Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Dermatología

ABSTRACTS

¿Existe alguna correlación entre demodicosis de inicio en edad adulta y otras enfermedades?

Pinsenschaum L, Chan DHL, Vogelnest L, Weber K, Mueller RS.
Vet Rec. 2019 Dec 14;185(23):729

  • La demodicosis es un trastorno común en medicina de pequeños animales que en perros mayores se asocia a menudo con inmunosupresión y enfermedades inmunosupresoras.
  • El objetivo de este estudio fue evaluar un número elevado de perros con demodicosis de inicio en edad adulta (DEA) en los hospitales universitarios de Sydney/Australia y Munich/Alemania.
  • Se compararon las predisposiciones de razas con una población control de cada universidad.
  • De más de 20.000 perros y 15.000 en cada población hospitalaria respectiva, 54 perros en Munich y 68 perros en Sydney fueron diagnosticados con DEA a una edad media de 8 años. Se observaron predisposiciones de raza en los West Highland White Terriers en Munich (p<0,0001) y en los Terriers Malteses y Shih Tzus en Sydney (p<0,01). En aproximadamente el 40% de los perros se confirmaron enfermedades concurrentes tanto en Munich como en Sydney. Sólo se identificaron asociaciones significativas entre la DEA y el hiperglucocorticoidismo, el hipotiroidismo y (en Munich) la leishmaniosis. Las enfermedades neoplásicas no fueron significativamente más comunes en los perros con demodicosis que en la población total en ambos lugares (p>0.05).
  • El estudio concluye que los perros con DEA deberían ser evaluados para detectar hiperglucocorticoidismo e hipotiroidismo concurrentes, además de la leishmaniosis, en las áreas del mundo donde existe prevalencia.
ABSTRACTS

Efectos de una medicación homeopática en los signos clínicos de la dermatitis atópica canina

Boehm TMSA, Klinger CJ, Udraite L, Mueller RS.
Tierarztl Prax Ausg K Kleintiere Heimtiere. 2020 Aug;48(4):245-248

  • La dermatitis atópica canina es una enfermedad cutánea común con una predisposición genética y un aumento típico en la concentración de anticuerpos IgE específicos de alérgenos ambientales en sangre y piel. Los productos homeopáticos para la dermatitis atópica ya se utilizan en medicina veterinaria. El producto Adrisin® (Biologische Heilmittel Heel GmbH) es un remedio homeopático combinado usado en medicina humana.
  • El objetivo de esta serie de casos era obtener los primeros conocimientos sobre la eficacia de Adrisin® en perros con dermatitis atópica.
  • Se incluyeron 10 perros atópicos que recibieron el preparado homeopático vía oral diariamente durante 3 semanas según las especificaciones del fabricante. Previamente se realizó el diagnóstico de la dermatitis atópica por la historia médica, el examen clínico y la exclusión de los diagnósticos diferenciales. Se excluyeron las infecciones cutáneas por bacterias y levaduras mediante el examen clínico y la evaluación citológica de frotis de impresión. A los perros alérgicos a los alimentos, se les alimentó con una dieta de eliminación al menos 2 meses antes y durante todo el período de estudio. Los pacientes con sospecha o confirmación de alergia a las pulgas recibieron control de pulgas durante al menos 1 mes antes y durante el estudio. Los signos clínicos se evaluaron antes y después de la terapia utilizando la escala de prurito validada PVAS (Pruritus Visual Analogue Scale ) y el Índice de Lesiones de Dermatitis Atópica Canina CADLI (Canine Atopic Dermatitis Lesion Index).  La calidad del pelaje fue evaluada por los propietarios. Se registraron los posibles efectos adversos
  • No hubo cambios significativos en la puntuación de la lesión (prueba de Wilcoxon, p = 1.0), puntuación del prurito (prueba t pareada, p = 0.34) y calidad del pelaje (prueba de t pareada, p = 0.34) durante la duración del tratamiento. Sólo un paciente mostró una ligera mejora en el picor y la calidad del pelaje. No se observaron efectos secundarios.
  • En esta serie de casos, la preparación homeopática probada no mostró un efecto positivo en los signos clínicos de la dermatitis atópica canina
ABSTRACTS

Eficacia del afoxolaner más milbemicina oxima y del afoxolaner solo como tratamientos para la sarna sarcóptica en perros naturalmente infestados.

