Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

General

ABSTRACTS

Ojos en lugar de oídos: casos de lesiones oculares en perros y gatos después de la exposición ocular a medicamentos tópicos óticos

KC TATER , S. GWALTNEY-BRANT y T. WISMER
29th ECVIM-CA Congress, 2019

  • Los errores de medicación son hechos que producen daños a los pacientes por un uso inapropiado que podrían ser evitables. Debido a la similitud entre los términos médicos "ópticos" y "óticos", el empaquetado de medicamentos "similares" para los productos oftálmicos y óticos, y la proximidad anatómica de los ojos y oídos, se pueden producir exposiciones oculares a medicamentos óticos.
  • El objetivo de estudio era determinar la epidemiología de las exposiciones oculares y toxicosis en perros y gatos por productos óticos. A partir de la base de datos del ASPCA (Animal Poison Control Center) americano se recuperaron 78 casos de perros y gatos en los que hubo una exposición ocular a un producto tópico ótico. Los casos incluyeron ungüento ótico, formulaciones en gotas y de lavado.
  • En 74/78 (95%) de los casos estuvieron involucrados productos que se habían prescrito. Los signos clínicos incluyeron conjuntivitis, blefaroespasmo, epífora, secreción ocular y ulceración corneal. Se revisaron y codificaron las narraciones de los casos para examinar las circunstancias relacionadas con estas exposiciones oculares a medicamentos óticos que produjeron signos clínicos. En 67/78 (86%) de los casos se produjo un error de medicación que implicaba específicamente una identificación errónea (es decir, el producto ótico se confundió con un producto oftálmico). En cinco casos, la identificación errónea se produjo cuando se dispensó una medicación ótica en lugar de oftálmica al dueño de la mascota. En 9/78 (12%) de los casos hubo una administración involuntaria (es decir, exposición ocular accidental en el transcurso de la aplicación ótica).
  • Se concluye que, debido a que la identificación errónea fue la causa más común de toxicosis oculares por productos óticos, el almacenamiento por separado y / o un empaquetado bien distinto para productos oftálmicos versus productos óticos podría reducir los errores de medicación.
ABSTRACTS

Respuesta de anticuerpos a la vacunación con Calicivirus felino en gatos adultos sanos

Bergmann M, Speck S, Rieger A, Truyen U, Hartmann K.
Viruses. 2019 Jul 31;11(8).

  • En este estudio se evalúa la prevalencia de anticuerpos contra el calicivirus felino (FCV) y la respuesta a la vacunación en gatos adultos sanos.
  • Se incluyeron gatos> 1 año (n = 111) que no habían sido vacunados en los 12 meses desde la inclusión en el estudio. A estos gatos se les administró una vacuna que contenía las cepas de antígeno FCV 431 y G1 inactivadas. La determinación de anticuerpos se realizó los días 0, 7 y 28 mediante virus-neutralización y un ELISA.
  • Se detectaron anticuerpos previos a la vacunación en el 62.2% de los gatos (IC95%: 52.9-70.1) por VN y en el 77.2% (IC95%: 67.5-84.6) por ELISA. Los factores asociados con la presencia de anticuerpos por VN previos a la vacunación fueron la edad (≥2 años; OR: 7.091; p = 0.022) y la falta de vacunación previa (OR: 3.472; p = 0.014). La presencia de anticuerpos por ELISA previos a la vacunación se asoció con el tiempo transcurrido desde la última vacunación (OR: 5.672; p = 0.043). Se observó un aumento de título ≥4 veces después de la vacunación en 13.6% (IC95%: 8.3-21.4) de gatos por VN y 33.7% (IC95%: 24.5-44.5) por ELISA. Los gatos que vivían al aire libre tenían más probabilidades de tener un aumento de título de ELISA ≥4 veces (OR: 5.556; p = 0.005).
  • En este estudio se constata que muchos gatos tenían anticuerpos a FCV previos a la vacunación, y su presencia dependía de vacunaciones previas y aumenta con la edad. El aumento del título de anticuerpos ≥4 veces se observó con poca frecuencia y estaba mayoritariamente influenciado por el estilo de vida del gato.

