Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Cirugía

ABSTRACTS

Recomendaciones sobre rehabilitación después del tratamiento quirúrgico de la enfermedad del ligamento cruzado anterior en perros: un cuestionario a veterinarios clínicos en 2017

Eiermann J, Kirkby-Shaw K, Evans RB, Knell SC, Kowaleski MP, Schmierer PA, Bergh MS, Bleedorn J, Cuddy LC, Kieves NR, Lotsikas P, Pozzi A.
Vet Surg. 2019 Aug 7

  • El objetivo del estudio era informar sobre las actuales recomendaciones hechas por veterinarios en cuanto a la rehabilitación después del tratamiento quirúrgico de la enfermedad del ligamento cruzado craneal (CrCL).
  • Se creó un cuestionario para recopilar información sobre actitudes generales respecto a la rehabilitación postoperatoria y recomendaciones sobre modalidades terapéuticas, y respecto a los vendajes, y se llevó a cabo una encuesta electrónica anónima a veterinarios que realizaban la estabilización quirúrgica de CrCL. Se obtuvo un análisis estadístico descriptivo, y el porcentaje o media de respuestas (± DE). También se compararon las recomendaciones para el vendaje postoperatorio más allá de las 24 horas y la recomendación para rehabilitación postoperatoria después de la estabilización extracapsular respectoa a después de la osteotomía tibial.
  • El análisis estadídtico se hizo sobres 376 respuestas (tasa de respuesta del 13%) obtenidas. La mayoría (71%) de los encuestados recomendaban sistemáticamente la rehabilitación postoperatoria. La rehabilitación después de la estabilización extracapsular mostró más del doble de probabilidades de ser recomendada que después de las osteotomías (p = 0,0142). La mayoría de los encuestados no recomendaron el vendaje más allá de 24 horas después de la operación (P = .00012).
  • La mayoría de los encuestados en este estudio recomendó terapia de rehabilitación postoperatoria formal o informal. Si la muestra de los encuestados es representativa de todos los veterinarios que realizan cirugía de CrCL, la actitud actual es favorable a la rehabilitación posquirúrgica. La mayoría de los encuestados agradecerían unas pautas basadas en evidencia que estableciera unos protocolos de rehabilitación.
ABSTRACTS

Esterilización química conadministración intratesticular de gluconato de zinc en perros adultos: un estudio preliminar

Rafatmah D, Mogheiseh A, Eshghi D.
Basic Clin Androl. 2019 Aug 1;29:12

  • La esterilización química con gluconato de zinc se está implantado debido a su efecto anticonceptivo permanente en perros prepúberes.
  • En este estudio, se seleccionaron al azar 5 perros adultos sanos. Se recogieron muestras de semen de cada uno de ellos y se analizaron antes del estudio para confirmar que había una función testicular normal. Bajo anestesia general, se inyectó gluconato de zinc con pH neutralizado directamente en sus testículos. Dos veces por semana antes de la inyección, y 1 mes después, se valoraron el diámetro de los testículos, la apariencia ecográfica, los cambios en el porcentaje de glóbulos blancos y la concentración de testosterona. Al final del estudio, los perros fueron castrados y se evaluaron hostológicamente los testículos.
  • Después de la inyección, el estado de salud general de todos los perros fue normal. Hubo una hinchazón testicular, pero limitada dentro de los 2 días de tratamiento. El diámetro promedio de los testículos izquierdo y derecho fue de 2.48 y 2.03 cm antes de la inyección y de 2.12 y 2.15 cm, respectivamente, al final del estudio. La concentración sérica de testosterona fue de 4.2 ng / ml al inicio y de 4 ng / ml al final del estudio. El porcentaje de glóbulos blancos al inicio y al final del estudio estuvo dentro de los rangos normales reportados para perros. Los análisis histopatológicos indicaron una degeneración de las células germinales en los túbulos seminíferos, aunque las células de Leydig conservaron su estructura.
  • Los autroes sugierene que la inyección de gluconato de zinc con pH neutralizado en los testículos de los perros adultos conlleva una pérdida de tejido productor de esperma sin afectar la producción de testosterona y la salud general de los perros adultos.
ABSTRACTS

