Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Cirugía

ABSTRACTS

Complicaciones y resultados asociados a la tiroidectomía unilateral con un tumor tiroideo de ocurrencia natural en perros: 156 casos (2003-2015)

J Am Vet Med Assoc. 2019 Oct 15;255(8):926-932
Reagan JK, Selmic LE, Fallon C, Sutton B, Lafferty M, Ben-Aderet D, Culp WTN, Liptak JM, Duffy D, Simons M, Boston S, Lana S.

  • El objetivo del estudio era describir las complicaciones y los resultados en los perros sometidos a tiroidectomía unilateral para el tratamiento de tumores de tiroides.
  • En un estudio retrospectivo multiinstitucional se incluyeron 156 perros sometidos a tiroidectomía unilateral por un tumor tiroideo de ocurrencia natural en el periodo 2003 a 2015. La información recogida para cada perro, de los historiales médicos incluyó complicaciones perioperatorias, resultados a corto plazo (supervivencia hasta el alta hospitalaria versus no supervivencia) y resultados a largo plazo (tiempo de supervivencia).
  • En 31 de los 156 perros (19,9%) se produjeron complicaciones en el período perioperatorio. La hemorragia fue la complicación intraoperatoria más frecuente (12 [7.7%] perros). Cinco de 156 (3.2%) de estos 12 perros con hemorragia intraoperatoria recibieron una transfusión de sangre. Inmediatamente después de la cirugía, la complicación más común fue la neumonía por aspiración (5 [3.2%] perros). Ciento cincuenta y tres de 156 (98.1%) perros que se sometieron a tiroidectomía unilateral sobrevivieron hasta ser dados de alta del hospital. Ciento trece perros se perdieron en el seguimiento. A partir de los datos disponibles, la mediana del tiempo de supervivencia fue de 911 días (intervalo de confianza del 95%, 704 a 1.466 días).
  • Los resultados de este estudio indican que la tiroidectomía unilateral en perros con un tumor tiroideo natural se asocia con una tasa de mortalidad perioperatoria del 1,9% y una tasa de complicaciones del 19,9%. La hemorragia y la neumonía por aspiración fueron las complicaciones más comunes. No es raro que los perros sometidos a tiroidectomía unilateral para el tratamiento de tumores de tiroides muestren un buena supervivencia a largo plazo.
ABSTRACTS

La crioterapia para tratar tumores benignos de la piel en perros conscientes

Angileri M, Furlanello T, De Lucia M.
Vet Dermatol. 2019 Oct 29

  • La crioterapia se puede utilizar para tratar lesiones cutáneas benignas sin anestesia general. Hasta ahora esta técnica solo se había descrito mayoritariamente en perros anestesiados.
  • El objetivo del estudio era describir la viabilidad, seguridad y eficacia de la crioterapia para tratar los tumores benignos de la piel en perros conscientes. Se incluyeron 25 perros de clientes particulares con 52 tumores de piel diagnosticados como neoplasia sebácea benigna (n=46) o quistes foliculares (n=6). Se realizó la crioterapia en los perros conscientes utilizando un aerosol de nitrógeno líquido con un sistema de liberación de la pulverización manual. Cuando fue necesario, se repitió la crioterapia cada tres o cuatro semanas, hasta que se logró la curación completa o por un máximo de ocho tratamientos. Se registraron la efectividad y los efectos adversos.
  • Se logró la resolución para 29 de 52 lesiones (57%) con un número medio de una o dos sesiones de crioterapia. Dieciocho de 52 (35%) lesiones se redujeron a <0,1 cm. En un caso, el tumor se hizo mayor después de la crioterapia y el examen histopatológico de una biopsia por escisión reveló un carcinoma de glándulas apocrinas. El dolor y la incomodidad durante el tratamiento fueron los efectos adversos más comunes (33%).
  • Los autores concluyen que, en este estudio en perros conscientes, la crioterapia fue posible, y demostró ser efectiva para curar o reducir el tamaño de los tumores sebáceos benignos y quistes foliculares. Aunque el procedimiento es seguro, debería investigarse más a fondo el grado de dolor durante el tratamiento. El empeoramiento de alguna lesión después de la crioterapia indicaría la necesidad de extirpación quirúrgica y su examen histopatológico.
ABSTRACTS

