Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Dermatología

ABSTRACTS

Eficacia y seguridad de la terapia combinada del spray tópico de aceponato de hidrocortisona al 0,0584% y de oclacitinib sistémico en perros con dermatitis atópica: un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado con placebo.

Takahashi J, Kanda S, Imanishi I, Hisano T, Fukamachi T, Taguchi N, Momiyama S, Nishiyama S, Motegi T, Iyori K.
Vet Dermatol. 2021 Apr;32(2):119-e25

  • El oclacitinib es un tratamiento sistémico eficaz para los perros con dermatitis atópica (DA). Pocos estudios han evaluado el tratamiento tópico simultáneo con oclacitinib en perros.
  • El objetivo de este estudio era evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento combinado de oclacitinib y aceponato de hidrocortisona (HCA) al 0,0584% en spray en perros con DA.
  • Se incluyeron 18 perros con DA en un estudio aleatorio, doble ciego y controlado con placebo. Todos los perros fueron tratados con oclacitinib (0,4-0,6 mg/kg dos veces al día durante 14 días, y luego una vez al día durante 14 días) y se asignaron al azar para recibir el aerosol HCA o el aerosol placebo, aplicado una vez al día durante siete días y luego cada dos días hasta el día (D)28. Las evaluaciones clínicas incluyeron el Índice CADESI-4 (Canine Atopic Dermatitis Extent and Severity Index, 4th iteration) y la Escala Visual Analógica de Prurito (PVAS) cada siete días, y análisis de sangre y orina cada 14 días.
  • Las puntuaciones medias de CADESI-4 y PVAS se redujeron significativamente en D7 y D14 en comparación con D0 en ambos grupos (P < 0,05). De D14 a D21, las puntuaciones de CADESI-4 y PVAS aumentaron significativamente en el grupo de placebo (P < 0,005), y no en el grupo tratado con HCA. La reducción media desde el inicio del grupo tratado con HCA fue significativamente mayor que la del grupo placebo para el PVAS y el CADESI-4 en el D21 (59,9% frente al 27,6%, P = 0,0216) y el D28 (56,0% frente al 30,5%, P = 0,0109), respectivamente. Un perro del grupo tratado con HCA fue retirado por aparición de diarrea.
  • El estudio concluye que la aplicación tópica del spray de HCA al 0,0584% puede ser útil para prevenir la exacerbación del prurito y las lesiones clínicas cuando se reduce el tratamiento con oclacitinib en perros con dermatitis atópica.
ABSTRACTS

Actividad in vitro de una solución de lactoferricina contra Malassezia pachydermatis de otitis externa en perros y gatos.

Vet Dermatol. 2021 May 19
Corona A, Vercelli A, Bruni N, Guidi E, Cornegliani L.

  • Malassezia pachydermatis es un organismo comensal de la piel que ocasionalmente puede inducir dermatitis y/o otitis. La lactoferricina (Lfcin) es un péptido antimicrobiano obtenido por la digestión mediada por pepsina de la lactoferrina, una proteína láctea multifuncional de la defensa innata. Se cree que la actividad antibacteriana de la Lfcin provoca la alteración de la permeabilidad de la membrana bacteriana, induciendo así la muerte celular.
  •  El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad antifúngica in vitro de diferentes diluciones de una solución de Lfcin contra cepas de M. pachydermatis aisladas de oídos de perros y gatos con otitis externa.
  • Se analizaron 50 aislamientos clínicos de Malassezia procedentes de 40 perros y 10 gatos. Se utilizó un método de dilución en placas de microtitulación comenzando con una solución acuosa de Lfcin al 20%. Las diferentes diluciones fueron 2:1 (13,3%), 1:1 (10%), 1:2 (6,7%), 1:5 (3,3%) y 1:10 (1,8%). Los resultados se expresaron como el valor en el que se inhibió el crecimiento del 50% (concentración fungicida mínima MFC50) y del 90% (MFC90) de las células de levadura.
  • Todas las cepas mostraron susceptibilidad a la solución de Lfcin al 20% (100%). Con diluciones 1:5 y 1:10, correspondientes a soluciones de Lfcin al 3,3% y al 1,8%, todas las cepas mostraron resistencia. Los valores MFC50 y MFC90 se observaron con soluciones de Lfcin al 13,3% y al 20%.
  • Los resultados de este estudio indican que la solución de Lfcin presenta la actividad antimicrobiana específica de los péptidos antimicrobianos. Más concretamente, la solución al 20% puede ser eficaz para eliminar las cepas aisladas de M. pachydermatis. También se evidencian algunas susceptibilidades a concentraciones más bajas de ≤6,7% para cuatro cepas.
ABSTRACTS

