Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Dermatología

ABSTRACTS

Ensayo clínico prospectivo sobre el tratamiento con mesilato de masitinib para el melanoma maligno canino avanzado en estadios III y IV

Giuliano A, Dobson J.
J Small Anim Pract. 2020 Jan 20.

  • En este estudio se investiga la eficacia del mesilato de masitinib para el tratamiento del melanoma maligno avanzado en perros.
  • Se realizó un ensayo clínico prospectivo en 17 perros con melanoma maligno en estadio III y IV (dos digitales, uno anal y 14 de la mucosa oral). Solo se incluyeron, perros con enfermedad macroscópicamente avanzada y en los cuales el propietario rechazó el tratamiento convencional, o bien perros con progresión del tumor a pesar del tratamiento convencional.
  • Hubo una respuesta parcial en dos perros, la enfermedad fue estable en siete y hubo progresión tumoral en ocho perros. El tiempo medio de supervivencia para los 17 perros fue de 119 días (rango 21-255). En general el mesilato de masitinib fue bien tolerado, pero se observó anemia de grado 2 (n=1), neutropenia de grado 1 (n=1), diarrea de grado 1 (n=1) y anorexia de grado 2 (n=1).
  • Los autores concluyen que en la enfermedad en etapa terminal, el mesilato de masitinib solo tiene una efectividad leve, lo que indica que, como agente único, no es una opción apropiada para el tratamiento del melanoma maligno avanzado en perros.
ABSTRACTS

Márgenes quirúrgicos utilizados en al resección del mastocitoma cutáneo en perros: Una revisión sistemática

Selmic LE, Ruple A.
BMC Vet Res. 2020 Jan 6;16(1):5

  • Para la resección de un mastocitoma cutáneo (MCT), tradicionalmente se han recomendado amplios márgenes quirúrgicos laterales de 3 cm, y un plano fascial profundo. Existen diversos estudios que evalúan márgenes quirúrgicos menores a esta recomendación tradicional.
  •  El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar si la resección de un MCT con márgenes quirúrgicos laterales <3 cm resulta en tasas de resección incompleta y recurrencia tumoral local bajas.
  • Se realizaron búsquedas sistemáticas de bases de datos bibliográficas digitales para identificar artículos científicos relevantes. Se revisaron los estudios sobre el tratamiento quirúrgico de perros con MCT cutáneo, y se evaluó la calidad de cada estudio y la fortaleza de la evidencia para la utilización de unos márgenes quirúrgicos <3 cm para la resección de un MCT.
  • De las 78 referencias bibliográficas identificadas inicialmente, se seleccionaron 4 artículos para la valorar los datos después de evaluar tanto la calidad como la evidencia demostrada. Dos estudios fueron estudios observacionales retrospectivos, uno era una serie de casos prospectivos y otro era un ensayo clínico prospectivo. El nivel de calidad y evidencia demostrada utilizando el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) fue bajo. La resección del MCT a 2 cm y 3 cm se asoció con tasas comparativamente bajas de resección incompleta y recurrencia.
  • En este estudio, y a pesar de la baja calidad del conjunto de evidencia general, se concluye que la resección de MCT cutáneos caninos (<4 cm) de grado Patnaik I y II con márgenes laterales de 2 cm y 1 plano fascial profundo lleva a unas bajas tasas de escisión incompleta y recidiva tumoral local.
ABSTRACTS

Factores de riesgo ambientales para la dermatitis atópica canina: un gran estudio retrospectivo en Labrador Retriever y Golden Retriever

Harvey ND, Shaw SC, Craigon PJ, Blott SC, England GCW.
Vet Dermatol. 2019 Oct;30(5):396-e119.