 

ABSTRACTS

Evaluación de alteraciones clínico-patológicas, incluyendo algunas proporciones de leucocitos, y la tasa de supervivencia en perros con Anemia hemolítica inmunomediada transfundidos y no transfundidos: un estudio retrospectivo

G. Lubas; A.A. Medina Valentin; A. Gavazza; A. Aramonte1 P. Simcic; V. Marchetti; G. de Fe
29 ° Congreso ECVIM-CA, 2019

  • La Anemia hemolítica inmunomediada (IMHA ) es un trastorno hematológico común en perros. Puede ser primario o secundario y se caracteriza por la producción de anticuerpos anti-eritrocitarios. La IMHA requiere un abordaje diagnóstico detallado, así como un manejo terapéutico complejo que puede incluir transfusiones de sangre. Desafortunadamente, la IMHA presenta una alta tasa de mortalidad, especialmente dentro de los 15 días posteriores al inicio del proceso.

  • En este estudio retrospectivo se evaluaron, a) las alteraciones clínicas y clínico-patológicas que influyeron en la elección de realizar una transfusión de sangre en un paciente con IMHA; b) si la transfusión de sangre podría ser una posibilidad terapéutica adicional; c) la aplicación de las proporciones de leucocitos en el pronóstico.

  • Se incluyeron 67 casos de IMHA, tanto primaria como secundaria, ingresados ​​en un Hospital universitario entre mayo de 2010 y julio de 2018. Se recogieron datos acerca de la reseña del animal, la historia clínica, los signos clínicos, los parámetros clínico-patológicos y la tasa de supervivencia. Los pacientes se dividieron en dos grupos: un grupo IMHAnt (n=44) tratados con terapia inmunosupresora sola (IMHA primaria n = 36, IMHA secundaria n = 8) y otro grupo IMHAt (n=23) que además, recibieron una transfusión de sangre (principalmente concentrado de glóbulos rojos) (IMHA primaria n = 16, IMHA secundaria n = 6).

  • Los pacientes con IMHAt en comparación con los pacientes con IMHAnt (independientemente de la causa primaria o secundaria) presentaron: peores calificaciones según el Sistema de puntuación de Tokio (TSS) (Chi cuadrado, p = 0.003); unos valores más bajos de número de eritrocitos (prueba T, p = 0.039 ), de la concentración de hemoglobina (prueba T, p = 0.029) y del número de plaquetas (Mann-Withney, MW, p = 0.008); mientras tenían unos valores más altos de neutrófilos en banda (MW, p = 0.022), del ratio neutrófilos en banda / linfocitos (MW, p = 0.005), del ratio (neutrófilos / neutrófilos en banda) / linfocitos (MW, p = 0.006) y un valor más bajo del ratio linfocitos / monocitos (MW, p = 0.013). También presentaban un valor más alto de proteína C reactiva (MW, p = 0.011) y del tiempo de tromboplastina parcial activada (MW, p = 0.014) con una tasa de supervivencia más baja en el día 120 (Kaplan-Meyer, logrank, p = 0.004), pero no a los 7, 15 y 30 días. Las transfusiones de sangre se realizaron en función de la gravedad de los signos clínicos y clínico-patológicos.

  • En este estudio, los pacientes con IMHAt mostraron una enfermedad más grave, en base al TSS, una afección inflamatoria aguda mayor y más defectos de la coagulación. La alta tasa de mortalidad entre los pacientes con IMHAt a los 120 días estaba relacionada con su condición crítica, por lo que probablemente no se alcanzó el beneficio que se esperaba con la transfusión de sangre. Sin embargo, no se puede descartar un vínculo entre las transfusiones de sangre y los peores signos clínicos relacionados en los pacientes con IMHAt. Finalmente, esta es la primera vez que se evalúan las proporciones de leucocitos en perros afectados por IMHA hasta el momento, y se manifiesta que son unos marcadores útiles de inflamación aguda y que podrían tener algún valor pronóstico.

