Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

General

ABSTRACTS

España como modelo de dispersión en Europa para el gusano ocular Thelazia callipaeda

Marino V, Gálvez R, Montoya A, Mascuñán C, Hernández M, Barrera JP, Domínguez I, Zenker C, Checa R, Sarquis J, Miró G.
Prev Vet Med. 2020 Jan 7;175:104883

  • El nematodo La Thelazia callipaeda (Spirurida, Thelaziidae) es un nematodo que causa infección ocular en animales carnívoros y humanos y que, aunque se está diagnosticando telaziosis a un número creciente de perros y, a veces, gatos, se sabe poco sobre su propagación real. Como también se ha diagnosticado en animales salvajes y seres humanos, se considera una posible enfermedad zoonótica emergente.
  • Este estudio proporciona información sobre la propagación del parásito en perros en España desde su descripción inicial en 2010 hasta 2018. También se informa de la primera detección de T. callipaeda en el Principado de Andorra en 2017. Se realizaron dos estudios diferentes: a) una encuesta en la que se recogieron casos clínicos de centros veterinarias y b) un estudio de prevalencia en dos áreas endémicas en el oeste y centro de España (sitio 1, región de La Vera, Cáceres, y sitio 2, municipio de El Escorial, Madrid).
  • En total, se detectaron 1114 casos de telaziosis en 121 municipios de España y 6 municipios de Andorra. En 92 de estos 127 municipios, los reportes fueron de casos autóctonos. De 623/1114 se obtuvo una hoja con datos para poder incluirlos en el análisis estadístico: 510 casos identificados por veterinarios en España y Andorra en el Estudio 1, y 113 casos detectados entre los 234 perros (48.3%) examinados en el estudio de prevalencia (Estudio 2).
  • Las prevalencias fueron 61.3% (84/137) para Cáceres y 29.9% (29/97) para Madrid, teniendo el Sitio 1 significativamente más riesgoso (P <0.0001, odds ratio: 3.72, IC: 2.14-4.47%) en comparación con el Sitio 2.
  • En este estudio se actualizan los datos de la telaziosis canina informados en la última década en España y Andorra. Los resultados destacan la necesidad urgente de estrategias de prevención para controlar la propagación de esta potencial enfermedad zoonótica.
ABSTRACTS

Evolución e indicadores de pronóstico para el hemangiopericitoma en perros: 167 casos (2009-2016)

Kravitz A, Davis G, Bastian RP, Fittipaldi K.
J Am Anim Hosp Assoc. 2019 Jul/Aug;55(4):194-200

  • Este estudio retrospectivo evaluó el resultado postoperatorio y los parámetros clínicos asociados con el pronóstico en 167 perros con 167 hemangiopericitomas.
  • Los parámetros que se revisaron para una asociación con el resultado a largo plazo incluyeron reseña del animal, historia clínica, resultados de las pruebas de estadificación del tumor, variables tumorales y quirúrgicas, y la administración de terapia complementaria.
  • El hecho de tener un historial de cirugía previa, el tipo de cirugía realizada, el estado de los márgenes quirúrgicos, la ubicación del tumor y si se realizó una terapia complementaria se asociaron con la recurrencia del tumor. En general, la extremidad anterior distal fue la ubicación más común (46/167 [27.5%]). Los perros con tumores ubicados en la cola / perineo tuvieron la tasa de recurrencia más rápida, con un intervalo medio libre de enfermedad de ∼16 meses (505 días). El grado de tumor por sí solo no se asoció con recurrencia (P = .069), pero al analizar el grado y el margen del tumor, los tumores de bajo grado con márgenes no limpios tuvieron un tiempo significativamente más corto de recurrencia que los tumores de bajo grado con márgenes limpios.
  • Los autores concluyen que se debería considerar la ubicación del tumor al evaluar el plan de tratamiento y las recomendaciones de seguimiento para cualquier hemangiopericitoma. Se recomienda un tratamiento quirúrgico inicial agresivo cuando sea posible para reducir la posibilidad de recurrencia local del tumor.
ABSTRACTS

Factores de riesgo ambientales para la dermatitis atópica canina: un gran estudio retrospectivo en Labrador Retriever y Golden Retriever

Harvey ND, Shaw SC, Craigon PJ, Blott SC, England GCW.
Vet Dermatol. 2019 Oct;30(5):396-e119.

