Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

General

ABSTRACTS

La degeneración del vítreo y su asociación con otras anormalidades oculares en el perro

Krishnan H, Diehl K, Stefanovski D, Aguirre GD.
Vet Ophthalmol. 2020 Mar;23(2):219-224.

  • El objetivo de este estudio era identificar la frecuencia de la degeneración del vítreo y su asociación con comorbilidades oculares, incluyendo cataratas, luxación del cristalino, glaucoma y desprendimiento de retina.
  • Se evaluaron retrospectivamente 4217 perros del Companion Animal Eye Registry (CAER) que se les habían realizado exámenes oftalmológicos de cribado de la raza entre 2013 y 2016. Las razas analizadas incluyeron el galgo italiano, el Shih Tzu, el Affenpinscher, el Bichon Frise, el Grifón de Bruselas, el Whippet y el Greyhound. Los datos recogidos incluyeron la edad, el sexo, el número de exámenes y si junto a la degeneración vítrea estaban presentes, en uno o ambos ojos, cataratas, luxación del cristalino, glaucoma y/o desprendimiento de retina.
  • El estudio reveló que la raza y la edad son factores significativos para el desarrollo de la degeneración del vítreo. Los galgos italianos, los grifones de Bruselas y los Shih Tzus tienen una probabilidad significativamente mayor de padecer degeneración del vítreo en comparación con la raza de control negativa, el galgo. Además, con cada aumento de un año de edad, hay un 24% más de probabilidades de desarrollar degeneración del vítreo. Sin embargo, no se identificó ninguna asociación entre la degeneración vítrea y las cataratas, la luxación del cristalino, el glaucoma o el desprendimiento de retina.
  • Según los datos valorados en este estudio la raza y la edad son factores significativos para el desarrollo de la degeneración del vítreo, no se encontró ninguna asociación entre la degeneración del vítreo y las otras comorbilidades oculares examinadas.
ABSTRACTS

Primer estudio epidemiológico de Angiostrongylus vasorum en perros domésticos en España

Carretón E, Morchón R, Falcón-Cordón Y, Matos J, Costa-Rodríguez N, Montoya-Alonso JA.
Parasit Vectors. 2020 Jun 12;13(1):306

  • Angiostrongylus vasorum es el agente causante de la angiostrongilosis canina, que afecta principalmente a los perros domésticos y a otros carnívoros salvajes. En Europa, el número de animales infectados está aumentando, localizándose en los países del centro y del sur. En España, varios estudios ya han reportado una alta prevalencia de A. vasorum en animales salvajes. Sin embargo, no existen estudios sobre la situación actual de la enfermedad o su distribución en perros domésticos.
  • El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de A. vasorum en diferentes zonas de España.
  • Entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, se tomaron muestras de sangre de un total de 2024 perros domésticos de seis zonas de España con un clima favorecedor para el establecimiento de la enfermedad. Todos los perros incluidos en el estudio vivían al aire libre o tenían acceso regular a zonas con vegetación y ninguno había viajado fuera del área de estudio de interés en el último año. Se recogieron datos sobre su sexo y edad. A todos los perros se les hizo una prueba para detectar la presencia de antígenos circulantes de A. vasorum utilizando el test rápido Angio DetectTM.
  • La prevalencia global de angiostrongilosis canina en las zonas estudiadas de España fue del 1,73%. No se encontraron diferencias entre machos y hembras, ni entre grupos de edad en cuanto a la prevalencia global. En cuanto a las áreas eco-epidemiológicas, la mayor prevalencia se registró en las zonas situadas en el norte y noroeste de España (1,86-2,74%), que se corresponden con los climas más húmedos y la vegetación más abundante, y la menor prevalencia se detectó en las zonas situadas en el centro y oeste de España (0,93-0,99%).
  • Los datos obtenidos sugieren que la angiostrongilosis en perros domésticos está presente en España en lugares donde existían animales salvajes previamente infectados o donde las condiciones climáticas son favorables para el establecimiento de la enfermedad.
ABSTRACTS

