Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

General

ABSTRACTS

Comparación de la infección subclínica por dermatofitos en gatos de pelo largo y gatos de pelo corto

Sattasathuchana P, Bumrungpun C, Thengchaisri N.
Vet World. 2020 Dec;13(12):2798-2805

  • Los gatos de pelo largo pueden tener un mayor riesgo de dermatofitosis debido a que el aseo no es suficiente y a que su pelaje más grueso atrapa las esporas fúngicas. 
  • En este estudio se evaluó la prevalencia de la dermatofitosis subclínica en gatos de pelo largo mediante un cultivo fúngico y la prueba de la lámpara de Wood. 
  • Un total de 127 gatos (edad media, 3 años [rango, 10 meses-10 años]) negativos a virus de la leucemia felina y virus de la inmunodeficiencia felina se clasificaron en 2 grupos, grupo de pelo corto (n=64) y grupo de pelo largo (n=63). Las muestras de pelo se cultivaron en un medio de cultivo de hongos (medio de prueba de dermatofitos, agar de esporulación mejorada y agar Sabouraud).  Se compararon los resultados de hematología y bioquímica sanguínea entre los gatos negativos y positivos a la dermatofitosis.
  • La prevalencia de dermatofitosis en los gatos de pelo corto y largo fue del 6,25% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 2,15-12,28) y del 34,92% (IC del 95%, 22,94-46,90), respectivamente. La probabilidad de que los gatos de pelo largo tuvieran dermatofitosis fue 8,05 (IC del 95%, 2,44-33,97) veces mayor que la de los gatos de pelo corto. El número de dermatofitosis positivas encontradas en gatos domésticos de pelo corto (2/50, 4,0%) fue significativamente menor que en los gatos persas (17/47, 36,17%; p<0,001) y en los gatos mestizos de pelo largo (3/7, 42,86%; p=0,011). La sensibilidad y especificidad globales de la prueba de la lámpara de Wood para diagnosticar la infección por Microsporum canis fueron del 37,5% (IC del 95%, 21,2-57,3%) y del 96,1% (IC del 95%, 90,4-98,5%), respectivamente. Los gatos con dermatofitosis tenían niveles de hematocrito y albúmina sérica significativamente más bajos que los gatos sin dermatofitosis. 
  • En los gatos de este estudio, la dermatofitosis subclínica era más común en los gatos de pelo largo; por lo tanto, en estos gatos se deberían realizar exámenes de dermatofitos de forma rutinaria.
ABSTRACTS

Discriminación de transudados y exudados en perros con derrame pleural: utilidad diagnóstica de los criterios simplificados de Light en comparación con la clasificación veterinaria tradicional.

Zoia A, Petini M, Righetti D, Caldin M, Drigo M.
Vet Rec. 2020 Jul;187(1):e5

  • Este estudio trata de determinar si los criterios simplificados de Light (es decir, la concentración de deshidrogenasa láctica en el derrame pleural y la proteína total del suero) pueden identificar la fisiopatología de la formación del derrame pleural en perros, y evaluar si estos criterios pueden ser más precisos que la clasificación veterinaria tradicional basada en la proteína total del derrame pleural (TPp) y el recuento de células nucleadas (TNCCp).
  • Se trata de un estudio transversal que incluyó 100 perros con derrame pleural. Se utilizó la etiología del derrame para clasificar la fisiopatología de su formación. Los parámetros medidos incluyeron los criterios simplificados de Light, TPp y TNCCp. Se evaluó la utilidad diagnóstica de los dos métodos para clasificar la formación del derrame pleural.
  • En total, se valoraron 7 transudados por disminución de la presión osmótica coloide, 18 transudados por aumento del gradiente de presión hidrostática y 75 exudados. Los criterios simplificados de Light clasificaron erróneamente 2 de los 75 exudados (98% de precisión global). El esquema de clasificación veterinaria tradicional clasificó erróneamente 31 de los 75 exudados y 12 de los 18 transudados aumento del gradiente de presión hidrostática (57% de precisión global). La frecuencia de concordancia entre los criterios simplificados de Light y la clasificación veterinaria tradicional con la verdadera etiología del derrame pleural fue significativamente diferente (P<0,001).
  • En este estudio, los criterios simplificados de Light fueron muy precisos a la hora de discriminar los exudados de los transudados, mientras que clasificación veterinaria tradicional basada en las TPp y el TNCCp no tuvieron valor diagnóstico aceptable.
ABSTRACTS

Evaluación multicéntrica de la cistocentesis descompresiva en el tratamiento de gatos con obstrucción uretral.