Romero-Núñez C, Bautista-Gómez LG, Sheinberg G, Martín-Cordero A, Flores-Ortega A, Heredia-Cárdenas R.
Can J Vet Res. 2020 Jul;84(3):212-216.

  • La sarna sarcóptica es una enfermedad cutánea pruriginosa, contagiosa y producida por un ectoparásito que afecta a los mamíferos, incluido el perro.
  • El objetivo de este estudio fue evaluar y comparar la eficacia del afoxolaner más milbemicina oxima (NexGard Spectra) y del afoxolaner solo (NexGard) como tratamientos para la sarna sarcóptica en perros naturalmente infestados.
  • Se evaluaron un total de 142 perros infestados naturalmente con Sarcoptes scabiei. Los perros fueron diagnosticados por medio de exámenes microscópicos de raspados de piel y se asignaron a dos grupos: 96 perros fueron tratados con una dosis combinada de 2,50 a 5,36 mg/kg de peso corporal (BW) de afoxolaner y 0,50 a 1,07 mg/kg de BW de oxima de milbemicina y 46 perros fueron tratados únicamente con 2,50 mg/kg de BW de afoxolaner. Los días 7, 14, 21, 28 y 56 después de recibir el tratamiento se evaluó la presencia o ausencia de prurito y lesiones mediante una escala análoga y se analizaron estadísticamente los datos obtenidos.
  • El tratamiento oral único de afoxolaner más milbemicina oxima resultó en una reducción significativa del prurito del 87,4% a los 28 d después del tratamiento (P ≤ 0,05). La resolución de las lesiones después del tratamiento fue variable, con una disminución significativa (P ≤ 0,05) observada dentro de los primeros 14 d, aunque este parámetro siguió mejorando hasta el final del estudio el día 28, cuando se observó una disminución del 96%.
  • Al final del estudio, una sola dosis del afoxolaner solo o de afoxolaner combinado con milbemicina oxima fue eficaz para reducir muy significativamente los signos asociados con la sarna sarcóptica durante un período de evaluación de 56 días.
ABSTRACTS

Pólipos inflamatorios del oído bilaterales en gato: un estudio descriptivo retrospectivo

Hoppers SE, May ER, Frank LA.
Vet Dermatol. 2020 Aug 13

  • Aunque los pólipos inflamatorios (PI) del oído en gato se han descrito como son crecimientos solitarios, es posible que se produzcan pólipos bilaterales con mayor frecuencia que la descrita anteriormente.
  • El objetivo del estudio era identificar la prevalencia y los factores de riesgo asociados a los PI bilaterales felinos dentro de una población de gatos evaluada en un hospital de universitario durante un período de 10 años
  • Se realizó un estudio retrospectivo mediante la búsqueda de registros médicos computarizados de gatos vistos en el Hospital de veterinario de la Universidad de Tennessee desde 2005 a 2015. Las palabras clave utilizadas para la búsqueda fueron "pólipo felino", "osteotomía bulla ventral", "pólipo inflamatorio del canal auditivo" y "pólipo nasofaríngeo". Se incluyeron 25 gatos con PI histológicamente confirmados
  • Los gatos fueron separados en grupos con enfermedad unilateral o bilateral. Seis de los 25 (24%) gatos tenían PI bilateral. A doce gatos se les realizó una tomografía computarizada (4/6 con PI bilateral; 8/19 con PI unilateral). Se estudiaron los signos clínicos, los antecedentes de infecciones previas de las vías respiratorias superiores, las complicaciones posteriores al tratamiento y la recurrencia de los PI con y sin administración local y sistémica de esteroides entre los grupos y no se identificaron diferencias. En cuatro de seis gatos con enfermedad bilateral, el segundo pólipo se identificó con tecnología de imagen avanzada realizada en el momento en la admisión por referencia
  • Los hallazgos de este estudio muestran que los PI bilaterales se producen con mayor frecuencia que la reportada anteriormente y se establece por primera vez una prevalencia para los PI bilaterales. También se resalta el valor de las técnicas de imagen avanzadas en el diagnóstico de los PI bilaterales.
ABSTRACTS

Mastocitomas en perros menores de 12 meses de edad: un estudio retrospectivo multicéntrico

