Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Oncología

ABSTRACTS

Un estudio retrospectivo de más de 400 muestras de biopsias nasales felinas en el Reino Unido (2006-2013)

Ferguson S, Smith KC, Welsh CE, Dobromylskyj MJ.
J Feline Med Surg. 2020 Aug;22(8):736-743

  • El objetivo principal de este estudio era utilizar una amplia base de datos de un laboratorio comercial de diagnóstico veterinario del Reino Unido para determinar la prevalencia de diferentes formas de enfermedad nasal en la población felina. Otros objetivos del estudio eran detectar cualquier predilección por la raza, el sexo o la edad, o asociaciones entre el grado de braquicefalia y las diferentes afecciones diagnosticadas.
  • Se buscaron en los registros del laboratorio los informes de felinos emitidos entre el 31 de mayo de 2006 y el 31 de octubre de 2013. Para todas las muestras tomadas de la cavidad nasal, se registró el diagnóstico junto con la raza, la edad, el sexo y el estado de esterilización del gato, si la presentación clínica era uni- o bilateral y si había secreción nasal. Las razas con pedigrí se subclasificaron según la conformación del cráneo en braquicéfalas, mesocéfalas y dolicocéfalas. Se evaluó la asociación de los factores de riesgo significativos con cada enfermedad, y cada enfermedad se utilizó también como posible factor de riesgo independiente para cada una de las demás enfermedades
  • La enfermedad nasal más prevalente fue la rinitis, seguida de la neoplasia y los pólipos. La neoplasia más diagnosticada fue el linfoma, seguido del adenocarcinoma y el carcinoma indiferenciado. Los tumores benignos fueron muy poco frecuentes. No se encontró ninguna asociación significativa entre la conformación del cráneo y las enfermedades nasales. La única asociación estadísticamente significativa fue que los pólipos tenían más probabilidades de surgir en los gatos machos más jóvenes, con una conformación craneal mesocefálica y sin secreción nasal.
  • Al contrario de lo que cabría esperar, en este estudio no se identificó ninguna asociación significativa entre la conformación del cráneo y las enfermedades nasales,. La única asociación significativa encontrada entre cualquiera de los factores de riesgo potenciales y las varias formas de enfermedad nasal, fue que los pólipos son más propensos a surgir en los gatos más jóvenes. Otras asociaciones identificadas no tienen significación estadística.
ABSTRACTS

Valoración de la citología y la histopatología en el diagnóstico de las neoplasias orbitales caninas: 112 casos (2004-2019) y revisión de la literatura

Flaherty EH, Robinson NA, Pizzirani S, Pumphrey SA.
Vet Ophthalmol. 2020 Mar;23(2):259-268

  • Este estudio trata de proporcionar una visión general actualizada de las neoplasias orbitarias caninas, comparar la utilidad diagnóstica de la citología y la histopatología, y evaluar modalidades de muestreo alternativas, en particular la biopsia con aguja gruesa guiada por imagen.
  • Se realizó una búsqueda retrospectiva en los registros médicos de varios centros para identificar perros con neoplasia orbital. Se recogieron datos sobre la reseña del animal, el diagnóstico, el estado de la visión, las modalidades de imagen utilizadas y los métodos de recogida de muestras. También se realizó una búsqueda bibliográfica para identificar una población de referencia con neoplasias orbitales para compararla con respecto al diagnóstico final. Ciento doce perros cumplieron los criterios de selección.
  • En las poblaciones de estudio y de referencia, respectivamente, los diagnósticos se agruparon de la siguiente manera: tumores mesenquimales 40% y 35%, tumores epiteliales 35% y 18%, tumores de origen neural 8% y 37%, y de células redondas 17% y 10%. Los diagnósticos más frecuentes en el grupo de estudio fueron adenocarcinoma nasal, osteosarcoma, linfoma y meningioma. Se disponía de los resultados citológicos de 47 perros y de los resultados histopatológicos de 95 perros. En 30 perros se disponía de los resultados tanto de la citología como de la histopatología, y en el 53% de los cuales los resultados eran discordantes. Las muestras de citología no fueron diagnósticas o bien proporcionaron un diagnóstico que fue posteriormente invalidado en el 32% de los casos en los que se obtuvieron. Los resultados de las muestras de biopsia con aguja gruesa no fueron diagnósticos o fueron invalidados por los resultados de la biopsia quirúrgica sólo en el 13% de los casos. No se asociaron complicaciones significativas con ningún método de muestreo.
  • Los autores concluyen que la neoplasia orbital es común en los perros. La histopatología es superior a la citología para proporcionar un diagnóstico definitivo. La biopsia con aguja gruesa guiada por imagen parece ser un medio seguro y eficaz de obtener muestras.
ABSTRACTS