Un estudio de campo europeo sobre la eficacia del fluralaner (Bravecto®) en formulación masticable o en spot-on para el tratamiento de la demodicosis generalizada en perros

Petersen I, Chiummo R, Zschiesche E, Karas-Tecza J, Rapti D, Roepke R, Thomas E.
Parasit Vectors. 2020 Jun 11;13(1):304

  • Estudios recientes indican que los compuestos de isoxazolina pueden proporcionar un tratamiento seguro y eficaz de la demodicosis generalizada canina, que tradicionalmente ha sido difícil de curar, pero se necesitarían estudios de campo controlados para confirmar este potencial.
  • El objetivo de este estudio era investigar la eficacia de un único tratamiento con fluralaner oral o en spot-on, una isoxazolina, en comparación con múltiples tratamientos tópicos con imidacloprid-moxidectina, en perros afectados por demodicosis generalizada adquirida de forma natural.
  • Clínicas veterinarias de 5 países europeos inscribieron a 134 perros diagnosticados de demodicosis generalizada. Los perros fueron asignados aleatoriamente al tratamiento con fluralaner masticable, fluralaner spot-on, o imidacloprid-moxidectina tópica en una proporción de 2:2:1. Ambas formulaciones de fluralaner se administraron una vez, con el protocolo de dosificación aprobado, en el día 0. Imidacloprid-moxidectina se administró según las recomendaciones, en el Día 0, y cada 4 semanas, con más frecuencia cundo fue necesario. En cada visita (Días 0, 28, 56, 84), se monitorizó a los perros en busca de ácaros de Demodex mediante raspados profundos de la piel y se observó la salud y la gravedad de las lesiones cutáneas. El tratamiento se consideró eficaz si más del 90% de los perros estaban libres de ácaros vivos tanto en el día 56 como en el 84.
  • De los 124 perros que completaron el estudio, 57 fueron diagnosticados con demodicosis de inicio juvenil y 67 con la forma de inicio adulto. Un único tratamiento con fluralaner oral o en spot-on fue eficaz, habiendo eliminado cada uno de ellos los ácaros de al menos el 98,0% de los perros tratados en los días 56 y 84. Contra la demodicosis de inicio juvenil, la eficacia de las formulaciones orales y en spot-on fue del 96,0% y el 100%, respectivamente, y contra la demodicosis de inicio adulto del 100% y el 96,7%. Las administraciones múltiples tópicas de imidacloprid-moxidectina no fueron eficaces, eliminando los ácaros del 87,5% de los perros (92,0% con demodicosis de inicio juvenil curada; 81,8% con demodicosis de inicio adulto). Todos los grupos mostraron una marcada reducción de las lesiones cutáneas en el día 28, con una mejora clínica continua en cada visita posterior hasta el día 84. No se produjeron efectos adversos relacionados con el tratamiento.
  • El estudio concluye que una única administración de fluralaner masticable o en spot-on es muy eficaz contra las formas de demodicosis canina generalizada de inicio juvenil y de inicio adulto. La aplicación tópica de imidacloprid-moxidectina a intervalos semanales o mensuales durante este estudio de 84 días no logró la proporción de perros libres de ácaros necesaria para demostrar su eficacia.
ABSTRACTS

Un estudio retrospectivo de más de 400 muestras de biopsias nasales felinas en el Reino Unido (2006-2013)

Ferguson S, Smith KC, Welsh CE, Dobromylskyj MJ.
J Feline Med Surg. 2020 Aug;22(8):736-743

