Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Dermatología

ABSTRACTS

La vitamina A no aporta una mejora de los signos clínicos en perros con hipercortisolemia hipófisis dependiente

Frank LA, Morandi F.
Vet Dermatol. 2021 Mar 15

  • En perros con hipercortisolemia hipófisis dependiente se ha reportado que el ácido retinoico reduce el cortisol, reduce el tamaño del tumor hipofisario y disminuye los signos clínicos cuando se administra durante seis meses. La vitamina A oral (retinol) se ha utilizado para tratar diversas dermatosis caninas en las que el ácido retinoico ha resultado eficaz.
  • El objetivo del estudio era determinar si la vitamina A administrada por vía oral, durante un período de cinco meses, reduce el cortisol y reduce los signos clínicos en perros con hipercortisolemia hipófisis dependiente. Se incluyeron 5 perros con un diagnóstico inicial de hipercortisolemia basado en la presencia de al menos tres signos clínicos de hipercortisolemia y una prueba de screening diagnóstico anormal. El diagnóstico de la enfermedad hipófisis dependiente se basó en los resultados de la prueba de supresión de dexametasona a dosis bajas (LDDS) y en la presencia de glándulas adrenales simétricas según la ecografía. En cada visita se realizaron pruebas de estimulación con hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y ecografía de adrenales. En cada visita se recogió plasma y se almacenó a -80°C para el análisis de ACTH endógena al finalizar el estudio.
  • Cuatro perros completaron el estudio. El quinto perro murió por complicaciones de la hipercortisolemia antes del tercer mes. Un perro mostró mejora de los signos clínicos, sin embargo, no hubo una disminución significativa en el tamaño de las glándulas adrenales o en las concentraciones de cortisol. Las concentraciones de ACTH endógena al quinto mes disminuyeron respecto del valor inicial en dos perros y aumentaron del valor inicial en un perro. El tratamiento no tuvo efectos adversos.
  • Los resultados de este estudio no revelan una mejora en los signos clínicos o en la concentración de cortisol después de cinco meses de vitamina A oral diaria en perros con hipercortisolemia.
ABSTRACTS

Un estudio de campo europeo sobre la eficacia del fluralaner (Bravecto®) en formulación masticable o en spot-on para el tratamiento de la demodicosis generalizada en perros

Petersen I, Chiummo R, Zschiesche E, Karas-Tecza J, Rapti D, Roepke R, Thomas E.
Parasit Vectors. 2020 Jun 11;13(1):304

  • Estudios recientes indican que los compuestos de isoxazolina pueden proporcionar un tratamiento seguro y eficaz de la demodicosis generalizada canina, que tradicionalmente ha sido difícil de curar, pero se necesitarían estudios de campo controlados para confirmar este potencial.
  • El objetivo de este estudio era investigar la eficacia de un único tratamiento con fluralaner oral o en spot-on, una isoxazolina, en comparación con múltiples tratamientos tópicos con imidacloprid-moxidectina, en perros afectados por demodicosis generalizada adquirida de forma natural.
  • Clínicas veterinarias de 5 países europeos inscribieron a 134 perros diagnosticados de demodicosis generalizada. Los perros fueron asignados aleatoriamente al tratamiento con fluralaner masticable, fluralaner spot-on, o imidacloprid-moxidectina tópica en una proporción de 2:2:1. Ambas formulaciones de fluralaner se administraron una vez, con el protocolo de dosificación aprobado, en el día 0. Imidacloprid-moxidectina se administró según las recomendaciones, en el Día 0, y cada 4 semanas, con más frecuencia cundo fue necesario. En cada visita (Días 0, 28, 56, 84), se monitorizó a los perros en busca de ácaros de Demodex mediante raspados profundos de la piel y se observó la salud y la gravedad de las lesiones cutáneas. El tratamiento se consideró eficaz si más del 90% de los perros estaban libres de ácaros vivos tanto en el día 56 como en el 84.
  • De los 124 perros que completaron el estudio, 57 fueron diagnosticados con demodicosis de inicio juvenil y 67 con la forma de inicio adulto. Un único tratamiento con fluralaner oral o en spot-on fue eficaz, habiendo eliminado cada uno de ellos los ácaros de al menos el 98,0% de los perros tratados en los días 56 y 84. Contra la demodicosis de inicio juvenil, la eficacia de las formulaciones orales y en spot-on fue del 96,0% y el 100%, respectivamente, y contra la demodicosis de inicio adulto del 100% y el 96,7%. Las administraciones múltiples tópicas de imidacloprid-moxidectina no fueron eficaces, eliminando los ácaros del 87,5% de los perros (92,0% con demodicosis de inicio juvenil curada; 81,8% con demodicosis de inicio adulto). Todos los grupos mostraron una marcada reducción de las lesiones cutáneas en el día 28, con una mejora clínica continua en cada visita posterior hasta el día 84. No se produjeron efectos adversos relacionados con el tratamiento.
  • El estudio concluye que una única administración de fluralaner masticable o en spot-on es muy eficaz contra las formas de demodicosis canina generalizada de inicio juvenil y de inicio adulto. La aplicación tópica de imidacloprid-moxidectina a intervalos semanales o mensuales durante este estudio de 84 días no logró la proporción de perros libres de ácaros necesaria para demostrar su eficacia.
ABSTRACTS