ABSTRACTS

Eficacia del fluralaner en el tratamiento de la demodicosis generalizada canina: una confirmación a nivel molecular

Djuric M, Milcic Matic N, Davitkov D, Glavinic U, Davitkov D, Vejnovic B, Stanimirovic Z.
Parasit Vectors. 2019 May 28;12(1): 270

  • La demodicosis generalizada canina es una enfermedad parasitaria común causada por la proliferación de ácaros del género Demodex. La introducción de tratamientos de la clase isoxazolina en dermatología veterinaria ha llevado a un tratamiento aparentemente efectivo de la demodicosis generalizada.
  • El objetivo de este estudio fue valorar la efectividad de fluralaner para el tratamiento de la demodicosis generalizada canina mediante PCR en tiempo real (qPCR) para la detección y cuantificación del ADN de Demodex. 
  • En el estudio, se incluyeron 20 perros con propietario, con síntomas clínicos de demodicosis generalizada y raspados profundos de la piel positivos para ácaros Demodex canis. Después del diagnóstico (día 0) cada perro fue tratado con fluralaner a la dosis comercial recomendada para el tratamiento de pulgas y garrapatas (25-56 mg / kg) en función del peso corporal. Los días 0, 28, 56, 84 y 112 se realizaron evaluaciones clínicas y de recuento de ácaros, y se tomaron muestras de cabello para análisis moleculares de ADN de Demodex mediante qPCR. 
  • Una dosis oral única de fluralaner redujo el recuento de ácaros Demodex en los raspados de la piel en un promedio de 98.9% en todos los perros en el día 28. En el día 56, no se recuperaron ácaros de los raspados de la piel de ningún perro tratado, momento en el cual el perro fue considerado como clínicamente curado, con un crecimiento total del cabello. Hubo diferencias significativas entre los perros examinados en cuanto a los valores de la qPCR, en los días 0, 28, 56, 84 y 112. Los niveles de DNA de Demodex disminuyeron  a lo largo del estudio. El  día 112 todavía se detectó ADN de los ácaros, posiblemente el de los ácaros muertos, a valores significativamente más bajos que en las muestras tomadas en los días 0, 28 y 56. Según las pruebas de qPCR a partir de muestras diluidas, la población de ácaros Demodex se redujo en aproximadamente 1000 veces el día 112.
  • Según estos datos, la administración oral de fluralaner, en la dosis recomendada, a perros con demodicosis generalizada, es muy efectiva para reducir las poblaciones de ácaros Demodex y resolver los signos clínicos de demodicosis generalizada. La presencia de ADN de ácaros podría indicar que el tratamiento no mató a todos los ácaros Demodex.

 

ABSTRACTS

Farmacocinética de la levofloxacina después de la administración oral de una tableta genérica de levofloxacina y la administración intravenosa en perros

Madsen M, Messenger K, Papich MG.
Am J Vet Res. 2019 Oct;80(10):957-962

  • El objetivo del estudio eran, determinar la farmacocinética de la levofloxacina después de la administración de una tableta genérica de levofloxacina vía oral y de la administración vía IV a perros, y si la concentración plasmática de levofloxacina alcanzada sería suficiente para tratar infecciones bacterianas susceptibles.
  • Se incluyeron 6 perros Beagle adultos sanos y se les administró una tableta genérica de 250 mg (dosis media, 23.7 mg / kg) de Levofloxacina por vía oral, o una solución (15 mg / kg) vía IV a cada perro, en un diseño de estudio cruzado, con tratamientos separados por un mínimo de 2 días de período de lavado. Se recogieron muestras de sangre en varios puntos de tiempo para medir la concentración de levofloxacina.
  • Después de la administración oral de la tableta de levofloxacina, la concentración plasmática máxima promedio (coeficiente de variación) fue de 15.5 μg / mL (23.8%), la vida media de eliminación fue de 5.84 horas (20.0%) y la biodisponibilidad promedio fue de 104% (29.0 %). Después de la administración IV, la vida media de eliminación (coeficiente de variación) fue de 6.23 horas (14.7%), el aclaramiento sistémico fue de 145.0 mL / kg / h (22.2%) y el volumen de distribución fue 1.19 L / kg (17.1%).
  • En los perros de este estudio, la levofloxacina se absorbió bien cuando se administró por vía oral. Una dosis de aproximadamente 25 mg / kg fue suficiente para alcanzar objetivos farmacocinéticos-farmacodinámicos para el tratamiento de infecciones con Enterobacteriaceae o Pseudomonas aeruginosa susceptibles (≤ 0.5 μg / mL y ≤ 1 μg / ml, respectivamente, de acuerdo con los puntos de corte clínicos establecidos por las normas CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institute)

