Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Oncología

ABSTRACTS

Evolución e indicadores de pronóstico para el hemangiopericitoma en perros: 167 casos (2009-2016)

Kravitz A, Davis G, Bastian RP, Fittipaldi K.
J Am Anim Hosp Assoc. 2019 Jul/Aug;55(4):194-200

  • Este estudio retrospectivo evaluó el resultado postoperatorio y los parámetros clínicos asociados con el pronóstico en 167 perros con 167 hemangiopericitomas.
  • Los parámetros que se revisaron para una asociación con el resultado a largo plazo incluyeron reseña del animal, historia clínica, resultados de las pruebas de estadificación del tumor, variables tumorales y quirúrgicas, y la administración de terapia complementaria.
  • El hecho de tener un historial de cirugía previa, el tipo de cirugía realizada, el estado de los márgenes quirúrgicos, la ubicación del tumor y si se realizó una terapia complementaria se asociaron con la recurrencia del tumor. En general, la extremidad anterior distal fue la ubicación más común (46/167 [27.5%]). Los perros con tumores ubicados en la cola / perineo tuvieron la tasa de recurrencia más rápida, con un intervalo medio libre de enfermedad de ∼16 meses (505 días). El grado de tumor por sí solo no se asoció con recurrencia (P = .069), pero al analizar el grado y el margen del tumor, los tumores de bajo grado con márgenes no limpios tuvieron un tiempo significativamente más corto de recurrencia que los tumores de bajo grado con márgenes limpios.
  • Los autores concluyen que se debería considerar la ubicación del tumor al evaluar el plan de tratamiento y las recomendaciones de seguimiento para cualquier hemangiopericitoma. Se recomienda un tratamiento quirúrgico inicial agresivo cuando sea posible para reducir la posibilidad de recurrencia local del tumor.
ABSTRACTS

Evaluación de lesiones esplénicas nodulares en 370 perros de raza pequeña (<15 kg)

Fernandez S, Lang JM, Maritato KC.
J Am Anim Hosp Assoc. 2019 Jul/Aug;55(4):201-209

  • En este estudio retrospectivo, se evaluaron 370 perros de raza pequeña (<15 kg) sometidos a esplenectomía por la presencia de lesiones esplénicas nodulares.
  • Se valoró si existían asociaciones en cuanto a la raza, neoplasias, hemoperitoneo y mediana de supervivencia con otros estudios previos. Los datos analizados incluyeron reseña del animal, diagnóstico histopatológico, presencia o ausencia de hemoperitoneo, asociaciones de razas y tiempos de supervivencia.
  • En este estudio, el 44% (163/370) de los perros tenían lesiones esplénicas no neoplásicas y el 56% (207/370) tenían lesiones neoplásicas. El hemangiosarcoma estuvo presente en el 27% (100/370) de las lesiones esplénicas. El hemoperitoneo estaba presente en el 31% (115/370) de los perros, y de éstos, el 66% (76/115) tenía lesiones esplénicas malignas. Las razas más comunes fueron schnauzer miniatura, dachshunds y beagles. Los beagles mostraron una asociación positiva con malignidad. La presencia de hemoperitoneo se asoció con malignidad. La distribución de las lesiones esplénicas nodulares, la correlación del hemoperitoneo con la neoplasia maligna y la mediana del tiempo de supervivencia fueron similares a estudios previos en perros de razas grandes.
  • Los autores concluyen que los perros de razas pequeñas que presentan hemoperitoneo tienen 2,6 veces más probabilidades de que el diagnóstico de una lesión esplénica sea de malignidad. Los perros de razas pequeñas más comunes con lesiones esplénicas nodulares fueron schnauzer miniatura, dachshunds y beagles. Los beagles y los terriers de razas pequeñas tenían más probabilidades de tener lesiones esplénicas malignas, y los terriers de razas pequeñas tenían más probabilidades de presentar hemoperitoneo.
ABSTRACTS