  • La dermatitis atópica canina (CAD) es uno de los trastornos cutáneos más comunes y molestos que se observan en perros. Se caracteriza por una disfunción en la barrera cutánea, con una patogénesis compleja que combina factores genéticos y ambientales.
  • El objetivo del estudio era evaluar la asociación entre factores ambientales y el estado de forma casos-controles en dos razas de riesgo, estrechamente relacionadas, el Labrador Retriever y el Golden Retriever.
  • Se evaluaron 2445 perros, de los cuales 793 se clasificaron como casos (575 Labrador y 218 Golden Retriever) y 1.652 como controles (1.120 Labrador y 532 perros Golden Retriever). El estado de caso o control se asignó según la respuesta del propietario a un cuestionario validado estandarizado. Los datos retrospectivos sobre el entorno de crianza se recogieron a través de preguntas adicionales. Se evaluaron las asociaciones entre los factores ambientales y el estado de caso o control.
  • Los factores de riesgo incluyeron ser criados en un entorno urbano (sin la necesidad de vivir actualmente en un entorno urbano), ser machos, castrados, haber recibido terapias de control de pulgas y permitir subir a muebles tapizados. Los factores de protección incluyeron vivir con otros perros (no gatos) y caminar en bosques, campos o playas. Además, entre los perros Labrador Retriever, los perros de color chocolate tenían un mayor riesgo de tener CAD que los perros de capa negra o amarilla.
  • Hasta la fecha, este estudio es el más grande de su clase investigando el papel del medio ambiente en la CAD. Aunque los mecanismos de activación no están claros, este estudio complementa estudios anteriores al destacar el papel protector de un entorno rural y nuevas asociaciones con el desarrollo de la enfermedad.
ABSTRACTS

Dermatopatía isquémica canina: un estudio retrospectivos de 177 casos (2005-2016)

Backel KA, Bradley CW, Cain CL, Morris DO, Goldschmidt KH, Mauldin EA.
Vet Dermatol. 2019 Oct;30(5):403-e122

  • La dermatopatía isquémica abarca un subconjunto poco conocido de enfermedades caninas que comparten características clínicas e histológicas similares. Actualmente todavía hay muy poca información disponible sobre las características de la población, la progresión y el resultado.

  • El objetivo de este estudio era describir las características clínicas y los resultados terapéuticos en la dermatopatía isquémica utilizando casos con diagnóstico histopatológico, y excluyendo la dermatomiositis familiar. Se incluyeron un total de 177 casos con diagnóstico histopatológico entre 2005 y 2016, de los cuales habían 93 con historiales médicos completos disponibles. Se recopiló información a partir de historiales médicos y de encuestas puntuales. Se crearon unos sistemas de puntuación para evaluar subjetivamente los resultados clínicos y la probabilidad de alguna asociación con vacunas. 

  • Las razas Caniches Toy y Miniatura, Chihuahuas, Malteses, Yorkshire Terriers y Jack Russell Terrier estaban significativamente sobre representados (P <0,001) en los 177 casos. De los 93 casos en los cuales se obtuvieron datos clínicos, la edad media en el momento de tomar la biopsia de piel fue de cinco años (0,42 a 13 años) y el peso corporal promedio fue de 7,3 kg (rango de 1,32 a 50,3 kg). En 45 perros (48.3%) se determinó como muy probable que la condición estuvo asociada con la vacunación. Unas edades más jóvenes (P = 0.011) y pesos corporales más altos (P = 0,003) se correlacionaron positivamente con una mayor probabilidad de vacunación. El peso corporal <10 kg (P = 0,0045) y las edades mayores (P = 0,0048) se asociaron significativamente con una peor evolución. 

  • Los resultados de este estudio contribuyen a demostrar la predisposición racial e identifica posibles factores pronósticos. Es importante destacar que en más de la mitad de los casos se consideró poco probable que hubiese alguna asociación a vacunas, lo que demuestra que es necesario investigar otras causas subyacentes de esta enfermedad.

ABSTRACTS

Influencia de una feromona de apaciguamiento canino en el comportamiento materno canino durante los periodos periparto y neonatal

Santos NR, Beck A, Blondel T, Maenhoudt C, Fontbonne A.
Vet Rec. 2019 Dec 26.  

