Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Cardiorespiratorio

ABSTRACTS

Detección y documentación de los soplos cardíacos en cachorros clínicamente sanos en los centros veterinarios de primeria opinión en el primer control sanitario.

van Staveren MDB, Szatmári V.
Acta Vet Scand. 2020 Jun 25;62(1):37

  • Por ahora se desconoce la frecuencia con que se identifican y registran los soplos cardíacos en los centros veterinarios de primeria opinión en el primer control sanitario de los cachorros.
  • Los objetivos del estudio eran evaluar la concordancia en la detección de soplos entre los veterinarios de primera opinión, un estudiante de veterinaria capacitado y un especialista en cardiología veterinaria, y establecer si se habían registrado hallazgos anormales de auscultación en las cartillas sanitarias de cachorros clínicamente sanos.
  • Se realizó la auscultación cardíaca en 331 cachorros clínicamente sanos con propietario, atendidos en 43 centros veterinarios de primera opinión diferentes, en dos momentos: a la edad de 34-69 días por un veterinario de primera opinión y a la edad de 45-76 días (en promedio 9 días después) por un especialista en cardiología veterinaria y por un estudiante de veterinaria capacitado. De forma retrospectiva se valoraron los resultados de la auscultación registrado en las cartillas sanitarias, y se compararon prospectivamente con los resultados de la auscultación de un especialista en cardiología veterinaria. Se comparó la concordancia por la presencia de un soplo entre los tres mediante el índice kappa de Cohen (ϰ)
  • El acuerdo entre el especialista en cardiología veterinaria y los veterinarios de primera opinión fue deficiente (ϰ = 0,01) y significativamente diferente (P < 0,001). Los veterinarios de primera opinión habían registrado el soplo cardíaco en sólo 1 de los 97 cachorros en los que el especialista en cardiología veterinaria detectó un soplo. Doscientos cincuenta y dos cachorros fueron auscultados tanto por el especialista en cardiología veterinaria como por el estudiante. Su acuerdo fue moderado (ϰ = 0,40) y significativamente diferente (P = 0,024). El acuerdo entre el estudiante y un veterinario de primera opinión sobre estos 252 cachorros fue pobre (ϰ = 0,03) y significativamente diferente (P < 0,001).
  • Este estudio muestra que los soplos cardíacos leves raramente se documentan durante el primer control sanitario de los cachorros por parte de los veterinarios de primera opinión. Aunque los soplos leves pueden no ser clínicamente relevantes, encontrarlos y registrarlos es una evidencia de que se realiza una auscultación cuidadosa. No evidenciar un soplo no patológico no tiene importancia clínica; sin embargo, la no detección de un soplo patológico podría resultar perjudicial para cualquier cachorro.
ABSTRACTS

Evaluación de diferentes dosis de doxiciclina durante el tratamiento adulticida de la Dirofilaria immitis en perros

Carretón E, Morchón R, Falcón-Cordón Y, Falcón-Cordón S, Matos JI, Montoya-Alonso JA.
Vet Parasitol. 2020 Jun 2;283