Comparación de la infección subclínica por dermatofitos en gatos de pelo largo y gatos de pelo corto

Sattasathuchana P, Bumrungpun C, Thengchaisri N.
Vet World. 2020 Dec;13(12):2798-2805

  • Los gatos de pelo largo pueden tener un mayor riesgo de dermatofitosis debido a que el aseo no es suficiente y a que su pelaje más grueso atrapa las esporas fúngicas. 
  • En este estudio se evaluó la prevalencia de la dermatofitosis subclínica en gatos de pelo largo mediante un cultivo fúngico y la prueba de la lámpara de Wood. 
  • Un total de 127 gatos (edad media, 3 años [rango, 10 meses-10 años]) negativos a virus de la leucemia felina y virus de la inmunodeficiencia felina se clasificaron en 2 grupos, grupo de pelo corto (n=64) y grupo de pelo largo (n=63). Las muestras de pelo se cultivaron en un medio de cultivo de hongos (medio de prueba de dermatofitos, agar de esporulación mejorada y agar Sabouraud).  Se compararon los resultados de hematología y bioquímica sanguínea entre los gatos negativos y positivos a la dermatofitosis.
  • La prevalencia de dermatofitosis en los gatos de pelo corto y largo fue del 6,25% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 2,15-12,28) y del 34,92% (IC del 95%, 22,94-46,90), respectivamente. La probabilidad de que los gatos de pelo largo tuvieran dermatofitosis fue 8,05 (IC del 95%, 2,44-33,97) veces mayor que la de los gatos de pelo corto. El número de dermatofitosis positivas encontradas en gatos domésticos de pelo corto (2/50, 4,0%) fue significativamente menor que en los gatos persas (17/47, 36,17%; p<0,001) y en los gatos mestizos de pelo largo (3/7, 42,86%; p=0,011). La sensibilidad y especificidad globales de la prueba de la lámpara de Wood para diagnosticar la infección por Microsporum canis fueron del 37,5% (IC del 95%, 21,2-57,3%) y del 96,1% (IC del 95%, 90,4-98,5%), respectivamente. Los gatos con dermatofitosis tenían niveles de hematocrito y albúmina sérica significativamente más bajos que los gatos sin dermatofitosis. 
  • En los gatos de este estudio, la dermatofitosis subclínica era más común en los gatos de pelo largo; por lo tanto, en estos gatos se deberían realizar exámenes de dermatofitos de forma rutinaria.
ABSTRACTS

Prevalencia de nódulos pulmonares sugestivos de metástasis en el momento de la presentación inicial en perros con sarcoma de tejidos blandos cutáneo o subcutáneo.