  • El objetivo principal de este estudio era utilizar una amplia base de datos de un laboratorio comercial de diagnóstico veterinario del Reino Unido para determinar la prevalencia de diferentes formas de enfermedad nasal en la población felina. Otros objetivos del estudio eran detectar cualquier predilección por la raza, el sexo o la edad, o asociaciones entre el grado de braquicefalia y las diferentes afecciones diagnosticadas.
  • Se buscaron en los registros del laboratorio los informes de felinos emitidos entre el 31 de mayo de 2006 y el 31 de octubre de 2013. Para todas las muestras tomadas de la cavidad nasal, se registró el diagnóstico junto con la raza, la edad, el sexo y el estado de esterilización del gato, si la presentación clínica era uni- o bilateral y si había secreción nasal. Las razas con pedigrí se subclasificaron según la conformación del cráneo en braquicéfalas, mesocéfalas y dolicocéfalas. Se evaluó la asociación de los factores de riesgo significativos con cada enfermedad, y cada enfermedad se utilizó también como posible factor de riesgo independiente para cada una de las demás enfermedades
  • La enfermedad nasal más prevalente fue la rinitis, seguida de la neoplasia y los pólipos. La neoplasia más diagnosticada fue el linfoma, seguido del adenocarcinoma y el carcinoma indiferenciado. Los tumores benignos fueron muy poco frecuentes. No se encontró ninguna asociación significativa entre la conformación del cráneo y las enfermedades nasales. La única asociación estadísticamente significativa fue que los pólipos tenían más probabilidades de surgir en los gatos machos más jóvenes, con una conformación craneal mesocefálica y sin secreción nasal.
  • Al contrario de lo que cabría esperar, en este estudio no se identificó ninguna asociación significativa entre la conformación del cráneo y las enfermedades nasales,. La única asociación significativa encontrada entre cualquiera de los factores de riesgo potenciales y las varias formas de enfermedad nasal, fue que los pólipos son más propensos a surgir en los gatos más jóvenes. Otras asociaciones identificadas no tienen significación estadística.
ABSTRACTS

Efectos de la suplementación oral de cobalamina en las concentraciones séricas de cobalamina en perros con insuficiencia pancreática exocrina: un estudio piloto

Toresson L, Steiner JM, Spodsberg E, Olmedal G, Suchodolski JS, Lidbury JA, Spillmann T.
Vet J. 2021 Mar;269:105619

  • El objetivo de este estudio retrospectivo era evaluar las concentraciones de cobalamina sérica antes y después de la suplementación con cobalamina oral en perros con insuficiencia pancreática exocrina y bajas concentraciones de cobalamina sérica.
  • Se incluyeron 18 perros con valores de TLI entre <1,0-2,7 μg/L (intervalo de referencia, 5,2-35 μg/L) y concentraciones de cobalamina sérica ≤350 ng/L (intervalo de referencia, 244-959 ng/L). Todos los perros fueron tratados con cianocobalamina oral según un protocolo ya descrito previamente (0,25-1,0 mg diarios, dependiendo del peso corporal).
  • En los resultados obtenidos, la mediana (rango) de las concentraciones de cobalamina en suero en el momento de la inclusión era de 188 ng/L (<111-350 ng/L), que aumentó significativamente a 1000 ng/L (794-2385 ng/L; P < 0,001) tras la administración de la suplementación de cobalamina durante 19-199 días (mediana, 41 días).
  • Según estos datos, los autores sugieren que la suplementación oral de cobalamina es una alternativa potencial a la suplementación parenteral en perros con insuficiencia pancreática exocrina.

 

ABSTRACTS

Etiología y pronóstico de perros con concentraciones anormales de glucosa en sangre evaluados en una servicio de urgencias