  • La bacteria endosimbiótica Wolbachia desempeña un papel importante en la patogénesis y en la respuesta inmunológica inflamatoria a la infección por Dirofilaria immitis en los perros. La doxiciclina se utiliza para reducir la Wolbachia de todas las etapas de la vida del gusano y así evitar grandes liberaciones de la bacteria durante la muerte de los gusanos. Sin embargo, la dosis y la duración del tratamiento recomendadas actualmente se han extrapolado del tratamiento de otras infecciones rickettsiales.
  • El objetivo del estudio era valorar la dinámica de los anticuerpos IgG anti-Wolbachia en los perros infectados por Dirofilaria immitis bajo tratamiento adulticida utilizando diferentes dosis de doxiciclina.
  • Se reclutaron 49 perros infectados por Dirofilaria immitis. El día 0 (diagnóstico) se prescribió ivermectina mensual (6 μg/kg), así como doxiciclina diaria durante 30 días, a 10 mg/kg/12 h (n = 13), 5 mg/kg/12 h (n = 19) y 10 mg/kg/24 h (n = 17). Los perros se sometieron a un tratamiento de adulticida y se recogieron muestras de sangre los días 0, 30, 90 y 120. Todos los perros tenían anticuerpos contra la proteína de superficie recombinante de la Wolbachia (rWSP), lo que confirma el importante papel de la bacteria en la enfermedad causad por Dirofilaria immitis. No se encontraron diferencias significativas en la respuesta anti-rWSP por la presencia/ausencia de microfilarias, o por la carga parasitaria en el día 0. En todos los grupos tratados, la respuesta de anticuerpos anti-rWSP no fue significativamente diferente entre los días 0 y 30, pero fue significativamente menor entre los días 0 y 120 (p < 0,05).
  • Los resultados del presente estudio sugieren que la administración de una dosis inferior a la recomendada actualmente es suficiente para lograr una reducción significativa de la Wolbachia en los perros infectados por Dirofilaria immitis.
ABSTRACTS

Neumonía felina: Un estudio retrospectivo de 10 años

Jonathan D. Dear; Johnson Eric; William Vernau; Sean Hulsebosch; Lynelle Johnson
Proceedings ACVIM 2020

  • La neumonía es una enfermedad que todavía está mal descrita en los gatos.
  • Los objetivos de este estudio fueron describir las características clínico-patológicas, radiográficas y microbiológicas de gatos afectados de neumonía.
  • Se investigaron las historias clínicas del Hospital Veterinario de UC Davis para identificar a gatos con un diagnóstico clínico de bronconeumonía (BP) o neumonía por aspiración (AP). Las características que se valoraron incluyeron, la reseña del animal, hallazgos en los pruebas diagnósticas, detalles de la historia clínica y la presencia de condiciones sospechosas de ser factores de riesgo para la aspiración. Se valoraron los resultados diagnósticos de hemogramas, análisis del lavado broncoalveolar (BALF) y cultivo microbiano. Las radiografías fueron calificadas por un solo radiólogo en ciego.  Se identificaron 60 gatos que incluyeron 32 con AP y 28 con BP. Se obtuvieron muestras de las vías respiratorias en 32 gatos con BP y 6 con AP. Se usaron 44 gatos con enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias (IAD) como controles.
  • La duración y la prevalencia de la tos fueron significativamente menores en los gatos con AP (13 días, 8/32; p=0,02) en comparación con los gatos con BP (240 días, 27/28, p<0,0001) y la frecuencia respiratoria fue mayor (43 versus 26, p=0,007). La enfermedad gastrointestinal fue el factor de riesgo más común asociado con la AP. Radiográficamente, 57 gatos mostraron evidencias de neumonía. Los gatos con AP tenían más probabilidades de tener un patrón alveolar y una puntuación total más alta que los gatos con PA o IAD y menos probabilidades de tener un patrón bronquial. En gatos con BP los organismos más frecuentemente cultivados a partir del BALF fueron las especies de micoplasma (12).
  • Estos resultados sugieren que en gatos con tos e infiltrados radiográficos severos se debe sospechar de una neumonía bacteriana
ABSTRACTS

Evaluación de biomarcadores séricos y de la proteinuria para la detección temprana de daño renal en perros con Dirofilariosis (Dirofilaria immitis)

Carretón E, Falcón-Cordón Y, Rodon J, Matos JI, Morchón R, Montoya-Alonso JA.
Vet Parasitol. 2020 Jun 1;283