Márgenes quirúrgicos utilizados en al resección del mastocitoma cutáneo en perros: Una revisión sistemática

Selmic LE, Ruple A.
BMC Vet Res. 2020 Jan 6;16(1):5

  • Para la resección de un mastocitoma cutáneo (MCT), tradicionalmente se han recomendado amplios márgenes quirúrgicos laterales de 3 cm, y un plano fascial profundo. Existen diversos estudios que evalúan márgenes quirúrgicos menores a esta recomendación tradicional.
  •  El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar si la resección de un MCT con márgenes quirúrgicos laterales <3 cm resulta en tasas de resección incompleta y recurrencia tumoral local bajas.
  • Se realizaron búsquedas sistemáticas de bases de datos bibliográficas digitales para identificar artículos científicos relevantes. Se revisaron los estudios sobre el tratamiento quirúrgico de perros con MCT cutáneo, y se evaluó la calidad de cada estudio y la fortaleza de la evidencia para la utilización de unos márgenes quirúrgicos <3 cm para la resección de un MCT.
  • De las 78 referencias bibliográficas identificadas inicialmente, se seleccionaron 4 artículos para la valorar los datos después de evaluar tanto la calidad como la evidencia demostrada. Dos estudios fueron estudios observacionales retrospectivos, uno era una serie de casos prospectivos y otro era un ensayo clínico prospectivo. El nivel de calidad y evidencia demostrada utilizando el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) fue bajo. La resección del MCT a 2 cm y 3 cm se asoció con tasas comparativamente bajas de resección incompleta y recurrencia.
  • En este estudio, y a pesar de la baja calidad del conjunto de evidencia general, se concluye que la resección de MCT cutáneos caninos (<4 cm) de grado Patnaik I y II con márgenes laterales de 2 cm y 1 plano fascial profundo lleva a unas bajas tasas de escisión incompleta y recidiva tumoral local.
ABSTRACTS

Evaluación del efecto de la vincristina en el recuento de plaquetas en perros con linfoma

Campbell O, MacDonald VS, Dickinson RM, Gagnon J.
J Small Anim Pract. 2019 Nov 18

  • El objetivo del estudio era determinar el efecto de la administración de vincristina en el recuento de plaquetas, la morfología plaquetar y la incidencia de trombocitopenia en perros diagnosticados con linfoma. Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de 59 perros con linfoma que recibieron sulfato de vincristina.
  • Después de la administración de vincristina, el recuento de plaquetas fue mayor y el número de pacientes trombocitopénicos fue menor. No se encontraron diferencias en el número de perros con plaquetas agrandadas y elípticas después del tratamiento con vincristina.
  • Los autores concluyen que después de la administración de vincristina hay un aumento en el recuento de plaquetas y se reduce la incidencia de trombocitopenia en perros con linfoma. Estos resultados implican que administrar vincristina a perros con linfoma que son trombocitopénicos, es más bien apropiado que no contraindicado.
ABSTRACTS

Diátesis hemorrágica en mieloma múltiple canino y su implicación en el pronóstico: Un estudio de cohortes en 156 perros

Caldin M, Campigli M, Zoia A, Zanella A, Bertolini G, Furlanello T, Lubas G.
Res Vet Sci. 2019 Aug;125:305-308

