Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Reproducción

ABSTRACTS

Prevalencia de patologías uterinas subclínicas diagnosticadas por biopsia y hallazgos citológicos y bacteriológicos en perras cíclicas.

Bukowska B, Jurczak A, Tobolski D, Janowski T.
Pol J Vet Sci. 2020 Dec;23(4):595-603

  • Los objetivos de este estudio eran 1) determinar el estado de salud del endometrio en diferentes fases del ciclo estral comparando los hallazgos citológicos, bacteriológicos y de biopsia uterina en perras clínicamente sanas, y 2) establecer un patrón citológico de corte para el endometrio canino sano y no sano, centrándose en la endometritis.
  • Se incluyeron 45 perras en diferentes fases del ciclo estral que se dividieron en los siguientes grupos: anestro (grupo I, n=15), celo (pro-estro (n=7) o estro (n=8); grupo II, n=15) y metaestro (grupo III, n=15). Además, todas las perras se agruparon según su edad: menores de 5 años (n=35) y mayores de 5 años (n=10). El estado del endometrio se evaluó mediante muestras citológicas, bacteriológicas y biopsias obtenidas tras la ovariohisterectomía.
  • La principal patología uterina diagnosticada por biopsia fue la endometritis, ya que el 40%-66% de las perras, independientemente del grupo en que estaban clasificadas, desarrollaron esta condición. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos según la fase de ciclo (p>0,05). Por el contrario, se encontraron diferencias significativas en los grupos de edad; la prevalencia de endometritis fue mayor en las perras de mayor edad (p=0,0019). La prevalencia general de la hiperplasia endometrial quística (HCE) y del endometrio normal (EN) fue menor (6,7-26,7% vs 26,7-53,3%) en todos los grupos, y no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ciertos grupos (p>0,05). El porcentaje de neutrófilos en la citología endometrial fue generalmente bajo (〈 2%) y no difirió significativamente entre los grupos (p=0,142). En general, se encontró un bajo grado de correlación entre los resultados del diagnóstico por citología endometrial y la biopsia (Coeficiente Kappa= 0,046). Se encontraron resultados bacteriológicos positivos en aproximadamente el 50% de las perras, independientemente de la fase del ciclo y del estado de salud del endometrio. No se encontró correlación entre los hallazgos bacteriológicos e histopatológicos (p=0,883).
  • Los resultados de este estudio indican que la citología uterina no es un método de diagnóstico fiable para detectar las patologías uterinas inflamatorias y degenerativas subclínicas en las perras cíclicas.
ABSTRACTS

Estudio retrospectivo sobre la aparición de anticuerpos contra Coxiella burnetii en perros de Italia central.

Ebani VV
Pathogens. 2020 Dec 20;9(12):1068

  • Coxiella burnetii, causa de infección en el ser humano y en varias especies animales, se transmite por inhalación y vía oral, pero también por picadura de garrapata. Su propagación en rumiantes ha sido considerablemente investigada, mientras que los datos sobre la aparición de esta infección en perros son escasos.
  • En este estudio retrospectivo, se analizaron muestras de suero sanguíneo de 516 perros mediante inmunofluorescencia indirecta para detectar anticuerpos contra C. burnetii;
  • Un total de 42 (8,13%) perros fueron positivos con títulos que oscilaban entre 1:64 y 1:512. Las mayores seroprevalencias se detectaron en perros de más de 5 años, empleados en la actividad cinegética y que vivían en un entorno periurbano/rural.
  • El estudio concluye que en perras con trastornos reproductivos se debería realizar siempre el abordaje diagnóstico de la infección por C. burnetii. Además, en vista de la importancia zoonótica de esta infección, los perros asintomáticos expuestos a las picaduras de garrapatas y/o al contacto con animales de granja infectados también deberían ser examinados.
ABSTRACTS

Efectos de dos dietas comerciales sobre varios parámetros reproductivos en perras, desde el ciclo estral hasta el parto.

