Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Oncología

ABSTRACTS

Resultados en 43 perros de raza pequeña tratados de hemangiosarcoma esplénico

Story AL, Wavreille V, Abrams B, Egan A, Cray M, Selmic LE.
Vet Surg. 2020 Jun 20

  • El objetivo de este estudio era determinar el resultado y los factores de pronóstico en los perros de razas pequeñas en los que se diagnosticó el hemangiosarcoma esplénico y si había diferencia en los resultados entre los perros de razas pequeñas y grandes con hemangiosarcoma esplénico.
  • Se diseñó un estudio retrospectivo bi-institucional y se incluyeron 43 perros de razas pequeñas (<20 kg) y 94 de razas grandes, con propietarios. Se revisaron los registros médicos para identificar a los perros tratados con esplenectomía por hemangiosarcoma esplénico. Los datos recopilados incluyeron la reseña del animal, los hallazgos en la etapa preoperatoria, los resultados de los análisis de sangre, los hallazgos quirúrgicos, los hallazgos histopatológicos, la administración de quimioterapia, la presencia/ausencia de enfermedad metastásica y el tiempo de supervivencia (ST).
  • La mediana general del ST fue de 116 días para perros de razas pequeñas y de 97 días para los de razas grandes. El ST para los perros tratados con cirugía y quimioterapia fue de 207 y 139 días para los perros de razas pequeñas y grandes, respectivamente. El intervalo libre de enfermedad (DFI) fue de 446 y 80 días para perros de razas pequeñas y grandes, respectivamente. El tamaño del perro se asoció con el DFI (P = 0,02) pero no con el ST (P = 0,09). La presencia de metástasis en el momento del diagnóstico se asoció con una disminución del ST en perros de raza pequeña (P = .03) y grande (P = .0009). La administración de quimioterapia (P = 0,02) se asoció con un aumento de ST (P = 0,02) en perros de raza pequeña.
  • En este estudio no hubo diferencias significativas en el ST entre perros de razas pequeñas y grandes con hemangiosarcoma esplénico tratados con esplenectomía y quimioterapia, por lo que, a pesar de terapias agresivas tanto en perros de razas pequeñas como grandes, el pronóstico sigue siendo pobre.
ABSTRACTS

Valoración retrospectiva de la relevancia clínica de las biopsias quirúrgicas de los ganglios linfáticos abdominales en gatos: 51 casos (2014-2018)

Corrêa LM, Demetriou JL.
J Feline Med Surg. 2020 May 18

  • Los objetivos de este estudio fueron evaluar la biopsia quirúrgica de los ganglios linfáticos abdominales en gatos tomada en el momento de la laparotomía exploratoria y evaluar cualquier beneficio adicional de la histopatología en comparación con la citología de estos ganglios.
  • En un centro veterinario se llevó a cabo un estudio retrospectivo de gatos a los que se les hizo una ecografía abdominal y biopsias de ganglios linfáticos abdominales como parte de una laparotomía exploratoria (2014-2018). Se revisaron los registros clínicos para identificar signos clínicos presentes, abordajes médicos realizados, valoraciones de ecografías, citologías, hallazgos quirúrgicos e histopatología.
  • Se incluyeron 51 gatos. En total, se hicieron biopsias a 60 ganglios linfáticos abdominales. En el momento de la cirugía 44 gatos tenían un evidente aumento del tamaño de los ganglios linfáticos abdominales, y 9/44 fueron reportados como ganglios linfáticos de tamaño normal en la ecografía, incluyendo un gato que fue posteriormente diagnosticado con linfoma. En 19 casos se realizó aspiración ecoguiada. En 5/19 gatos se diagnosticó neoplasia partir de la biopsia, pero sólo 1/5 se había identificado correctamente con la citología. Los resultados de las histopatologías fueron hiperplasia reactiva (n = 41), metástasis tumoral (n = 11), linfadenitis (n = 6), no concluyente (n = 1) y normal (n = 1). Los diagnósticos finales más comunes fueron la enfermedad inflamatoria del intestino (n = 17/51) y el linfoma gastrointestinal (n = 10/51). Había 15 gatos con enfermedad neoplásica, y las biopsias de los ganglios linfáticos abdominales confirmaron metástasis en 10 y descartaron la afectación ganglionar en 5.
  • Los autores sugieren que la biopsia quirúrgica de ganglios linfáticos abdominales agrandados o normales en gatos proporciona información adicional a la citología de estos ganglios, y en la mayoría de los casos se asocia con un diagnóstico histológico positivo. Parece que, con la citología de ganglios linfáticos abdominales sola, existe la posibilidad de subdiagnosticar neoplasias.
ABSTRACTS

