Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

General

ABSTRACTS

Impacto del método de alimentación en la actividad general de perros de interior con propietario

Su DK, Murphy M, Hand A, Zhu X, Witzel-Rollins A.
J Small Anim Pract. 2019 Apr 22

  • En este estudio se compara el tiempo total de actividad diaria, el tiempo de paseo y el tiempo de carrera, utilizando juguetes dispensadores de alimentos en lugar de comer a partir de cuencos en un grupo de 26 perros, principalmente de interior, con propietario.
  • La alimentación con juguetes dispensadores de alimentos aumentó el tiempo total diario promedio de actividad en un 12% y el tiempo de caminata en un 26%. El tiempo total diario promedio de actividad y el tiempo de paseo se redujeron en 8 y 7% respectivamente con cada incremento en un año. El género, la condición corporal y la condición muscular no tuvieron un efecto significativo en el tiempo total diario promedio de actividad o el tiempo de paseo. La alimentación con juguetes dispensadores de alimentos, el tiempo, su interacción, la edad, el sexo, la condición corporal y la condición muscular no tuvieron un efecto significativo en el tiempo diario promedio de actividad física.
  • Los autores sugieren que la alimentación con juguetes dispensadores de alimentos puede ser útil durante los programas de pérdida de peso para lograr el objetivo de aumentar el tiempo diario de ejercicio en los perros que necesitan perder peso.
ABSTRACTS

Utilidad de la ecografía en el punto de atención valorando marcadores cardíacos del lado derecho como método de screening para detectar hipertensión pulmonar de moderada a grave en perros

Vientós-Plotts AI, Wiggen KE, Lisciandro GR, Reinero CR.
Vet J. 2019 Aug;250:6-13

Los perros con enfermedad respiratoria pueden desarrollar hipertensión pulmonar (HP), una comorbilidad que puede afectar la terapia y el pronóstico. Sin una confirmación utilizando los criterios estándar de ecocardiografía, esta complicación se puede pasar por alto. La ecografía en el punto de atención (Point-of-care ultrasound: POCUS) es una prueba de detección simple y no invasiva que podría sugerir la existencia de HP.

  • En este estudio se planteó la hipótesis de que, en perros, una POCUS de los marcadores cardíacos del lado derecho (right-sided cardiac markers: R-SCM) desde la posición subxifoidea predeciría una HP de moderada a severa que se confirmaría luego por ecocardiografía. 
  • Se incluyeron 43 perros con propietario que se sometieron a una evaluación respiratoria y en los que se incluyeron POCUS y ecocardiografía. La POCUS R-SCM evaluada en la vista subxifoidea valoró la distensión subjetiva de la vena cava caudal (CVCsx), CVCsx> 1 cm, edema de la pared de la vesícula biliar y ascitis. La HP se definió por el gradiente de presión de regurgitación tricuspídea (TRPG) como leve (30-49.9 mmHg), moderado (50-74.9 mmHg) o severo (> 75 mmHg). Las POCUS en vista subxifoidea se evaluaron ciegamente post hoc y se compararon con la ecocardiografía. Se evaluaron las correlaciones entre POCUS R-SCM y el diagnóstico ecocardiográfico de HP moderada a severa. 
  • Se incluyeron un total de 26 perros con HP y 17 perros sin HP. No hubo diferencias significativas en cuanto a la presencia o ausencia de cualquier R-SCM entre perros con y sin HP. Cuandose agruparon los perros sin HP y con HP leve y se compararon con perros con HP moderada a severa (es decir, perros en los que se recomendaría el tratamiento para la HP), no se observaron diferencias significativas en los R-SCM. 
  • Los autores concluyen que la POCUS R-SCM valorando la CVCsx no se puede considerar una prueba de detección sensible para identificar HP en esta población de perros

 

ABSTRACTS

Un estudio transversal sobre ser propietario de un perro, el entorno natural al aire libre y la salud.