  • La glomerulonefropatía asociada a la Dirofilaria immitis es relativamente frecuente en los perros infectados.
  • Dada la importancia y la escasez de estudios centrados en su prevalencia y diagnóstico, el objetivo de este era determinar la prevalencia de la proteinuria y los indicadores funcionales de la tasa de filtración glomerular en perros con Dirofilariosis y discutir su utilidad en la detección de la insuficiencia renal.
  • En un laboratorio de referencia se analizaron, para suero y orina, los siguientes parámetros de 47 perros infectados Dirofilaria immitis: urea, creatinina, proteínas plasmáticas, SDMA y ratio creatinina/proteína en orina (UPC). Se evaluaron además los perros para detectar la presencia/ausencia de microfilarias, hipertensión pulmonar y sistémica, y se evaluó la carga parasitaria.
  • Los resultados mostraron que el 19,1 % de los perros presentaban proteinuria (UPC > 0,5) y el 17 % presentaba una proteinuria limítrofe (UPC 0,2-0,5). La creatinina y la SDMA estaban elevadas (>1,8 mg/dl y ≥18 μg/dl, respectivamente) en el 4,2% de los perros. La UPC estaba aumentada significativamente en los perros con una alta carga parasitaria y en los perros con microfilariemia (p < 0,05). Los perros con hipertensión pulmonar también mostraron un mayor aumento de la proteinuria, lo que probablemente se debió a la cronicidad de la infección. No se encontraron diferencias significativas respecto a la presión arterial sistémica. A pesar de las limitaciones de este estudio, la proteinuria o proteinuria limítrofe estaban presentes en el 36,2 % de los perros con Dirofilariosis, y esto podría deberse a la enfermedad glomerular.
  • El estudio concluye que, la detección de la proteinuria, junto con otros biomarcadores renales en los protocolos de diagnóstico, podría ayudar a identificar las alteraciones renales o el riesgo de daño renal en la Dirofilariosis.
ABSTRACTS

Trastorno del eje cardiovascular-renal y proteínas de fase aguda en gatos con enfermedad cardiaca congestiva causad por cardiomiopatía primaria

Liu M, Köster LS, Fosgate GT, Chadwick CC, Sanz-González Í, Eckersall PD, Wotton PR, French AT.
J Vet Intern Med. 2020 May 12

  • Actualmente, la patogénesis de la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) en los gatos no se comprende del todo.
  • El objetivo del estudio era identificar nuevos biomarcadores para la ICC en gatos, causada por una miocardiopatía primaria, y particularmente relacionada con el desorden del eje cardiovascular-renal y la respuesta inflamatoria sistémica.
  • Se incluyeron 25 gatos con ICC causada por miocardiopatía primaria, 12 gatos con miocardiopatía preclínica y 20 controles sanos. Se llevó a cabo una series de casos- controles y observacionales, y se compararon los siguientes biomarcadores séricos entre los 3 grupos de gatos: un perfil cardiorenal que incluía NT-proBNP, la dimetilarginina simétrica (SDMA), la creatinina sérica y un perfil inflamatorio que incluía 7 proteínas de fase aguda (APP).
  • Todos los biomarcadores cardiorenales se correlacionaron positivamente y fueron más altos en los gatos con ICC. Unos valores altos de NT-proBNP y SDMA se asociaron con un resultado clínico pobre. Los gatos con ICC tenían concentraciones significativamente más altas de alfa-2-glicoproteína 1 rica en leucina, amiloide sérico A, y ceruloplasmina, y estas APP estaban positivamente correlacionadas con el NT-proBNP y el tamaño de la aurícula izquierda. En un análisis de supervivencia multivariable, la concentración de alfa-1 glicoproteína ácida (P = 0,01), el peso corporal (P = 0,02) y la ratio aurícula izquierda /raíz aórtica (LA:Ao )(P = 0,01) fueron factores de pronóstico independientes para la ICC en estos gatos.
  • El estudio concluye que, en gatos, la ICC es un trastorno inflamatorio y la evolución de esta ICC puede estar determinada por el grado de inflamación y posiblemente la cantidad de función renal residual. Estos nuevos biomarcadores tienen un uso potencial para el manejo clínico, el pronóstico y la investigación futura de la ICC y la cardiomiopatía en los gatos.
ABSTRACTS