Rigas K, Biasoli D, Polton G, Finotello R, Murphy S, Di Palma S, Starkey M, Verganti S.
J Small Anim Pract. 2020 Jul;61(7):449-457

  • El objetivo del estudio era describir las características clínico-patológicas y genéticas de los mastocitomas en perros de menos de 12 meses de edad.
  • Se realizó una revisión retrospectiva de perros de menos de 12 meses a los que se les diagnosticó un mastocitoma en tres hospitales de referencia en el Reino Unido. Se identificaron e incluyeron en el estudio 16 perros de raza pura, 11 de los cuales eran hembras.
  • La edad media en la primera presentación y en el momento del diagnóstico fue de 7,6 y 9 meses, respectivamente. En 13 perros eran mastocitomas cutáneos y en 3 fueron subcutáneos. Cuatro de los mastocitomas cutáneos se describieron como de alto grado (Patnaik o Kiupel) y nueve eran de grado Patnaik II; tres tenían un índice mitótico de >5 en 10 campos de altos aumentos. De los tres tumores subcutáneos, dos tenían un patrón de crecimiento infiltrativo y uno tenía un índice mitótico de 10 por cada 10 campos de altos aumentos. De los 10 perros examinados, siete tenían mutaciones de c-kit en el exón 11 y la puntuación de Ki-67 estaba por encima del valor de corte en nueve. Cuatro de 12 casos mostraron evidencia de metástasis en los ganglios linfáticos regionales. Después de varios protocolos de tratamiento, todos los pacientes estaban vivos y libres de la enfermedad en una media de 1115 días después del diagnóstico.
  • El estudio concluye que el pronóstico de los mastocitomas en perros de menos de un año parece mejor que el de los perros adultos, incluso sin un tratamiento extenso.
ABSTRACTS

Características citológicas y microbiológicas del derrame del oído medio en perros braquicéfálos

Milne E, Nuttall T, Marioni-Henry K, Piccinelli C, Schwarz T, Azar A, Harris J, Duncan J, Cheeseman M.
J Vet Intern Med. 2020 May 14

  • El derrame del oído medio es común en los perros braquicéfalos con similitudes a la otitis media con derrame que ocurre en los niños. En ambas especies se sospecha de una asociación entre la morfología del cráneo y la trompa de Eustaquio y la infección bacteriana.
  • El objetivo del estudio era determinar las características citológicas y bacteriológicas de los derrames del oído medio en estos perros, proporcionar información sobre las características histológicas y evaluar más a fondo al perro como modelo de la enfermedad humana. Se incluyeron 16 perros vivos, 3 casos postmortem con efusión del oído medio y 2 controles postmortem, y se llevó a cabo una investigación clínica prospectiva utilizando tomografía computarizada, imágenes de resonancia magnética, video-otoscopia, miringotomía; evaluación citológica de 30 efusiones y bacteriología de 28; histología e inmunohistoquímica (CD3 para linfocitos T, Pax5 para linfocitos B y MAC387 para macrófagos) de 10 secciones del oído medio.
  • Los derrames se asociaron con déficits neurológicos en 6/16 (38%) y con dermatitis atópica y otitis externa concurrentes en 9/16 (56%) de los casos vivos. En la citología predominaban los neutrófilos y los macrófagos (mediana 60 [rango 2%-95,5%] y 27 [2%-96,5%]) tanto si el cultivo de las efusión era positivo o no. En las secciones de histología, en los perros afectados la mucosa estaba engrosada y tanto en perros afectados como en no afectados se produjo dilatación de la glándula submucosa. No hubo crecimiento bacteriano en el 22/28 (79%) de los derrames. Las bacterias aisladas de las otras 6 efusiones (21%) fueron predominantemente Staphylococcus pseudintermedius (4/6, 67%).
  • En este estudio, los hallazgos clínicos, morfológicos y citológicos en los derrames del oído medio de perros y personas sugieren patogénesis similares, por lo que estos derrames en oído medio de los perros podrían ser un modelo útil de otitis media con derrame en humanos. Esta comparación podría mejorar el conocimiento y el manejo entre las diferentes especies.
ABSTRACTS

Características clínicas, clínico-patológicas e histopatológicas hepáticas asociadas a una probable lesión hepática inducida por el ketoconazol: 15 casos (2015-2018)

Macho LP, Center SA, Randolph JF, Dumars LA, Rush SE, Cameron MK, Lucy JM, Hall-Fonte DL, McDonough SP, Peters-Kennedy J, Marinoff J, Harrison J, Sabatino B, Deitz K.
J Am Vet Med Assoc. 2020 Jun 1;256(11):1245-1256

  • El objetivo del estudio era caracterizar las características clínicas, clínico-patológicas e histopatológicas hepáticas y la evolución en los perros con probable lesión hepática inducida por el ketoconazol.

