Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Oncología

ABSTRACTS

Evolución clínica de 23 perros con carcinoma pancreático exocrino

Vet Comp Oncol. 2020 Aug 17
Pinard CJ, Hocker SE, Weishaar KM.

  • El carcinoma pancreático exocrino es poco común en el perro y la literatura veterinaria que hay sobre la enfermedad es mínima.
  • En este estudio se revisan 23 casos de carcinoma pancreático exocrino canino de manera retrospectiva para obtener información sobre la presentación clínica, el comportamiento del tumor y la supervivencia asociados a la enfermedad.
  • Los signos clínicos que se presentaron fueron inespecíficos e incluyeron anorexia, letargo, vómitos y dolor abdominal. La media general de supervivencia fue de sólo un día, pero este dato estaba realmente influenciado por el gran número de perros que fueron sacrificados poco después del diagnóstico. En el 78% de los casos se detectó metástasis en el momento del diagnóstico, lo que certifica la naturaleza agresiva de esta neoplasia. Ni la metástasis de los ganglios linfáticos, ni el tamaño del tumor, ni la ubicación del mismo tuvieron algún impacto en la supervivencia general. Sólo un paciente era diabético anteriormente, a diferencia de lo que ocurre en personas y felinos.
  • Este estudio retrospectivo reafirma la necesidad de realizar protocolos de detección temprana para optimizar el control de la enfermedad. Todavía no se han aclarado los beneficios de la terapia con cirugía o radiación y la quimioterapia adyuvante en los perros con carcinoma pancreático exocrino.
ABSTRACTS

Evolución del insulinoma canino después del tratamiento quirúrgico en 49 casos

Cleland NT, Morton J, Delisser PJ, Christensen N, Langova V, Marchevsky A.
Vet Comp Oncol. 2020 Jun 17

  • El insulinoma canino se había asociado históricamente con un mal pronóstico, sin embargo, recientemente se han reportado tiempos de supervivencia más prolongados. Por ahora, los indicadores de pronóstico disponibles antes de la operación tienen una precisión predictiva limitada, y no hay un claro consenso sobre las recomendaciones de tratamiento postoperatorio.
  • Los objetivos de este estudio eran describir el resultado final en perros con insulinoma tratados quirúrgicamente y evaluar si determinados factores de riesgo potencial estaban fuertemente asociados con los resultados después de la cirugía.
  • En los registros médicos de dos centros de referencia, se buscaron perros con insulinoma que hubieran sido tratados quirúrgicamente. Se identificaron e incluyeron 49 perros.
  • En 39 perros (80%) hubo una resolución inmediata de la hipoglucemia y 10 (20%) permanecieron con hipoglucemia persistentemente después de la operación. El tiempo medio de supervivencia (MST) para todos los perros fue de 561 días. El MST para los perros en que hubo resolución de la hipoglucemia fue de 746 días. La mediana del tiempo euglucémico general (tiempo transcurrido desde la cirugía hasta la primera detección de hipoglucemia en cualquier momento después de la cirugía) para todos los perros fue de 424 días. El 44% de los que tuvieron resolución de hipoglucemia tuvieron una recurrencia de la hipoglucemia a los 2 años después de la operación. El curso clínico de la enfermedad era un predictor de hipoglucemia postoperatoria persistente que, a su vez, fue un predictor del tiempo de supervivencia.
  • Estos resultados muestran que los perros con insulinoma pueden tener una supervivencia prolongada, y que el curso clínico de la enfermedad es un predictor de la evolución.
ABSTRACTS

Hallazgos clínicos y evolución de tumores funcionales de tiroides en 70 perros

Scharf VF, Oblak ML, Hoffman K, Skinner OT, Neal KM, Cocca CJ, Duffy DJ, Wallace ML.
J Small Anim Pract. 2020 Jul 21