Incidencia y tratamiento del linfoma renal felino: 27 caso Williams AG, Hohenhaus AE, Lamb KE. s

Williams AG, Hohenhaus AE, Lamb KE.
J Feline Med Surg. 2021 Jan 19

  • El linfoma es la neoplasia hematopoyética felina más común. La incidencia del linfoma renal no se ha reportado como un subconjunto de una gran población de casos de linfoma felino. En estudios anteriores se ha reportado el linfoma renal tanto como entidad singular como componente de la enfermedad multicéntrica. La presentación clínica, la evaluación diagnóstica, la terapia y los resultados relacionados con el linfoma renal no se han comunicado desde Mooney et al en 1987. 
  • Este estudio retrospectivo trata de describir la incidencia del linfoma renal, los signos clínicos, el tratamiento y la supervivencia. 
  • A partir de una base de datos de gatos diagnosticados con linfoma entre enero de 2008 y octubre de 2017, se seleccionaron los gatos con linfoma renal para su análisis posterior. Los casos se clasificaron retrospectivamente según Mooney et al (1987) y Gabor et al (1998). Los datos recogidos incluían la edad, los signos clínicos, los datos clinicopatológicos, los hallazgos de diagnóstico por imagen, el/los método/s de diagnóstico del linfoma, el/los protocolo/s de tratamiento y el tiempo de supervivencia. Se realizaron análisis que comparaban la mediana de supervivencia en función del tratamiento administrado, el linfoma renal frente al linfoma multicéntrico, la afectación del sistema nervioso central, la presencia de azotemia, la anemia y el estadio IRIS (Sociedad Internacional de Interés Renal) en el momento del diagnóstico. 
  • De una población de 740 gatos con linfoma, 27 gatos tenían linfoma renal (incidencia, 3,6%), y 14 de esos gatos tenían linfoma multicéntrico. Se identificaron menos casos en estadio IV y V en este conjunto de gatos en comparación con Mooney et al; sin embargo, no todos los gatos fueron completamente estadificados. Para los gatos que murieron de forma secundaria al linfoma, la mediana de supervivencia (rango) para los gatos que recibieron corticosteroides solos en comparación con los que recibieron un protocolo basado en L-CHOP (L-asparaginasa, vincristina, ciclofosfamida, doxorrubicina, prednisolona) fue de 50 días (20-1027 días) en el grupo de corticosteroides y 203 días (44-2364 días) para el grupo de L-CHOP (P = 0,753) 
  • En este estudio, ni el estadio clínico ni otros factores fueron predictivos de la supervivencia. Se necesitarían estudios prospectivos para determinar el protocolo de quimioterapia óptimo.
ABSTRACTS

Utilidad diagnóstica de la ecografía abdominal en la evaluación de perros con hemoabdomen no traumático: 94 casos (2014-2017).

Cudney SE, Wayne AS, Rozanski EA.
J Am Vet Med Assoc. 2021 Feb 1;258(3):290-294.

  • El objetivo de este estudio era evaluar la utilidad de la ecografía abdominal para detectar masas evidentes en perros con hemoabdomen no traumático. 
  • Se buscaron los registros médicos electrónicos en un centro veterinario, de 2014 a 2017, para identificar a los perros con hemoabdomen no traumático, a los que un radiólogo diplomado les hubiera realizado una ecografía abdominal y posteriormente se hubiera evaluado el abdomen macroscópicamente mediante cirugía o necropsia. Se incluyeron 94 perros con propietario en lo que se analizaron los informes de ecografía, cirugía e histología. 
  • En el 54% (51/94) de los perros se identificaron diferencias entre la ecografía y los hallazgos quirúrgicos o de necropsia. Las masas esplénicas fueron identificadas como la causa más común del hemoabdomen. La sensibilidad de la ecografía abdominal fue del 87,4%, 37,3% y 31,3% para las masas en el bazo, el hígado y el mesenterio, respectivamente. En cinco perros se identificaron más lesiones con la ecografía abdominal que las encontradas en la evaluación macroscópica; En ninguno de 6 perros con metástasis nodular difusa peritoneal se detectaron las lesiones por la ecografía abdominal. 
  • En esta muestra de perros, la utilidad de la ecografía abdominal para detectar lesiones identificables macroscópicamente en perros con hemoabdomen no traumático fue limitada. La sensibilidad más alta fue para identificar masas esplénicas y la más baja fue para identificar metástasis nodular difusa.
ABSTRACTS

