Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Neurología

ABSTRACTS

Evaluación de factores de pronóstico para la recuperación de las funciones urinaria y defecatoria en gatos con luxación sacrocaudal

Couper E, De Decker S.
J Feline Med Surg. 2020 Jan 6

  • El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados y los factores pronósticos para gatos con luxación sacrocaudal.
  • Se planteó un estudio retrospectivo donde se revisaron los registros médicos y radiografías de gatos con luxación sacrocaudal. De estos registros se valoró la reseña del animal, presentación clínica, lesiones traumáticas concurrentes, detalles del tratamiento, resultado y tiempo de supervivencia. La gravedad de los signos neurológicos se calificó de 1 a 5, según unos sistemas de clasificación para gatos con luxación sacrocaudal. El grado de desplazamiento vertebral se calculó en radiografías de seguimiento. La evolución final se obtuvo de exámenes neurológicos seriados y entrevistas telefónicas. Para ser incluidos en el estudio, a los gatos se les tenían que haber dado un mínimo de 30 días para recuperar la función urinaria.
  • En total se incluyeron 70 gatos. Cincuenta y cinco de 61 gatos (90%) recuperaron la función urinaria voluntaria. Un mayor grado de afectación neurológica se asoció con una menor probabilidad (P = 0.01) y una mayor duración (P = 0.0003) para recuperar la función urinaria. No se encontraron asociaciones significativas entre la evolución de la función urinaria y la edad, el sexo, el tono anal, la sensación perineal, la sensación de la base de la cola, el grado de desplazamiento sacrocaudal craneocaudal o dorsoventral, la lesión ortopédica concurrente, la amputación de la cola, la función defecatoria en el momento del diagnóstico y la supervivencia. Los gatos que recuperaron la función defecatoria tuvieron tiempos de supervivencia más largos que aquellos que no recuperaron la función defecatoria (P = 0.03). La evolución final de la función defecatoria no se asoció significativamente con ninguna otra variable.
  • De acuerdo con estudios previos, en este estudio se observa que el grado neurológico es el indicador pronóstico más importante para los gatos con luxación sacrocaudal. La determinación de la gravedad de los signos neurológicos también puede ayudar a informar a los propietarios sobre el período de tiempo en el que se espera que regrese la función urinaria. La incontinencia fecal puede ser un factor pronóstico más importante de lo que se sospechaba anteriormente.
ABSTRACTS

Factores de pronóstico para la recuperación de la visión de neuritis óptica de etiología desconocida: 26 perros (2003-2018)

Posporis C, Beltran E, Dunning M, Espadas I, Gillespie S, Barry AT, Wessmann A.
Front Vet Sci. 2019 Nov 22;6:415

  • Aunque la neuritis óptica (NO) es una afección reconocida, actualmente se desconocen los factores que influyen en la recuperación de la visión.
  • El objetivo de este estudio fue identificar factores pronósticos para la recuperación de la visión en la NO canina de etiología desconocida. De forma retrospectiva, se realizaron búsquedas en las bases de datos de tres hospitales de referencia en busca de perros con presunta NO en base a hallazgos clínico-patológicos, Tomografía computerizada/Resonancia Magnética y fundoscópicos. Se incluyeron 26 perros diagnosticados con presunta NO de etiología desconocida, aislada (I-NO) y asociadas a meningoencefalitis multifocal de etiología desconocida (multifocal meningoencephalitis of unknown etiology: MUE; MUE-NO). Se revisaron sus registros médicos y se investigó la asociación de la recuperación completa de la visión con la reseña del animal, los hallazgos clínico-patológicos y el tratamiento.
  • La mediana de seguimiento fue de 230 días (rango 21-1901 días, media 496 días). Seis perros (23%) lograron una recuperación completa y 20 perros (77%) incompleta o ninguna recuperación de la visión. La presencia del reflejo pupilar reactivo a la luz (p = 0.013), la ausencia de lesiones fundoscópicas (p = 0.0006), una edad más joven (p = 0.038) y un recuento total de células nucleadas en el líquido cefalorraquídeo más bajo ( p = 0,022) se asociaron estadísticamente con la recuperación completa de la visión. Los perros con I-NO eran significativamente más jóvenes (p = 0.046) y tenían un recuento total de células nucleadas en el líquido cefalorraquídeo menor (p = 0.030) en comparación con el grupo MUE-NO.
  • En este estudio se identifican algunos factores pronósticos que pueden influir en la recuperación completa de la visión en perros con NO. Se requeriría una cohorte más grande de perros para determinar si estos hallazgos son sólidos y si algunos parámetros adicionales ayudarían a un pronóstico más preciso para la recuperación de la visión en perros con NO.
ABSTRACTS

