Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

General

ABSTRACTS

Tratamiento del quilotórax idiopático en perros y gatos: Una revisión sistemática

Reeves LA, Anderson KM, Luther JK, Torres BT.
Vet Surg. 2020 Jan;49(1):70-79

  • El objetivo del estudio era evaluar la evidencia publicada sobre el tratamiento del quilotórax idiopático (IC) en pequeños animales.
  • Se trata de una revisión sistemática de la literatura en perros y gatos con IC. Se realizó una búsqueda bibliográfica de publicaciones sobre IC en perros y gatos en tres bases de datos bibliográficas en julio de 2018. Para los artículos que cumplían los criterios de inclusión se evaluaron el tratamiento, la supervivencia, la evolución final y el nivel de evidencia (LoE) con un sistema modificado del Nivel de evidencia de Oxford (mOLE) y GRADE ((Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluations ).
  • De 313 artículos identificados, sólo 11 cumplieron con los criterios de inclusión. Solo se identificó un estudio en perros que alcanzara LoE más alto mediante el uso del sistema mOLE, mientras que usando el sistema GRADE no identificó ningún estudio superior. La cirugía fue el tratamiento primario en todos los perros y en el 93% (68/73) de los gatos. La terapia médica fuel el tratamiento primario en el 7% (5/73) de los gatos. El tratamiento quirúrgico más común en perros fue la combinación de la ligadura del conducto torácico (TDL) y la pericardiectomía subtotal (SP; 40%; 34/84) mientras que en gatos fue la TDL (51% [37/73]).
  • La principal literatura para el tratamiento de IC en pequeños animales se limitó a un estudio con un LoE superior en perros y ninguno en gatos. No se pudo llegar a una conclusión sólida con respecto a la efectividad de cualquiera de los métodos quirúrgicos en perros o gatos, y no se encontró una evidencia que respalde la terapia médica como tratamiento primario. La mejor evidencia disponible con respecto al tratamiento del IC es la que se publica en perros y proporciona un cierto apoyo para el tratamiento quirúrgico con TDL+ ablación de la cisterna del quilo o TDL + SP. Se requeriría alguna evidencia adicional más para confirmar este hallazgo.
ABSTRACTS

Variabilidad en la gravedad específica de la orina de primera hora de la mañana en 103 perros sanos.

Rudinsky A, Cortright C, Purcell S, Cordner A, Lord L, Wellman M, DiBartola S, Chew D.
J Vet Intern Med. 2019 Sep;33(5):2133-2137

  • La gravedad específica de la orina (USG) es una parte integral del análisis de orina y un componente clave de muchas decisiones clínicas, por lo tanto, las fluctuaciones en su medición pueden afectar potencialmente el manejo de casos.
  • El objetivo de este estudio era determinar la variabilidad intraindividual de los resultados de la USG de primera hora de la mañana en perros sanos.
  • Se incluyeron 103 perros que se consideraron sanos según la historia clínica y los resultados del examen físico. Se realizaron mediciones repetidas de USG en el transcurso de 2 semanas. Se recolectaron tres muestras de orina cada semana para un total de 6 muestras por perro. La recolección de muestras se distribuyó de manera uniforme durante toda la semana. Las muestras de orina se obtuvieron inmediatamente al despertar y antes de cualquier ingestión de líquidos, alimentos o ejercicio de actividad física en los perros. Todas las mediciones se realizaron con el mismo refractómetro digital Misco.
  • La USG intraindividual fue variable en el transcurso del estudio. La diferencia media entre la USG mínima y máxima para cada perro fue de 0.015 (Desviación Estandar, 0.007). La diferencia dentro de la semana entre la USG mínima y máxima fue menor que durante todo el estudio completo de 2 semanas (0.009 [DE 0.006] para la semana 1 y 0.010 [DE 0.007] para la semana 2). El coeficiente de variación medio en los 6 puntos de tiempo fue del 15,4% (DE 8,97%).
  • Los autores concluyen que, en animales sanos, se produce una variación clínicamente importante en la medición de la USG, y esto podría afectar la toma de decisiones clínicas cuando se utilizan puntos de corte de diagnóstico. Los clínicos deberían ser conscientes de la variabilidad inherente en la USG al analizar los resultados.
ABSTRACTS

Eficacia del afoloxaner en el control de pulgas en gatos con infestación experimental

Machado MA, Campos DR, Lopes NL, Bastos IPB, Alves MSR, Correia TR, Scott FB, Fernandes JI.
Rev Bras Parasitol Vet. 2019 Oct-Dec;28(4):760-763

