Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Reproducción

ABSTRACTS

Suplementación con levotiroxina en perras hipotiroideas durante el embarazo

Cecere J, Purswell B, Panciera D.
Theriogenology. 2019 Sep 23;142:48-53

  • El hipotiroidismo es la enfermedad endocrina más común en perros y se ha demostrado que, en muchas razas, es de naturaleza hereditaria. Estudios previos en perras con hipotiroidismo inducido experimentalmente han documentado una disminución de la fertilidad, disminución de la viabilidad de los cachorros al nacer, aumento de la mortalidad periparto y reducción del peso al nacer en los cachorros nacidos de perras hipotiroideas. En medicina humana, las mujeres hipotiroideas tienen una mayor demanda de tiroxina exógena durante la gestación para mantener concentraciones plasmáticas de hormonas tiroideas normales y producir niños neuropsicológicamente normales.
  • Este estudio se realizó para determinar si, durante el embarazo en perras, hay una necesidad similar a humanos de aumentar las dosis de levotiroxina para mantener un estado eutiroideo.
  • Se obtuvieron muestras sanguíneas de seis perras con hipotiroidismo inducido experimentalmente que estaban recibiendo terapia estándar de reemplazo de hormona tiroidea y de cuatro perras control eutiroideas. Las pruebas de función tiroidea realizadas en estas muestras incluyeron medición de tiroxina total (T4), T4 libre (fT4), hormona estimulante de la tiroides (TSH) y 3,5,3'-triyodotironina (T3 que se midieron desde la ovulación hasta el final del embarazo.
  • Todas las perras engendraron camadas normales. Las perras eutiroideas no tuvieron alteraciones significativas en sus concentraciones hormonales durante el embarazo. Ninguna de las perras hipotiroideas con tratamiento tuvo signos clínicos de hipotiroidismo durante todo el estudio. En las perras con tratamiento, las concentraciones séricas de T4 y fT4 estuvieron elevadas en múltiples puntos durante la gestación en comparación con la ovulación.
  • Los resultados de este estudio indican que la suplementación estándar con levotiroxina es adecuada para mantener un estado eutiroideo durante el embarazo en perras con hipotiroidismo inducido experimentalmente. Además, en perros eutiroideos, no se encontró ninguna evidencia de que los perfiles de hormonas tiroideas se alteren durante la gestación.
ABSTRACTS

Esterilización química conadministración intratesticular de gluconato de zinc en perros adultos: un estudio preliminar

Rafatmah D, Mogheiseh A, Eshghi D.
Basic Clin Androl. 2019 Aug 1;29:12

  • La esterilización química con gluconato de zinc se está implantado debido a su efecto anticonceptivo permanente en perros prepúberes.
  • En este estudio, se seleccionaron al azar 5 perros adultos sanos. Se recogieron muestras de semen de cada uno de ellos y se analizaron antes del estudio para confirmar que había una función testicular normal. Bajo anestesia general, se inyectó gluconato de zinc con pH neutralizado directamente en sus testículos. Dos veces por semana antes de la inyección, y 1 mes después, se valoraron el diámetro de los testículos, la apariencia ecográfica, los cambios en el porcentaje de glóbulos blancos y la concentración de testosterona. Al final del estudio, los perros fueron castrados y se evaluaron hostológicamente los testículos.
  • Después de la inyección, el estado de salud general de todos los perros fue normal. Hubo una hinchazón testicular, pero limitada dentro de los 2 días de tratamiento. El diámetro promedio de los testículos izquierdo y derecho fue de 2.48 y 2.03 cm antes de la inyección y de 2.12 y 2.15 cm, respectivamente, al final del estudio. La concentración sérica de testosterona fue de 4.2 ng / ml al inicio y de 4 ng / ml al final del estudio. El porcentaje de glóbulos blancos al inicio y al final del estudio estuvo dentro de los rangos normales reportados para perros. Los análisis histopatológicos indicaron una degeneración de las células germinales en los túbulos seminíferos, aunque las células de Leydig conservaron su estructura.
  • Los autroes sugierene que la inyección de gluconato de zinc con pH neutralizado en los testículos de los perros adultos conlleva una pérdida de tejido productor de esperma sin afectar la producción de testosterona y la salud general de los perros adultos.
ABSTRACTS