Hagley SP, Hopper K, Epstein SE.
J Vet Emerg Crit Care. 2020 Sep;30(5):567-573

  • Este estudio determina la prevalencia de las anomalías de la glucosa sanguínea en perros no diabéticos que se presentan en una sala de emergencias veterinarias y su asociación con los procesos de la enfermedad subyacente, la administración previa de glucocorticoides y la mortalidad en general.
  • Se planteó un estudio retrospectivo en un hospital universitario en el que se revisaron las historias clínicas, del periodo enero de 2013 hasta diciembre de 2014, de perros con una concentración de glucosa en sangre medida en las 6 horas siguientes a su presentación e ingreso al hospital. Se registraron los medicamentos administrados antes de la toma de muestras de sangre, la presencia de shock, el diagnóstico clínico final y la supervivencia. La hipoglucemia y la hiperglucemia se definieron como una glucemia <80 mg/dL y >120 mg/dL, respectivamente. Los pacientes diabéticos fueron eliminados del análisis. Se incluyeron un total de 660 perros
  • Se encontró hiperglucemia en el 40,1% de los perros e hipoglucemia en el 9,0%. La hiperglucemia se asoció con mayor frecuencia a enfermedades gastrointestinales, traumatismos, neoplasias y enfermedades respiratorias. Las enfermedades más comunes asociadas a la hipoglucemia fueron la sepsis, la enfermedad gastrointestinal y la neoplasia. Los perros en shock o con hiperlactatemia tenían valores de glucosa en sangre más altos que los perros con perfusión y concentraciones de lactato en plasma normales (P = 0,016 y P < 0,0001, respectivamente). La mortalidad fue mayor en los perros con hiperglucemia (33,2%, P = 0,03) o hipoglucemia (44,6%, P = 0,0024) en comparación con los que tenían normoglucemia (24,9%).
  • Según los datos de este estudio, la existencia de disglucemia en perros no diabéticos evaluados en urgencias se asocia con una tasa de mortalidad más alta que la de los perros de la misma población con normoglucemia. La hiperglucemia en esta población de perros fue común y puede representar una respuesta al estrés.
ABSTRACTS

Evaluación retrospectiva del uso de plasma congelado en gatos en 121 gatos: 2009-2016

Lane WG, Sinnott-Stutzman VB.
J Vet Emerg Crit Care. 2020 Sep;30(5):558-566

  • Este estudio documenta las indicaciones del uso de plasma fresco congelado (PFC) en gatos, las dosis administradas y la frecuencia de las reacciones adversas a la transfusión (RAT).
  • Se planteó un estudio observacional retrospectivo desde enero de 2009 hasta noviembre de 2016 en gran centro urbano de referencia y urgencias. Se incluyeron 121 gatos con propietario que recibieron PFC. Se registraron la reseña del animal, la(s) indicación(es), la dosis, la concentración sérica proteínas plasmáticas totales antes y después de la transfusión, el tiempo de protrombina, el tiempo de tromboplastina parcial activada, así como la posible aparición de RTA, los procesos patológicos primarios y el resultado final.
  • La presión arterial Doppler aumentó tras la transfusión (media pre: 99,5 ± 30,8 mm Hg; media post: 108,5 ± 32,5 mm Hg, P = 0,027). Los gatos eran significativamente menos propensos a sufrir coagulopatía después de la transfusión (p < 0,001). Las indicaciones más comunes fueron la sospecha de coagulopatía (n = 105, 83%), hemorragia (n = 45, 35%) e hipotensión (n = 32, 25%). La mediana de la dosis administrada fue de 6 mL/kg (rango intercuartil = 3 mL/kg) y se correlacionó negativamente con el peso corporal (r = -.598, P < 0.001). Se produjo una posible RTA en 17 de 108 (16%, intervalo de confianza [IC] del 95%, 10-24%) de las transfusiones evaluadas. El aumento de la temperatura corporal fue el más común en 11 de 108 (10%, IC del 95%, 5-18%), seguido de taquipnea/disnea en 8 de 108 (7%, IC del 95%, 3-13%). Los procesos patológicos primarios más comunes fueron la enfermedad hepática (n = 41, 34%), la neoplasia (n = 19, 16%) y la sepsis (n = 15, 12%). La mortalidad global fue del 54%. La mejora de los tiempos de coagulación se asoció con una mayor probabilidad de supervivencia (odds ratio = 2,4; IC del 95%, 1,1-5,3; p = 0,023).
  • Las justificaciones de los clínicos para las transfusiones de PFC manifestadas en este estudio son comparables a las reportadas en perros; sin embargo, la dosis de mL/kg es menor. La coagulopatía y la presión arterial mejoran significativamente tras la transfusión. Las posibles RTA fueron tan frecuentes como las reportadas en las transfusiones de concentrados de glóbulos rojos en felinos y se clasificaron como leves.
ABSTRACTS

