Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Cirugía

ABSTRACTS

Evolución e indicadores de pronóstico para el hemangiopericitoma en perros: 167 casos (2009-2016)

Kravitz A, Davis G, Bastian RP, Fittipaldi K.
J Am Anim Hosp Assoc. 2019 Jul/Aug;55(4):194-200

  • Este estudio retrospectivo evaluó el resultado postoperatorio y los parámetros clínicos asociados con el pronóstico en 167 perros con 167 hemangiopericitomas.
  • Los parámetros que se revisaron para una asociación con el resultado a largo plazo incluyeron reseña del animal, historia clínica, resultados de las pruebas de estadificación del tumor, variables tumorales y quirúrgicas, y la administración de terapia complementaria.
  • El hecho de tener un historial de cirugía previa, el tipo de cirugía realizada, el estado de los márgenes quirúrgicos, la ubicación del tumor y si se realizó una terapia complementaria se asociaron con la recurrencia del tumor. En general, la extremidad anterior distal fue la ubicación más común (46/167 [27.5%]). Los perros con tumores ubicados en la cola / perineo tuvieron la tasa de recurrencia más rápida, con un intervalo medio libre de enfermedad de ∼16 meses (505 días). El grado de tumor por sí solo no se asoció con recurrencia (P = .069), pero al analizar el grado y el margen del tumor, los tumores de bajo grado con márgenes no limpios tuvieron un tiempo significativamente más corto de recurrencia que los tumores de bajo grado con márgenes limpios.
  • Los autores concluyen que se debería considerar la ubicación del tumor al evaluar el plan de tratamiento y las recomendaciones de seguimiento para cualquier hemangiopericitoma. Se recomienda un tratamiento quirúrgico inicial agresivo cuando sea posible para reducir la posibilidad de recurrencia local del tumor.
ABSTRACTS

Evaluación de lesiones esplénicas nodulares en 370 perros de raza pequeña (<15 kg)

Fernandez S, Lang JM, Maritato KC.
J Am Anim Hosp Assoc. 2019 Jul/Aug;55(4):201-209

  • En este estudio retrospectivo, se evaluaron 370 perros de raza pequeña (<15 kg) sometidos a esplenectomía por la presencia de lesiones esplénicas nodulares.
  • Se valoró si existían asociaciones en cuanto a la raza, neoplasias, hemoperitoneo y mediana de supervivencia con otros estudios previos. Los datos analizados incluyeron reseña del animal, diagnóstico histopatológico, presencia o ausencia de hemoperitoneo, asociaciones de razas y tiempos de supervivencia.
  • En este estudio, el 44% (163/370) de los perros tenían lesiones esplénicas no neoplásicas y el 56% (207/370) tenían lesiones neoplásicas. El hemangiosarcoma estuvo presente en el 27% (100/370) de las lesiones esplénicas. El hemoperitoneo estaba presente en el 31% (115/370) de los perros, y de éstos, el 66% (76/115) tenía lesiones esplénicas malignas. Las razas más comunes fueron schnauzer miniatura, dachshunds y beagles. Los beagles mostraron una asociación positiva con malignidad. La presencia de hemoperitoneo se asoció con malignidad. La distribución de las lesiones esplénicas nodulares, la correlación del hemoperitoneo con la neoplasia maligna y la mediana del tiempo de supervivencia fueron similares a estudios previos en perros de razas grandes.
  • Los autores concluyen que los perros de razas pequeñas que presentan hemoperitoneo tienen 2,6 veces más probabilidades de que el diagnóstico de una lesión esplénica sea de malignidad. Los perros de razas pequeñas más comunes con lesiones esplénicas nodulares fueron schnauzer miniatura, dachshunds y beagles. Los beagles y los terriers de razas pequeñas tenían más probabilidades de tener lesiones esplénicas malignas, y los terriers de razas pequeñas tenían más probabilidades de presentar hemoperitoneo.
ABSTRACTS

Márgenes quirúrgicos utilizados en al resección del mastocitoma cutáneo en perros: Una revisión sistemática

