Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

General

ABSTRACTS

Microorganismos asociados a infecciones en el lugar de la incisión después de una cirugía gastrointestinal en perros y gatos

Williams RW, Cole S, Holt DE.
Vet Surg. 2020 Aug 10

  • El objetivo de este estudio era determinar la tasa de infecciones en el lugar de la incisión después de una cirugía gastrointestinal en perros y gatos y describir las bacterias aeróbicas aisladas de estas infecciones.
  • Se diseñó un estudio retrospectivo en el que se revisaron los registros de perros y gatos que fueron sometidos a cirugía gastrointestinal en el Hospital Veterinario de la Universidad de Pensilvania y se recopilaron los datos acerca de los procedimientos quirúrgicos, la presencia de una infección, las especies bacterianas aisladas, los antimicrobianos perioperatorios administrados y el resultado final. Se incluyeron 210 perros y 66 gatos
  • La duración media del seguimiento fue de 14 días (4-35). En el 7% (20/276) de los casos se registraron infecciones en el lugar de la incisión. De esos 20 casos, 12 tenían los resultados de los cultivos disponibles. La bacteria más comúnmente aislada fue Escherichia coli. Los antimicrobianos perioperatorios más comunes administrados para tratar la infección en el lugar de la incisión fueron la cefazolina y la cefoxitina. Sólo dos de los aislamientos bacterianos eran susceptibles a estos antimicrobianos. Las bacterias aisladas de las infecciones en el lugar de la incisión eran más comúnmente sensibles al cloranfenicol, el imipenem y la gentamicina y consistían en flora gastrointestinal nativa, que a menudo era resistente a los antimicrobianos perioperatorios más comúnmente usados.
  • El estudio concluye que la contaminación en el momento de la cirugía es la fuente más probable de infección en el lugar de la incisión después de la cirugía gastrointestinal. Esta tasa de infección induce a utilizar unos protocolos de higiene intraoperatoria más rigurosos y a realizar siempre pruebas de susceptibilidad a antimicrobianos respecto a las bacterias causantes para orientar mejor el tratamiento antimicrobiano.
ABSTRACTS

Efecto de los medicamentos antinflamatorios no esteroideos en la tasa de filtración glomerular y en la actividad urinaria de la N-acetil-β-D-glucosaminidasa (NAG) en gatos después de una cirugía dental

Kongara K, Cave N, Weidgraaf K, Rao Dukkipati VS.
Vet Anaesth Analg. 2020 Jun 3:S1467-2987(20)30102-1

  • El objetivo del estudio era comparar los efectos del meloxicam o el carprofeno en la tasa de filtración glomerular (TFG), y evaluar el efecto del meloxicam en la actividad urinaria de la N-acetil-β-D-glucosaminidasa (NAG), de los gatos después de una cirugía dental.
  • Se diseñó un estudio aleatorio, ciego y controlado que incluyó 24 gatos de raza mixta. Los gatos fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos (n = 8 por grupo): meloxicam (0.2 mg kg-1); carprofen (4 mg kg-1); o solución salina (2 mL). Como medicación preanestésica se usó acepromazina (0,04 mg kg-1) y buprenorfina (0,02 mg kg-1) por vía intramuscular. El meloxicam, carprofeno o solución salina se inyectaron por vía subcutánea en el momento de la medicación preanestésica. La anestesia se indujo con propofol intravenoso y se mantuvo con isoflurano en oxígeno. Se registraron la presión arterial media (PAM), la frecuencia respiratoria (FR), la frecuencia cardíaca (FC) y los valores de saturación de oxígeno de la hemoglobina (SpO2). Todos los gatos se sometieron a un raspado dental ultrasónico con pulido. Si se tuvo que realizar extracción de los dientes implicó la creación de colgajos de mucosa, la eliminación del hueso alveolar y el cierre de los colgajos. Como medida de la TFG se utilizó la depuración del iohexol en plasma (ICL), medido antes y 24 horas después de la inducción de la anestesia en todos los gatos. El índice NAG urinario se estimó en los grupos con solución salina y meloxicam en los mismos puntos temporales que la TFG. Se compararon las diferencias en TFG y el índice NAG entre los grupos y entre los puntos temporales. Los datos se presentan como media ± desviación estándar (p < 0,05).
  • No hubo diferencias significativas en la tasa de ICL plasmática (rango: de 1.22 ± 0.05 a 1.27 ± 0.04 mL/ kg/ minuto) entre grupos o entre puntos de tiempo. El índice NAG urinario (rango: de 1.0 ± 0.19 a 1.36 ± 0.29 unidades/ gramo) no fue significativamente diferente entre los grupos de meloxicam y de solución salina. Los parámetros PAM, FC, FR y SpO2 no difirieron significativamente entre los grupos.
  • El estudio concluye que el meloxicam y el carprofeno parecen producir efectos no significativos en la TFG, y que el meloxicam no afecta la actividad NAG urinaria, de los gatos después de una cirugía dental.
ABSTRACTS

