Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Dermatología

ABSTRACTS

Masas cutáneas en perros menores de 1 año: 2554 casos (2006-2013).

Kim D, Dobromylskyj MJ, O'Neill D, Smith KC.
J Small Anim Pract. 2021 Aug 31

  • El objetivo de este estudio era utilizar una gran base de datos de histopatología para determinar la incidencia y naturaleza de las masas cutáneas en perros jóvenes de 0 a 12 meses de edad.
  • Se revisaron un total de 2554 envíos recibidos en un gran laboratorio de diagnóstico de histopatología de perros de 0 a 12 meses de edad, diagnosticados clínicamente con una masa cutánea entre 2006 y 2013. Se recogió el diagnóstico histológico y el lugar de la lesión, junto con la edad, la raza y el sexo del perro.
  • La masa cutánea más común encontrada en este estudio fue el histiocitoma (n=2212, 86,6%). La mayoría de todas las presentaciones eran neoplásicas (n=2408, 94,3%), y la mayoría de ellas eran benignas (n=2372, 98,5%). Casi todas las lesiones neoplásicas benignas eran de origen celular redondo (n=2229, 94,0%), mientras que la mayoría de las lesiones no neoplásicas eran de origen epitelial (n=136, 93,8%). Las cinco masas cutáneas más comúnmente diagnosticadas en perros jóvenes fueron el histiocitoma, el papiloma, el quiste dermoide, el quiste folicular y el mastocitoma. Se demostró una predisposición masculina para el histiocitoma (odds ratio 1,72) y el mastocitoma (odds ratio 2,18) con una fuerte predilección por la región de las extremidades (30,8% y 27,8% respectivamente). Los quistes dermoides y los quistes foliculares se encontraron con mayor frecuencia en la piel del abdomen (64,7% y 52,3% respectivamente), con predilección por los Boxers (25,9% de quiste dermoide y 25,0% de quiste folicular).
  • En este estudio, una gran proporción de masas cutáneas en perros jóvenes evaluadas eran neoplásicas y benignas. La masa cutánea más común en los perros jóvenes era el histiocitoma. Pueden aparecer tumores en los perros de este grupo de edad, y en los pacientes jóvenes que presentan una masa cutánea deben considerarse como un posible diagnóstico diferencial.
ABSTRACTS

Prevalencia y susceptibilidad in vitro a los antifúngicos de las levaduras comensales en el conducto auditivo externo de los gatos.

Niae S, Yurayart C, Thengchaisri N, Sattasathuchana P.
BMC Vet Res. 2021 Aug 28;17(1):288

  • Factores como el estilo de vida, la longitud del pelo, frecuencia de la limpieza y baño de las orejas, la edad, la forma de criar al gato y el sexo pueden contribuir a las infecciones oportunistas por levaduras en el conducto auditivo externo de los gatos.
  • Este estudio tenía como objetivo determinar la prevalencia de levaduras comensales en los canales del oído externo de los gatos, evaluar sus factores de estilo de vida predisponentes, y probar la susceptibilidad de Malassezia pachydermatis a los agentes antifúngicos más comunes.
  • Se incluyeron un total de 53 gatos (33 machos y 20 hembras) seronegativos para el virus de la leucemia felina y el virus de la inmunodeficiencia felina. Se realizaron cultivos de hongos y pruebas de PCR para identificar las especies de levaduras identificadas en el conducto auditivo externo. Se evaluó la asociación entre los factores del estilo de vida y la presencia de M. pachydermatis. También se analizó la susceptibilidad de M. pachydermatis a los agentes antifúngicos.
  • La edad media de los gatos (± desviación estándar) era de 6,04 (± 3,49) años. La M. pachydermatis fue la especie de levadura más frecuentemente recuperada, con una prevalencia del 50,94% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 36,84-64,94%). Hubo una asociación entre la longitud del pelo y la positividad del cultivo para M. pachydermatis (p = 0,0001). La probabilidad de un cultivo negativo para M. pachydermatis entre los gatos de pelo corto fue 11,67 (IC del 95 %, 3,22-42,24) veces mayor que entre los gatos de pelo largo (p = 0,0002). También hubo una asociación entre la frecuencia de la limpieza del oído y la presencia de M. paquidermatis (p = 0,007). La probabilidad de un cultivo negativo para M. pachydermatis en los gatos que recibían limpieza de oídos a intervalos de ≤ 2 semanas era 5,78 (IC del 95 %, 1,67-19,94) veces mayor que la de los gatos que recibían limpieza de oídos a intervalos superiores a 2 semanas o nunca (p = 0,0055). Los rangos de las CMI (concentraciones mínimas inhibitorias) y las concentraciones fungicidas mínimas para itraconazol, ketoconazol, miconazol y terbinafina contra M. paquidermatis fueron ≤ 0,063-4 y ≤ 0,063-≥32, ≤ 0,063-8 y 0,125-≥32, ≤ 0,063-≥32 y 0,5-≥32, y ≤ 0,016-1 y 0,125-8 µg/ml, respectivamente.
  • En los gatos de este estudio, la M. paquidermatis fue la levadura más comúnmente identificada en el canal auditivo externo de los gatos sanos. La longitud del pelo y la frecuencia de la limpieza del oído influyeron en la colonización de M. pachydermatis. Los aislados de M. pachydermatis presentaron varios niveles de CMI para los fungicidas más comunes.

