Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Cardiorespiratorio

ABSTRACTS

Un estudio retrospectivo de más de 400 muestras de biopsias nasales felinas en el Reino Unido (2006-2013)

Ferguson S, Smith KC, Welsh CE, Dobromylskyj MJ.
J Feline Med Surg. 2020 Aug;22(8):736-743

  • El objetivo principal de este estudio era utilizar una amplia base de datos de un laboratorio comercial de diagnóstico veterinario del Reino Unido para determinar la prevalencia de diferentes formas de enfermedad nasal en la población felina. Otros objetivos del estudio eran detectar cualquier predilección por la raza, el sexo o la edad, o asociaciones entre el grado de braquicefalia y las diferentes afecciones diagnosticadas.
  • Se buscaron en los registros del laboratorio los informes de felinos emitidos entre el 31 de mayo de 2006 y el 31 de octubre de 2013. Para todas las muestras tomadas de la cavidad nasal, se registró el diagnóstico junto con la raza, la edad, el sexo y el estado de esterilización del gato, si la presentación clínica era uni- o bilateral y si había secreción nasal. Las razas con pedigrí se subclasificaron según la conformación del cráneo en braquicéfalas, mesocéfalas y dolicocéfalas. Se evaluó la asociación de los factores de riesgo significativos con cada enfermedad, y cada enfermedad se utilizó también como posible factor de riesgo independiente para cada una de las demás enfermedades
  • La enfermedad nasal más prevalente fue la rinitis, seguida de la neoplasia y los pólipos. La neoplasia más diagnosticada fue el linfoma, seguido del adenocarcinoma y el carcinoma indiferenciado. Los tumores benignos fueron muy poco frecuentes. No se encontró ninguna asociación significativa entre la conformación del cráneo y las enfermedades nasales. La única asociación estadísticamente significativa fue que los pólipos tenían más probabilidades de surgir en los gatos machos más jóvenes, con una conformación craneal mesocefálica y sin secreción nasal.
  • Al contrario de lo que cabría esperar, en este estudio no se identificó ninguna asociación significativa entre la conformación del cráneo y las enfermedades nasales,. La única asociación significativa encontrada entre cualquiera de los factores de riesgo potenciales y las varias formas de enfermedad nasal, fue que los pólipos son más propensos a surgir en los gatos más jóvenes. Otras asociaciones identificadas no tienen significación estadística.
ABSTRACTS

Evaluación retrospectiva del labetol como agente hipertensivo en perros

Zublena F, De Gennaro C, Corletto F.
BMC Vet Res. 2020 Jul 24;16(1):256

  • El objetivo del estudio era evaluar el efecto sobre la presión arterial de la infusión de labetalol como tratamiento para la hipertensión aguda perioperatoria no nociceptiva en perros.
  • Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de los perros que habían recibido una infusión de labetalol intra o postoperatoriay se registraron los datos acerca de la presión arterial sistólica (PAS), media (PAM) y diastólica (PAD), y la frecuencia cardíaca antes de la infusión de labetalol (T0) y 15, 30, 45 y 60 min (T1, T2, T3 y T4 respectivamente) después de la infusión. También se registraron la tasa de dosis de la infusión de labetalol y el uso de fármacos administrados simultáneamente que podrían haber afectado potencialmente a la presión arterial y/o la frecuencia cardíaca. Un total de 20 perros cumplían los criterios de inclusión.
  • Se documentó hipertensión tras craneotomía (12/20), adrenalectomía (4/20) y otros procedimientos (4/20). Cinco perros recibieron labetalol intraoperatoriamente, 14 postoperatoriamente, y 1 durante el procedimiento quirúrgico y la recuperación. La mediana de la duración de la infusión y la velocidad fueron 463 (60-2120) minutos y 1,1 (0,2-3,4) mg/kg/h respectivamente. La mediana de la dosis de carga fue de 0,2 (0,2-0,4) mg/kg. El labetalol produjo una disminución significativa de la PAS y la PAD en todos los puntos temporales en comparación con T0 (p < 0,05), mientras que el efecto no fue significativo en T1 para la PAM (p = 0,0519). La mediana de la disminución máxima de la PAM fue de 31 (20-90) mmHg. La frecuencia cardíaca no aumentó significativamente durante el tratamiento (p = 0,2454). La acepromacina administrada antes o durante el tratamiento con labetalol no redujo significativamente la presión arterial (p = 0,735).
  • Según os datos de este estudio, el labetalol produce una disminución fiable y titulable de la presión arterial con un aumento no significativo de la frecuencia cardíaca.
ABSTRACTS

