Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Dermatología

ABSTRACTS

Características citológicas y microbiológicas del derrame del oído medio en perros braquicéfálos

Milne E, Nuttall T, Marioni-Henry K, Piccinelli C, Schwarz T, Azar A, Harris J, Duncan J, Cheeseman M.
J Vet Intern Med. 2020 May 14

  • El derrame del oído medio es común en los perros braquicéfalos con similitudes a la otitis media con derrame que ocurre en los niños. En ambas especies se sospecha de una asociación entre la morfología del cráneo y la trompa de Eustaquio y la infección bacteriana.
  • El objetivo del estudio era determinar las características citológicas y bacteriológicas de los derrames del oído medio en estos perros, proporcionar información sobre las características histológicas y evaluar más a fondo al perro como modelo de la enfermedad humana. Se incluyeron 16 perros vivos, 3 casos postmortem con efusión del oído medio y 2 controles postmortem, y se llevó a cabo una investigación clínica prospectiva utilizando tomografía computarizada, imágenes de resonancia magnética, video-otoscopia, miringotomía; evaluación citológica de 30 efusiones y bacteriología de 28; histología e inmunohistoquímica (CD3 para linfocitos T, Pax5 para linfocitos B y MAC387 para macrófagos) de 10 secciones del oído medio.
  • Los derrames se asociaron con déficits neurológicos en 6/16 (38%) y con dermatitis atópica y otitis externa concurrentes en 9/16 (56%) de los casos vivos. En la citología predominaban los neutrófilos y los macrófagos (mediana 60 [rango 2%-95,5%] y 27 [2%-96,5%]) tanto si el cultivo de las efusión era positivo o no. En las secciones de histología, en los perros afectados la mucosa estaba engrosada y tanto en perros afectados como en no afectados se produjo dilatación de la glándula submucosa. No hubo crecimiento bacteriano en el 22/28 (79%) de los derrames. Las bacterias aisladas de las otras 6 efusiones (21%) fueron predominantemente Staphylococcus pseudintermedius (4/6, 67%).
  • En este estudio, los hallazgos clínicos, morfológicos y citológicos en los derrames del oído medio de perros y personas sugieren patogénesis similares, por lo que estos derrames en oído medio de los perros podrían ser un modelo útil de otitis media con derrame en humanos. Esta comparación podría mejorar el conocimiento y el manejo entre las diferentes especies.
ABSTRACTS

Características clínicas, clínico-patológicas e histopatológicas hepáticas asociadas a una probable lesión hepática inducida por el ketoconazol: 15 casos (2015-2018)

Macho LP, Center SA, Randolph JF, Dumars LA, Rush SE, Cameron MK, Lucy JM, Hall-Fonte DL, McDonough SP, Peters-Kennedy J, Marinoff J, Harrison J, Sabatino B, Deitz K.
J Am Vet Med Assoc. 2020 Jun 1;256(11):1245-1256

  • El objetivo del estudio era caracterizar las características clínicas, clínico-patológicas e histopatológicas hepáticas y la evolución en los perros con probable lesión hepática inducida por el ketoconazol.

  • Se incluyeron 15 perros con sospecha de lesión hepática inducida por el ketoconazol que se sometieron a una biopsia de hígado. Se recogieron datos de los registros médicos con respecto a la reseña del animal, los signos clínicos, los hallazgos clínicos e histopatológicos hepáticos, los medicamentos concurrentes, la dosis de ketoconazol, la duración del tratamiento y la evolución.
  • La edad media y el peso corporal fueron de 8,2 años (rango, 5 a 15 años) y 13,0 kg (28,6 lb; rango, 8,2 a 38,0 kg [18,0 a 83,6 lb]), respectivamente. La raza más común fue el Cocker Spaniel (n = 5). Todos los perros recibieron ketoconazol para tratar las infecciones cutáneas de Malassezia. La dosis media diaria de ketoconazol fue de 7,8 mg/kg (rango, 4,4 a 26,0 mg/kg ), PO. La duración del tratamiento osciló entre 0,3 y 100 semanas acumulativas (administración cíclica intermitente en algunos perros); 6 perros fueron tratados durante ≤ 10 días. Los signos clínicos comunes incluían letargia, anorexia y vómitos. Todos los perros mostraron una altas actividades séricas de enzimas hepáticas. Los hallazgos histopatológicos hepáticos incluyeron lesión lobular variable, infiltrados inflamatorios mixtos y agregados conspicuos de macrófagos con lipofuscina ceroide que marcaron daño en regiones del parénquima. Cinco perros desarrollaron hepatitis crónica, incluyendo tres con inflamación piogranulomatosa. De los 10 perros reportados que murieron en el último seguimiento, el tiempo de supervivencia después de la aparición de la enfermedad varió entre 0,5 y 165 semanas, con 7 perros muriendo por causas relacionadas con el hígado.
  • El estudio destaca que los hallazgos para los perros con hepatotoxicosis circunstancialmente asociada al tratamiento con ketoconazol se aconseja un monitoreo proactivo de las actividades séricas de las enzimas hepáticas antes y después del inicio de dicho tratamiento
ABSTRACTS