Villedieu EJ, Petite AF, Godolphin JD, Bacon NJ.
J Am Vet Med Assoc. 2021 Jan 15;258(2):179-185

  • El objetivo de este estudio era Investigar la prevalencia de nódulos pulmonares sugestivos de metástasis en el momento de la presentación inicial en perros con sarcomas de tejidos blandos cutáneos o subcutáneos (STB) y que no tenían imágenes diagnósticas torácicas previas.
  • Se realizaron búsquedas retrospectivas en los informes médicos de un centro para identificar a los perros con STB y que se les había realizado una imagen diagnóstica torácica en el momento de la presentación inicial para un examen de referencia entre septiembre de 2014 y marzo de 2018. Se identificaron 146 perros con propietario con un STS cutáneo o subcutáneo. Los datos recogidos incluyeron las características del paciente y del tumor. Los resultados fueron evaluados para los perros agrupados en función de las variables de interés (por ejemplo, el grado del STB, la duración o los antecedentes). 
  • La imagen torácica inicial se realizó con Tomografía computerizada (131/146 [89,7%]) o radiografía (15 [10,3%]). La presencia o ausencia de nódulos pulmonares sugestivos de metástasis en las imágenes torácicas fue incierta en 9 perros y segura en los 137 perros restantes, con nódulos presentes en 16 (11,7%) perros (5/77 [6%] con STB de grado 1, 2/36 [6%] con STB de grado 2, y 9/24 [38%] con STB de grado 3). Las probabilidades de que estos nódulos pulmonares estuvieran presentes en el examen inicial fueron mayores (Odds Ratio, 10,8 y 3,14, respectivamente) para los perros con STB de grado 3 (frente a los de grado 1 o 2) y para los perros con una duración de STB > 3 meses (frente a ≤ 3 meses).
  • Los resultados de este estudio indican que la estadificación según la imagen pulmonar es un procedimiento diagnóstico de bajo rendimiento para los perros con STB cutáneos o subcutáneos de grado 1 o 2, especialmente cuando los tumores están presentes durante ≤ 3 meses.

 

 

ABSTRACTS

Evaluación de la infiltración neoplásica de la piel que recubre los sarcomas de tejidos blandos subcutáneos caninos: un estudio exploratorio.

Del Magno S, Morello E, Iussich S, Gola C, Dalpozzo B, Annoni M Martano M, Massari F, Giacobino D, Piras LA, Stefanello D, Buracco P.
Vet Comp Oncol. 2021 Jan 9

  • Casi no existen estudios sobre la infiltración neoplásica de la piel que recubre el sarcoma subcutáneo de tejidos blandos (STB) canino. En caso de que no hubiera infiltración tumoral, existiría la posibilidad de dejar esta piel no afectada en su lugar, simplificando así la cirugía.
  • El objetivo del estudio era investigar si la piel que recubre los STB está infiltrada por células neoplásicas.
  • Se inscribieron de forma prospectiva perros con STB tratados quirúrgicamente. Tras la escisión, se disecó la piel del tumor a lo largo del plano quirúrgico natural de escisión y se evaluó histológicamente. Se incluyeron 29 perros con un STB (22 de grado I, 6 de grado II y 1 de grado III).
  • La piel suprayacente al STB no estaba infiltrada por el tumor en 14/29 casos (48,3%). Se observó una mayor frecuencia de infiltración en los STB de mayor grado (grados II y III, 100%; P = 0,006); no obstante, 8/22 STB de grado I (36%) también mostraron infiltración cutánea. Esta infiltración afectaba a la dermis de la piel directamente en contacto con el tumor (multifocal en 11 y difusa en 4 casos).
  • Aunque la infiltración tumoral cutánea es menos frecuente en los STB de grado I y una extirpación amplia puede seguir siendo el tratamiento más seguro para cualquier STB que ofrezca una mayor posibilidad de control local, este estudio abre la posibilidad a una extirpación cutánea menos agresiva, pero todavía con intención curativa local, ya que se ha demostrado que sólo la piel directamente en contacto con el STB está infiltrada por el tumor. Estaría justificada la realización de estudios adicionales para confirmar que la escisión de sólo esta piel podría garantizar un control local completo, especialmente en los STB de menor grado.
ABSTRACTS

Seguimiento a largo plazo de una dosis única de fluralaner en nueve perros con demodicosis

Hoshino T, Akita T, Sugeno A, Okamura T, Machida Y, Nagata M.
Vet Dermatol. 2021 Apr 8