Validación y datos preliminares de un cuestionario de calidad de vida relacionado con la salud para dueños de perros con enfermedad cardiaca

Freeman LM, Rush JE, Clark MA, Bulmer BJ.
J Vet Intern Med. 2020 May 12

  • Aunque se sabe que las enfermedades cardíacas en los perros afectan a la calidad de vida (CdV) de sus dueños, esta afectación no ha sido evaluada exhaustivamente. El objetivo de este estudio fue desarrollar, validar y proporcionar datos preliminares de un cuestionario de CdV relacionado con la salud para dueños de perros con enfermedades cardíacas.
  • Se valoraron 141 dueños de perros con enfermedades cardíacas. Se diseñó y proporcionó a estos dueños un cuestionario de CdV relacionado con la salud para dueños que contenía 20 ítems relacionados con áreas de la vida de la persona que podrían ser impactadas por el cuidado de un perro con enfermedades cardíacas. La puntuación total más alta posible fue de 100, siendo las puntuaciones más altas las que indicaban una peor CdV.
  • La puntuación media del cuestionario de CdV del propietario relacionado con la salud del fue de 35 (rango, 0-87). El cuestionario tuvo buena consistencia interna (α de Cronbach = 0,933), validez de desarrollo (r de Spearman = 0,38-0,53; τ de Kendall = 0,30-0,43; P < 0,001), y correlación de cada ítem con el total (r de Spearman = 0,44-0,79; τ de Kendall = 0,34-0,66; todo P < 0,001). El 50% de los propietarios indicaron un efecto negativo de las enfermedades cardíacas de los perros en su propia CdV. El cuidado de sus perros había fortalecido (n = 76; 53,9%) o no tenía ningún efecto en su relación con su perro (n = 65; 46,1%).
  • El cuestionario de CdV del propietario relacionado con la salud usado en este estudio, fue válido, y los resultados sugieren que la CdV de los propietarios se ve significativamente afectada por el cuidado de los perros con enfermedades cardíacas. Estaría justificada una investigación adicional sobre que enfoques efectivos podrían minimizar los efectos negativos de la enfermedad cardíaca de un perro en el dueño.
ABSTRACTS

Resultados clínicos a largo plazo después de la cirugía para el neumotórax espontáneo causado por ampollas y bullas pulmonares en los perros - un estudio retrospectivo multicéntrico (Cooperativa de Investigación AVSTS).

Howes CL, Sumner JP, Ahlstrand K, Hardie RJ, Anderson D, Woods S, Goh D, de la Puerta B, Brissot HN, Das S, Nolff M, Liehmann L, Chanoit G
J Small Anim Pract. 2020 May 13

  • El objetivo de este estudio era informar de las características clínicas y la tasa de recurrencia del neumotórax espontáneo secundario a ampollas y bullas pulmonares después del tratamiento quirúrgico en una gran cohorte de perros. Se exploraron los posibles factores de riesgo de recurrencia y describir la evolución de los pacientes.
  • Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de los casos de neumotórax espontáneo tratados quirúrgicamente entre 2000 y 2017. Se registraron las reseñas, la presentación clínica, las imágenes diagnósticas, la cirugía, los hallazgos de histopatología y la evolución de los pacientes. El seguimiento se realizó mediante los registros de los pacientes y contactos telefónicos.
  • Se identificaron y revisaron los registros de 120 perros con neumotórax tratado quirúrgicamente, y 99 casos fueron eligibles para el objetivo del estudio. La media de seguimiento fue de 850 días (rango: 9-5105 días). Las tasas de supervivencia a dos y cinco años fueron 88,4% y 83,5%, respectivamente. Hubo recurrencia en 14 de 99 perros (14,1%), con una mediana de tiempo hasta la recurrencia de 25 días (1-1719 días). El análisis de regresión sugirió un mayor riesgo de recurrencia en las razas gigantes (cociente de riesgo = 11,05, intervalo de confianza del 95%: 2,82-43,35) y con el aumento del peso corporal (CRI = 1,04, intervalo de confianza del 95%: 1,00-1,09). De los 14 perros con recurrencia, 6 se eutanasiaron, 2 murieron por causas relacionadas con el neumotórax y 6 se sometieron a un tratamiento adicional, de los cuales 5 se resolvieron satisfactoriamente.
  •  Los autores manifiestan que la supervivencia a largo plazo de los perros con neumotórax espontáneo controlado quirúrgicamente es buena y se asocia con un bajo riesgo de recurrencia. Los perros de raza gigante y el aumento de peso corporal fueron las únicas variables identificadas como posibles factores de riesgo de recurrencia. El resultado para los perros con recurrencia que se sometieron a una segunda intervención también fue favorable
ABSTRACTS