Reineke EL, Cooper ES, Takacs JD, Suran JN, Drobatz KJ.
J Am Vet Med Assoc. 2021 Mar 1;258(5):483-492

  • El objetivo de este estudio era Investigar si la cistocentesis descompresiva (CD) facilitaba el sondaje uretral (SU) de una forma más segura en gatos con obstrucción uretral (OU).
  • Se incluyeron 88 gatos machos con obstrucción uretral que fueron asignados aleatoriamente si se les había realizado una CD antes del SU ( grupo CD; n = 44) o sólo se les había realizado el SU ( grupo SU; 44). Se monitorizó el derrame abdominal mediante exámenes ecográficos seriados de la vejiga urinaria antes de la CD y el SU o antes del SU (gatos del grupo CD y SU, respectivamente), inmediatamente después del SU, y 4 horas después del SU. La puntuación total del derrame abdominal en cada punto de tiempo osciló entre 0 (sin derrame) y 16 (derrame extenso). Se registró la facilidad del SU (puntuación de 0 [paso fácil] a 4 [imposibilidad de paso]), el tiempo de colocación de la sonda urinaria y los acontecimientos adversos.
  • No se encontraron diferencias significativas en la mediana del tiempo para colocar la sonda urinaria en los gatos del grupo SU (132 segundos), en comparación con los gatos del grupo CD (120 segundos). La mediana de la puntuación para la facilidad del SU no fue significativamente diferente entre los gatos del grupo SU (puntuación, 1; rango, 0 a 3) y los gatos del grupo CD (puntuación, 1; rango, 0 a 4). La mediana del cambio en la puntuación del derrame abdominal total desde antes del SU y la CD hasta inmediatamente después del SU fue 0 y no fue significativa en los gatos del grupo de SU (rango, -5 a 12) y en los gatos del grupo de CD (rango, -4 a 8). La mediana del cambio en la puntuación del derrame desde inmediatamente después del SU hasta 4 horas después del SU no fue significativamente diferente entre los gatos del grupo de SU (puntuación, -1; rango, -9 a 5) y los gatos del grupo de CD (puntuación, -1; rango, -7 a 5).
  • Los autores concluyen que la cistocentesis descompresiva no mejora el tiempo de colocación de la sonda urinaria ni la facilidad del sondaje uretral en gatos con obstrucción uretral.

 

ABSTRACTS

Utilidad diagnóstica de la ecografía abdominal para la evaluación de perros con hemoabdomen no traumático: 94 casos (2014-2017).

Cudney SE, Wayne AS, Rozanski EA.
J Am Vet Med Assoc. 2021 Feb 1;258(3):290-294

  • Este estudio evalúa la utilidad de la ecografía abdominal (EA) para evidenciar masas abdominales en perros con hemoabdomen no traumático.
  • Se investigaron informes médicos electrónicos de 2014 a 2017 de un centro para identificar a los perros con hemoabdomen no traumático a los que un radiólogo les había realizado una EA y que posteriormente habían sido sometidos a una evaluación macroscópica mediante cirugía o necropsia. Se identificaron 94 perros. Se revisaron los informes de la ecografía, cirugía e histología, y se realizaron estadísticas descriptivas. Se calculó la sensibilidad de la ecografía para detectar masas macroscópicamente identificables.
  • Se identificaron diferencias entre la ecografía y los hallazgos quirúrgicos o de necropsia en 51 de 94 (54%) perros. Las masas esplénicas fueron las más comúnmente identificadas como la causa del hemoabdomen. La sensibilidad de la EA fue del 87,4%, 37,3% y 31,3% para las masas en el bazo, el hígado y el mesenterio, respectivamente. En cinco perros se identificaron más lesiones con la EA que las encontradas en la evaluación macroscópica. En ningún perro de 6 con metástasis nodular difusa peritoneal la EA detectó lesiones.
  • En esta muestra de perros, la utilidad de la EA para detectar lesiones identificables a simple vista en perros con hemoabdomen no traumático fue limitada. La sensibilidad más alta y más baja fue para las masas esplénicas y la metástasis nodular difusa, respectivamente.
ABSTRACTS

Prevalencia de nódulos pulmonares sugestivos de metástasis en el momento de la presentación inicial en perros con sarcoma de tejidos blandos cutáneo o subcutáneo.