  • En este estudio multi-institucional retrospectivo se describen las características clínicas y el resultado final de los tumores funcionales de la tiroides en los perros. Se incluyeron 70 perros diagnosticados con masa tiroidea e hipertiroidismo concurrente.
  • Se registraron los datos clínicos sobre la presentación clínica, el tratamiento, el resultado final y el estado funcional de la tiroides.
  • La mediana de la supervivencia general de los perros con tumores funcionales de tiroides fue de 35,1 meses y las tasas de supervivencia a 1 y 3 años fueron del 83 y 49%, respectivamente. El tiempo medio de supervivencia fue de 72,6 meses para los perros tratados con escisión quirúrgica y de 15,7 meses para los perros que no fueron operados. De los 50 perros tratados con cirugía y de los que se valoró el estado de la tiroides después del tratamiento, el 64% desarrolló hipotiroidismo después de la cirugía. En el 3% de los perros se identificó metástasis confirmada histopatológicamente.
  • El estudio sugiere que los perros con tumores funcionales de la tiroides pueden sobrevivir mucho tiempo después de la excisión quirúrgica. El hipotiroidismo post-operatorio es común
ABSTRACTS

Un estudio retrospectivo de enfermedades de las glándulas salivales en 179 perros (2010-2018)

Lieske DE, Rissi DR.
J Vet Diagn Invest. 2020 Jul;32(4):604-610

  • Mientras en medicina humana, las enfermedades de las glándulas salivales están bien caracterizadas, no es así en perros ya que son poco frecuentes.
  •  En este estudio se describen las características clínicas y patológicas de 179 biopsias de glándulas salivales caninas presentadas al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Atenas de 2010 a 2018.
  • La edad media de los perros afectados era de 8,5 años; no se evidenció ninguna predisposición de sexo o raza. El principal motivo de la presentación de la muestra fue la hinchazón regional (107 casos; 59,7%).
  • Las glándulas salivales extraorales o mayores, se vieron afectadas en 125 casos (69,8%), y las glándulas salivales orales o menores, se vieron afectadas en 43 casos (24% de los casos). En 11 casos (6,1%) no se había especificado la localización de la lesión (extraoral u oral).
  • Los diagnósticos incluyeron sialoadenitis inespecífica (89 casos; 49,7%), glándula salival normal (42 casos; 23,4%), neoplasia (36 casos; 20,1%), lipomatosis de las glándulas salivales (7 casos; 3,9%), sialometaplasia necrotizante (4 casos; 2,2%) y hemorragia traumática (1 caso; 0,5%). La mayoría de los casos de sialoadenitis (63 casos), neoplasia (23 casos) y lipomatosis (5 casos), así como todos los casos de sialometaplasia necrotizante y el único caso de hemorragia traumática, afectaron a las glándulas extraorales. La mayoría de las neoplasias (32 casos, 88,8% de los tumores) eran epiteliales y malignas, seguidas de los tumores de células redondas (2 casos; 5,5%), un carcinosarcoma (1 caso; 2,7%) y un tumor de histogénesis indeterminada (1 caso; 2,7%).
ABSTRACTS

Resultados en 43 perros de raza pequeña tratados de hemangiosarcoma esplénico

Story AL, Wavreille V, Abrams B, Egan A, Cray M, Selmic LE.
Vet Surg. 2020 Jun 20