Castración e incontinencia urinaria en perras usuarias de la atención veterinaria primaria en el Reino Unido: un estudio de casos y controles

Pegram C, O'Neill DG, Church DB, Hall J, Owen L, Brodbelt DC.
J Small Anim Pract. 2019 Apr 29

  • Este estudio trata de evaluar las asociaciones entre la esterilización y la incontinencia urinaria en perras usuarias de la atención veterinaria primaria en el Reino Unido.
  • Se diseñó un estudio de casos y controles con 333,910 perras, que incluyó todas las perras dentro de la base de datos VetCompass en que había un registro electrónico completo del paciente en 2016, 2015 y 2017. Se realizaron búsquedas para detectar casos de incontinencia urinaria que luego fueron revisados ??manualmente para su inclusión. Todos los casos no incluidos fueron incluidos como controles. Se extrajo información demográfica y clínica adicional sobre los casos y controles.
  • El estudio incluyó 427 casos con la incidencia y 1708 controles que se presentaron entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2017. La esterilización previa se asoció con mayor probabilidad de incontinencia urinaria (índice de probabilidad: 3,01; IC del 95%: 2,23 a 4,05). Las mayores probabilidades de incontinencia urinaria se asociaron además con el aumento de la edad y el aumento de peso corporal. La edad en la esterilización no estaba asociada con incontinencia urinaria.
  • Los hallazgos de este estudio apuntan a la esterilización como un factor de riesgo importante asociado con la incontinencia urinaria, pero la edad de la esterilización parece ser de menor importancia clínica. Estos resultados deberían ayudar a los veterinarios clínicos a hacer recomendaciones basadas en la evidencia sobre la esterilización y tener en cuenta otras consideraciones adicionales para la incontinencia urinaria.
ABSTRACTS

Impacto del intervalo de tiempo entre la toma de decisión y la extracción del feto en la mortalidad fetal en las cesáreas caninas en una población de referencia

Proctor-Brown LA, Cheong SH, Diel de Amorim M.
Vet Med Sci. 2019 Mar 6.

  • En ginecología humana, hay un intervalo de tiempo entre la toma de decisión de hacer una cesárea y la extracción del feto (decision to delivery interval DDI) recomendado, que permite la optimización de los protocolos y la revisión sistemática del éxito del conjunto del hospital. En medicina veterinaria, no se ha establecido ni investigado tal recomendación.
  • El propósito de este estudio fue investigar la relación entre el intervalo de tiempo desde tomar la decisión de hacer una cesárea a la extracción de los fetos, y la mortalidad fetal en el momento de la cirugía. Se evaluaron 150 cesáreas caninas retrospectivamente. Los casos de cesárea se dicotomizaron en los que tuvieron al menos una muerte perinatal y los casos en que todos los cachorros sobrevivieron.
  • Los factores con mayor probabilidad de tener al menos una muerte perinatal en la cesárea fueron: casos que se presentaron como una cesárea de emergencia, la madre se presentó con un feto en el canal vaginal, la madre no tenía antecedentes de cesáreas anteriores y el hecho de ser multíparas . A pesar de que no hubo asociación entre el DDI y la probabilidad de muerte perinatal, los factores de tiempo relacionados con una mayor probabilidad de tener al menos una muerte perinatal en la cesárea fueron: casos en los que el tiempo total de anestesia fue superior a 2 h casos en los que el tiempo desde la inducción hasta el inicio de la cirugía fue mayor a 45 min y los casos en que el tiempo quirúrgico fue mayor a 75 minutos.
  • En base a esta revisión, los autores sugieren que, el tiempo es un factor a tener en cuenta para el éxito de las cesáreas caninas. Se necesitaría más investigación para definir mejor la decisión óptima sobre el tiempo de extracción del feto en las cesáreas caninas para optimizar la supervivencia fetal y mejorar así el éxito de un protocolo hospitalario.
ABSTRACTS