Evaluación de lesiones esplénicas nodulares en 370 perros de razas pequeñas (<15 kg)

Fernandez S, Lang JM, Maritato KC.
J Am Anim Hosp Assoc. 2019 May 17

  • En este estudio retrospectivo se evalúan 370 perros de razas pequeñas (<15 kg) sometidos a esplenectomía por la presencia de lesiones esplénicas nodulares, y se valoran asociaciones con raza, malignidad de los tumores, hemoperitoneo y tiempo medio de supervivencia, en comparación con estudios previos. Los datos analizados incluyeron reseña del aimal, diagnóstico histopatológico, presencia o ausencia de hemoperitoneo, asociaciones con razas y tiempos de supervivencia.
  • En total, el 44% (163/370) de los perros tenía lesiones esplénicas no neoplásicas y el 56% (207/370) tenía lesiones neoplásicas. El hemangiosarcoma estuvo presente en el 27% (100/370) de las lesiones esplénicas. El 31% (115/370) de los perros presentaron hemoperitoneo, y de esta población, el 66% (76/115) tenía lesiones esplénicas malignas. Las razas más comunes fueron Schnauzers miniatura, Dachshunds y Beagles, siendo los Beagle los que mostraron una asociación positiva con la malignidad. En general, la presencia de hemoperitoneo se asoció con malignidad. La distribución de las lesiones esplénicas nodulares, la correlación del hemoperitoneo con la malignidad y el tiempo medio de supervivencia fueron similares a los estudios anteriores reportados para perros de razas grandes.
  • Según estos resultados, los perros de razas pequeñas que presentan hemoperitoneo tienen 2,6 veces más probabilidades de tener un diagnóstico de una lesión esplénica maligna. En este estudio, los perros de razas pequeñas más comunes con lesiones esplénicas nodulares fueron Schnauzers miniatura, Dachshunds y Beagles. Los beagles y los terriers de raza pequeña tenían más probabilidades de tener lesiones esplénicas malignas. Los terriers de raza pequeña tenían más probabilidades de presentar hemoperitoneo.
ABSTRACTS

Resultado final e indicadores de pronóstico para el hemangiopericitoma en perros: 167 casos (2009 - 2016)

Kravitz A, Davis G, Bastian RP, Fittipaldi K
J Am Anim Hosp Assoc. 2019 May 17

  • En este estudio retrospectivo se evalúa el resultado postoperatorio y los parámetros clínicos asociados con el pronóstico en 167 perros con 167 hemangiopericitomas. Los parámetros usados para revisar la asociación con el resultado a largo plazo incluyeron, la reseña del animal, historia clínica, resultados de las pruebas de estadificación, variables quirúrgicas y de los tumores, y administración de terapia complementaria. 
  • Un historial de cirugía previa, el tipo de cirugía realizada, el estado de los márgenes quirúrgicos, la ubicación del tumor y si se habia realizado una terapia complementaria, se asociaron con la recurrencia del tumor. La ubicación más común reportada en general fue la extremidad anterior distal (46/167 [27.5%]). Los perros con tumores localizados en cola/perineo tuvieron la tasa de recurrencia más rápida, con un intervalo medio libre de enfermedad de unos 16 meses (505 días). El grado de tumor, por si solo, no se asoció con la recurrencia (p = 0,069), pero al analizar el grado y el margen del tumor, los tumores de bajo grado con márgenes no limpios tuvieron un tiempo de recurrencia significativamente más corto que los tumores de bajo grado con márgenes limpios o estrechos. 
  • En este estudio  se determina que al evaluar el plan de tratamiento y las recomendaciones de seguimiento para cualquier hemangiopericitoma,  se debe considerar la ubicación del tumor. En estos tumores se recomienda, siempre que sea posible,  un tratamiento quirúrgico inicial agresivo para reducir la posibilidad de recurrencia local del tumor.
ABSTRACTS

