Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Infecciosas y parasitología

ABSTRACTS

Evaluación de los efectos de la administración de antihelmínticos en el microbioma fecal de perros sanos con y sin infecciones subclínicas de Giardia spp y Cryptosporidium canis

Fujishiro MA, Lidbury JA, Pilla R, Steiner JM, Lappin MR, Suchodolski JS.
PLoS One. 2020 Feb 6;15(2

  • El microbioma gastrointestinal desempeña un papel importante en el estado de salud y actualmente existe una creciente preocupación con respecto a los efectos nocivos de los productos farmacéuticos en el microbioma fecal. Hasta ahora, no se ha evaluado el efecto de la terapia antihelmíntica sobre el microbioma fecal en perros.
  • El propósito de este estudio fue evaluar el efecto de la administración de antihelmínticos en el microbioma fecal de perros con y sin infecciones subclínicas de Giardia spp. y Cryptosporidium canis. 
  • En una primera parte del estudio, 6 beagles adultos sanos de investigación con giardiasis y criptosporidiosis subclínicas recibieron una preparación comercialmente disponible de febantel combinado con pirantel y prazicuantel (FPP) por vía oral diariamente durante tres días. En una segunda parte, 19 perros sanos propiedad del personal de la universidad sin giardiasis o criptosporidiosis se dividieron en un grupo de tratamiento (n = 9) que recibió fenbendazol por vía oral diariamente durante cinco días y un grupo de control no tratado (n = 10). Para ambas partes del estudio, las heces se recolectaron en múltiples puntos de tiempo antes y después de la administración de antihelmínticos (FPP o fenbendazol). Se extrajo el ADN fecal para la secuenciación del gen bacteriano 16S rRNA y análisis por PCR cuantitativa.
  • Ni el tratamiento con FPP ni el fenbendazol causaron un cambio significativo en la diversidad alfa o beta o en la abundancia relativa de especies bacterianas. Tras un análisis estadístico univariado, ni FPP ni fenbendazol causaron cambios mínimos en la microbiota fecal.
  • El estudio concluye que la administración de FPP se asocia con alteraciones mínimas del microbioma fecal en beagles de investigación sanos con giardiasis y criptosporidiosis subclínicas. La administración de fenbendazol se asoció con alteraciones mínimas del microbioma fecal de perros sanos pertenecientes al personal de la universidad.
ABSTRACTS

Asociación de la técnica de recolección de muestra fecal y el historial de tratamiento con los resultados por PCR de Tritrichomonas foetus en 1717 gatos

Hedgespeth BA, Stauffer SH, Robertson JB, Gookin JL.
J Vet Intern Med. 2020 Feb 10

  • La PCR se considera el medio más sensible para el diagnóstico de la infección por Tritrichomonas fetus, aunque los resultados podrían verse influenciados por la técnica de recolección fecal y el uso previo de medicamentos antimicrobianos.
  • El objetivo del estudio era establecer cualquier asociación entre la técnica de recolección fecal o el historial de tratamiento y los resultados de las pruebas de PCR fecal para T. fetus. De forma retrospectiva se revisaron los resultados de muestras fecales de 1717 gatos enviadas por veterinarios entre enero de 2012 y diciembre de 2017. Se incluyeron 1808 resultados de PCR para T. fetus en muestras fecales enviadas para pruebas de diagnóstico y se examinaron para evaluar su asociación con el método de recolección fecal y los tratamientos antimicrobianos previos.
  • La PCR fue positiva para T. fetus en 274 (16%) gatos. Las muestras fecales recolectadas mediante una asa fecal tuvieron una mayor probabilidad de ofrecer resultados positivos de la PCR (odds ratio [OR] 2.04, intervalo de confianza [IC] del 95% 1.31-3.17, P = .002) en comparación con las muestras recolectadas mediante lavado del colon. No hubo asociación entre los resultados de la prueba de PCR y el historial de tratamiento, el tipo de tratamiento o un tratamiento previo con ronidazol. Después de una prueba de PCR positiva inicial, 4/19 (21%; IC del 95%: 2.7% -39.4%) de los gatos tratados con ronidazol tuvieron un segundo resultado positivo.
  • Los resultados de este estudio respaldan que la recolección de las muestras fecales mediante una asa podría ser el mejor método para el diagnóstico por PCR de la infección por T. fetus. La falta de asociación del uso de ronidazol con los resultados de la PCR y una tasa de fracaso del ronidazol del 21% en gatos con infección preconfirmada son limitaciones importantes para el uso de este medicamento.
ABSTRACTS

