinaria tradicional con la verdadera etiología del derrame pleural fue significativamente diferente (P<0,001).
  • En este estudio, los criterios simplificados de Light fueron muy precisos a la hora de discriminar los exudados de los transudados, mientras que clasificación veterinaria tradicional basada en las TPp y el TNCCp no tuvieron valor diagnóstico aceptable.
ABSTRACTS

Características clínicas y hallazgos radiográficos en gatos con inflamación eosinofílica, neutrofílica y mixta de las vías respiratorias (2011-2018).

Lee EA, Johnson LR, Johnson EG, Vernau W.
J Vet Intern Med. 2020 May;34(3):1291-1299

  • La enfermedad inflamatoria idiopática de las vías respiratorias (Idiopathic inflammatory airway disease; IAD) en los gatos a menudo se describe como asmática (eosinofílica) o bronquítica (neutrofílica), pero esta designación requiere que se haya hecho una obtención de líquido de las vías respiratorias y no tiene en cuenta a los gatos con inflamación mixta de las vías respiratorias.
  • El objetivo del estudio es identificar las características clínicas que diferenciarían los tipos de enfermedad inflamatoria.
  • Se evaluaron retrospectivamente 49 gatos con inflamación inespecífica de las vías respiratorias diagnosticados por lavado broncoalveolar (BAL) broncoscópico entre 2011 y 2018. Los gatos fueron categorizados por la citología diferencial del BAL como con inflamación eosinofílica (eosinófilos >20% con neutrófilos <14%, o eosinófilos >50%), mixta (eosinófilos 20%-50% y neutrófilos >14% o inflamación discordante en 2 lugares del BAL), o neutrofílica (neutrófilos >14% y eosinófilos <20%). Se compararon entre los grupos el tipo y la duración de las observaciones presentadas, la reseña del animal, la puntuación de la condición corporal, la frecuencia respiratoria, los resultados del hemograma, la broncoscopia, los resultados del BAL (% de recuperación, recuento total de células nucleadas, recuento diferencial de células) y los hallazgos radiográficos.
  • Se diagnosticó IAD idiopática en 49 gatos, 23 con inflamación eosinofílica en el BAL, 14 con inflamación mixta, y 12 con inflamación neutrofílica. La tos fue el síntoma predominante y no hubo diferencias en la duración de los signos entre los grupos (mediana, 5,5 meses). La frecuencia y el esfuerzo respiratorio tampoco difirieron. Los gatos con inflamación eosinofílica eran significativamente más jóvenes (4,4 ± 3,3 años) que aquellos con inflamación neutrofílica (8,0 ± 5,6 años) o mixta (7,5 ± 4,0 años; P = 0,03). Los resultados de las analíticas y la interpretación de los hallazgos radiográficos no difirieron entre los grupos.
  • El estudio concluye que existe un solapamiento sustancial en los hallazgos clínicos y radiográficos en los gatos con diversas formas de inflamación idiopática de las vías respiratorias.
ABSTRACTS

Coincidencia de las medidas ecocardiográficas bidimensionales de las dimensiones del ventrículo izquierdo con las mediciones en modo M en perros.

Rishniw M, Corda A, Spina F, Caivano D.
J Vet Cardiol. 2020 Dec 24;33:69-75

  • En la actualidad, en perros, se miden las dimensiones del ventrículo izquierdo mediante imágenes en modo M y bidimensionales, y existe poca información sobre si estos dos métodos proporcionan mediciones lo suficientemente similares como para ser intercambiables.
  • En este estudio se incluyeron 206 perros de propietarios particulares: 68 sanos, 105 con enfermedad mixomatosa de la válvula mitral, 33 con otra enfermedad cardiaca o extracardiaca. Los investigadores midieron las dimensiones diastólica y sistólica del ventrículo izquierdo a partir de imágenes archivadas en modo M y bidimensionales obtenidas en la vista paraesternal derecha de eje corto.
  • Las dimensiones diastólicas del ventrículo izquierdo no mostraron un sesgo fijo o proporcional, pero en el modelo de regresión lineal se observó que la varianza de los errores no era constante en todas las observaciones realizadas. Los límites de acuerdo del 95% para las diferencias normalizadas se aproximaron al ±10%; el 95% de las diferencias absolutas para cualquier par de mediciones fueron <3,9 mm independientemente del peso corporal y <2,7 mm para los perros de <15 kg. Las dimensiones sistólicas del ventrículo izquierdo mostraron un ligero sesgo proporcional, siendo las mediciones bidimensionales progresivamente mayores que las del modo M a medida que aumentaba el tamaño del ventrículo. Los límites de acuerdo del 95% para las diferencias normalizadas se aproximaron al ±20%; el 95% de las diferencias absolutas para cualquier par de mediciones fueron <4,6 mm independientemente del peso corporal y <3,5 mm para los perros de <15 kg. La existencia de enfermedad de la válvula mitral no afectó de forma apreciable a estos resultados.
  • Los autores concluyen que las dimensiones internas del ventrículo izquierdo en perros con y sin enfermedad cardiaca medidas a partir de imágenes bidimensionales obtenidas en una vista paraesternal derecha de eje corto son intercambiables con las medidas a partir de imágenes en modo M utilizando la misma vista.
ABSTRACTS

