Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Dermatología

ABSTRACTS

Eficacia del fluralaner en el tratamiento de la demodicosis generalizada canina: una confirmación a nivel molecular

Djuric M, Milcic Matic N, Davitkov D, Glavinic U, Davitkov D, Vejnovic B, Stanimirovic Z.
Parasit Vectors. 2019 May 28;12(1): 270

  • La demodicosis generalizada canina es una enfermedad parasitaria común causada por la proliferación de ácaros del género Demodex. La introducción de tratamientos de la clase isoxazolina en dermatología veterinaria ha llevado a un tratamiento aparentemente efectivo de la demodicosis generalizada.
  • El objetivo de este estudio fue valorar la efectividad de fluralaner para el tratamiento de la demodicosis generalizada canina mediante PCR en tiempo real (qPCR) para la detección y cuantificación del ADN de Demodex. 
  • En el estudio, se incluyeron 20 perros con propietario, con síntomas clínicos de demodicosis generalizada y raspados profundos de la piel positivos para ácaros Demodex canis. Después del diagnóstico (día 0) cada perro fue tratado con fluralaner a la dosis comercial recomendada para el tratamiento de pulgas y garrapatas (25-56 mg / kg) en función del peso corporal. Los días 0, 28, 56, 84 y 112 se realizaron evaluaciones clínicas y de recuento de ácaros, y se tomaron muestras de cabello para análisis moleculares de ADN de Demodex mediante qPCR. 
  • Una dosis oral única de fluralaner redujo el recuento de ácaros Demodex en los raspados de la piel en un promedio de 98.9% en todos los perros en el día 28. En el día 56, no se recuperaron ácaros de los raspados de la piel de ningún perro tratado, momento en el cual el perro fue considerado como clínicamente curado, con un crecimiento total del cabello. Hubo diferencias significativas entre los perros examinados en cuanto a los valores de la qPCR, en los días 0, 28, 56, 84 y 112. Los niveles de DNA de Demodex disminuyeron  a lo largo del estudio. El  día 112 todavía se detectó ADN de los ácaros, posiblemente el de los ácaros muertos, a valores significativamente más bajos que en las muestras tomadas en los días 0, 28 y 56. Según las pruebas de qPCR a partir de muestras diluidas, la población de ácaros Demodex se redujo en aproximadamente 1000 veces el día 112.
  • Según estos datos, la administración oral de fluralaner, en la dosis recomendada, a perros con demodicosis generalizada, es muy efectiva para reducir las poblaciones de ácaros Demodex y resolver los signos clínicos de demodicosis generalizada. La presencia de ADN de ácaros podría indicar que el tratamiento no mató a todos los ácaros Demodex.

 

ABSTRACTS

La crioterapia para tratar tumores benignos de la piel en perros conscientes

Angileri M, Furlanello T, De Lucia M.
Vet Dermatol. 2019 Oct 29

  • La crioterapia se puede utilizar para tratar lesiones cutáneas benignas sin anestesia general. Hasta ahora esta técnica solo se había descrito mayoritariamente en perros anestesiados.
  • El objetivo del estudio era describir la viabilidad, seguridad y eficacia de la crioterapia para tratar los tumores benignos de la piel en perros conscientes. Se incluyeron 25 perros de clientes particulares con 52 tumores de piel diagnosticados como neoplasia sebácea benigna (n=46) o quistes foliculares (n=6). Se realizó la crioterapia en los perros conscientes utilizando un aerosol de nitrógeno líquido con un sistema de liberación de la pulverización manual. Cuando fue necesario, se repitió la crioterapia cada tres o cuatro semanas, hasta que se logró la curación completa o por un máximo de ocho tratamientos. Se registraron la efectividad y los efectos adversos.
  • Se logró la resolución para 29 de 52 lesiones (57%) con un número medio de una o dos sesiones de crioterapia. Dieciocho de 52 (35%) lesiones se redujeron a <0,1 cm. En un caso, el tumor se hizo mayor después de la crioterapia y el examen histopatológico de una biopsia por escisión reveló un carcinoma de glándulas apocrinas. El dolor y la incomodidad durante el tratamiento fueron los efectos adversos más comunes (33%).
  • Los autores concluyen que, en este estudio en perros conscientes, la crioterapia fue posible, y demostró ser efectiva para curar o reducir el tamaño de los tumores sebáceos benignos y quistes foliculares. Aunque el procedimiento es seguro, debería investigarse más a fondo el grado de dolor durante el tratamiento. El empeoramiento de alguna lesión después de la crioterapia indicaría la necesidad de extirpación quirúrgica y su examen histopatológico.
ABSTRACTS

Diferencias en el comportamiento en perros con dermatitis atópica sugerentes de stress podrían ser un problema significativo asociado al prurito crónico.