Orlandi R, Vallesi E, Calabrò S, Vastolo A, Musco N, Troisi A, Polisca A, Lombardi P, Cutrignelli MI.
Animals (Basel). 2020 Dec 25;11

  • El estrecho vínculo entre la gestión de la nutrición y la eficiencia reproductiva, aunque es bien conocido, se dispone de muy pocos datos sobre este tema en perros.
  • El objetivo de este estudio era comparar el efecto de dos dietas diferentes sobre el período folicular y la gestación en perras.
  • Se reclutaron dieciocho perras pluríparas de tamaño medio y grande, que se dividieron en dos grupos, grupo control (CTR) y grupo experimental (EX) y se alimentaron, respectivamente, con una dieta de croquetas comercial (CTR: harina de aves, arroz, maíz, grasa de ave, harina de pescado, pulpa de remolacha, aceite de pescado, aceite de semillas, cloruro de sodio y Saccharomyces cerevisiae deshidratado. EM 16,47 Mj/kg MS)  y otra especialmente formulada (EX: harina de aves, espelta, avena, patata, harina de pescado, proteína de pescado hidrolizada, pulpa de remolacha, huevos deshidratados, aceite de pescado, semillas de lino, carbonato de calcio, fosfato monocálcico, cloruro de potasio, psilio, MOS, cloruro de sodio y Saccharomyces cerevisiae deshidratado. EM 17,04 Mj/kg MS) desde dos meses antes del esperado inicio del proestro hasta el final del ensayo.  Ambas dietas se complementaron con una mezcla de vitaminas y microminerales en proporción a sus niveles energéticos específicos. Además, ambas dietas se complementaron con diferentes niveles de folato, y ácidos grasos EPA y DHA
  • Se pudo observar cómo el grupo EX tuvo una mejor presentación clínica de la fase de estro, un mayor número de folículos ováricos (p < 0,05), un menor porcentaje de reabsorción fetal (p < 0,05), y un menor stress oxidativo, según el test d-ROMs (p < 0,01), en el momento del diagnóstico del embarazo en comparación con el grupo CTR. Además, el grupo EX mostró una menor tasa de reabsorción fetal y un mayor tamaño de la camada (p < 0,05).
  • Los resultados de este estudio ponen de manifiesto cómo una dieta caracterizada por un alto contenido en proteínas y grasas y más rica en ácidos grasos esenciales puede mejorar el rendimiento reproductivo de las perras.
ABSTRACTS

Signos clínicos del síndrome ocular braquicéfalo en 93 perros

Costa J, Steinmetz A, Delgado E.
Ir Vet J. 2021 Jan 25;74(1):3

  • Las razas braquicéfalas presentan alteraciones anatómicas del cráneo que son responsables de unos signos clínicos oculares, conocidos como síndrome ocular braquicéfalo (SOB). Su popularidad ha aumentado en los últimos años, ya que una excesiva presión en la selección conduce a una conformación extrema de las formas del cráneo, lo que da lugar a alteraciones faciales que pueden poner en riesgo la visión de estos perros. 
  • Este estudio tiene como objetivo analizar las alteraciones oculares en una muestra de 93 perros braquicéfalos para caracterizar mejor el complejo de enfermedades SOB. 
  • Todos los perros fueron sometidos a un examen oftalmológico completo y se revisaron parámetros como el sexo, la edad y la raza del animal, las pruebas oftalmológicas realizadas, los resultados de los exámenes complementarios, los signos clínicos, los trastornos oculares, los protocolos de tratamiento y sus resultados
  • La población estudiada de 93 perros braquicéfalos incluyó 45 machos (48%) y 48 hembras (52%) de diferentes razas: Bulldog Francés (n = 38), Shih-Tzu (n = 22), Pug (n = 17), Bulldog Inglés (n = 5), Pekinés (n = 4), Boxer (n = 4) y Boston Terrier (n = 3), con edades comprendidas entre 0,2-16 años, con una mediana de 4,65 años. Las anomalías oculares más frecuentes fueron úlceras corneales en el 44%, pigmentación corneal en el 36%, fibrosis corneal en el 25% y entropión en el 22% de los animales. Hubo una mayor incidencia de queratitis pigmentaria corneal en los carlinos (53%) y de fibrosis corneal en los Shih Tzus (36%). Las técnicas quirúrgicas más comunes fueron la cantoplastia medial en el 22%, el colgajo conjuntival en el 10% y la electroepilación en el 7% de los casos, sin complicaciones postoperatorias. 
  • Este estudio contribuye a una mejor caracterización del complejo de enfermedades del síndrome ocular braquicéfalo. El porcentaje de trastornos oculares como el entropión, la pigmentación corneal, la fibrosis y las úlceras fue elevado, lo que pone de manifiesto la importancia de una revisión oftalmológica periódica y del diagnóstico precoz de los trastornos primarios. Se observó una mayor incidencia de pigmentación corneal en los carlinos y de fibrosis corneal en los Shih Tzus, lo que sugiere que algunas razas braquicéfalas pueden estar más predispuestas a ciertas anomalías oculares. Debería aplicarse una estrategia de reproducción responsable para evitar la transmisión indeseada de rasgos anormales a la descendencia. 
ABSTRACTS

Evaluación del uso diagnóstico de la concentración sérica de la hormona antimülleriana en suero en perras en diestro y anestro antes y después de la ovariohisterectomía y la relación con el número de folículos ováricos.