Cambios inflamatorios durante la gestación canina

Holst BS, Gustavsson MH, Johannisson A, Hillström A, Strage E, Olsson U, Axnér E, Lilliehöök I.
Theriogenology. 2018 Nov 15;125:285-292

  • El embarazo se considera un estado proinflamatorio que requiere una adaptación fisiológica del sistema inmunológico de la madre.
  • El objetivo de este estudio fue valorar los cambios inflamatorios y hormonales durante el embarazo canino. Los parámetros que se valoraron incluyeron, concentraciones sanguíneas de las proteínas de fase aguda (APP) fibrinógeno y proteína C reactiva (CRP), las hormonas progesterona y el factor de crecimiento similar a la insulina I (IGF-I), hemoglobina y el número total de leucocitos y la expresión celular de antígenos de superficie.
  • Se incluyeron 20 perras en el estudio; 12 perras gestantes y ocho perras control no gestantes que se siguieron en la fase correspondiente del ciclo estral. Las muestras de sangre se recogieron el día óptimo de apareamiento (día 0) y luego los días 7, 14, 21, 28 y 42. Se analizaron la progesterona, el IGF-I y la CRP en suero y fibrinógeno en plasma con EDTA. Se realizaron análisis hematológicos y se valoró la expresión en leucocitos de un panel de moléculas de adhesión asociadas a la inflamación (CD 11a, CD 18 y CD 49d).
  • La progesterona varió con el tiempo tanto en perras embarazadas como en las perras control, y la IGF-I varió con el tiempo en perras embarazadas. Tanto el fibrinógeno como la CRP aumentaron significativamente con el tiempo, y desde el día 21, en las perras gestantes, y no se detectaron cambios significativos en las perras control. La concentración de hemoglobina disminuyó significativamente con el tiempo en perras tanto embarazadas como no embarazadas. El número de neutrófilos y monocitos aumentó significativamente en las hembras gestantes, pero no en las perras control. El embarazo indujo una mayor expresión del marcador de superficie celular de granulocitos CD 18, de monocitos de CD 18 y CD 49d y de linfocitos de CD 49d.
  • En este estudio se describen cambios inflamatorios durante el embarazo canino que incluyen aumentos en las concentraciones de CRP y fibrinógeno, un aumento en neutrófilos y monocitos, y en la activación de granulocitos, monocitos y linfocitos. Estos cambios deberían tenerse en cuenta al evaluar las concentraciones de APP y leucocitos en perras durante el embarazo. También se acredita una variación en las concentraciones de IGF-I durante el embarazo.
ABSTRACTS

Evaluación ecográfica en bidimensional y Doppler de la piometra felina

Blanco PG, Rube A, López Merlo M, Batista PR, Arioni S, López Knudsen I, Tórtora M, Gobello C.
Reprod Domest Anim. 2018 Nov;53 Suppl 3:70-73

  • El objetivo de este estudio fue comparar los parámetros ecográficos uterinos en modo bidimensional y Doppler en gatas con piometra y en gatas con embarazo temprano. También se describió el efecto que tenía la presencia de signos clínicos de enfermedad sistémica en estos parámetros ecográficos. Se incluyeron catorce gatas en postestro, con contenido luminal uterino y ausencia de embriones. De acuerdo con su evolución final (cirugía de piometra o parto), las gatas fueron asignadas retrospectivamente a uno de los siguientes grupos: Pyometra (PYO; n = 7) o embarazada (PRG; n = 7). En todas las gatas, se realizaron ecografías bidimensionales y Doppler del útero y también se registró la presencia o ausencia de signos clínicos de cualquier enfermedad sistémica. Los parámetros que se midieron fueron diámetro transversal más amplio (UD), el grosor de la pared uterina (WT), el contenido de la luz uterina (LC) y el índice de resistencia de la arteria uterina (RI).
  • El diámetro del cuerno uterino fue mayor en el grupo PYO que en el grupo PRG (p <0.05), mientras que WT (p> 0.1) y LC (p = 0.09) no fueron diferentes entre los grupos. Los valores de RI para los grupos PYO y PRG fueron 0,61 ± 0,03 frente a 0,53 ± 0,09 (p <0,05), respectivamente. Las gatas del grupo PYO que presentaron signos clínicos de enfermedad sistémica mostraron un UD más grande que las gatas sin signos clínicos (p <0.01).
  • En el estudio se concluye que tanto la ecografía bidimensional, como Doppler, podrían ser útiles para distinguir a las gatas que sufren de piometra de las que tiene un embarazo temprano. En segundo lugar, los signos clínicos de enfermedad sistémica se asociaron con un UD más grande.
ABSTRACTS