  • El objetivo de este estudio era determinar el resultado y los factores de pronóstico en los perros de razas pequeñas en los que se diagnosticó el hemangiosarcoma esplénico y si había diferencia en los resultados entre los perros de razas pequeñas y grandes con hemangiosarcoma esplénico.
  • Se diseñó un estudio retrospectivo bi-institucional y se incluyeron 43 perros de razas pequeñas (<20 kg) y 94 de razas grandes, con propietarios. Se revisaron los registros médicos para identificar a los perros tratados con esplenectomía por hemangiosarcoma esplénico. Los datos recopilados incluyeron la reseña del animal, los hallazgos en la etapa preoperatoria, los resultados de los análisis de sangre, los hallazgos quirúrgicos, los hallazgos histopatológicos, la administración de quimioterapia, la presencia/ausencia de enfermedad metastásica y el tiempo de supervivencia (ST).
  • La mediana general del ST fue de 116 días para perros de razas pequeñas y de 97 días para los de razas grandes. El ST para los perros tratados con cirugía y quimioterapia fue de 207 y 139 días para los perros de razas pequeñas y grandes, respectivamente. El intervalo libre de enfermedad (DFI) fue de 446 y 80 días para perros de razas pequeñas y grandes, respectivamente. El tamaño del perro se asoció con el DFI (P = 0,02) pero no con el ST (P = 0,09). La presencia de metástasis en el momento del diagnóstico se asoció con una disminución del ST en perros de raza pequeña (P = .03) y grande (P = .0009). La administración de quimioterapia (P = 0,02) se asoció con un aumento de ST (P = 0,02) en perros de raza pequeña.
  • En este estudio no hubo diferencias significativas en el ST entre perros de razas pequeñas y grandes con hemangiosarcoma esplénico tratados con esplenectomía y quimioterapia, por lo que, a pesar de terapias agresivas tanto en perros de razas pequeñas como grandes, el pronóstico sigue siendo pobre.
ABSTRACTS

Valoración retrospectiva de la relevancia clínica de las biopsias quirúrgicas de los ganglios linfáticos abdominales en gatos: 51 casos (2014-2018)

Corrêa LM, Demetriou JL.
J Feline Med Surg. 2020 May 18

  • Los objetivos de este estudio fueron evaluar la biopsia quirúrgica de los ganglios linfáticos abdominales en gatos tomada en el momento de la laparotomía exploratoria y evaluar cualquier beneficio adicional de la histopatología en comparación con la citología de estos ganglios.
  • En un centro veterinario se llevó a cabo un estudio retrospectivo de gatos a los que se les hizo una ecografía abdominal y biopsias de ganglios linfáticos abdominales como parte de una laparotomía exploratoria (2014-2018). Se revisaron los registros clínicos para identificar signos clínicos presentes, abordajes médicos realizados, valoraciones de ecografías, citologías, hallazgos quirúrgicos e histopatología.
  • Se incluyeron 51 gatos. En total, se hicieron biopsias a 60 ganglios linfáticos abdominales. En el momento de la cirugía 44 gatos tenían un evidente aumento del tamaño de los ganglios linfáticos abdominales, y 9/44 fueron reportados como ganglios linfáticos de tamaño normal en la ecografía, incluyendo un gato que fue posteriormente diagnosticado con linfoma. En 19 casos se realizó aspiración ecoguiada. En 5/19 gatos se diagnosticó neoplasia partir de la biopsia, pero sólo 1/5 se había identificado correctamente con la citología. Los resultados de las histopatologías fueron hiperplasia reactiva (n = 41), metástasis tumoral (n = 11), linfadenitis (n = 6), no concluyente (n = 1) y normal (n = 1). Los diagnósticos finales más comunes fueron la enfermedad inflamatoria del intestino (n = 17/51) y el linfoma gastrointestinal (n = 10/51). Había 15 gatos con enfermedad neoplásica, y las biopsias de los ganglios linfáticos abdominales confirmaron metástasis en 10 y descartaron la afectación ganglionar en 5.
  • Los autores sugieren que la biopsia quirúrgica de ganglios linfáticos abdominales agrandados o normales en gatos proporciona información adicional a la citología de estos ganglios, y en la mayoría de los casos se asocia con un diagnóstico histológico positivo. Parece que, con la citología de ganglios linfáticos abdominales sola, existe la posibilidad de subdiagnosticar neoplasias.
ABSTRACTS

Hallazgos radiográficos de los infartos óseos benignos y de los infartos óseos asociados a neoplasia histológicamente confirmados en perros

Jones SA, Gilmour LJ, Ruoff CM, Pool RR.
J Am Vet Med Assoc. 2020 Jun 15;256(12):1352-1358

