Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Oncología

ABSTRACTS

Metástasis cutáneas y subcutáneas del osteosarcoma apendicular en perros: 20 casos

Parachini-Winter C, Curran KM, Pellin M, Laver T, Hanot C, Vernier TH, Séguin B.
J Vet Intern Med. 2019 Sep;33(5):2200-2208 

  • La metástasis del osteosarcoma apendicular es más común que ocurra en pulmones y generalmente se considera un evento terminal en perros. El comportamiento y el pronóstico asociados con la metástasi cutánea o subcutánea (CSM) están por ahora mal definidos.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo era describir la población y recopilar información en cuanto al pronóstico sobre el osteosarcoma apendicular con CSM en perros.
  • Se buscaron registros médicos para identificar perros diagnosticados con osteosarcoma apendicular que desarrollaron CSM. Se identificaron 20 perros en lo que se evaluaron los datos demográficos, el orden de los eventos metastásicos y las características clínicas de la CSM. Se comparó la supervivencia entre grupos de perros.
  • En 19 perros (95%), la CSM fue un hallazgo casual. Diecisiete perros (85%) desarrollaron metástasis pulmonares y 1 perro (5%) desarrolló metástasis óseas. No se detectaron otros lugares de metástasis antes de practicar la eutanasia. La mediana del intervalo libre de CSM y el tiempo de supervivencia de los perros con CSM fueron 160 días (rango: 0-542 días) y 55 días (rango: 5-336 días), respectivamente. La mediana del tiempo de supervivencia de los perros con CSM fue significativamente mayor para los tratados con cirugía y quimioterapia (94 días) o solo quimioterapia (64 días) respecto a los perros que no recibieron estos tratamientos (11 días) (P = .002 y P = .03, respectivamente). Ningún otro factor se asoció con la supervivencia después del diagnóstico de la CSM.
  • El estudio sugiere que, en ocasiones, la piel o el tejido subcutáneo pueden ser la primera localización de metástasis que se detecte. Después del diagnóstico de la CSM, el pronóstico es grave con una mediana de supervivencia <2 meses. Aunque este hallazgo podría estar sesgado por la selección de casos, el tratamiento con cirugía y quimioterapia podría mejorar el resultado final.

 

ABSTRACTS

Manejo anestésico y complicaciones de las adrenalectomías: 41 casos (2007-2017)

Acta Vet Hung. 2019 Jun;67(2):282-295
Merlin T, Veres-Nyéki K.

  • Actualmente existe poca información disponible sobre el manejo de las adrenalectomías en el campo de la anestesia veterinaria.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo fue describir las técnicas anestésicas, la tasa de complicaciones y el resultado de una serie de casos. Los datos fueron recogidos de los registros de los pacientes en la base de datos del Royal Veterinary College inglés.  Se incluyeron 41 casos.
  • La edad media fue de 124.7 ± 29.4 meses y la mediana del peso corporal fue de 23.1 kg (5.3-69 kg). El diagnóstico más común fue el carcinoma (34,1%). El uso más común para la premedicación (70.7%) fue con metadona sola IV, mientras que el agente de inducción más común (39%) fue el propofol. Las técnicas analgésicas más comunes fueron una infusión de opioides (80.4%) y una inyección epidural de morfina (70.7%). La hipotensión fue la complicación observada más común (51,2%). La tasa de mortalidad fue del 14,6%. La temperatura esofágica más baja registrada se asoció estadísticamente con la incidencia de hemorragia (P = 0.025). La invasión por parte del tumor de la vena cava (P = 0.001) se asoció significativamente con complicaciones hemorrágicas. La tasa de supervivencia fue superior cuando los pacientes recibieron hidrocortisona intraoperatoriamente (P = 0.026).
  • En este estudio se destaca alguna posible asociación existente entre el manejo anestésico y el resultado final del procedimiento quirúrgico.
ABSTRACTS

Seguridad de la aspiración percutánea con aguja fina eco-guiada de las lesiones de la glándula suprarrenal: Percepción de procedimiento por los radiólogos y presentación de 50 casos

Pey P, Diana A, Rossi F, Mortier J, Kafka U, Veraa S, Groth A, MacLellan M, Marin C, Fracassi F.
J Vet Intern Med. 2020 Mar 11.