Factores que influencian en las complicaciones post mastectomía en perros con tumores de las glándulas mamarias: 140 casos (2009-2015)

Evans BJ, Holt DE, Stefanovski D, Sorenmo KU.
J Am Vet Med Assoc. 2021 Feb 1;258(3):295-302

  • Este estudio evalúa las tasas de complicaciones de varios tipos de procedimientos de mastectomía, trata de identificar los factores asociados con un mayor riesgo de complicaciones y de determinar las consecuencias de dichas complicaciones.
  • Se revisaron las historias clínicas de los perros del Programa de Tumores Mamarios Caninos del Penn Vet Shelter desde julio de 2009 hasta marzo de 2015. Se recogieron los datos relativos a la reseña del animal, las características del tumor (número de nódulos y tamaño, benigno o maligno, y bilateral o unilateral), el tipo de mastectomía, el tiempo de anestesia, si hubo ovariohisterectomía u ovariectomía concurrente, las calificaciones de los cirujanos, la administración de antimicrobianos después de la cirugía, la colocación postoperatoria de drenajes quirúrgicos, y las complicaciones (seroma, absceso, dehiscencia o infección). Se identificaron e incluyeron 140 perras que se sometieron a 154 procedimientos de mastectomía distintos para tratar tumores mamarios. También se registraron las complicaciones que requirieron hospitalización.
  • La tasa de complicaciones tras todos los procedimientos de mastectomía fue del 16,9% (26/154); de estas 26, 9 (34,6%) requirieron hospitalización. El peso corporal elevado, el someterse a una mastectomía bilateral y la administración postoperatoria de antimicrobianos se asociaron con probabilidades significativamente mayores de complicaciones. Sin embargo, las probabilidades de complicaciones asociadas a la administración postoperatoria de antimicrobianos variaron según el tipo de mastectomía de forma que los perros sometidos a mastectomía de cadena mamaria que no recibieron antimicrobianos en el postoperatorio tuvieron las probabilidades más altas de desarrollar complicaciones. Las perras sometidas a ovariohisterectomía u ovariectomía concurrentes tuvieron probabilidades significativamente menores de complicaciones.
  • En este estudio, las perras previamente esterilizadas con un mayor tamaño corporal que se sometieron a unos procedimientos de mastectomía más extensos tuvieron mayores probabilidades de tener complicaciones postoperatorias
ABSTRACTS

El ayuno reduce la incidencia de efectos adversos asociados a la vincristina en perros

Duckett ME, Curran KM, Leeper HJ, Ruby CE, Bracha S.
Vet Comp Oncol. 2020 Jul 20

  • Se ha reportado que el ayuno disminuye los efectos adversos asociados a la quimioterapia, en parte por la reducción del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), y porque puede inducir un efecto protector en las células normales durante el tratamiento con quimioterapia en ratones y personas.
  • El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del ayuno en los efectos adversos sobre la constitución, médula ósea y gastrointestinales (GI), y en los niveles de glucosa sérica, IGF-1 e insulina en perros que recibían vincristina.
  • Se planteó un ensayo clínico prospectivo y cruzado en perros con tumores. Los perros fueron asignados al azar en un grupo para estar en ayunas durante 24 a 28 horas antes y 6 horas después de su primer con vincristina, y alimentados normalmente antes de su siguiente dosis, o en un grupo que fueron alimentados con su rutina de alimentación regular antes de su primer tratamiento de quimioterapia y se pusieron en ayunas antes de su segundo tratamiento.
  • Se observó una reducción significativa de las náuseas, la anorexia, el letargo y la insulina sérica en los perros en ayunas; sin embargo, no se hallaron diferencias significativas en otros síntomas gastrointestinales, el recuento de neutrófilos, la glucosa sérica o el IGF-1.
  • En este estudio, el ayuno previo a la terapia con vincristina es una modalidad de tratamiento segura y eficaz que ayudó a mitigar los efectos adversos sobre la constitución y gastrointestinales en los perros con de tumores.
ABSTRACTS