  • El objetivo del estudio era describir el aspecto radiográfico de los infartos óseos benignos y de los infartos óseos asociados a neoplasia en perros y determinar la utilidad de la radiografía para diferenciar entre estos tipos de infartos.
  • Se realizó un estudio retrospectivo de cohorte buscando en una base de datos de osteopatología de referencia los casos de perros con un diagnóstico histológico de infarto óseo. Se identificaron e incluyeron 49 perros con infartos benignos (n = 33) o asociados a malignidad (16) que afectaban al esqueleto apendicular. Las radiografías de los casos fueron anonimizadas y revisadas por dos radiólogos veterinarios certificados y en ciego respecto a la clasificación histológica. Se registraron las características radiográficas utilizadas comúnmente para diferenciar las lesiones óseas agresivas de las no agresivas, y los revisores clasificaron cada caso como probable infarto benigno, probable infarto asociado a malignidad o indistinguible.
  • Sólo 16 (48%) de los infartos benignos y 6 (38%) de los infartos asociados a malignidad fueron clasificados correctamente por los dos radiólogos. El patrón de lisis medular y el patrón de proliferación perióstica se asociaron significativamente con la clasificación histológica. Aunque las 16 (100%) lesiones asociadas a malignidad tenían lisis medular agresiva, también la tenían 23 de las 33 (70%) lesiones benignas. Ocho de los 16 (50%) infartos asociados a malignidad tuvieron una proliferación perióstica agresiva, en comparación con 7 de los 33 (21%) infartos benignos.
  • Los resultados de este estudio sugirieron que la radiografía no es particularmente útil para distinguir los infartos óseos benignos de los malignos en perros.

 

ABSTRACTS

Mielosupresión inducida por carboplatino en relación al peso corporal en perros

Coffee C, Roush JK, Higginbotham ML.
Vet Comp Oncol. 2020 May 25

  • Se sabe que los perros pequeños tienen un mayor riesgo de mielosupresión inducida por quimioterapia para la doxorrubicina, la mitoxantrona y el melfalán.
  • Este estudio retrospectivo tenía como objetivo determinar si la quimioterapia con carboplatino en perros <15 kg y <10 kg originaba mayores grados de mielosupresión después del tratamiento en comparación con los perros ≥15 kg. Se analizaron retrospectivamente 101 perros tratados con carboplatino para una variedad de neoplasias.
  • Ocho perros (61%) que pesaban <10 kg, tres (38%) que pesaban de 10 kg a <15 kg, y 14 (17%) que pesaban ≥15 kg  desarrollaron una neutropenia de grado 3 o 4. Cinco perros (38%) que pesaban <10 kg, 2 (25%) que pesaban de 10 kg a <15 kg, y 13 (16%) que pesaban ≥15 kg desarrollaron una trombocitopenia de grado 3 o 4. Los perros <10 kg fueron significativamente más propensos a desarrollar una neutropenia de grado 3 o 4 después del carboplatino que los perros ≥10 kg (3.5 RR; 95% CI, 1.9-6.3; p <0.001). Los perros <15 kg también tuvieron significativamente más probabilidades de desarrollar una neutropenia de grado 3 o 4 que los perros ≥15 kg (3 RR; IC del 95%, 1,6-5,6; p = 0,004). Los perros <10 kg fueron significativamente más propensos a desarrollar una trombocitopenia de grado 3 o 4 que los perros ≥10 kg (2,5 RR; IC del 95%, 1,1-5,6; p=0,006 ). La hospitalización fue significativamente más probable en los perros <10 kg frente a ≥10 kg (p=0,014) así como para los perros <15 kg frente a ≥15 kg (p=0,039).
  • Este estudio demuestra que existe un mayor riesgo de mielosupresión inducida por el carboplatino en perros <15 kg, y particularmente en aquellos <10 kg. Esta información debería ser considerada en las decisiones clínicas sobre la dosis inicial de carboplatino en perros, especialmente aquellos <15 kg.
ABSTRACTS

Tamaño del tumor como predictor de la invasión linfática en el melanoma oral de los perros

J Am Vet Med Assoc. 2020 May 15;256(10):1123-1128
Carroll KA, Kuntz CA, Heller J, Peters A, Rotne R, Dunn A.