  • La dermatitis atópica canina (CAD) es uno de los trastornos cutáneos más comunes y molestos que se observan en perros. Se caracteriza por una disfunción en la barrera cutánea, con una patogénesis compleja que combina factores genéticos y ambientales.
  • El objetivo del estudio era evaluar la asociación entre factores ambientales y el estado de forma casos-controles en dos razas de riesgo, estrechamente relacionadas, el Labrador Retriever y el Golden Retriever.
  • Se evaluaron 2445 perros, de los cuales 793 se clasificaron como casos (575 Labrador y 218 Golden Retriever) y 1.652 como controles (1.120 Labrador y 532 perros Golden Retriever). El estado de caso o control se asignó según la respuesta del propietario a un cuestionario validado estandarizado. Los datos retrospectivos sobre el entorno de crianza se recogieron a través de preguntas adicionales. Se evaluaron las asociaciones entre los factores ambientales y el estado de caso o control.
  • Los factores de riesgo incluyeron ser criados en un entorno urbano (sin la necesidad de vivir actualmente en un entorno urbano), ser machos, castrados, haber recibido terapias de control de pulgas y permitir subir a muebles tapizados. Los factores de protección incluyeron vivir con otros perros (no gatos) y caminar en bosques, campos o playas. Además, entre los perros Labrador Retriever, los perros de color chocolate tenían un mayor riesgo de tener CAD que los perros de capa negra o amarilla.
  • Hasta la fecha, este estudio es el más grande de su clase investigando el papel del medio ambiente en la CAD. Aunque los mecanismos de activación no están claros, este estudio complementa estudios anteriores al destacar el papel protector de un entorno rural y nuevas asociaciones con el desarrollo de la enfermedad.
ABSTRACTS

Dermatopatía isquémica canina: un estudio retrospectivos de 177 casos (2005-2016)

Backel KA, Bradley CW, Cain CL, Morris DO, Goldschmidt KH, Mauldin EA.
Vet Dermatol. 2019 Oct;30(5):403-e122

  • La dermatopatía isquémica abarca un subconjunto poco conocido de enfermedades caninas que comparten características clínicas e histológicas similares. Actualmente todavía hay muy poca información disponible sobre las características de la población, la progresión y el resultado.

  • El objetivo de este estudio era describir las características clínicas y los resultados terapéuticos en la dermatopatía isquémica utilizando casos con diagnóstico histopatológico, y excluyendo la dermatomiositis familiar. Se incluyeron un total de 177 casos con diagnóstico histopatológico entre 2005 y 2016, de los cuales habían 93 con historiales médicos completos disponibles. Se recopiló información a partir de historiales médicos y de encuestas puntuales. Se crearon unos sistemas de puntuación para evaluar subjetivamente los resultados clínicos y la probabilidad de alguna asociación con vacunas. 

  • Las razas Caniches Toy y Miniatura, Chihuahuas, Malteses, Yorkshire Terriers y Jack Russell Terrier estaban significativamente sobre representados (P <0,001) en los 177 casos. De los 93 casos en los cuales se obtuvieron datos clínicos, la edad media en el momento de tomar la biopsia de piel fue de cinco años (0,42 a 13 años) y el peso corporal promedio fue de 7,3 kg (rango de 1,32 a 50,3 kg). En 45 perros (48.3%) se determinó como muy probable que la condición estuvo asociada con la vacunación. Unas edades más jóvenes (P = 0.011) y pesos corporales más altos (P = 0,003) se correlacionaron positivamente con una mayor probabilidad de vacunación. El peso corporal <10 kg (P = 0,0045) y las edades mayores (P = 0,0048) se asociaron significativamente con una peor evolución. 

  • Los resultados de este estudio contribuyen a demostrar la predisposición racial e identifica posibles factores pronósticos. Es importante destacar que en más de la mitad de los casos se consideró poco probable que hubiese alguna asociación a vacunas, lo que demuestra que es necesario investigar otras causas subyacentes de esta enfermedad.

ABSTRACTS

Papilomavirus caninos tipo 1 y 2 en los papilomas clásicos: Abundancia, diferentes asociaciones morfológicas y co-infecciones frecuentes

Vet J. 2019 Aug;250:1-5
Lange CE, Jennings SH, Diallo A, Lyons J.