Selmic LE, Ruple A.
BMC Vet Res. 2020 Jan 6;16(1):5

  • Para la resección de un mastocitoma cutáneo (MCT), tradicionalmente se han recomendado amplios márgenes quirúrgicos laterales de 3 cm, y un plano fascial profundo. Existen diversos estudios que evalúan márgenes quirúrgicos menores a esta recomendación tradicional.
  •  El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar si la resección de un MCT con márgenes quirúrgicos laterales <3 cm resulta en tasas de resección incompleta y recurrencia tumoral local bajas.
  • Se realizaron búsquedas sistemáticas de bases de datos bibliográficas digitales para identificar artículos científicos relevantes. Se revisaron los estudios sobre el tratamiento quirúrgico de perros con MCT cutáneo, y se evaluó la calidad de cada estudio y la fortaleza de la evidencia para la utilización de unos márgenes quirúrgicos <3 cm para la resección de un MCT.
  • De las 78 referencias bibliográficas identificadas inicialmente, se seleccionaron 4 artículos para la valorar los datos después de evaluar tanto la calidad como la evidencia demostrada. Dos estudios fueron estudios observacionales retrospectivos, uno era una serie de casos prospectivos y otro era un ensayo clínico prospectivo. El nivel de calidad y evidencia demostrada utilizando el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) fue bajo. La resección del MCT a 2 cm y 3 cm se asoció con tasas comparativamente bajas de resección incompleta y recurrencia.
  • En este estudio, y a pesar de la baja calidad del conjunto de evidencia general, se concluye que la resección de MCT cutáneos caninos (<4 cm) de grado Patnaik I y II con márgenes laterales de 2 cm y 1 plano fascial profundo lleva a unas bajas tasas de escisión incompleta y recidiva tumoral local.
ABSTRACTS

Contaminación de las hojas de bisturí y riesgo de infección en el sitio quirúrgico después de incisiones abdominales en perros.

Lioce CG, Davis EC, Bennett JW, Townsend FI, Bloch CP.
BMC Res Notes. 2019 Jul 25;12(1):459

  • En este estudio observacional prospectivo se valoraba si las hojas de bisturí utilizadas para incisiones en la piel del abdomen en perros eran una fuente importante de contaminación bacteriana, y por lo tanto, si estas cuchillas deberían cambiarse antes de su uso en una disección más profunda.
  • Las hojas del bisturí se frotaron con una torunda para cultivo, antes de la incisión en la piel como control, y luego nuevamente después de la incisión cutánea ventral en la línea media en un total de 75 perros. Los resultados de cultivo y sensibilidad se compararon con la revisión de los registros médicos para detectar cualquier evidencia de infección / inflamación de la incisión en el sitio quirúrgico (ISQ) en pre o posoperatorio.
  • De las 75 cuchillas testadas después de la incisión en la piel, solo 2 (2.7%) tuvieron resultados de cultivo positivos. De los 69 pacientes que sobrevivieron para quitar los puntos, hubo evidencia de ISQ en 6 pacientes (8,7%), y solo uno de ellos tuvo un cultivo positivo de la hoja de bisturí (16,7%). Ni el uso de antibióticos postoperatorios ni los resultados positivos del cultivo de la hoja del bisturí fueron buenos predictores de si un paciente podía desarrollar un ISQ.
  • Los resultados de este estudio piloto sugieren que no hay evidencia bacteriológica que respalde el uso de diferentes hojas de bisturí para la disección profunda en procedimientos quirúrgicos de rutina.
ABSTRACTS

Evaluación de factores de pronóstico para la recuperación de las funciones urinaria y defecatoria en gatos con luxación sacrocaudal