Zijlema WL, Christian H, Triguero-Mas M, Cirach M, van den Berg M, Maas J, Gidlow CJ, Kruize H, Wendel-Vos W, Andrušaitytė S, Grazuleviciene R, Litt J, Nieuwenhuijsen MJ.
BMJ Open. 2019 May 27;9(5)

  • Los dueños de perros que caminan con su perro en entornos naturales al aire libre (natural outdoor environments: NOE) pueden beneficiarse de la actividad física que proporciona el paseo con el perro y del tiempo que pasan en la naturaleza. Sin embargo, no está claro si los dueños de perros consiguen otros beneficios adicionales de salud asociados con tener acceso a un NOE además de la propia actividad física de caminar con su perro.
  • En este estudio se investigan las asociaciones entre ser propietario de un perro, la caminata, el tiempo transcurrido en el NOE y la salud, y si estas asociaciones diferían entre aquellos con buen y mal acceso a un NOE y aquellos que viven en áreas más verdes y menos verdes.
  • Se planteó un estudio transversal con el proyecto de evaluar los efectos positivos para la salud del entorno natural al aire libre en poblaciones típicas de diferentes regiones de Europa como Barcelona (España), Doetinchem (Países Bajos), Kaunas (Lituania) y Stoke-on-Trent (Reino Unido). La muestra fue de 3586 adultos y se calculó el acceso a al NOE con mapas terrestres y a zonas verdes circundantes residenciales con datos desde satélites. Mediante cuestionarios validados se midieron el tiempo libre caminando, el tiempo pasado en el NOE y el estado general y de salud mental de los participantes.
  • Ser propietario del perro se asoció con tasas más altas de tiempo libre para caminar y de pasar más tiempo en el NOE (OR 2.17, IC del 95%: 1.86 a 2.54 y 2.37, IC del 95%: 2.02 a 2.79, respectivamente). Estas asociaciones fueron más fuertes en aquellos participantes que vivían a menos de 300 m de un NOE y en áreas más verdes. No se encontraron asociaciones consistentes entre ser propietario del perro y el estado general o mental de salud percibido.
  • Los autores concluyen que, en comparación con las personas sin perros, los dueños de perros caminaron más y pasaron más tiempo en el NOE, especialmente aquellos que vivían a menos de 300 m de un NOE y en áreas más verdes. Las implicaciones para la salud de estas relaciones deberían investigarse más a fondo. En una sociedad en gran parte físicamente inactiva, pasear perros en un NOE puede ser una forma sencilla de promover la actividad física y la salud.
ABSTRACTS

Un estudio cruzado aleatorizado, controlado sobre la prevención de los signos gastrointestinales asociados a antibióticos usando una mezcla de simbióticos en perros sanos de investigación

Whittemore JC, Moyers TD, Price JM.
J Vet Intern Med. 2019 Jul;33(4):1619-1626

  • Los simbióticos disminuyen los signos gastrointestinales asociados a antibióticos en gatos, pero faltan datos que respalden su uso para mejorar los signos gastrointestinales asociados a antibióticos en perros.
  • El objetivo del estudio era determinar si la administración de simbióticos atenúa los signos gastrointestinales asociados a antibióticos en perros.
  • Se seleccionaron 22 perros de investigación sanos para un estudio cruzado aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, en 2 períodos, con un período de lavado de 8 semanas. Cada período incluyó un periodo basal de 1 semana y una fase de tratamiento de 3 semanas. Los perros recibieron enrofloxacina (10 mg / kg PO cada 24 h) y metronidazol (12,5 mg / kg PO cada 12 h), seguidos 1 hora después, por una combinación bacteriana / levaduras de simbióticos o placebo. Se compararon la ingesta de alimentos, los vómitos y la puntuación fecal
  • Un 41% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 21-64), 77% (IC 95%, 55-92) y 100% (IC 95%, 85-100) de perros mostraron hiporexia, vómitos y diarrea, respectivamente, durante el primer período de tratamiento. Los trastornos en la ingesta de alimentos fueron menores en los dos períodos para los perros que recibieron simbióticos (valor F, 5.1; P = .04) con interacciones dependiendo del periodo de tratamiento (valor F, 6.0; P = .02). Los días de vómitos diferían con el tiempo (valor F, 4.7; P = .006). Las puntuaciones fecales aumentaron con el tiempo (valor F, 33.5; P <.001), fueron más bajas durante el período 2 (valor F, 14.5; P = .001) y hubo un efecto dependiendo del periodo de tratamiento (valor F, 4.8 ; P = .04).
  • Los autores concluyen que la administración de enrofloxacina / metronidazol se asocia con una alta frecuencia de signos gastrointestinales asociados a antibióticos. La administración de simbióticos disminuye los trastornos en la ingesta de alimentos. La presencia de signos gastrointestinales asociados a antibióticos más leves en el período 2 sugiere que los efectos clínicos de los simbióticos persisten más de 9 semanas después de su supresión, ya que se atenúan estos signos gastrointestinales en los perros tratados con antibióticos seguidos de placebo.