Tamaño vertebral radiográfico de la aurícula izquierda: Un estudio de intervalo de referencia en perros adultos sanos

Vezzosi T, Puccinelli C, Tognetti R, Pelligra T, Citi S.
Vet Radiol Ultrasound. 2020 Sep;61(5):507-511

  • La radiografía torácica es una técnica útil para la evaluación de las dimensiones cardíacas, especialmente cuando la ecocardiografía no es posible. Recientemente se ha propuesto el tamaño vertebral de la aurícula izquierda (VLAS) como un nuevo método radiográfico para cuantificar las dimensiones de la aurícula izquierda en perros.
  • Los objetivos de este estudio retrospectivo, de intervalo de referencia y observacional eran describir los valores del VLAS en un grupo de perros adultos sanos y comparar la concordancia intraobservador e interobservador del VALS frente a métodos de puntuación cardíaca vertebral (VHS).
  • Se evaluaron las radiografías torácicas de 80 perros adultos sanos. El tamaño normal de la aurícula izquierda se determinó según una ratio ecocardiográfica aurícula izquierda -  aorta < 1,6. Se usaron radiografías laterales derechas para determinar los valores del VLAS y de la puntuación cardíaca vertebral y se evaluaron las correlaciones entre el VLAS, la puntuación cardíaca vertebral y la ratio aurícula izquierda - aorta. También se comprobaron los efectos del peso corporal, el sexo y la edad.
  • La mediana del VLAS fue de 1,9, con un intervalo de referencia de 1,4-2,2. Se encontró una correlación positiva entre los valores de VLAS y la puntuación cardíaca vertebral (r = 0,53; P < 0,0001). No se detectó ningún efecto del peso corporal, el sexo y la edad sobre el VLAS. Las correlaciones intraobservador e interobservador fueron excelentes, tanto para el VLAS como para los métodos de puntuación cardíaca vertebral (coeficientes de correlación intraclase ≥ 0,91).
  • Los resultados obtenidos a partir de esta muestra de perros sanos indican que el VLAS es un método radiográfico fiable y repetible para cuantificar el tamaño de la aurícula izquierda. Estarían justificados más estudios para evaluar esta medida en perros clínicamente afectados.
ABSTRACTS

Fiabilidad para detectar anormalidades del fondo del ojo asociadas a hipertensión sistémica en gatos evaluadas por veterinarios con o sin formación especializada en oftalmología.

Moretto L, Lavaud A, Suter A, Günther C, Pot S, Glaus T.
J Feline Med Surg. 2021 Jan 13