¿Es la terapia con láser de baja intensidad útil como tratamiento adyuvante para la dermatitis acral por lamido canina? Un estudio aleatorio, doble ciego, controlado con simulación

Schnedeker AH, Cole LK, Diaz SF Lorch G, Rajala-Shultz PJ, Jennings RN, Hostnik ET, Daniels JB.
Vet Dermatol. 2021 Jan 20

  • La terapia convencional para la dermatitis acral por lamido canina (ALD) consiste normalmente en antibióticos sistémicos y medicamentos contra la ansiedad. La terapia con láser de baja intensidad (TLBI) es una terapia no invasiva que se usa para tratar afecciones inflamatorias y dolorosas.
  • El objetivo principal de este estudio era determinar si la TLBI junto con la terapia convencional sería beneficiosa como tratamiento adjunto para la ALD, y ambas resultarían en una mayor reducción de la puntuación analógica visual (LVAS) en comparación con la terapia convencional sola. Los objetivos secundarios eran evaluar el cambio en el tamaño de la lesión/úlcera, el grosor y el crecimiento del pelo.
  • Se incluyeron 13 perros con una lesión cutánea consistente con ALD. Los perros fueron asignados al azar a dos grupos. Todos los perros recibieron antibióticos sistémicos y trazodona. El grupo de tratamiento (TG, n=7 ) recibió TLBI por láser (130 mW, 2 min) con diodos emisores de luz (LEDs) azules y rojos, mientras que el grupo de control (CG, n=6) tuvo una terapia falsa (láser/LEDs apagados). Los tratamientos se administraron tres veces por semana durante dos semanas, luego dos veces por semana durante dos semanas para un total de 10 visitas.
  • No hubo diferencias significativas en la mediana de la LVAS, el tamaño de la lesión/úlcera o el grosor de la lesión ALD entre los grupos TG y CG. Hubo un aumento significativamente mayor (24%) en el crecimiento del pelo en el grupo TG (P = 0,0081) en comparación con el CG.
  • Los autores concluyen que tratamiento de la ALD requiere una terapia multimodal. Aunque la combinación de la terapia con láser de baja intensidadcon la terapia convencional no dio como resultado reducción significativamente mayor de la puntuación analógica visual, sí que hubo un aumento significativo del crecimiento del pelo en comparación con la terapia convencional sola.
ABSTRACTS

Formación, tamaño de la herida y progresión de su cicatrización después del tratamiento intratumoral de mastocitomas con Tiglato Tigilanol en perros

Reddell P, De Ridder TR, Morton JM, Jones PD, Campbell JE, Brown G, Johannes CM, Schmidt PF, Gordon V.
J Vet Intern Med. 2021 Jan 12

