Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Cirugía

ABSTRACTS

Sialocoele felino: presentación clínica, tratamiento y desenlace en 19 casos.

Bobis-Villagrá D, Rossanese M, Murgia D, Pisani G, Vallefuoco R, Matres-Lorenzo L, Bourbos A, Cantatore M, Cinti F.
J Feline Med Surg. 2021 Sep 20

  • El objetivo de este estudio observacional retrospectivo fue describir la presentación clínica, el tratamiento y el desenlace de los gatos con sialocoele.
  • Se realizaron búsquedas retrospectivas en los informes clínicos de siete hospitales de referencia para identificar gatos con sialocoele entre 2007 y 2021. Se identificaron 19 gatos.
  • Los signos clínicos más comunes fueron ptialismo, disfagia y anorexia. La localización del sialocoele fue cervical (n = 6), sublingual (n = 6), cervical/sublingual (n = 3), facial (n = 2), cervical/faríngeo (n = 1) y cigomático (n = 1). Las glándulas salivales afectadas fueron la mandibular-sublingual (n = 15), la mandibular-sublingual/parotídea (n = 1), la cigomática/parotídea (n = 1) y la parótida (n = 2). La etiología del sialocoele fue traumática en dos casos, neoplásica en un gato y desconocida en 16 gatos. Se realizó una sialoadenectomía en 11 gatos. Otros tratamientos incluyeron la marsupialización de la ránula (n = 3), el drenaje con aguja (n = 2), la incisión simple (n = 2) y la ligadura del conducto parotídeo (n = 1). La mediana del tiempo de seguimiento fue de 399 días (rango 15-1460). La única complicación observada en un gato fue un seroma postoperatorio. No se informó de ninguna recidiva.
  • El estudio concluye que los sialocoeles salivales felinos son relativamente raros y tienen un buen pronóstico. Pueden tratarse con éxito mediante sialoadenectomía, aunque con una selección adecuada de los casos, también puede utilizarse un enfoque más conservador.
ABSTRACTS

Ensayo clínico aleatorio que compara la eficacia analgésica perioperatoria del tramadol oral y el tramadol intramuscular en gatos.

Bauquier SH.
J Feline Med Surg. 2021 Sep 8

  • El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia analgésica del tramadol oral en gatos sometidos a ovariohisterectomía.
  • En un ensayo clínico controlado, aleatorizado y ciego, se incluyeron 24 gatas domésticas, clasificación I de la Sociedad Americana de Anestesiología, de entre 4 y 24 meses de edad, admitidas para una ovariohisterectomía. Las gatas fueron asignadas al grupo de tramadol oral (GOT, n = 12) o al grupo de tramadol intramuscular (GIMT, n = 12). En el GOT, se administró tramadol (6 mg/kg) por vía oral 60 minutos, y solución salina por vía intramuscular 30 minutos, antes de la inducción de la anestesia. En el GIMT, se administró azúcar granulado en cápsulas por vía oral 60 minutos y tramadol (4 mg/kg) por vía intramuscular 30 minutos antes de la inducción de la anestesia. En ambos grupos, se administró dexmedetomidina (0,007 mg/kg) por vía intramuscular 30 minutos antes de la inducción de la anestesia con propofol intravenoso. La anestesia se mantuvo con isoflurano en oxígeno y se administró atipamezol (0,037 mg/kg) por vía intramuscular 10 minutos después de la extubación. Se utilizó la escala UNESP-Botucatu para realizar las evaluaciones del dolor antes de la premedicación y a los 20, 60, 120, 240 y 360 minutos después de la extubación o hasta que se administrara la analgesia de rescate. Se comparó entre grupos las puntuaciones de dolor postoperatorio a los 60 minutos y las puntuaciones de dolor postoperatorio, así como las incidencias de la analgesia de rescate
  • No hubo diferencias significativas entre los grupos para las puntuaciones de dolor a los 60 minutos (P = 0,68). La puntuación de dolor postoperatorio más alta fue mayor para GIMT en comparación con GOT (P = 0,04). Sólo dos gatos necesitaron analgesia de rescate, ambos del grupo GIMT. La incidencia de la analgesia de rescate no fue significativamente diferente entre los grupos (P = 0,46).
  • En el presente estudio, la administración preoperatoria de tramadol oral a 6 mg/kg a los gatos proporcionó una analgesia adecuada durante 6 horas tras la cirugía de ovariohisterectomía.
ABSTRACTS

Influencia de los factores maternos, anestésicos y quirúrgicos en la supervivencia neonatal tras una cesárea de urgencia en 78 perros: Un estudio retrospectivo (2002 a 2020).