Villedieu EJ, Petite AF, Godolphin JD, Bacon NJ.
J Am Vet Med Assoc. 2021 Jan 15;258(2):179-185

  • El objetivo de este estudio era Investigar la prevalencia de nódulos pulmonares sugestivos de metástasis en el momento de la presentación inicial en perros con sarcomas de tejidos blandos cutáneos o subcutáneos (STB) y que no tenían imágenes diagnósticas torácicas previas.
  • Se realizaron búsquedas retrospectivas en los informes médicos de un centro para identificar a los perros con STB y que se les había realizado una imagen diagnóstica torácica en el momento de la presentación inicial para un examen de referencia entre septiembre de 2014 y marzo de 2018. Se identificaron 146 perros con propietario con un STS cutáneo o subcutáneo. Los datos recogidos incluyeron las características del paciente y del tumor. Los resultados fueron evaluados para los perros agrupados en función de las variables de interés (por ejemplo, el grado del STB, la duración o los antecedentes). 
  • La imagen torácica inicial se realizó con Tomografía computerizada (131/146 [89,7%]) o radiografía (15 [10,3%]). La presencia o ausencia de nódulos pulmonares sugestivos de metástasis en las imágenes torácicas fue incierta en 9 perros y segura en los 137 perros restantes, con nódulos presentes en 16 (11,7%) perros (5/77 [6%] con STB de grado 1, 2/36 [6%] con STB de grado 2, y 9/24 [38%] con STB de grado 3). Las probabilidades de que estos nódulos pulmonares estuvieran presentes en el examen inicial fueron mayores (Odds Ratio, 10,8 y 3,14, respectivamente) para los perros con STB de grado 3 (frente a los de grado 1 o 2) y para los perros con una duración de STB > 3 meses (frente a ≤ 3 meses).
  • Los resultados de este estudio indican que la estadificación según la imagen pulmonar es un procedimiento diagnóstico de bajo rendimiento para los perros con STB cutáneos o subcutáneos de grado 1 o 2, especialmente cuando los tumores están presentes durante ≤ 3 meses.

 

 

ABSTRACTS

Estudio retrospectivo sobre la aparición de anticuerpos contra Coxiella burnetii en perros de Italia central.

Ebani VV
Pathogens. 2020 Dec 20;9(12):1068

  • Coxiella burnetii, causa de infección en el ser humano y en varias especies animales, se transmite por inhalación y vía oral, pero también por picadura de garrapata. Su propagación en rumiantes ha sido considerablemente investigada, mientras que los datos sobre la aparición de esta infección en perros son escasos.
  • En este estudio retrospectivo, se analizaron muestras de suero sanguíneo de 516 perros mediante inmunofluorescencia indirecta para detectar anticuerpos contra C. burnetii;
  • Un total de 42 (8,13%) perros fueron positivos con títulos que oscilaban entre 1:64 y 1:512. Las mayores seroprevalencias se detectaron en perros de más de 5 años, empleados en la actividad cinegética y que vivían en un entorno periurbano/rural.
  • El estudio concluye que en perras con trastornos reproductivos se debería realizar siempre el abordaje diagnóstico de la infección por C. burnetii. Además, en vista de la importancia zoonótica de esta infección, los perros asintomáticos expuestos a las picaduras de garrapatas y/o al contacto con animales de granja infectados también deberían ser examinados.
ABSTRACTS

Características clínicas y hallazgos radiográficos en gatos con inflamación eosinofílica, neutrofílica y mixta de las vías respiratorias (2011-2018).