Hallazgos radiográficos de los infartos óseos benignos y de los infartos óseos asociados a neoplasia histológicamente confirmados en perros

Jones SA, Gilmour LJ, Ruoff CM, Pool RR.
J Am Vet Med Assoc. 2020 Jun 15;256(12):1352-1358

  • El objetivo del estudio era describir el aspecto radiográfico de los infartos óseos benignos y de los infartos óseos asociados a neoplasia en perros y determinar la utilidad de la radiografía para diferenciar entre estos tipos de infartos.
  • Se realizó un estudio retrospectivo de cohorte buscando en una base de datos de osteopatología de referencia los casos de perros con un diagnóstico histológico de infarto óseo. Se identificaron e incluyeron 49 perros con infartos benignos (n = 33) o asociados a malignidad (16) que afectaban al esqueleto apendicular. Las radiografías de los casos fueron anonimizadas y revisadas por dos radiólogos veterinarios certificados y en ciego respecto a la clasificación histológica. Se registraron las características radiográficas utilizadas comúnmente para diferenciar las lesiones óseas agresivas de las no agresivas, y los revisores clasificaron cada caso como probable infarto benigno, probable infarto asociado a malignidad o indistinguible.
  • Sólo 16 (48%) de los infartos benignos y 6 (38%) de los infartos asociados a malignidad fueron clasificados correctamente por los dos radiólogos. El patrón de lisis medular y el patrón de proliferación perióstica se asociaron significativamente con la clasificación histológica. Aunque las 16 (100%) lesiones asociadas a malignidad tenían lisis medular agresiva, también la tenían 23 de las 33 (70%) lesiones benignas. Ocho de los 16 (50%) infartos asociados a malignidad tuvieron una proliferación perióstica agresiva, en comparación con 7 de los 33 (21%) infartos benignos.
  • Los resultados de este estudio sugirieron que la radiografía no es particularmente útil para distinguir los infartos óseos benignos de los malignos en perros.

 

ABSTRACTS

Mielosupresión inducida por carboplatino en relación al peso corporal en perros

Coffee C, Roush JK, Higginbotham ML.
Vet Comp Oncol. 2020 May 25

  • Se sabe que los perros pequeños tienen un mayor riesgo de mielosupresión inducida por quimioterapia para la doxorrubicina, la mitoxantrona y el melfalán.
  • Este estudio retrospectivo tenía como objetivo determinar si la quimioterapia con carboplatino en perros <15 kg y <10 kg originaba mayores grados de mielosupresión después del tratamiento en comparación con los perros ≥15 kg. Se analizaron retrospectivamente 101 perros tratados con carboplatino para una variedad de neoplasias.
  • Ocho perros (61%) que pesaban <10 kg, tres (38%) que pesaban de 10 kg a <15 kg, y 14 (17%) que pesaban ≥15 kg  desarrollaron una neutropenia de grado 3 o 4. Cinco perros (38%) que pesaban <10 kg, 2 (25%) que pesaban de 10 kg a <15 kg, y 13 (16%) que pesaban ≥15 kg desarrollaron una trombocitopenia de grado 3 o 4. Los perros <10 kg fueron significativamente más propensos a desarrollar una neutropenia de grado 3 o 4 después del carboplatino que los perros ≥10 kg (3.5 RR; 95% CI, 1.9-6.3; p <0.001). Los perros <15 kg también tuvieron significativamente más probabilidades de desarrollar una neutropenia de grado 3 o 4 que los perros ≥15 kg (3 RR; IC del 95%, 1,6-5,6; p = 0,004). Los perros <10 kg fueron significativamente más propensos a desarrollar una trombocitopenia de grado 3 o 4 que los perros ≥10 kg (2,5 RR; IC del 95%, 1,1-5,6; p=0,006 ). La hospitalización fue significativamente más probable en los perros <10 kg frente a ≥10 kg (p=0,014) así como para los perros <15 kg frente a ≥15 kg (p=0,039).
  • Este estudio demuestra que existe un mayor riesgo de mielosupresión inducida por el carboplatino en perros <15 kg, y particularmente en aquellos <10 kg. Esta información debería ser considerada en las decisiones clínicas sobre la dosis inicial de carboplatino en perros, especialmente aquellos <15 kg.
ABSTRACTS