  • Hasta ahora no existe información sobre el seguimiento a largo plazo del fluralaner oral como tratamiento para la demodicosis canina.
  • En este estudio abierto prospectivo multicéntrico se valora la eficacia del fluralaner oral para el tratamiento a largo plazo (>12 meses) de la demodicosis canina.
  • Se incluyeron 26 perros con propietario diagnosticados de demodicosis en nueve clínicas veterinarias. Se administró una única dosis de fluralaner por vía oral. Aunque se permitió el uso de champú para tratar la pioderma secundaria, no se permitió ningún otro medicamento o champú, excepto la medicación para posibles trastornos subyacentes. Cada perro fue sometido a una evaluación parasitológica y dermatológica exhaustiva mensualmente durante tres meses y fue seguido durante más de 12 meses.
  • Las edades de los perros oscilaban entre los tres meses y los 16 años siendo 9 juveniles y 17 adultos; y 18 formas generalizadas y 8 localizadas. La administración de fluralaner dio como resultado la erradicación del 100% de los ácaros y la resolución completa de todas las lesiones cutáneas a los tres meses. Diecisiete perros fueron excluidos de la evaluación de seguimiento de un año, ya que habían requerido una segunda dosis de isoxazolina o habían muerto por causas no relacionadas con el tratamiento con fluralaner. En los nueve casos restantes, no se observó ninguna recaída en ninguno de los perros (seis adultos y tres jóvenes; seis formas generalizadas y tres localizadas). Cuatro perros fueron controlados durante más de un año, un perro durante más de dos años y cuatro perros durante tres años.
  • Los resultados de este estudio indican que una sola dosis de fluralaner podía ofrecer una cura efectiva a largo plazo cuando se combinaba con el manejo clínico de las condiciones subyacentes.
ABSTRACTS

La vitamina A no aporta una mejora de los signos clínicos en perros con hipercortisolemia hipófisis dependiente

Frank LA, Morandi F.
Vet Dermatol. 2021 Mar 15

  • En perros con hipercortisolemia hipófisis dependiente se ha reportado que el ácido retinoico reduce el cortisol, reduce el tamaño del tumor hipofisario y disminuye los signos clínicos cuando se administra durante seis meses. La vitamina A oral (retinol) se ha utilizado para tratar diversas dermatosis caninas en las que el ácido retinoico ha resultado eficaz.
  • El objetivo del estudio era determinar si la vitamina A administrada por vía oral, durante un período de cinco meses, reduce el cortisol y reduce los signos clínicos en perros con hipercortisolemia hipófisis dependiente. Se incluyeron 5 perros con un diagnóstico inicial de hipercortisolemia basado en la presencia de al menos tres signos clínicos de hipercortisolemia y una prueba de screening diagnóstico anormal. El diagnóstico de la enfermedad hipófisis dependiente se basó en los resultados de la prueba de supresión de dexametasona a dosis bajas (LDDS) y en la presencia de glándulas adrenales simétricas según la ecografía. En cada visita se realizaron pruebas de estimulación con hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y ecografía de adrenales. En cada visita se recogió plasma y se almacenó a -80°C para el análisis de ACTH endógena al finalizar el estudio.
  • Cuatro perros completaron el estudio. El quinto perro murió por complicaciones de la hipercortisolemia antes del tercer mes. Un perro mostró mejora de los signos clínicos, sin embargo, no hubo una disminución significativa en el tamaño de las glándulas adrenales o en las concentraciones de cortisol. Las concentraciones de ACTH endógena al quinto mes disminuyeron respecto del valor inicial en dos perros y aumentaron del valor inicial en un perro. El tratamiento no tuvo efectos adversos.
  • Los resultados de este estudio no revelan una mejora en los signos clínicos o en la concentración de cortisol después de cinco meses de vitamina A oral diaria en perros con hipercortisolemia.
ABSTRACTS