Schmidt K, Feng C, Wu T, Duke-Novakovski T.
Can Vet J. 2021 Sep;62(9):961-968

  • La tasa de mortalidad neonatal (TMN) puede verse afectada por el estado físico de la madre, la anestesia y la incisión uterina o la extracción en bloque del neonato.
  • En este estudio, se revisaron los informes de 78 perras que ingresaron para cesárea de urgencia y se evaluó la asociación de los factores seleccionados con el número de cachorros muertos en el momento del alta hospitalaria. Los datos obtenidos en el momento del ingreso incluían: edad, tamaño corporal pequeño o grande, temperatura rectal, hematocrito, proteínas totales en suero, urea en sangre, glucosa, cachorro en el canal pélvico y frecuencia cardíaca. Se evaluaron asociaciones entre las variables, administración de opioides, propofol, alfaxalona, isoflurano y sevoflurano, y los tiempos de anestesia/cirugía y la técnica quirúrgica.
  • Hubo 238 cachorros vivos y 38 perras tuvieron 58 cachorros muertos; la TMN fue del 19,6%. La mortalidad se asoció a la presencia de los cachorros en el canal pélvico (P = 0,003) y a la duración de la anestesia > 80 minutos (P = 0,029). La edad > 8 años (P = 0,054) y el tiempo de inducción hasta el inicio de la cirugía > 30 minutos (P = 0,17) podrían estar asociados a la mortalidad.
  • Los resultados sugieren que, frente a una distocia obstructiva, realizar la cesárea en el momento oportuno y de forma expeditiva y un tiempo de inducción hasta el inicio de la cirugía < 30 minutos son importantes para la supervivencia de los cachorros.
ABSTRACTS

Estudio retrospectivo y análisis de supervivencia en perras con tumores mamarios esterilizadas al mismo tiempo que la mastectomía.

Banchi P, Morello EM, Bertero A, Ricci A, Rota A.
Vet Comp Oncol. 2021 Aug 5

  • El objetivo del este estudio era evaluar retrospectivamente si realizar la esterilización simultáneamente a la mastectomía aumentaba la supervivencia libre de enfermedad (SLE) en perras con tumores mamarios e investigar la utilidad de los datos clínicos a la hora de diseñar un plan quirúrgico que incluya la gonadectomía. 
  • Se recuperaron las características de 225 perras que suponían 489 tumores. De las 116 perras operadas, 52 se sometieron a mastectomía y ovariectomía, 46 a mastectomía sola y 18 ya estaban esterilizadas en el momento de la mastectomía. 
  • La SLE fue más larga para las perras sometidas a ovariectomía y mastectomía en comparación con las que se dejaron intactas (p = 0,00064) o que ya estaban esterilizadas (p = 0,0098). El estado de esterilización afectó al tamaño del tumor (esterilizada: 2,75 cm ± 2,72; intacta: 1,76 cm ± 2,04; p = .039), pero no a la malignidad (p > .05). Se detectaron diferencias de edad entre los animales con tumores benignos y malignos (años: 9,1 ± 2,8 y 10 ± 2,3; p = 0,004), con tumores múltiples y únicos (años: 10,18 ± 2,6 y 9,3 ± 2,8; p = 0,007), y entre perras de raza pura y mixta (años: 10,46 ± 1,78 y 9,27 ± 2,68; p = 0,005). Los tumores malignos eran más grandes que los benignos (2,17 cm±2,31 y 1,34 cm ±1,82; p = .005) y el tamaño aumentaba según el grado de malignidad. La SLE fue más corta para los animales que presentaban tumores de >2 cm de tamaño (p < .006) y con tumores en el primer par de glándulas mamarias torácicas (p = .00009). 
  • Los autores sugieren que se debería sugerir la gonadectomía a los propietarios de perras intactas con tumores mamarios y se debería considerar cuidadosamente la edad, el tamaño del tumor y la localización al realizar la cirugía.
ABSTRACTS

Hallazgos clínicos, manifestaciones neurológicas y supervivencia de perros con insulinoma: 116 casos (2009-2020).

Ryan D, Pérez-Accino J, Gonçalves R, Czopowicz M, Bertolani C, Tabar MD, Puig J, Ros C, Suñol A.
J Small Anim Pract. 2021 Jul;62(7):531-539.