  • El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de una dosis única de afoxolaner oral para controlar las pulgas en los gatos.
  • Se utilizaron catorce gatos que fueron alojados individualmente, infestados artificialmente con Ctenocephalides felis felis y tratados (o no) con afoxolaner. Se formaron dos grupos, uno de tratamiento y otro control (n = 7 / grupo), en función del recuento de pulgas horas después de realizar la infestación (asignación uno por uno después de ordenar por el recuento de pulgas). Al comienzo del protocolo experimental (designado día 0), el grupo tratado recibió afoxolaner en una dosis única de 2.5 mg / kg y los animales del grupo control recibieron un placebo. Todos los animales fueron infestados con 100 pulgas de C. felis felis dos días antes del día 0, así como en los días 5, 12, 19, 26, 33, 40, 47, 54 y 63, evaluando las cargas de parásitos a las 48 h después de cada infestación.
  • La eficacia de afoxolaner fue del 100% en el día 2 y permaneció por encima del 98% hasta el día 42, disminuyendo al 95.3% en el día 63.
  • Los hallazgos de este estudio confirman que una dosis única de afoxolaner oral es efectiva para controlar C. felis felis en gatos. Además, no se observaron efectos adversos durante el estudio.
ABSTRACTS

Supervivencia a largo plazo de los perros tratados de mucocele de la vesícula biliar mediante colecistectomía, manejo médico o ambos.

Parkanzky M, Grimes J, Schmiedt C, Secrest S, Bugbee A.
J Vet Intern Med. 2019 Sep;33(5):2057-2066

  • Los mucoceles de la vesícula biliar (GBM) generalmente se tratan mediante colecistectomía, raramente se ha reportado el tratamiento médico y además no existen comparaciones entre el tratamiento médico y quirúrgico.
  • El objetivo de este estudio era comparar la supervivencia de perros tratados por GBM mediante tratamiento médico o colecistectomía o ambos.
  • Se incluyeron 89 perros diagnosticados con GBM sometidos a colecistectomía o que recibieron tratamiento médico o ambos entre 2011 y 2017. Se recopilaron casos a partir de una base de datos de registros médicos y se recogieron datos acerca de la reseña, resultados clinicopatológicos, tratamientos e imágenes e informes ecográficos. Los perros se agruparon de acuerdo con el tratamiento recibido (manejo médico, tratamiento quirúrgico o ambos) que se eligió a discreción del veterinario a cargo del caso. Se realizó un análisis de supervivencia y se identificaron las variables pronósticas y se compararon entre los grupos de tratamiento.
  • De entre los perros que sobrevivieron al menos 14 días después del diagnóstico, los tiempos de supervivencia promedio fueron 1802 (intervalo de confianza [IC] del 95%,), 1340 (IC del 95%, 444-1340) días y 203 (95% IC, 18-525) días, para los grupos de tratamiento quirúrgico, médico y médico y luego quirúrgico, respectivamente, y difirieron significativamente (P <.0001). El tipo de mucocele de la vesícula biliar (P = .05), la actividad de la fosfatasa alcalina sérica (P = .0001) y las concentraciones séricas de creatinina (P = .002) y fósforo (P = .04) se asociaron con una disminución de la supervivencia entre los grupos. La sospecha de ruptura biliar en ecografía abdominal, según las características definidas en este estudio, se correlacionó con una mayor supervivencia en el grupo quirúrgico (p = 0,02).
  • Según este estudio, la colecistectomía para el tratamiento de GBM ofrece un resultado de mejor supervivencia a largo plazo en perros que sobreviven al período postoperatorio inmediato (14 días) en comparación con el tratamiento médico. Aunque el tratamiento médico se asocia con una supervivencia más corta en comparación con el tratamiento quirúrgico, supone una alternativa razonable cuando no se puede realizar la cirugía.
ABSTRACTS

Hipertensión pulmonar secundaria a enfermedad respiratoria y/o hipoxia en perros: Hallazgos clínicos, pruebas diagnósticas y supervivencia

Jaffey JA, Wiggen K, Leach SB, Masseau I, Girens RE, Reinero CR.
Vet J. 2019 Sep;251