  • La aspiración percutánea con aguja fina (FNA) eco-guiada de las lesiones de la glándula suprarrenal es una situación controvertida en medicina veterinaria.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo era evaluar la percepción y la frecuencia del riesgo de este procedimiento por parte de los radiólogos y determinar la incidencia de complicaciones. Se realizó una primera encuesta online a todos los radiólogos diplomados europeos y americanos y una segunda encuesta a los radiólogos que declararon haber realizado el procedimiento al menos una vez en su carrera.
  • La primera encuesta se envió a 977 diplomados y fue respondida por 138. De los 138 diplomados, 40 realizaban el procedimiento y 98 no; 44 de los 98 dieron el riesgo de crisis hipertensiva en feocromocitoma como una razón para no realizarlo. A la segunda encuesta, 12 de 65 respondieron positivamente. En total se evaluaron 50 perros con 58 lesiones, que incluyeron 23 feocromocitomas. Se reportaron complicaciones en 4/50 perros; 3 hemorragias (1 leve y 1 moderada) y 1 muerte por síndrome de dificultad respiratoria aguda (posiblemente relacionado con parálisis laríngea). No se informaron crisis hipertensivas. No hubo relación entre el método de FNA / tipo de aguja utilizada y la aparición de complicaciones. Según lo reportado por los 65 radiólogos, que habían realizado aproximadamente 200 FNA de lesiones suprarrenales, se estimó una tasa de mortalidad de aproximadamente el 1%.
  • Los autores concluyen que la FNA percutánea eco-guiada de lesiones suprarrenales puede considerarse un procedimiento de riesgo mínimo, a pesar de la percepción negativa que asumen los radiólogos
ABSTRACTS

Resultados en perros con tumores funcionales del tiroides tratados únicamente con escisión quirúrgica

Frederick AN, Pardo AD, Schmiedt CW, Hinson WD, Youk AO, Urie BK.
J Am Vet Med Assoc. 2020 Feb 15;256(4):444-448

  • El objetivo del estudio era describir los hallazgos clínicos y los tiempos de supervivencia en perros con tumores tiroideos funcionales tratados únicamente con cirugía e investigar posibles factores pronósticos en el resultado en estos pacientes.
  • Se revisaron los registros médicos de 9 centros veterinarios para identificar perros con hipertiroidismo secundario a neoplasia tiroidea que fueron tratados únicamente con cirugía entre 2005 y 2015.  Se identificaron 27 perros en 8 de los 9 centros. Se recopilaron datos sobre la reseña del animal, hallazgos en el examen físico y hematológico, resultados de estadificación del tumor, tiempo desde el diagnóstico hasta el tratamiento, procedimiento quirúrgico realizado, hallazgos histológicos, evidencia de recurrencia o enfermedad metastásica, y fecha de muerte o del último seguimiento. Se evaluaron la mediana del tiempo de supervivencia y las tasas de supervivencia a 1, 2 y 3 años, así como las asociaciones entre las variables de interés y el resultado de la muerte.
  • La mediana de edad al diagnóstico fue de 10 años (rango, 8 a 13 años). Golden Retrievers y Labrador Retrievers fueron las razas más comunes (5 perros cada uno). La poliuria con polidipsia (15/27 [56%]) y pérdida de peso (12 [44%]) fueron los signos clínicos más comunes; 2 perros sin signos clínicos tenían hipertiroidismo que se detectó por análisis hematológicos de rutina. Un perro tenía enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico. La mayoría de los tumores (23/27 [85%]) eran malignos. El tiempo medio de supervivencia estimado fue de 1.072 días. No se identificaron factores pronósticos significativos.
  • Los perros con tumores tiroideos funcionales resecables evaluados en este estudio, tuvieron un buen pronóstico con únicamente la escisión quirúrgica. Los tiempos de supervivencia para estos perros fueron similares a los reportados en estudios previos que incluyen perros con tumores tiroideos no funcionales.
ABSTRACTS

Resultados en 40 gatos con masas discretas de linfoma gastrointestinal de células intermedias y grandes tratados con resección quirúrgica de la masa (2005-2015)

Tidd KS, Durham AC, Brown DC, Velovolu S, Nagel J, Krick EL.
Vet Surg. 2019 Oct;48(7):1218-1228