Un estudio retrospectivo de más de 400 muestras de biopsia nasal felina en el Reino Unido ( 2006-2013)

Ferguson S, Smith KC, Welsh CE, Dobromylskyj MJ.
J Feline Med Surg. 2019 Oct 21

  • El objetivo principal de este estudio fue utilizar una gran base de datos de un laboratorio de diagnóstico veterinario en el Reino Unido para determinar la prevalencia de diferentes formas de enfermedad nasal en la población felina, así como detectar cualquier predilección de raza, sexo o edad, o asociaciones entre el grado de braquicefalismo y las diferentes condiciones diagnosticadas.
  • Se evaluaron registros del laboratorio de muestras felinas recibidas entre el 31 de mayo de 2006 y el 31 de octubre de 2013, que fueran tomadas de la cavidad nasal, y hubiera diagnóstico, además de la raza, edad, sexo y estado sexual del gato, independientemente de si la presentación clínica fue uni o bilateral y si existía secreción nasal. Las razas de pedigrí se subclasificaron según la conformación del cráneo en braquicéfalo, mesocefálico y dolicocefálico.
  • La enfermedad nasal más prevalente fue la rinitis, seguida de neoplasia y pólipos. La neoplasia diagnosticada con mayor frecuencia fue el linfoma, seguido de adenocarcinoma y carcinoma indiferenciado, siendo muy poco frecuentes los tumores benignos. No se encontró ninguna asociación significativa entre la conformación del cráneo y las enfermedades nasales. La única asociación estadísticamente significativa fue que los pólipos tenían más probabilidades de aparecer en gatos machos más jóvenes, con una conformación del cráneo mesocefálica y sin secreción nasal.
  • En este estudio retrospectivo, no se encontró ninguna asociación significativa entre la conformación del cráneo y las enfermedades nasales, en contra de lo que podría esperarse. La única asociación significativa encontrada entre cualquiera de los posibles factores de riesgo y las varias formas de enfermedad nasal fue que los pólipos tienen más probabilidades de aparecer en gatos más jóvenes.
ABSTRACTS

Tratamiento no quirúrgico del hematoma auricular canino con corticosteroides intralesionales y sistémicos, un estudio piloto

AM CORDERO , C. LOPEZ-MARQUEZ G. SHEINBERG y C. ROMERO
The North American Veterinary Dermatology Conference 2019

  • Los hematomas auriculares son inflamaciones fluctuantes llenas de líquido hemorrágico que afecta la superficie cóncava auricular en los que se han utilizado tratamientos farmacológicos y quirúrgicos con diversos resultados. El objetivo de este estudio era evaluar un tratamiento no quirúrgico para perros con hematomas auriculares.
  • Se incluyeron 10 perros con hematomas auriculares. El día 0 se les drenó el líquido del hematoma y se les administró una sola inyección de 0,4 ml de acetónido de triamcinolona (6 mg / ml) en la cavidad del hematoma. También recibieron un curso de 10 días de prednisolona oral (1 mg / kg). Las visitas de seguimiento fueron los días 5 y 10. Ocho perros completaron el estudio y dos se perdieron durante el seguimiento.
  • La longitud del hematoma no mostró cambios estadísticos desde el día 0 hasta el día 5; sin embargo, el día 10 se observó una reducción significativa en la longitud de 6,92 cm a 1,17 cm (P = 0,03). El ancho medio del hematoma no mostró cambios desde el día 0 hasta el día 50 (3.92 cm versus 4.85 cm), pero en el día 10 hubo una reducción significativa (P = 0.03) a 1.0 cm. El volumen de hematoma se redujo significativamente (P = 0.04) del día 0 al día 5; sin embargo, no se observó ningún cambio en el volumen desde el día 5 hasta el día 10. La cantidad media de líquido de hematoma recogido disminuyó con cada visita (día 0, 14,78 ml; día 5, 3,28 ml; día 10, 0,0 ml). Todos los hematomas se resolvieron el día 10.
  • Los autores concluyen que la combinación de una inyección de triamcinolona intralesional y prednisolona oral después del drenaje del líquido de hematoma es una opción de tratamiento no quirúrgico eficaz para los hematomas auriculares caninos.
ABSTRACTS

Hemangiosarcoma visceral canino tratados con cirugía sola o cirugía y doxorrubicina: 37 casos (2005-2014).