Análisis retrospectivo del diagnóstico y resultado final en 45 gatos con trastornos de micción presentados como incontinencia urinaria

Lonc KM, Kaneene JB, Carneiro PAM, Kruger JM.
J Vet Intern Med. 2019 Dec 20

  • A diferencia de los perros, las causas y los resultados de la incontinencia urinaria (IU) en los gatos son en gran parte desconocidos.
  • El objetivo del estudio era determinar causas, identificar condiciones comórbidas y evaluar los resultados de los gatos con trastornos de micción que se presentan como IU.
  • De forma retrospectiva, se realizaron búsquedas en los registros médicos de los gatos presentados desde enero de 2006 hasta diciembre de 2017 utilizando 45 palabras clave relacionadas con la IU. Para confirmar un diagnóstico se utilizaron la historia clínica, el motivo de consulta y los hallazgos en el examen físico. Los casos se clasificaron según las localizaciones funcionales y anatómicas. En total, 45 gatos con cumplieron los criterios de inclusión de IU
  • La causa más común de IU fueron los trastornos de la médula espinal fue (n = 18), seguida de trastornos uretrales (n = 17), de vejiga (n = 9) y ureterales (n = 1). Las proporciones de trastornos de la fase miccional y de la fase de almacenamiento fueron similares (53% y 47%, respectivamente). Sin embargo, en gatos machos y en gatos jóvenes (p <0,03) se observaron con mayor frecuencia los trastornos de la fase miccional. Se detectó infección del tracto urinario en 11 de 28 (39%) gatos. En 38/45 casos estaba disponible el resultado final, 16 gatos (42%) recuperaron la continencia, 3 (8%) mejoraron con el tratamiento y 19 (50%) permanecieron incontinentes o fueron sacrificados. La enfermedad de la médula espinal tenía una probabilidad significativamente mayor de estar asociada con los malos resultados finales en comparación con los trastornos de la vejiga o la uretra (p <0,04).
  • En este estudio, la incontinencia urinaria en gatos se asoció con una variedad de trastornos congénitos y adquiridos que afectaban ambas fases de la micción con una frecuencia similar. Los gatos incontinentes con trastornos de la médula espinal eran los más comunes y justifican un pronóstico más reservado que los gatos con trastornos de la vejiga o la uretra.
ABSTRACTS

Características radiográficas y en resonancia magnética de Pastores Alemanes con espondilomielopatía cervical: 10 casos ( 2006-2018)

Bonelli MA, da Costa RC.
J Am Vet Med Assoc. 2019 Dec 1;255(11):1263-1269

  • El objetivo del estudio era describir los signos neurológicos y los hallazgos de resonancia magnética para perros pastores alemanes (GSD) con espondilomielopatía cervical (CSM). Se revisaron los registros médicos desde enero de 2006 hasta julio de 2018 para identificar perros con CSM.
  • Se incluyeron 10 GSD con CSM confirmadas. Para cada perro afectado por CSM, se obtuvo información sobre la edad, la duración de los signos clínicos, la presencia de signos neurológicos y los tratamientos administrados. En las imágenes de resonancia magnética se identificaron, el sitio principal y la causa de la compresión de la médula espinal, y otros cambios vertebrales y de la médula espinal.
  • La población de GSD con CSM constó de 9 machos y 1 hembra (edad media, 6,2 años). Los perros fueron clasificados como con CSM crónica (n = 9) o aguda (1). Nueve perros tenían ataxia; 1 perro tenía solo signos de hiperestesia cervical. En cada uno de los perros, los resultados del examen neurológico localizaron la lesión en la porción cervical de la columna vertebral. El sitio principal de compresión de la médula espinal estaba en los espacios intervertebrales C6-7 (n = 5), C5-6 (4) o C4-5 (1). Para 6 de los 10 perros la única o una causa contribuyente de estas compresiones fue la proliferación ósea de los procesos articulares. Ocho perros también tuvieron compresión dorsal de la médula espinal como resultado de la hipertrofia de la ligamento flavum.
  • Los 10 GSD de la presente serie de casos retrospectivos tenían una CSM que, a menudo se caracterizaba por cambios óseos y un componente ligamentoso, y eran más viejos que los perros de otras razas (p. Ej., Gran Danés y Mastín) con CSM ósea-asociada descrito en reportes anteriores. La espondilomielopatía cervical debe ser un diagnóstico diferencial para los GSD con ataxia, paresia o signos de hiperestesia cervical.
ABSTRACTS

