Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Comportamiento

ABSTRACTS

Pacientes pediátricos con mordeduras de perro que acuden a los hospitales infantiles estadounidenses.

Ramgopal S, Macy ML.
Inj Epidemiol. 2021 Sep 13;8(1):55.

  • El objetivo de este estudio era caracterizar las lesiones en niños por mordedura de perro que se presentan en los hospitales pediátricos de Estados Unidos e identificar los factores asociados a las lesiones clínicamente significativas.
  • Se realizó un estudio observacional multicéntrico de 26 hospitales pediátricos entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2020, incluyendo pacientes ≤ 18 años con mordeduras de perro. Se consideraron los exámenes dentro de los 30 días como un único episodio de atención. Se caracterizaron los diagnósticos y procedimientos realizados en estos pacientes, y se pretendía identificar los factores asociados a desenlaces compuestos, denominados lesiones clínicamente significativas (definidas como ingreso, gastos de quirófano, sedación, fracturas/dislocaciones, lesiones intracraneales/ojos, infección de piel/tejidos blandos o mortalidad intrahospitalaria).
  • Se incluyeron 68.833 episodios (mediana de edad de 6,6 años [rango intercuartil 3,5-10,4 años], 55,5% hombres) de 67.781 pacientes. Se identificaron 16.502 pacientes (24,0%) con lesiones clínicamente significativas, incluyendo 6653 (9,7%) ingresados, 5080 (7,4%) que se debieron gestionar en el quirófano, 11.685 (17,0%) que requerían sedación, 493 (0,7%) con fractura de cráneo, 32 (0,0%) con fractura en el cuello o el tronco, 389 (0. 6%) con fractura de miembro superior, 51 (0,1%) con fractura de miembro inferior, 15 (0,0%) con luxaciones, 66 (0,1%) con lesión intracraneal y 164 (0,2%) con lesión del globo ocular, 3708 (5,4%) con infecciones de piel/tejidos blandos y 5 (0,0%) con mortalidad intrahospitalaria. En el análisis multivariable, la edad más joven (de 0 a 4 años, de 5 a 9 años y de 10 a 14 años en relación con los 15 a 18 años), las lesiones en días laborables y los ingresos en el segundo y tercer cuartil (en relación con el cuartil más bajo) tenían mayores probabilidades de sufrir lesiones clínicamente significativas. Los pacientes de raza negra (en relación con los blancos), la etnia hispana/latina y el tener seguro privado (en relación con el seguro público) tenían menores probabilidades de sufrir lesiones clínicamente importantes
  • En base a los datos, las mordeduras de perro son un factor importante de lesión los hospitales pediátricos. Se identificaron a los niños más jóvenes, blancos y no hispanos con mayor riesgo de sufrir lesiones clínicamente importantes. Estos hallazgos con respecto a la raza y el origen étnico y las lesiones por mordedura de perro justificarían una mayor investigación.
ABSTRACTS

Impacto del primer cierre por COVID-19 en la gestión de los perros de compañía en el Reino Unido.

Christley RM, Murray JK, Anderson KL, Buckland EL, Casey RA, Harvey ND, Harris L, Holland KE, McMillan KM, Mead R, Owczarczak-Garstecka SC, Upjohn MM.
Animals (Basel). 2020 Dec 22;11(1)