 

ABSTRACTS

Recomendaciones sobre rehabilitación después del tratamiento quirúrgico de la enfermedad del ligamento cruzado anterior en perros: un cuestionario a veterinarios clínicos en 2017

Eiermann J, Kirkby-Shaw K, Evans RB, Knell SC, Kowaleski MP, Schmierer PA, Bergh MS, Bleedorn J, Cuddy LC, Kieves NR, Lotsikas P, Pozzi A.
Vet Surg. 2019 Aug 7

  • El objetivo del estudio era informar sobre las actuales recomendaciones hechas por veterinarios en cuanto a la rehabilitación después del tratamiento quirúrgico de la enfermedad del ligamento cruzado craneal (CrCL).
  • Se creó un cuestionario para recopilar información sobre actitudes generales respecto a la rehabilitación postoperatoria y recomendaciones sobre modalidades terapéuticas, y respecto a los vendajes, y se llevó a cabo una encuesta electrónica anónima a veterinarios que realizaban la estabilización quirúrgica de CrCL. Se obtuvo un análisis estadístico descriptivo, y el porcentaje o media de respuestas (± DE). También se compararon las recomendaciones para el vendaje postoperatorio más allá de las 24 horas y la recomendación para rehabilitación postoperatoria después de la estabilización extracapsular respectoa a después de la osteotomía tibial.
  • El análisis estadídtico se hizo sobres 376 respuestas (tasa de respuesta del 13%) obtenidas. La mayoría (71%) de los encuestados recomendaban sistemáticamente la rehabilitación postoperatoria. La rehabilitación después de la estabilización extracapsular mostró más del doble de probabilidades de ser recomendada que después de las osteotomías (p = 0,0142). La mayoría de los encuestados no recomendaron el vendaje más allá de 24 horas después de la operación (P = .00012).
  • La mayoría de los encuestados en este estudio recomendó terapia de rehabilitación postoperatoria formal o informal. Si la muestra de los encuestados es representativa de todos los veterinarios que realizan cirugía de CrCL, la actitud actual es favorable a la rehabilitación posquirúrgica. La mayoría de los encuestados agradecerían unas pautas basadas en evidencia que estableciera unos protocolos de rehabilitación.
ABSTRACTS

Evaluación retrospectiva de la ciclosporina en el tratamiento de la hepatitis crónica en perros

Ullal T, Ambrosini Y, Rao S, Webster CRL, Twedt D.
J Vet Intern Med. 2019 Aug 8

  • Aunque la etiología de la hepatitis crónica idiopática (ICH) en perros es poco conocida, la evidencia respalda la existencia de una patogénesis inmunomediada en algunos perros.
  • El objetivo de este estudio era describir una serie de casos de perros con una presunta ICH tratados con ciclosporina (CsA) con o sin medicamentos concurrentes y documentar, la incidencia de la remisión de parámetros bioquímicos, y los factores asociados a fracaso para lograr la remisión.
  • Se planteó una serie de casos retrospectivos en dos centros veterinarios entre 2010 y 2017, y se incluyeron 48 perros con diagnóstico presuntivo de ICH, cuyo tratamiento incluyó CsA. Todos los perros fueron tratados con CsA, con o sin medicamentos concurrentes, durante ≥2 semanas. Los datos fueron recogidos a partir de los registros médicos.
  • La remisión bioquímica (entendida como <1.1 veces el límite superior normal de la actividad de la alanina aminotransferasa) se alcanzó en el 79% de los perros (38/48). La dosis media de CsA para esta remisión fue de 7.9 mg / kg / d (rango, 2.5-12.7 mg / kg / d) y la mediana del tiempo hasta la remisión fue de 2.5 meses (rango, 0.75-18 meses). El tratamiento concomitante con hepatoprotectores no se asoció con la probabilidad de remisión. La puntuación clínica, la ascitis, la hipoalbuminemia, la hiperbilirrubinemia, los tiempos de coagulación prolongados, la dosis y la duración del tratamiento no se asociaron con la probabilidad de remisión o el tiempo para la remisión. Los efectos adversos comunes de la CsA fueron signos gastrointestinales en el 38% (18/48) e hiperplasia gingival en el 25% (12/48) de los perros tratados.
  • Los autores sugieren que un régimen de tratamiento que incluya CsA y el uso frecuente de hepatoprotectores comunes lleva a una remisión bioquímica de ICH en la mayoría de los perros. Ninguno de los factores evaluados, incluido el uso de hepatoprotectores, se asoció significativamente con la probabilidad de remisión. Serían necesarios estudios prospectivos futuros para evaluar la monoterapia con CsA en perros con ICH.
ABSTRACTS

Hallazgos diagnóstcios, tratamiento, y evolución final en perros con enteropatía perdedora de proteínas

Salavati Schmitz S, Gow A, Bommer N, Morrison L, Mellanby R.
J Vet Intern Med. 2019 Aug 5.