  • El Tiglato Tigilanol (TT) es una novedosa molécula para el tratamiento intratumoral de los tumores de los mastocitomas no metastásicos (MCTs) en perros. En un estudio clínico aleatorio y controlado, el 75% de los perros que recibieron un solo tratamiento con TT lograron la resolución completa del MCT a los 28 días, sin que se produjera una recurrencia en el 93% de los perros a los 84 días. La zona de la herida (déficit tisular) después de la exfoliación del tumor en necrosis en relación con el volumen del tumor antes del tratamiento fue fundamental para la eficacia del TT.
  • El objetivo de este estudio era analizar los datos recogidos durante el estudio anterior para (1) describir las heridas después del desprendimiento de los MCT tratados y (2) identificar los determinantes del área de la herida y la velocidad de curación de ésta.
  • Se recopilaron datos acerca de la presencia, la condición y el área de la herida a partir de los registros clínicos de 117 perros durante 84 días después de un único tratamiento intratumoral de TT.
  • El desprendimiento del tumor ocurrió entre 3 a 14 días después del tratamiento, exponiéndose tejido de granulación en el lecho de la herida. El área de la herida después de la exfoliación del tumor en general estaba relacionada con el volumen del tumor antes del tratamiento, siendo el área máxima de la herida registrada totalmente evidente en el día 7 en 89% de los perros. En los perros que lograron una resolución completa del tumor, todas las heridas se dejaron curar por segunda intención. Sólo se requirió vendaje y otras intervenciones de manejo de heridas en 5 perros. El tiempo de curación (es decir, la reepitelización completa del lugar de tratamiento) dependía del área de la herida y de su localización en el cuerpo. La mayoría de las heridas se curaron completamente entre 28 y 42 días después del tratamiento.
  • Los autores evidencian que, para la mayoría de los perros, el área de la herida y la curación después de los tumores tratados con TT siguen un patrón clínico consistente.
ABSTRACTS

Eficacia clínica de inmunoterapia específica de alergenos sublingual en 22 gatos con dermatitis atópica

Foj R, Carrasco I, Clemente F, Scarampella F, Calvet A, Prats A, Vivancos S, Brazís P, Puigdemont A.
Vet Dermatol. 2021 Jan 5.

  • La inmunoterapia sublingual (SLIT) está ya implementada en humanos y perros en el tratamiento de la dermatitis atópica, pero no hay estudios publicados sobre el uso de SLIT en gatos.
  • El objetivo de este estudio era evaluar la eficacia clínica de la SLIT en gatos atópicos sensibles al polvo y a los ácaros del almacenamiento, evaluando los cambios inmunológicos asociados con el tratamiento SLIT.
  • Se planteó un estudio prospectivo, multicéntrico y abierto que incluyó 22 gatos con propietario con signos clínicos compatibles con dermatitis atópica felina (fAD) e inmunoglobulina (Ig)E sérica específica de alérgenos contra el polvo doméstico y los ácaros de almacenamiento. Se administró la SLIT específica para ácaros de forma individualizada por vía oral durante 12 meses. Cada tres meses durante 12 meses, todos los gatos se sometieron a un examen clínico y se registraron herramientas de evaluación de dermatitis alérgica como SCORFAD (SCORing feline allergic dermatitis), escala análoga visual de prurito (pVAS) e IgE e IgG séricas específicas de alérgeno.
  • EL 73% (16/22) de los gatos completaron el estudio y tres de los seis gatos retirados del estudio se incluyeron para un análisis con intención de tratar. Los valores de SCORFAD y pVAS disminuyeron significativamente desde el inicio (T0) hasta el tercer mes de tratamiento (P = 0,0004 y P = 0,0013, respectivamente), con una mediana de los valores totales que variaron de 19 (6-44) (T0) a 2,5 (0-17) (T12) (P = 0,0001), y de 8 (6-10) (T0) a 2,3 (0-8) (T12) (P = 0,0001), respectivamente. Los valores de IgE específica de alérgenos disminuyeron significativamente desde el noveno mes (T9) de tratamiento (P = 0,0032), con puntuaciones medias que disminuyeron de 56 (12-729) (T0) a 34 (0-158) (T12) (P = 0,0208). No se observaron diferencias significativas en los valores de IgG específicas de alérgenos a lo largo del estudio. No se informaron efectos adversos relacionados con el uso de SLIT.
  • Los autores concluyen que la SLIT debería considerarse un tratamiento rápido, eficaz, seguro y bien tolerado en gatos con la dermatitis atópica felina.
ABSTRACTS