 

ABSTRACTS

Una solución oral de fosfato sódico de dexametasona reduce significativamente el prurito y las lesiones clínicas en la dermatitis por hipersensibilidad felina: un estudio abierto.

McClintock D, Austel M, Gogal RM Jr, Banovic F.

  • No existen glucocorticoides orales líquidos aprobados para el tratamiento del prurito y las lesiones clínicas de la dermatitis por hipersensibilidad felina (DH felina). 
  • El objetivo del estudio era, en primer lugar, valorar si el fosfato sódico de dexametasona (DexSP, DexajectSP, Henry Schein; Dublín, OH, EE.UU.; 4 mg/mL), un glucocorticoide intravenoso, puede ser absorbido por gatos sanos cuando se administra por vía oral. En segundo lugar, valorar la eficacia de fosfato sódico de dexametasona administrado por vía oral para reducir el prurito y las lesiones clínicas en pacientes con DH felina. 
  • Se incluyeron 7 gatos sanos y 12 gatos con DH con propietario. A los gatos sanos se les administró una dosis única de 0,2 mg/kg de fosfato sódico de dexametasona p.o. y se midieron las concentraciones séricas. Los pacientes con DH felina fueron evaluados con el SCORing Feline Allergic Dermatitis (SCORFAD) y la Escala Visual Analógica de Prurito (pVAS) en la Visita 1 (V1) y después de 20-31 días de recibir 0,2 mg/kg/día de fosfato sódico de dexametasona p.o. (V2). En ambas visitas, se realizaron análisis sanguíneos hemograma y perfil bioquímico y análisis de orina en el 50% de los pacientes felinos con DH.
  • Los gatos sanos tenían concentraciones séricas detectables de fosfato sódico de dexametasona tras la administración oral; las concentraciones oscilaban entre 0,7 y 92,3 ng/mL. Los pacientes felinos con DH mostraron disminuciones significativas en las puntuaciones SCORFAD y pVAS entre V1 y V2.
  • El estudio concluye que el fosfato sódico de dexametasona se absorbe cuando se administra por vía oral a gatos sanos. Además, 0,2 mg/kg/día de fosfato sódico de dexametasona es una dosis eficaz para mejorar rápidamente el prurito y las lesiones clínicas asociadas a la DH felina.
ABSTRACTS

El trabajo en colaboración mejora los resultados del tratamiento de los perros con otitis externa crónica: Un estudio sobre el trabajo en colaboración.

Logas D, Maxwell EA.
J Am Anim Hosp Assoc. 2021 Aug 9;57(5)

  • El objetivo de este estudio retrospectivo era comparar los  desenlaces en perros tratados por un veterinario de atención primaria (pcDVM) antes de referir el caso y después de buscar la colaboración de un dermatólogo veterinario certificado (BCVD) para casos de otitis externa crónica grave recurrente. 
  • Se revisaron retrospectivamente los informes médicos de 65 perros de clientes y se obtuvieron datos sobre el historial de tratamiento, el plazo de remisión, la tasa de recurrencia, los signos clínicos y la resolución de los signos.
  •  La mediana del número de recidivas de otitis mientras se encontraba bajo el cuidado del pcDVM fue de 4 (rango de 1 a 40) frente al cuidado en colaboración con el BCVD de 2 (P < 0,01). Hubo una mediana de tiempo más larga hasta la reaparición de la otitis con el cuidado en colaboración con el BCVD (171 días) en comparación con los perros tratados por el pcDVM antes de la remisión (21 días; P > 0,01). Los cambios proliferativos en los conductos auditivos mejoraron en 41/45 (91%) de los casos bajo el cuidado del BCVD en comparación con 6/45 (13%) bajo el cuidado del pcDVM (P < .01). Los perros con otitis crónica tuvieron mejores desenlaces a largo plazo cuando se buscó la colaboración con un BCVD dentro de los 6 meses de tratamiento. 
  • Los autores destacan que debería considerarse la derivación o la consulta a un BCVD para los casos de perros con otitis crónica que son persistentes o se repiten rápidamente (20-30 días) durante un periodo de 6 meses.
ABSTRACTS

Lesiones digitales en perros: un análisis estadístico por razas de 2.912 casos.