Anadol E, Gultiken N, Yarim GF, Karaca E, Kanca H, Yarim M.
Pol J Vet Sci. 2020 Sep;23(3):391-397

  • Los objetivos de este estudio fueron (1) comparar la concentración sérica de la hormona anti-Mülleriana (HAM) con el número de folículos en los ovarios y (2) determinar la concentración sérica de HAM antes y después de la ovariohisterectomía en perras con diestro y anestro.
  • Se incluyeron 16 perras que fueron divididas en dos grupos: El grupo I (n=8) consistió en perras en diestro y el grupo II (n=8) en anestro. Las muestras de sangre para la evaluación de la HAM se tomaron antes de la ovariohisterectomía (día 0) y en el día 1, 5 y 10.
  • Tanto en el grupo I como en el II, las concentraciones séricas de HAM en el día 1 y 5 fueron significativamente diferentes en comparación con el día 0 (p〈0.05). Las concentraciones del día 10 estaban por debajo de la concentración mínima detectable (1,0 ng/mL) confirmando este hallazgo que los ovarios son la única fuente de síntesis de HAM. Los recuentos de folículos no fueron estadísticamente diferentes entre los grupos (p>0.05). En el grupo I se determinó una correlación positiva significativa entre la HAM sérica y el número de folículos secundarios (r=.942, p〈0.01), así como una correlación negativa con el número de folículos antrales (r=-.765, p〈0.05). En el grupo II se observaron correlaciones positivas entre la concentración sérica de HAM y el número de folículos secundarios (r=.960, p〈0.01) y el de los folículos antrales iniciales (r=.726, p〈0.05).
  • El estudio concluye que la evaluación de la concentración de HAM parece no sólo proporcionar el diagnóstico de la presencia de ovarios sino también se correlaciona con el número de folículos secundarios en perras jóvenes en diestro y anestro.
ABSTRACTS

Investigaciones preliminares sobre la presencia del coronavirus felino en el tracto reproductivo de los machos reproductores como ruta principal de transmisión

Stranieri A, Probo M, Pisu MC, Fioletti A, Meazzi S, Gelain ME, Bonsembiante F, Lauzi S, Paltrinieri S.
J Feline Med Surg. 2020 Feb;22(2):178-185

  • La peritonitis infecciosa felina (PIF) es una enfermedad inmunológica iniciada por la infección del coronavirus felino (FCoV). Hasta la fecha, la única vía de transmisión comprobada es la fecal-oral, pero una posible localización del FCoV en el tracto reproductivo de los gatos machos reproductores sería preocupante, por la implicación que tiene el tracto reproductivo masculino durante la PIF y a la presencia de trastornos de la reproducción en los criaderos de felinos endémicos de FCoV.
  • El objetivo del estudio era investigar la presencia y localización de FCoV en el semen y/o en el tracto reproductivo de los gatos machos reproductores, y su posible asociación con la seroconversión y con la fase vírica.
  • Se obtuvieron muestras de sangre, suero, semen y/o testículos de 46 gatos machos reproductores. En 38 muestras de suero se realizó serología, en 39 muestras de sangre y en 17 muestras de semen se realizaron PCR de transcriptasa inversa anidada (nRT-PCR) y PCR cuantitativa de transcriptasa inversa (RT-qPCR), y en 39 testículos se realizaron histología, inmunohistoquímica y nRT-PCR.
  • El 63% (24/38) de las muestras de suero dieron positivo en serología. Las muestras de semen fueron negativas en RT-PCR y RT-qPCR para FCoV, mientras que todas las muestras de sangre fueron negativas en ambos métodos moleculares, excepto una muestra positiva en RT-qPCR con una carga viral muy baja. Todos los testículos fueron negativos en inmunohistoquímica, mientras que seis fueron positivos en RT-qPCR para FCoV. Los resultados de la serología y la PCR en sangre sugieren que el virus estaba presente en el ambiente, estimulando la seroconversión observada transitoria. El FCoV parece no localizarse en el semen de los gatos, lo que hace improbable la vía venérea como forma de transmisión. Aunque se encontró ARN viral en algunos testículos, no se pudo correlacionar con la fase vírica.
  • Según estos resultados preliminares, la inseminación artificial parecería más segura que el apareamiento natural, ya que se elimina el contacto directo entre los animales, disminuyendo así la probabilidad de transmisión fecal-oral del FCoV.
ABSTRACTS