Dirofilarias intracardiacas en perros: Características clínicas y ecocardiográficas en 72 casos (2010-2019)

Romano AE, Saunders AB, Gordon SG, Wesselowski S.
J Vet Intern Med. 2021 Jan;35(1):88-97

  • Las Dirofilarias, una de las causas de la hipertensión pulmonar (HP) en los perros, pueden migrar desde las arterias pulmonares hasta el corazón, dando lugar a un síndrome caval (SC) potencialmente mortal.
  • El objetivo del estudio era describir las características clínicas y ecocardiográficas en perros con gusanos intracardiacos, incluyendo la carga estimada de gusanos en el corazón y la frecuencia de la HP y la pigmenturia.
  • Se realizó una búsqueda retrospectiva de registros médicos electrónicos de perros con gusanos intracardiacos que incluían hallazgos clínico-patológicos, ecocardiográficos y los  procedimientos efectuados. Se incluyeron 72 perros con propietario con gusanos en el corazón. Se excluyeron los perros con gusanos aislados en las arterias pulmonares.
  • La carga estimada de gusanos intracardiacos fue baja en 14 de 72 (19%) y alta en 58 de 72 (81%) perros. La mayoría eran de raza pequeña (54/72; 75%; 29/72; 40% chihuahuas) y tenían una alta probabilidad de sufrir HP (67/72; 93%). La pigmenturia fue el segundo hallazgo clínico más común (31/72; 43%) después del letargo (32/72; 44%). La anemia (37/55; 36%), la pigmenturia (30/58; 52%) y la bilirrubinuria (28/36; 78%) fueron significativamente más comunes en los perros con una alta carga de gusanos (P < 0,05). Basándose en la presencia de anemia, pigmenturia y signos clínicos, se consideró que 18 de 72 perros (25%) tenían síndrome caval.
  • En este estudio, aunque la mayoría de los perros con dirofilarias intracardiacas tenían una alta carga de gusanos y una alta probabilidad de HP, sólo el 25% tenía evidencia clínica de síndrome caval. La ecocardiografía es una herramienta útil para identificar los gusanos intracardiacos, detectar la probabilidad de HP, y podría ser útil para la estadificación de los perros de raza pequeña con resultados positivos a dirofilariosis en cuanto a la migración de los gusanos para pasar a intracardiacos.
ABSTRACTS

Un estudio retrospectivo de más de 400 muestras de biopsias nasales felinas en el Reino Unido (2006-2013)

Ferguson S, Smith KC, Welsh CE, Dobromylskyj MJ.
J Feline Med Surg. 2020 Aug;22(8):736-743

  • El objetivo principal de este estudio era utilizar una amplia base de datos de un laboratorio comercial de diagnóstico veterinario del Reino Unido para determinar la prevalencia de diferentes formas de enfermedad nasal en la población felina. Otros objetivos del estudio eran detectar cualquier predilección por la raza, el sexo o la edad, o asociaciones entre el grado de braquicefalia y las diferentes afecciones diagnosticadas.
  • Se buscaron en los registros del laboratorio los informes de felinos emitidos entre el 31 de mayo de 2006 y el 31 de octubre de 2013. Para todas las muestras tomadas de la cavidad nasal, se registró el diagnóstico junto con la raza, la edad, el sexo y el estado de esterilización del gato, si la presentación clínica era uni- o bilateral y si había secreción nasal. Las razas con pedigrí se subclasificaron según la conformación del cráneo en braquicéfalas, mesocéfalas y dolicocéfalas. Se evaluó la asociación de los factores de riesgo significativos con cada enfermedad, y cada enfermedad se utilizó también como posible factor de riesgo independiente para cada una de las demás enfermedades
  • La enfermedad nasal más prevalente fue la rinitis, seguida de la neoplasia y los pólipos. La neoplasia más diagnosticada fue el linfoma, seguido del adenocarcinoma y el carcinoma indiferenciado. Los tumores benignos fueron muy poco frecuentes. No se encontró ninguna asociación significativa entre la conformación del cráneo y las enfermedades nasales. La única asociación estadísticamente significativa fue que los pólipos tenían más probabilidades de surgir en los gatos machos más jóvenes, con una conformación craneal mesocefálica y sin secreción nasal.
  • Al contrario de lo que cabría esperar, en este estudio no se identificó ninguna asociación significativa entre la conformación del cráneo y las enfermedades nasales,. La única asociación significativa encontrada entre cualquiera de los factores de riesgo potenciales y las varias formas de enfermedad nasal, fue que los pólipos son más propensos a surgir en los gatos más jóvenes. Otras asociaciones identificadas no tienen significación estadística.
ABSTRACTS