  • La hipertensión sistémica (HTS) causa un grave daño a los órganos diana (target organ damage: TOD) y la medición de la presión sanguínea (PA) debería ser una práctica rutinaria en las poblaciones de riesgo. La fundoscopia se usa para corroborar la relevancia clínica a corto plazo de los resultados de una PA alta y para decidir el tratamiento inmediato. No todos los gatos con un resultado de PA alto pueden ser examinados por un oftalmólogo. 
  • El objetivo del estudio era determinar la fiabilidad de la fundoscopia, realizada por un veterinario sin formación especializada en oftalmología, en gatos con HTS. 
  • Se incluyeron 33 gatos con sospecha de TOD hipertensiva o pertenecientes a una población de riesgo de HTS con una primera medición de PA elevada >160 mmHg. Un veterinario recién graduado realizó la oftalmoscopia indirecta, y seguidamente la realizó un diplomado oftalmólogo. La confirmación HTS se basó en dos series adicionales de mediciones de la presión arterial sistólica >160 mmHg por esfigmomanometría Doppler. 
  • Se confirmó HTS en 27 gatos. Se detectó HTS en exámenes rutinarios en 12/27 gatos; En 9/12 gatos el veterinario no entrenado detectó lesiones fundoscópicas y mientras que el oftalmólogo las detectó en 11/12. Nueve de los 27 gatos eran pacientes neurológicos; el veterinario no entrenado detectó las lesiones fundoscópicas en 4/9 gatos y en 7/9 el oftalmólogo. Seis de 27 gatos se presentaron por ceguera aguda; tanto el veterinario no entrenado como el oftalmólogo detectaron lesiones del fondo de ojo en los seis gatos .En 6/33 gatos  ninguno de los examinadores confirmó la presencia de HTS  ni de lesiones del fondo de ojo. En comparación con el oftalmólogo veterinario, la fiabilidad de la detección de anormalidades del fondo de ojo por el veterinario no entrenado fue del 72% (13/18) para los gatos con visión, y del 100% (6/6) para los gatos sin visión. 
  • El estudio concluye que el examen del fondo de ojo por un veterinario no entrenado en oftalmología tiene una fiabilidad razonablemente alta para la detección de TOD ocular. Se anima a los veterinarios generalistas a realizar un examen inicial de fondo de ojo en gatos sospechosos de hipertensión.
ABSTRACTS

Evaluación radiográfica de algunos predictores de agrandamiento del corazón izquierdo en perros con enfermedades cardiovasculares conocidas o sospechadas

Duler L, Visser LC, Jackson KN, Phillips KL, Pollard RE, Wanamaker MW.
Vet Radiol Ultrasound. 2021 Jan 13

  • La evaluación radiográfica del tamaño del corazón es importante para el manejo clínico de los perros con enfermedades cardiovasculares. 
  • En este estudio observacional prospectivo se compara la capacidad de algunos predictores como, el tamaño vertebral cardiaco (vertebral heart size: VHS), el tamaño vertebral de la aurícula izquierda (VLAS), y el tamaño de la aurícula izquierda por radiografía (RadLAE) para predecir el tamaño de la aurícula izquierda (EchoLAE) en ecocardiografia, que es un importante marcador de la gravedad de la enfermedad del corazón izquierdo. También se compara la capacidad del VHS y el VLAS para predecir los criterios ecocardiográficos para el estadio B2 del consenso ACVIM en perros con enfermedad de la válvula mitral mixta (MMVD). 
  • Se incluyeron 183 perros con enfermedad cardiovascular conocida o sospechada a los que en 24 horas se les había realizado un examen ecocardiográfico y radiografías torácicas. 
  • En comparación con el aumento del VHS, un VLAS >2.3 fue un predictor más preciso de EchoLAE (P = .002). Un VLAS >2.3 y el RadLAE (ambos P <.0001) se asociaron independientemente con EchoLAE pero el VHS no (P = .45). Los límites óptimos para que el VLAS y el VHS predigan la EchoLAE en este estudio son >2,3 vértebras (sensibilidad [Sn] = 90,3%, especificidad [Sp] = 73,6%) y >11,1 vértebras (Sn = 75,8%, Sp = 76,0%), respectivamente. La precisión diagnóstica del VLAS (AUC 0,84, IC del 95%: 0,73-0,92) y del VHS (AUC 0,78, IC del 95%: 0,66-0,88) para predecir el estadio B2 del consenso ACVIM en perros con MMVD subclínica (n = 64) no fueron significativamente diferentes (P = 0,17). 
  • En este estudio el VLAS y el RadLAE fueron unos indicadores superiores del EchoLAE en comparación con el VHS en perros con enfermedad cardiovascular conocida o sospechada. Tanto el VLAS como el VHS son útiles predictores del estadio B2 del consenso ACVIM en perros con MMVD subclínica. Cuando no se dispone de ecocardiografía, el VLAS representa una medida radiográfica útil para ayudar al manejo clínico de perros con enfermedad cardiovascular conocida o sospechada.
ABSTRACTS