Tamaño del tumor como predictor de la invasión linfática en el melanoma oral de los perros

J Am Vet Med Assoc. 2020 May 15;256(10):1123-1128
Carroll KA, Kuntz CA, Heller J, Peters A, Rotne R, Dunn A.

  • El objetivo de este estudio era investigar las posibles asociaciones entre el tamaño del melanoma oral y algunas variables de grado histológico como el índice mitótico, la atipia nuclear, la actividad de la unión epidermodèrmica, la ulceración, la invasión linfática y el grado de pigmentación.
  • Se incluyeron 59 muestras de melanomas orales de perros procedentes de 6 laboratorios de referencia de Australia. Se midió el tamaño de cada melanoma microscópicamente, y cada muestra fue evaluada por un patólogo en busca de variables de grado histológico, incluyendo las variables mencionadas. Seguidamente se evaluó estadísticamente la asociación entre el tamaño del tumor y los resultados histológicos.
  • Se identificó una relación significativa entre el tamaño de los melanomas orales y una única variable de grado histológico, la invasión linfática, siendo los tumores más grandes los que tenían mayor probabilidad de mostrar invasión linfática. Análisis posteriores revelaron 2 umbrales de tamaño que eran aplicables para diferentes escenarios clínicos, la invasión linfática puede descartarse con confianza para los tumores de < 6,5 mm de diámetro (100% de sensibilidad) y confirmarse para los tumores ≥ 24,5 mm de diámetro (100% de especificidad).
  • En este estudio se halló una asociación entre el tamaño del tumor y la invasión linfática para los melanomas orales de los perros.
ABSTRACTS

La resistencia a la clindamicina del Staphylococcus pseudintermedius proveniente de la piel es más alta en perros con un historial de antibióticos previo.

van Damme CMM, Broens EM, Auxilia ST, Schlotter YM.
Vet Dermatol. 2020 Apr 22

  • En los Países Bajos faltan datos sobre la resistencia del Staphylococcus pseudintermedius a los medicamentos antimicrobianos sistémicos utilizados para el tratamiento de la pioderma superficial.
  • El objetivo del estudio era evaluar la resistencia a los antimicrobianos, resaltando la resistencia a clindamicina y meticilina, en aislamientos clínicos de S. pseudintermedius obtenidos de perros con pioderma superficial. Los resultados se compararon entre perros con y sin antecedentes de terapia antimicrobiana sistémica durante el año anterior.
  • Se diseñó un estudio retrospectivo de 237 casos de referidos a un hospital universitario entre 2014 y 2019, con diagnóstico clínico y microbiológico de pioderma superficial. El diagnóstico microbiológico y la identificación, fue principalmente por espectrometría de masas MALDI-TOF. La susceptibilidad a los antimicrobianos se realizó mediante un método de difusión en agar (2014-2016) o mediante microdilución en caldo. La historia del tratamiento con antimicrobianos en el año anterior se obtuvo de los historiales clínicos.
  • Se aisló S. pseudintermedius resistente a meticilina (MRSP) en el 8% de los casos de pioderma superficial. Dentro de la población de S. pseudintermedius susceptible a meticilina (MSSP), la resistencia a la clindamicina fue significativamente más común en los aislamientos provenientes de perros con antecedentes de tratamiento antimicrobiano (37,7%) en comparación con perros sin antecedentes de exposición a antimicrobianos (21,7%; P = 0,03).
  • Dada la alta prevalencia de resistencia a la clindamicina en MSSP aislado de perros con exposición previa a antimicrobianos, los autores recomiendan realizar cultivos bacterianos y pruebas de susceptibilidad antes de prescribir antimicrobianos sistémicos. Si se confirma la susceptibilidad a la clindamicina, ésta debería considerarse como la opción de tratamiento preferida, debido a su espectro estrecho y la presión selectiva reducida para los MRSP.
ABSTRACTS

Comportamiento biológico y resultado clínico en 42 gatos con sarcoides (fibropapilomas cutáneos).