Hallazgos clínicos y del análisis espermatológico en perros machos con infertilidad adquirida: Un análisis retrospectivo

Domosławska A, Zdunczyk S.
Andrologia. 2020 Aug 24

  • Existen diversos factores causantes de la infertilidad en los perros machos que ya se han discutido en estudios anteriores.
  • El objetivo de este estudio era describir retrospectivamente, los resultados del examen clínico y la evaluación del semen de 61 perros sementales infértiles.
  • La infertilidad se definió como el fracaso de la concepción en al menos tres apareamientos con diferentes hembras. Los perros, que pertenecían a varias razas, tenían de 4 a 8 años de edad y un historial de fertilidad anterior normal. Se llevó a cabo un examen clínico de los perros, con una ecografía de la próstata y los testículos. El semen se evaluó mediante análisis computarizado CASA (Computer-assisted sperm análisis) y mediante microscopía se evaluó la morfología y la relación espermatozoides muertos/vivos.
  • En todos los perros, los parámetros del semen estaban fuera del rango de referencia, y se encontró principalmente oligoasteno-teratozoospermia. También hubo tres casos de azoospermia. Treinta perros no mostraron anormalidades clínicas de los órganos genitales ni signos de enfermedades sistémicas, y se asumió la degeneración testicular como causa más probable de la infertilidad. En 20 perros, se diagnosticó hiperplasia benigna de próstata. En 3 perros, la infertilidad se asoció con el hipotiroidismo. Tres perros tenían un historial de babesiosis, y un perro había tenido un tratamiento extenso con ketoconazol. Se diagnosticó un caso de prostatitis crónica, uno de adenocarcinoma prostático, uno de epididimitis y uno de eyaculación retrógrada.
  • En este estudio no se pudo identificar la causa de la infertilidad adquirida en casi la mitad de los perros. En los otros perros, la infertilidad estuvo asociada frecuentemente con trastornos de la próstata.
ABSTRACTS

Evaluación de los resultados obtenidos en vaginectomías y vulvovaginectomías en 21 perras

Ogden JA, Selmic LE, Liptak JM, Oblak ML, Culp WTN, de Mello Souza CH, Grimes JA, Traverson M, Cray M, Abrams BE, Wavreille VA.
Vet Surg. 2020 Jun 9

  • El objetivo de este estudio fue Informar de la evolución en perras con lesiones del tracto genitourinario tratados mediante vaginectomía o vulvovaginectomía.
  • Se llevó a cabo un estudio retrospectivo multicéntrico donde se revisaron historiales médicos en busca de perras sometidas a una vulvovaginectomía, vaginectomía completa o vaginectomía subtotal en el periodo de 2003 a 2018, con registros médicos completos y un mínimo de 60 días de seguimiento. Los datos recogidos incluyeron datos preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios, tales como la ocurrencia de incontinencia urinaria (UIC), la recurrencia de enfermedades y la muerte/eutanasia. Se identificaron 21 perras.
  • En 4 perras se había realizado una vulvovaginectomía, en 6 una vaginectomía completa y en 11 una vaginectomía subtotal. La edad media en el momento de la cirugía fue de 9,2 años (SD, 3,3). Trece perras no estaban castradas en el momento de la presentación. Los tumores diagnosticados con mayor frecuencia fueron los de músculo liso (10 leiomiomas, tres leiomiosarcomas, dos leiomiofibromas). La duración media del seguimiento fue de 520 días (rango, 71-1955). En 2 perras se registraron complicaciones importantes que requirieron una cirugía de revisión. En 6/21 perras se produjo una UIC postoperatoria, resolviéndose espontáneamente en 60 días en tres de ellas. Las perras con tumores malignos (n = 6) sobrevivieron al menos 71 días (mediana, 626; IC del 95%, 71-1245), y en dos perras se produjo una recurrencia de la enfermedad. En las perras con tumores benignos (n = 15), no se pudo valorar la mediana del tiempo de supervivencia, pero sobrevivieron al menos 104 días y no tuvieron ninguna recurrencia de la enfermedad.
  • En este estudio la vaginectomía y la vulvovaginectomía resultaron en una supervivencia bastante prolongada y bajos índices de complicaciones mayores y de UIC. Se sugiere que antes de realizar algunos de estos procedimientos se evalúen los riesgos y las expectativas de cada procedimiento con los clientes.
ABSTRACTS