  • Las restricciones iniciales del cierre de COVID-19 en el Reino Unido (23 de marzo a 12 de mayo de 2020) provocaron cambios en el estilo de vida de muchas personas.
  • Este estudio explora el impacto de esta fase de reclusión en los perros usando una encuesta on-line completada por 6004 dueños de perros, quienes proporcionaron información incluyendo datos de manejo de los perros para los 7 días previos a la finalización de la encuesta (4-12 de mayo de 2020), y para febrero de 2020 (pre-cierre).  Se exploraron las asociaciones entre los posibles pronosticadores y cuatro resultados relacionados con los cambios antes y durante el cierre (reducción del número y la duración de los paseos; aumento de la frecuencia de los juegos/entrenamiento, y suministro de juguetes).
  • La mayoría de los dueños (79,5%) informaron que la rutina de su perro había cambiado en comparación con el pre-cierre. Se cuadruplicó la proporción de perros que no se dejan solos durante más de 5 minutos en cualquier día de la semana (14,6% antes del cierre, 58,0% durante el cierre), y la proporción de perros que se dejan en ≥3 h a la vez disminuyó del 48,5% al 5,4%. Los perros fueron paseados con menos frecuencia y durante menos tiempo diariamente durante el encierro, habiendo factores relacionados con el perro, el dueño, el hogar y la ubicación de la casa asociados con los cambios en las prácticas de paseo. Muchos perros tuvieron más sesiones de juego/entrenamiento y se les dieron juguetes con más frecuencia durante el encierro. La disminución de la duración de la caminata se asoció con el aumento de las posibilidades de juego/entrenamiento y la provisión de juguetes.
  • Los autores concluyen que estos cambios en el manejo de los perros tienen el potencial de causar problemas de bienestar inmediatos y a largo plazo.
ABSTRACTS

Evaluación de una nueva dieta de prescripción con bálsamo de limón, péptidos de pescado, oligofructosa y L-triptófano para reducir el cortisol urinario, utilizado como marcador de estrés, en gatos

Isabelle Jeusette, Gabriella Tami, Anna Fernandez , Celina Torre , Asta Tvarijonaviciute , JoséCeron , Anna Salas-Mani , Jaume Fatjò
Journal of Veterinary Behavior 42 (2021) 30–36

  • El objetivo del estudio era doble, el primero era evaluar si 3 estresores leves (poner al gato solo en una sala, la toma de muestras de sangre y el ayuno nocturno) pueden considerarse como factores de estrés leves en los gatos, basándose a una mayor ratio cortisol/creatinina en orina de 24 horas, en comparación con los valores rutinarios de la ratio obtenidos en condiciones de alojamiento y manejo habituales. El segundo objetivo era probar en un diseño cruzado si una dieta suplementada con L-triptófano, melisa, oligofructosa y péptidos de pescado (dieta US) producía un cortisol urinario más bajo en comparación con una dieta suplementada sólo con L-triptófano (dieta U), en condiciones rutinarias o tras la aplicación de estresores leves.
  • Se incluyeron en el estudio diez gatos de colonia. Primero se obtuvieron unas mediciones basales de la ratio cortisol/creatinina de gatos alimentados con una dieta de referencia sin nutracéuticos para validar los efectos de los 3 estresores leves sobre el cortisol urinario. Se obtuvieron muestras de orina de chorro de 24 horas en condiciones de manejo rutinarias y tras la aplicación de los tres estresores leves. A continuación, los gatos fueron distribuidos aleatoriamente en 2 grupos para probar la dieta U o la US durante 5 semanas en un diseño cruzado, siguiendo el mismo procedimiento que para las mediciones de basales. Se midió la ratio cortisol/creatinina en las orinas, y el cortisol y la serotonina en suero.
  • En los valores basales, poner al gato solo en una sala y la toma de muestras de sangre indujeron una mayor ratio cortisol/creatinina en orina en comparación con el valor obtenido en la gestión rutinaria, mientras que el ayuno nocturno no lo hizo. En el diseño cruzado, en comparación con la dieta U, la dieta US dio lugar a una media de la ratio de cortisol/creatinina en orina más baja.
  • Según los resultados del estudio, poner al gato solo en una sala y la toma de muestras de sangre pueden considerarse factores de estrés leves en los gatos. En comparación con una dieta con L-triptófano solo, una dieta suplementada con melisa, péptidos de pescado, oligofructosa y L-triptófano dio como resultado una relación media más baja de la ratio cortisol/creatinina en orina, un marcador de estrés, en los gatos.
ABSTRACTS

Eficacia del entrenamiento con o sin collar electrónico en remoto vs el entrenamiento con refuerzo positivo