Wood CJ, Selmic LE, Schlag AN, Bacmeister C, Séguin B, Culp WTN, Ayres SA, Sumner JP, Byer B, Mayer UK, Liptak JM.
Vet Comp Oncol. 2020 Apr 17

  • Los sarcoides felinos (o fibropapilomas cutáneos) son neoplasias dérmicas raras de las que todavía no se dispone de estadísticas sobre su comportamiento clínico.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo y multicéntrico era describir la presentación clínica y el comportamiento biológico de los sarcoides en los gatos y determinar el resultado oncológico después de la resección quirúrgica.
  • Se revisaron los registros médicos de una base de datos de un laboratorio y de seis instituciones colaboradoras para identificar a gatos con sarcoides histológicamente confirmados. Se incluyeron 42 gatos en el estudio.
  • La mayoría de los sarcoides se produjeron en la cara, particularmente en las zonas rostrales como los labios y el plano nasal. Se realizó una resección histológicamente completa 18 gatos e incompleta en 21 gatos. La tasa general de recurrencia local fue del 40,5%. La resección histológicamente completa se asoció con una tasa de recidiva local significativamente menor (11,1%) y un intervalo libre de enfermedad más largo (todavía no alcanzado) en comparación con los gatos con sarcoides extirpados de forma incompleta (66,7% y 250 días, respectivamente). Las tasas de recidiva local a uno y dos años fueron del 0% y el 7%, respectivamente, para los gatos con resección histológicamente completa, y del 67% en ambos intervalos de tiempo para los gatos con resección histológicamente incompleta. Cinco de los gatos (83,3%) tratados con cirugía posterior con intención curativa tras una recidiva local del tumor no tuvieron más recidivas locales. Todos los gatos que murieron por causas relacionadas con el tumor tuvieron una resección inicial histológicamente incompleta y fueron sacrificados debido a la recidiva local.
  • En base a estos datos, los autores recomiendan realizar una amplia resección quirúrgica de los sarcoides felinos para así lograr una resección histológicamente completa, el control local del tumor y una posible cura. Para los gatos con una resección histológicamente incompleta o una recidiva local del tumor, se recomienda repetir la resección quirúrgica.
ABSTRACTS

Control de la dermatitis por la picadura de mosca en perros con una combinación de imidacloprid y permetrina: un estudio abierto prospectivo y controlado

Castilla-Castaño E, Moog F, Mandin-Cabaret C, Pressanti C, Cadiergues MC.
Parasit Vectors. 2019 Mar 21;12(1):132

  • En este estudio clínico prospectivo se evaluó la tolerancia y la eficacia de una combinación de imidacloprid (10%) y permetrina (50%) (ADVANTIX®: Bayer HC AH, Francia) aplicada tópicamente como tratamiento directo para el tratamiento de la dermatitis canina por la mosca natural Stomxys calcitrans. Se trata de un estudio controlado, abierto y un mes de seguimiento.
  • Se incluyeron 15 perros, de la misma perrera, con lesiones pinnales activas compatibles de dermatitis por mosca, y que recibieron una sola aplicación de la solución en el cráneo y la base de las orejas el día 0 (D0). Cinco perros, de la misma perrera, afectados de manera similar, no se trataron y sirvieron como controles. No se tomaron otras medidas terapéuticas o higiénicas. La puntuación de la lesión se basó en la extensión de la lesión, alopecia, costras, escamas, erosiones / úlceras, pérdida de sustancia y liquenificación. Cada una de ellas fue evaluada en una escala de 0-4. La evaluación se realizó en D0, D14 y D30. Las puntuaciones obtenidas en D14 y D30 se compararon con el valor inicial obtenido en D0.
  • No se registraron eventos adversos. La puntuación de la lesión osciló entre 4-13 en D0 en todos los perros. En los perros control, la puntuación media de la lesión D0 (± Desviación Estandar) fue de 7 ± 1,4 y las puntuaciones de las lesiones se mantuvieron en D14 (6.6 ± 3.4) y D30 (8.6 ± 5.4). En lo perros tratados, la puntuación media de la lesión D0 fue de 9.9 ± 2.5 y las puntuaciones de lesiones se redujeron en un 59% en D14 (4.1 ± 2.8) y en un 80% en D30 (1.9 ± 1.5) (P <0.05).
  • El estudio concluye que la combinación de imidacloprid-permetrina demostró ser segura y útil en el tratamiento de la dermatitis canina por mosca. También podría sugerirse como medida preventiva con una aplicación mensual durante la fase de exposición a la mosca.
ABSTRACTS