Neutropenia en perros que reciben vincristina para el tratamiento de presunta trombocitopenia inmunomediada

LaQuaglia KA, Robertson JB, Lunn KF.
J Vet Intern Med. 2021 Jan 9

  • La neutropenia es un efecto adverso de la vincristina cuando se utiliza en protocolos de quimioterapia multimedicamentosa.
  • El objetivo de este estudio era determinar la incidencia de la neutropenia, identificar los factores de riesgo potenciales para la neutropenia, y determinar el efecto de la neutropenia en la evolución final, en perros que reciben vincristina para el tratamiento de la trombocitopenia inmunomediada (ITP).
  • De forma retrospectiva se revisaron los registros médicos de un hospital universitario correspondiente a un período de 15 años, para identificar a los perros diagnosticados con presunta ITP, y tratados con vincristina,. Se incluyeron 127 perros con propietario con diagnóstico presuntivo de ITP. Se trató de identificar los factores de riesgo para el desarrollo de neutropenia en perros que recibían vincristina. Se comparó el tiempo para llegar a un recuento de plaquetas ≥40 000 plaquetas/μL, la supervivencia y la duración de la hospitalización entre perros neutropénicos y no neutropénicos.
  • De los 127 perros con presunta ITP a los que se les administró vincristina perros, 19 se volvieron neutropénicos. La administración de ciclosporina se asoció significativamente (P < 0,001) con el desarrollo de la neutropenia (odds ratio: 12,97, 95% intervalo de confianza: 4,17, 40,35). No hubo diferencias en la mediana de tiempo hasta llegar ≥40 000 plaquetas/μL entre los perros neutropénicos (4 días; rango, 1-14 días) y los no neutropénicos (3 días; rango, 0-48 días). El porcentaje de supervivencia hasta el momento del alta fue del 95% en ambos grupos, pero la duración media de la hospitalización fue significativamente mayor en los perros neutropénicos (6 días; intervalo, 3-22 días) en comparación con los no neutropénicos (4 días; intervalo, 2-15 días).
  • El estudio concluye que la administración de ciclosporina se asoció con el desarrollo de neutropenia en los perros que recibían vincristina, lo que podría estar relacionado con los efectos sobre el metabolismo de la vincristina. En los perros que reciben tratamiento con vincristina para la ITP, se deben controlar los recuentos de neutrófilos, especialmente si se administra junto con la ciclosporina.
ABSTRACTS

Formación, tamaño de la herida y progresión de su cicatrización después del tratamiento intratumoral de mastocitomas con Tiglato Tigilanol en perros

Reddell P, De Ridder TR, Morton JM, Jones PD, Campbell JE, Brown G, Johannes CM, Schmidt PF, Gordon V.
J Vet Intern Med. 2021 Jan 12

  • El Tiglato Tigilanol (TT) es una novedosa molécula para el tratamiento intratumoral de los tumores de los mastocitomas no metastásicos (MCTs) en perros. En un estudio clínico aleatorio y controlado, el 75% de los perros que recibieron un solo tratamiento con TT lograron la resolución completa del MCT a los 28 días, sin que se produjera una recurrencia en el 93% de los perros a los 84 días. La zona de la herida (déficit tisular) después de la exfoliación del tumor en necrosis en relación con el volumen del tumor antes del tratamiento fue fundamental para la eficacia del TT.
  • El objetivo de este estudio era analizar los datos recogidos durante el estudio anterior para (1) describir las heridas después del desprendimiento de los MCT tratados y (2) identificar los determinantes del área de la herida y la velocidad de curación de ésta.
  • Se recopilaron datos acerca de la presencia, la condición y el área de la herida a partir de los registros clínicos de 117 perros durante 84 días después de un único tratamiento intratumoral de TT.
  • El desprendimiento del tumor ocurrió entre 3 a 14 días después del tratamiento, exponiéndose tejido de granulación en el lecho de la herida. El área de la herida después de la exfoliación del tumor en general estaba relacionada con el volumen del tumor antes del tratamiento, siendo el área máxima de la herida registrada totalmente evidente en el día 7 en 89% de los perros. En los perros que lograron una resolución completa del tumor, todas las heridas se dejaron curar por segunda intención. Sólo se requirió vendaje y otras intervenciones de manejo de heridas en 5 perros. El tiempo de curación (es decir, la reepitelización completa del lugar de tratamiento) dependía del área de la herida y de su localización en el cuerpo. La mayoría de las heridas se curaron completamente entre 28 y 42 días después del tratamiento.
  • Los autores evidencian que, para la mayoría de los perros, el área de la herida y la curación después de los tumores tratados con TT siguen un patrón clínico consistente.
ABSTRACTS