Efectos de la terapia asistida por perros en adultos con demencia: una revisión sistemática y metaanálisis

Zafra-Tanaka JH, Pacheco-Barrios K, Tellez WA, Taype-Rondan A.
BMC Psychiatry. 2019 Jan 24;19(1):41

  • La terapia asistida por perros (TAP) es una intervención no farmacológica basada en la interacción entre pacientes y perros, que se ha propuesto para ayudar a los adultos con demencia. Sin embargo, todavía no existe la suficiente evidencia para apoyarlo. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la TAP en esta población y evaluar la certeza de la evidencia de las estimaciones de los ensayos clínicos aleatorios (ECA).
  • Se realizó una búsqueda sistemática. Se incluyeron ECA y estudios controlados cuasi-experimentales (QE) publicados hasta marzo de 2018, que evaluaron los efectos beneficiosos y perjudiciales de la TAP en adultos con demencia. Se calcularon las diferencias de medias (DM) o las diferencias de medias estandarizadas (DME) y sus intervalos de confianza del 95% (IC del 95%) y se realizaron metaanálisis de los efectos aleatorios. La certeza de la evidencia para las estimaciones de ECA se evaluó mediante la metodología para la realización de recomendaciones para la práctica clínica GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation). El protocolo de estudio se registró en el sistema PROSPERO (CRD42018090434).
  • En total fueron seleccionables para la inclusión, 10 estudios (seis ECA y cuatro estudios controlados QE). El metaanálisis de los ECA no mostró ningún efecto dela TAP en las actividades de la vida diaria (DME: 0,16; IC del 95%: -0,80 a 1,12), depresión (DME: -0,45; IC del 95%: -2,81 a 1,91), agitación (DME: -1,12; IC del 95%: -2,67 a 0,43), calidad de vida (DME: 0,16; IC del 95%: -0,41 a 0,73) y deterioro cognitivo (DME: -0,52; IC del 95%: -1,33 a 0,30), pero encontró un efecto beneficioso en la apatía (1 estudio, n = 37, DM: 1.81; IC 95%: 1.26 a 2.36). Todos los resultados tuvieron una certeza de evidencia muy baja según la metodología GRADE.
  • Los autores resaltan que la evidencia de los ECA de muy baja certeza sugiere que, en adultos con demencia, la TAP no tiene efecto en las actividades de la vida diaria, depresión, agitación, calidad de vida y deterioro cognitivo, aunque un pequeño estudio encontró un aparente efecto beneficioso en la apatía. Se necesitan más estudios bien diseñados y correctamente informados para poder llegar a una conclusión más evidente.
ABSTRACTS

Resultados a largo plazo en gatos con myastenia gravis adquirida si evidencia de masa mediastínica craneal

Mignan T, Garosi L, Targett M, Lowrie M.
J Vet Intern Med. 2019 Nov 20

  • La miastenia gravis adquirida (AMG) es cada vez más reconocida en gatos. Se ha demostrado que existe una asociación significativa entre la presencia de una masa mediastínica craneal (MMC), predominantemente un timoma, y ​​la miastenia gravis adquirida en gatos. Sin embargo, la información sobre la historia natural de la enfermedad, el tratamiento y los resultados, incluida la aparición de una remisión inmune y espontánea, sigue siendo limitada.
  • El objetivo del estudio era determinar de forma retrospectiva el resultado a largo plazo de los gatos con AMG sin evidencia de una MMC. Se incluyeron 8 gatos diagnosticados con AMG sin evidencia de MMC.  Se revisaron los registros médicos de los gatos diagnosticados con AMG entre 2005 y 2018 de 2 hospitales de referencia. Los criterios de inclusión consistieron en un diagnóstico de AMG, imágenes torácicas, bioquímica sérica, incluyendo la medición de creatina quinasa, y un hemograma. Los criterios de exclusión fueron la presencia de una MMC identificable o la administración de metimazol o carbimazol.
  • Todos los gatos tuvieron un excelente resultado a largo plazo, logrando la remisión inmune dentro de los 6 meses posteriores al diagnóstico, incluidos 4 gatos que no recibieron ningún tratamiento y cuyo curso natural de la enfermedad implicó la remisión espontánea. La presentación clínica fue heterogénea, y la debilidad y fatiga de los músculos esqueléticos inducida o exacerbada por la prueba de esfuerzo con el ejercicio de carretilla fueron las anormalidades más consistentes asociadas con AMG.
  • Los autores sugieren que los gatos diagnosticados con AMG sin evidencia de MMC tienen un resultado favorable y frecuentemente alcanzan una remisión inmune. Además, la historia natural de AMG en gatos incluye la remisión espontánea cuando no hay evidencia de una MMC. Por lo tanto, intentar descartar la presencia de una MMC clarifica el pronóstico y no siempre sería necesario el tratamiento en estos gatos.
ABSTRACTS