  • El mieloma múltiple (MM) es un tumor de células plasmáticas que representa aproximadamente el 1% de todos los tumores caninos. A menudo, el sangrado clínico evidente se reconoce como el hallazgo principal.
  • El objetivo del estudio fue evaluar la aparición de hemorragias clínicas en perros con MM y sus implicaciones pronósticas en comparación con una población de perros no afectados por MM. Se consideraron dos grupos de perros (78 cada uno) individualmente emparejados por raza, edad y género. El grupo 1 (expuesto) padecía MM y el grupo 2 (no expuesto) sufría otras enfermedades. A los 90 días después del diagnóstico se compararon los grupos para el sangrado y la mortalidad (riesgo relativo, RR; riesgo atribuible, AR). Dentro del grupo 1, los pacientes con sangrado (B) se compararon con los pacientes sin sangrado (NB) para términos de mortalidad a los 90 días (RR, AR).
  • La incidencia de MM fue del 0,13% (78 / 57.694). En 33 (42.3%) perros del grupo 1 se describieron signos de sangrado hasta 30 días antes de la presentación al centro de referencia, en comparación con 6 (7.7%) perros del grupo 2 (RR, 5.50, IC 95% 2.55-12.3, p = 0.0001; AR, 0.34, IC 95% 0.22-0.47, p = 0.0001). El signo más frecuente de sangrado reportado fue la epistaxis. Diecinueve perros del grupo 1 (24.3%) y ocho del grupo 2 (10.2%) no sobrevivieron (RR = 2.37, IC 95% 1.14-5.06, p = 0.01; AR = 0.14, IC 95% 0.02-0.26 , p = 0.01). Dentro del grupo-1, 4/33 (12.1%) de perros B no sobrevivieron, mientras que 15/45 perros NB (33.3%) no sobrevivieron (RR = 2.75, IC 95% 1.08-7.44, p = 0.03; AR = 0.21, IC 95% 0.20-0.38, p = 0.03).
  • Los autores concluyen que la epistaxis en el momento del diagnóstico fue frecuente en perros con MM, y los signos de sangrado se asociaron con un pronóstico a los 90 días más favorable.
ABSTRACTS

Complicaciones y resultados asociados a la tiroidectomía unilateral con un tumor tiroideo de ocurrencia natural en perros: 156 casos (2003-2015)

J Am Vet Med Assoc. 2019 Oct 15;255(8):926-932
Reagan JK, Selmic LE, Fallon C, Sutton B, Lafferty M, Ben-Aderet D, Culp WTN, Liptak JM, Duffy D, Simons M, Boston S, Lana S.

  • El objetivo del estudio era describir las complicaciones y los resultados en los perros sometidos a tiroidectomía unilateral para el tratamiento de tumores de tiroides.
  • En un estudio retrospectivo multiinstitucional se incluyeron 156 perros sometidos a tiroidectomía unilateral por un tumor tiroideo de ocurrencia natural en el periodo 2003 a 2015. La información recogida para cada perro, de los historiales médicos incluyó complicaciones perioperatorias, resultados a corto plazo (supervivencia hasta el alta hospitalaria versus no supervivencia) y resultados a largo plazo (tiempo de supervivencia).
  • En 31 de los 156 perros (19,9%) se produjeron complicaciones en el período perioperatorio. La hemorragia fue la complicación intraoperatoria más frecuente (12 [7.7%] perros). Cinco de 156 (3.2%) de estos 12 perros con hemorragia intraoperatoria recibieron una transfusión de sangre. Inmediatamente después de la cirugía, la complicación más común fue la neumonía por aspiración (5 [3.2%] perros). Ciento cincuenta y tres de 156 (98.1%) perros que se sometieron a tiroidectomía unilateral sobrevivieron hasta ser dados de alta del hospital. Ciento trece perros se perdieron en el seguimiento. A partir de los datos disponibles, la mediana del tiempo de supervivencia fue de 911 días (intervalo de confianza del 95%, 704 a 1.466 días).
  • Los resultados de este estudio indican que la tiroidectomía unilateral en perros con un tumor tiroideo natural se asocia con una tasa de mortalidad perioperatoria del 1,9% y una tasa de complicaciones del 19,9%. La hemorragia y la neumonía por aspiración fueron las complicaciones más comunes. No es raro que los perros sometidos a tiroidectomía unilateral para el tratamiento de tumores de tiroides muestren un buena supervivencia a largo plazo.
ABSTRACTS

Hemangiosarcoma visceral canino tratados con cirugía sola o cirugía y doxorrubicina: 37 casos (2005-2014).