  • El objetivo del estudio era revisar los hallazgos clínicos y el desenlace en perros diagnosticados de insulinoma, y evaluar qué factores podrían predecir la supervivencia global. Además, también se pretendía describir las manifestaciones neurológicas de esta población y su correlación con la supervivencia. 
  • Se realizó un estudio multicéntrico retrospectivo de los casos de insulinoma canino (2009 a 2020). La identificación, la historia clínica, la exploración neurológica, los hallazgos diagnósticos, el tratamiento y el desenlace se obtuvieron de los informes clínicos. Se incluyeron 116 casos entre todos los centros.
  •  La mediana de duración de los signos clínicos antes de la presentación fue de 1,5 meses. Los signos clínicos de presentación más comunes fueron la debilidad (59,5%), ataques epilépticos (33,6%) y cambios de conciencia o comportamiento (27,6%). En 3 perros hubo la sospecha de discinesia paroxística. Treinta y dos perros tenían un examen neurológico anormal, que mostraba con mayor frecuencia, un nivel reducido de conciencia con disminución de la capacidad de respuesta a los estímulos (entre el letargo y el estupor) (28,1%), disminución de los reflejos de retirada (21,9%) y ausencia de respuesta de amenaza (18,8%). La supervivencia global de los perros sometidos a cirugía (20 meses) fue significativamente mayor que en los tratados médicamente (8 meses; cociente de riesgo ajustado: 0,33; intervalo de confianza del 95%: 0,18, 0,59). La presencia de metástasis fue la única otra variable asociada al pronóstico (cociente de riesgo ajustado: 1,72; intervalo de confianza del 95%: 1,02, 2,91).
  • Los autores destacan que los signos clínicos del insulinoma canino son vagos e inespecíficos, siendo la debilidad, los ataques epilépticos y los cambios en la mentalidad o el comportamiento los más comúnmente reportados. Las principales manifestaciones neurológicas fueron la obturación mental y la neurolocalización en el cerebro anterior. Los perros sometidos a cirugía tuvieron una mayor supervivencia global en comparación con los casos tratados médicamente, y los perros con metástasis tuvieron una menor supervivencia global independientemente de la modalidad de tratamiento. Las anomalías en el examen neurológico no se correlacionaron con el pronóstico.
ABSTRACTS

Lesiones digitales en perros: un análisis estadístico por razas de 2.912 casos.

Grassinger JM, Floren A, Müller T, Cerezo-Echevarria A, Beitzinger C, Conrad D, Törner K, Staudacher M, Aupperle-Lellbach H.
Vet Sci. 2021 Jul 17;8(7):136.

  • Aunque la predisposición de raza a las neoplasias digitales caninas es bien conocida, hasta ahora no existe ningún análisis estadístico que identifique las razas menos afectadas. Para ello, se analizaron estadísticamente 2912 dedos caninos amputados enviados entre 2014 y 2019 al Laboklin GmbH & Co. KG para realizar diagnósticos de rutina. 
  • La población de estudio estaba formada por 155 razas diferentes (las más comunes: 634 mestizos, 411 Schnauzers, 197 Labradores Retriever, 93 Golden Retriever). Había procesos no neoplásicos en 1246 (43%), lesiones de tipo tumoral en 138 (5%) y neoplasias en 1528 casos (52%). Los tumores benignos (n = 335) se caracterizaban por 217 queratoacantomas subungueales, 36 histiocitomas, 35 plasmocitomas, 16 papilomas, 12 melanocitomas, 9 tumores de las glándulas sebáceas, 6 lipomas y 4 tumores óseos. Las neoplasias malignas (n = 1193) incluían 758 carcinomas de células escamosas (CCE), 196 melanomas malignos (MM), 76 sarcomas de tejidos blandos, 52 mastocitomas, 37 sarcomas no especificados, 29 neoplasias anaplásicas, 24 carcinomas, 20 tumores óseos y 1 sarcoma histiocítico. Las razas predispuestas para el CCE fueron el Schnauzer (log OR = 2,61), el Briard (log OR = 1,78), el Rottweiler (log OR = 1,54), el Caniche (log OR = 1,40) y el Teckel (log OR = 1,30). Los Jack Russell Terrier (log OR = -2,95) estaban significativamente menos afectados por el CCE que los Mestizos. Los MM acrales fueron significativamente más frecuentes en los Rottweiler (log OR = 1,88) y los Labrador Retriever (log OR = 1,09). En cambio, los Dachshunds (log OR = -2,17), los Jack Russell Terrier (log OR = -1,88) y los Rhodesian Ridgebacks (log OR = -1,88) se vieron raramente afectados. Esto contrasta con la conocida predisposición de los Dachshunds y los Rhodesian Ridgebacks a las neoplasias melanocíticas orales y cutáneas. 
  • Se necesitarían más estudios para explicar las razones subyacentes para la predisposición o "resistencia" de las razas al desarrollo de tumores acrales específicos y/o de otras localizaciones.
ABSTRACTS

Efecto a largo plazo del tratamiento repetido con acetato de deslorelina en perras para el control de la reproducción.