Batschinski K, Nobre A, Vargas-Mendez E, Tedardi MV, Cirillo J, Cestari G, Ubukata R, Dagli MLZ.
Can Vet J. 2018 Sep;59(9):967-972

  • El propósito de este estudio retrospectivo fue determinar los tiempos de supervivencia y los factores pronósticos de los perros con hemangiosarcoma visceral (HSA) tratados con cirugía sola o cirugía y doxorrubicina. Se evaluaron retrospectivamente los registros médicos de 2 hospitales de 2005 a 2014 en busca de perros con HSA visceral confirmado histopatológicamente. Se resumieron los datos relevantes para la demografía del paciente, las características del tumor y los resultados finales.
  • El órgano primario más común afectado fue el bazo, aunque la ubicación del tumor primario no tuvo influencia en el pronóstico. Veintitrés perros fueron tratados con cirugía sola, mientras que 14 perros fueron tratados con cirugía y doxorrubicina.
  • Hubo una diferencia significativa en los tiempos de supervivencia entre los perros tratados con cirugía sola y con cirugía seguida de doxorrubicina (66 días versus 274 días). Los perros con tumores en estadio I tuvieron una mediana de tiempo de supervivencia (MST) más larga (196 días) que los perros con enfermedad en estadio II (117 días) y estadio III (23 días). El MST general fue de 179 días con una tasa de supervivencia a 1 año del 29,2%.
ABSTRACTS

Evolución post-quirúrgica y factores de pronóstico en perros con melanoma maligno cutáneo de la piel con pelo tratados con cirugía: 87 casos (2003-2015)

Laver T, Feldhaeusser BR, Robat CS, Baez JL, Cronin KL, Buracco P, Annoni M, Regan RC, McMillan SK, Curran KM, Selmic LE, Shiu KB, Clark K, Fagan E, Thamm DH.
Can Vet J. 2018 Sep;59(9):981-987.

  • En este estudio se revisaron retrospectivamente los registros médicos de 87 perros melanoma maligno cutáneo (CMM) de la piel con pelo tratados con cirugía. Se valoraron el tiempo de supervivencia general (overall survival time: OST), el tiempo de supervivencia libre de progresión (progression-free survival time: PFS) y los factores pronósticos.
  • La mediana de la PFS posterior a la cirugía y la mediana de OST fueron 1282 días y 1363 días, respectivamente. La tasa de metástasis postoperatoria fue del 21.8% con una tasa de recurrencia local del 8%. El aumento del índice mitótico (IM) fue predictivo de una OST y una PFS significativamente disminuidas en el análisis multivariable [cociente de riesgos (HR): 1,05, intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,02 a 1,07 y HR: 1,04, IC del 95%: 1,02 a 1,06 , respectivamente]. El aumento de la edad también fue predictivo de una OST y una PFS significativamente disminuidas en el análisis multivariable (HR: 1,39; IC del 95%: 1,17 a 1,65 y HR: 1,33; IC del 95%: 1,14 a 1,54, respectivamente).
  • Los resultados de este estudio confirman las impresiones clínicas de que es probable que los perros diagnosticados con melanoma maligno de la piel con pelo tratados sólo con cirugía, tengan un tiempo de supervivencia prolongado.
ABSTRACTS

Un estudio retrospectivo vía internet de los criadores de gatos franceses sobre la castración a una edad temprana