 

ABSTRACTS

Evaluación de las características de la ecografía abdominal en relación con la prueba Spec cPL, la gravedad de la enfermedad y la mortalidad en perros con sospecha de pancreatitis aguda canina

E. Gori; A. Pierini; I. Lippi; S. Citi; T. Mannucci; V
29º Congreso ECVIM-CA, 2019

  • En la pancreatitis aguda canina (PA), la ecografía abdominal (EA) es una herramienta de diagnóstico no invasiva ampliamente utilizada en el protocolo diagnóstico. Sin embargo, no hay estudios recientes específicos sobre la relación entre las características clínicas y lo observado en EA, y la gravedad de la PA canina.
  • El objetivo del estudio fue evaluar las características de la EA en relación con la prueba Spec cPL canina, la gravedad de la enfermedad y la evolución final en los casos con sospecha de PA canina. De forma prospectiva se incluyeron en el estudio los perros con sospecha de PA que se iban hospitalizando entre 2017 y 2019. La sospecha de PA se basaba en función de parámetros clínicos y de laboratorio compatibles, y prueba SNAP cPL anormal (Idexx Laboratories) en el momento del ingreso. Se registraron datos sobre el dolor abdominal, los valores de Spec cPL y de la valoración ecográfica en el momento de la presentación, y cada 24 h hasta 2 días después de la hospitalización. La EA se consideró consistente con AP (positiva) si había páncreas hipoecoico y agrandado, con forma y márgenes irregulares, y rodeado de mesenterio hiperecoico y / o derrame abdominal. A partir de la puntuación CAPS (Canine Acute Pancreatitis Severity), los perros se dividieron en grupos (CAPS <11 y> 11), y se evaluó La tasa de mortalidad en el alta hospitalaria. Se comparó la positividad de la EA en el momento de la presentación con la presencia de dolor abdominal, tasa de mortalidad y la puntuación CAPS. También se compararon los valores obtenidos de Spec cPL con la EA positiva / negativa en el momento de la presentación.
  • En total, se incluyeron 47 perros con el consentimiento informado de los propietarios. Diecisiete perros (36%) murieron durante la hospitalización. Veinticuatro perros (51%) tenían la EA en el momento de la presentación sugestiva de PA, mientras que otros 10 perros mostraron la EA positiva dentro de los 2 días posteriores a la hospitalización (grupo EA +, n = 34). Trece perros (27%) persistieron con la EA negativa (Grupo EA). No se encontró asociación entre mortalidad y positividad en la EA. Veintidós perros (47%) presentaron dolor abdominal. Los perros que mostraron dolor abdominal tuvieron una prevalencia significativamente mayor (88%) de EA positiva que los perros sin dolor abdominal (p = 0.0014; OR 10.22). No hubo asociación entre la puntuación CAPS y la positividad en EA, aunque la puntación CAPS se asoció con mortalidad (p = 0.0021; OR 9.3). Los valores de Spec cPL no fueron significativamente diferente entre las EA positivas o negativas en el momento de la presentación. Ocho perros mostraron EA negativa en el momento del ingreso, que luego se volvieron positivas con valores Spec cPL <400 mg / L, y curiosamente, 4 perros se clasificaron el grupo EA a pesar de unos valores de Spec cPL> 400 mg / L.
  • Los autores concluyen que, en perros con AP, los cambios en la EA podrían ocurrir más tarde, durante la hospitalización. La presencia de dolor abdominal en el momento de la presentación sí que puede sugerir que haya una EA positiva. Además, la positividad de la EA parece no estar relacionada ni con los valores de Spec cPL ni con el pronóstico o la gravedad de la enfermedad.
ABSTRACTS

Estudio piloto sobre los efectos secundarios y de las concentraciones en suero y orina de la amoxicilina-ácido clavulánico en gatos azotémicos y no azotémicos

