Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Cirugía

ABSTRACTS

Microorganismos asociados a infecciones en el lugar de la incisión después de una cirugía gastrointestinal en perros y gatos

Williams RW, Cole S, Holt DE.
Vet Surg. 2020 Aug 10

  • El objetivo de este estudio era determinar la tasa de infecciones en el lugar de la incisión después de una cirugía gastrointestinal en perros y gatos y describir las bacterias aeróbicas aisladas de estas infecciones.
  • Se diseñó un estudio retrospectivo en el que se revisaron los registros de perros y gatos que fueron sometidos a cirugía gastrointestinal en el Hospital Veterinario de la Universidad de Pensilvania y se recopilaron los datos acerca de los procedimientos quirúrgicos, la presencia de una infección, las especies bacterianas aisladas, los antimicrobianos perioperatorios administrados y el resultado final. Se incluyeron 210 perros y 66 gatos
  • La duración media del seguimiento fue de 14 días (4-35). En el 7% (20/276) de los casos se registraron infecciones en el lugar de la incisión. De esos 20 casos, 12 tenían los resultados de los cultivos disponibles. La bacteria más comúnmente aislada fue Escherichia coli. Los antimicrobianos perioperatorios más comunes administrados para tratar la infección en el lugar de la incisión fueron la cefazolina y la cefoxitina. Sólo dos de los aislamientos bacterianos eran susceptibles a estos antimicrobianos. Las bacterias aisladas de las infecciones en el lugar de la incisión eran más comúnmente sensibles al cloranfenicol, el imipenem y la gentamicina y consistían en flora gastrointestinal nativa, que a menudo era resistente a los antimicrobianos perioperatorios más comúnmente usados.
  • El estudio concluye que la contaminación en el momento de la cirugía es la fuente más probable de infección en el lugar de la incisión después de la cirugía gastrointestinal. Esta tasa de infección induce a utilizar unos protocolos de higiene intraoperatoria más rigurosos y a realizar siempre pruebas de susceptibilidad a antimicrobianos respecto a las bacterias causantes para orientar mejor el tratamiento antimicrobiano.
ABSTRACTS

Efecto de los medicamentos antinflamatorios no esteroideos en la tasa de filtración glomerular y en la actividad urinaria de la N-acetil-β-D-glucosaminidasa (NAG) en gatos después de una cirugía dental

Kongara K, Cave N, Weidgraaf K, Rao Dukkipati VS.
Vet Anaesth Analg. 2020 Jun 3:S1467-2987(20)30102-1

  • El objetivo del estudio era comparar los efectos del meloxicam o el carprofeno en la tasa de filtración glomerular (TFG), y evaluar el efecto del meloxicam en la actividad urinaria de la N-acetil-β-D-glucosaminidasa (NAG), de los gatos después de una cirugía dental.
  • Se diseñó un estudio aleatorio, ciego y controlado que incluyó 24 gatos de raza mixta. Los gatos fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos (n = 8 por grupo): meloxicam (0.2 mg kg-1); carprofen (4 mg kg-1); o solución salina (2 mL). Como medicación preanestésica se usó acepromazina (0,04 mg kg-1) y buprenorfina (0,02 mg kg-1) por vía intramuscular. El meloxicam, carprofeno o solución salina se inyectaron por vía subcutánea en el momento de la medicación preanestésica. La anestesia se indujo con propofol intravenoso y se mantuvo con isoflurano en oxígeno. Se registraron la presión arterial media (PAM), la frecuencia respiratoria (FR), la frecuencia cardíaca (FC) y los valores de saturación de oxígeno de la hemoglobina (SpO2). Todos los gatos se sometieron a un raspado dental ultrasónico con pulido. Si se tuvo que realizar extracción de los dientes implicó la creación de colgajos de mucosa, la eliminación del hueso alveolar y el cierre de los colgajos. Como medida de la TFG se utilizó la depuración del iohexol en plasma (ICL), medido antes y 24 horas después de la inducción de la anestesia en todos los gatos. El índice NAG urinario se estimó en los grupos con solución salina y meloxicam en los mismos puntos temporales que la TFG. Se compararon las diferencias en TFG y el índice NAG entre los grupos y entre los puntos temporales. Los datos se presentan como media ± desviación estándar (p < 0,05).
  • No hubo diferencias significativas en la tasa de ICL plasmática (rango: de 1.22 ± 0.05 a 1.27 ± 0.04 mL/ kg/ minuto) entre grupos o entre puntos de tiempo. El índice NAG urinario (rango: de 1.0 ± 0.19 a 1.36 ± 0.29 unidades/ gramo) no fue significativamente diferente entre los grupos de meloxicam y de solución salina. Los parámetros PAM, FC, FR y SpO2 no difirieron significativamente entre los grupos.
  • El estudio concluye que el meloxicam y el carprofeno parecen producir efectos no significativos en la TFG, y que el meloxicam no afecta la actividad NAG urinaria, de los gatos después de una cirugía dental.
ABSTRACTS