Efecto de la variación de la temperatura en las admisiones hospitalarias y el resultado final en perros con enfermedad de la válvula mitral mixomatosa y un primer inicio de edema pulmonar

Guglielmini C, Toaldo MB, Chiesa A, Contiero B, Berlanda M, Poser H.
PLoS One. 2020 Jan 14;15(1):

  • En humanos con enfermedades cardiovasculares e insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) se ha descrito un efecto de la variación estacional en los ingresos hospitalarios y la evolución.
  • Este estudio evalúa el efecto de la variación de la temperatura ambiental en los ingresos y resultados de los perros con enfermedad de la válvula mitral mixomatosa (MMVD) y fase inicial de ICC.
  • En este estudio de cohorte clínico retrospectivo, se incluyeron 93 perros con MMVD y un primer inicio de edema pulmonar. Se registraron y acumularon variables clínicas y ecocardiográficas de los perros que fueron asignados en grupos, de acuerdo con la temperatura, considerando la mediana de las temperaturas medias (Tave) y la temperatura ambiente máxima (Tmax) de los 14 días anteriores al ingreso en el hospital. Se llevó a cabo un análisis de supervivencia.
  • Teniendo en cuenta Tave y Tmax, no se encontró ninguna diferencia en el porcentaje de perros que se descompensaron en tres períodos de temperatura diferentes (temperatura fría, intermedia y caliente). Los perros que desarrollaron ICC durante las temperaturas intermedias según Tmax murieron antes por causas relacionadas con el corazón (tiempo medio de supervivencia 280 días, IC 95% = 147-486 días) en comparación con los que se descompensaron durante las temperaturas más calientes (tiempo medio de supervivencia 518 días, IC 95% = 344-819 días, P = 0,039). Sin embargo, no se pudo confirmar un efecto de la temperatura ambiente sobre la supervivencia mediante análisis de peligros proporcionales
  • En este estudio ni se pudo demostrar que la temperatura ambiente tenga un efecto en la primera aparición de la ICC y en la evolución final de los perros con MMVD.
ABSTRACTS

Hallazgos clínicos y radiográficos en gatos con enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias eosinofílica, neutrofílica o mixta (2011-2018)