Couper E, De Decker S.
J Feline Med Surg. 2020 Jan 6

  • El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados y los factores pronósticos para gatos con luxación sacrocaudal.
  • Se planteó un estudio retrospectivo donde se revisaron los registros médicos y radiografías de gatos con luxación sacrocaudal. De estos registros se valoró la reseña del animal, presentación clínica, lesiones traumáticas concurrentes, detalles del tratamiento, resultado y tiempo de supervivencia. La gravedad de los signos neurológicos se calificó de 1 a 5, según unos sistemas de clasificación para gatos con luxación sacrocaudal. El grado de desplazamiento vertebral se calculó en radiografías de seguimiento. La evolución final se obtuvo de exámenes neurológicos seriados y entrevistas telefónicas. Para ser incluidos en el estudio, a los gatos se les tenían que haber dado un mínimo de 30 días para recuperar la función urinaria.
  • En total se incluyeron 70 gatos. Cincuenta y cinco de 61 gatos (90%) recuperaron la función urinaria voluntaria. Un mayor grado de afectación neurológica se asoció con una menor probabilidad (P = 0.01) y una mayor duración (P = 0.0003) para recuperar la función urinaria. No se encontraron asociaciones significativas entre la evolución de la función urinaria y la edad, el sexo, el tono anal, la sensación perineal, la sensación de la base de la cola, el grado de desplazamiento sacrocaudal craneocaudal o dorsoventral, la lesión ortopédica concurrente, la amputación de la cola, la función defecatoria en el momento del diagnóstico y la supervivencia. Los gatos que recuperaron la función defecatoria tuvieron tiempos de supervivencia más largos que aquellos que no recuperaron la función defecatoria (P = 0.03). La evolución final de la función defecatoria no se asoció significativamente con ninguna otra variable.
  • De acuerdo con estudios previos, en este estudio se observa que el grado neurológico es el indicador pronóstico más importante para los gatos con luxación sacrocaudal. La determinación de la gravedad de los signos neurológicos también puede ayudar a informar a los propietarios sobre el período de tiempo en el que se espera que regrese la función urinaria. La incontinencia fecal puede ser un factor pronóstico más importante de lo que se sospechaba anteriormente.
ABSTRACTS

Predictores de comorbilidades y mortalidad en gatos con fracturas pélvicas.

Hammer M, Gutbrod A, Sigrist NE, Jacot V, Del Chicca F, Evans R, Pozzi A.
Vet Surg. 2019 Dec 26.

  • El objetivo del estudio era caracterizar y evaluar los factores de riesgo de comorbilidades y mortalidad en gatos con fracturas pélvicas.
  • Se planteó un estudio retrospectivo y se revisaron los registros médicos de los gatos con diagnóstico de fracturas pélvicas (enero de 2003 a noviembre de 2016). Se incluyeron 280 gatos. Los datos valorados incluyeron la reseña del animal, el mecanismo de la lesión, hallazgos clínicos, investigaciones de diagnóstico por imagen, tipo y número de lesiones concurrentes según la ubicación anatómica, el tipo de tratamiento y la supervivencia. Las fracturas pélvicas se clasificaron según la ubicación y la gravedad. Se evaluaron las asociaciones entre los factores de riesgo y el resultado
  • La afectación en el eje de soporte de peso fue, no afectación (9%), unilateral (43%) y bilateral (48%). Se encontraron fracturas sacras en el 12% de los gatos. El tratamiento quirúrgico y las tasas de mortalidad aumentaron progresivamente con la gravedad de las fracturas pélvicas (p <0,001). El número medio de regiones corporales lesionadas concurrentes fue de 2.4 ± 1.2 y se asoció con mortalidad (P <.01). El 20% de los gatos no sobrevivió hasta el momento del alta. Los gatos con lesiones neurológicas tenían más probabilidades de no sobrevivir (P = 0,02).
  • En los gatos con fracturas pélvicas de este estudio, se observaron lesiones concurrentes en al menos una región del cuerpo, especialmente el abdomen y el tórax, y se pueden considerar comunes. La mortalidad se asoció con las fracturas más graves, lesiones neurológicas y un mayor número de lesiones concurrentes. Estas comorbilidades pueden estar asociadas con la mortalidad.
ABSTRACTS

Influencia de un dispositivo de sellado de vasos bipolar en la mortalidad postoperatoria a corto plazo después de una esplenectomía: 203 perros (2005-2018)