Evaluación retrospectiva del labetol como agente hipertensivo en perros

Zublena F, De Gennaro C, Corletto F.
BMC Vet Res. 2020 Jul 24;16(1):256

  • El objetivo del estudio era evaluar el efecto sobre la presión arterial de la infusión de labetalol como tratamiento para la hipertensión aguda perioperatoria no nociceptiva en perros.
  • Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de los perros que habían recibido una infusión de labetalol intra o postoperatoriay se registraron los datos acerca de la presión arterial sistólica (PAS), media (PAM) y diastólica (PAD), y la frecuencia cardíaca antes de la infusión de labetalol (T0) y 15, 30, 45 y 60 min (T1, T2, T3 y T4 respectivamente) después de la infusión. También se registraron la tasa de dosis de la infusión de labetalol y el uso de fármacos administrados simultáneamente que podrían haber afectado potencialmente a la presión arterial y/o la frecuencia cardíaca. Un total de 20 perros cumplían los criterios de inclusión.
  • Se documentó hipertensión tras craneotomía (12/20), adrenalectomía (4/20) y otros procedimientos (4/20). Cinco perros recibieron labetalol intraoperatoriamente, 14 postoperatoriamente, y 1 durante el procedimiento quirúrgico y la recuperación. La mediana de la duración de la infusión y la velocidad fueron 463 (60-2120) minutos y 1,1 (0,2-3,4) mg/kg/h respectivamente. La mediana de la dosis de carga fue de 0,2 (0,2-0,4) mg/kg. El labetalol produjo una disminución significativa de la PAS y la PAD en todos los puntos temporales en comparación con T0 (p < 0,05), mientras que el efecto no fue significativo en T1 para la PAM (p = 0,0519). La mediana de la disminución máxima de la PAM fue de 31 (20-90) mmHg. La frecuencia cardíaca no aumentó significativamente durante el tratamiento (p = 0,2454). La acepromacina administrada antes o durante el tratamiento con labetalol no redujo significativamente la presión arterial (p = 0,735).
  • Según os datos de este estudio, el labetalol produce una disminución fiable y titulable de la presión arterial con un aumento no significativo de la frecuencia cardíaca.
ABSTRACTS

Tamaño vertebral radiográfico de la aurícula izquierda: Un estudio de intervalo de referencia en perros adultos sanos

Vezzosi T, Puccinelli C, Tognetti R, Pelligra T, Citi S.
Vet Radiol Ultrasound. 2020 Sep;61(5):507-511

  • La radiografía torácica es una técnica útil para la evaluación de las dimensiones cardíacas, especialmente cuando la ecocardiografía no es posible. Recientemente se ha propuesto el tamaño vertebral de la aurícula izquierda (VLAS) como un nuevo método radiográfico para cuantificar las dimensiones de la aurícula izquierda en perros.
  • Los objetivos de este estudio retrospectivo, de intervalo de referencia y observacional eran describir los valores del VLAS en un grupo de perros adultos sanos y comparar la concordancia intraobservador e interobservador del VALS frente a métodos de puntuación cardíaca vertebral (VHS).
  • Se evaluaron las radiografías torácicas de 80 perros adultos sanos. El tamaño normal de la aurícula izquierda se determinó según una ratio ecocardiográfica aurícula izquierda -  aorta < 1,6. Se usaron radiografías laterales derechas para determinar los valores del VLAS y de la puntuación cardíaca vertebral y se evaluaron las correlaciones entre el VLAS, la puntuación cardíaca vertebral y la ratio aurícula izquierda - aorta. También se comprobaron los efectos del peso corporal, el sexo y la edad.
  • La mediana del VLAS fue de 1,9, con un intervalo de referencia de 1,4-2,2. Se encontró una correlación positiva entre los valores de VLAS y la puntuación cardíaca vertebral (r = 0,53; P < 0,0001). No se detectó ningún efecto del peso corporal, el sexo y la edad sobre el VLAS. Las correlaciones intraobservador e interobservador fueron excelentes, tanto para el VLAS como para los métodos de puntuación cardíaca vertebral (coeficientes de correlación intraclase ≥ 0,91).
  • Los resultados obtenidos a partir de esta muestra de perros sanos indican que el VLAS es un método radiográfico fiable y repetible para cuantificar el tamaño de la aurícula izquierda. Estarían justificados más estudios para evaluar esta medida en perros clínicamente afectados.
ABSTRACTS