Un estudio de campo europeo sobre la eficacia del fluralaner (Bravecto®) en formulación masticable o en spot-on para el tratamiento de la demodicosis generalizada en perros

Petersen I, Chiummo R, Zschiesche E, Karas-Tecza J, Rapti D, Roepke R, Thomas E.
Parasit Vectors. 2020 Jun 11;13(1):304

  • Estudios recientes indican que los compuestos de isoxazolina pueden proporcionar un tratamiento seguro y eficaz de la demodicosis generalizada canina, que tradicionalmente ha sido difícil de curar, pero se necesitarían estudios de campo controlados para confirmar este potencial.
  • El objetivo de este estudio era investigar la eficacia de un único tratamiento con fluralaner oral o en spot-on, una isoxazolina, en comparación con múltiples tratamientos tópicos con imidacloprid-moxidectina, en perros afectados por demodicosis generalizada adquirida de forma natural.
  • Clínicas veterinarias de 5 países europeos inscribieron a 134 perros diagnosticados de demodicosis generalizada. Los perros fueron asignados aleatoriamente al tratamiento con fluralaner masticable, fluralaner spot-on, o imidacloprid-moxidectina tópica en una proporción de 2:2:1. Ambas formulaciones de fluralaner se administraron una vez, con el protocolo de dosificación aprobado, en el día 0. Imidacloprid-moxidectina se administró según las recomendaciones, en el Día 0, y cada 4 semanas, con más frecuencia cundo fue necesario. En cada visita (Días 0, 28, 56, 84), se monitorizó a los perros en busca de ácaros de Demodex mediante raspados profundos de la piel y se observó la salud y la gravedad de las lesiones cutáneas. El tratamiento se consideró eficaz si más del 90% de los perros estaban libres de ácaros vivos tanto en el día 56 como en el 84.
  • De los 124 perros que completaron el estudio, 57 fueron diagnosticados con demodicosis de inicio juvenil y 67 con la forma de inicio adulto. Un único tratamiento con fluralaner oral o en spot-on fue eficaz, habiendo eliminado cada uno de ellos los ácaros de al menos el 98,0% de los perros tratados en los días 56 y 84. Contra la demodicosis de inicio juvenil, la eficacia de las formulaciones orales y en spot-on fue del 96,0% y el 100%, respectivamente, y contra la demodicosis de inicio adulto del 100% y el 96,7%. Las administraciones múltiples tópicas de imidacloprid-moxidectina no fueron eficaces, eliminando los ácaros del 87,5% de los perros (92,0% con demodicosis de inicio juvenil curada; 81,8% con demodicosis de inicio adulto). Todos los grupos mostraron una marcada reducción de las lesiones cutáneas en el día 28, con una mejora clínica continua en cada visita posterior hasta el día 84. No se produjeron efectos adversos relacionados con el tratamiento.
  • El estudio concluye que una única administración de fluralaner masticable o en spot-on es muy eficaz contra las formas de demodicosis canina generalizada de inicio juvenil y de inicio adulto. La aplicación tópica de imidacloprid-moxidectina a intervalos semanales o mensuales durante este estudio de 84 días no logró la proporción de perros libres de ácaros necesaria para demostrar su eficacia.
ABSTRACTS

¿Es la terapia con láser de baja intensidad útil como tratamiento adyuvante para la dermatitis acral por lamido canina? Un estudio aleatorio, doble ciego, controlado con simulación

Schnedeker AH, Cole LK, Diaz SF Lorch G, Rajala-Shultz PJ, Jennings RN, Hostnik ET, Daniels JB.
Vet Dermatol. 2021 Jan 20