Benson KK, Quimby JM, Dowers KL, Sieberg LG, Daniels JB, Langston CE, Lunghofer PJ, Gustafson DL.
J Feline Med Surg. 2019 Oct 29

  • Los objetivos de este estudio fueron determinar la frecuencia de los efectos secundarios y las concentraciones séricas y urinarias de amoxicilina-ácido clavulánico en gatos con y sin enfermedad renal crónica azotémica (azCKD).  
  • A los propietarios de los gatos, a quienes se les había recetado ácido amoxicilina-clavulánico, se les realizó una encuesta sobre la aparición y el tipo de efectos secundarios, y si, como resultado, se modificó el tratamiento. Los gatos se definieron como azCKD (con diagnóstico clínico de ERC, concentración de creatinina sérica> 2.0 mg / dl, gravedad específica de orina [USG] <1.035) y sin azCKD (concentración de creatinina sérica <2.0 mg / dl). Se obtuvieron muestras de suero y orina de gatos con azCKD (n = 6) y sin azCKD (n = 6, concentración de creatinina sérica <1.8 mg / dl, USG> 1.035) que estaban recibiendo amoxicilina-ácido clavulánico. Se midieron las concentraciones de amoxicilina y el ácido clavulánico en suero y en orina.
  • Se recogieron 61 encuestas (11 gatos azCKD y 50 sin gatos azCKD). No se observaron diferencias significativas respecto a la presencia de efectos secundarios o el tipo de efectos secundarios entre los grupos; sin embargo, más gatos azCKD tuvieron más de un efecto secundario de forma significativa (P = 0.02). Más dueños de gatos azCKD informaron que los efectos secundarios habían requerido una alteración en el plan de tratamiento (55% vs 12%; P = 0.008). En los gatos en que se midió, la amoxicilina en orina fue menor en gatos con azCKD (P = 0.01) de forma significativa mientras que en suero sólo hubo una tendencia a ser significativa (P = 0.07). La concentración sérica de amoxicilina se correlacionó positivamente con la creatinina sérica (P = 0.02; r = 0.62) y la concentración urinaria de amoxicilina se correlacionó negativamente con la creatinina sérica (P = 0.01; r = -0.65).
  •  Los datos de este estudio sugieren que los gatos con azCKD tienen farmacocinética alterada de la amoxicilina, lo que puede contribuir a una mayor incidencia de diversos y múltiples efectos secundarios.
ABSTRACTS

La crioterapia para tratar tumores benignos de la piel en perros conscientes

Angileri M, Furlanello T, De Lucia M.
Vet Dermatol. 2019 Oct 29

  • La crioterapia se puede utilizar para tratar lesiones cutáneas benignas sin anestesia general. Hasta ahora esta técnica solo se había descrito mayoritariamente en perros anestesiados.
  • El objetivo del estudio era describir la viabilidad, seguridad y eficacia de la crioterapia para tratar los tumores benignos de la piel en perros conscientes. Se incluyeron 25 perros de clientes particulares con 52 tumores de piel diagnosticados como neoplasia sebácea benigna (n=46) o quistes foliculares (n=6). Se realizó la crioterapia en los perros conscientes utilizando un aerosol de nitrógeno líquido con un sistema de liberación de la pulverización manual. Cuando fue necesario, se repitió la crioterapia cada tres o cuatro semanas, hasta que se logró la curación completa o por un máximo de ocho tratamientos. Se registraron la efectividad y los efectos adversos.
  • Se logró la resolución para 29 de 52 lesiones (57%) con un número medio de una o dos sesiones de crioterapia. Dieciocho de 52 (35%) lesiones se redujeron a <0,1 cm. En un caso, el tumor se hizo mayor después de la crioterapia y el examen histopatológico de una biopsia por escisión reveló un carcinoma de glándulas apocrinas. El dolor y la incomodidad durante el tratamiento fueron los efectos adversos más comunes (33%).
  • Los autores concluyen que, en este estudio en perros conscientes, la crioterapia fue posible, y demostró ser efectiva para curar o reducir el tamaño de los tumores sebáceos benignos y quistes foliculares. Aunque el procedimiento es seguro, debería investigarse más a fondo el grado de dolor durante el tratamiento. El empeoramiento de alguna lesión después de la crioterapia indicaría la necesidad de extirpación quirúrgica y su examen histopatológico.
ABSTRACTS