  • Se incluyeron 15 perros con sospecha de lesión hepática inducida por el ketoconazol que se sometieron a una biopsia de hígado. Se recogieron datos de los registros médicos con respecto a la reseña del animal, los signos clínicos, los hallazgos clínicos e histopatológicos hepáticos, los medicamentos concurrentes, la dosis de ketoconazol, la duración del tratamiento y la evolución.
  • La edad media y el peso corporal fueron de 8,2 años (rango, 5 a 15 años) y 13,0 kg (28,6 lb; rango, 8,2 a 38,0 kg [18,0 a 83,6 lb]), respectivamente. La raza más común fue el Cocker Spaniel (n = 5). Todos los perros recibieron ketoconazol para tratar las infecciones cutáneas de Malassezia. La dosis media diaria de ketoconazol fue de 7,8 mg/kg (rango, 4,4 a 26,0 mg/kg ), PO. La duración del tratamiento osciló entre 0,3 y 100 semanas acumulativas (administración cíclica intermitente en algunos perros); 6 perros fueron tratados durante ≤ 10 días. Los signos clínicos comunes incluían letargia, anorexia y vómitos. Todos los perros mostraron una altas actividades séricas de enzimas hepáticas. Los hallazgos histopatológicos hepáticos incluyeron lesión lobular variable, infiltrados inflamatorios mixtos y agregados conspicuos de macrófagos con lipofuscina ceroide que marcaron daño en regiones del parénquima. Cinco perros desarrollaron hepatitis crónica, incluyendo tres con inflamación piogranulomatosa. De los 10 perros reportados que murieron en el último seguimiento, el tiempo de supervivencia después de la aparición de la enfermedad varió entre 0,5 y 165 semanas, con 7 perros muriendo por causas relacionadas con el hígado.
  • El estudio destaca que los hallazgos para los perros con hepatotoxicosis circunstancialmente asociada al tratamiento con ketoconazol se aconseja un monitoreo proactivo de las actividades séricas de las enzimas hepáticas antes y después del inicio de dicho tratamiento
ABSTRACTS

Tamaño del tumor como predictor de la invasión linfática en el melanoma oral de los perros

J Am Vet Med Assoc. 2020 May 15;256(10):1123-1128
Carroll KA, Kuntz CA, Heller J, Peters A, Rotne R, Dunn A.

  • El objetivo de este estudio era investigar las posibles asociaciones entre el tamaño del melanoma oral y algunas variables de grado histológico como el índice mitótico, la atipia nuclear, la actividad de la unión epidermodèrmica, la ulceración, la invasión linfática y el grado de pigmentación.
  • Se incluyeron 59 muestras de melanomas orales de perros procedentes de 6 laboratorios de referencia de Australia. Se midió el tamaño de cada melanoma microscópicamente, y cada muestra fue evaluada por un patólogo en busca de variables de grado histológico, incluyendo las variables mencionadas. Seguidamente se evaluó estadísticamente la asociación entre el tamaño del tumor y los resultados histológicos.
  • Se identificó una relación significativa entre el tamaño de los melanomas orales y una única variable de grado histológico, la invasión linfática, siendo los tumores más grandes los que tenían mayor probabilidad de mostrar invasión linfática. Análisis posteriores revelaron 2 umbrales de tamaño que eran aplicables para diferentes escenarios clínicos, la invasión linfática puede descartarse con confianza para los tumores de < 6,5 mm de diámetro (100% de sensibilidad) y confirmarse para los tumores ≥ 24,5 mm de diámetro (100% de especificidad).
  • En este estudio se halló una asociación entre el tamaño del tumor y la invasión linfática para los melanomas orales de los perros.
ABSTRACTS

La resistencia a la clindamicina del Staphylococcus pseudintermedius proveniente de la piel es más alta en perros con un historial de antibióticos previo.