Factores pronóstico y esperanza de vida en leishmaniosis canina

Pereira MA, Santos R, Oliveira R, Costa L, Prata A, Gonçalves V, Roquette M, Vala H, Santos-Gomes G.
Vet Sci. 2020 Sep 4;7(3):

  • La leishmaniosis canina (CanL) es una enfermedad crónica y potencialmente mortal. El pronóstico que le otorga a la CanL depende de la gravedad de los signos clínicos y las anomalías clínico-patológicas que presente el perro en el momento del diagnóstico.
  • El objetivo de este estudio era estimar el tiempo de supervivencia de los perros con CanL, determinando el valor pronóstico que pudieran tener de diferentes parámetros clínicos y clinicopatológicos.
  • Se examinaron retrospectivamente los registros médicos de 99 perros diagnosticados con CanL en cinco centros veterinarios de la región del Alentejo (Portugal). En el momento del diagnóstico la mayoría de los perros presentaban hiperproteinemia, anemia normocítica normocrómica moderada, niveles normales de urea y creatinina en sangre y fueron clasificados en la fase 1 según las directrices de la Sociedad de Interés Internacional (IRIS).
  • La gravedad de la anemia, la presencia de enfermedades infecciosas concomitantes en el momento del diagnóstico y la terapia contra la leishmaniosis se correlacionaron con el tiempo de supervivencia. La influencia de la disfunción renal se evaluó mediante curvas ROC (Receiver Operating Characteristic) y análisis de supervivencia. El análisis de supervivencia demostró que los pacientes clasificados como IRIS 1 en el momento del diagnóstico sobrevivieron más de cuatro años, en contraste con los perros clasificados como IRIS 2 que sobrevivieron alrededor de dos años y medio y los perros clasificados como IRIS 3-4 que sobrevivieron alrededor de un mes. En un tercio de los perros la etapa IRIS progresó durante el curso de CanL y fue la principal causa de muerte o eutanasia en una alta proporción de animales. En algunos casos, los perros no fueron tratados contra la leishmaniosis o abandonaron los seguimientos veterinarios, lo que puede tener repercusiones considerables en el bienestar de los animales y la salud pública.
  • Los resultados de este estudio refuerzan el valor que tienen los niveles de urea y creatinina en sangre como factores de pronóstico en la CanL.
ABSTRACTS

Pronóstico y etiología de las concentraciones sanguíneas de glucosa anormales en perros valorados en un servicio de urgencias veterinarias