Harvey ND, Craigon PJ, Shaw SC, Blott SC, England GCW.
Animals (Basel). 2019 Oct 16;9(10).

  • La dermatitis atópica canina (cAD) es una afección alérgica común de la piel en perros que causa prurito crónico. Se sabe que en perros con cAD, hay una reducción en la calidad de vida general, y que los pacientes humanos con afecciones pruriginosas reportan cargas psicológicas significativas por estrés inducido por el prurito, y que la dermatitis atópica se asocia con morbilidades psicopatológicas significativas.
  • Este estudio valora si los perros con CAD mostrarían unos comportamientos más problemáticos, que pudieran ser indicativos de estrés, que perros controles sanos. Se obtuvieron datos de comportamiento directamente de los propietarios, utilizando un cuestionario validado de comportamiento del perro, respecto 343 perros con diagnóstico de cAD y 552 controles sanos- Se incluyeron puntuaciones para la gravedad del prurito de los perros.
  • Mediante modelo de regresión, que controla las posibles variables de confusión (edad, sexo, raza, estado sexual u otros problemas de salud) se mostró que la severidad del prurito en los perros con cAD se asoció con una mayor frecuencia de comportamientos, a menudo considerados problemáticos, como montar, masticar, hiperactividad, coprofagia, buscar y robar alimentos, demanda de atención, excitabilidad, aseo excesivo y reducción en la capacidad de entrenamiento.
  •  Si bien a partir de este estudio no se puede determinar la causalidad, los comportamientos que se asociaron con la severidad del prurito son unos comportamientos, que a menudo se consideran indicativos de estrés. Este estudio justificaría una mayor investigación en este campo. Al mismo tiempo, la reducción del estrés podría ser útil cuando se trata a perros con cAD.
ABSTRACTS

Toxicidad tópica de minoxidilo para perros y gatos

KC TATER , S. GWALTNEY-BRANT y T. WISMER
The North American Veterinary Dermatology Conference 2019

  • El minoxidilo tópico es un medicamento para la pérdida del cabello usado en medicina humana.  A partir de la base de datos del Centro de Control de Envenenamiento Animal americano ASPCA (Animal Poison Control Center) se quiso determinar la epidemiología de las exposiciones y toxicidades de minoxidil a perros y gatos. Se recuperaron 249 casos de perros y gatos con exposición tópica a minoxidilo.
  • En 25/118 (21%) perros y 59/131 (45%) gatos se desarrollaron signos clínicos de toxicosis. Las condiciones clínicas más comunes fueron hipotensión severa y otros síntomas cardíacos y respiratorios. Un total de 78 casos (31%) de perros y gatos requirieron hospitalización. En 8 (6%) casos de gatos se confirmó la muerte. En los 84 casos con signos clínicos de toxicosis, se revisaron y codificaron las narraciones de los casos para valorar las circunstancias relacionadas con la exposición. La exposición involuntaria, especialmente cuando los dueños de mascotas se aplicaban minoxidilo para su propia pérdida de cabello (por ejemplo, la piel del dueño de la mascota o la funda de almohada, la mascota se había salpicado por un derrame del medicamento…), fue la exposición más común en los casos clínicos. La exposición intencionada (es decir, la aplicación directa sobre la piel para tratar la alopecia de las mascotas) se produjo en dos casos clínicos felinos. Las dosis tóxicas en gatos y perros pequeños fueron bajas, aproximadamente una gota o una o dos lamidas por mascota.
  • En base a esta revisión, los autores recomiendan que los dueños de mascotas de los hogares donde haya un uso tópico humano de minoxidilo, deben ser informados del riesgo de toxicosis en perros y gatos por exposición accidental a minoxidilo. A pesar de las publicaciones anteriores sobre el minoxidilo tópico como tratamiento para la alopecia en perros y gatos, no se recomienda el uso de minoxidilo para tratar perros y gatos alopécicos debido al riesgo de toxicosis.
ABSTRACTS

Tratamiento no quirúrgico del hematoma auricular canino con corticosteroides intralesionales y sistémicos, un estudio piloto

AM CORDERO , C. LOPEZ-MARQUEZ G. SHEINBERG y C. ROMERO
The North American Veterinary Dermatology Conference 2019