Batschinski K, Nobre A, Vargas-Mendez E, Tedardi MV, Cirillo J, Cestari G, Ubukata R, Dagli MLZ.
Can Vet J. 2018 Sep;59(9):967-972

  • El propósito de este estudio retrospectivo fue determinar los tiempos de supervivencia y los factores pronósticos de los perros con hemangiosarcoma visceral (HSA) tratados con cirugía sola o cirugía y doxorrubicina. Se evaluaron retrospectivamente los registros médicos de 2 hospitales de 2005 a 2014 en busca de perros con HSA visceral confirmado histopatológicamente. Se resumieron los datos relevantes para la demografía del paciente, las características del tumor y los resultados finales.
  • El órgano primario más común afectado fue el bazo, aunque la ubicación del tumor primario no tuvo influencia en el pronóstico. Veintitrés perros fueron tratados con cirugía sola, mientras que 14 perros fueron tratados con cirugía y doxorrubicina.
  • Hubo una diferencia significativa en los tiempos de supervivencia entre los perros tratados con cirugía sola y con cirugía seguida de doxorrubicina (66 días versus 274 días). Los perros con tumores en estadio I tuvieron una mediana de tiempo de supervivencia (MST) más larga (196 días) que los perros con enfermedad en estadio II (117 días) y estadio III (23 días). El MST general fue de 179 días con una tasa de supervivencia a 1 año del 29,2%.
ABSTRACTS

Evolución post-quirúrgica y factores de pronóstico en perros con melanoma maligno cutáneo de la piel con pelo tratados con cirugía: 87 casos (2003-2015)

Laver T, Feldhaeusser BR, Robat CS, Baez JL, Cronin KL, Buracco P, Annoni M, Regan RC, McMillan SK, Curran KM, Selmic LE, Shiu KB, Clark K, Fagan E, Thamm DH.
Can Vet J. 2018 Sep;59(9):981-987.

  • En este estudio se revisaron retrospectivamente los registros médicos de 87 perros melanoma maligno cutáneo (CMM) de la piel con pelo tratados con cirugía. Se valoraron el tiempo de supervivencia general (overall survival time: OST), el tiempo de supervivencia libre de progresión (progression-free survival time: PFS) y los factores pronósticos.
  • La mediana de la PFS posterior a la cirugía y la mediana de OST fueron 1282 días y 1363 días, respectivamente. La tasa de metástasis postoperatoria fue del 21.8% con una tasa de recurrencia local del 8%. El aumento del índice mitótico (IM) fue predictivo de una OST y una PFS significativamente disminuidas en el análisis multivariable [cociente de riesgos (HR): 1,05, intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,02 a 1,07 y HR: 1,04, IC del 95%: 1,02 a 1,06 , respectivamente]. El aumento de la edad también fue predictivo de una OST y una PFS significativamente disminuidas en el análisis multivariable (HR: 1,39; IC del 95%: 1,17 a 1,65 y HR: 1,33; IC del 95%: 1,14 a 1,54, respectivamente).
  • Los resultados de este estudio confirman las impresiones clínicas de que es probable que los perros diagnosticados con melanoma maligno de la piel con pelo tratados sólo con cirugía, tengan un tiempo de supervivencia prolongado.
ABSTRACTS

Anormalidades neurológicas en 97 perros con masa pituitaria detectables

Menchetti M, De Risio L, Galli G, Bruto Cherubini G, Corlazzoli D, Baroni M, Gandini G
Vet Q. 2019 Dec;39(1):57-64