  • La papilomatosis canina se atribuye principalmente a la infección por el virus del papiloma. Frecuentemente, se identifica el ADN del virus del papiloma en una piel sana, lo que, junto a la evidencia de una alta diversidad del virus del papiloma, complica esta visión simplista de causalidad.
  • El objetivo de este estudio fue, determinar con qué frecuencia los papilomas caninos contienen ADN del virus del papiloma y expresan la proteína viral, y cómo estos factores se correlacionan con la histología y la localización anatómica.
  • Se incluyeron 53 muestras archivadas de papilomas caninos y ocho muestras de otras lesiones cutáneas proliferativas de perros. Las muestras se reevaluaron histológicamente, y se analizaron para determinar el antígeno L1 del virus del papiloma mediante inmunohistoquímica y para el ADN del virus del papiloma mediante PCR y secuenciación molecular.
  • La mayoría de los papilomas de la piel con pelo contenían ADN del virus del papiloma (96%) y el antígeno (92%). De los papilomas orales, el 88% fueron positivos tanto para el ADN del virus del papiloma como para el antígeno. Aproximadamente el 50% de las proliferaciones sin papiloma y los papilomas de las muestras de párpado / conjuntiva contenían ADN viral, pero el antígeno estaba presente en solo el 12% de los papilomas de párpado / conjuntiva y en ninguna de las proliferaciones sin papiloma. La presencia de antígeno viral estaba altamente correlacionada con los indicadores histológicos de infección viral, incluyendo las inclusiones intranucleares, presencia de coilocitos, vacuolización citoplasmática y displasia. Los virus encontrados fueron principalmente CPV1 y CPV2. El CPV1 era el dominante en las infecciones orales, mientras que el CPV2 dominó en los papilomas endofíticos cutáneos. Las coinfecciones con CPV1 y CPV2 representaron aproximadamente el 20% de todas las infecciones detectadas.
  • Los resultados de este estudio apoyan el papel de los virus del papiloma en los papilomas cutáneos y orales, exofíticos y endofíticos caninos, y respaldan las dudas ya previamente planteadas sobre su papel en los papilomas escamosos de las muestras de párpado / conjuntiva.
ABSTRACTS

La dermatitis y linfadenitis granulomatosa estéril (celulitis juvenil) en perros adultos: un estudio retrospectivo de 90 casos (2004-2018)

Inga A, Griffeth GC, Drobatz KJ, Goldschmidt KH, Mauldin EA.
Vet Dermatol. 2019 Dec 2

  • Durante mucho tiempo se ha venido especulando que la dermatitis y linfadenitis granulomatosa estéril (SGDL) se produce en perros adultos. Sin embargo, solo existen tres informes de casos publicados.
  • El objetivo del estudio era describir la presentación clínica, identificar las predisposiciones de raza y evaluar el tratamiento y los resultados de los perros adultos con diagnóstico histopatológico de SGDL.  A partir de los datos de biopsias de un hospital universitario, se incluyeron 90 perros con un diagnóstico histopatológico compatible con SGDL, de 2004 a 2018, de los cuales 35 tenían historiales clínicos disponibles para su revisión. Se analizaron retrospectivamente los datos en base a los formularios de envío de histopatología, historiales clínicos, encuestas y llamadas telefónicas. Se crearon sistemas de valoración para ayudar al análisis estadístico de los resultados.
  • Las razas con mayor propensión estadística fueron Bichón Habanés (P <0,0001), Pastor Australiano (P <0,0001), Setter Irlandés (P <0,0001), Dachshund (P = 0,0002), Bichon Frise (P = 0,0003) y Maltés (P = 0,004). La edad media de inicio fue de 1,292 días (3,54 años). Los perros de hasta cinco años de edad estaban significativamente sobre representados (P <0,01). De los 35 perros con historiales clínicos disponibles para revisión, la media de la duración del tratamiento fue de 60 días y la media del tiempo de remisión de 28 días. El estado de remisión no se pudo averiguar en cinco perros, pero los 30 perros restantes alcanzaron la remisión. Diecinueve perros permanecieron en remisión completa. Se observó recidiva en 11 perros (media de seguimiento de 60 días).
  • En este estudio se observa un estrecho paralelismo en la apariencia clínica, los resultados histopatológicos y el comportamiento clínico, de la SGDL tanto en perros adultos como juveniles; por lo tanto, la SGDL debería considerarse como un diagnóstico diferencial para perros de todas las edades.
ABSTRACTS

Un pequeño estudio para evaluar la eficacia de sistema Microneedling con o sin plasma rico en plaquetas en el tratamiento de la alopecia post-afeitado en perros