Investigación de hemorragias patológicas en gatos Maine Coon

O'Halloran C, Cerna P, Breheny C, Reed N, Rolph K, Cade S, Jones J, Brown RAL, Slade S, Papasouliotis K, Gunn-Moore D.
Vet Rec. 2020 Aug 21

  • Con anterioridad se había reportado una hemorragia afibrinogénica en un gato Maine Coon. Además, dos compañeros de camada de este gato murieron posteriormente por trastorno de la hemostasia en procedimientos quirúrgicos, lo que sugiere una coagulopatía hereditaria.
  • El objetivo del estudio es evaluar si puede existir un defecto de hemostasis congénito en gatos Maine Coon
  • Se incluyeron prospectivamente gatos Maine Coon que se asignaron a grupos que eran: a) Maine Coons con hemorragia patológica (grupo 1, n=8), b) parientes familiares sanos del grupo 1 (grupo 2, n=13) y c) Maine Coons sanos no relacionados con los grupos 1 y 2 (grupo 3, n=12). Se analizaron 33 muestras de sangre. Se les realizaron pruebas de coagulación: tiempo de protrombina, tiempo de tromboplastina parcial activada y tiempo de trombina (TT) y cuantificación del fibrinógeno. Se realizó un hemograma simultáneamente.
  • Las concentraciones de fibrinógeno estaban significativamente disminuidas en los grupos 1 (P<0,01) y 2 (P<0,01) en comparación con el grupo 3. Del mismo modo, se halló una prolongación significativa del TT en el grupo 1 (P<0,01) y el grupo 2 (P=0,02) con respecto al grupo 3.
  • En este estudio, se identificó disfibrinogenemia tanto en los casos clínicos como en sus parientes sanos, sugiriendo que esto puede representar una condición hereditaria de los gatos de Maine Coon. Los clínicos deberían ser conscientes del mayor potencial de trastorno de la hemostasis en esta raza de gatos y considerar la evaluación de la función de coagulación antes de cualquier cirugía.
ABSTRACTS

Evolución clínica de 23 perros con carcinoma pancreático exocrino

Vet Comp Oncol. 2020 Aug 17
Pinard CJ, Hocker SE, Weishaar KM.

  • El carcinoma pancreático exocrino es poco común en el perro y la literatura veterinaria que hay sobre la enfermedad es mínima.
  • En este estudio se revisan 23 casos de carcinoma pancreático exocrino canino de manera retrospectiva para obtener información sobre la presentación clínica, el comportamiento del tumor y la supervivencia asociados a la enfermedad.
  • Los signos clínicos que se presentaron fueron inespecíficos e incluyeron anorexia, letargo, vómitos y dolor abdominal. La media general de supervivencia fue de sólo un día, pero este dato estaba realmente influenciado por el gran número de perros que fueron sacrificados poco después del diagnóstico. En el 78% de los casos se detectó metástasis en el momento del diagnóstico, lo que certifica la naturaleza agresiva de esta neoplasia. Ni la metástasis de los ganglios linfáticos, ni el tamaño del tumor, ni la ubicación del mismo tuvieron algún impacto en la supervivencia general. Sólo un paciente era diabético anteriormente, a diferencia de lo que ocurre en personas y felinos.
  • Este estudio retrospectivo reafirma la necesidad de realizar protocolos de detección temprana para optimizar el control de la enfermedad. Todavía no se han aclarado los beneficios de la terapia con cirugía o radiación y la quimioterapia adyuvante en los perros con carcinoma pancreático exocrino.
ABSTRACTS

Pólipos inflamatorios del oído bilaterales en gato: un estudio descriptivo retrospectivo