Exposición de gatos con propietario a patógenos zoonóticos transmitidos por vectores: alteraciones clínico-patológicas y análisis de factores de riesgo

Morelli S, Crisi PE, Di Cesare A, De Santis F, Barlaam A, Santoprete G, Parrinello C, Palermo S, Mancini P, Traversa D.
Comp Immunol Microbiol Infect Dis. 2019 Oct;66

  • Las enfermedades zoonóticas transmitidas por vectores (VBD) representan un problema de salud relevante para mascotas y humanos. Italia es un importante centro epidemiológico para las VBD en felinos, debido a las condiciones adecuadas para la biología del vector y los patrones de transmisión de enfermedades.
  • Este estudio investiga la exposición de los gatos a los principales patógenos zoonóticos transmitidos por artrópodos en Italia, junto a la evaluación de algunas características clínico-patológicas y un análisis de factores de riesgo. 
  • De 167 gatos examinados, 52 (31.1%) fueron seropositivos para al menos un patógeno transmitido por vectores, siendo la positividad para Bartonella henselae la más registrada (18%). Además, varios gatos fueron seropositivos para Rickettsia felis (10.8%) y Rickettisa typhi (4.2%), Leishmania infantum (3%), Anaplasma phagocytophilum (2.4%) y Ehrlichia canis (2.4%). También se testaron 46 gatos para detectar anticuerpos contra D. immitis y dos (4.3%) fueron positivos. El análisis estadístico mostró una asociación positiva entre la infestación de pulgas y la seropositividad a B. henselae, y una asociación entre la administración de tratamientos mensuales con ectoparasiticidas y la seronegatividad para Rickettsia spp .; los gatos seropositivos tenían mayor edad que los animales negativos y el estilo de vida (es decir, interior versus exterior) no se correlacionó con la exposición a patógenos transmitidos por vectores. La mayoría de los gatos seropositivos parecían clínicamente sanos o mostraban signos clínicos inespecíficos. Alrededor del 80% de los gatos seropositivos tenían una o más anomalías bioquímicas y / o en el hemograma.
  • Los datos de este estudio confirman la endemicidad de las VBD zoonóticas en gatos de Italia e indican que se debería mantener una alta concienciación sobre las infecciones por patógenos zoonóticos transmitidos por artrópodos e implementar estrategias hacia la protección de la salud animal y humana con planes de vigilancia adecuados.
ABSTRACTS

Hallazgos serológicos, moleculares y clinicopatológicos asociados a la infección por Leishmania infantum en gatos en el norte de Italia

Urbani L, Tirolo A, Salvatore D, Tumbarello M, Segatore S, Battilani M, Balboni A, Dondi F.
J Feline Med Surg. 2020 Jan 20

  • Los objetivos de este estudio fueron investigar la prevalencia de la infección por Leishmania en gatos en el norte de Italia y evaluar las asociaciones entre la infección y la reseña del animal y datos clinicopatológicos.
  • Se realizó un estudio prospectivo en un hospital universitario entre junio y noviembre de 2017. Se recogió sangre, orina, hisopos conjuntivales y pelo de gatos seleccionados al azar. Se realizaron análisis de anticuerpos anti-Leishmania mediante IFI, estableciendo un valor de corte de 1:80, y pruebas de PCR en tiempo real en sangre, conjuntiva y cabello. También se realizaron hemograma, perfil bioquímico proteinograma y análisis de orina. Se agruparon los gatos en:  Leishmania positivos, negativos y no confirmados, según los resultados de los criterios de diagnóstico adoptados. En total se incluyeron 152 gatos.
  • Diecinueve de los 152 (12.5%) gatos fueron positivos (18/152 [11.8%] mostraron un título IFAT de ⩾1: 80 y 1/152 [0.7%] fue PCR-positivo en una muestra de pelo); 106/152 (69.7%) gatos fueron negativos; y en 27/152 (17.8%) gatos no se pudo confirmar la infección por Leishmania. Las proteínas totales, beta2-globulina y gamma-globulina aumentaron significativamente en el grupo de positivos de Leishmania en comparación con el grupo de negativos.
  • Los resultados del presente estudio demuestran la propagación de la infección por Leishmania infantum en gatos en el norte de Italia. La hiperproteinemia y la hipergammaglobulinemia parecen ser anormalidades clinicopatológicas significativas en esta población de gatos con infección por L. infantum.
ABSTRACTS