  • El parto y el período inicial del posparto son momentos importantes en el ciclo reproductivo canino.
  • En este estudio se evalúa el efecto de una feromona de apaciguamiento canino (ADAPTIL) sobre el comportamiento materno durante el periparto.
  • Las perras incluidas en el estudio fueron expuestas continuamente a ADAPTIL (n = 20) o placebo (n = 21) en condiciones de doble ciego desde un promedio de aproximadamente siete días antes del parto hasta 21 días después del parto. Se evaluaron las diferencias en el comportamiento materno y su relación con el tratamiento, observando ciertas actividades específicas a través de grabaciones de video, como el tiempo que la perra pasó en contacto cercano con los cachorros, la interacción oronasal y la duración y posición de la lactancia. Los videos se grabaron en cuatro puntos de tiempo (W0: dentro de las primeras 48 horas de parto; W1: una semana después del parto; W2: dos semanas después del parto; y W3: tres semanas después del parto). En los mismos puntos de tiempo, y mediante una Escala Analógica Visual, se valoró la percepción de los criadores acerca de la calidad de la atención materna, el bienestar de los cachorros y la relación general entre las perras y los cachorros. También se valoró la actividad diaria de las perras utilizando un dispositivo electrónico (rastreadores de actividad de perros FitBark, Kansas City, Missouri).
  • Independientemente del tratamiento, y a medida que los cachorros se iban desarrollando, había  una disminución constante en los niveles de todos los comportamientos maternos observados. Sin embargo, las perras expuestas a ADAPTIL tendieron a amamantar significativamente más en posición acostada, mientras que las expuestas al placebo amamantaron más en posición sentada, especialmente en W1 (P = 0.06) y W3 (P = 0.005). Según los criadores, las puntuaciones de atención de las perras hacia los cachorros fueron significativamente más altas en el grupo con ADAPTIL que en el grupo placebo en cada punto de tiempo (P = 0.01). Además, en las perras primíparas se observaron diferencias (P = 0.004), con una mayor puntuación de atención mostrada por las perras expuestas a ADAPTIL en comparación con el placebo en W0 (P = 0.02), W1 y W3 (P <0.001). La relación global madre-cachorros también fue percibida como significativamente mejor (P = 0.0002) por los criadores en las perras expuestas a ADAPTIL, con diferencias significativas en W2 (P = 0.01) y W3 (P = 0.001). La actividad diaria de las perras aumentó a partir de dos días antes del parto, alcanzó su punto máximo durante el parto y luego disminuyó gradualmente hasta cuatro días después del parto. En general, hubo una diferencia en el nivel de actividad según el tratamiento durante el período de estudio completo (P = 0.09) y dos días antes del parto (P = 0.07). Las perras expuestas a ADAPTIL fueron más activas en comparación con el placebo según los datos de FitBark.
  • Se concluye que el uso de ADAPTIL durante la maternidad modula los comportamientos maternos. Con respecto a la opinión del cuidador, las perras bajo la influencia de ADAPTIL prestaban una mayor y más extensa atención hacia los cachorros y querían quedarse más tiempo con los cachorros.
ABSTRACTS

Los gatos como reservorios de Bartonella hensellae para perros

Mazurek Ł, Winiarczyk S, Skrzypczak M, Adaszek L.
Ann Agric Environ Med. 2019 Dec 19;26(4):669-671

  • La bartonelosis es una enfermedad que afecta a una variedad de animales. Muchas infecciones por Bartonella son zoonóticas, incluida la enfermedad por arañazo de gato. Dentro del género Bartonella hay 45 especies, de las cuales más de 10 pueden infectar a gatos y perros. Los animales de compañía sirven como reservorios para varias especies zoonóticas de Bartonella, y también podrían utilizarse como centinelas para las especies zoonóticas de Bartonella en las que algunos animales salvajes actúan como portadores.
  • El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de aparición del ADN de Bartonella spp. en perros de hogares donde se mantenían gatos con bartonelosis clínica.
  • En el 10% de los perros evaluados se detectó la presencia de ADN con 99-100% de la secuencia de nucleótidos que confroman la secuencia del ADN de Bartonella aislado de los gatos.
  • Los resultados indican que los gatos sirven como reservorio de Bartonella para perros, y que los perros pueden desempeñar el mismo papel con respecto a los humanos.