Hagley SP, Hopper K, Epstein SE.
J Vet Emerg Crit Care 2020 Sep 8

  • El objetivo del estudio era determinar la prevalencia de las anomalías de la glucosa en perros no diabéticos que se presentaban en una sala de urgencias veterinarias y su asociación con enfermedades subyacentes, la administración previa de glucocorticoides y la mortalidad en general.
  • Se planteó un estudio monocéntrico y retrospectivo desde enero de 2013 hasta diciembre de 2014 en un Hospital Universitario. Se revisaron los registros médicos de los perros que tenían una concentración de glucosa en sangre medida dentro de las 6 horas de su ingreso en el hospital. Se identificaron 660 perros en los que se registraron los datos acerca de medicamentos administrados antes de la toma de muestras de sangre, la presencia de shock, el diagnóstico clínico final y la supervivencia. La hipoglucemia y la hiperglucemia se definieron como una glucosa en sangre <80 mg/dL y >120 mg/dL, respectivamente. Los pacientes diabéticos fueron excluidos del estudio.
  • Se encontró hiperglucemia en el 40,1% de los perros, e hipoglucemia en el 9,0%. La hiperglucemia se asoció más a menudo con enfermedades gastrointestinales, traumatismos, neoplasias y enfermedades respiratorias. Las enfermedades más comunes asociadas con la hipoglucemia fueron la sepsis, la enfermedad gastrointestinal y la neoplasia. Los perros en estado de shock o con hiperlactemia tenían valores de glucosa en sangre más altos que los perros con perfusión normal y concentraciones de lactato en plasma normales (P = 0,016 y P < 0,0001, respectivamente). La mortalidad fue mayor en los perros con hiperglucemia (33,2%, P = 0,03) o hipoglucemia (44,6%, P = 0,0024) en comparación con los que tenían normoglucemia (24,9%).
  • El estudio concluye que la disglucemia en los perros no diabéticos evaluados en una sala de urgencias está asociada con una tasa de mortalidad más alta que la de los perros de la misma población con normoglucemia. En esta población de perros, la hiperglucemia fue común y puede representar una respuesta al estrés.
ABSTRACTS

Uso de dietas hidrolizadas en perros con vómitos y/o diarrea en gatos que atienden centros veterinarios de atención primaria

Kathrani A, Church DB, Brodbelt DC, Pegram C(2), O'Neil DG.
J Small Anim Pract. 2020 Sep 7

  • El objetivo del estudio era describir las respuestas de los gatos a los que se les había prescrito una dieta hidrolizada con o sin medicación concomitante para vómitos y/o diarrea crónicos de etiología indeterminada.
  • A partir de la base de datos de VetCompass, se buscaron registros anónimos de 512.213 gatos que atendieron a cuidado veterinario en el Reino Unido en 2016 usando términos de busca relevantes para dietas hidrolizadas. Se identificaron 5569 gatos con evidencia de recibir una dieta hidrolizada y se revisaron aleatoriamente los registros de 5000 (90%) acerca de indicaciones gastrointestinales, medicación previa y concurrente, y respuesta después de la intervención con dieta hidrolizada. Se definió como respuesta deficiente la evidencia de haber tenido que administrar tratamiento antibiótico o glucocorticoide para los vómitos/diarrea en las visitas posteriores al inicio de la dieta o la muerte por signos gastrointestinales durante al menos 6 meses de seguimiento. Quedaron 977 gatos a los que se les prescribió una dieta hidrolizada para el vómito/diarrea crónica
  • De los 977 gatos, a 697 (71%) se les prescribió primero la dieta sin antibióticos o glucocorticoides concurrentes mientras que 280 (29%) recibieron la dieta con estos medicamentos al inicio. El 34% de los gatos del primer grupo y el 61% del segundo tuvieron una respuesta deficiente. Los gatos mayores de 6 años y los gatos a los que se les recetó antibiótico y/o glucocorticoides para el vómito/diarrea antes y simultáneamente con la dieta tuvieron mayores probabilidades de una respuesta deficiente.
  • Aunque este estudio esté sujeto a muchas variaciones en las observaciones que podrían ser reflejo de la gravedad de los signos clínicos o los hábitos de prescripción de los veterinarios, el estudio sugiere que en gatos con vómitos/diarrea crónicos es conveniente probar primero una dieta hidrolizada como única terapia cuando el abordaje diagnóstico no revela una causa, antes de recurrir a la terapia con antibióticos y/o glucocorticoides para los casos que responden mal.
ABSTRACTS

Evaluación experimental de una combinación de fipronil/permetrina en la prevención de la transmisión de Leishmania infantum en condiciones naturales en perros

Papadopoulos E, Angelou A, Madder M, Lebon W, Beugnet F.
Vet Parasitol X. 2020 May 18