Lee EA, Johnson LR, Johnson EG, Vernau W.
J Vet Intern Med. 2020 May;34(3):1291-1299

  • La enfermedad inflamatoria idiopática de las vías respiratorias (Idiopathic inflammatory airway disease; IAD) en los gatos a menudo se describe como asmática (eosinofílica) o bronquítica (neutrofílica), pero esta designación requiere que se haya hecho una obtención de líquido de las vías respiratorias y no tiene en cuenta a los gatos con inflamación mixta de las vías respiratorias.
  • El objetivo del estudio es identificar las características clínicas que diferenciarían los tipos de enfermedad inflamatoria.
  • Se evaluaron retrospectivamente 49 gatos con inflamación inespecífica de las vías respiratorias diagnosticados por lavado broncoalveolar (BAL) broncoscópico entre 2011 y 2018. Los gatos fueron categorizados por la citología diferencial del BAL como con inflamación eosinofílica (eosinófilos >20% con neutrófilos <14%, o eosinófilos >50%), mixta (eosinófilos 20%-50% y neutrófilos >14% o inflamación discordante en 2 lugares del BAL), o neutrofílica (neutrófilos >14% y eosinófilos <20%). Se compararon entre los grupos el tipo y la duración de las observaciones presentadas, la reseña del animal, la puntuación de la condición corporal, la frecuencia respiratoria, los resultados del hemograma, la broncoscopia, los resultados del BAL (% de recuperación, recuento total de células nucleadas, recuento diferencial de células) y los hallazgos radiográficos.
  • Se diagnosticó IAD idiopática en 49 gatos, 23 con inflamación eosinofílica en el BAL, 14 con inflamación mixta, y 12 con inflamación neutrofílica. La tos fue el síntoma predominante y no hubo diferencias en la duración de los signos entre los grupos (mediana, 5,5 meses). La frecuencia y el esfuerzo respiratorio tampoco difirieron. Los gatos con inflamación eosinofílica eran significativamente más jóvenes (4,4 ± 3,3 años) que aquellos con inflamación neutrofílica (8,0 ± 5,6 años) o mixta (7,5 ± 4,0 años; P = 0,03). Los resultados de las analíticas y la interpretación de los hallazgos radiográficos no difirieron entre los grupos.
  • El estudio concluye que existe un solapamiento sustancial en los hallazgos clínicos y radiográficos en los gatos con diversas formas de inflamación idiopática de las vías respiratorias.
ABSTRACTS

Valor pronóstico de la dilatación del intestino delgado en perros con enteropatía con pérdida de proteínas.

Ohta H, Nagata N, Yokoyama N, Osuga T, Sasaki N, Morishita K, Takiguchi M.
J Vet Med Sci. 2021 Jan 12

  • Hasta la fecha, se sabe poco sobre el significado pronóstico de los hallazgos ecográficos en perros con enteropatía perdedora de proteínas (protein-losing enteropathy ; PLE).
  • El objetivo de este estudio retrospectivo fue examinar el valor pronóstico de los hallazgos ecográficos en perros con PLE.
  • Se incluyeron un total de 26 perros con PLE: 20 perros con enteropatía crónica y 6 perros con linfoma gastrointestinal.
  • En estos perros con PLE, la presencia de dilatación del intestino delgado se asoció con un menor tiempo de supervivencia (P=0,003) mientras que la presencia de estrías hiperecoicas en la mucosa intestinal se asoció con un mayor tiempo de supervivencia (P=0,0085).
  • Los resultados del presente estudio indican que la presencia de dilatación del intestino delgado podría estar asociada a un mal pronóstico en perros con PLE.
ABSTRACTS

Características patológicas oftalmológicas de las neoplasias multicéntricas o metastásicas de origen extraocular en perros y gatos.

Bandinelli MB, Viezzer Bianchi M, Wronski JG, Santos de Mello L, Blanco DeMartini R, Savi , Sonne L, Driemeier D, Petinatti Pavarini S.
Vet Ophthalmol. 2020 Sep;23(5):814-827