Tamaño del tumor como predictor de la invasión linfática en el melanoma oral de los perros

J Am Vet Med Assoc. 2020 May 15;256(10):1123-1128
Carroll KA, Kuntz CA, Heller J, Peters A, Rotne R, Dunn A.

  • El objetivo de este estudio era investigar las posibles asociaciones entre el tamaño del melanoma oral y algunas variables de grado histológico como el índice mitótico, la atipia nuclear, la actividad de la unión epidermodèrmica, la ulceración, la invasión linfática y el grado de pigmentación.
  • Se incluyeron 59 muestras de melanomas orales de perros procedentes de 6 laboratorios de referencia de Australia. Se midió el tamaño de cada melanoma microscópicamente, y cada muestra fue evaluada por un patólogo en busca de variables de grado histológico, incluyendo las variables mencionadas. Seguidamente se evaluó estadísticamente la asociación entre el tamaño del tumor y los resultados histológicos.
  • Se identificó una relación significativa entre el tamaño de los melanomas orales y una única variable de grado histológico, la invasión linfática, siendo los tumores más grandes los que tenían mayor probabilidad de mostrar invasión linfática. Análisis posteriores revelaron 2 umbrales de tamaño que eran aplicables para diferentes escenarios clínicos, la invasión linfática puede descartarse con confianza para los tumores de < 6,5 mm de diámetro (100% de sensibilidad) y confirmarse para los tumores ≥ 24,5 mm de diámetro (100% de especificidad).
  • En este estudio se halló una asociación entre el tamaño del tumor y la invasión linfática para los melanomas orales de los perros.
ABSTRACTS

Comportamiento biológico y resultado clínico en 42 gatos con sarcoides (fibropapilomas cutáneos).

Wood CJ, Selmic LE, Schlag AN, Bacmeister C, Séguin B, Culp WTN, Ayres SA, Sumner JP, Byer B, Mayer UK, Liptak JM.
Vet Comp Oncol. 2020 Apr 17

  • Los sarcoides felinos (o fibropapilomas cutáneos) son neoplasias dérmicas raras de las que todavía no se dispone de estadísticas sobre su comportamiento clínico.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo y multicéntrico era describir la presentación clínica y el comportamiento biológico de los sarcoides en los gatos y determinar el resultado oncológico después de la resección quirúrgica.
  • Se revisaron los registros médicos de una base de datos de un laboratorio y de seis instituciones colaboradoras para identificar a gatos con sarcoides histológicamente confirmados. Se incluyeron 42 gatos en el estudio.
  • La mayoría de los sarcoides se produjeron en la cara, particularmente en las zonas rostrales como los labios y el plano nasal. Se realizó una resección histológicamente completa 18 gatos e incompleta en 21 gatos. La tasa general de recurrencia local fue del 40,5%. La resección histológicamente completa se asoció con una tasa de recidiva local significativamente menor (11,1%) y un intervalo libre de enfermedad más largo (todavía no alcanzado) en comparación con los gatos con sarcoides extirpados de forma incompleta (66,7% y 250 días, respectivamente). Las tasas de recidiva local a uno y dos años fueron del 0% y el 7%, respectivamente, para los gatos con resección histológicamente completa, y del 67% en ambos intervalos de tiempo para los gatos con resección histológicamente incompleta. Cinco de los gatos (83,3%) tratados con cirugía posterior con intención curativa tras una recidiva local del tumor no tuvieron más recidivas locales. Todos los gatos que murieron por causas relacionadas con el tumor tuvieron una resección inicial histológicamente incompleta y fueron sacrificados debido a la recidiva local.
  • En base a estos datos, los autores recomiendan realizar una amplia resección quirúrgica de los sarcoides felinos para así lograr una resección histológicamente completa, el control local del tumor y una posible cura. Para los gatos con una resección histológicamente incompleta o una recidiva local del tumor, se recomienda repetir la resección quirúrgica.
ABSTRACTS

Las dietas no convencionales y los suplementos nutricionales son más comunes en los perros con cáncer en comparación con los perros sanos: Una encuesta on line mundial de 345 propietarios de perros.