Fracturas de la segunda vértebra cervical en 66 perros y 3 gatos: un estudio retrospectivo

Schmidli FE, Stein VM, Aikawa T, Boudrieau RJ, Jeandel A, Jeffery N, Jurina K, Moissonnier P, Rupp S, Vidondo B, Forterre F.
Vet Comp Orthop Traumatol. 2019 May;32(3):200-206

  • En medicina humana, las fracturas de la segunda vértebra cervical se han estudiado y clasificado en detalle. Esto no es así en medicina veterinaria donde las decisiones clínicas se basan a menudo en estudios anteriores centrados en la columna cervical en general.
  • El objetivo de este estudio fue describir las características clínicas, los tipos de fracturas, las opciones terapéuticas y los resultados en perros y gatos con fractura de axis. Se diseñó un estudio multiinstitucional de serie de casos retrospectivos.
  • Las razas de perros más representadas fueron los perros cruzados y Labrador Retriever fueron las razas de perros más representadas. La edad media fue de 2 años. El accidente automovilístico fue la causa de ocurrencia más frecuente, seguida de una colisión de tipo frontal. Los déficits neurológicos más comunes variaron desde dolor cervical con o sin ataxia leve (22/68) hasta tetraparesia (28/68) y tetraplejia (11/68). En cuanto al tratamiento, 37 de 69 pacientes se sometieron a estabilización quirúrgica de la fractura, 27/69 recibieron terapia conservadora y 5/69 se eutanasiaron inmediatamente. De todos los casos tratados, 52/58 mostraron una recuperación ambulatoria (23/25 de los casos tratados de forma conservadora y 29/33 de los casos tratados quirúrgicamente), de los que en 40/52 casos se logró una recuperación completa sin persistencia de signos clínicos
  • Según los datos evaluados, se concluye que las fracturas del axis son más comunes en perros jóvenes. En muchos casos, los déficits neurológicos son relativamente leves. En general, los animales con fractura de axis tienen un pronóstico muy bueno en cuanto a la recuperación funcional. En este estudio, el riesgo de mortalidad perioperatoria es considerablemente fue menor que el reportado previamente en otros estudios.
ABSTRACTS

Castración e incontinencia urinaria en perras usuarias de la atención veterinaria primaria en el Reino Unido: un estudio de casos y controles

Pegram C, O'Neill DG, Church DB, Hall J, Owen L, Brodbelt DC.
J Small Anim Pract. 2019 Apr 29

  • Este estudio trata de evaluar las asociaciones entre la esterilización y la incontinencia urinaria en perras usuarias de la atención veterinaria primaria en el Reino Unido.
  • Se diseñó un estudio de casos y controles con 333,910 perras, que incluyó todas las perras dentro de la base de datos VetCompass en que había un registro electrónico completo del paciente en 2016, 2015 y 2017. Se realizaron búsquedas para detectar casos de incontinencia urinaria que luego fueron revisados ??manualmente para su inclusión. Todos los casos no incluidos fueron incluidos como controles. Se extrajo información demográfica y clínica adicional sobre los casos y controles.
  • El estudio incluyó 427 casos con la incidencia y 1708 controles que se presentaron entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2017. La esterilización previa se asoció con mayor probabilidad de incontinencia urinaria (índice de probabilidad: 3,01; IC del 95%: 2,23 a 4,05). Las mayores probabilidades de incontinencia urinaria se asociaron además con el aumento de la edad y el aumento de peso corporal. La edad en la esterilización no estaba asociada con incontinencia urinaria.
  • Los hallazgos de este estudio apuntan a la esterilización como un factor de riesgo importante asociado con la incontinencia urinaria, pero la edad de la esterilización parece ser de menor importancia clínica. Estos resultados deberían ayudar a los veterinarios clínicos a hacer recomendaciones basadas en la evidencia sobre la esterilización y tener en cuenta otras consideraciones adicionales para la incontinencia urinaria.
ABSTRACTS