Transferencia de inmunidad pasiva general y específifca para parvovirus tipo 2 en cachorros- Evaluación al inicio del crecimiento

Mila H, Grellet A, Feugier A, Desario C, Decaro N, Buonavoglia C, Mariani C, Chastant-Maillard S.
Reprod Domest Anim. 2018 Nov;53 Suppl 3:96-102

  • El fallo en la transferencia de inmunidad pasiva pone a los cachorros en un mayor riesgo de mortalidad en periodo neonatal y de destete debido a la baja protección inmune contra los agentes infecciosos. El objetivo de este estudio fue investigar la evolución de la transferencia de inmunidad pasiva general, mediante la medición de la concentración de IgG en suero (IgG), y de la transferencia de inmunidad pasiva específica, mediante la medición de anticuerpos anti-parvovirus canino de tipo materno (CPV2 MDA,) dentro de las primeras 4 semanas de edad. Además, se evaluó la relación entre la transferencia de inmunidad general y específica y la posibilidad de una evaluación no invasiva. De forma sistemática se pesaron los cachorros (n=169) entre el nacimiento y el día 28. Se midieron las concentraciones de IgG y CPV2 MDA en muestras de suero a los 2 y a los 28 días de edad.
  • En el día 2, hubo una correlación positiva entre IgG y CPV2 MDA (ρ = 0.71; p <0.001). En el día 2, el 17.9% (27/151) de los cachorros presentó un déficit de transferencia de inmunidad pasiva según el resultado de IgG (definido como IgG <2.3 g / L) y el 25.8% (39/151) de los cachorros estaban por debajo del título protector mínimo de CPV2 MDA (definido como <1: 160). No se observó correlación entre IgG y CPV2 MDA en el día 28 (ρ = 0,14; p = 0,11). Una tasa de crecimiento <-2.7% dentro de las primeras 48 horas, permitió distinguir a los cachorros con alto riesgo de tener una insuficiente inmunidad pasiva general y específica (índice de Youden = 0.79 y 0.75, respectivamente).
  • Según os autores, el valor de corte de la tasa de crecimiento al inicio, aunque solo sería aplicable en cachorros no suplementados con sustitutos de la leche, permitiría identificar, de manera no invasiva, a los individuos que requieren un cuidado especial. Se necesitarían investigaciones adicionales del mecanismo de transferencia de inmunidad pasiva en perros para comprender la relación entre los niveles de inmunoglobulinas generales y específicos.
ABSTRACTS