China L, Mills DS, Cooper JJ.
Front Vet Sci. 2020 Jul 22;7:508

  • En este estudio se evalúa la eficacia del entrenamiento en perros con y sin collares electrónicos en remoto en comparación con el entrenamiento con refuerzo positivo.
  • Se incluyeron 63 perros con problemas de comportamiento como poca capacidad para recordar, y se asignaron a uno de los tres grupos de entrenamiento formados (cada uno n = 21).  Cada grupo recibió hasta 150 minutos de entrenamiento durante 5 días para mejorar la capacidad para recordar y la obediencia en general. Los 3 grupos fueron: Grupo E-collar: Entrenadores nombrados por un fabricante de collares electrónicos que utilizaban estímulos electrónicos como parte de su programa de entrenamiento; Grupo Control 1: los mismos entrenadores utilizando las prácticas que aplicarían cuando no utilizaran estímulos electrónicos; y Grupo Control 2: entrenadores profesionales independientes cuya base principal de entrenamiento era el refuerzo positivo. La recopilación de datos se centró en la respuesta de los perros a dos órdenes: "Ven" (volver al entrenador) y "Siéntate" (colocar los cuartos traseros en el suelo). Estas fueron las dos órdenes más comunes usadas durante el entrenamiento, siendo la mejora de la capacidad para recordar el comportamiento objetivo principal. Las medidas para la eficacia del entrenamiento incluyeron el número de órdenes dadas para provocar la respuesta y la latencia de respuesta.
  • El Grupo Control 2 logró respuestas significativamente mejores a las órdenes "Siéntate" y "Ven" en el tiempo asignado después de una sola instrucción. Estos perros también tuvieron latencias de respuesta más cortas que el grupo E-collar. No hubo diferencias significativas en la proporción de órdenes desobedecidas entre los tres grupos, aunque se dieron significativamente menos órdenes a los perros del Grupo Control 2. No hubo diferencias en el número de señales verbales utilizadas en cada grupo, pero en el Grupo Control 2 se utilizaron menos señales de mano y de guía, y en el Grupo Control 1 se utilizaron más estas señales que el grupo de E-collar.
  • Los hallazgos de este estudio contradicen la sugerencia de que el entrenamiento con un E-collar es más eficiente o resulta en menos desobediencia, incluso en manos de entrenadores experimentados. En muchos aspectos, se observó que el entrenamiento con refuerzo positivo era más efectivo para abordar el comportamiento objetivo, así como el entrenamiento de obediencia en general. Este método de entrenamiento también plantea menos riesgos para el bienestar del perro y la calidad de la relación humano-perro. En base a estos resultados, los autores sugieren que no hay evidencia que indique que el entrenamiento con el E-collar sea necesario.
ABSTRACTS

Lesiones en humanos relacionadas con las correas de los perros tratadas en los departamentos de urgencias de los Estados Unidos

Forrester MB.
Am J Emerg Med. 2020 May 28;38(9):1782-1786.

  • Aunque en humano, la tenencia de perros puede ser beneficiosa para la salud, las interacciones con los perros y las correas de los perros pueden provocar lesiones.
  • El propósito de este estudio era describir las lesiones relacionadas con las correas de los perros tratadas en los departamentos de urgencias de los Estados Unidos.
  • Se revisaron los casos de lesiones relacionadas con las correas de los perros reportados durante 2001-2018 al National Electronic Injury Surveillance System (NEISS), a partir de los cuales se calcularon las estimaciones nacionales de estas lesiones. Se determinó la distribución de los casos y el número estimado de lesiones para algunas variables como, las circunstancias de la lesión, la demografía de los pacientes y el diagnóstico.
  • En 8189 lesiones estuvo involucrada una correa de perro, resultando en una estimación, a nivel nacional, de 356.746 lesiones y una tasa estimada de 63,4 lesiones por cada 1.000.000 de habitantes. De estas lesiones, 193.483 fueron por un tirón, 136.767 en un tropiezo /enredo y 26.496 por otras circunstancias o desconocidas. La tasa total de lesiones por cada 1.000.000 de habitantes aumentó de 25,4 en 2001 a 105,5 en 2018. Los adultos representaron 314.712 (88,2%) de los pacientes; 260.328 (73,0%) de los pacientes fueron mujeres. Las lesiones se produjeron en el hogar en 133.549 (37,4%) casos. Las lesiones más comunes fueron 95.677 (26,8%) fracturas, 92.644 (26,0%) torceduras o esguinces y 62.980 (17,7%) contusiones o abrasiones.
  • El estudio concluye que los tipos más comunes de lesiones relacionadas con la correa del perro son el resultado de un tirón seguido de un tropiezo/enredo. El número de lesiones relacionadas con la correa del perro aumentó durante el período de tiempo valorado. La mayoría de las personas que sufrieron tales lesiones fueron adultos y mujeres. Más de un tercio de las lesiones se produjeron en el hogar.
ABSTRACTS