Grassinger JM, Floren A, Müller T, Cerezo-Echevarria A, Beitzinger C, Conrad D, Törner K, Staudacher M, Aupperle-Lellbach H.
Vet Sci. 2021 Jul 17;8(7):136.

  • Aunque la predisposición de raza a las neoplasias digitales caninas es bien conocida, hasta ahora no existe ningún análisis estadístico que identifique las razas menos afectadas. Para ello, se analizaron estadísticamente 2912 dedos caninos amputados enviados entre 2014 y 2019 al Laboklin GmbH & Co. KG para realizar diagnósticos de rutina. 
  • La población de estudio estaba formada por 155 razas diferentes (las más comunes: 634 mestizos, 411 Schnauzers, 197 Labradores Retriever, 93 Golden Retriever). Había procesos no neoplásicos en 1246 (43%), lesiones de tipo tumoral en 138 (5%) y neoplasias en 1528 casos (52%). Los tumores benignos (n = 335) se caracterizaban por 217 queratoacantomas subungueales, 36 histiocitomas, 35 plasmocitomas, 16 papilomas, 12 melanocitomas, 9 tumores de las glándulas sebáceas, 6 lipomas y 4 tumores óseos. Las neoplasias malignas (n = 1193) incluían 758 carcinomas de células escamosas (CCE), 196 melanomas malignos (MM), 76 sarcomas de tejidos blandos, 52 mastocitomas, 37 sarcomas no especificados, 29 neoplasias anaplásicas, 24 carcinomas, 20 tumores óseos y 1 sarcoma histiocítico. Las razas predispuestas para el CCE fueron el Schnauzer (log OR = 2,61), el Briard (log OR = 1,78), el Rottweiler (log OR = 1,54), el Caniche (log OR = 1,40) y el Teckel (log OR = 1,30). Los Jack Russell Terrier (log OR = -2,95) estaban significativamente menos afectados por el CCE que los Mestizos. Los MM acrales fueron significativamente más frecuentes en los Rottweiler (log OR = 1,88) y los Labrador Retriever (log OR = 1,09). En cambio, los Dachshunds (log OR = -2,17), los Jack Russell Terrier (log OR = -1,88) y los Rhodesian Ridgebacks (log OR = -1,88) se vieron raramente afectados. Esto contrasta con la conocida predisposición de los Dachshunds y los Rhodesian Ridgebacks a las neoplasias melanocíticas orales y cutáneas. 
  • Se necesitarían más estudios para explicar las razones subyacentes para la predisposición o "resistencia" de las razas al desarrollo de tumores acrales específicos y/o de otras localizaciones.
ABSTRACTS

Cistadenomatosis felina en orejas y piel de 57 gatos (2011-2019)

Loft KE, Soohoo J, Simon B, Lange CE.
J Feline Med Surg. 2021 Jul 13

  • La cistadenomatosis es una enfermedad poco frecuente que afecta principalmente a las glándulas ceruminosas y apocrinas de la piel y del oído.
  • El objetivo de este estudio es conocer los factores epidemiológicos asociados a la cistadenomatosis felina, incluyendo la reseña del animal y el resultado de la PCR del papilomavirus.
  • Se trata de una serie de casos retrospectiva. Se examinaron las historias clínicas de 2011 a 2019 de un hospital de referencia en Boston, MA, EE. UU., y se reevaluaron y analizaron los datos de los casos. El conjunto total de pacientes era de 65.385 gatos, de los cuales 797 fueron remitidos al servicio de dermatología. Se revisaron las historias clínicas y las muestras de biopsia; la información recogida incluía la reseña del animal, los signos clínicos, la exploración física y las pruebas de diagnóstico, las comorbilidades y los hallazgos histopatológicos. Se realizó una PCR en las muestras de biopsia para analizar el ADN del papilomavirus.
  • Se identificaron 57 casos de cistadenomatosis (7,1% del total de casos remitidos al servicio de dermatología) con 105 orejas afectadas. Veintisiete casos (48 orejas) se confirmaron mediante histopatología; cuatro gatos (7%) presentaban lesiones clínicas quísticas en las regiones periocular, periorbital y perianal; sólo un gato no tenía lesiones pinnales. Los gatos domésticos de pelo corto fueron los más afectados. El riesgo relativo de cistadenomatosis era 2,24 veces mayor en los gatos machos. En 48 gatos (84,2%), las orejas estaban afectadas bilateralmente. En 7 gatos (12,3%) la neoplasia era maligna, que incluía: adenocarcinoma inflamatorio (n = 5); mastocitoma (n = 1); o carcinoma de células escamosas (n = 1). Las pruebas de PCR en las muestras de biopsia de 24 gatos revelaron ADN del papilomavirus felino tipo 2 en sólo cuatro gatos.
  • En este estudio, la cistadenomatosis era más prevalente en los gatos senior sin raza determinada, estaba sobrerrepresentada en los gatos macho y no parecía estar asociada con el papilomavirus, la peritonitis infecciosa felina, el resultado del virus de la inmunodeficiencia felina/ virus de la leucemia felina u otras enfermedades identificables. Se necesitarían más estudios para investigar las causas de la cistadenomatosis.
ABSTRACTS