  • La enteropatía perdedora de proteínas (PLE) debida a una enteropatía inflamatoria crónica (CIE) en perros se trata a menudo con una combinación de glucocorticoides y con una segunda linea de inmunosupresores (SLI), pero esta terapia combinada podría no ser necesaria en todos los perros.
  • El objetivo del estudio era describir las características del diagnóstico y los resultados de los perros con PLE tratados con glucocorticoides solos (grupo P) o con glucocorticoides y SLI (grupo S). A partir de la base de datos de un hospital de 2015 a 2017, se incluyeron 31 perros con PLE, y se les valoró retrospectivamente los datos de la reseña, procedimientos de diagnóstico, tratamiento y resultados finales de perros con CIE / PLE. Los perros que presentaban hipoalbuminemia y CIE también se incluyeron. En base a un algoritmo de tratamiento por etapas, los perros fueron asignados al grupo P o S. Se recogieron datos acerca del tiempo para alcanzar concentraciones de albúmina sérica ≥20 g / L y datos de supervivencia. También se clasificaron los perros por sus concentraciones séricas de albúmina y cobalamina
  • En total, se incluyeron 17 en el grupo P y 14 en el grupo S. La puntuación histológica (según WSAVA) del duodeno fue diferente entre los grupos (P = 0,05), pero no lo fue en ninguno de los otros datos examinados. La mediana del tiempo hasta que la albúmina sérica alcanzó> 20 g / L fue de 13 días. La mediana del tiempo de supervivencia después del inicio del tratamiento fue de 85 días (rango, 13-463 días) en el grupo P y 166 días (rango, 8-390 días) en el grupo S.
  • Se concluye que, en este estudio, ninguna prueba diagnóstica de rutina fue predictiva de la respuesta clínica, clasificación en grupo de tratamiento o resultado final. El tratamiento únicamente con glucocorticoides podría ser apropiado en perros con PLE.
ABSTRACTS

Esterilización química conadministración intratesticular de gluconato de zinc en perros adultos: un estudio preliminar

Rafatmah D, Mogheiseh A, Eshghi D.
Basic Clin Androl. 2019 Aug 1;29:12

  • La esterilización química con gluconato de zinc se está implantado debido a su efecto anticonceptivo permanente en perros prepúberes.
  • En este estudio, se seleccionaron al azar 5 perros adultos sanos. Se recogieron muestras de semen de cada uno de ellos y se analizaron antes del estudio para confirmar que había una función testicular normal. Bajo anestesia general, se inyectó gluconato de zinc con pH neutralizado directamente en sus testículos. Dos veces por semana antes de la inyección, y 1 mes después, se valoraron el diámetro de los testículos, la apariencia ecográfica, los cambios en el porcentaje de glóbulos blancos y la concentración de testosterona. Al final del estudio, los perros fueron castrados y se evaluaron hostológicamente los testículos.
  • Después de la inyección, el estado de salud general de todos los perros fue normal. Hubo una hinchazón testicular, pero limitada dentro de los 2 días de tratamiento. El diámetro promedio de los testículos izquierdo y derecho fue de 2.48 y 2.03 cm antes de la inyección y de 2.12 y 2.15 cm, respectivamente, al final del estudio. La concentración sérica de testosterona fue de 4.2 ng / ml al inicio y de 4 ng / ml al final del estudio. El porcentaje de glóbulos blancos al inicio y al final del estudio estuvo dentro de los rangos normales reportados para perros. Los análisis histopatológicos indicaron una degeneración de las células germinales en los túbulos seminíferos, aunque las células de Leydig conservaron su estructura.
  • Los autroes sugierene que la inyección de gluconato de zinc con pH neutralizado en los testículos de los perros adultos conlleva una pérdida de tejido productor de esperma sin afectar la producción de testosterona y la salud general de los perros adultos.
ABSTRACTS

Características clinicopatológicas, factores de riesgo y predisposiciones, y respuesta al tratamiento en la enfermedad oral eosinofílica en perros