Prevalencia, comorbilidad y diferencias entre razas en al ansiedad canina en 13.700 perros con propietario de finlandia

Salonen M, Sulkama S, Mikkola S, Puurunen J, Hakanen E, Tiira K, Araujo C, Lohi H.
Sci Rep. 2020 Mar 5;10(1):

  • Los problemas de comportamiento y las ansiedades en los perros dificultan su calidad de vida y pueden provocar abandonos o eutanasias. Teniendo en cuenta la gran cantidad de perros existentes y la similitud de estos comportamientos problemáticos, se necesitaría una mejor comprensión de la epidemiología y de los factores moleculares y ambientales relacionados con estos comportamientos.
  • En este estudio ee envió un cuestionario de comportamiento online a los propietarios de 13.700 perros con el objetivo de investigar la prevalencia, la comorbilidad y la especificidad de raza de siete rasgos caninos similares a la ansiedad: sensibilidad al ruido, aprensión, miedo a las superficies y a las alturas, falta de atención / impulsividad, compulsión, comportamientos relacionados con la separación y agresión.
  • Los resultados de la encuesta, muestran que la sensibilidad al ruido es el rasgo más común relacionado con la ansiedad, con una prevalencia del 32%. Debido a la alta prevalencia de la sensibilidad y miedo al ruido, éstas fueron las comorbilidades más comunes. Sin embargo, cuando se compararon los riesgos relativos, los mayores ratios se observaron entre hiperactividad / falta de atención, comportamientos relacionados con la separación y la compulsión, y entre miedo y agresión. Además, se observaron grandes diferencias entre las razas de perros en cuanto a la prevalencia de todos los rasgos relacionados con la ansiedad, lo que sugiere una fuerte contribución genética.
  • El estudio concluye que una cría selectiva centrada en el comportamiento podría reducir la prevalencia de las ansiedades caninas. Los animales ansiosos pueden sufrir estrés crónico y, por lo tanto, modificar los estrategias de cría podría mejorar el bienestar de nuestros perros de compañía.
ABSTRACTS

Influencia de una feromona de apaciguamiento canino en el comportamiento materno canino durante los periodos periparto y neonatal

Santos NR, Beck A, Blondel T, Maenhoudt C, Fontbonne A.
Vet Rec. 2019 Dec 26.  