Farmacocinética de un levetiracetam de liberación prolongada comercialmente disponible y un compuesto formulado después de la administración oral de una dosis única en gatos

Johnson ER, Taylor AR, Boothe DM, Gray-Edwards HL, Winter RL, Martin DR.
Am J Vet Res. 2019 Oct;80(10):950-956

  • El objetivo de este estudio era comparar la farmacocinética del levetiracetam en suero y LCR de gatos después de la administración oral de levetiracetam de liberación prolongada (ER).
  • Se seleccionaron 9 gatos sanos que recibieron 1 dosis de un producto de levetiracetam ER disponible comercialmente (500 mg, PO). Se recogieron 13 muestras de sangre y 10 muestras de LCR durante un período de 24 horas para el análisis farmacocinético. Después de 1 semana, los gatos recibieron 1 dosis de un compuesto genérico formulado de levetiracetam ER (500 mg, PO), y se obtuvieron muestras al mismo tiempo para su análisis.
  • Las concentraciones de levetiracetam en el LCR fueron muy similares a las concentraciones séricas. Hubo diferencias significativas entre el producto comercialmente disponible y el compuesto genérico formulado en cuanto a, la concentración sérica media ± DE (Cmax; 126 ± 33 μg / mL y 169 ± 51 μg / mL, respectivamente), la Cmax corregida por la dosis (0.83 ± 0.10 μg / mL / mg y 1.10 ± 0.28 μg / mL / mg, respectivamente), y el tiempo hasta la Cmax (5.1 ± 1.6 horas y 3.1 ± 1.5 horas, respectivamente). La vida media del producto comercialmente disponible y el compuesto genérico formulado de levetiracetam ER fue de 4.3 ± 2.0 horas y 5.0 ± 1.6 horas, respectivamente.
  • En este estudio, tanto el producto comercialmente disponible como el compuesto genérico formulado de levetiracetam ER mantuvieron concentraciones en gatos sanos 12 horas después de la administración oral, que en humanos, se han determinado como terapéuticas (5 μg / ml). Los resultados de este estudio avalan unos intervalos de dosificación de 12 horas, y potencialmente 24 horas, para la administración oral de levetiracetam ER en gatos. La monitorización de las concentraciones séricas de levetiracetam representa de forma precisa las concentraciones de levetiracetam en LCR de gatos.
ABSTRACTS

Factores de riesgo para la contaminación sanguínea de líquido cefalorraquídeo durante su extracción en perros.

Nagendran A, Sanchez-Masian D, Bersan E, Cooper CJ, Gonçalves R
Vet Rec. 2019 Sep 3

  • El objetivo del estudio era determinar los factores de riesgo para la contaminación sanguínea de líquido cefalorraquídeo (LCR) durante su extracción en perros.
  • Se planteó un estudio prospectivo para 170 muestras de LCR en las que se recopilaron datos acerca de la reseña del paciente, la puntuación de la condición corporal, el sitio de recolección del LCR (cisterna cerebelomedular (CMC) o cisterna lumbar (LC)), número de intentos, experiencia del veterinario en el procedimiento, diagnóstico final, hora del día, conformación del cráneo y día de la semana. Luego se realizó el análisis de las muestras de LCR y se registró la presencia de contaminación sanguínea, definida como una presencia de eritrocitos > 500 / µl.
  • De las 170 muestras de LCR, el 53 % se recolectó de la CMC (n = 90) y el 47 % de la LC (n = 80). Se observó contaminación sanguínea en el 20 % (n = 34) de las muestras, el 8,9 % (n = 8) en muestras de CMC y el 32,5 % (n = 26) en muestras de LC. Las mayores probabilidades de obtener una muestra de LCR contaminada se asociaron con un nivel más bajo de experiencia clínica (odds ratio: 2.5; intervalo de confianza del 95%: 0.9-6.7; P = 0.046) y con el lugar de extracción LC versus CMC (odds ratio: 8.1; intervalo de confianza del 95%: 2.1-12.9; P = 0.001). 
  • Los autores concluyen que hay una mayor probabilidad de contaminación sanguínea cuando el LCR se extrae de la LC en comparación con la CMC. Una mayor experiencia clínica reducía el riesgo de contaminación sanguínea del LCR. Ninguna de las otras variables examinadas influyó significativamente en la contaminación.
ABSTRACTS