  • La terapia convencional para la dermatitis acral por lamido canina (ALD) consiste normalmente en antibióticos sistémicos y medicamentos contra la ansiedad. La terapia con láser de baja intensidad (TLBI) es una terapia no invasiva que se usa para tratar afecciones inflamatorias y dolorosas.
  • El objetivo principal de este estudio era determinar si la TLBI junto con la terapia convencional sería beneficiosa como tratamiento adjunto para la ALD, y ambas resultarían en una mayor reducción de la puntuación analógica visual (LVAS) en comparación con la terapia convencional sola. Los objetivos secundarios eran evaluar el cambio en el tamaño de la lesión/úlcera, el grosor y el crecimiento del pelo.
  • Se incluyeron 13 perros con una lesión cutánea consistente con ALD. Los perros fueron asignados al azar a dos grupos. Todos los perros recibieron antibióticos sistémicos y trazodona. El grupo de tratamiento (TG, n=7 ) recibió TLBI por láser (130 mW, 2 min) con diodos emisores de luz (LEDs) azules y rojos, mientras que el grupo de control (CG, n=6) tuvo una terapia falsa (láser/LEDs apagados). Los tratamientos se administraron tres veces por semana durante dos semanas, luego dos veces por semana durante dos semanas para un total de 10 visitas.
  • No hubo diferencias significativas en la mediana de la LVAS, el tamaño de la lesión/úlcera o el grosor de la lesión ALD entre los grupos TG y CG. Hubo un aumento significativamente mayor (24%) en el crecimiento del pelo en el grupo TG (P = 0,0081) en comparación con el CG.
  • Los autores concluyen que tratamiento de la ALD requiere una terapia multimodal. Aunque la combinación de la terapia con láser de baja intensidadcon la terapia convencional no dio como resultado reducción significativamente mayor de la puntuación analógica visual, sí que hubo un aumento significativo del crecimiento del pelo en comparación con la terapia convencional sola.
ABSTRACTS

Formación, tamaño de la herida y progresión de su cicatrización después del tratamiento intratumoral de mastocitomas con Tiglato Tigilanol en perros

Reddell P, De Ridder TR, Morton JM, Jones PD, Campbell JE, Brown G, Johannes CM, Schmidt PF, Gordon V.
J Vet Intern Med. 2021 Jan 12

  • El Tiglato Tigilanol (TT) es una novedosa molécula para el tratamiento intratumoral de los tumores de los mastocitomas no metastásicos (MCTs) en perros. En un estudio clínico aleatorio y controlado, el 75% de los perros que recibieron un solo tratamiento con TT lograron la resolución completa del MCT a los 28 días, sin que se produjera una recurrencia en el 93% de los perros a los 84 días. La zona de la herida (déficit tisular) después de la exfoliación del tumor en necrosis en relación con el volumen del tumor antes del tratamiento fue fundamental para la eficacia del TT.
  • El objetivo de este estudio era analizar los datos recogidos durante el estudio anterior para (1) describir las heridas después del desprendimiento de los MCT tratados y (2) identificar los determinantes del área de la herida y la velocidad de curación de ésta.
  • Se recopilaron datos acerca de la presencia, la condición y el área de la herida a partir de los registros clínicos de 117 perros durante 84 días después de un único tratamiento intratumoral de TT.
  • El desprendimiento del tumor ocurrió entre 3 a 14 días después del tratamiento, exponiéndose tejido de granulación en el lecho de la herida. El área de la herida después de la exfoliación del tumor en general estaba relacionada con el volumen del tumor antes del tratamiento, siendo el área máxima de la herida registrada totalmente evidente en el día 7 en 89% de los perros. En los perros que lograron una resolución completa del tumor, todas las heridas se dejaron curar por segunda intención. Sólo se requirió vendaje y otras intervenciones de manejo de heridas en 5 perros. El tiempo de curación (es decir, la reepitelización completa del lugar de tratamiento) dependía del área de la herida y de su localización en el cuerpo. La mayoría de las heridas se curaron completamente entre 28 y 42 días después del tratamiento.
  • Los autores evidencian que, para la mayoría de los perros, el área de la herida y la curación después de los tumores tratados con TT siguen un patrón clínico consistente.