Impactación colónica en perros: un estudio retrospectivo de 58 casos (1996-2014)

Tzimtzimis E, Papazoglou L, Patsikas M, Tsioli V, Kouti V, Konstantinidis A, Rallis T.
J Small Anim Pract. 2019 Apr 2

  • El objetivo del estudio era describir los hallazgos clínicos, el manejo y el resultado final de la impactación colónica en perros e informar de la efectividad del tratamiento médico.
  • De forma retrospectiva, se revisaron los registros médicos de un hospital veterinario, se detectaron 58 perros con impactación colónica y se contactó telefónicamente con los propietarios para evaluar el resultado a largo plazo.
  • Un total de 29 perros (50%) eran de raza mixta, y 45 (78%) eran machos enteros. La edad media de presentación fue de 7 años y el peso corporal medio fue de 22 kg. El grado de distensión radiográfica del colon no se estimó que estaba relacionado con el resultado a largo plazo. En total, 55 perros (95%) recibieron tratamiento médico incluyendo enemas solos, laxantes hiperosmóticos y / o formadores de volumen y / o lubricantes, enemas combinados con laxantes o enemas y / o laxantes combinados con evacuación manual de material fecal bajo anestesia. El tiempo medio de supervivencia de los 58 perros fue de 2 años. En general, 36 de los 41 perros con seguimiento a largo plazo disponible tuvieron un resultado favorable.
  • Los autores concluyen que el tratamiento médico de la impactación colónica en perros con un solo agente o una combinación de agentes tiene una alta tasa de éxito. La dilatación colónica marcada no es necesariamente indicativa de megacolon en perros
ABSTRACTS

Diagnóstico de masas esplénicas en perros sometidos a esplenectomía de acuerdo con el tamaño de la raza: 234 perros (2008-2017)

O'Byrne K, Hosgood G.
Vet Rec. 2019 Apr 30

  • Existen varias enfermedades esplénicas que pueden producir una masa esplénica y requerir esplenectomía.
  • El objetivo de este estudio fue comparar la prevalencia de enfermedades esplénicas benignas y malignas, y el tipo de enfermedad maligna, en perros categorizados por tamaño de raza.
  • Se planteó la hipótesis de que la prevalencia de la enfermedad esplénica sería significativamente diferente en los perros pequeños en comparación con los de razas grandes. Todos los perros del estudio tenían una masa esplénica identificada con ecografía o Tomografía Computerizada, y confirmación del diagnóstico. Los perros se clasificaron como razas pequeñas, medianas y grandes según los estándares de la raza. Se incluyeron 234 perros de los que 54 eran perros pequeños, 139 medianos y 41 de raza grande.
  • En total, 129/234, 55% (95% CI 49% a 61%) de perros tenían enfermedad maligna versus 105/234, 45% (95% CI 39% a 51%) con enfermedad benigna (P = 0.117). La prevalencia de enfermedad maligna versus benigna no fue significativamente diferente para los perros pequeños (P = 0.276), medianos (P = 0.074) o de razas grandes (P = 0.080). Los perros de razas pequeñas eran 2.3 veces más propensos a padecer enfermedades benignas que los perros de razas grandes. Los perros de razas pequeñas con enfermedad maligna tenían un tercio de probabilidades de tener hemangiosarcoma que los perros de razas grandes.
  • De estos resultados, se desprende que la prevalencia general de enfermedades malignas y benignas fue de 50:50. En comparación con los perros de razas grandes, los perros de razas pequeñas tienen más probabilidades de tener una enfermedad benigna.  Cuando los perros pequeños tienen una enfermedad maligna, tienen menor probabilidades de tener hemangiosarcoma. Esta información es valiosa a la hora de las primeras discusiones con los dueños de perros afectados de diferentes tamaños de raza.
ABSTRACTS