Tamaño vertebral radiográfico de la aurícula izquierda: Un estudio de intervalo de referencia en perros adultos sanos

Vezzosi T, Puccinelli C, Tognetti R, Pelligra T, Citi S.
Vet Radiol Ultrasound. 2020 Sep;61(5):507-511

  • La radiografía torácica es una técnica útil para la evaluación de las dimensiones cardíacas, especialmente cuando la ecocardiografía no es posible. Recientemente se ha propuesto el tamaño vertebral de la aurícula izquierda (VLAS) como un nuevo método radiográfico para cuantificar las dimensiones de la aurícula izquierda en perros.
  • Los objetivos de este estudio retrospectivo, de intervalo de referencia y observacional eran describir los valores del VLAS en un grupo de perros adultos sanos y comparar la concordancia intraobservador e interobservador del VALS frente a métodos de puntuación cardíaca vertebral (VHS).
  • Se evaluaron las radiografías torácicas de 80 perros adultos sanos. El tamaño normal de la aurícula izquierda se determinó según una ratio ecocardiográfica aurícula izquierda -  aorta < 1,6. Se usaron radiografías laterales derechas para determinar los valores del VLAS y de la puntuación cardíaca vertebral y se evaluaron las correlaciones entre el VLAS, la puntuación cardíaca vertebral y la ratio aurícula izquierda - aorta. También se comprobaron los efectos del peso corporal, el sexo y la edad.
  • La mediana del VLAS fue de 1,9, con un intervalo de referencia de 1,4-2,2. Se encontró una correlación positiva entre los valores de VLAS y la puntuación cardíaca vertebral (r = 0,53; P < 0,0001). No se detectó ningún efecto del peso corporal, el sexo y la edad sobre el VLAS. Las correlaciones intraobservador e interobservador fueron excelentes, tanto para el VLAS como para los métodos de puntuación cardíaca vertebral (coeficientes de correlación intraclase ≥ 0,91).
  • Los resultados obtenidos a partir de esta muestra de perros sanos indican que el VLAS es un método radiográfico fiable y repetible para cuantificar el tamaño de la aurícula izquierda. Estarían justificados más estudios para evaluar esta medida en perros clínicamente afectados.
ABSTRACTS

Evaluación de una nueva dieta de prescripción con bálsamo de limón, péptidos de pescado, oligofructosa y L-triptófano para reducir el cortisol urinario, utilizado como marcador de estrés, en gatos

Isabelle Jeusette, Gabriella Tami, Anna Fernandez , Celina Torre , Asta Tvarijonaviciute , JoséCeron , Anna Salas-Mani , Jaume Fatjò
Journal of Veterinary Behavior 42 (2021) 30–36