Actividad antimicrobiana de aceites esenciales contra cepas de Staphylococcus spp. y de Malassezia pachydermatis aisladas de perros con dermatitis

Ebani VV, Bertelloni F, Najar B, Nardoni S, Pistelli L, Mancianti F.
Microorganisms. 2020 Feb 13;8(2).

  • Las bacterias Staphylococcus spp. son los agentes más frecuentemente involucrados en las infecciones cutáneas caninas. El tratamiento de estas infecciones suele basarse en terapia con antibióticos, y a menudo no es efectiva por resistencias de cepas bacterianas a los antibióticos. Las infecciones estafilocócicas cutáneas a menudo se presentan complicadas con levaduras Malassezia, que también pueden ser resistentes a los fármacos antimicóticos convencionales.
  • El objetivo del estudio era evaluar la actividad antimicrobiana in vitro de algunos aceites esenciales (OE) en vista de una posible aplicación cutánea. Más en detalle, los OE que se evaluaron contra cepas de Staphylococcus spp. y de Malassezia pachydermatis previamente aisladas de perros con dermatitis fueron, los obtenidos de la verbena de limón (Aloysia triphylla L'Hèr. Britton), canela (Cinnamomum zeylanicum J. Presl), mirra (Commiphora myrrha (Nees) Engl. Var. Molmol), hierba de limón (Cymbopogon citratus (DC.) Stapf ), litsea (Litsea cubeba (Lour.) Pers.), bálsamo de limón (Melissa officinalis L.), orégano (Origanum vulgare L.), salado (Satureja montana L.) y tomillo (Thymus vulgaris L.).
  • Todos los EO se probaron mediante métodos de difusión en disco de agar y concentración mínima inhibitoria (CMI) para verificar la actividad antiestofilocócica, y mediante un método de microdilución para evaluar la actividad contra M. pachydermatis.
  • O. vulgare, T. vulgaris y S. montana mostraron la mejor actividad antibacteriana contra todas las cepas seleccionadas, con CMI desde 0.29 a 0.58 mg / ml, desde 0.58 a 1.16 mg / ml, y desde 0.56 a 1.12 mg / ml , respectivamente, mientras que A. triphylla (1.03 mg / mL) y S. montana (1.8 mg / mL) fueron las más activas contra M. pachydermatis.
  • Los autores concluyen que se podrían realizar estudios in vivo, ya que los EO de O. vulgare, T. vulgaris y S. montana podrían ser un tratamiento prometedor para combatir las infecciones mixtas cutáneas caninas.
ABSTRACTS

Ensayo clínico prospectivo sobre el tratamiento con mesilato de masitinib para el melanoma maligno canino avanzado en estadios III y IV

Giuliano A, Dobson J.
J Small Anim Pract. 2020 Jan 20.

  • En este estudio se investiga la eficacia del mesilato de masitinib para el tratamiento del melanoma maligno avanzado en perros.
  • Se realizó un ensayo clínico prospectivo en 17 perros con melanoma maligno en estadio III y IV (dos digitales, uno anal y 14 de la mucosa oral). Solo se incluyeron, perros con enfermedad macroscópicamente avanzada y en los cuales el propietario rechazó el tratamiento convencional, o bien perros con progresión del tumor a pesar del tratamiento convencional.
  • Hubo una respuesta parcial en dos perros, la enfermedad fue estable en siete y hubo progresión tumoral en ocho perros. El tiempo medio de supervivencia para los 17 perros fue de 119 días (rango 21-255). En general el mesilato de masitinib fue bien tolerado, pero se observó anemia de grado 2 (n=1), neutropenia de grado 1 (n=1), diarrea de grado 1 (n=1) y anorexia de grado 2 (n=1).
  • Los autores concluyen que en la enfermedad en etapa terminal, el mesilato de masitinib solo tiene una efectividad leve, lo que indica que, como agente único, no es una opción apropiada para el tratamiento del melanoma maligno avanzado en perros.
ABSTRACTS