  • El objetivo de este estudio era informar de los resultados obtenidos después de la resección quirúrgica de masas discretas de linfoma gastrointestinal (GI) de células intermedias y grandes en gatos.
  • De forma retrospectiva, se revisaron los historiales médicos de gatos en los que se diagnosticaron masas discretas de linfoma GI de células intermedias o grandes entre 2005 y 2015. Los gatos se incluyeron si sobrevivieron a la cirugía curativa y tenían un seguimiento durante al menos dos semanas. También se incluyeron los gatos con muerte postoperatoria. Los datos recopilados incluyeron sitio anatómico, márgenes quirúrgicos, subtipo de linfoma, uso de quimioterapia y seguimientos en postoperatorio y a largo plazo (más de dos semanas). Se incluyeron 40 gatos
  • Los sitios afectados fueron intestino delgado (n = 23), intestino grueso (n = 9) y estómago (n = 8). Treinta y seis de 40 gatos sobrevivieron hasta el momento del alta, y 31 gatos estaban vivos en el momento de quitar la sutura. La mediana de seguimiento a largo plazo de 22 gatos fue de 111 días (rango, 16-1407). Los gatos que sobrevivieron a la extracción de la sutura tuvieron una mediana de tiempo de supervivencia (MST) de 185 días (intervalo de confianza del 95%: 72-465). Los gatos con masas en intestino grueso vivieron más que los que la presentaban en intestino delgado o estómago cuando se consideraron todos los gatos (MST, 675, 64, 96 días, respectivamente; P = 0,03) o solo aquellos que sobrevivieron a la extracción de la sutura. La resección quirúrgica completa (n = 20) se asoció positivamente con la supervivencia (370 frente a 83 días, p = 0,016).
  • La mayoría de los gatos en esta población sobrevivieron al período perioperatorio, con una MST similar a los reportados históricamente con tratamiento médico, por lo que la resección quirúrgica podría ser una opción razonable en gatos con linfoma solitario, particularmente en aquellos con grandes masas intestinales.
ABSTRACTS

Ensayo clínico prospectivo sobre el tratamiento con mesilato de masitinib para el melanoma maligno canino avanzado en estadios III y IV

Giuliano A, Dobson J.
J Small Anim Pract. 2020 Jan 20.

  • En este estudio se investiga la eficacia del mesilato de masitinib para el tratamiento del melanoma maligno avanzado en perros.
  • Se realizó un ensayo clínico prospectivo en 17 perros con melanoma maligno en estadio III y IV (dos digitales, uno anal y 14 de la mucosa oral). Solo se incluyeron, perros con enfermedad macroscópicamente avanzada y en los cuales el propietario rechazó el tratamiento convencional, o bien perros con progresión del tumor a pesar del tratamiento convencional.
  • Hubo una respuesta parcial en dos perros, la enfermedad fue estable en siete y hubo progresión tumoral en ocho perros. El tiempo medio de supervivencia para los 17 perros fue de 119 días (rango 21-255). En general el mesilato de masitinib fue bien tolerado, pero se observó anemia de grado 2 (n=1), neutropenia de grado 1 (n=1), diarrea de grado 1 (n=1) y anorexia de grado 2 (n=1).
  • Los autores concluyen que en la enfermedad en etapa terminal, el mesilato de masitinib solo tiene una efectividad leve, lo que indica que, como agente único, no es una opción apropiada para el tratamiento del melanoma maligno avanzado en perros.
ABSTRACTS

Evolución e indicadores de pronóstico para el hemangiopericitoma en perros: 167 casos (2009-2016)

Kravitz A, Davis G, Bastian RP, Fittipaldi K.
J Am Anim Hosp Assoc. 2019 Jul/Aug;55(4):194-200

  • Este estudio retrospectivo evaluó el resultado postoperatorio y los parámetros clínicos asociados con el pronóstico en 167 perros con 167 hemangiopericitomas.
  • Los parámetros que se revisaron para una asociación con el resultado a largo plazo incluyeron reseña del animal, historia clínica, resultados de las pruebas de estadificación del tumor, variables tumorales y quirúrgicas, y la administración de terapia complementaria.
  • El hecho de tener un historial de cirugía previa, el tipo de cirugía realizada, el estado de los márgenes quirúrgicos, la ubicación del tumor y si se realizó una terapia complementaria se asociaron con la recurrencia del tumor. En general, la extremidad anterior distal fue la ubicación más común (46/167 [27.5%]). Los perros con tumores ubicados en la cola / perineo tuvieron la tasa de recurrencia más rápida, con un intervalo medio libre de enfermedad de ∼16 meses (505 días). El grado de tumor por sí solo no se asoció con recurrencia (P = .069), pero al analizar el grado y el margen del tumor, los tumores de bajo grado con márgenes no limpios tuvieron un tiempo significativamente más corto de recurrencia que los tumores de bajo grado con márgenes limpios.
  • Los autores concluyen que se debería considerar la ubicación del tumor al evaluar el plan de tratamiento y las recomendaciones de seguimiento para cualquier hemangiopericitoma. Se recomienda un tratamiento quirúrgico inicial agresivo cuando sea posible para reducir la posibilidad de recurrencia local del tumor.
ABSTRACTS

Evaluación de lesiones esplénicas nodulares en 370 perros de raza pequeña (<15 kg)

Fernandez S, Lang JM, Maritato KC.
J Am Anim Hosp Assoc. 2019 Jul/Aug;55(4):201-209