  • La hipertensión pulmonar (HP) está asociada con una morbilidad sustancial y, si no se trata, con una mortalidad significativa. La clasificación humana de la HP se basa en características patológicas, hemodinámicas y enfoques terapéuticos. A pesar de ser una causa principal de HP, se sabe poco acerca de los perros con HP asociada a enfermedad respiratoria y/o hipoxia (ER/H).
  • Los objetivos del estudio fueron describir retrospectivamente las características clínicas, las evaluaciones diagnósticas, los diagnósticos finales e identificar las variables de pronóstico en perros con ER/H y HP.
  • Se evaluaron 47 perros identificados con ER/H y HP, en los que se describieron trastornos obstructivos crónicos de las vías respiratorias, bronquiectasias, enfermedad bronquiolar, enfisema, fibrosis pulmonar, neoplasia y otros trastornos parenquimatosos mediante radiografía torácica, tomografía computarizada, fluoroscopia, traqueobroncoscopia, lavado broncoalveolar e histopatología. La HP se diagnosticó mediante ecocardiografía transtorácica.
  • La mediana de supervivencia global fue de 276.0 días (SE, IC 95%; 216, 0-699 días). Los perros con una presión arterial pulmonar sistólica estimada (sPAP) ≥47 mmHg (n = 21; 9 días; IC del 95%, 0-85 días) tuvieron tiempos de supervivencia significativamente más cortos que aquellos con <47 mmHg (n = 16; P = 0.001). La estimación de un valor de corte de ≥47 mmHg para sPAP fue un predictor equitativo de no supervivencia con una sensibilidad de 0,78 (IC del 95%, 0,52-0,94) y una especificidad de 0,63 (IC del 95%, 0,38-0,84). En un análisis multivariable, la administración de inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (PDE5) fue el único predictor independiente de supervivencia (razón de riesgo: 4.0, P = 0.02).
  • La HP en perros está presente en un espectro diverso de enfermedades respiratorias, más comúnmente en trastornos obstructivos. Al igual que las personas, la gravedad de la HP es un factor pronóstico en perros con ER/H. La administración de PDE5 podría ser una terapia viable para mejorar el resultado final.
ABSTRACTS

Manifestaciones clínicas hallazgos laboratoriales tratamientos y resultados de intoxicación aguda por organofosforados y carbamatos en 102 perros: un estudio retrospectivo

Klainbart S, Grabernik M, Kelmer E, Chai O, Cuneah O, Segev G, Aroch I.
Vet J. 2019 Sep

  • Los organofosforados (OP) y los carbamatos son insecticidas de uso común y fuentes importantes de intoxicación tanto en humanos como en animales. Sin embargo, no existen estudios a gran escala de estas intoxicaciones en perros.
  • Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de los perros de un hospital y se identificaron 102 perros definitivamente diagnosticados con intoxicación aguda por OP o carbamatos.
  • Los signos clínicos más comunes en la presentación incluyeron temblor muscular, hipersalivación, miosis, debilidad, vómitos y diarrea. La hipersalivación, el temblor muscular y la taquipnea se asociaron significativamente (P <0.05) con la supervivencia en el momento del alta; mientras que la debilidad, el letargo mental, la anorexia, las membranas mucosas pálidas y el movimiento de remar en las piernas se asociaron significativamente con la muerte.
  • Las anormalidades comunes de laboratorio incluyeron disminución de la actividad de la pseudocolinesterasa, acidemia, aumento de la proteínas plasmáticas, leucocitosis, hipocloremia, hiperbilirrubinemia, aumento de creatinina y actividades de alanina transaminasa (ALT), aspartato transaminasa (AST) y creatin-quinasa, y prolongación del tiempo de tromboplastina parcial activada (aPTT).
  • En comparación con los sobrevivientes, los no sobrevivientes mostraron significativamente: mayores frecuencias de trombocitopenia, disminución de CO2 en sangre, tiempo de protrombina (TP) prolongado, hipernatremia, hipercalemia, hipocolesterolemia, hipoproteinemia, hipertrigliceridemia, aumento de la actividad ALT y aumento de la concentración de urea; concentraciones medias más bajas de bicarbonato en sangre venosa, cloruro sérico y CO2 total; y medianas más altas de TP, concentraciones séricas totales de bilirrubina y urea, y actividades ALT y AST.
  • Los tratamientos frecuentes para los perros intoxicados fueron con difenhidramina, sulfato de atropina, antibióticos, diazepam y pralidoxima, mientras que algunos (19.2%) requirieron anestesia general y ventilación mecánica. La tasa de supervivencia de los perros tratados con lavado gástrico fue mayor (P = 0.041) en comparación con la de los perros restantes. El desarrollo de insuficiencia respiratoria y la necesidad de ventilación mecánica se asociaron significativamente (P <0.001) con la muerte. La tasa de mortalidad fue del 17%.
ABSTRACTS

Evaluación retrospectiva de la ciclosporina como tratamiento de una presunta hepatitis crónica idiopática en perros

Ullal T, Ambrosini Y, Rao S, Webster CRL, Twedt D.
J Vet Intern Med. 2019 Sep;33(5):2046-2056