  • La transmisión de enfermedades transmitidas por vectores en perros puede reducirse con el uso regular de insecticidas repelentes. 
  • El objetivo de este estudio experimental de un año de duración fue evaluar la eficacia de una formulación tópica de fipronil/permetrina (Frontline Tri-Act®) para prevenir la transmisión de la Leishmania infantum por los mosquitos. 
  • Este ensayo clínico se llevó a cabo en Xanthi (norte de Grecia), una zona altamente endémica de leishmaniosis canina, desde abril del 2018 hasta marzo del 2019. Para este estudio, se incluyeron 40 perros Beagle de experimentación con resultados negativos para la L. infantum antes del inicio del estudio, y consistió en tres fases: la fase 1 (fase de exposición) tuvo lugar del día 0 al 196. Los perros fueron asignados al azar a dos grupos, el grupo 1 (tratamiento falso con agua estéril) y el grupo 2 (tratamiento tópico con Frontline Tri-Act®). Los perros de ambos grupos fueron alojados en dos subunidades de una perrera al aire libre durante un período de 7 meses, durante la temporada de transmisión de Leishmania. Todos los perros fueron tratados o falsamente tratados los días 0, 28, 56, 84, 112, 140 y 168. Se realizaron exámenes clínicos, análisis de PCR de hisopos conjuntivales y pruebas serológicas, mensualmente. Se recogieron los mosquitos cada dos semanas, durante un período de 12 horas durante la noche, utilizando trampas de luz. Cada colección de mosquitos se colocaba en un contenedor y se mantenía refrigerada hasta que se pudiera realizar la especiación y el análisis PCR. En la segunda fase del estudio, del día 197 al 252, los perros fueron trasladados a un entorno protegido a prueba de insectos (fase de entorno protegido). Se activaron trampas de luz CDC (U.S. Centers for Disease Control) cada 2 semanas dentro y fuera de las perreras para asegurar la no existencia de vectores en la instalación. Se continuaron los exámenes clínicos mensuales, incluyendo análisis de PCR y pruebas serológicas. Al final de la fase 2, se recogieron muestras de médula ósea de todos los perros. La fase 3 (el último control posterior al invierno) tuvo lugar del día 253 al 350. Los perros fueron liberados y adoptados por particulares el día 253. Los análisis de seguimiento incluyeron la recolección de sangre para las pruebas de anticuerpos e hisopos conjuntivales para PCR en los días 304 y 350. Además, también se realizaron recolecciones de muestra de médula ósea en el día 350.
  • La presencia de mosquitos sólo fue observada en el período de exposición de la fase 1, y se recogieron 1714 (1427 hembras y 287 machos). Se identificaron dos especies, Phlebotomus perniciosus var. tobbi y Phlebotomus neglectus. De las 62 muestras agrupadas de mosquitos evaluadas por PCR, tres se consideraron positivas (4,8%). Al final del estudio, el 35% de los perros del grupo 1 (7/20) dieron positivo en base a la PCR (hisopos de conjuntiva y médula ósea) y el 30% (6/20) en base a las pruebas de anticuerpos SNAP/IFI y ELISA, mientras que todos los perros del grupo 2 tratados con Frontline Tri-Act® siguieron siendo negativos en todas las pruebas (G1 vs. G2, p = 0,008). Todas las pruebas identificaron a los mismos animales positivos, y la PCR permitió la detección adicional de un perro infectado. 
  • ​En este ensayo clínico de campo se demuestra que la administración mensual de Frontline Tri-Act® a perros expuestos a la infección por Leishsmania en una zona de altamente endémica proporciona una eficacia preventiva del 100 % contra la transmisión de L. infantum
ABSTRACTS

Estimación de la supervivencia y factores pronóstico en perros con diabetes mellitus de diagnóstico reciente tratados en un hospital universitario

Tardo AM, Del Baldo F, Dondi F, Pietra M, Chiocchetti R, Fracassi F.
Vet Rec. 2019 Dec 7;185(22):692

  • La diabetes mellitus (DM) es uno de los trastornos endocrinos más comunes en los perros, pero aún se desconocen en gran medida los factores de pronóstico.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo de series de casos de un solo centro fue determinar el tiempo de supervivencia global en perros con DM de diagnóstico reciente e identificar el valor pronóstico de varias variables clínicas y clínico-patológicas.
  • A partir de los registros médicos electrónicos de un centro de referencia se identificaron 68 perros con DM que fueron incluidos en el estudio y se analizaron las variables asociadas con la supervivencia.
  • La mediana del tiempo de supervivencia fue de 964 días (rango 22-3140). La supervivencia fue significativamente más corta para los perros con un valor de hematocrito más alto (cociente de riesgos (CR) 1,06, intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,00 a 1,13) y concentraciones séricas de fosfato más altas (CR 1,83, IC del 95%: 1,13 a 2,97). Las concentraciones séricas de fosfato fueron superiores al intervalo de referencia en 24 de los 65 (37%) perros.
  • Se concluye que los perros diabéticos tienen una buena esperanza de vida. La hiperfosfatemia es un hallazgo relativamente común en los perros con DM de diagnóstico reciente y representa un factor de pronóstico negativo. La presencia de pancreatitis podría no estar asociada con un resultado desfavorable
ABSTRACTS