Sp B, J P, Mp K, Im R.
Theriogenology. 2021 Jul 26;173:73-82

  • Los análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) de acción prolongada, se han utilizado fuera de etiqueta para suprimir el celo en perras predispuestas a los efectos secundarios de la esterilización.
  • En este estudio se evaluaron los datos sobre la salud de los últimos 12 años de perras sin tratamiento previo con progestágenos que recibieron acetato de deslorelina (DA) para suprimir el celo por primera vez antes de los 4,5 años de edad. La población del estudio incluyó 32 perras con propietario tratadas repetidamente con implantes de 4,7 mg o 9,4 mg de DA durante un periodo de 5,3 ± 3,4 años (rango 0,5-11,3 años). Mediante un cuestionario, se valoró la información de seguimiento relativa a los efectos secundarios inmediatos de la DA que se produjeron en los cinco meses siguientes al primer tratamiento con DA (n = 23), así como los efectos secundarios a largo plazo de la supresión gonadal sostenida que se produjeron después de cinco meses hasta tres años (n = 2), de tres años hasta cinco años (n = 2) o más de cinco años (n = 8).
  • El tratamiento se consideró exitoso, es decir, no se habían producido efectos secundarios importantes que requirieran tratamiento médico, en 26 de 32 (81 %) perras. En las seis perras restantes, los siguientes efectos secundarios importantes llevaron a la interrupción del tratamiento: incontinencia urinaria persistente (n = 1), celo inducido recurrente (n = 1), enfermedad uterina (n = 3) y/o tumor ovárico (n = 3). Las perras se recuperaron completamente tras la esterilización quirúrgica y/o la retirada del implante DA. Los efectos secundarios menores que no requirieron terapia ni afectaron al bienestar de los animales incluyeron cambios de peso corporal (n = 18), cambios sutiles de comportamiento (n = 13), celo inducido (n = 12), cambios en el pelaje (n = 11), pseudociesis (n = 6), incontinencia urinaria transitoria (n = 4), y/o engrosamiento temporal de la pared uterina con poco contenido anecogénico (n = 2).
  • Para valorar una posible relación causal entre los efectos secundarios adversos y el tratamiento con DA se deberían realizar otros estudios entre grupos de perras tratadas con GnRH, intactas y esterilizadas, de razas y edades similares. No obstante, la aplicación de DA antes de los 4,5 años de edad puede ser un medio para posponer la esterilización quirúrgica durante varios años en razas con alto riesgo de desarrollar incontinencia urinaria. Es importante que, antes de utilizar la DA en las perras, los propietarios deben estar completamente informados de los posibles efectos secundarios.
ABSTRACTS

El impacto de la enfermedad periodontal y los procedimientos de limpieza dental sobre los biomarcadores renales en suero y orina en perros y gatos.

Hall JA, Forman FJ, Bobe G, Farace G, Yerramilli M.
PLoS One. 2021 Jul 29;16(7)

  • El objetivo de este estudio era evaluar los beneficios y los riesgos inherentes a los procedimientos de limpieza dental, en base a ciertos biomarcadores en suero y orina para la función renal y el daño tisular, en perros y gatos.
  • En un estudio prospectivo se evaluaron 31 perros asintomáticos, en su mayoría de edad avanzada (14 machos castrados y 17 hembras ovariohisterectomizadas de varias razas de entre 3 y 14 años) y 31 gatos (19 machos castrados y 12 hembras ovariohisterectomizadas de pelo corto doméstico de entre 2 y 16 años) diagnosticados de enfermedad periodontal en el examen físico, y a los que su veterinario había recomendado una limpieza dental bajo anestesia general. De todos los animales, se recogieron muestras de suero y orina 1 semana antes, 6 horas después, y 1 semana después del procedimiento de limpieza dental. Se analizaron las muestras para los biomarcadores de la función renal [creatinina sérica (Cr), dimetilarginina simétrica (SDMA), y nitrógeno ureico en sangre (BUN), y la orina para la gravedad específica (USG) y la relación proteína:creatinina (UPC)]. También se evaluó un panel de biomarcadores de daño tisular renal [ácido β-aminoisobutírico (BAIB) en suero, y cistatina B y clusterina en orina].
  • Las muestras recogidas una semana antes de los procedimientos de limpieza dental mostraron que el aumento de la edad y la gravedad de la enfermedad dental estaban relacionados con valores anormales de biomarcadores de la función renal (edad: concentraciones elevadas de SDMA y Cr y valores de USG isostenúricos; gravedad de la enfermedad: ratios elevados de UPC), así como concentraciones elevadas de cistatina B y clusterina en orina. En las muestras recogidas directamente después del procedimiento de limpieza dental, se observó un mayor número de gatos con concentraciones elevadas de SDMA (específicamente en los gatos con mayor duración de los procedimientos dentales). La duración prolongada de los procedimientos dentales (≥60 min) se relacionó con un aumento de las concentraciones de cistatina B y clusterina en orina, mientras que los procedimientos de menor duración se relacionaron con una disminución de la cistatina B y la clusterina en orina. Las concentraciones más altas de SDMA persistieron en los gatos una semana después de los procedimientos de limpieza dental y se relacionaron con ratios elevados de UPC una semana antes de los procedimientos de limpieza.
  • Los resultados de este estudio indican una relación entre la gravedad de la enfermedad dental, la lesión del tejido renal y el deterioro de la función renal. Además, los procedimientos dentales de larga duración en gatos pueden conllevar riesgos inherentes de lesión renal y deterioro de la función renal.
ABSTRACTS