Sirochman AL, Milovancev M, Townsend K, Grimes JA.
Vet Surg. 2019 Dec 14

  • El objetivo del estudio era comparar la mortalidad postoperatoria a corto plazo en perros después de una esplenectomía realizada con o sin un dispositivo de sellado de vasos bipolar (BVSD) e identificar variables asociadas con la mortalidad.
  • De forma retrospectiva, se revisaron los registros médicos de los perros que se sometieron a esplenectomía entre 2005 y 2018 (n=203) en un hospital universitario. Se compararon las tasas de mortalidad entre los perros que se sometieron a esplenectomía con o sin BVSD. Se evaluaron las causas de muerte y las variables asociadas con la mortalidad a corto plazo.
  • El 7,4% (15/203) de perros murieron antes del alta, y 7/203 (3,4%) perros murieron antes de quitar los puntos, resultando en una tasa de mortalidad total a corto plazo de 22 de 203 (10,8%). La diferencia estimada en la proporción de muertes antes del alta entre los grupos BVSD y no BVSD fue -0.01 (intervalo de confianza del 95% = -0.08 a 0.06). La duración de la anestesia fue mayor cuando la esplenectomía se realizó sin BVSD (mediana 168 frente a 152 minutos; p = 0,03). El análisis multivariado identificó la administración intraoperatoria (odds ratio [OR] 5.7) o postoperatoria (OR 13.6) de productos sanguíneos, una duración de la anestesia mayor (OR 1.15 por 16 minutos adicionales) y las arritmias ventriculares intraoperatorias (OR 6.8) como significativamente asociadas con la muerte previa a el momento de quitar los puntos. La administración intraoperatoria (OR 3.2) o postoperatoria (OR 7.7) de productos sanguíneos se asoció con la muerte antes del momento de quitar los puntos.
  • Los autores concluyen que el uso de un mecanismo BVSD no pareció aumentar la mortalidad a corto plazo después de la esplenectomía. Sin embargo, los perros sometidos a esplenectomía que requieren transfusiones intraoperatorias o postoperatorias, los que experimentan arritmias ventriculares intraoperatorias o tienen anestesias prolongadas, sí que pueden estar en riesgo de muerte en el período postoperatorio a corto plazo.
ABSTRACTS

Un estudio clínico, radiológico e histológico de dientes no erupcionados en perros y gatos: 73 Casos (2001-2018).

Bellei E, Ferro S, Zini E, Gracis M.
Front Vet Sci. 2019 Nov 8;6:357

  • La falta de erupción dental puede estar acompañada por el desarrollo de quistes odontogénicos dentígeros o coronodentario (cavidad anormal que rodea la corona de un diente no erupcionado, dejando por fuera la raíz o raíces de su estructura dentaria) y también raramente vez se ha asociado con neoplasia. Sin embargo, hay poca información disponible sobre la prevalencia de dientes no erupcionados y lesiones asociadas en perros y gatos.
  • El objetivo principal de este estudio fue describir los datos epidemiológicos de perros y gatos con dientes no erupcionados, y evaluar la prevalencia de quistes y tumores dentígeros asociados. Un objetivo secundario fue la evaluación de posibles factores implicados en el desarrollo de quistes dentígeros y la descripción de sus características histológicas.
  •  Se revisaron los registros médicos y dentales, fotografías intraorales, radiografías intraorales de perros y gatos con dientes no vistos clínicamente examinados entre 2001 y marzo de 2018. Los datos recopilados incluyeron la reseña del animal, motivo de consulta, número, tipo, profundidad de inclusión y angulación de los dientes no erupcionados, presencia de lesiones quísticas o tumores, anomalías que afectaban los dientes afectados, hallazgos histopatológicos, tratamiento realizado y resultado. Se incluyeron 73 animales (69 perros y 4 gatos) con 113 dientes no erupcionados.
  • El diente no erupcionado más frecuente en perros fue el primer diente premolar (78%), seguido del canino y del tercer molar. Se diagnosticaron quistes dentígeros asociados en 48 dientes (44.4%) en perros y en uno de cada cinco dientes no erupcionados en gatos. Las razas braquicéfálas estaban sobre-representadas. En los perros boxer, el único diente no erupcionado fue el primer diente premolar (32 dientes). El 90% de los boxers con dientes no erupcionados desarrollaron lesiones asociadas (25 quistes dentígeros y un tumor). En asociación con tres dientes no erupcionados, se diagnosticaron dos ameloblastomas (uno en un perro y otro en un gato) y un osteosarcoma (en un perro). Para diagnosticar dos quistes odontogénicos no evidentes en las radiografías se hizo imprescindible hacerlo con histología. En todos los casos que fueron seguidos, el tratamiento (es decir, extracción, extracción y legrado quirúrgico u operculectomía) pareció tener éxito. En lo re-exámenes, los quistes dentígeros no tratados mostraron progresión. Ninguno de los dientes no erupcionados sin evidencia de quiste en el momento del diagnóstico mostró un inicio de desarrollo quístico posterior. Ninguno de los factores evaluados se asoció con la falta de erupción y / o desarrollo de lesiones asociadas a esta falta de erupción.
ABSTRACTS