Resistencia antimicrobiana de patógenos bacterianos aislados de infecciones del tracto urinario

Yu Z, Wang Y, Chen Y, Huang M, Wang Y, Shen Z, Xia Z, Li G.
Vet Microbiol. 2020 Feb;241

  • Las infecciones del tracto urinario (ITU), mayoritariamente causadas por patógenos bacterianos, son algunas de las infecciones más comunes en los perros. Para que el tratamiento se eficaz, es importante identificar los patógenos bacterianos que son predominantes y su susceptibilidad a los agentes antimicrobianos.
  • En este estudio, se recolectaron 326 muestras de casos con infecciones urinarias u otras enfermedades del sistema urinario en el hospital universitario de Beijing, de 2016 a 2018. En total, se recuperaron 129 aislamientos bacterianos no duplicados de 103 muestras clínicas.
  • La proporción de positivos en hembras fue mayor que en machos. Las bacterias Gram-negativas predominantes fueron Escherichia coli y Klebsiella spp., y las Gram-positivas fueron Staphylococcus spp. Las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana según la técnica de microdilución en caldo mostraron que el 39% de E. coli y el 51.5% de Staphylococcus spp. fueron resistentes a múltiples fármacos. Concretamente, los aislamientos de E. coli mostraron altas tasas de resistencia a ampicilina (40.5%), ceftazidima (59.5%) y florfenicol (42.9%), y una resistencia limitada a amikacina (2.38%), meropenem (7.14%) y polimixina E (7,14%). En cuanto a Staphylococcus spp., mostraron altas tasas de resistencia a la eritromicina (60,6%), trimetoprima-sulfametoxazol (54,6%) y penicilina (45,5%), pero bajas tasas de resistencia a la vancomicina (6,06%) y nitrofurantoína (6,06%). La tipificación basada en electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE) identificó 31 patrones de PFGE entre los 43 aislamientos de E. coli.
  • Los resultados sugieren que diversas cepas bacterianas, muchas de las cuales son multi-resistentes, pueden causar infecciones urinarias en perros. Por lo tanto, se deben realizar pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos para obtener una guía de selección de terapia antibiótica de primera línea y para ayudar a prevenir la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana.
ABSTRACTS

Eficacia del lotilaner (Credelio™) contra la pulga del gato Ctenocephalides felis y sus huevos después de la administración oral en perros

Young L, Karadzovska D, Wiseman S, Helbig R.
Parasit Vectors. 2020 Jan 14;13(1):25

  • El objetivo de este estudio experimental era evaluar la eficacia de lotilaner (Credelio™, Elanco), administrado vía oral a perros, contra las infestaciones de pulgas adultas y la producción de huevos de pulgas.
  • Se planteó un estudio ciego, aleatorizado que incluyó 20 perros asignados a dos grupos de tratamiento. Diez perros fueron tratados con lotilaner (en la mitad inferior del rango de la dosis recomendada de 20-43 mg / kg) en el día 0, y 10 perros como grupo de control tratados con tabletas de placebo. Cada perro fue infestado con 100 pulgas adultas C. felis no alimentadas en los días -1, 6, 13, 20 y 29. A las 24 h después del tratamiento o después de la infestación, se peinaron los perros para eliminar y contar las pulgas adultas vivas. También se contaron los huevos de pulgas que se recogieron del suelo de cada jaula.
  • Los perros en el grupo tratado con lotilaner recibieron una dosis media de 22.6 mg / kg (rango 20.2-25.9 mg / kg) sin observarse efectos adversos en ningún perro. En cada punto de tiempo de la evaluación, en el grupo lotilaner se observó un 100% de eficacia en cuanto al recuento de pulgas adultas en comparación con el grupo control con placebo. En los perros tratados con lotilaner la producción de huevos se redujo en un 98,5% (media del 97,4%) 24 h después del tratamiento (y 48 h después de la infestación por pulgas). Después de las infestaciones, en los perros tratados con lotilaner, no se pudieron recoger huevos (100% de eficacia) del día 6 en adelante. En cada punto de tiempo de la evaluación, el recuento de pulgas adultas vivas de los perros tratados con lotilaner fue significativamente menor (P <0,0001) que del grupo de control con placebo.
  • En perros tratados con una dosis única de lotilaner (dosis media de 22,6 mg / kg), el 100% de las pulgas adultas murieron dentro de las 24 h posteriores al tratamiento o incluso en infestaciones posteriores en comparación con el grupo de control con placebo, lo que demuestra que lotilaner mata a las pulgas antes de que puedan poner huevos, evitando además posteriores infestaciones de pulgas durante 30 días después del tratamiento. No se detectaron efectos adversos en ningún perro, lo que demuestra que las tabletas de lotilaner fueron bien toleradas a las tasas de dosis evaluadas en este estudio
ABSTRACTS