Vet Comp Oncol. 2020 Apr 17
Bianco AV, Abood S, Mutsaers A, Woods JP, Coe JB, Verbrugghe A.

  • El objetivo de este estudio era investigar y comparar el tipo de dieta y el uso de suplementos entre los perros con cáncer y una población de perros sanos, según sus dueños, y evaluar las fuentes de información que consultan los dueños de los perros.
  • Los encuestados procedían principalmente de países de habla inglesa. Se consideró que los perros estaban sanos (N = 213) si los propietarios declaraban que gozaban de buena salud. Los perros se incluyeron en el grupo perros con cáncer (N = 132) si el propietario informaba de que su perro había sido diagnosticado con cáncer. Se distribuyó una encuesta on line a los clientes que se presentaron a un servicio oncológico de referencia, a los clientes que se presentaron a un consultorio veterinario de atención primaria local y a través de los medios de comunicación social.
  • Los dueños de perros con cáncer pasaron más tiempo investigando la salud de las mascotas (P < 0,001), la nutrición de las mascotas (P < 0,01) y los suplementos nutricionales (P < 0,001) que los dueños de perros sanos. Aunque en general los veterinarios eran la fuente de información más habitual para ambos grupos, los propietarios de perros sanos solían consultar las tiendas de mascotas y los propietarios de perros con cáncer tendían más a los grupos de medios sociales y a los blogs. Los perros sanos se alimentaban más frecuentemente con comida seca comercial (P < 0,001), mientras que entre los perros con cáncer eran más frecuentes las dietas caseras cocinadas (P < 0,001) y crudas (P < 0,05). El uso de suplementos, especialmente productos de canabidiol, extractos de hongos o cúrcuma, también fue más común en este grupo de perros con cáncer. (P < 0,001) Las dietas alternativas y los suplementos tenían mayor aceptación entre los propietarios de perros con cáncer que entre los de perros sanos.
  • Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de ofrecer asesoramiento y educación nutricional a los propietarios de mascotas sobre temas relacionados con la nutrición, especialmente cuando a su perro se le diagnostica un cáncer.
ABSTRACTS

Metástasis cutáneas y subcutáneas del osteosarcoma apendicular en perros: 20 casos

Parachini-Winter C, Curran KM, Pellin M, Laver T, Hanot C, Vernier TH, Séguin B.
J Vet Intern Med. 2019 Sep;33(5):2200-2208 

  • La metástasis del osteosarcoma apendicular es más común que ocurra en pulmones y generalmente se considera un evento terminal en perros. El comportamiento y el pronóstico asociados con la metástasi cutánea o subcutánea (CSM) están por ahora mal definidos.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo era describir la población y recopilar información en cuanto al pronóstico sobre el osteosarcoma apendicular con CSM en perros.
  • Se buscaron registros médicos para identificar perros diagnosticados con osteosarcoma apendicular que desarrollaron CSM. Se identificaron 20 perros en lo que se evaluaron los datos demográficos, el orden de los eventos metastásicos y las características clínicas de la CSM. Se comparó la supervivencia entre grupos de perros.
  • En 19 perros (95%), la CSM fue un hallazgo casual. Diecisiete perros (85%) desarrollaron metástasis pulmonares y 1 perro (5%) desarrolló metástasis óseas. No se detectaron otros lugares de metástasis antes de practicar la eutanasia. La mediana del intervalo libre de CSM y el tiempo de supervivencia de los perros con CSM fueron 160 días (rango: 0-542 días) y 55 días (rango: 5-336 días), respectivamente. La mediana del tiempo de supervivencia de los perros con CSM fue significativamente mayor para los tratados con cirugía y quimioterapia (94 días) o solo quimioterapia (64 días) respecto a los perros que no recibieron estos tratamientos (11 días) (P = .002 y P = .03, respectivamente). Ningún otro factor se asoció con la supervivencia después del diagnóstico de la CSM.
  • El estudio sugiere que, en ocasiones, la piel o el tejido subcutáneo pueden ser la primera localización de metástasis que se detecte. Después del diagnóstico de la CSM, el pronóstico es grave con una mediana de supervivencia <2 meses. Aunque este hallazgo podría estar sesgado por la selección de casos, el tratamiento con cirugía y quimioterapia podría mejorar el resultado final.