Prevalencia, duración y factores de riesgo para la osteoartritis apendicular en una población de perros que visitan los centros de atención veterinaria primaria en el Reino Unido

Anderson KL, O'Neill DG, Brodbelt DC, Church DB, Meeson RL, Sargan D, Summers JF, Zulch H, Collins LM.
Sci Rep. 2018 Apr 4;8(1):5641

  • La osteoartritis es la enfermedad articular más común diagnosticada en medicina veterinaria y plantea unos retos considerables en lo que respecta al bienestar canino.
  • El objetivo de este estudio era investigar la prevalencia, la duración y los factores de riesgo de la osteoartritis apendicular en perros que visitan los centros de atención veterinaria primaria en el Reino Unido. El programa VetCompass™ recopila datos clínicos sobre perros que asisten a estos centros atención veterinaria primaria en el Reino Unido. El estudio incluyó a todos los perros en VetCompass™ bajo atención veterinaria durante 2013. Se realizaron varias estrategias de búsqueda, y de un total de 455,557 perros que se incluyeron en el estudio, se identificaron 16,437 casos como candidatos a osteoartritis; 6104 (37%) se verificaron manualmente y 4196 (69% de la muestra) se confirmaron como casos. Se extrajeron datos adicionales sobre demografía, signos clínicos, duración y manejo para los casos confirmados.
  • La prevalencia estimada para el período anual evaluado de la osteoartritis apendicular fue del 2.5% (IC95: 2.4-2.5%). Si se extrapola a los perros del Reino Unido, equivale a alrededor de 200,000 perros afectados en el Reino Unido anualmente. Los factores de riesgo asociados con el diagnóstico de osteoartritis incluyeron raza (por ejemplo, Labrador, Golden Retriever), tener una póliza de seguro, estar castrado, tener mayor peso corporal y tener más de ocho años. Una vez realizados cálculos sobre la duración, se sugiere que la osteoartritis afecta al 11.4% de la vida útil de los individuos afectados, lo que proporciona evidencia adicional del importante impacto de la osteoartritis en el bienestar canino a nivel individual y de la población.
ABSTRACTS

Diferencias en el comportamiento en perros con dermatitis atópica sugerentes de stress podrían ser un problema significativo asociado al prurito crónico.

Harvey ND, Craigon PJ, Shaw SC, Blott SC, England GCW.
Animals (Basel). 2019 Oct 16;9(10).

  • La dermatitis atópica canina (cAD) es una afección alérgica común de la piel en perros que causa prurito crónico. Se sabe que en perros con cAD, hay una reducción en la calidad de vida general, y que los pacientes humanos con afecciones pruriginosas reportan cargas psicológicas significativas por estrés inducido por el prurito, y que la dermatitis atópica se asocia con morbilidades psicopatológicas significativas.
  • Este estudio valora si los perros con CAD mostrarían unos comportamientos más problemáticos, que pudieran ser indicativos de estrés, que perros controles sanos. Se obtuvieron datos de comportamiento directamente de los propietarios, utilizando un cuestionario validado de comportamiento del perro, respecto 343 perros con diagnóstico de cAD y 552 controles sanos- Se incluyeron puntuaciones para la gravedad del prurito de los perros.
  • Mediante modelo de regresión, que controla las posibles variables de confusión (edad, sexo, raza, estado sexual u otros problemas de salud) se mostró que la severidad del prurito en los perros con cAD se asoció con una mayor frecuencia de comportamientos, a menudo considerados problemáticos, como montar, masticar, hiperactividad, coprofagia, buscar y robar alimentos, demanda de atención, excitabilidad, aseo excesivo y reducción en la capacidad de entrenamiento.
  •  Si bien a partir de este estudio no se puede determinar la causalidad, los comportamientos que se asociaron con la severidad del prurito son unos comportamientos, que a menudo se consideran indicativos de estrés. Este estudio justificaría una mayor investigación en este campo. Al mismo tiempo, la reducción del estrés podría ser útil cuando se trata a perros con cAD.