Márgenes quirúrgicos utilizados en al resección del mastocitoma cutáneo en perros: Una revisión sistemática

Selmic LE, Ruple A.
BMC Vet Res. 2020 Jan 6;16(1):5

  • Para la resección de un mastocitoma cutáneo (MCT), tradicionalmente se han recomendado amplios márgenes quirúrgicos laterales de 3 cm, y un plano fascial profundo. Existen diversos estudios que evalúan márgenes quirúrgicos menores a esta recomendación tradicional.
  •  El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar si la resección de un MCT con márgenes quirúrgicos laterales <3 cm resulta en tasas de resección incompleta y recurrencia tumoral local bajas.
  • Se realizaron búsquedas sistemáticas de bases de datos bibliográficas digitales para identificar artículos científicos relevantes. Se revisaron los estudios sobre el tratamiento quirúrgico de perros con MCT cutáneo, y se evaluó la calidad de cada estudio y la fortaleza de la evidencia para la utilización de unos márgenes quirúrgicos <3 cm para la resección de un MCT.
  • De las 78 referencias bibliográficas identificadas inicialmente, se seleccionaron 4 artículos para la valorar los datos después de evaluar tanto la calidad como la evidencia demostrada. Dos estudios fueron estudios observacionales retrospectivos, uno era una serie de casos prospectivos y otro era un ensayo clínico prospectivo. El nivel de calidad y evidencia demostrada utilizando el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) fue bajo. La resección del MCT a 2 cm y 3 cm se asoció con tasas comparativamente bajas de resección incompleta y recurrencia.
  • En este estudio, y a pesar de la baja calidad del conjunto de evidencia general, se concluye que la resección de MCT cutáneos caninos (<4 cm) de grado Patnaik I y II con márgenes laterales de 2 cm y 1 plano fascial profundo lleva a unas bajas tasas de escisión incompleta y recidiva tumoral local.
ABSTRACTS

Factores de riesgo ambientales para la dermatitis atópica canina: un gran estudio retrospectivo en Labrador Retriever y Golden Retriever

Harvey ND, Shaw SC, Craigon PJ, Blott SC, England GCW.
Vet Dermatol. 2019 Oct;30(5):396-e119.

  • La dermatitis atópica canina (CAD) es uno de los trastornos cutáneos más comunes y molestos que se observan en perros. Se caracteriza por una disfunción en la barrera cutánea, con una patogénesis compleja que combina factores genéticos y ambientales.
  • El objetivo del estudio era evaluar la asociación entre factores ambientales y el estado de forma casos-controles en dos razas de riesgo, estrechamente relacionadas, el Labrador Retriever y el Golden Retriever.
  • Se evaluaron 2445 perros, de los cuales 793 se clasificaron como casos (575 Labrador y 218 Golden Retriever) y 1.652 como controles (1.120 Labrador y 532 perros Golden Retriever). El estado de caso o control se asignó según la respuesta del propietario a un cuestionario validado estandarizado. Los datos retrospectivos sobre el entorno de crianza se recogieron a través de preguntas adicionales. Se evaluaron las asociaciones entre los factores ambientales y el estado de caso o control.
  • Los factores de riesgo incluyeron ser criados en un entorno urbano (sin la necesidad de vivir actualmente en un entorno urbano), ser machos, castrados, haber recibido terapias de control de pulgas y permitir subir a muebles tapizados. Los factores de protección incluyeron vivir con otros perros (no gatos) y caminar en bosques, campos o playas. Además, entre los perros Labrador Retriever, los perros de color chocolate tenían un mayor riesgo de tener CAD que los perros de capa negra o amarilla.
  • Hasta la fecha, este estudio es el más grande de su clase investigando el papel del medio ambiente en la CAD. Aunque los mecanismos de activación no están claros, este estudio complementa estudios anteriores al destacar el papel protector de un entorno rural y nuevas asociaciones con el desarrollo de la enfermedad.