 

ABSTRACTS

Manejo anestésico y complicaciones de las adrenalectomías: 41 casos (2007-2017)

Acta Vet Hung. 2019 Jun;67(2):282-295
Merlin T, Veres-Nyéki K.

  • Actualmente existe poca información disponible sobre el manejo de las adrenalectomías en el campo de la anestesia veterinaria.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo fue describir las técnicas anestésicas, la tasa de complicaciones y el resultado de una serie de casos. Los datos fueron recogidos de los registros de los pacientes en la base de datos del Royal Veterinary College inglés.  Se incluyeron 41 casos.
  • La edad media fue de 124.7 ± 29.4 meses y la mediana del peso corporal fue de 23.1 kg (5.3-69 kg). El diagnóstico más común fue el carcinoma (34,1%). El uso más común para la premedicación (70.7%) fue con metadona sola IV, mientras que el agente de inducción más común (39%) fue el propofol. Las técnicas analgésicas más comunes fueron una infusión de opioides (80.4%) y una inyección epidural de morfina (70.7%). La hipotensión fue la complicación observada más común (51,2%). La tasa de mortalidad fue del 14,6%. La temperatura esofágica más baja registrada se asoció estadísticamente con la incidencia de hemorragia (P = 0.025). La invasión por parte del tumor de la vena cava (P = 0.001) se asoció significativamente con complicaciones hemorrágicas. La tasa de supervivencia fue superior cuando los pacientes recibieron hidrocortisona intraoperatoriamente (P = 0.026).
  • En este estudio se destaca alguna posible asociación existente entre el manejo anestésico y el resultado final del procedimiento quirúrgico.
ABSTRACTS

Seguridad de la aspiración percutánea con aguja fina eco-guiada de las lesiones de la glándula suprarrenal: Percepción de procedimiento por los radiólogos y presentación de 50 casos

Pey P, Diana A, Rossi F, Mortier J, Kafka U, Veraa S, Groth A, MacLellan M, Marin C, Fracassi F.
J Vet Intern Med. 2020 Mar 11.

  • La aspiración percutánea con aguja fina (FNA) eco-guiada de las lesiones de la glándula suprarrenal es una situación controvertida en medicina veterinaria.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo era evaluar la percepción y la frecuencia del riesgo de este procedimiento por parte de los radiólogos y determinar la incidencia de complicaciones. Se realizó una primera encuesta online a todos los radiólogos diplomados europeos y americanos y una segunda encuesta a los radiólogos que declararon haber realizado el procedimiento al menos una vez en su carrera.
  • La primera encuesta se envió a 977 diplomados y fue respondida por 138. De los 138 diplomados, 40 realizaban el procedimiento y 98 no; 44 de los 98 dieron el riesgo de crisis hipertensiva en feocromocitoma como una razón para no realizarlo. A la segunda encuesta, 12 de 65 respondieron positivamente. En total se evaluaron 50 perros con 58 lesiones, que incluyeron 23 feocromocitomas. Se reportaron complicaciones en 4/50 perros; 3 hemorragias (1 leve y 1 moderada) y 1 muerte por síndrome de dificultad respiratoria aguda (posiblemente relacionado con parálisis laríngea). No se informaron crisis hipertensivas. No hubo relación entre el método de FNA / tipo de aguja utilizada y la aparición de complicaciones. Según lo reportado por los 65 radiólogos, que habían realizado aproximadamente 200 FNA de lesiones suprarrenales, se estimó una tasa de mortalidad de aproximadamente el 1%.
  • Los autores concluyen que la FNA percutánea eco-guiada de lesiones suprarrenales puede considerarse un procedimiento de riesgo mínimo, a pesar de la percepción negativa que asumen los radiólogos