  • El objetivo de este estudio era caracterizar la frecuencia y distribución de las neoplasias oculares secundarias en perros y gatos detectadas durante la necropsia.
  • Se realizó un análisis retrospectivo de los informes de necropsia de perros y gatos de una universidad, y se seleccionaron los casos con neoplasias metastásicas/multicéntricas de origen extraocular, que afectaban a los ojos. Desde enero de 2015 hasta enero de 2019, identificamos un total de 233 perros y 100 gatos con enfermedad metastásica.
  • De todos los animales, el 11,6% (27/233) de los perros y el 13% (13/100) de los gatos tenían metástasis oculares. El linfoma fue la neoplasia multicéntrica más común que afectaba a los ojos de ambas especies. En los perros, estas afectaciones por neoplasias linfoides se produjeron de forma bilateral, predominantemente en la úvea anterior, y fueron por linfomas difusos de células B grandes, linfoblásticos de células T, de células T periféricas sin especificar y linfomas de células B linfocíticas. En los gatos, el linfoma de células T asociado al virus de la leucemia felina (FeLV) fue el más común. El carcinoma mamario fue la segunda neoplasia metastásica ocular más común en perras, con una afectación predominantemente unilateral del tracto uveal. En las gatas, después del linfoma, los carcinomas pulmonares y de células escamosas fueron las neoplasias multicéntricas/metastásicas más comunes en los ojos. Se detectaron casos individuales de colangiocarcinoma, hemangiosarcoma y quemodectoma en perros, así como carcinoma cribiforme de glándula mamaria, carcinoma de glándula salival y sarcoma histiocítico en gatos.
  • En este estudio, los ojos de los perros estaban afectados principalmente por un linfoma o un carcinoma de glándula mamaria como principal neoplasia metastásica/multicéntrica, mientras que los de los gatos lo estaban sobre todo por un linfoma, un carcinoma pulmonar o un carcinoma de células escamosas. Este es el primer estudio que identifica el colangiocarcinoma y el quemodectoma en perros, además de identificar el carcinoma de glándulas salivales en gatos como causa principal de neoplasia metastásica/multicéntrica que afecta a los ojos.
ABSTRACTS

Desenlace y tratamientos en perros con trombosis aórtica: 100 casos (1997-2014).

Ruehl M, Lynch AM, O'Toole TE, Morris B, Rush J, Couto CG, Hmelo S, Sonnenshein S, Butler A, Guillaumin J.
J Vet Intern Med. 2020 Sep;34(5):1759-1767

  • La trombosis aórtica (Aortic thrombosis, ATh) es una enfermedad poco común en perros, con un conocimiento limitado de los factores de riesgo, desenlaces y tratamientos.
  • El objetivo el estudio era describir los posibles factores de riesgo, el desenlace y los tratamientos en perros con ATh.
  • Se trata de un estudio retrospectivo multicéntrico de 2 instituciones académicas en el que se incluyeron 100 perros con propietario con un diagnóstico de ATh basado en un examen ecográfico (n=91) o una necropsia macroscópica (n=9). Los perros diagnosticados con ATh durante la necropsia no se les realizó una ecografía, pero mostraron signos clínicos compatibles con la trombosis aórtica
  • Con el diagnóstico conocido, 35/100 perros no eran ambulantes. Los perros fueron clasificados como agudos (n = 27), crónicos (n = 72), o desconocidos (n = 1). Cincuenta y cuatro perros tenían al menos una comorbilidad que se pensaba que predisponía a la ATh, y otros 23 tenían múltiples comorbilidades. Los 23 perros restantes sin comorbilidades obvias se clasificaron como crípticos Las enfermedades concurrentes potencialmente relacionadas con el desarrollo de la ATh incluían la nefropatía con pérdida de proteínas (NPL) (n = 32), neoplasia (n = 22), administración exógena de corticosteroides (n = 16), enfermedad endocrina (n = 13), e infección (n = 9). Los perros con NPL tenían una actividad de antitrombina sérica más baja que los que no tenían NPL (64% y 82%, respectivamente) (P = 0,04). Sesenta y cinco perros fueron hospitalizados y 41 fueron dados de alta posteriormente. Dieciséis fueron tratados como pacientes externos y 19 fueron eutanasiados en el momento del ingreso. Los tratamientos intrahospitalarios variaron, pero incluyeron trombolíticos (n = 12), solos o en combinación con trombectomía (n = 9). Cincuenta y siete perros sobrevivieron hasta el momento del alta. Dieciséis estaban vivos a los 180 días. Mediante un análisis de regresión, el estado de deambulación en el momento de la presentación se correlacionó significativamente con la supervivencia hasta el momento alta (P < 0,001).
  • Los autores concluyen que Los perros con ATh tienen un mal pronóstico, y los que no son ambulantes en el momento de la presentación tienen un peor desenlace. Aunque la presencia de condiciones comórbidas asociadas con la hipercoagulabilidad es común, en estos casos no siempre se identificó una causa subyacente para la ATh.