  • Los hematomas auriculares son inflamaciones fluctuantes llenas de líquido hemorrágico que afecta la superficie cóncava auricular en los que se han utilizado tratamientos farmacológicos y quirúrgicos con diversos resultados. El objetivo de este estudio era evaluar un tratamiento no quirúrgico para perros con hematomas auriculares.
  • Se incluyeron 10 perros con hematomas auriculares. El día 0 se les drenó el líquido del hematoma y se les administró una sola inyección de 0,4 ml de acetónido de triamcinolona (6 mg / ml) en la cavidad del hematoma. También recibieron un curso de 10 días de prednisolona oral (1 mg / kg). Las visitas de seguimiento fueron los días 5 y 10. Ocho perros completaron el estudio y dos se perdieron durante el seguimiento.
  • La longitud del hematoma no mostró cambios estadísticos desde el día 0 hasta el día 5; sin embargo, el día 10 se observó una reducción significativa en la longitud de 6,92 cm a 1,17 cm (P = 0,03). El ancho medio del hematoma no mostró cambios desde el día 0 hasta el día 50 (3.92 cm versus 4.85 cm), pero en el día 10 hubo una reducción significativa (P = 0.03) a 1.0 cm. El volumen de hematoma se redujo significativamente (P = 0.04) del día 0 al día 5; sin embargo, no se observó ningún cambio en el volumen desde el día 5 hasta el día 10. La cantidad media de líquido de hematoma recogido disminuyó con cada visita (día 0, 14,78 ml; día 5, 3,28 ml; día 10, 0,0 ml). Todos los hematomas se resolvieron el día 10.
  • Los autores concluyen que la combinación de una inyección de triamcinolona intralesional y prednisolona oral después del drenaje del líquido de hematoma es una opción de tratamiento no quirúrgico eficaz para los hematomas auriculares caninos.
ABSTRACTS

Resultados de la perforación crónica de la membrana timpánica en perros: estudio retrospectivo de 34 orejas

A. SIMPSON, R. ROSYCHUK, J. SCHISSLER
The North American Veterinary Dermatology Conference 2019

  • En este estudio se realiza una búsqueda retrospectiva en los registros médicos de perros con perforaciones de membrana timpánica (MT) observadas durante tres o más meses en la Universidad de Colorado. Se detectaron 29 perros, 34 orejas.
  • El seguimiento medio fue de 26,6 meses (rango 3-75). Se reportó ausencia de MT en 20/34 y perforación de MT en 14/34. Las etiologías incluyeron otitis externa/media (OM) alérgica en 15/34 orejas (44,1%) y trozos de hierba en 6/34 (17,6%). En 12/29 perros (41%) la audición se reportó como reducida y en 13/29 perros como adecuada. Nueve perros tenían déficits neurológicos: inclinación de la cabeza ipsolateral (8), parálisis del nervio facial (3), síndrome de Horner (2), ataxia (2) y nistagmo (1). Treinta oídos medios (ME) estaban enrojecidos. La evaluación citológica y el cultivo confirmaron OM bacteriana en 14/30 orejas y Malassezia en 3/30.
  • Todos los oídos recibieron tratamiento tópico. Hubo resolución de ataxia (2/2), nistagmo (1/1), inclinación de la cabeza (4/8) y síndrome de Horner (1/2). En 4/12 perros con audición reducida inicial acabaron con sordera. Hubo pérdida auditiva parcial en 3/13 que tenían inicialmente una audición adecuada. El enrojecimiento se documentó en 15/34 orejas (44.1%). Para los perros con un seguimiento de más de 12 meses, 15/20 orejas requirieron dos o más procedimientos de lavado (PL) (rango 2-7). Las razones para los PL incluyeron restos tisulares (19), prurito ótico (5), inclinación de la cabeza / ataxia (4), ceruminolito (3), infección (3), sacudidas repetidas de la cabeza (3) y audición reducida (3). En 14/29 repeticiones de PL se observaron bacterias, pero no Malassezia en las citologías de oído medio y / o canal horizontal.  En 6/14 casos donde se realizaron PL las citologías de oído medio y / o canal horizontal mostraron una buena correlación. En 2/34 oídos se realizó cirugía por la sospecha de colesteatoma y en 2/34 por una OM recurrente.
  • Los autores concluyen que, en los perros con perforación crónica de MT, generalmente se toleran bien los tratamientos tópicos, es común hallar enrojecimiento en el oído medio, la recuperación neurológica suele ser variable y la necesidad de intervención quirúrgica es rara.
ABSTRACTS