Fluctuación de la temperatura corporal después de una la ovariohisterectomía en perras en fase lútea, fase inactiva y con piometra: Un estudio de 77 casos

Karnezi G, Tzimtzimis E, Rafailidis V, Kostakis C, Savvas I, Ververidis H.
Top Companion Anim Med. 2020 Aug

  • La progesterona (P4) tiene un efecto termogénico en la hembra y una disminución de la P4 se ha asociado con una leve disminución transitoria de la temperatura corporal.
  • El objetivo de este estudio fue investigar la presencia, el alcance y el patrón de la posible hipotermia después de la ovariohisterectomía (OHE) en perras sanas en fase lútea y en perras con piometra que se sometieron a la OHE terapéutica.
  • Se incluyeron 62 perras sanos y 15 perras con piometra que se sometieron a una OHE con un procedimiento estándar. Se midió la temperatura rectal 1 hora antes de la operación (preoperatorio) y 6, 9, 12, 18, 24, 30, 36, 42 y 48 horas después de la operación (postoperatorio). La P4 del suero se midió 30 minutos antes de la operación y 6 y 24 horas después de la misma. Las perros sanas se clasificaron en 3 grupos según su concentración inicial de P4 y en 3 grupos separados según la etapa de su ciclo de celo.
  • La temperatura medida entre 18 y 42 horas después de la operación era significativamente menor en comparación con la preoperatoria cuando la P4 inicial era >8 ng/mL, pero no cuando la P4 era <8 ng/mL. La fluctuación de la temperatura postoperatoria en las perras embarazadas no mostró ninguna diferencia significativa en comparación con las perras en diestro. Los perros con piometra mostraron una temperatura significativamente más baja a las 6 a 48 horas después de la operación en comparación con todos los demás grupos.
  • El estudio concluye que después de una OHE realizada en el diestro temprano o el embarazo en perras sanas se puede anticipar una leve hipotermia (37,5-37,9°C) 18-42 horas después de la operación. Además, en los casos de piometra con una recuperación normal se puede prever una hipotermia más significativa (37,1-37,5ºC).
ABSTRACTS

Ovulación espontánea de gatos: hallazgos uterinos y correlaciones con el peso y al edad del animal

Binder C, Aurich C, Reifinger M, Aurich J.
Anim Reprod Sci. 2019 Oct;209

  • Los gatos se consideran animales de ovulación inducida, pero también en ausencia de apareamiento se producen ovulaciones (es decir, ovulaciones espontáneas). Actualmente se desconocen en gran medida los factores que estimulan esas ovulaciones.
  • El objetivo del estudio era evaluar la hipótesis de que en gatas no embarazadas hay cuerpos lúteos (CL) y pueden estar asociados con la hiperplasia endometrial quística (HEC).
  • Se evaluaron morfológica e histológicamente los ovarios y los segmentos de cuerno uterino de 89 gatas pospúberes presentadas para realizar una ovariectomía Los gatos fueron asignados a tres grupos según la edad (7-12 meses, n = 32; 13-24 meses, n = 26 y ≥ 24 meses, n = 31) y a tres grupos según el peso (2.1-2.8 kg, n = 28; > 2.8-3.3 kg, n = 32 y > 3.3 kg, n = 29). Se determinó el diámetro del cuerno uterino y el grosor del endometrio y del miometrio.
  • Se detectaron cuerpos lúteos en el 39,3% de los gatos y su presencia no fue diferente entre los grupos según la edad. El porcentaje de gatas con CL aumentó con el peso corporal (2,1-2,8 kg: 14,3%; > 2,8-3,3 kg: 37,5%, > 3,3 kg: 65,5%; P < 0,01). En las gatas con CL, el grosor de todas las capas del útero era mayor que en las gatas sin CL (P < 0,05). De todas las gatas, el 22,5% tenía HEC pero no había diferencia entre las gatas sin y con CL. El porcentaje de HEC aumentó con la edad (P < 0,001) pero no hubo diferencias entre los grupos según el peso.
  • Según los datos de este estudio, las ovulaciones en ausencia de apareamiento se producen en aproximadamente un tercio de todas las gatas.