Funcionalidad sistólica del ventrículo izquierdo en perros con estenosis pulmonar

Trikhun P, Surachetpong SD, Sutayatram S, Buranakarl C.
Vet World. 2020 Nov;13(11):2436-2442

  • La estenosis pulmonar (EP) es la enfermedad cardíaca congénita más común en los perros. Este trastorno causa una sobrecarga del ventrículo derecho (VD) e interrumpe la función sistólica general.
  • El objetivo de este estudio era examinar las alteraciones de la actividad eléctrica y la función mecánica cardíacas en perros con estenosis pulmonar en comparación con perros sanos normales.
  • Se valoró la función sistólica ventricular de 13 perros con EP (grupo EP) y comparó con un grupo de 12 perros sano control (grupo CONT). Se realizaron mediciones de la presión sanguínea, electrocardiograma (ECG) y ecocardiografía.
  • Los perros con EP tenían intolerancia al ejercicio y 6 de ellos sufrieron síncopes. El ECG de los perros con EP mostró mayores amplitudes de las ondas P, S y T (p<0,01), y una menor ratio R:S (p<0,001) con mayor duración del intervalo QRS (p<0,001) en comparación con los perros CONT. La ecocardiografía demostró que la velocidad del flujo pulmonar y el gradiente de presión entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar de los perros del grupo EP eran significativamente más altos que los perros del grupo CONT (p<0,001). La ratio del grosor de la pared libre del ventrículo derecho : grosor de la pared posterior del ventrículo izquierdo y la ratio del diámetro de la aurícula derecha: aurícula izquierda fueron mayores (p<0,001), en los perros del grupo EP en comparación con los perros del grupo CONT. El septo interventricular (IVS) fue más grueso (p<0,01) en los perros del grupo EP en comparación con los perros del grupo CONT (p<0,001). La función sistólica en los perros del grupo EP mostró un mayor valor de la integral de la velocidad respecto al tiempo (VTI) de la válvula pulmonar (PVVTI) (p<0,001) y un mayor tiempo de eyección de la válvula pulmonar (ET) (p<0,05) que en los perros del grupo CONT. Sin embargo, el valor de VTI de la válvula aórtica (AVVTI) y el ET de la válvula aórtica no fueron significativamente diferentes entre los grupos, aunque el acortamiento fraccional en los perros del grupo EP fue mayor. En los perros del grupo EP, el gradiente de presión mostró una correlación positiva significativa con la ratio PVVTI: AVVTI (p<0.05).
  • Los perros con EP de este estudio tenían una apertura de la válvula pulmonar prolongada. El engrosamiento de la pared del ventrículo derecho y del IVS puede causar una reducción de la precarga del ventrículo izquierdo perjudicial en los perros con EP.
ABSTRACTS

Tolerancia de la torasemida en gatos con insuficiencia cardiaca congestiva: un estudio retrospectivo en 21 gatos ( 2016-2019)

Poissonnier C, Ghazal S, Passavin P, Alvarado MP, Lefort S, Trehiou-Sechi E, Saponaro V(, Barbarino A, Delle Cave J, Marchal CR, Depré B, Vannucci E, Tissier R, Verwaerde P, Chetboul V.
BMC Vet Res. 2020 Sep 16;16(1):339