  • Aunque la etiología de la hepatitis crónica idiopática (ICH) en perros no es del todo conocida, en algunos perros, la evidencia respalda una patogénesis inmunomediada.
  • En este estudio se describen una serie de casos de perros con presunta ICH tratados con ciclosporina (CsA) con o sin medicaciones concurrentes y se documentan la incidencia de la remisión de parámetros bioquímicos y los factores asociados con el fracaso para lograr esta remisión.
  • A partir de dos hospitales veterinarios se incluyeron retrospectivamente una serie de 48 casos de perros diagnosticados con presunta ICH, cuyo tratamiento incluyó CsA, entre 2010 y 2017. Todos los perros fueron tratados con CsA con o sin medicamentos concurrentes durante ≥2 semanas. Los datos fueron recogidos de sus registros médicos.
  • En el 79% de los perros (38/48) se logró la remisión bioquímica (llegar a <1.1 veces el límite superior normal de la actividad de alanina aminotransferasa). La dosis media de CsA en la remisión fue de 7.9 mg / kg / d (rango, 2.5-12.7 mg / kg / d) y la mediana del tiempo hasta la remisión fue de 2.5 meses (rango, 0.75-18 meses). El tratamiento concomitante con hepatoprotectores no se asoció con la probabilidad de remisión. La puntuación clínica, la ascitis, la hipoalbuminemia, la hiperbilirrubinemia, los tiempos de coagulación prolongados, la dosis y la duración del tratamiento no se asociaron con la probabilidad de remisión o el tiempo para la remisión. Los efectos adversos comunes de la CsA fueron signos clínicos gastrointestinales en el 38% (18/48) e hiperplasia gingival en el 25% (12/48) de los perros tratados.
  • En este estudio, el tratamiento combinado de CsA y el uso frecuente de hepatoprotectores resultó en la remisión bioquímica de ICH en la mayoría de los perros. Ninguno de los factores evaluados, incluido el uso de hepatoprotectores, se asoció significativamente con la probabilidad de remisión. Se deberían efectuar estudios prospectivos para evaluar la monoterapia con CsA en perros con ICH.

 

ABSTRACTS

Un estudio prospectivo y aleatorio sobre la eficacia de dos protocolos de tratamiento para prevenir la recurrencia de los signos clínicos en 51 gatos machos con cistitis idiopática obstructiva

Nivy R, Segev G, Rimer D, Bruchim Y, Aroch I, Mazaki-Tovi M.
J Vet Intern Med. 2019 Sep;33(5):2117-2123

  • La obstrucción uretral (UO) es una complicación común de la cistitis idiopática felina (FIC) y no existen unas recomendaciones claras de tratamiento para prevenir sus recurrencias.
  • El objetivo del estudio era valorar el tratamiento con meloxicam para la prevención de la intensificación del cuadro clínico en gatos machos con cistitis idiopática obstructiva.
  • Se diseñó un estudio clínico prospectivo, aleatorizado que incluyó 51 gatos machos con UO asociada a FIC y que se incorporaron al estudio durante la hospitalización. Después del alta, los gatos fueron tratados con fenoxibenzamina y alprazolam durante 2 semanas, con (n=24) o sin (n=27) dosis bajas de meloxicam (0.025 mg / kg / día PO) y monitoreados durante 6 meses.
  • El número acumulado (%) de gatos con recurrencia de UO a los 10 días, 1, 2 y 6 meses después del alta fue 1 (2%), 2 (4%), 4 (8%) y 8 ( 16%), respectivamente. En general, 12 (24%) gatos experimentaron signos de recurrencia de FIC en 6 meses, con (n=8) o sin (n=4) UO concurrente. Con la adición de meloxicam, no se detectó ninguna diferencia en la incidencia acumulada de UO dentro de los 6 meses (odds ratio [intervalo de confianza del 95%], 0,63 [0,13-2,97]; p = 0,70). Todos los gatos estaban vivos a los 6 meses.
  • En este estudio no se detectaron beneficios clínicos añadiendo dosis bajas de meloxicam al tratamiento con fenoxibenzamina y alprazolam durante 2 semanas después del alta. Debido al bajo número de casos, este estudio tendría poco poder para identificar otras diferencias potenciales, y sus hallazgos deberían ser corroborados en estudios más grandes.
ABSTRACTS

Control de la dermatitis por la picadura de mosca en perros con una combinación de imidacloprid y permetrina: un estudio abierto prospectivo y controlado

Castilla-Castaño E, Moog F, Mandin-Cabaret C, Pressanti C, Cadiergues MC.
Parasit Vectors. 2019 Mar 21;12(1):132