Mendelsohn D, Lewis JR, Scott KI, Brown DC, Reiter AM.
J Vet Dent. 2019 Mar;36(1):25-31

  • Los objetivos de este estudio eran describir retrospectivamente las características clinicopatológicas de la enfermedad oral eosinofílica en perros, identificar posibles factores de riesgo o predisposiciones a esta afección e informar de la respuesta general al tratamiento.
  • Se revisaron los registros médicos de un hospital veterinario universitario y de un centro de referencia privado. Se abarcó un período de 17 años y se buscó un diagnóstico de enfermedad oral eosinofílica. Un total de 24 perros con 26 lesiones cumplieron los criterios de inclusión.
  • La edad media y el peso corporal de los pacientes fueron 6,8 (3,8) años y 13,4 kg, respectivamente. Estaban representadas 15 razas, incluyendo Cavalier King Charles spaniel (16.7%), Labrador retriever (12.5%) y West Highland white terrier (12.5%). Las lesiones eosinofílicas se encontraron en el paladar (65,4%), lengua (26,9%) y otras localizaciones orales (7,7%). La mediana del tiempo de seguimiento fue de 5 meses.
  • El análisis reveló asociaciones estadísticamente significativas entre la ubicación de la lesión y el peso corporal (las lesiones palatales y de la lengua eran más probables en perros más pequeños, mientras que las lesiones en otras localizaciones [labio o mucosa] eran más probables en perros más grandes). Había correlación entre la ubicación y la resolución de la lesión (todos los perros con lesiones palatinas fueron asintomáticos en su última revisión), y entre la resolución de la lesión y el uso de antibióticos más prednisona (mayor probabilidad de resolución si no se había usado esta combinación). El 70% de los perros asintomáticos se resolvió sin medicación o solo con la terapia con alérgenos, lo que sugiere que los perros asintomáticos pueden responder bien a un tratamiento conservador. No se encontraron asociaciones entre la ubicación de la lesión y la raza, entre la reseña del animal y la respuesta al tratamiento, entre la resolución de la lesión y el uso de glucocorticoides, o la importancia de la eosinofilia periférica.
ABSTRACTS

Evaluación retrospectiva de la ruta de administración y la duración de la nutrición en perros con peritonistis séptica: 68 casos (2007 – 2016)

Smith KM, Rendahl A, Sun Y, Todd JM.
J Vet Emerg Crit Care 2019 Apr 25

  • El objetivo del estudio fue determinar la influencia de la ruta de nutrición en la duración de la hospitalización y en la supervivencia hasta el momento del alta en perros con peritonitis séptica.
  • Se diseñó un estudio de 2007 a 2016 en un hospital docente universitario, en el que se incluyeron 68 perros con peritonitis séptica que sobrevivieron ≥48 horas. Se definió una estrategia nutricional que se clasificó en 1 de 4 grupos: voluntario, sonda de alimentación, nutrición parenteral (NP) y combinación alimentación y NP. Se registraron el peso corporal, una puntuación de condición corporal, el tiempo sin consumo de calorías antes y durante la hospitalización, la duración de la hospitalización y el porcentaje de necesidades energéticas en reposo cubiertas durante los primeros 3 días de soporte nutricional.
  • En general, 54/68 perros sobrevivieron (79%). Las puntuaciones del Índice SPI2 (Survival Prediction Index 2) no fueron significativamente diferentes entre los grupos. Los perros que recibieron únicamente NP tuvieron menos probabilidades de sobrevivir que los que recibieron cualquier nutrición enteral (OR 9.7; 95CI 1.84-58.75). Los perros que recibieron cualquier NP tuvieron significativamente menos probabilidades de sobrevivir (OR 9,66; IC del 95%: 1,7-105,8), y estuvieron en el hospital significativamente más tiempo (P = 0,025) que los perros que no recibieron NP. Las complicaciones metabólicas asociadas con la NP fueron frecuentes, pero no se asociaron con una mayor duración de la hospitalización o la supervivencia hasta el momento del alta.
  • En este estudio, los perros con peritonitis séptica que recibieron cualquier NP estuvieron en el hospital más tiempo y tuvieron menos probabilidades de sobrevivir, pero puede que estuivieran más enfermos que los que recibieron otras formas de apoyo nutricional. Se necesitarían estudios adicionales para evaluar las razones de obtener peores resultados en perros con peritonitis séptica que reciben NP.