Fiabilidad para detectar anormalidades del fondo del ojo asociadas a hipertensión sistémica en gatos evaluadas por veterinarios con o sin formación especializada en oftalmología.

Moretto L, Lavaud A, Suter A, Günther C, Pot S, Glaus T.
J Feline Med Surg. 2021 Jan 13

  • La hipertensión sistémica (HTS) causa un grave daño a los órganos diana (target organ damage: TOD) y la medición de la presión sanguínea (PA) debería ser una práctica rutinaria en las poblaciones de riesgo. La fundoscopia se usa para corroborar la relevancia clínica a corto plazo de los resultados de una PA alta y para decidir el tratamiento inmediato. No todos los gatos con un resultado de PA alto pueden ser examinados por un oftalmólogo. 
  • El objetivo del estudio era determinar la fiabilidad de la fundoscopia, realizada por un veterinario sin formación especializada en oftalmología, en gatos con HTS. 
  • Se incluyeron 33 gatos con sospecha de TOD hipertensiva o pertenecientes a una población de riesgo de HTS con una primera medición de PA elevada >160 mmHg. Un veterinario recién graduado realizó la oftalmoscopia indirecta, y seguidamente la realizó un diplomado oftalmólogo. La confirmación HTS se basó en dos series adicionales de mediciones de la presión arterial sistólica >160 mmHg por esfigmomanometría Doppler. 
  • Se confirmó HTS en 27 gatos. Se detectó HTS en exámenes rutinarios en 12/27 gatos; En 9/12 gatos el veterinario no entrenado detectó lesiones fundoscópicas y mientras que el oftalmólogo las detectó en 11/12. Nueve de los 27 gatos eran pacientes neurológicos; el veterinario no entrenado detectó las lesiones fundoscópicas en 4/9 gatos y en 7/9 el oftalmólogo. Seis de 27 gatos se presentaron por ceguera aguda; tanto el veterinario no entrenado como el oftalmólogo detectaron lesiones del fondo de ojo en los seis gatos .En 6/33 gatos  ninguno de los examinadores confirmó la presencia de HTS  ni de lesiones del fondo de ojo. En comparación con el oftalmólogo veterinario, la fiabilidad de la detección de anormalidades del fondo de ojo por el veterinario no entrenado fue del 72% (13/18) para los gatos con visión, y del 100% (6/6) para los gatos sin visión. 
  • El estudio concluye que el examen del fondo de ojo por un veterinario no entrenado en oftalmología tiene una fiabilidad razonablemente alta para la detección de TOD ocular. Se anima a los veterinarios generalistas a realizar un examen inicial de fondo de ojo en gatos sospechosos de hipertensión.
ABSTRACTS

Evaluación radiográfica de algunos predictores de agrandamiento del corazón izquierdo en perros con enfermedades cardiovasculares conocidas o sospechadas

Duler L, Visser LC, Jackson KN, Phillips KL, Pollard RE, Wanamaker MW.
Vet Radiol Ultrasound. 2021 Jan 13