España como modelo de dispersión en Europa para el gusano ocular Thelazia callipaeda

Marino V, Gálvez R, Montoya A, Mascuñán C, Hernández M, Barrera JP, Domínguez I, Zenker C, Checa R, Sarquis J, Miró G.
Prev Vet Med. 2020 Jan 7;175:104883

  • El nematodo La Thelazia callipaeda (Spirurida, Thelaziidae) es un nematodo que causa infección ocular en animales carnívoros y humanos y que, aunque se está diagnosticando telaziosis a un número creciente de perros y, a veces, gatos, se sabe poco sobre su propagación real. Como también se ha diagnosticado en animales salvajes y seres humanos, se considera una posible enfermedad zoonótica emergente.
  • Este estudio proporciona información sobre la propagación del parásito en perros en España desde su descripción inicial en 2010 hasta 2018. También se informa de la primera detección de T. callipaeda en el Principado de Andorra en 2017. Se realizaron dos estudios diferentes: a) una encuesta en la que se recogieron casos clínicos de centros veterinarias y b) un estudio de prevalencia en dos áreas endémicas en el oeste y centro de España (sitio 1, región de La Vera, Cáceres, y sitio 2, municipio de El Escorial, Madrid).
  • En total, se detectaron 1114 casos de telaziosis en 121 municipios de España y 6 municipios de Andorra. En 92 de estos 127 municipios, los reportes fueron de casos autóctonos. De 623/1114 se obtuvo una hoja con datos para poder incluirlos en el análisis estadístico: 510 casos identificados por veterinarios en España y Andorra en el Estudio 1, y 113 casos detectados entre los 234 perros (48.3%) examinados en el estudio de prevalencia (Estudio 2).
  • Las prevalencias fueron 61.3% (84/137) para Cáceres y 29.9% (29/97) para Madrid, teniendo el Sitio 1 significativamente más riesgoso (P <0.0001, odds ratio: 3.72, IC: 2.14-4.47%) en comparación con el Sitio 2.
  • En este estudio se actualizan los datos de la telaziosis canina informados en la última década en España y Andorra. Los resultados destacan la necesidad urgente de estrategias de prevención para controlar la propagación de esta potencial enfermedad zoonótica.
ABSTRACTS

Los gatos como reservorios de Bartonella hensellae para perros

Mazurek Ł, Winiarczyk S, Skrzypczak M, Adaszek L.
Ann Agric Environ Med. 2019 Dec 19;26(4):669-671

  • La bartonelosis es una enfermedad que afecta a una variedad de animales. Muchas infecciones por Bartonella son zoonóticas, incluida la enfermedad por arañazo de gato. Dentro del género Bartonella hay 45 especies, de las cuales más de 10 pueden infectar a gatos y perros. Los animales de compañía sirven como reservorios para varias especies zoonóticas de Bartonella, y también podrían utilizarse como centinelas para las especies zoonóticas de Bartonella en las que algunos animales salvajes actúan como portadores.
  • El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de aparición del ADN de Bartonella spp. en perros de hogares donde se mantenían gatos con bartonelosis clínica.
  • En el 10% de los perros evaluados se detectó la presencia de ADN con 99-100% de la secuencia de nucleótidos que confroman la secuencia del ADN de Bartonella aislado de los gatos.
  • Los resultados indican que los gatos sirven como reservorio de Bartonella para perros, y que los perros pueden desempeñar el mismo papel con respecto a los humanos.

 

ABSTRACTS

Ocurrencia de bacterias multirresistentes en la orina de perros sanos y perros con cistitis

Yamanaka AR, Hayakawa AT, Rocha ÍSM, Dutra V, Souza VRF, Cruz JN, Camargo LM, Nakazato L.
Animals (Basel). 2019 Dec 5;9(12).