Anormalidades neurológicas en 97 perros con masa pituitaria detectables

Menchetti M, De Risio L, Galli G, Bruto Cherubini G, Corlazzoli D, Baroni M, Gandini G
Vet Q. 2019 Dec;39(1):57-64

  • Los tumores hipofisarios son neoplasias comunes de la región selar en la base del cerebro en pequeños animales. En la actualidad todavía no existe una información detallada sobre el espectro y la gravedad de los posibles signos neurológicos de estos tumores.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo era describir las anormalidades neurológicas en una población de perros con una masa hipofisaria detectable (DPM) y relacionarlas con el tamaño de la masa y los signos de compresión cerebral (BC) detectados en imágenes de resonancia magnética.
  • Los perros se incluyeron en el estudio si tenían una resonancia magnética que mostraba una DPM y un examen neurológico detallado. Los signos neurológicos se evaluaron en relación con la ratio altura de la pituitaria /cerebro (relación P: B) y la presencia / ausencia de compresión cerebral. Se incluyeron 97 perros.
  • Además de alteraciones mentales y comportamientos anormales (77%), anomalías en la marcha (61%) y anomalías de los nervios craneales (44%), también se observaron otros signos neurológicos que no se habían reportado anteriormente, como anormalidades posturales (21%), dolor y / o hiperestesia (25%) y anormalidades posturales y reacciones propioceptivas (49%). La mayoría de los perros con DPM tenían signos de BC. El hecho de que el área altura pituitaria /cerebro fuera alta y haber BC representaba un factor de riesgo para desarrollar anormalidades del estado mental. 
  • Los autores proponen que los signos neurológicos registrados en perros afectados por DPM incluyen no solo los signos típicos del prosencéfalo sino también trastornos de la marcha e hiperestesia. En este estudio, los signos neurológicos están asociados positivamente con un aumento de la ratio P: B y signos de compresión cerebral en resonancia magnética.
ABSTRACTS

Investigación del uso de suplementos dietéticos en perros con epilepsia idiopática

Berk BA, Packer RMA, Law TH, Volk HA.
Res Vet Sci. 2018 Aug;119:276-284

  • La epilepsia es el trastorno neurológico crónico más común en los perros. Se ha demostrado que algunas dietas tienen un impacto positivo sobre la actividad convulsiva en perros con epilepsia idiopática (IE), mientras que otras dietas y suplementos dietéticos (DS), aunque se comercializan como beneficiosas para la salud, carecen de evidencia científica concluyente sobre sus efectos beneficiosos reales.

  • En este estudio, se diseñó un cuestionario on-line para evaluar cómo y por qué los dueños de perros con IE usan diferentes regímenes dietéticos y DS. La cohorte del estudio, con 297 respuestas válidas, consistió principalmente en perros de raza pura (82.5%) machos castrados (52.9%).

  • Más de dos tercios de los dueños (67.7%) cambiaron la dieta de sus perros después de recibir el diagnóstico de IE. Casi la mitad de los propietarios (45,8%) informaron que les daban DS a sus perros, siendo el más común el aceite de coco o el aceite derivado de triglicéridos de cadena media (71,3%). Algunas justificaciones del uso de DS por parte de los propietarios incluyeron la mejora de la frecuencia de las convulsiones (88.2%), la severidad de las convulsiones (61.8%) y la protección contra los posibles efectos secundarios de los medicamentos (62.5%).

  • Los autores concluyen que muchos dueños administran DS a sus perros con IE. Las propiedades farmacocinéticas de los fármacos antiepilépticos, como la eficacia, la absorción y el aclaramiento pueden verse influidas por otros medicamentos, dietas y posiblemente por algunos DS, por lo que se propone reconsiderar y monitorizar el uso de DS por veterinarios en el manejo de la epilepsia canina