Hoppers SE, May ER, Frank LA.
Vet Dermatol. 2020 Aug 13

  • Aunque los pólipos inflamatorios (PI) del oído en gato se han descrito como son crecimientos solitarios, es posible que se produzcan pólipos bilaterales con mayor frecuencia que la descrita anteriormente.
  • El objetivo del estudio era identificar la prevalencia y los factores de riesgo asociados a los PI bilaterales felinos dentro de una población de gatos evaluada en un hospital de universitario durante un período de 10 años
  • Se realizó un estudio retrospectivo mediante la búsqueda de registros médicos computarizados de gatos vistos en el Hospital de veterinario de la Universidad de Tennessee desde 2005 a 2015. Las palabras clave utilizadas para la búsqueda fueron "pólipo felino", "osteotomía bulla ventral", "pólipo inflamatorio del canal auditivo" y "pólipo nasofaríngeo". Se incluyeron 25 gatos con PI histológicamente confirmados
  • Los gatos fueron separados en grupos con enfermedad unilateral o bilateral. Seis de los 25 (24%) gatos tenían PI bilateral. A doce gatos se les realizó una tomografía computarizada (4/6 con PI bilateral; 8/19 con PI unilateral). Se estudiaron los signos clínicos, los antecedentes de infecciones previas de las vías respiratorias superiores, las complicaciones posteriores al tratamiento y la recurrencia de los PI con y sin administración local y sistémica de esteroides entre los grupos y no se identificaron diferencias. En cuatro de seis gatos con enfermedad bilateral, el segundo pólipo se identificó con tecnología de imagen avanzada realizada en el momento en la admisión por referencia
  • Los hallazgos de este estudio muestran que los PI bilaterales se producen con mayor frecuencia que la reportada anteriormente y se establece por primera vez una prevalencia para los PI bilaterales. También se resalta el valor de las técnicas de imagen avanzadas en el diagnóstico de los PI bilaterales.
ABSTRACTS

Indicadores de pronóstico del resultado a corto plazo en perro sometidos a cirugía por síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas

Seneviratne M, Kaye BM, Ter Haar G.
Vet Rec. 2020 Aug 6

  • Los objetivos de este estudio fueron evaluar el impacto de las variables epidemiológicas, la gravedad de los signos respiratorios prequirúrgicos, los hallazgos diagnósticos detectados en el examen faríngeo y laríngeo utilizando un nuevo esquema de clasificación e imágenes de tomografía computarizada, en el resultado posquirúrgico en perros sometidos a cirugía para el síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas (BOAS).
  • De los registros médicos de 75 perros sometidos a cirugía de las vías respiratorias se valoraron los datos epidemiológicos y los resultados del examen prequirúrgico de la faringe y la laringe y los resultados de la tomografía computarizada. Se utilizó un cuestionario para el propietario con el objetivo de calificar a los perros en base a sus signos respiratorios antes de la cirugía y al menos seis semanas después de la cirugía.
  • El 70,7% de los perros mostraron una mejora en los signos respiratorios después de la rinoplastia y la palatoplastia. Esta mejora se asoció con la gravedad de los esfuerzos inspiratorios y a la puntuación de Poncet en el momento de presentación, pero no a ningún otro signo clínico o anormalidad anatómica encontrados durante la evaluación del BOAS, ni al grado de acortamiento craneofacial determinado por la tomografía computada. Los ronquidos prequirúrgicos se asociaron positivamente con el grado de estrechamiento de las dimensiones de la faringe.
  • En este estudio, los perros que presentaban signos clínicos de BOAS se beneficiaron únicamente de la rinoplastia y la palatoplastia. El grado de estrechamiento de las dimensiones de la faringe parece estar asociado con la severidad de los ronquidos, mientras que la longitud del paladar blando por sí sola no lo estaba.
ABSTRACTS

Evaluación del tamaño de la sección transversal del orificio uretral después de un procedimiento de uretrostomía perineal en gatos machos