  • En perros con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) se ha demostrado la eficacia de la torasemida, un diurético de asa, pero sin embargo, hay poco descrito sobre su uso en gatos con ICC espontánea.
  • Los objetivos de este estudio retrospectivo fueron describir el uso terapéutico de la torasemida oral en gatos con ICC espontánea, documentar sus posibles efectos adversos e informar sobre la evolución clínica de esta población felina tras la administración de la torasemida, además de la terapia médica estándar.
  • Se revisaron las historias clínicas de 21 gatos con propietario con ICC (edad mediana = 10,6 años [rango intercuartil (IQR) = 6,5-11,2]) que recibieron torasemida. Los datos recopilados incluían las dosis de torasemida, otros medicamentos concurrentes, características del examen físico, datos ecocardiográficos y posibles efectos adversos durante el seguimiento. Se realizó un análisis de supervivencia para estimar el tiempo desde el diagnóstico hasta la muerte cardíaca. Se seleccionó un grupo de control pareado que incluía 54 gatos con ICC, que recibieron furosemida como único tratamiento diurético.
  • En todos los gatos se identificó disnea relacionada con la ICC (derrame pleural [8/21], edema pulmonar [5/21] o ambos [8/21]), y ascitis asociada a la ICC en 4/21 gatos. En todos los gatos se determinó la causa de la ICC por ecocardiografía: hipertrófica (n = 10), restrictiva (n = 6), arritmogénica del ventrículo derecho (n = 3), cardiomiopatías dilatadas (n = 1) y anormalidad de la válvula aórtica (n = 1). Al inicio, la dosis mediana de torasemida fue de 0,21 mg/kg [IQR = 0,17-0,23] q24h. Los signos clínicos disminuyeron en la mayoría de los gatos (20/21) durante las dos primeras semanas sin que se produjeran efectos adversos notables. La mediana del tiempo de supervivencia después de la prescripción de la torasemida fue de 182 días [IQR = 46-330]. La mediana (IQR) del tiempo de supervivencia de los gatos del grupo de control no fue significativamente diferente (p = 0,962) de la del grupo de torasemida, es decir, 148 días (9-364), aunque el grupo de torasemida incluía significativamente más gatos con episodios recurrentes de ICC (52%) que el grupo de control (19%).
  • Esta serie de casos demuestra que la torasemida puede utilizarse en gatos con ICC de ocurrencia espontánea. Este interés terapéutico necesitaría ser confirmado por ensayos clínicos prospectivos.
ABSTRACTS

Hallazgos en el registro electrocardiográfico ambulatorio (Holter) en gatos con miocardiopatía no-hipertrófica

Ferasin L, Ferasin H, Borgeat K.
Vet J. 2020 Oct;264:105537

  • La detección y caracterización de las arritmias cardíacas en gatos con miocardiopatía hipertrófica ya ha sido documentada en varios estudios, y sin embargo, no se ha informado de estudios similares para otras formas de miocardiopatía felina.
  • En este estudio se revisaron retrospectivamente los registros clínicos de 13 gatos con propietario a los que se les diagnosticó miocardiopatía restrictiva, miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho y miocardiopatía no específica, que se sometieron a un registro Holter en el momento del diagnóstico.
  • Ocho gatos presentaban signos de insuficiencia cardíaca congestiva en el momento de su presentación, un gato tenía antecedentes de síncope recurrente y los cuatro gatos restantes eran asintomáticos. La frecuencia cardíaca media fue de 138 ± 22 (rango 97-181) latidos por minuto (lpm) siendo el valor más bajo (97 lpm) observado en un gato con bloqueo auriculoventricular de tercer grado y el valor más alto (181 lpm) observado en un gato con fibrilación auricular. La mediana del número de latidos ectópicos ventriculares durante 24 h fue de 2031 (338-8305), representada en su mayor parte por los complejos ventriculares prematuros aislados (803, 123-2221). Se observaron pausas cardíacas en tres gatos, y la pausa más larga duró más de 6 segundos. No se realizó un análisis de supervivencia debido al pequeño número de gatos y a la limitada información de seguimiento.
  • En este estudio, el registro Holter reveló arritmias cardíacas en los 13 gatos, mientras que 8/13 gatos (61,5%) tuvieron un electrocardiograma en reposo poco significativo. El promedio de la frecuencia cardíaca diaria en estos gatos no parecía estar afectado por la presencia de insuficiencia cardíaca. Todos los individuos mostraron ausencia de arritmia sinusal.
ABSTRACTS

Características clínicas de gatos referidos para la valoración de soplos cardiacos subclínicos