  • El objetivo de este estudio era investigar las posibles asociaciones entre el tamaño del melanoma oral y algunas variables de grado histológico como el índice mitótico, la atipia nuclear, la actividad de la unión epidermodèrmica, la ulceración, la invasión linfática y el grado de pigmentación.
  • Se incluyeron 59 muestras de melanomas orales de perros procedentes de 6 laboratorios de referencia de Australia. Se midió el tamaño de cada melanoma microscópicamente, y cada muestra fue evaluada por un patólogo en busca de variables de grado histológico, incluyendo las variables mencionadas. Seguidamente se evaluó estadísticamente la asociación entre el tamaño del tumor y los resultados histológicos.
  • Se identificó una relación significativa entre el tamaño de los melanomas orales y una única variable de grado histológico, la invasión linfática, siendo los tumores más grandes los que tenían mayor probabilidad de mostrar invasión linfática. Análisis posteriores revelaron 2 umbrales de tamaño que eran aplicables para diferentes escenarios clínicos, la invasión linfática puede descartarse con confianza para los tumores de < 6,5 mm de diámetro (100% de sensibilidad) y confirmarse para los tumores ≥ 24,5 mm de diámetro (100% de especificidad).
  • En este estudio se halló una asociación entre el tamaño del tumor y la invasión linfática para los melanomas orales de los perros.
ABSTRACTS

Comportamiento biológico y resultado clínico en 42 gatos con sarcoides (fibropapilomas cutáneos).

Wood CJ, Selmic LE, Schlag AN, Bacmeister C, Séguin B, Culp WTN, Ayres SA, Sumner JP, Byer B, Mayer UK, Liptak JM.
Vet Comp Oncol. 2020 Apr 17

  • Los sarcoides felinos (o fibropapilomas cutáneos) son neoplasias dérmicas raras de las que todavía no se dispone de estadísticas sobre su comportamiento clínico.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo y multicéntrico era describir la presentación clínica y el comportamiento biológico de los sarcoides en los gatos y determinar el resultado oncológico después de la resección quirúrgica.
  • Se revisaron los registros médicos de una base de datos de un laboratorio y de seis instituciones colaboradoras para identificar a gatos con sarcoides histológicamente confirmados. Se incluyeron 42 gatos en el estudio.
  • La mayoría de los sarcoides se produjeron en la cara, particularmente en las zonas rostrales como los labios y el plano nasal. Se realizó una resección histológicamente completa 18 gatos e incompleta en 21 gatos. La tasa general de recurrencia local fue del 40,5%. La resección histológicamente completa se asoció con una tasa de recidiva local significativamente menor (11,1%) y un intervalo libre de enfermedad más largo (todavía no alcanzado) en comparación con los gatos con sarcoides extirpados de forma incompleta (66,7% y 250 días, respectivamente). Las tasas de recidiva local a uno y dos años fueron del 0% y el 7%, respectivamente, para los gatos con resección histológicamente completa, y del 67% en ambos intervalos de tiempo para los gatos con resección histológicamente incompleta. Cinco de los gatos (83,3%) tratados con cirugía posterior con intención curativa tras una recidiva local del tumor no tuvieron más recidivas locales. Todos los gatos que murieron por causas relacionadas con el tumor tuvieron una resección inicial histológicamente incompleta y fueron sacrificados debido a la recidiva local.
  • En base a estos datos, los autores recomiendan realizar una amplia resección quirúrgica de los sarcoides felinos para así lograr una resección histológicamente completa, el control local del tumor y una posible cura. Para los gatos con una resección histológicamente incompleta o una recidiva local del tumor, se recomienda repetir la resección quirúrgica.