Segal U, Shani J, Zemer O, Joseph R.
J Small Anim Pract. 2020 Jul 26

  • Los objetivos de este estudio fueron: 1) Evaluar el tamaño de la sección transversal del orificio uretral inmediatamente y 12 días después de un procedimiento de uretrostomía perineal. (2) Evaluar la correlación entre el tamaño de la sección transversal y la formación de estenosis durante un período de 6 meses después de la uretrostomía perineal.
  • Se incluyeron 24 gatos machos con enfermedad del tracto urinario inferior felino que no respondieron al tratamiento médico y se sometieron a una uretrostomía perineal. El tamaño de la sección transversal del orificio uretral se estimó por el mayor tamaño del catéter urinario (medida Fr) que era posible insertar fácilmente a través del sitio de la uretrostomía. Este tamaño se midió en tres momentos diferentes: Pre-operatorio , inmediatamente post-operatorio  y 12 días post-operatorio. Se evaluaron la recurrencia de la obstrucción urinaria y la formación de estenosis en el sitio de la uretrostomía durante un periodo de 6 meses después del procedimiento quirúrgico. Se calcularon las probabilidades de recurrencia de la obstrucción tomando como base un tamaño ≤ 8Fr y > 8Fr en inmediatamente post-operatorio.
  • La obstrucción urinaria y la estenosis del sitio de la uretrostomía ocurrieron en 5 de 24 (~20%) de los gatos operados en un promedio de 92 ± 25 días después de la uretrostomía perineal. El tamaño de orificio varió de 6 a 10 (mediana 10) Fr en inmediatamente post-operatorio y de 4 a 10 (mediana 8) Fr en 12 días post-operatorio. Hubo una disminución significativa de 0,15 ± 0,09 mm2 del área de la sección transversal del orificio uretral a los 12 días postoperatorio en comparación con las medidas tomadas inmediatamente después de la operación. Las probabilidades de obstrucción urinaria postoperatoria de los casos ≤ 8Fr en inmediatamente post-operatorio (área de sección transversal del orificio uretral intraoperatorio igual o superior a 5,5 mm2) y en los casos > 8Fr en inmediatamente post-operatorio fueron del 44 y del 6%, respectivamente. En todos los casos (tres gatos) en los que el catéter fue de 6Fr inmediatamente post-operatorio se documentó la recurrencia de la obstrucción.
  • El mayor tamaño del catéter urinario que es posible insertar durante la cirugía es un método simple para evaluar el tamaño de la sección transversal de la uretrostomía. Algo de contracción del diámetro del orificio uretral durante la fase de curación de la herida es esperable. La obstrucción urinaria postoperatoria es más probable en los casos en que el orificio es < 8Fr en inmediatamente post-operatorio.
ABSTRACTS

Mastocitomas en perros menores de 12 meses de edad: un estudio retrospectivo multicéntrico

Rigas K, Biasoli D, Polton G, Finotello R, Murphy S, Di Palma S, Starkey M, Verganti S.
J Small Anim Pract. 2020 Jul;61(7):449-457

  • El objetivo del estudio era describir las características clínico-patológicas y genéticas de los mastocitomas en perros de menos de 12 meses de edad.
  • Se realizó una revisión retrospectiva de perros de menos de 12 meses a los que se les diagnosticó un mastocitoma en tres hospitales de referencia en el Reino Unido. Se identificaron e incluyeron en el estudio 16 perros de raza pura, 11 de los cuales eran hembras.
  • La edad media en la primera presentación y en el momento del diagnóstico fue de 7,6 y 9 meses, respectivamente. En 13 perros eran mastocitomas cutáneos y en 3 fueron subcutáneos. Cuatro de los mastocitomas cutáneos se describieron como de alto grado (Patnaik o Kiupel) y nueve eran de grado Patnaik II; tres tenían un índice mitótico de >5 en 10 campos de altos aumentos. De los tres tumores subcutáneos, dos tenían un patrón de crecimiento infiltrativo y uno tenía un índice mitótico de 10 por cada 10 campos de altos aumentos. De los 10 perros examinados, siete tenían mutaciones de c-kit en el exón 11 y la puntuación de Ki-67 estaba por encima del valor de corte en nueve. Cuatro de 12 casos mostraron evidencia de metástasis en los ganglios linfáticos regionales. Después de varios protocolos de tratamiento, todos los pacientes estaban vivos y libres de la enfermedad en una media de 1115 días después del diagnóstico.
  • El estudio concluye que el pronóstico de los mastocitomas en perros de menos de un año parece mejor que el de los perros adultos, incluso sin un tratamiento extenso.
ABSTRACTS

Evaluación de los resultados obtenidos en vaginectomías y vulvovaginectomías en 21 perras