Dermatitis ulcerosa de la punta del oído tratada con oclacitinib en 25 perros: una serie de casos retrospectiva.

Colombo S, Cornegliani L, Vercelli A, Fondati A.
Vet Dermatol. 2021 Aug;32(4):363-e100

  • La dermatitis ulcerosa de la punta de la oreja (Ear tip ulcerative dermatitis; ETUD) es un patrón de reacción clínica poco común en la dermatología canina. Las lesiones sugieren un daño vascular que puede ser causado por enfermedades inflamatorias o no inflamatorias, y a menudo son idiopáticas. Las opciones terapéuticas para la ETUD incluyen glucocorticoides tópicos o tacrolimus, pentoxifilina, vitamina E, doxiciclina, tetraciclina y niacinamida, sulfonamidas, glucocorticoides, ciclosporina y corrección quirúrgica.
  • Los objetivos de esta serie de casos retrospectiva fueron describir las características clínicas e informar de la respuesta al tratamiento con oclacitinib en perros con ETUD idiopática y crónica. El estudio se concentra en los casos de ETUD que no respondieron bien a la terapia convencional y que posteriormente fueron tratados con oclacitinib. Se incluyeron 25 perros con propietario con ETUD unilateral o bilateral. En todos los casos se realizaron pruebas de anticuerpos frente a leishmaniosis, en 2 casos se realizó un examen histopatológico.
  • En todos los perros, los resultados serológicos para la leishmaniosis fueron negativos. En dos casos se documentaron cambios histopatológicos consistentes con necrosis trombovascular proliferativa del pabellón auricular. El oclacitinib, utilizado en el rango de dosis estándar recomendado para el tratamiento de la dermatitis atópica canina, resolvió eficazmente la ETUD en 22 de 25 perros en un plazo de uno a tres meses. Varios de los perros requirieron un uso prolongado de la dosis dos veces al día.
  • Los autores sugieren que el oclacitinib debería incluirse entre las opciones terapéuticas para la ETUD, una vez descartadas las enfermedades infecciosas.
ABSTRACTS

Otitis por Malassezia que no responde a un tratamiento primario estándar: resultados en 59 perros.

Boone JM, Bond R, Loeffler A, Ferguson EA, Hendricks A.
Vet Dermatol. 2021 Jun 29

  • La otitis externa (OE) es un trastorno frecuente en perros. La infección por la levadura comensal Malassezia pachydermatis puede dar lugar a una enfermedad crónica que puede no responder a un tratamiento primario estándar. La OE infecciosa crónica puede estar asociada a la otitis media (OM).
  • El objetivo del estudio era informar sobre el tratamiento médico, los resultados clínicos y la frecuencia de afectación del oído medio, en perros con otitis por Malassezia que no responden a un tratamiento primario estándar.
  • Se realizó un análisis retrospectivo de las historias clínicas de los perros remitidos con otitis crónica y tratados por otitis por Malassezia en un hospital veterinario de referencia desde enero de 2007 hasta septiembre de 2018. Se incluyeron 59 perros.
  • La otitis crónica por Malassezia se trató con éxito en el 91% de los oídos, y en el 87% de estos casos, con una sola intervención de lavado de oídos. La mediana de tiempo hasta la resolución fue de 27 días después de la intervención de lavado del oído. Ni la duración de la otitis, ni la presencia de neutrófilos en la secreción auricular ni la administración de itraconazol oral afectaron al resultado clínico. La OM por Malassezia se produjo de forma bilaeral en el 17% de los oídos.
  • Los hallazgos de este estudio ayudan a los clínicos en la toma de decisiones al documentar que la mayoría de los casos de otitis por Malassezia canina, que no se han resuelto con un tratamiento primario estándar, pueden ser tratados con éxito con un plan de tratamiento médico bien escalonado e intenso. Debe sospecharse que la OM por Malassezia se produce de forma bilateral en alrededor de una quinta parte de los oídos afectados.
ABSTRACTS

Presentación clínica, tratamiento y desenlaces en perros con pénfigo foliáceo con y sin lesiones vasculopáticas: evaluación de 41 casos.