Gagnon AC, Langlade C, Buff S, Rosset E.
J Feline Med Surg. 2019 Jul 2

  • El objetivo de este estudio retrospectivo fue analizar la práctica y las opiniones de los criadores de gatos sobre la esterilización a una edad temprana (<16 semanas de edad) en gatos en Francia.
  • Se diseñó una encuesta vía web para criadores de gatos franceses y se publicó en junio de 2017 en la página de Facebook de Livre Officiel des Origines Félines. En definitiva, se recogieron los hábitos de la castración de gatos a una edad temprana, opiniones y expectativas de los criadores. 
  • Un total de 999 criadores devolvieron el cuestionario. Casi la mitad de los criadores (49%) informaron de haber requerido de forma sistemática la castración de los gatitos antes de venderlos, el 32% afirmó que nunca lo solicitaron y el 19% restante informó que lo solicitaron de forma inconsistente. Cuando se realizó la encuesta, el 83% de los criadores tenían gatos castrados a las 12 semanas de edad. Una gran mayoría de estos criadores (94%), decidieron pedir la castración por iniciativa propia y se proporcionaron varias razones para la esterilización, incluyendo la prevención de la cría incontrolada, mejor bienestar a corto y largo plazo para los gatos castrados y razones prácticas y económicas. Los incidentes reportados relacionados con la esterilización temprana fueron escasos. Casi la mitad de los criadores que no realizaban la castración a edad temprana a sus gatos mencionaron, como una causa, la falta de voluntad de un veterinario para realizar la cirugía 
  • El estudio concluye que la gran mayoría de los criadores de gatos franceses encuestados secundan la esterilización a edad temprana, antes de la venta de los gatitos, la mayoría de las veces a la edad de 3 meses. Estos criadores expresaron una gran satisfacción con estos gatos castrados a edad temprana, con un bajo número de incidentes y accidentes reportados
ABSTRACTS

Evaluación retrospectiva de factores asociados con el grado de esofagitis, tratamiento, y evolución en perros que se presentaron para la extracción de cuerpos extraños esofágicos (2004-2014):114 casos

Bongard AB, Furrow E, Granick JL.
J Vet Emerg Crit Care (San Antonio). 2019 Aug 26

  • El objetivo de este estudio era caracterizar una población de perros que se presentaron para la extracción de cuerpos extraños esofágicos y evaluar los factores asociados con el grado de esofagitis y complicaciones menores y mayores que existieron. 
  • Se hizo una evaluación retrospectiva de los perros que se sometieron a extracción de un cuerpo extraño esofágico entre enero de 2004 y diciembre de 2014 de la base de datos de un Hospital universitario. Los datos recopilados de 114 perros incluyeron reseña del animal, historia clínica, signos clínicos, hallazgos del examen físico, duración y ubicación del cuerpo extraño, grado de esofagitis, éxito de extracción de cuerpo extraño, colocación de sonda de alimentación y resultados clínicos. Se contactó a los propietarios para obtener algunos datos de resultados no disponibles en el registro médico. Los datos se analizaron para la predisposición de raza, si la duración o el tipo de cuerpo extraño se asociaba con el grado de esofagitis o las complicaciones, y los factores asociados con la colocación de la sonda de alimentación.
  • La tasa de éxito general para la extracción de cuerpos extraños mediante esofagoscopia fue del 95% con una tasa de complicaciones del 22%. Los perros de raza pequeña estaban sobrerrepresentados. Los perros con la presencia de un cuerpo extraño durante> 24 h tuvieron significativamente más probabilidades de tener esofagitis grave (P <0.001) y complicaciones mayores (P = 0.0044). El tipo de cuerpo extraño no predijo el grado de esofagitis o complicaciones, aunque los anzuelos mostraron una mayor probabilidad de requerir extirpación quirúrgica (P = 0.033). Se colocaron sondas de alimentación (15 gastrostomía, 1 nasoesofágica) en el 14% de los perros y la probabilidad de colocar las sondas fue mayor si el cuerpo extraño estuvo presente durante más de 24 h (P <0,001).
  • Los resultados de este estudio concuerdan con estudios previos en que los cuerpos extraños esofágicos, adecuadamente identificados y extirpados endoscópicamente, tienen un buen pronóstico, particularmente si han estado presentes durante ≤24 h
ABSTRACTS

Efecto de la inducción con propofol o con una combinación de ketamina y diazepam en la calidad de la recuperación de la anestesia en perros

Reed RA, Quandt JE, Brainard BM, Copeland JE, Hofmeister EH.
J Small Anim Pract. 2019 Aug 27