Ogden JA, Selmic LE, Liptak JM, Oblak ML, Culp WTN, de Mello Souza CH, Grimes JA, Traverson M, Cray M, Abrams BE, Wavreille VA.
Vet Surg. 2020 Jun 9

  • El objetivo de este estudio fue Informar de la evolución en perras con lesiones del tracto genitourinario tratados mediante vaginectomía o vulvovaginectomía.
  • Se llevó a cabo un estudio retrospectivo multicéntrico donde se revisaron historiales médicos en busca de perras sometidas a una vulvovaginectomía, vaginectomía completa o vaginectomía subtotal en el periodo de 2003 a 2018, con registros médicos completos y un mínimo de 60 días de seguimiento. Los datos recogidos incluyeron datos preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios, tales como la ocurrencia de incontinencia urinaria (UIC), la recurrencia de enfermedades y la muerte/eutanasia. Se identificaron 21 perras.
  • En 4 perras se había realizado una vulvovaginectomía, en 6 una vaginectomía completa y en 11 una vaginectomía subtotal. La edad media en el momento de la cirugía fue de 9,2 años (SD, 3,3). Trece perras no estaban castradas en el momento de la presentación. Los tumores diagnosticados con mayor frecuencia fueron los de músculo liso (10 leiomiomas, tres leiomiosarcomas, dos leiomiofibromas). La duración media del seguimiento fue de 520 días (rango, 71-1955). En 2 perras se registraron complicaciones importantes que requirieron una cirugía de revisión. En 6/21 perras se produjo una UIC postoperatoria, resolviéndose espontáneamente en 60 días en tres de ellas. Las perras con tumores malignos (n = 6) sobrevivieron al menos 71 días (mediana, 626; IC del 95%, 71-1245), y en dos perras se produjo una recurrencia de la enfermedad. En las perras con tumores benignos (n = 15), no se pudo valorar la mediana del tiempo de supervivencia, pero sobrevivieron al menos 104 días y no tuvieron ninguna recurrencia de la enfermedad.
  • En este estudio la vaginectomía y la vulvovaginectomía resultaron en una supervivencia bastante prolongada y bajos índices de complicaciones mayores y de UIC. Se sugiere que antes de realizar algunos de estos procedimientos se evalúen los riesgos y las expectativas de cada procedimiento con los clientes.
ABSTRACTS

Evolución del insulinoma canino después del tratamiento quirúrgico en 49 casos

Cleland NT, Morton J, Delisser PJ, Christensen N, Langova V, Marchevsky A.
Vet Comp Oncol. 2020 Jun 17

  • El insulinoma canino se había asociado históricamente con un mal pronóstico, sin embargo, recientemente se han reportado tiempos de supervivencia más prolongados. Por ahora, los indicadores de pronóstico disponibles antes de la operación tienen una precisión predictiva limitada, y no hay un claro consenso sobre las recomendaciones de tratamiento postoperatorio.
  • Los objetivos de este estudio eran describir el resultado final en perros con insulinoma tratados quirúrgicamente y evaluar si determinados factores de riesgo potencial estaban fuertemente asociados con los resultados después de la cirugía.
  • En los registros médicos de dos centros de referencia, se buscaron perros con insulinoma que hubieran sido tratados quirúrgicamente. Se identificaron e incluyeron 49 perros.
  • En 39 perros (80%) hubo una resolución inmediata de la hipoglucemia y 10 (20%) permanecieron con hipoglucemia persistentemente después de la operación. El tiempo medio de supervivencia (MST) para todos los perros fue de 561 días. El MST para los perros en que hubo resolución de la hipoglucemia fue de 746 días. La mediana del tiempo euglucémico general (tiempo transcurrido desde la cirugía hasta la primera detección de hipoglucemia en cualquier momento después de la cirugía) para todos los perros fue de 424 días. El 44% de los que tuvieron resolución de hipoglucemia tuvieron una recurrencia de la hipoglucemia a los 2 años después de la operación. El curso clínico de la enfermedad era un predictor de hipoglucemia postoperatoria persistente que, a su vez, fue un predictor del tiempo de supervivencia.
  • Estos resultados muestran que los perros con insulinoma pueden tener una supervivencia prolongada, y que el curso clínico de la enfermedad es un predictor de la evolución.