Diamond JC, Schick RO, Savage MY, Fadok VA.
Vet Dermatol. 2019 Dec 3

  • a alopecia post-afeitado suele responder poco a terapias y la presencia de esta alopecia en el tiempo es una fuente de ansiedad para algunos propietarios. En humanos y perros, el microtrauma superficial a través de un dispositivo de microagujas (sistema Microneedling :MN) induce la estimulación mecánica del folículo piloso con el consiguiente crecimiento del cabello. Diversos estudios en humanos sugieren que la aplicación concurrente de plasma rico en plaquetas (PRP) con MN induce un crecimiento más rápido del cabello, y de mejor calidad, que el microneedling solo. 
  • El objetivo del estudio es valorar, de forma prospectiva, si el Microneedling con PRP induce un crecimiento más rápido de cabello de mejor calidad. Se seleccionaron 4 perros con alopecia post-afeitado. El sitio afectado se dividió por la mitad. La primera mitad fue tratada solo con MN y la segunda mitad tratada con MN + PRP. La regeneración del cabello fue evaluada por el veterinario y por el propietario utilizando una escala de evaluación del crecimiento del cabello a los tres, seis y 12 meses.
  • A los tres meses, todos los perros habían mejorado y tres exhibieron un mayor crecimiento del cabello en la mitad donde se utilizó MN + PRP. En 3 perros se observó una respuesta similar bilateralmente, que consistió en una mejora de un 76-100% a los seis meses y se mantuvieron sin cambios a los 12 meses. Un perro mejoró en <26% a los seis meses, pero tuvo> 50% de nuevo crecimiento a los 12 meses. No se pudo realizar un análisis estadístico por el pequeño tamaño de la muestra
  • El estudio concluye que en perros con alopecia post-afeitado el uso de MN + PRP parece inducir un crecimiento del cabello más rápido que solo el MN; sin embargo, en general, a los seis meses los resultados fueron visiblemente equivalentes, independientemente del método usado. Tanto MN como MN + PRP presentaron un buen resultado en el tratamiento de la alopecia post-afeitado.
ABSTRACTS

Eficacia del fluralaner en el tratamiento de la demodicosis generalizada canina: una confirmación a nivel molecular

Djuric M, Milcic Matic N, Davitkov D, Glavinic U, Davitkov D, Vejnovic B, Stanimirovic Z.
Parasit Vectors. 2019 May 28;12(1): 270

  • La demodicosis generalizada canina es una enfermedad parasitaria común causada por la proliferación de ácaros del género Demodex. La introducción de tratamientos de la clase isoxazolina en dermatología veterinaria ha llevado a un tratamiento aparentemente efectivo de la demodicosis generalizada.
  • El objetivo de este estudio fue valorar la efectividad de fluralaner para el tratamiento de la demodicosis generalizada canina mediante PCR en tiempo real (qPCR) para la detección y cuantificación del ADN de Demodex. 
  • En el estudio, se incluyeron 20 perros con propietario, con síntomas clínicos de demodicosis generalizada y raspados profundos de la piel positivos para ácaros Demodex canis. Después del diagnóstico (día 0) cada perro fue tratado con fluralaner a la dosis comercial recomendada para el tratamiento de pulgas y garrapatas (25-56 mg / kg) en función del peso corporal. Los días 0, 28, 56, 84 y 112 se realizaron evaluaciones clínicas y de recuento de ácaros, y se tomaron muestras de cabello para análisis moleculares de ADN de Demodex mediante qPCR. 
  • Una dosis oral única de fluralaner redujo el recuento de ácaros Demodex en los raspados de la piel en un promedio de 98.9% en todos los perros en el día 28. En el día 56, no se recuperaron ácaros de los raspados de la piel de ningún perro tratado, momento en el cual el perro fue considerado como clínicamente curado, con un crecimiento total del cabello. Hubo diferencias significativas entre los perros examinados en cuanto a los valores de la qPCR, en los días 0, 28, 56, 84 y 112. Los niveles de DNA de Demodex disminuyeron  a lo largo del estudio. El  día 112 todavía se detectó ADN de los ácaros, posiblemente el de los ácaros muertos, a valores significativamente más bajos que en las muestras tomadas en los días 0, 28 y 56. Según las pruebas de qPCR a partir de muestras diluidas, la población de ácaros Demodex se redujo en aproximadamente 1000 veces el día 112.
  • Según estos datos, la administración oral de fluralaner, en la dosis recomendada, a perros con demodicosis generalizada, es muy efectiva para reducir las poblaciones de ácaros Demodex y resolver los signos clínicos de demodicosis generalizada. La presencia de ADN de ácaros podría indicar que el tratamiento no mató a todos los ácaros Demodex.