  • En este estudio clínico prospectivo se evaluó la tolerancia y la eficacia de una combinación de imidacloprid (10%) y permetrina (50%) (ADVANTIX®: Bayer HC AH, Francia) aplicada tópicamente como tratamiento directo para el tratamiento de la dermatitis canina por la mosca natural Stomxys calcitrans. Se trata de un estudio controlado, abierto y un mes de seguimiento.
  • Se incluyeron 15 perros, de la misma perrera, con lesiones pinnales activas compatibles de dermatitis por mosca, y que recibieron una sola aplicación de la solución en el cráneo y la base de las orejas el día 0 (D0). Cinco perros, de la misma perrera, afectados de manera similar, no se trataron y sirvieron como controles. No se tomaron otras medidas terapéuticas o higiénicas. La puntuación de la lesión se basó en la extensión de la lesión, alopecia, costras, escamas, erosiones / úlceras, pérdida de sustancia y liquenificación. Cada una de ellas fue evaluada en una escala de 0-4. La evaluación se realizó en D0, D14 y D30. Las puntuaciones obtenidas en D14 y D30 se compararon con el valor inicial obtenido en D0.
  • No se registraron eventos adversos. La puntuación de la lesión osciló entre 4-13 en D0 en todos los perros. En los perros control, la puntuación media de la lesión D0 (± Desviación Estandar) fue de 7 ± 1,4 y las puntuaciones de las lesiones se mantuvieron en D14 (6.6 ± 3.4) y D30 (8.6 ± 5.4). En lo perros tratados, la puntuación media de la lesión D0 fue de 9.9 ± 2.5 y las puntuaciones de lesiones se redujeron en un 59% en D14 (4.1 ± 2.8) y en un 80% en D30 (1.9 ± 1.5) (P <0.05).
  • El estudio concluye que la combinación de imidacloprid-permetrina demostró ser segura y útil en el tratamiento de la dermatitis canina por mosca. También podría sugerirse como medida preventiva con una aplicación mensual durante la fase de exposición a la mosca.
ABSTRACTS

Evaluación clínica de la analgesia postoperatoria, parámetros cardiorrespiratorios y cambios en tests de función renal y hepática del paracetamol comparado con meloxicam y carprofeno en perros

Hernández-Avalos I, Valverde A, Ibancovichi-Camarillo JA, Sánchez-Aparicio P, Recillas-Morales S, Osorio-Avalos J, Rodríguez-Velázquez D, Miranda-Cortés AE.
PLoS One. 2020 Feb 14;15(2)

  • En medicina veterinaria, la administración de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para el control del dolor postquirúrgico en perros y gatos es común debido a los efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos de estos fármacos.
  • En este estudio se compararon los cambios de parámetros bioquímicos en suero y los efectos analgésicos postoperatorios de paracetamol, meloxicam y carprofeno en perras sometidas a una ovariohisterectomía utilizando las escalas de puntuación de dolor DIVAS (Dynamic Interactive Visual Analog Scale) y UMPS ( Pain Scale de la Universidad de Melbourne).
  • Se incluyeron 30 perras de diferentes razas que se sometieron a ovariohisterectomías rutinarias y se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos de tratamiento: un grupo de paracetamol [15 mg/kg intravenoso (IV)], un grupo de carprofeno (4 mg/kg IV) y un grupo meloxicam (0.2 mg/kg IV). Todos los tratamientos se administraron 30 minutos antes de la cirugía. El paracetamol se administró cada 8 horas después de la operación durante 48 horas en total, mientras que el carprofeno y el meloxicam se administraron por vía intravenosa cada 24 horas. Se realizó una evaluación del dolor posquirúrgico con el DIVAS y el UMPS. La primera medición del dolor posquirúrgico se realizó 1 hora después de la cirugía y luego 2, 4, 6, 8, 12, 16, 20, 24, 36 y 48 horas después de la cirugía.
  • Todos los grupos exhibieron una reducción gradual del dolor a lo largo del período postoperatorio en ambas escalas de dolor; pero durante las 48 horas postoperatorias, ninguna escala de dolor difirió significativamente entre los tres grupos de tratamiento (P> 0.05).
  • En este estudio, el paracetamol fue tan efectivo como el meloxicam y el carprofeno para la analgesia postquirúrgica en perras sometidas a ovariohisterectomía electiva. El presente estudio demuestra que el paracetamol puede considerarse una herramienta para el tratamiento efectivo del dolor perioperatorio agudo en perros. Además, el paracetamol no produjo reacciones adversas o cambios en los parámetros evaluados en el presente estudio, lo que revela su seguridad.