  • Este estudio evalúa la calidad de la recuperación de la anestesia inducida con propofol o con una combinación de ketamina y diazepam en perros sometidos a cirugía ortopédica electiva.
  • Se inscribieron 60 perros con propietarios sometidos a procedimientos ortopédicos electivos en una sola extremidad. Los perros fueron asignados aleatoriamente a dos grupos para recibir una inducción con propofol (4 mg / kg) (grupo P) o ketamina (5 mg / kg) con diazepam (0.25 mg / kg) (grupo KD). El período de monitorización de la recuperación se extendió hasta 1 hora después de la extubación y se grabó en video para una puntuar de forma ciega posteriormente. La puntuación para la calidad de la recuperación se llevó a cabo utilizando tres sistemas diferentes (números más bajos = mejor calidad): una escala descriptiva simple (1 a 5), ​​una escala analógica visual (0 a 10) y una escala de calificación numérica (0 a 10). Los videos fueron revisados ​​por tres evaluadores anestesiólogos certificados ACVAA. Hubo 5 perros que no se consideraron elegibles
  • La duración media (± DE) de la anestesia fue 260.4 ± 57.84 minutos en el grupo KD y 261.1 ± 51.83 minutos en el grupo P. No hubo diferencias entre los grupos para el tiempo de extubación, elevación de la cabeza o reclinación esternal. No hubo diferencia entre grupos en el número de perros que tuvieron una recuperación que se calificó en general como mala (escala descriptiva simple media> 4, escala analógica visual media o escala de calificación numérica> 5). Los perros en el grupo KD tuvieron puntuaciones significativamente más bajas que los perros del grupo P (escala descriptiva simple P = 0.01, escala de calificación numérica P = 0.03, escala analógica visual P = 0.03).
  • Los autores concluyen que la inducción con ketamina y diazepam resultó, en ese estudio, en una recuperación más suave de la anestesia que la inducción con propofol
ABSTRACTS

¿La esterilización, conduce al desarrollo del hipertiroidismo en gatos? Un estudio epidemiológico

Joana Aguiar; Lucy Davison; Rob Fowkes; Nick Cave; Harriet Syme
Procc ACVIM 2019

  • A pesar de que el hipertiroidismo es la endocrinopatía felina más común y afecta a más del 10% de los gatos mayores de 9 años, su etiología aún no se comprende del todo. La hormona estimulante de la tiroides (TSH), hormona luteinizante (LH) y hormona foliculoestimulante (FSH) son hormonas glucoproteicas estructuralmente relacionadas y en las que se ha demostrado reactividad cruzada entre ellas y sus receptores. Las concentraciones de FSH y LH aumentan como consecuencia de la esterilización y se piensa que esto podría impulsar el desarrollo del hipertiroidismo felino.
  • El objetivo del estudio era determinar si hay una mayor incidencia de hipertiroidismo en gatos esterilizados. A partir de gatos de una colonia para estudios de nutrición, se incluyeron gatos de que tenían 9 años o más, o que habían sido diagnosticados con hipertiroidismo. Se analizaron los datos respecto a sexo, si estaban esterilizados o no y la edad de la esterilización, estado de hipertiroidismo y la fecha de su diagnóstico.
  • De los 166 gatos incluidos, 51 gatos desarrollaron hipertiroidismo (20 enteros [19 hembras, 1 macho]; 31 esterilizados [8 hembras, 23 machos]) y 115 siguieron siendo eutiroideos (45 enteros [38 hembras, 7 machos]; 70 esterilizados [20 hembras, 50 machos]). No se encontraron diferencias entre los gatos eutiroideos e hipertiroideos con respecto a si estaban o no esterilizados (P = 0,99) o la edad en la que se esterilizaron (P = 0,75). La edad al diagnóstico de hipertiroidismo no fue diferente en los gatos esterilizados (11.7 ± 1.4) y enteros (11.1 ± 1.2 años; P = 0.18). No se encontró diferencia respecto a la edad a la que se diagnosticó del hipertiroidismo entre gatos esterilizados antes (P = 0,56; intervalo de confianza (IC) del 95% [0,61 a 2,4]) o después de los 12 meses de edad (P = 0,97; IC 95% [0,61 a 2,4])
  •  En este estudio no se pudo demostrar una mayor incidencia de hipertiroidismo en gatos esterilizados o una asociación entre la edad de esterilización y el desarrollo de hipertiroidismo.