Efecto de la prednisona en el grado histológico y características macroscópicas de los mastocitomas caninos

Linde KJ, Stockdale SL, Mison MB, Perry JA.
Can Vet J. 2021 Jan;62(1):45-50

  • El objetivo del estudio era determinar si el tratamiento neoadyuvante con prednisona afectaba a las características histológicas de los mastocitomas cutáneos y subcutáneos. 
  • Se seleccionaron 28 perros con mastocitoma originalmente de > 1 cm de diámetro y fueron asignados al azar (Generador de números aleatorios; Random.org, Dublín, Irlanda) de forma ciega para recibir prednisona o placebo. Se calcularon los volúmenes de los mastocitomas antes de las biopsias por incisión y escisión. Después de la biopsia incisional, los pacientes recibieron diariamente prednisona (1 mg/kg de peso corporal) o un placebo durante 7 a 14 días antes de la escisión y biopsia. Se informó del grado del tumor para mastocitoma cutáneo, y del recuento mitótico y la atipia de todos los tumores. 
  • El tratamiento perioperatorio con prednisona no tuvo efectos significativos en el grado del tumor, la atipia o el recuento mitótico. El volumen del tumor se redujo significativamente con el tratamiento de prednisona. 
  • El estudio concluye que se podría considerar el uso de prednisona neoadyuvante para disminuir el volumen del mastocitoma con el fin de facilitar la escisión del tumor, sin una preocupación significativa por el cambio de las características histológicas del tumor en los mastocitomas de grado bajo a intermedio.
ABSTRACTS

Eficacia terapéutica de un ungüento en gel de Aloe vera en la pioderma por Estafilococos en perros

Kamr A, Arbaga A, El-Bahrawy A, Elsify A, Khaled H, Hassan H.
Vet World. 2020 Nov;13(11):2371-2380

  • La pioderma por Estafilococos es un problema común en lo perros donde se necesitarían algunas novedades en tratamiento en lugar de la terapia con antibióticos. 
  • El objetivo de este estudio fue investigar la eficacia terapéutica y las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de un ungüento en gel de Aloe vera (Aloe barbadensis) en la pioderma por Estafilococos de los perros en comparación con un ungüento de gentamicina. 
  • Se determinó la zona de inhibición mediante difusión en placas de agar contra el Staphylococcus aureus de extractos de A. vera al 20% y 40% y gentamicina 1%. Se utilizaron 20 perros de una raza local de Egipto como grupo de control negativo antes de la inoculación intradérmica con 105 CFU de S. aureus. Los animales se clasificaron en cuatro grupos iguales, grupo positivo de control sin tratamiento (n=5), grupos tratados con pomada de gel de A. vera al 20% (n=5), pomada de gel de A. vera al 40% (n=5), y pomada de gentamicina al 1% (n=5). La aplicación tópica de los ungüentos de A. vera y gentamicina se realizó dos veces al día durante 2 semanas hasta la completa curación del pioderma de los perros. Se registró la valoración clínica y se midieron parámetros inflamatorios, oxidantes y antioxidantes en el suero.
  • Las zonas de inhibición obtenida por los extractos de A. vera 20% y 40% fueron de 19 mm y 23 mm, respectivamente, mientras que la de la gentamicina 1% fue de 18 mm. La concentración media inhibitoria máxima de A. vera 20% y 40% fue de 13,70 con R2=0,98. Los perros con pioderma tratados con los ungüentos de A. vera al 20% y 40% tenían más probabilidades de tener concentraciones de haptoglobina y factor de necrosis tumoral-α más bajas que los perros con la gentamicina 1% ([odds ratio [OR]=4,6; intervalo de confianza [IC]=1,31-17,40; p<0,05]; [OR=5,2; IC 95%=1,04-22,30; p<0,05]), respectivamente.
  • Según este estudio, parece evidente que la A. vera tiene mayores efectos terapéuticos, antibacterianos y antiinflamatorios contra la pioderma por estafilococos que la gentamicina en perros, lo que apoyaría su uso posterior en lugar de los antibióticos en el ámbito de la salud.
ABSTRACTS