Seguimiento clínico y hematológico de la terapia oral a largo plazo con interferón de tipo I en gatos con infección natural con el virus de la leucemia felina o el virus de la inmunodeficiencia felina.

Gomez-Lucia E, Collado VM, Miró G, Martín S, Benítez L, Doménech A.
Animals (Basel). 2020 Aug 20;10(9):

  • El virus de la leucemia felina (FeLV) y el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV), dos de los patógenos más importantes de los gatos, producen enfermedades sistémicas crónicas que cursan con deterioro progresivo de las células implicadas en la respuesta inmunitaria, que finalmente conducen a la muerte. Los inmunoestimulantes son una de las pocas alternativas al tratamiento sintomático.
  • En este estudio, se incluyeron 27 gatos infectados naturalmente por el FeLV (FeLV+) y 31 gatos infectados naturalmente por el FIV (FIV+) a los que se les administró por vía oral, por sus dueños, 60 UI/día de interferón alfa recombinante humano (rHuIFN-α) durante cuatro meses en semanas alternas. Se evaluó el estado clínico y se recogieron muestras de sangre en cuatro visitas o meses diferentes (M): pretratamiento (M0), mitad del tratamiento (M2), fin del tratamiento (M4), y 4-8 meses después del fin del tratamiento (M10).
  • La mayoría de los gatos mejoraron ostensiblemente su estado clínico, y muchos se volvieron asintomáticos. El tratamiento de rHuIFN-α mejoró los procesos anémicos observados en M0 (al menos en los gatos con anemia leve o moderada) y los recuentos de leucocitos, así como una proporción más favorable de CD4+/CD8+. Se observó un aumento en la concentración de gammaglobulina sérica en el 80% de los gatos. Después de la interrupción del tratamiento (M10), incluso habiendo observado un evidente progreso favorable en los valores clínicos, biopatológicos y CD4+/CD8+ durante el tratamiento, todos los parámetros analizados empeoraron casi invariablemente.
  • En base a estos resultados, los autores sugieren que se debería ampliar el protocolo del interferón-α o incluir ciclos adicionales para obtener un beneficio más duradero en los gatos FeLV+ y FIV+.
ABSTRACTS

Hepatitis asociada a la acumulación del cobre: Un estudio retrospectivo de 17 casos

Rodrigues A, Leal RO, Girod M, Dally C, Guery E, Gomes E, Hernandez J.
Open Vet J. 2020 Aug;10(2):128-134

  • La hepatitis asociada a la acumulación del cobre (HAC) es una enfermedad hepática crónica bien documentada en los perros. En algunas razas, la enfermedad es el resultado de un defecto hereditario en el metabolismo del cobre. En otras, no está claro si su acumulación es una condición primaria o secundaria. Cada vez hay más informes sobre la acumulación de cobre en las razas de perros que no están genéticamente predispuestas.
  • El objetivo del estudio era describir la epidemiología, los hallazgos clínicos y de laboratorio, las técnicas de biopsia hepática y la respuesta al tratamiento en perros con HAC.   Se realizó un estudio retrospectivo, basado en los registros médicos de perros con HAC en un Hospital de Referencia Veterinaria en París, Francia. El diagnóstico de HAC estaba confirmado por tinción positiva de rodanina en el tejido hepático obtenido por medio de biopsia. De los registros médicos se extrajeron los siguientes datos: edad en el momento de la presentación, sexo, raza, motivo de consulta, resultados de la ecografía abdominal (US) y patrón de tinción con rodanina.
  • Se identificaron un total de 17 perros. La edad media de presentación fue de 8 años (4-11). No se encontró ninguna predisposición sexual. Los Terriers (4/17) y los Pastores Alemanes (3/17) estuvieron sobre representados. Se identificaron 2 American Staffordshire Terriers y y 2 Beauceron, que no habían aparecido anteriormente en otros informes de casos de HAC. Los signos clínicos de los perros afectados no eran específicos. En 5/17 perros se identificaron aumento de las enzimas hepáticas de forma circunstancial. En la ecografía se observó con frecuencia (5/17) un hígado heterogéneo y moteado. Se realizaron biopsias de hígado percutáneas ecoguiadas en 10/17 perros, por laparoscopia en 6/17 y por laparotomía en 1/17. El patrón de tinción de rodanina fue centrilobular (zona 3) en 8/17 perros y periportal (zona 1) en 3/17 perros. En 6/17 perros se consideró multifocal.
  • El estudio sugiere que un aumento de las enzimas hepáticas circunstancial puede ser el único hallazgo clínico en perros con hepatitis asociada al cobre, lo que refleja la progresión silenciosa de esta enfermedad. En la mayoría de los casos el patrón de tinción de rodanina fue centrilobular, sugiriendo la condición primaria de la enfermedad. Los resultados de este estudio son consistentes con la literatura actual existente, que informa que los Terriers y las Pastores Alemanes están predispuestos a la HAC. Esta es la primera descripción de la HAC en los perros Beauceron y American Staffordshire Terrier.
ABSTRACTS