Zhou Z, Corner S, Petersen A, Rosser E, Noland EL.
Vet Dermatol. 2021 Jun 29.

  • En perros con pénfigo foliáceo (PF) se han observado de forma anecdótica lesiones vasculopáticas concurrentes, pero no se han reportado en la literatura. Actualmente, no está clara su relación con el pronóstico.
  • El objetivo de este estudio era comparar las características clínicas y el desenlace del PF en perros con y sin lesiones vasculopáticas. Se valoraron muestras de biopsia archivadas, fijadas en formol y embebidas en parafina de 41 perros con PF, y se reevaluaron de forma independiente. Los perros fueron asignados a grupos tras la evaluación histológica: Grupo 1 (sin lesiones vasculopáticas) y Grupo 2 (lesiones vasculopáticas presentes). El Grupo 2 se subdividió en Grupo 2a (lesiones vasculopáticas sin vasculitis, es decir, vasculopatía) y Grupo 2b (vasculitis manifiesta). Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de los casos identificados para obtener datos sobre la presentación clínica, el tratamiento y el resultado.
  • El tiempo de remisión fue mayor en el Grupo 2b (93,8 días) en comparación con el Grupo 1 (41,8 días) (P = 0,047). Los perros de los grupos 2a y 2b tenían más probabilidades de presentar signos sistémicos de enfermedad en el momento de la presentación (P = 0,028 y P = 0,032, respectivamente) en comparación con el Grupo 1. Los perros del Grupo 2b tenían más probabilidades de sufrir efectos adversos asociados al tratamiento que los perros del Grupo 1 (P = 0,004). No hubo diferencias significativas en el tipo de lesión ni su distribución, las tasas de remisión, recurrencia o la dosis de corticosteroides entre los grupos.
  • Los resultados de este estudio sugieren que los perros con PF y vasculitis concurrente tardan más en alcanzar la remisión y son más propensos a tener signos sistémicos de enfermedad o efectos adversos asociados al tratamiento que los perros con PF sin lesiones vasculopáticas concurrentes.
ABSTRACTS

Un ensayo clínico aleatorio y enmascarado que evalúa la eficacia y la seguridad de lokivetmab en comparación con control salino en perros con propietario con dermatitis alérgica.

Van Brussel L, Moyaert H, Escalada M, Mahabir SP, Stegemann MR.
Vet Dermatol. 2021 Jun 27

  • La interleucina (IL)-31 es un mediador importante en la dermatitis atópica canina (DAI) y también puede estar desregulada en otras enfermedades alérgicas.
  • El objetivo del estudio era demostrar la eficacia y seguridad de lokivetmab (anticuerpo monoclonal canino anti-IL-31) para el tratamiento del prurito asociado a la dermatitis alérgica en perros.
  • Se incluyeron perros con prurito al menos moderado con un diagnóstico presuntivo de dermatitis alérgica en Portugal, Hungría, Francia y Alemania por parte de 12 veterinarios generalistas y dos especialistas veterinarios de referencia en dermatología. Los perros fueron asignados aleatoriamente para recibir placebo (solución salina) o lokivetmab (1,0-3,3 mg/kg) mediante inyección subcutánea el día (D)0. Los propietarios evaluaron el prurito mediante una Escala Visual Análoga (EVA) validada diariamente hasta el D7 y luego semanalmente hasta el D28. La gravedad de la dermatitis fue evaluada por los investigadores mediante una EVA modificada en los días D0, D7, D14 y D28.
  • A partir de D1, las medias de la EVA evaluada por los propietarios se redujeron significativamente en el grupo de tratamiento frente al grupo de placebo (57,7% frente a 21,8% de reducción en D28). Para todos los puntos temporales, las medias de la EVA evaluadas por el investigador se redujeron significativamente en el grupo de lokivetmab frente al grupo de placebo (57,1% frente a 20,5% de reducción en D28). En general, la aparición de efectos adversos para la salud durante el período de evaluación fue comparable entre los dos grupos.
  • El estudio concluye que el uso de Lokivetmab es un tratamiento seguro y eficaz para los perros con dermatitis alérgica.