El impacto de un protocolo de reducción del estrés en la calidad de la preanestesia en gatos.

Argüelles J, Echaniz M, Bowen J, Fatjó J.
Vet Rec. 2021 Jun;188(12):

  • El transporte a la clínica de los gatos, que consiste en meterlos en un transportín, llevarlos en un coche y manipularlos, es una fuente importante de estrés para los gatos. En este sentido, los gatos son sacados del refugio seguro de su territorio y experimentan muchos estímulos e interacciones estresantes.
  • En el presente estudio, 31 gatos fueron transportados a la clínica siguiendo un protocolo de transporte de bajo estrés y se compararon con un grupo de control de 36 gatos cuyos propietarios no siguieron el protocolo. Este protocolo consistía en preparar una cesta de transporte de gatos con feromona F3 y mantenerla cubierta y estable durante el viaje en coche desde el hogar hasta la clínica. Se recogió información previa a la anestesia sobre la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la tolerancia a la manipulación, el tiempo para lograr la sedación y la dosis de propofol necesaria para la inducción y la intubación endotraqueal.
  • El grupo expuesto al protocolo de transporte de bajo estrés tardó menos en alcanzar la sedación y necesitó una dosis menor de propofol para la inducción que el grupo de control.
  • Los resultados de este estudio sugieren que, el transporte y la manipulación de bajo estrés en los gatos, influyen en los requisitos preanestésicos e inducción anestésica.
ABSTRACTS

Desenlace de la enfermedad discal intervertebral toracolumbar felina.

Fowler KM, Pancotto TE, Werre SR, Beasley MJ, Kay W Jr, Neary CP.
J Feline Med Surg. 2021 Jul 12

  • El objetivo de este estudio fue evaluar el resultado y el pronóstico de la enfermedad del disco intervertebral toracolumbar felina (intervertebral disc disease: IVDD) tratada mediante descompresión quirúrgica.
  • Se realizó un estudio retrospectivo multiinstitucional en el que se valoraron la edad, la raza, el sexo, el peso corporal, el motivo de presentación, el diagnóstico neuroanatómico en el momento de la presentación, los resultados del diagnóstico por imagen, la cirugía realizada y el resultado global en el momento del alta y en la exploración de la revisión de seguimiento. Se evaluaron las asociaciones entre edad y grado de IVDD en el momento de la presentación y resultado final.   
  • Un total de 35 gatos cumplieron los criterios de inclusión para el estudio. El signo clínico más frecuente fue la dificultad para caminar (54,2%). En la mayoría de los gatos la localización fue en L4-S3 (57%), siendo la localización más común de la hernia discal intervertebral (IVDH) el segmento L6-L7 (34%). La mayoría de los pacientes felinos que fueron operados tuvieron un resultado positivo en el momento del alta (62,5%; n = 20/32) y en el momento de la revisión a las 2 semanas (91,3%; n = 21/23). No se identificó ninguna asociación entre la edad del paciente y el grado de IVDD. No se identificó ninguna asociación entre el grado de presentación de la IVDD y el resultado clínico en el momento del alta o en el momento de la revisión.
  • En este estudio, los gatos sometidos a cirugía descompresiva de la columna vertebral por una IVDD toracolumbar parecen tener un pronóstico favorable, independientemente del grado inicial de la IVDD. El tamaño de la muestra y la duración del seguimiento no son lo suficientemente grandes para obtener asociaciones estadísticas entre el grado de presentación de la IVDD y el resultado clínico general.