 

ABSTRACTS

La crioterapia para tratar tumores benignos de la piel en perros conscientes

Angileri M, Furlanello T, De Lucia M.
Vet Dermatol. 2019 Oct 29

  • La crioterapia se puede utilizar para tratar lesiones cutáneas benignas sin anestesia general. Hasta ahora esta técnica solo se había descrito mayoritariamente en perros anestesiados.
  • El objetivo del estudio era describir la viabilidad, seguridad y eficacia de la crioterapia para tratar los tumores benignos de la piel en perros conscientes. Se incluyeron 25 perros de clientes particulares con 52 tumores de piel diagnosticados como neoplasia sebácea benigna (n=46) o quistes foliculares (n=6). Se realizó la crioterapia en los perros conscientes utilizando un aerosol de nitrógeno líquido con un sistema de liberación de la pulverización manual. Cuando fue necesario, se repitió la crioterapia cada tres o cuatro semanas, hasta que se logró la curación completa o por un máximo de ocho tratamientos. Se registraron la efectividad y los efectos adversos.
  • Se logró la resolución para 29 de 52 lesiones (57%) con un número medio de una o dos sesiones de crioterapia. Dieciocho de 52 (35%) lesiones se redujeron a <0,1 cm. En un caso, el tumor se hizo mayor después de la crioterapia y el examen histopatológico de una biopsia por escisión reveló un carcinoma de glándulas apocrinas. El dolor y la incomodidad durante el tratamiento fueron los efectos adversos más comunes (33%).
  • Los autores concluyen que, en este estudio en perros conscientes, la crioterapia fue posible, y demostró ser efectiva para curar o reducir el tamaño de los tumores sebáceos benignos y quistes foliculares. Aunque el procedimiento es seguro, debería investigarse más a fondo el grado de dolor durante el tratamiento. El empeoramiento de alguna lesión después de la crioterapia indicaría la necesidad de extirpación quirúrgica y su examen histopatológico.
ABSTRACTS

Diferencias en el comportamiento en perros con dermatitis atópica sugerentes de stress podrían ser un problema significativo asociado al prurito crónico.

Harvey ND, Craigon PJ, Shaw SC, Blott SC, England GCW.
Animals (Basel). 2019 Oct 16;9(10).

  • La dermatitis atópica canina (cAD) es una afección alérgica común de la piel en perros que causa prurito crónico. Se sabe que en perros con cAD, hay una reducción en la calidad de vida general, y que los pacientes humanos con afecciones pruriginosas reportan cargas psicológicas significativas por estrés inducido por el prurito, y que la dermatitis atópica se asocia con morbilidades psicopatológicas significativas.
  • Este estudio valora si los perros con CAD mostrarían unos comportamientos más problemáticos, que pudieran ser indicativos de estrés, que perros controles sanos. Se obtuvieron datos de comportamiento directamente de los propietarios, utilizando un cuestionario validado de comportamiento del perro, respecto 343 perros con diagnóstico de cAD y 552 controles sanos- Se incluyeron puntuaciones para la gravedad del prurito de los perros.
  • Mediante modelo de regresión, que controla las posibles variables de confusión (edad, sexo, raza, estado sexual u otros problemas de salud) se mostró que la severidad del prurito en los perros con cAD se asoció con una mayor frecuencia de comportamientos, a menudo considerados problemáticos, como montar, masticar, hiperactividad, coprofagia, buscar y robar alimentos, demanda de atención, excitabilidad, aseo excesivo y reducción en la capacidad de entrenamiento.
  •  Si bien a partir de este estudio no se puede determinar la causalidad, los comportamientos que se asociaron con la severidad del prurito son unos comportamientos, que a menudo se consideran indicativos de estrés. Este estudio justificaría una mayor investigación en este campo. Al mismo tiempo, la reducción del estrés podría ser útil cuando se trata a perros con cAD.