 

ABSTRACTS

Influencia de variables preanalíticas y analíticas en la medición de la gravedad específica urinaria canina y felina por refractometría

Mösch M, Reese S, Weber K, Hartmann K, Dorsch R.
J Vet Diagn Invest. 2019 Dec 26

  • La gravedad específica de la orina (USG), medida generalmente por refractometría, es un indicador trascendental de la capacidad de concentración renal. Existen pocos estudios que hayan evaluado refractómetros con escalas separadas para orina canina y felina. Ciertas variables como el contenido de proteínas o el tiempo de almacenamiento pueden influir en la USG.
  • En este estudio se comparan los efectos de medir la USG con un refractómetro con escala única o escalas separadas para orina canina y felina, se investiga la variabilidad entre observadores e intraobservadores y se mide la concordancia entre la orina entera y el sobrenadante. Se valoran ciertas asociaciones como la correlación entre la USG y la osmolalidad, la influencia de la proteína urinaria en la USG y la osmolalidad, y el impacto del tiempo de almacenamiento de hasta 6 meses. Se examinaron 252 muestras caninas y 126 felinas.
  • Se observaron valores USG más altos en el refractómetro de escala única que en el refractómetro de escala dual, con una diferencia media (sesgo) de <0.001 para las muestras caninas y 0.003 para las muestras felinas. La variabilidad inter e intraobservador fue aceptable. Hubo una buena correlación entre la USG de la orina entera y el sobrenadante. Las correlaciones entre la USG y la osmolalidad fueron excelentes (0,98-0,99, p <0,001). Una proteinuria de hasta 1 g / L no tuvo un efecto importante en la USG ni en la osmolalidad. El tiempo de almacenamiento no tuvo un efecto significativo en la USG.
  • Los autores concluyen que la diferencia entre los refractómetros evaluados es clínicamente irrelevante, y por lo tanto, el uso de un refractómetro con escalas felinas y caninas separadas es innecesario. Para la medición de USG se pueden usar tanto la orina entera como el sobrenadante almacenados hasta 6 meses. La influencia de la proteinuria <1 g / L en la USG y la osmolalidad es insignificante.
ABSTRACTS

Papilomavirus caninos tipo 1 y 2 en los papilomas clásicos: Abundancia, diferentes asociaciones morfológicas y co-infecciones frecuentes

Vet J. 2019 Aug;250:1-5
Lange CE, Jennings SH, Diallo A, Lyons J.

  • La papilomatosis canina se atribuye principalmente a la infección por el virus del papiloma. Frecuentemente, se identifica el ADN del virus del papiloma en una piel sana, lo que, junto a la evidencia de una alta diversidad del virus del papiloma, complica esta visión simplista de causalidad.
  • El objetivo de este estudio fue, determinar con qué frecuencia los papilomas caninos contienen ADN del virus del papiloma y expresan la proteína viral, y cómo estos factores se correlacionan con la histología y la localización anatómica.
  • Se incluyeron 53 muestras archivadas de papilomas caninos y ocho muestras de otras lesiones cutáneas proliferativas de perros. Las muestras se reevaluaron histológicamente, y se analizaron para determinar el antígeno L1 del virus del papiloma mediante inmunohistoquímica y para el ADN del virus del papiloma mediante PCR y secuenciación molecular.
  • La mayoría de los papilomas de la piel con pelo contenían ADN del virus del papiloma (96%) y el antígeno (92%). De los papilomas orales, el 88% fueron positivos tanto para el ADN del virus del papiloma como para el antígeno. Aproximadamente el 50% de las proliferaciones sin papiloma y los papilomas de las muestras de párpado / conjuntiva contenían ADN viral, pero el antígeno estaba presente en solo el 12% de los papilomas de párpado / conjuntiva y en ninguna de las proliferaciones sin papiloma. La presencia de antígeno viral estaba altamente correlacionada con los indicadores histológicos de infección viral, incluyendo las inclusiones intranucleares, presencia de coilocitos, vacuolización citoplasmática y displasia. Los virus encontrados fueron principalmente CPV1 y CPV2. El CPV1 era el dominante en las infecciones orales, mientras que el CPV2 dominó en los papilomas endofíticos cutáneos. Las coinfecciones con CPV1 y CPV2 representaron aproximadamente el 20% de todas las infecciones detectadas.
  • Los resultados de este estudio apoyan el papel de los virus del papiloma en los papilomas cutáneos y orales, exofíticos y endofíticos caninos, y respaldan las dudas ya previamente planteadas sobre su papel en los papilomas escamosos de las muestras de párpado / conjuntiva.
ABSTRACTS

Análisis retrospectivo del diagnóstico y resultado final en 45 gatos con trastornos de micción presentados como incontinencia urinaria