  • Los tumores hipofisarios son neoplasias comunes de la región selar en la base del cerebro en pequeños animales. En la actualidad todavía no existe una información detallada sobre el espectro y la gravedad de los posibles signos neurológicos de estos tumores.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo era describir las anormalidades neurológicas en una población de perros con una masa hipofisaria detectable (DPM) y relacionarlas con el tamaño de la masa y los signos de compresión cerebral (BC) detectados en imágenes de resonancia magnética.
  • Los perros se incluyeron en el estudio si tenían una resonancia magnética que mostraba una DPM y un examen neurológico detallado. Los signos neurológicos se evaluaron en relación con la ratio altura de la pituitaria /cerebro (relación P: B) y la presencia / ausencia de compresión cerebral. Se incluyeron 97 perros.
  • Además de alteraciones mentales y comportamientos anormales (77%), anomalías en la marcha (61%) y anomalías de los nervios craneales (44%), también se observaron otros signos neurológicos que no se habían reportado anteriormente, como anormalidades posturales (21%), dolor y / o hiperestesia (25%) y anormalidades posturales y reacciones propioceptivas (49%). La mayoría de los perros con DPM tenían signos de BC. El hecho de que el área altura pituitaria /cerebro fuera alta y haber BC representaba un factor de riesgo para desarrollar anormalidades del estado mental. 
  • Los autores proponen que los signos neurológicos registrados en perros afectados por DPM incluyen no solo los signos típicos del prosencéfalo sino también trastornos de la marcha e hiperestesia. En este estudio, los signos neurológicos están asociados positivamente con un aumento de la ratio P: B y signos de compresión cerebral en resonancia magnética.
ABSTRACTS

Incidentaloma suprarrenal: características clínicas e histopatológicas

Viviani De Marco; Rodrigo Ubukata; Isabella Sant'Anna; Marcia Kahvegian; Sara Galac
Procc ACVIM 2019

  • El Incidentaloma suprarrenal (AI) se define como una masa suprarrenal incidentalmente descubierta en un perro del que no se sospecha que tenga una enfermedad suprarrenal.
  • Este estudio retrospectivo, informa sobre datos clínicos e histopatológicos en 22 perros con IA, detectados por ecografía abdominal. La mayoría de los perros no tenían signos clínicos, excepto obesidad en dos perros. La ecografía abdominal se realizó como parte del examen general de salud o por razones no médicas. Las características en la ecografía sugestivas de un IA fueron una forma suprarrenal anormal, estructura heterogénea, aumento del grosor suprarrenal (> 10 mm) y / o expansión hacia los vasos sanguíneos.
  • Hubo 15 hembras (14 castradas) y 7 machos (7 castrados). Su edad media ± SEM fue de 11 ± 2 años. La raza más prevalente fue Lhasa Apso (7), seguida de Shih Tzu, Maltés y Dachshund (2). La mediana del peso corporal fue de 7 kg (rango, 4 a 32 kg). El análisis de orina reveló una buena capacidad de concentración de la orina con una gravedad media específica de 1.040 (rango, 1.015 a 1.050) y sin glucosuria. En el análisis sanguíneo completo no hubo nada remarcable, excepto un aumento leve de la fosfatasa alcalina, el colesterol y los triglicéridos, en algunos perros. La prueba de supresión con dosis bajas de dexametasona fue negativa en todos los perros. La mediana de la concentración basal de cortisol fue de 1.8 μg / dl (rango, 0.8 a 2.7 μg / dl) y 0.4 μg / dl (rango, 0.15 a 0.9 μg / dl) a las 8 horas. Hubo 19 IA unilaterales y 3 bilaterales siendo el mayor diámetro una oscilación entre 1,1 y 5,6 cm. En estos perros con IA unilateral, la glándula suprarrenal contralateral tenía una estructura y forma normales y el grosor suprarrenal no estaba aumentado. Todos los perros se sometieron a una adrenalectomía unilateral. En tres perros con IA bilaterales, solo se eliminó la masa suprarrenal mayor. La histopatología reveló adenoma adrenocortical en siete perros (dos bilaterales), carcinoma adrenocortical en diez perros (uno bilateral) y un feocromocitoma maligno en cinco perros.
  • Este es el primer informe sobre características clínicas e histopatológicas de los IA en un grupo considerable de perros. Las hembras de razas pequeñas y de edad avanzada fueron las más afectadas. La mayoría de los IA eran de origen adrenocortical, sin embargo, el feocromocitoma también debería considerarse como un diagnóstico diferencial.