  • El objetivo del estudio era doble, el primero era evaluar si 3 estresores leves (poner al gato solo en una sala, la toma de muestras de sangre y el ayuno nocturno) pueden considerarse como factores de estrés leves en los gatos, basándose a una mayor ratio cortisol/creatinina en orina de 24 horas, en comparación con los valores rutinarios de la ratio obtenidos en condiciones de alojamiento y manejo habituales. El segundo objetivo era probar en un diseño cruzado si una dieta suplementada con L-triptófano, melisa, oligofructosa y péptidos de pescado (dieta US) producía un cortisol urinario más bajo en comparación con una dieta suplementada sólo con L-triptófano (dieta U), en condiciones rutinarias o tras la aplicación de estresores leves.
  • Se incluyeron en el estudio diez gatos de colonia. Primero se obtuvieron unas mediciones basales de la ratio cortisol/creatinina de gatos alimentados con una dieta de referencia sin nutracéuticos para validar los efectos de los 3 estresores leves sobre el cortisol urinario. Se obtuvieron muestras de orina de chorro de 24 horas en condiciones de manejo rutinarias y tras la aplicación de los tres estresores leves. A continuación, los gatos fueron distribuidos aleatoriamente en 2 grupos para probar la dieta U o la US durante 5 semanas en un diseño cruzado, siguiendo el mismo procedimiento que para las mediciones de basales. Se midió la ratio cortisol/creatinina en las orinas, y el cortisol y la serotonina en suero.
  • En los valores basales, poner al gato solo en una sala y la toma de muestras de sangre indujeron una mayor ratio cortisol/creatinina en orina en comparación con el valor obtenido en la gestión rutinaria, mientras que el ayuno nocturno no lo hizo. En el diseño cruzado, en comparación con la dieta U, la dieta US dio lugar a una media de la ratio de cortisol/creatinina en orina más baja.
  • Según los resultados del estudio, poner al gato solo en una sala y la toma de muestras de sangre pueden considerarse factores de estrés leves en los gatos. En comparación con una dieta con L-triptófano solo, una dieta suplementada con melisa, péptidos de pescado, oligofructosa y L-triptófano dio como resultado una relación media más baja de la ratio cortisol/creatinina en orina, un marcador de estrés, en los gatos.
ABSTRACTS

Enfermedad del ligamento cruzado craneal en gatos: un estudio epidemiológico retrospectivo de 50 gatos (2011-2016)

Boge GS, Engdahl K, Moldal ER, Bergström A.
J Feline Med Surg. 2020 Apr;22(4):277-284

  • El objetivo de este estudio era describir las características y los resultados a largo plazo de los gatos con enfermedad del ligamento cruzado craneal (CCLD) tratados de forma quirúrgica y conservadora. 
  • Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo de gatos con CCLD, diagnosticados en dos hospitales universitarios entre enero de 2011 y diciembre de 2016. Se registró la información sobre la reseña del animal, los antecedentes, el tratamiento y el seguimiento realizados. Se contactó con los propietarios de los gatos para obtener información adicional de seguimiento a largo plazo. Los casos se dividieron en dos grupos: uno tratado de forma conservadora y otro tratado quirúrgicamente con la técnica de sutura fabelotibial lateral. Se distribuyó un cuestionario de calidad de vida, el Índice de Dolor Musculoesquelético Felino (FMPI), a los propietarios de los gatos vivos durante el seguimiento para evaluar el dolor crónico como resultado a largo plazo. 
  • Se identificaron e incluyeron 50 gatos. Se les hizo un seguimiento durante una mediana de 41 meses tras el diagnóstico de CCLD. Siete gatos (14%) desarrollaron CCLD bilateral. Veintiocho gatos (56%) fueron tratados de forma conservadora y 22 (44%) quirúrgicamente. Todos los gatos tratados quirúrgicamente en los que se realizó una artrotomía (19/22) tenían rotura total del ligamento cruzado craneal y 9/19 (47%) tenían lesiones meniscales. Se registraron complicaciones quirúrgicas postoperatorias en 6/22 gatos (27%). Los propietarios de 24/29 (83%) gatos que seguían vivos durante el seguimiento completaron el cuestionario FMPI. Los gatos tratados de forma conservadora tenían una puntuación FMPI más baja, indicando menos dolor crónico, que los gatos tratados quirúrgicamente (P = 0,017). 
  • Los gatos con CCLD de este estudio tratados de forma conservadora experimentaron menos dolor crónico en el seguimiento a largo plazo que los gatos tratados quirúrgicamente. También se indica que la enfermedad bilateral no es infrecuente en los gatos con CCLD.