Resultados clínicos en 28 gatos a los 12-24 meses después de uretrostomía

Sousa-Filho RP, Nunes-Pinheiro DC, Sampaio KO, da Silva EC, Cavalcanti GA, Mori da Cunha MGM.
J Feline Med Surg. 2019 Dec 6

  • El objetivo de este estudio fue evaluar y comparar, los resultados clínicos a largo plazo y la calidad de vida de gatos sometidos a uretrostomia perineal (PU) o uretrostomía prepúbica (PPU).
  • Se siguieron, durante un mínimo de 1 año del postoperatorio, a 28 gatos (PU, n = 22; PPU, n = 6) que se sometieron a una uretrostomía. Para el estudio se valoraron los registros médicos, encuestas a los dueños de los gatos, y pruebas de laboratorio como la dimetilaginina sérica simétrica (SDMA), creatinina sérica, análisis de orina, gravedad específica de orina (USG), la ratio proteína de orina: creatinina (UPC) y urocultivo.
  • Las principales indicaciones para la uretrostomía fueron cateterismos múltiples y traumas uretrales. Las tasas generales de complicaciones de PU y PPU fueron 31.8% y 83.3%, respectivamente. La infección recurrente del tracto urinario (ITU) y la dermatitis por efecto irritante de la orina fueron menos frecuentes en gatos con PU que en gatos con PPU (ITU 22.7% vs 66.6%; dermatitis 4.5% vs 83.3%). La bacteriuria estuvo presente en 77.2% y 100% de los gatos PU y PPU, respectivamente. Las tasas de satisfacción del propietario fueron excelentes en el 81.8% de los casos de PU y el 33.3% de los casos de PPU.
  • En este estudio, una proporción de los gatos que se sometieron a uretrostomía mostró bacteriuria, infecciones urinarias recurrentes y niveles elevados de SDMA. La PU está asociada con una mayor satisfacción de los propietarios, menores ITU sintomáticas y dermatitis periestoma que en la PPU. Aunque la PPU tiene importancia como procedimiento de rescate, su indicación debería limitarse a los casos en los que no se pueden realizar técnicas estándar para PU, debido a la posibilidad de complicaciones recurrentes y una menor satisfacción del propietario.
ABSTRACTS

Tratamiento del prolapso de la glándula de la membrana nictitante asociada con deformidad del cartílago con la técnica de bolsillo y condrectomía sola, o combinada con una conjuntivectomía en cuña: 132 perros (1998-2018)

Michel J, Lazard P, Vigan M, Albaric O.
Vet Ophthalmol. 2019 Nov 20

  • El objetivo del estudio era valuar los resultados obtenidos utilizando la técnica de bolsillo Morgan y condrectomía (MPTC) sola, o combinada con una conjuntivectomía en cuña (MPTC + WC) para el tratamiento del prolapso de la glándula de la membrana nictitante asociada con deformidad del cartílago (PGCD) en perros. Se revisaron los registros médicos de los perros diagnosticados con PGCD sometidos a MPTC o MPTC + WC entre 1998 y 2018. La tasa de éxito se definió como la falta de recurrencia del prolapso de la glándula en un mínimo de 6 meses de seguimiento. En 13 ojos se realizó examen histológico del cartílago extirpado.
  • Un total de 132 perros (181 ojos) cumplieron los criterios de inclusión. La mediana del tiempo de seguimiento fue de 25 meses (rango, 6-166 meses). En 131 ojos se utilizó MPTC con una tasa de éxito del 91,6%. En 50 ojos se utilizó MPTC + WC con una tasa de éxito del 100%. Las complicaciones postoperatorias ocurrieron en 6.9% y 4%, respectivamente, para MPTC y MPTC + WC, que consistieron en quistes lagrimales (8 ojos) o erosión corneal (3 ojos). Las tasas de recurrencia y complicaciones fueron significativamente más bajas usando MPTC + WC en comparación con MPTC en los perros de raza gigante (P = .019 y P = .002, respectivamente), pero no en la población general del estudio (P = .328 y P = .290 , respectivamente). Se observaron anomalías histológicas del cartílago en 2/13 muestras de PGCD crónico.
  • Los autores concluyen que la MPTC + WC ofrece una buena opción terapéutica para perros de raza gigante con PGCD. La técnica combinada proporciona una buena aposición y movilidad de la membrana nictitante sobre la superficie ocular y reduce el riesgo potencial de recurrencia en estas razas caninas gigantes.