  • La evaluación radiográfica del tamaño del corazón es importante para el manejo clínico de los perros con enfermedades cardiovasculares. 
  • En este estudio observacional prospectivo se compara la capacidad de algunos predictores como, el tamaño vertebral cardiaco (vertebral heart size: VHS), el tamaño vertebral de la aurícula izquierda (VLAS), y el tamaño de la aurícula izquierda por radiografía (RadLAE) para predecir el tamaño de la aurícula izquierda (EchoLAE) en ecocardiografia, que es un importante marcador de la gravedad de la enfermedad del corazón izquierdo. También se compara la capacidad del VHS y el VLAS para predecir los criterios ecocardiográficos para el estadio B2 del consenso ACVIM en perros con enfermedad de la válvula mitral mixta (MMVD). 
  • Se incluyeron 183 perros con enfermedad cardiovascular conocida o sospechada a los que en 24 horas se les había realizado un examen ecocardiográfico y radiografías torácicas. 
  • En comparación con el aumento del VHS, un VLAS >2.3 fue un predictor más preciso de EchoLAE (P = .002). Un VLAS >2.3 y el RadLAE (ambos P <.0001) se asociaron independientemente con EchoLAE pero el VHS no (P = .45). Los límites óptimos para que el VLAS y el VHS predigan la EchoLAE en este estudio son >2,3 vértebras (sensibilidad [Sn] = 90,3%, especificidad [Sp] = 73,6%) y >11,1 vértebras (Sn = 75,8%, Sp = 76,0%), respectivamente. La precisión diagnóstica del VLAS (AUC 0,84, IC del 95%: 0,73-0,92) y del VHS (AUC 0,78, IC del 95%: 0,66-0,88) para predecir el estadio B2 del consenso ACVIM en perros con MMVD subclínica (n = 64) no fueron significativamente diferentes (P = 0,17). 
  • En este estudio el VLAS y el RadLAE fueron unos indicadores superiores del EchoLAE en comparación con el VHS en perros con enfermedad cardiovascular conocida o sospechada. Tanto el VLAS como el VHS son útiles predictores del estadio B2 del consenso ACVIM en perros con MMVD subclínica. Cuando no se dispone de ecocardiografía, el VLAS representa una medida radiográfica útil para ayudar al manejo clínico de perros con enfermedad cardiovascular conocida o sospechada.
ABSTRACTS

Funcionalidad sistólica del ventrículo izquierdo en perros con estenosis pulmonar

Trikhun P, Surachetpong SD, Sutayatram S, Buranakarl C.
Vet World. 2020 Nov;13(11):2436-2442

  • La estenosis pulmonar (EP) es la enfermedad cardíaca congénita más común en los perros. Este trastorno causa una sobrecarga del ventrículo derecho (VD) e interrumpe la función sistólica general.
  • El objetivo de este estudio era examinar las alteraciones de la actividad eléctrica y la función mecánica cardíacas en perros con estenosis pulmonar en comparación con perros sanos normales.
  • Se valoró la función sistólica ventricular de 13 perros con EP (grupo EP) y comparó con un grupo de 12 perros sano control (grupo CONT). Se realizaron mediciones de la presión sanguínea, electrocardiograma (ECG) y ecocardiografía.
  • Los perros con EP tenían intolerancia al ejercicio y 6 de ellos sufrieron síncopes. El ECG de los perros con EP mostró mayores amplitudes de las ondas P, S y T (p<0,01), y una menor ratio R:S (p<0,001) con mayor duración del intervalo QRS (p<0,001) en comparación con los perros CONT. La ecocardiografía demostró que la velocidad del flujo pulmonar y el gradiente de presión entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar de los perros del grupo EP eran significativamente más altos que los perros del grupo CONT (p<0,001). La ratio del grosor de la pared libre del ventrículo derecho : grosor de la pared posterior del ventrículo izquierdo y la ratio del diámetro de la aurícula derecha: aurícula izquierda fueron mayores (p<0,001), en los perros del grupo EP en comparación con los perros del grupo CONT. El septo interventricular (IVS) fue más grueso (p<0,01) en los perros del grupo EP en comparación con los perros del grupo CONT (p<0,001). La función sistólica en los perros del grupo EP mostró un mayor valor de la integral de la velocidad respecto al tiempo (VTI) de la válvula pulmonar (PVVTI) (p<0,001) y un mayor tiempo de eyección de la válvula pulmonar (ET) (p<0,05) que en los perros del grupo CONT. Sin embargo, el valor de VTI de la válvula aórtica (AVVTI) y el ET de la válvula aórtica no fueron significativamente diferentes entre los grupos, aunque el acortamiento fraccional en los perros del grupo EP fue mayor. En los perros del grupo EP, el gradiente de presión mostró una correlación positiva significativa con la ratio PVVTI: AVVTI (p<0.05).
  • Los perros con EP de este estudio tenían una apertura de la válvula pulmonar prolongada. El engrosamiento de la pared del ventrículo derecho y del IVS puede causar una reducción de la precarga del ventrículo izquierdo perjudicial en los perros con EP.