Efecto de la prednisona en el grado histológico y características macroscópicas de los mastocitomas caninos

Linde KJ, Stockdale SL, Mison MB, Perry JA.
Can Vet J. 2021 Jan;62(1):45-50

  • El objetivo del estudio era determinar si el tratamiento neoadyuvante con prednisona afectaba a las características histológicas de los mastocitomas cutáneos y subcutáneos. 
  • Se seleccionaron 28 perros con mastocitoma originalmente de > 1 cm de diámetro y fueron asignados al azar (Generador de números aleatorios; Random.org, Dublín, Irlanda) de forma ciega para recibir prednisona o placebo. Se calcularon los volúmenes de los mastocitomas antes de las biopsias por incisión y escisión. Después de la biopsia incisional, los pacientes recibieron diariamente prednisona (1 mg/kg de peso corporal) o un placebo durante 7 a 14 días antes de la escisión y biopsia. Se informó del grado del tumor para mastocitoma cutáneo, y del recuento mitótico y la atipia de todos los tumores. 
  • El tratamiento perioperatorio con prednisona no tuvo efectos significativos en el grado del tumor, la atipia o el recuento mitótico. El volumen del tumor se redujo significativamente con el tratamiento de prednisona. 
  • El estudio concluye que se podría considerar el uso de prednisona neoadyuvante para disminuir el volumen del mastocitoma con el fin de facilitar la escisión del tumor, sin una preocupación significativa por el cambio de las características histológicas del tumor en los mastocitomas de grado bajo a intermedio.
ABSTRACTS

Impacto en el pronóstico de las variables clínicas, hematológicas e histopatológicas en 102 tumores de la pared perivascular en perros.

Chiti LE, Ferrari R, Boracchi P, Morello E, Marconato L, Roccabianca P, Avallone G, Iussich S, Giordano A, Ferraris EI, Agnoli C, Dondi F, Giacobino D, Godizzi F, Stefanello D.
Vet Comp Oncol. 2021 Jan 2

  • Para orientar el tratamiento y predecir el pronóstico con mayor exactitud de los tumores de la pared perivascular (TPV), convendría la identificación de algunos factores de pronóstico. 
  • En este estudio multicéntrico se inscribieron retrospectivamente 102 perros con TPV extirpados quirúrgicamente sin metástasis a distancia, y se evaluó el impacto de parámetros leucocitarios previos al tratamiento, y las variables clínicas e histopatológicas, sobre la recidiva local (RL) y el tiempo de supervivencia general (TSO). 
  • Los valores crecientes del recuento de glóbulos blancos, el número de neutrófilos y la ratio neutrófilos/linfocitos se correlacionaron significativamente con el riesgo de RL. El recuento de glóbulos blancos y el número de neutrófilos siguieron siendo pronósticos cuando se ajustaron a los márgenes, el grado, y el tamaño del tumor, la ubicación y la ulceración de la piel, pero perdieron su valor cuando se ajustaron al índice mitótico y la necrosis, mientras que la ratio neutrófilos/linfocitos siguió teniendo un valor pronóstico, sólo cuando los márgenes quirúrgicos se clasificaron como infiltrados. Los machos castrados tenían un mayor riesgo de RL que los machos intactos en el análisis univariado, pero no era sí en los análisis multivariados. Los TPV ulcerados y los localizados en las extremidades distales tenían un mayor peligro de RL. El grado histológico, la necrosis, el recuento mitótico y los márgenes infiltrados se asociaron con RL. La raza bóxer, la edad avanzada, la ulceración, el grado III, una necrosis >50% y el mayor recuento mitótico se correlacionaron con una TSO más corta, aunque la raza y la edad perdieron su importancia en el análisis multivariado. 
  • Los autores concluyen que el pronóstico de los TPV extirpados quirúrgicamente debe basarse en variables clínicas e histopatológicas. Si se validaran en estudios adicionales, los recuentos de leucocitos y la ratio neutrófilos/linfocitos, podrían ayudar al clínico a identificar a los perros con mayor riesgo de RL antes del tratamiento.