Utilidad de un corto periodo de tiempo de prednisolona durante la fase inicial de una prueba de dieta de eliminación en perros con dermatitis atópica inducida por alimentos

Favrot C, Bizikova P, Fischer N, Rostaher A, Olivry T.
Vet Dermatol. 2019 Oct 16

  • La alergia alimentaria es una posible causa de dermatitis atópica (AD) en perros y por lo general, se diagnostica después de una prueba con dieta de eliminación (EDT) de ocho semanas seguida de una provocación con la dieta original. Este largo procedimiento, además de que su interpretación puede ser poco clara, es difícil para los propietarios.
  • El objetivo de este estudio era evaluar el efecto de usar prednisolona en las primeras semanas de una EDT para reducir el período de tiempo total para el diagnóstico. La finalidad era realizar la reexposición alimentaria antes de las ocho semanas recomendadas tradicionalmente.
  • Se incluyeron 53 perros con AD. Todos los perros fueron alimentados con un alimento comercial disponible comercialmente para mascotas a base de proteínas hidrolizadas, y tratados con prednisolona durante al menos dos semanas para controlar el prurito y la inflamación. Dos semanas después de terminar el tratamiento con prednisolona, y siempre que no se hubiera producido un recaída, los perros fueron re-expuestos. Los perros con signos recurrentes fueron alimentados con dieta hidrolizada durante al menos ocho semanas con o sin tratamiento adicional con prednisolona.
  • Diez de 53 perros (19%) no tuvieron recaídas después de dos semanas sin prednisolona: seguidamente fueron re-expuestos a su alimentación regular, manifestando de nuevos los signos clínicos y fueron diagnosticados con una AD inducida por alimentos entre cuatro y seis semanas tras comenzar la EDT. En los otros perros, los signos permanecieron incontrolados sin prednisolona o recayeron rápidamente después de su interrupción: se consideraron no alérgicos a los alimentos después de una EDT de ocho semanas.
  • Es estudio, muestra que sería posible una EDT más corta si el prurito alérgico y la inflamación se controlan inicialmente con un ciclo corto de glucocorticoides. Es probable que el hecho de esta EDT sea más corta mejore el cumplimiento por partes de los propietarios y facilite el diagnóstico de la alergia alimentaria.
ABSTRACTS

Evolución post-quirúrgica y factores de pronóstico en perros con melanoma maligno cutáneo de la piel con pelo tratados con cirugía: 87 casos (2003-2015)

Laver T, Feldhaeusser BR, Robat CS, Baez JL, Cronin KL, Buracco P, Annoni M, Regan RC, McMillan SK, Curran KM, Selmic LE, Shiu KB, Clark K, Fagan E, Thamm DH.
Can Vet J. 2018 Sep;59(9):981-987.

  • En este estudio se revisaron retrospectivamente los registros médicos de 87 perros melanoma maligno cutáneo (CMM) de la piel con pelo tratados con cirugía. Se valoraron el tiempo de supervivencia general (overall survival time: OST), el tiempo de supervivencia libre de progresión (progression-free survival time: PFS) y los factores pronósticos.
  • La mediana de la PFS posterior a la cirugía y la mediana de OST fueron 1282 días y 1363 días, respectivamente. La tasa de metástasis postoperatoria fue del 21.8% con una tasa de recurrencia local del 8%. El aumento del índice mitótico (IM) fue predictivo de una OST y una PFS significativamente disminuidas en el análisis multivariable [cociente de riesgos (HR): 1,05, intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,02 a 1,07 y HR: 1,04, IC del 95%: 1,02 a 1,06 , respectivamente]. El aumento de la edad también fue predictivo de una OST y una PFS significativamente disminuidas en el análisis multivariable (HR: 1,39; IC del 95%: 1,17 a 1,65 y HR: 1,33; IC del 95%: 1,14 a 1,54, respectivamente).
  • Los resultados de este estudio confirman las impresiones clínicas de que es probable que los perros diagnosticados con melanoma maligno de la piel con pelo tratados sólo con cirugía, tengan un tiempo de supervivencia prolongado.
ABSTRACTS

Acción antimicrobiana del plasma autólogo rico en plaquetas en heridas cutáneas infectadas con MRSA en perros

Farghali HA, AbdElKader NA, AbuBakr HO, Aljuaydi SH, Khattab MS, Elhelw R, Elhariri M.
Sci Rep. 2019 Sep 3;9(1):12722