  • En este estudio retrospectivo, se evaluaron 370 perros de raza pequeña (<15 kg) sometidos a esplenectomía por la presencia de lesiones esplénicas nodulares.
  • Se valoró si existían asociaciones en cuanto a la raza, neoplasias, hemoperitoneo y mediana de supervivencia con otros estudios previos. Los datos analizados incluyeron reseña del animal, diagnóstico histopatológico, presencia o ausencia de hemoperitoneo, asociaciones de razas y tiempos de supervivencia.
  • En este estudio, el 44% (163/370) de los perros tenían lesiones esplénicas no neoplásicas y el 56% (207/370) tenían lesiones neoplásicas. El hemangiosarcoma estuvo presente en el 27% (100/370) de las lesiones esplénicas. El hemoperitoneo estaba presente en el 31% (115/370) de los perros, y de éstos, el 66% (76/115) tenía lesiones esplénicas malignas. Las razas más comunes fueron schnauzer miniatura, dachshunds y beagles. Los beagles mostraron una asociación positiva con malignidad. La presencia de hemoperitoneo se asoció con malignidad. La distribución de las lesiones esplénicas nodulares, la correlación del hemoperitoneo con la neoplasia maligna y la mediana del tiempo de supervivencia fueron similares a estudios previos en perros de razas grandes.
  • Los autores concluyen que los perros de razas pequeñas que presentan hemoperitoneo tienen 2,6 veces más probabilidades de que el diagnóstico de una lesión esplénica sea de malignidad. Los perros de razas pequeñas más comunes con lesiones esplénicas nodulares fueron schnauzer miniatura, dachshunds y beagles. Los beagles y los terriers de razas pequeñas tenían más probabilidades de tener lesiones esplénicas malignas, y los terriers de razas pequeñas tenían más probabilidades de presentar hemoperitoneo.
ABSTRACTS

Márgenes quirúrgicos utilizados en al resección del mastocitoma cutáneo en perros: Una revisión sistemática

Selmic LE, Ruple A.
BMC Vet Res. 2020 Jan 6;16(1):5

  • Para la resección de un mastocitoma cutáneo (MCT), tradicionalmente se han recomendado amplios márgenes quirúrgicos laterales de 3 cm, y un plano fascial profundo. Existen diversos estudios que evalúan márgenes quirúrgicos menores a esta recomendación tradicional.
  •  El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar si la resección de un MCT con márgenes quirúrgicos laterales <3 cm resulta en tasas de resección incompleta y recurrencia tumoral local bajas.
  • Se realizaron búsquedas sistemáticas de bases de datos bibliográficas digitales para identificar artículos científicos relevantes. Se revisaron los estudios sobre el tratamiento quirúrgico de perros con MCT cutáneo, y se evaluó la calidad de cada estudio y la fortaleza de la evidencia para la utilización de unos márgenes quirúrgicos <3 cm para la resección de un MCT.
  • De las 78 referencias bibliográficas identificadas inicialmente, se seleccionaron 4 artículos para la valorar los datos después de evaluar tanto la calidad como la evidencia demostrada. Dos estudios fueron estudios observacionales retrospectivos, uno era una serie de casos prospectivos y otro era un ensayo clínico prospectivo. El nivel de calidad y evidencia demostrada utilizando el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) fue bajo. La resección del MCT a 2 cm y 3 cm se asoció con tasas comparativamente bajas de resección incompleta y recurrencia.
  • En este estudio, y a pesar de la baja calidad del conjunto de evidencia general, se concluye que la resección de MCT cutáneos caninos (<4 cm) de grado Patnaik I y II con márgenes laterales de 2 cm y 1 plano fascial profundo lleva a unas bajas tasas de escisión incompleta y recidiva tumoral local.
ABSTRACTS

Evaluación del efecto de la vincristina en el recuento de plaquetas en perros con linfoma

Campbell O, MacDonald VS, Dickinson RM, Gagnon J.
J Small Anim Pract. 2019 Nov 18

  • El objetivo del estudio era determinar el efecto de la administración de vincristina en el recuento de plaquetas, la morfología plaquetar y la incidencia de trombocitopenia en perros diagnosticados con linfoma. Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de 59 perros con linfoma que recibieron sulfato de vincristina.
  • Después de la administración de vincristina, el recuento de plaquetas fue mayor y el número de pacientes trombocitopénicos fue menor. No se encontraron diferencias en el número de perros con plaquetas agrandadas y elípticas después del tratamiento con vincristina.
  • Los autores concluyen que después de la administración de vincristina hay un aumento en el recuento de plaquetas y se reduce la incidencia de trombocitopenia en perros con linfoma. Estos resultados implican que administrar vincristina a perros con linfoma que son trombocitopénicos, es más bien apropiado que no contraindicado.