Inyección intraarticular de toxina botulínica tipo A (BoNT / A) para el tratamiento del dolor en perros con osteoartritis secundaria a displasia de cadera: Un estudio aleatorizado, controlado,

Nicácio GM, Luna SPL, Cavaleti P, Cassu RN.
J Vet Med Sci. 2019 Mar 20;81(3):411-417

  • El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de la inyección intraarticular (IA) de toxina botulínica tipo A (BoNT / A) para el tratamiento del dolor crónico en perros. En un estudio aleatorizado, controlado, doble ciego, se distribuyeron dieciséis perros con artrosis secundaria a displasia de cadera en dos grupos.  A un grupo se administró IA 25 UI de BoNT / A (BoNT) en cada articulación afectada y al otro, solución salina (Control). Todos los perros recibieron suplementos orales (90 días) y carprofeno (15 días). Los perros fueron evaluados por un veterinario en cinco ocasiones, y al mismo tiempo, el propietario completó un formulario de evaluación (desde el día 0 a 90 días).
  • No hubo diferencias entre los grupos en las evaluaciones del veterinario y del propietario. En las evaluaciones del propietario, se observaron las puntuaciones más bajas durante los 90 días posteriores a la terapia vía IA  (P <0,001), en ambos grupos. En comparación con el día 0, la puntuación del veterinario fue menor en los 15 a 90 días después de la inyección IA en el grupo de BoNT, y en los 15 y 30 días en el grupo de control (P <0,001).
  • Los autores concluyen que , en las condiciones de este estudio, ambos tratamientos fueron seguros y redujeron los signos clínicos asociados con la artrosis de cadera. Sin embargo, la inyección IA de BoNT / A (25 UI) no mostró un mejor alivio del dolor que el tratamiento de control.
ABSTRACTS

Impacto del intervalo de tiempo entre la toma de decisión y la extracción del feto en la mortalidad fetal en las cesáreas caninas en una población de referencia

Proctor-Brown LA, Cheong SH, Diel de Amorim M.
Vet Med Sci. 2019 Mar 6.

  • En ginecología humana, hay un intervalo de tiempo entre la toma de decisión de hacer una cesárea y la extracción del feto (decision to delivery interval DDI) recomendado, que permite la optimización de los protocolos y la revisión sistemática del éxito del conjunto del hospital. En medicina veterinaria, no se ha establecido ni investigado tal recomendación.
  • El propósito de este estudio fue investigar la relación entre el intervalo de tiempo desde tomar la decisión de hacer una cesárea a la extracción de los fetos, y la mortalidad fetal en el momento de la cirugía. Se evaluaron 150 cesáreas caninas retrospectivamente. Los casos de cesárea se dicotomizaron en los que tuvieron al menos una muerte perinatal y los casos en que todos los cachorros sobrevivieron.
  • Los factores con mayor probabilidad de tener al menos una muerte perinatal en la cesárea fueron: casos que se presentaron como una cesárea de emergencia, la madre se presentó con un feto en el canal vaginal, la madre no tenía antecedentes de cesáreas anteriores y el hecho de ser multíparas . A pesar de que no hubo asociación entre el DDI y la probabilidad de muerte perinatal, los factores de tiempo relacionados con una mayor probabilidad de tener al menos una muerte perinatal en la cesárea fueron: casos en los que el tiempo total de anestesia fue superior a 2 h casos en los que el tiempo desde la inducción hasta el inicio de la cirugía fue mayor a 45 min y los casos en que el tiempo quirúrgico fue mayor a 75 minutos.
  • En base a esta revisión, los autores sugieren que, el tiempo es un factor a tener en cuenta para el éxito de las cesáreas caninas. Se necesitaría más investigación para definir mejor la decisión óptima sobre el tiempo de extracción del feto en las cesáreas caninas para optimizar la supervivencia fetal y mejorar así el éxito de un protocolo hospitalario.