Franchini A, Abbott JA, Lahmers S, Eriksson A.
J Feline Med Surg. 2020 Nov 20

  • Los objetivos de este estudio fue definir las características clínicas de los gatos referidos para la evaluación de soplos cardíacos subclínicos y, en segundo lugar, identificar los factores predictivos para la identificación ecocardiográfica de las enfermedades cardíacas.
  • Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de los gatos mayores de 1 año de edad referidos para la valoración de soplos subclínicos. Se consideraba que los gatos estaban sanos si no presentaban signos clínicos de enfermedad sistémica o cardíaca, y si no recibían medicamentos para el corazón. Se identificaron 163 gatos aparentemente sanos con soplos subclínicos. Se utilizó la regresión logística para identificar las variables clínicas que predicen la identificación ecocardiográfica de las enfermedades cardíacas.
  • Ciento ocho gatos (66,3%) tenían evidencia ecocardiográfica de enfermedad cardíaca, siendo la miocardiopatía hipertrófica la más común (80,5%). El agrandamiento de la aurícula izquierda fue poco común. En el 90% de los gatos con enfermedad cardíaca identificada ecocardiográficamente, la ratio aorta/aurícula izquierda en ecocardiografía bidimensional fue <1,51. Los gatos con enfermedades cardíacas tenían más probabilidades de ser machos (P = 0,016), de pesar más (P < 0,01) y de tener un soplo de intensidad ⩾3/6 (P = 0,019) que los gatos sin enfermedades cardíacas. La intensidad del soplo ⩾grado 3/6 (P = 0,01) y el sexo masculino (P = 0,01) fueron predictores independientes de la evidencia ecocardiográfica de enfermedad cardíaca
  • En este estudio, la mayoría de los gatos referidos para evaluación de soplos cardíacos subclínicos tenían enfermedades cardíacas. En base a las dimensiones de la aurícula izquierda, la enfermedad cardíaca era generalmente leve. El sexo masculino y un soplo cardíaco fuerte se asociaron con la identificación de la enfermedad cardíaca.
ABSTRACTS

Efectos el sildenafilo en la hemodinámica pulmonar en un modelo canino de hipertensión pulmonar embólica crónica

Akabane R, Sakatani A, Ogawa M, Nagakawa M, Miyakawa H, Miyagawa Y, Takemura N.
Res Vet Sci. 2020 Sep 2;133:106-110

  • Hasta ahora no se han valorado de una forma invasiva y cuantitativa los efectos de diferentes dosis de sildenafilo administrado por vía oral en la hemodinámica pulmonar de perros con hipertensión pulmonar (HP). 
  • En este estudio, se valoran los efectos del sildenafilo oral usando un modelo canino de HP embólica crónica (CEPH). Este modelo de CEPH fue creado inyectando repetidamente microesferas a través de un catéter en la arteria pulmonar bajo anestesia general a intervalos regulares semanales durante varios meses. Los perros con CEPH recibieron 1, 2 o 4 mg/kg de sildenafil por vía oral dos veces al día durante siete días. Después de estos siete días de administración de sildenafilo se obtuvieron medidas hemodinámicas, algunas invasivas, incluyendo la presión de la arteria pulmonar (PAP), la presión arterial sistémica (PAS), la presión de oclusión de la arteria pulmonar (pulmonary artery wedge pressure PAWP), la presión de la aurícula derecha (PAD) y el gasto cardíaco (CO) por medio de un cateterismo en el corazón derecho y mediciones oscilométricas de la presión arterial. 
  • En este estudio el sildenafilo fue bien tolerado. El sildenafilo administrado en dosis de 2 y 4 mg/kg disminuyó significativamente la PAP sistólica. Además, todas las dosis de sildenafilo disminuyeron significativamente la PAP media y diastólica. Además, 4 mg/kg de sildenafilo disminuyeron significativamente la PAP en comparación con 1 mg/kg. El sildenafilo también disminuyó significativamente la resistencia vascular pulmonar sin cambios notables en la PAS o la resistencia vascular sistémica. La PAWP, PAD, y el CO no aumentaron significativamente con ninguna dosis.
  • Los autores concluyen que la administración oral de sildenafilo a este modelo de CEPH disminuyó la presión de la arteria pulmonar de forma dosis- dependiente.