Lonc KM, Kaneene JB, Carneiro PAM, Kruger JM.
J Vet Intern Med. 2019 Dec 20

  • A diferencia de los perros, las causas y los resultados de la incontinencia urinaria (IU) en los gatos son en gran parte desconocidos.
  • El objetivo del estudio era determinar causas, identificar condiciones comórbidas y evaluar los resultados de los gatos con trastornos de micción que se presentan como IU.
  • De forma retrospectiva, se realizaron búsquedas en los registros médicos de los gatos presentados desde enero de 2006 hasta diciembre de 2017 utilizando 45 palabras clave relacionadas con la IU. Para confirmar un diagnóstico se utilizaron la historia clínica, el motivo de consulta y los hallazgos en el examen físico. Los casos se clasificaron según las localizaciones funcionales y anatómicas. En total, 45 gatos con cumplieron los criterios de inclusión de IU
  • La causa más común de IU fueron los trastornos de la médula espinal fue (n = 18), seguida de trastornos uretrales (n = 17), de vejiga (n = 9) y ureterales (n = 1). Las proporciones de trastornos de la fase miccional y de la fase de almacenamiento fueron similares (53% y 47%, respectivamente). Sin embargo, en gatos machos y en gatos jóvenes (p <0,03) se observaron con mayor frecuencia los trastornos de la fase miccional. Se detectó infección del tracto urinario en 11 de 28 (39%) gatos. En 38/45 casos estaba disponible el resultado final, 16 gatos (42%) recuperaron la continencia, 3 (8%) mejoraron con el tratamiento y 19 (50%) permanecieron incontinentes o fueron sacrificados. La enfermedad de la médula espinal tenía una probabilidad significativamente mayor de estar asociada con los malos resultados finales en comparación con los trastornos de la vejiga o la uretra (p <0,04).
  • En este estudio, la incontinencia urinaria en gatos se asoció con una variedad de trastornos congénitos y adquiridos que afectaban ambas fases de la micción con una frecuencia similar. Los gatos incontinentes con trastornos de la médula espinal eran los más comunes y justifican un pronóstico más reservado que los gatos con trastornos de la vejiga o la uretra.
ABSTRACTS

Xenotransfusión de sangre canina a gatos: una revisión de 49 casos y su resultado

Le Gal A, Thomas EK, Humm KR.
J Small Anim Pract. 2019 Dec 22

  • Los objetivos del estudio eran, describir el uso de un protocolo de xenotransfusión, valorar el resultado de la xenotransfusión en los gatos receptores, y evaluar el recuerdo del propietario respecto a la xenotransfusión.
  • Se incluyeron 49 gatos a los que se les administró una xenotransfusión en dos hospitales entre enero de 2016 y julio de 2018. Se registraron los datos acerca del cumplimiento del protocolo de xenotransfusión, la causa de la anemia, el tipo de sangre administrada, hematocrito, el volumen de la transfusión, las reacciones a la transfusión, el hematocrito 12 horas después de la transfusión y la supervivencia en el momento del alta. Los dueños de los gatos sobrevivientes fueron interrogados para evaluar si recordaban que se había realizado una xenotransfusión.
  • Las causas más comunes de anemia fueron la pérdida de sangre en cirugía (n = 17), anemia hemolítica inmunomediada (n = 14) y neoplasia (n = 14). La mediana del hematocrito antes de la transfusión fue del 10%. Seis gatos (12%) tuvieron reacciones febriles transfusionales no hemolíticas. La mediana del hematocrito 12 horas después de la transfusión fue del 25%. Diez gatos (20%) murieron o fueron eutanasiados dentro de las 24 horas posteriores a la xenotransfusión. Se produjo una reacción de transfusión hemolítica tardía en 25 de 39 (64%) gatos que se manifestaron como ictericia, en 15 gatos después de una mediana de 1.9 días, y con suero hemolítico en 19 gatos después de una mediana de 2 días. De los 18 gatos vivos a 1 semana después del momento del alta, 15 (83%) todavía estaban vivos a una mediana de 173 días después de la xenotransfusión. Todos los propietarios contactados recordaron que sus gatos habían recibido una xenotransfusión.
  • Los autores concluyen que la xenotransfusión de un concentrado de glóbulos rojos caninos a los gatos es posible, pero se debe esperar hemólisis entre 1 y 6 días después de la transfusión