  • El parto y el período inicial del posparto son momentos importantes en el ciclo reproductivo canino.
  • En este estudio se evalúa el efecto de una feromona de apaciguamiento canino (ADAPTIL) sobre el comportamiento materno durante el periparto.
  • Las perras incluidas en el estudio fueron expuestas continuamente a ADAPTIL (n = 20) o placebo (n = 21) en condiciones de doble ciego desde un promedio de aproximadamente siete días antes del parto hasta 21 días después del parto. Se evaluaron las diferencias en el comportamiento materno y su relación con el tratamiento, observando ciertas actividades específicas a través de grabaciones de video, como el tiempo que la perra pasó en contacto cercano con los cachorros, la interacción oronasal y la duración y posición de la lactancia. Los videos se grabaron en cuatro puntos de tiempo (W0: dentro de las primeras 48 horas de parto; W1: una semana después del parto; W2: dos semanas después del parto; y W3: tres semanas después del parto). En los mismos puntos de tiempo, y mediante una Escala Analógica Visual, se valoró la percepción de los criadores acerca de la calidad de la atención materna, el bienestar de los cachorros y la relación general entre las perras y los cachorros. También se valoró la actividad diaria de las perras utilizando un dispositivo electrónico (rastreadores de actividad de perros FitBark, Kansas City, Missouri).
  • Independientemente del tratamiento, y a medida que los cachorros se iban desarrollando, había  una disminución constante en los niveles de todos los comportamientos maternos observados. Sin embargo, las perras expuestas a ADAPTIL tendieron a amamantar significativamente más en posición acostada, mientras que las expuestas al placebo amamantaron más en posición sentada, especialmente en W1 (P = 0.06) y W3 (P = 0.005). Según los criadores, las puntuaciones de atención de las perras hacia los cachorros fueron significativamente más altas en el grupo con ADAPTIL que en el grupo placebo en cada punto de tiempo (P = 0.01). Además, en las perras primíparas se observaron diferencias (P = 0.004), con una mayor puntuación de atención mostrada por las perras expuestas a ADAPTIL en comparación con el placebo en W0 (P = 0.02), W1 y W3 (P <0.001). La relación global madre-cachorros también fue percibida como significativamente mejor (P = 0.0002) por los criadores en las perras expuestas a ADAPTIL, con diferencias significativas en W2 (P = 0.01) y W3 (P = 0.001). La actividad diaria de las perras aumentó a partir de dos días antes del parto, alcanzó su punto máximo durante el parto y luego disminuyó gradualmente hasta cuatro días después del parto. En general, hubo una diferencia en el nivel de actividad según el tratamiento durante el período de estudio completo (P = 0.09) y dos días antes del parto (P = 0.07). Las perras expuestas a ADAPTIL fueron más activas en comparación con el placebo según los datos de FitBark.
  • Se concluye que el uso de ADAPTIL durante la maternidad modula los comportamientos maternos. Con respecto a la opinión del cuidador, las perras bajo la influencia de ADAPTIL prestaban una mayor y más extensa atención hacia los cachorros y querían quedarse más tiempo con los cachorros.
ABSTRACTS

Efectos de la terapia asistida por perros en adultos con demencia: una revisión sistemática y metaanálisis

Zafra-Tanaka JH, Pacheco-Barrios K, Tellez WA, Taype-Rondan A.
BMC Psychiatry. 2019 Jan 24;19(1):41

  • La terapia asistida por perros (TAP) es una intervención no farmacológica basada en la interacción entre pacientes y perros, que se ha propuesto para ayudar a los adultos con demencia. Sin embargo, todavía no existe la suficiente evidencia para apoyarlo. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la TAP en esta población y evaluar la certeza de la evidencia de las estimaciones de los ensayos clínicos aleatorios (ECA).
  • Se realizó una búsqueda sistemática. Se incluyeron ECA y estudios controlados cuasi-experimentales (QE) publicados hasta marzo de 2018, que evaluaron los efectos beneficiosos y perjudiciales de la TAP en adultos con demencia. Se calcularon las diferencias de medias (DM) o las diferencias de medias estandarizadas (DME) y sus intervalos de confianza del 95% (IC del 95%) y se realizaron metaanálisis de los efectos aleatorios. La certeza de la evidencia para las estimaciones de ECA se evaluó mediante la metodología para la realización de recomendaciones para la práctica clínica GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation). El protocolo de estudio se registró en el sistema PROSPERO (CRD42018090434).
  • En total fueron seleccionables para la inclusión, 10 estudios (seis ECA y cuatro estudios controlados QE). El metaanálisis de los ECA no mostró ningún efecto dela TAP en las actividades de la vida diaria (DME: 0,16; IC del 95%: -0,80 a 1,12), depresión (DME: -0,45; IC del 95%: -2,81 a 1,91), agitación (DME: -1,12; IC del 95%: -2,67 a 0,43), calidad de vida (DME: 0,16; IC del 95%: -0,41 a 0,73) y deterioro cognitivo (DME: -0,52; IC del 95%: -1,33 a 0,30), pero encontró un efecto beneficioso en la apatía (1 estudio, n = 37, DM: 1.81; IC 95%: 1.26 a 2.36). Todos los resultados tuvieron una certeza de evidencia muy baja según la metodología GRADE.
  • Los autores resaltan que la evidencia de los ECA de muy baja certeza sugiere que, en adultos con demencia, la TAP no tiene efecto en las actividades de la vida diaria, depresión, agitación, calidad de vida y deterioro cognitivo, aunque un pequeño estudio encontró un aparente efecto beneficioso en la apatía. Se necesitan más estudios bien diseñados y correctamente informados para poder llegar a una conclusión más evidente.
ABSTRACTS

Existen diferencias individuales estables en vocalización y actividad motora durante el stress agudo en gatos domésticos.