  • Los objetivos de este estudio eran valorar la existencia de microorganismos, el perfil de susceptibilidad a los antimicrobianos y la presencia de bacterias multirresistentes (MDR) en la orina de 41 perros clínicamente sanos sin haber recibido antibiótico los 3 meses anteriores y 73 perros con diagnóstico de cistitis basado en la presencia de poliuria, estranguria,, hematuria, o sus combinaciones y sin haber recibido antibióticos recientemente. Se recogieron las orinas por cistocentesis, se realizaron cultivos y pruebas de susceptibilidad antimicrobiana. Los aislamientos se clasificaron según su perfil de resistencia, para evaluar la presencia de bacterias MDR.
  • En el 24.39% de los perros en el grupo de control y en el 60.27% de los perros en el grupo de cistitis hubo cultivos positivos. El grupo de cistitis se asoció con un mayor riesgo de cultivos bacterianos positivos que el grupo control (odds ratio = 7.5; intervalo de confianza del 95% = 2.81-22.40). Los principales aislamientos obtenidos en ambos grupos fueron Staphylococcus spp., Escherichia coli, Proteus spp. Y Enterobacter spp. En ambos grupos, un alto porcentaje de aislamientos fueron resistentes a la ampicilina. La resistencia más baja obervada por los aislamientos en ambos grupos fue al meropenem. Entre los dos grupos, solo fue diferente la resistencia a las quinolonas. Las proporciones de aislamientos de MDR fueron 70% (7/10) y 65.91% (29/44) en los grupos de control y cistitis, respectivamente.
  • Los resultados de este estudio muestran la existencia de bacterias MDR en la orina, tanto de los perros sanos como de los perros con cistitis. En este estudio, la resistencia a los medicamentos fue alta, lo que refuerza la importancia de focalizarse en un tratamiento efectivo contra las infecciones del tracto urinario en nuestras mascotas, para así minimizar la propagación de la resistencias bacterianas y su impacto en la salud pública.
ABSTRACTS

Disminución en la sensibilidad de la detección serológica de la infección por virus de la inmunodeficiencia felina probablemente debido a variantes genéticas importadas

Frankenfeld J, Meili T, Meli ML, Riond B, Helfer-Hungerbuehler AK, Bönzli E, Pineroli B, Hofmann-Lehmann R.
Viruses. 2019 Jul 31;11(8).

  • El virus de inmunodeficiencia felina (FIV) es un lentivirus que afecta a gatos domésticos en todo el mundo. Generalmente, el diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos mediante pruebas de punto de atención (POCT), por ejemplo, ensayos ELISA, y la confirmación mediante Western blot (WB). Cada vez más, se observan más muestras negativas para ELISA y positivas para WB. En este estudio se busca corroborar estas observaciones utilizando 1194 muestras de suero / plasma recolectadas entre 1998 y 2019 principalmente de gatos sospechosos de FIV.
  • Un total de 441 muestras dieron positivo y 375 dieron negativo en ambos, ELISA y WB. En 81 muestras se obtuvieron resultados discordantes: 70 fueron falsos negativos para ELISA (WB positivas) y 11 falsos positivos para ELISA (WB negativas). En 297 resultados discrepantes restantes no se realizaron más análisis. La sensibilidad y especificidad diagnóstica del ELISA (82% y 91%, respectivamente) fueron inferiores a las reportadas en 1995 (98% y 97%, respectivamente). La eficacia diagnóstica se redujo del 97% al 86%. Las muestras falsas negativas para ELISA se originaron principalmente (54%) de Suiza (En 1995 fue del 0%). Sesenta y cuatro muestras falsas negativas para ELISA estaban disponibles para realizar tests POCT (SNAP™ / WITNESS®): cinco fueron positivas para estos POCT. La RT-PCR de FIV fue positiva en dos de estas muestras y débilmente positiva en dos muestras negativas en ELISA y POCT. Las bajas cargas virales no permitieron la secuenciación de estas muestras.
  • Los resultados de este estudio sugieren que el diagnóstico de FIV se ha vuelto más complicado, probablemente debido al aumento de los viajes de los gatos y la introducción de nuevas cepas de FIV no reconocidas por los actuales tests de detección.