Estudio retrospectivo de cohortes pareado en edad y raza sobre neoplasias y masas de piel benignas en 660 perros con dermatitis alérgica tratados a largo plazo con y sin oclacitinib.

Lancellotti BA, Angus JC, Edginton HD, Rosenkrantz WS.
J Am Vet Med Assoc 2020 Sep 1;257(5):507-516

  • Este estudio compara las incidencias acumuladas de neoplasias y masas cutáneas benignas y la edad media a la que se produce la muerte o la eutanasia en perros con dermatitis alérgica tratados a largo plazo con oclacitinib frente a los perros sin oclacitinib.
  • Se realizaron búsquedas en los registros médicos de un hospital veterinario para identificar a los perros con dermatitis alérgica tratados durante ≥ 6 meses con oclacitinib (perros expuestos; n = 339) frente a los tratados con otros tratamientos disponibles antes de la introducción del oclacitinib (perros no expuestos; 321) y con ≥ 24 meses de información de seguimiento disponible. Se incluyeron 660 perros. Los perros no expuestos tenían la misma edad y raza que los perros expuestos. Los datos de los 18 perros expuestos más que en los no expuestos también se incluyeron en los análisis estadísticos. Se compararon entre los grupos los resultados de las incidencias acumuladas de tumores malignos y otras variables, y se evaluó el efecto de la dosis diaria de mantenimiento de oclacitinib en las incidencias acumuladas de neoplasias y otras masas cutáneas dentro del grupo expuesto.
  • No se detectaron diferencias significativas en las incidencias acumuladas de neoplasias y masas cutáneas en general o en la edad media de muerte o eutanasia para los perros del grupo expuesto (16,5% [56/339], 56,6% [192/339], y 11,2 años [n = 80], respectivamente) frente al grupo no expuesto (12,8% [41/321], 58,3% [187/321], y 11,8 años [71], respectivamente). No se identificó ninguna asociación entre la dosis diaria de mantenimiento de oclacitinib y las probabilidades de masas cutáneas malignas o benignas para los perros del grupo expuesto.
  • Los resultados de este estudio indican que el tratamiento a largo plazo con oclacitinib no representa un riesgo adicional de malignidad en los perros. Sin embargo, se deben continuar respetando las advertencias y las declaraciones de precaución de las etiquetas aprobadas por la FDA para el oclacitinib y examinar regularmente el riesgo de neoplasia en los perros con enfermedades alérgicas de la piel tratados con o sin oclacitinib.
ABSTRACTS

Inmunoterapia específica con alérgenos en perros con dermatitis atópica canina: ¿es el cumplimiento por parte del propietario un factor limitante?