van Damme CMM, Broens EM, Auxilia ST, Schlotter YM.
Vet Dermatol. 2020 Apr 22

  • En los Países Bajos faltan datos sobre la resistencia del Staphylococcus pseudintermedius a los medicamentos antimicrobianos sistémicos utilizados para el tratamiento de la pioderma superficial.
  • El objetivo del estudio era evaluar la resistencia a los antimicrobianos, resaltando la resistencia a clindamicina y meticilina, en aislamientos clínicos de S. pseudintermedius obtenidos de perros con pioderma superficial. Los resultados se compararon entre perros con y sin antecedentes de terapia antimicrobiana sistémica durante el año anterior.
  • Se diseñó un estudio retrospectivo de 237 casos de referidos a un hospital universitario entre 2014 y 2019, con diagnóstico clínico y microbiológico de pioderma superficial. El diagnóstico microbiológico y la identificación, fue principalmente por espectrometría de masas MALDI-TOF. La susceptibilidad a los antimicrobianos se realizó mediante un método de difusión en agar (2014-2016) o mediante microdilución en caldo. La historia del tratamiento con antimicrobianos en el año anterior se obtuvo de los historiales clínicos.
  • Se aisló S. pseudintermedius resistente a meticilina (MRSP) en el 8% de los casos de pioderma superficial. Dentro de la población de S. pseudintermedius susceptible a meticilina (MSSP), la resistencia a la clindamicina fue significativamente más común en los aislamientos provenientes de perros con antecedentes de tratamiento antimicrobiano (37,7%) en comparación con perros sin antecedentes de exposición a antimicrobianos (21,7%; P = 0,03).
  • Dada la alta prevalencia de resistencia a la clindamicina en MSSP aislado de perros con exposición previa a antimicrobianos, los autores recomiendan realizar cultivos bacterianos y pruebas de susceptibilidad antes de prescribir antimicrobianos sistémicos. Si se confirma la susceptibilidad a la clindamicina, ésta debería considerarse como la opción de tratamiento preferida, debido a su espectro estrecho y la presión selectiva reducida para los MRSP.
ABSTRACTS

Comportamiento biológico y resultado clínico en 42 gatos con sarcoides (fibropapilomas cutáneos).

Wood CJ, Selmic LE, Schlag AN, Bacmeister C, Séguin B, Culp WTN, Ayres SA, Sumner JP, Byer B, Mayer UK, Liptak JM.
Vet Comp Oncol. 2020 Apr 17

  • Los sarcoides felinos (o fibropapilomas cutáneos) son neoplasias dérmicas raras de las que todavía no se dispone de estadísticas sobre su comportamiento clínico.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo y multicéntrico era describir la presentación clínica y el comportamiento biológico de los sarcoides en los gatos y determinar el resultado oncológico después de la resección quirúrgica.
  • Se revisaron los registros médicos de una base de datos de un laboratorio y de seis instituciones colaboradoras para identificar a gatos con sarcoides histológicamente confirmados. Se incluyeron 42 gatos en el estudio.
  • La mayoría de los sarcoides se produjeron en la cara, particularmente en las zonas rostrales como los labios y el plano nasal. Se realizó una resección histológicamente completa 18 gatos e incompleta en 21 gatos. La tasa general de recurrencia local fue del 40,5%. La resección histológicamente completa se asoció con una tasa de recidiva local significativamente menor (11,1%) y un intervalo libre de enfermedad más largo (todavía no alcanzado) en comparación con los gatos con sarcoides extirpados de forma incompleta (66,7% y 250 días, respectivamente). Las tasas de recidiva local a uno y dos años fueron del 0% y el 7%, respectivamente, para los gatos con resección histológicamente completa, y del 67% en ambos intervalos de tiempo para los gatos con resección histológicamente incompleta. Cinco de los gatos (83,3%) tratados con cirugía posterior con intención curativa tras una recidiva local del tumor no tuvieron más recidivas locales. Todos los gatos que murieron por causas relacionadas con el tumor tuvieron una resección inicial histológicamente incompleta y fueron sacrificados debido a la recidiva local.
  • En base a estos datos, los autores recomiendan realizar una amplia resección quirúrgica de los sarcoides felinos para así lograr una resección histológicamente completa, el control local del tumor y una posible cura. Para los gatos con una resección histológicamente incompleta o una recidiva local del tumor, se recomienda repetir la resección quirúrgica.