Las actitudes permisivas de los propietarios hacia la obesidad felina están fuertemente asociadas con la posesión de gatos obesos.

Teng KT, McGreevy PD, Toribio JLML, Dhand NK.
PLoS One. 2020 Jun 25;15(6):

  • El sobrepeso y la obesidad (S&O) en los gatos es un factor de riesgo para varios trastornos de la salud y puede llevar a una vida más corta. Los objetivos de este estudio eran investigar: a) las actitudes de los propietarios de gatos con respecto al S&O de los gatos y sus asociaciones con el S&O en sus gatos; y b) los factores de riesgo tanto para el S&O como el bajo peso de los gatos, en particular los que implican las actitudes de los propietarios.
  • Se llevó a cabo una encuesta on-line que incluía preguntas relacionadas con las actitudes de los propietarios de gatos con respecto al S&O de los gatos, el peso y la condición corporal de su gato comunicados por el propietario y los posibles factores de riesgo de S&O de los gatos. Dirigida principalmente a la población australiana, la encuesta acabó con 1.390 respuestas válidas.
  • En respuesta a diez preguntas relacionadas con la actitud, hubo más participantes (rango de porcentaje entre las diez preguntas: 39,1-76,6%) que tenían una actitud de desaprobación hacia el S&O de los gatos que una actitud neutral (17,1-31,9%) o de aprobación (3,9-27,7%). Una mayor proporción de participantes tenía una actitud más desaprobatoria hacia la obesidad que hacia el sobrepeso. Los gatos que pertenecían a propietarios con una actitud de aprobación hacia el S&O tenían más probabilidades de tener sobrepeso o ser obesos que los gatos que pertenecían a propietarios con una actitud de desaprobación hacia el S&O. Los gatos tenían probabilidades particularmente altas de sobrepeso u obesidad si su dueño estaba de acuerdo en que "ser “gordito” significa que el gato tiene una buena calidad de vida" (OR: 3,75, IC del 95%: 2,41-5,82) y "estar gordo significa que el gato tiene una buena calidad de vida" (OR: 4,98, IC del 95%: 2,79-8,91). Este estudio reveló, por primera vez, que la petición de comida por el gato era un factor de riesgo para el S&O en los gatos. Otros factores de riesgo felinos identificados importantes para el S&O fueron, ser de mediana edad, ser mestizo, comida seca como dieta principal, no cuantificar la cantidad de comida y pasar mucho tiempo en el interior del domicilio. El hecho de tener más de 11 años, de no recibir alimento seco y de recibir cantidades cuantificadas de alimento se asoció con un aumento de las probabilidades de que los gatos tuvieran un peso inferior al normal.
  • Los autores comentan que como ciertas actitudes específicas conducen a menudo a determinados comportamientos, la reducción de las actitudes de aprobación respecto al S&O de los gatos puede reducir potencialmente la frecuencia del S&O en los gatos y de esta forma los riesgos de trastornos en la salud relacionados con el S&O.