  • En el tratamiento de infecciones potencialmente fatales y resistentes a los medicamentos, las preparaciones antimicrobianas efectivas, que no son antibióticos, son importantes. El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) es una de las principales causas de infecciones hospitalarias y postoperatorias. Afortunadamente, las propiedades antimicrobianas del plasma autólogo rico en plaquetas (PRP) contra diversos microorganismos podrían permitir su uso potencial como alternativa a los antibióticos convencionales.
  • El objetivo de este estudio era evaluar la actividad antimicrobiana hipotética del PRP contra heridas cutáneas infectadas con MRSA.
  • Se incluyeron 6 perros machos adultos que se dividieron por igual en un grupo control y un grupo PRP. Se crearon heridas unilaterales circulares de espesor total en la piel y luego se inyectó localmente una suspensión de MRSA. El tratamiento comenzó a la primera semana después de la infección con una infiltración subcutánea de PRP autólogo activado con Cl2Ca todas las semanas en el grupo PRP y con la aplicación tópica de crema de clindamicina dos veces al día en el grupo control.
  • En el grupo PRP el tamaño de la herida disminuyó y aumentó significativamente la contractilidad y la reepitelización de la herida, como lo confirmaron los hallazgos histopatológicos e inmunohistoquímicos. El grupo tratado con PRP también mostró una disminución significativa en radicales libres con capacidad de producir daños oxidativos (ROS) y un desequilibrio redox con sobreexpresión de los genes TNF-α y VEGFA que indican angiogénesis y actividad antibacteriana máxima, después de tres semanas.
  • Los autores concluyen que el PRP activado con Cl2Ca exhibió actividad antimicrobiana real contra la infección por MRSA, lo que mejoró la reepitelización y cicatrización de heridas infectadas y la formación de tejido de granulación
ABSTRACTS

Uno o dos cultivos fúngicos negativos para confirmar la cura micológica en gatos de refugio tratados para dermtofitosis por Microsporum Canis: un estudio retrospectivo

Stuntebeck RL, Moriello KA.
J Feline Med Surg. 2019 Jul 3

Uno o dos cultivos fúngicos negativos para confirmar la cura micológica en gatos de refugio tratados para dermtofitosis por Microsporum Canis: un estudio retrospectivo

  • El objetivo de este estudio fue determinar con qué frecuencia un cultivo fúngico (CF) negativo era indicativo de cura micológica (CM) en comparación con dos CF negativos consecutivos en gatos tratados por dermatofitosis por Microsporum canis. Semanalmente, se revisaron retrospectivamente los datos de CF de los gatos tratados por dermatofitosis por M. canis de un refugio. Se revisaron los registros completos de 371 gatos.
  • En 335 (90.3%) gatos el primer CF negativo fue indicativo de CM. En este grupo, todos los gatos presentaban un buen estado de salud general, y o bien tenían lesiones obvias (n = 237). o no tenían ninguna lesión o había evidencia de la resolución de las lesiones (n = 98). En los restantes 36 gatos el primer cultivo negativo no fue indicativo de CM, y se observaron dos subgrupos clínicos. El primero consistió en gatos sanos, pero con lesiones (n = 19) que tuvieron un CF negativo realizado dentro de las primeras 3 semanas de tratamiento, pero seguidos por uno o más CF positivos. La explicación más probable fue el error de muestreo. Estos gatos se curaron y el siguiente CF negativo fue indicativo de CM. En el segundo grupo clínico, los gatos tenían lesiones, pero tenían problemas médicos concurrentes (n = 17). Estos gatos mostraron una buena respuesta inicial al tratamiento (resolución de la lesión y un CF inicial negativo). Sin embargo, este CF negativo fue seguido por al menos un CF fuertemente positivo (> 10 unidades formadoras de colonias / placa) antes de llegar a la curación. Estos gatos tardaron más tiempo en curarse (media 11 semanas; rango 8-28 semanas). La CM ocurrió después de la resolución de los problemas de salud concurrentes. Hubo una muy buena concordancia entre el uso de un CF negativo frente a dos CF negativos para la determinación de la CM en gatos sanos (kappa = 0.903).
  • Se conclye que en gatos donde ha habido un alto cumplimiento con la limpieza ambiental, así como con las recomendaciones de tratamiento tópico y sistémico, puede que no sea necesario tener dos CF consecutivos negativos para determinar la MC. El primer CF negativo en un gato en buen estado de salud, es indicativo de MC. Se necesita una buena técnica de muestreo para evitar resultados falsos negativos en los CF.