Lee EA, Johnson LR, Johnson EG, Vernau W.
J Vet Intern Med. 2020 Apr 27

  • La enfermedad inflamatoria idiopática de las vías respiratorias en los gatos se suele describir como asmática (eosinofílica) o bronquial (neutrofílica), pero esta descripción requiere recoger una muestra de fluido de las vías respiratorias y no tiene en cuenta a los gatos con inflamación mixta de las vías respiratorias.
  • El objetivo del estudio era identificar las características clínicas que pudieran diferenciar los diferentes tipos de enfermedades inflamatorias.
  • Se evaluaron de forma retrospectiva 49 gatos con inflamación inespecífica de las vías respiratorias, sugerida por el resultado de un lavado broncoalveolar (BAL) entre 2011 y 2018. Los gatos fueron categorizados según los diferentes resultados del BAL como inflamación eosinofílica (eosinófilos >20% con neutrófilos <14%, o eosinófilos >50%), mixta (eosinófilos 20%-50% y neutrófilos >14% o inflamación discordante en cuanto a 2 localizaciones del BAL), o neutrofílica (neutrófilos >14% y eosinófilos <20%). Se compararon entre los grupos el tipo y la duración del motivo de presentación, reseña del animal, la puntuación de la condición corporal (BCS), la frecuencia respiratoria, los resultados del hemograma, la broncoscopia, los resultados del BAL (porcentaje de recuperación, recuento total de células nucleadas, recuento diferencial de células) y los resultados de las radiografías.
  • Se había diagnosticado enfermedad inflamatoria idiopática de las vías respiratorias en 49 gatos, de los cuales, y según el resultado del BAL, 23 con inflamación eosinofílica, 14 con inflamación mixta, y 12 con inflamación neutrofílica. La tos fue el motivo de consulta más predominante sin diferencia en la duración de los signos clínicos entre los grupos (mediana, 5,5 meses). La frecuencia y el esfuerzo respiratorios tampoco difirieron. Los gatos con inflamación eosinofílica eran significativamente más jóvenes (4,4 ± 3,3 años) que los que tenían inflamación neutrofílica (8,0 ± 5,6 años) o mixta (7,5 ± 4,0 años; P = 0,03). Los resultados del hemograma y la interpretación de los hallazgos radiográficos no difirieron entre los grupos.
  • Los autores concluyen que en los gatos con varias formas de inflamación idiopática de las vías respiratorias existe un solapamiento sustancial en los hallazgos clínicos y radiográficos

 

ABSTRACTS

Laceración pulmonar asociada a un traumatismo en perros: un estudio transversal de 364 perros.

Bertolini G(1), Briola C(1), Angeloni L(1), Costa A(1), Rocchi P(2), Caldin M(3).
Vet Sci. 2020 Abr 12;7(2

  • Este estudio describe las características de la tomografía computarizada (CT) de la laceración pulmonar en una población que incluyó 364 perros con propietario a los que se les practicó un examen CT por traumatismo torácico.
  • Se compararon las características y resultados de los perros con traumatismo torácico con y sin evidencia de laceración pulmonar por CT.
  • En 46/364 perros con traumatismo torácico se produjo laceración pulmonar (prevalencia 12,6%). Los perros con laceración pulmonar eran significativamente más jóvenes que los perros del grupo de control (mediana de 42 meses (rango intercuartil (IQR) 52,3) y 62 meses (IQR 86,1), respectivamente; p = 0,02). Los perros con laceración pulmonar eran significativamente más pesados que los perros sin laceración (mediana 20,8 kg (IQR 23,3) y mediana 8,7 kg (IQR 12,4 kg), respectivamente p < 0,0001). La frecuencia de traumatismo por accidente de tráfico con alta energía fue más elevada en los perros con laceración pulmonar que en el grupo de control con traumatismo torácico sin laceración pulmonar. No se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la frecuencia y duración de la hospitalización y la mortalidad a los 30 días. De forma similar al esquema de clasificación existente en humanos, en este estudio se describen cuatro patrones de CT en perros: Tipo 1, gran laceración pulmonar localizada profundamente en el parénquima pulmonar o alrededor de una fisura interlobar; Tipo 2, laceración que se produce en el parénquima pulmonar paraespinal, no asociada a una fractura vertebral; Tipo 3, laceración pulmonar subpleural íntimamente asociada a una costilla adyacente o a una fractura vertebral; Tipo 4, lesiones subpleurales no asociadas a fracturas de costillas. En 2/46 perros se observaron complicaciones e incluyeron absceso y colapso pulmonar