Ramió-Lluch L, Brazís P, Ferrer L, Puigdemont A.
Vet Rec. 2020 Oct 20

  • Aunque la eficacia de la inmunoterapia específica con alérgenos (ASIT) para tratar la dermatitis atópica canina está bien establecida, sigue sin estar claro por qué no todos los perros muestran la misma respuesta al tratamiento.
  • El objetivo del estudio era determinar la relación entre la duración de la ASIT y la medición del éxito en dos condiciones: la gravedad de la enfermedad y el efecto de ahorro de medicaciones concomitantes. Se planteó un estudio retrospectivo que incluyó 145 perros con dermatitis atópica tratados con ASIT. Como medida de cumplimiento del tratamiento, los casos fueron estratificados en perros tratados durante menos de 12 meses o perros tratados al menos durante 12 meses. La eficacia del tratamiento, definida como una reducción en la puntuación de la severidad de la enfermedad (escala 0-10), se comparó entre ambos grupos, y se examinaron las correlaciones entre el éxito del tratamiento y varios factores relacionados.
  • La duración del tratamiento de ASIT estuvo fuertemente correlacionada con la eficacia del tratamiento. Los animales tratados durante menos de 12 meses mostraron tasas de eficacia más bajas (22%) que los tratados durante al menos 12 meses (65%). Además, en los animales tratados durante al menos 12 meses, los medicamentos concomitantes se redujeron más (87%) que en los animales tratados durante menos de 12 meses (39%).
  • Los autores sugieren que la falta de cumplimiento por parte de los propietarios se puede considerar el principal factor que explicaría la menor eficacia de la ASIT. Para mejorar el cumplimiento del tratamiento, tanto los veterinarios y los propietarios se deberían informar mejor sobre los mecanismos de acción de la ASIT antes de iniciar el tratamiento.
ABSTRACTS

Eficacia del fluralaner (Bravecto®) administrado vía tópica y oral para el tratamiento de sarna sarcóptica en perros con propietario en condiciones de campo

Chiummo R, Petersen I, Plehn C, Zschiesche E Roepke R, Thomas E.
Parasit Vectors. 2020 Oct 17;13(1):524

  • Para que el tratamiento de la sarna sarcóptica canina tenga éxito es necesario que tenga una eficacia inmediata para eliminar los ácaros que están activos y una eficacia prolongada mantenida para evitar la reinfestación de los animales y fómites en contacto con ellos. El fluralaner con actividad acaricida prolongada ha demostrado ser eficaz para tratar esta enfermedad.
  • Para confirmar este potencial en condiciones de campo, se administraron dos formulaciones de fluralaner a perros con propietario infestados de ácaros.
  • Para la inclusión, los hogares del estudio debían tener al menos un perro positivo para los ácaros Sarcoptes scabiei, confirmado por el raspado de la piel, y al menos un perro con signos clínicos compatibles con sarna sarcóptica. Los hogares se asignaron a diferentes grupos según los perros recibieron un único tratamiento con un fluralaner oral (comprimidos masticables Bravecto®, MSD Animal Health) o tópico (Bravecto® Spot-on, MSD Animal Health) a una dosis de ≥ 25 mg/kg (rango 25-56 mg/kg) en el día 0, o dos tratamientos con sarolaner oral (comprimidos de Simparica®, Zoetis) (días 0 y 28) en ≥ 2 mg/kg (2-4 mg/kg). Todos los perros de un hogar fueron tratados con el mismo producto. El día de la inclusión y, posteriormente, los días 28, 56 y 84, se realizaron raspados profundos de piel de al menos cinco zonas corporales diferentes consideradas como más propensas a tener una infestación activa de ácaros. En cada visita se registraron las lesiones cutáneas asociadas a la sarna del perro y se evaluó el nivel de prurito. En total participaron 98 hogares y 135 perros inscritos en Albania, Francia, Italia y Portugal.
  • En el día 28, más del 90% de los perros de cada grupo dieron negativo para ácaros en los raspados. En los días 56 y 84, todos los perros del estudio estaban libres de ácaros y la mayoría de los signos dermatológicos de sarna sarcóptica se habían resuelto. No hubo eventos adversos relacionados con el tratamiento en ningún grupo.
  • El estudio concluye que un único tratamiento de los perros con propietario afectados por sarna, con tabletas masticables de fluralaner o con una formulación de fluralaner spot-on, demostró ser un tratamiento seguro y efectivo para las infestaciones de S. scabiei var. canis, y que se mantiene durante 84 días (12 semanas) después del tratamiento.