Urrutia A, Martínez-Byer S, Szenczi P, Hudson R, Bánszegi O.
Behav Processes. 2019 May 24

  • Para la evaluación del comportamiento individual de animales en situaciones estresantes se deberían considerar medidas que sean consistentes y repetibles y, por lo tanto, verdaderamente representativas del comportamiento de un individuo. 
  • Este estudio se realizó en 40 gatos adultos castrados (Felis silvestris catus) de ambos sexos, provenientes de dos refugios para animales en México y Hungría. Se registraron las respuestas de los gatos a ensayos repetidos breves de confinamiento que imitaban una situación común (confinamiento en un trasportín mascotas). Esta prueba se repitió tres veces, dejando una semana entre los ensayos, para evaluar la repetibilidad a corto plazo.
  • Se valoraron dos medidas de comportamiento, la vocalización mediante el número de maullidos y la duración de la actividad motora, y se encontraron diferencias interindividuales estables. Las diferencias interindividuales en la vocalización fueron más pronunciadas que para la actividad motora. El número total de vocalizaciones emitidas se mantuvo estable independientemente de las veces que se repetían los ensayos, mientras que la actividad motora tendió a disminuir semana a semana. Hubo un efecto negativo de la edad en la tasa de vocalización y no se detectó ningún efecto del sexo en ninguno de los comportamientos. No se encontró correlación entre las dos medidas de comportamiento.
  • En base a estos resultados, los autores sugieren que, en gatos adultos, la vocalización puede ser más confiable que la actividad motora como medida conductual del estrés.
ABSTRACTS

Comportamiento en perros con hipotiroidismo espontáneo durante el tratamiento con levotiroxina

Hrovat A, De Keuster T, Kooistra HS, Duchateau L, Oyama MA, Peremans K, Daminet S.
J Vet Intern Med. 2018 Nov 30

  • La suplementación con hormona tiroidea se ha descrito, anecdóticamente, como una opción de tratamiento válida para perros con problemas asociados con la agresión. Sin embargo, faltan estudios que evalúen el comportamiento y el estado neurohormonal en perros con hipotiroidismo durante el tratamiento con levotiroxina. El objetivo de este estudio es valorar si la suplementación con levotiroxina ejerce alguna influencia significativa en el comportamiento y en el estado neurohormonal de los perros con hipotiroidismo espontáneo. Se incluyeron de forma prospectiva 20 perros diagnosticados con hipotiroidismo espontáneo en los que se evaluó su comportamiento, en la presentación inicial y después de 6 semanas y de 6 meses de tratamiento con levotiroxina (dosis inicial 10 μg / kg PO q12h) utilizando una escala de valoración estandarizada del comportamiento de los perros C-BARQ ( Canine Behavioral Assessment and Research Questionnaire). En cada período de tiempo, se evaluaron las concentraciones sanguíneas de serotonina y prolactina (PRL). Después de 6 semanas de suplementación con hormona tiroidea, las puntuaciones de C-BARQ demostraron un aumento significativo en la actividad de los perros con hipotiroidismo (p <0,01).
  • Después de 6 meses de tratamiento, no se observaron cambios significativos en ninguno de los signos de comportamiento. No se observaron diferencias significativas en las concentraciones circulantes de serotonina (P> .99 y P = .46) y PRL (P = .99 y P = .37) entre los períodos de 6 semanas y 6 meses en comparación con el inicio del estudio.
  • Los resultados de este estudio indican un aumento de la actividad de los perros con hipotiroidismo después de 6 semanas de suplementación con hormona tiroidea. Ninguno de los perros con hipotiroidismo en esta cohorte mostró un cambio significativo en ninguno de los signos conductuales evaluados y ni en el estado neurohormonal después de 6 meses de suplementación con hormona tiroidea