Disminuir el tiempo de seguimiento del parto y realización de cesárea preparto

De Cramer KGM, Nöthling JO.
Theriogenology. 2018 Oct 11;124:57-64

  • Para algunas razas de perros, la cesárea (CS) electiva planificada adecuadamente se considera segura y justificada, por lo que, en perras que pertenecen a una subpoblación donde una CS es inevitable, parecería justificado planificar una CS preparto (con fecha y hora fijadas). Se diseñó un estudio que, tomando el primer día de diestro citológico (D0) para predecir la fecha de parto, se fijaron ciertos objetivos:  (1) comparar la mortalidad de los cachorros obtenidos por CS preparto y los obtenidos por CS en el momento del parto (CS en parto), (2) determinar la medida en que una CS preparto (realizada a las 08:00 del D57, con el cuello uterino todavía cerrado) acortaría la gestación, (3) comparar el nivel de progesterona en el momento de la CS preparto con el de la CS en parto, (4) comparar el cambio en el hematocrito antes y después de ambas CS, preparto y en parto.
  • De las 99 gestaciones en las que se conocía D0 y se había planificado una CS preparto, en el 61% de los casos se realizó la CS a la hora programada, en el 32% se realizó antes de la hora programada, porque la dilatación cervical había comenzado, y en el 7% se realizó antes de la hora programada porque las perras ya mostraban signos de parto inminente, aunque sus cuellos cervicales estaban aún cerrados. Se observaron altos índices de supervivencia neonatal y buenas puntuaciones Apgar después de una CS preparto, ya que el 99% de los cachorros nacieron vivos y el 98.8% sobrevivió hasta las 2 h. La realización de la CS preparto acortó la gestación entre cuatro y 52 h. El nivel de progesterona fue significativamente más alto en el momento de las CS preparto que en la CS en parto.
  • Los autores concluyen que se requerirían más estudios adicionales para determinar si las CS prepartos en D57 de forma rutinaria son seguras en todas las razas, que no afectan la supervivencia a largo plazo de los cachorros, y para identificar perras en las que el parto comienza antes de la fecha y hora de la CS programada.
ABSTRACTS

Uso de plasma rico en plaquetas para el tratamiento de quistes prostáticos en perros

Bigliardi E, Cantoni AM, De Cesaris V, Denti L, Conti V, Bertocchi M, Di Ianni F, Parmigiani E, Grolli S.
Can J Vet Res. 2018 Oct;82(4):264-270

  • Las anomalías de la próstata canina, en particular la hiperplasia benigna y los quistes, son frecuentes en perros mayores de 5 años. Entre las estrategias de tratamiento para los perros con quistes prostáticos se incluyen el drenaje percutáneo eco-guiado con escleroterapia con alcohol, cirugía de reducción y omentalización. El objetivo de este estudio era evaluar el uso de plasma rico en plaquetas (PRP) para el tratamiento de quistes prostáticos en perros. Se incluyeron 10 perros machos adultos de raza mixta. Antes de la inyección PRP eco-guiada con una aguja espinal 21G se realizó el drenaje percutáneo. Se realizaron seguimientos 6, 12, 24 y 60 días después del tratamiento.
  • Los 10 quistes prostáticos fueron tratados exitosamente con PRP después del drenaje guiado por ultrasonido de las cavidades quísticas. No se observaron efectos secundarios durante los procedimientos. Después de la introducción del PRP, los quistes detectados por ecografía parecían hipoecoicos. En el sexto día, todavía se mantenía la apariencia hipoecoica y los márgenes aún eran identificables. En los seguimientos a los 24 y 60 días, los quistes ya no eran detectables por ecografía. Uno de los diez perros tuvo que ser sacrificado debido a la presencia de una neoplasia mesenquimatosa maligna de la cavidad oral (sarcoma fibroblástico) y se realizó un examen histológico de varias secciones en serie de la glándula prostática. La evaluación histológica, al año después del tratamiento, mostró una regresión de la lesión quística inyectada con PRP.
  • Según los resultados obtenidos, los autores sugieren que la terapia combinada de inyección de PRP con drenaje eco-guiado podría considerarse una estrategia segura y eficaz para el tratamiento de quistes prostáticos en perros
ABSTRACTS

Duración de la eficacia y el efecto de la implantación local en gatos adultos tratados con un implante subcutáneo de 9,4 mg de deslorelina

Romagnoli S, Baldan A, Ferro S, Righetti C, Scenna L, Gabai G, Badon T, Fontaine C, Mollo A, Stelletta C, Milani C.
J Feline Med Surg. 2018 Jul 30

  • El objetivo de este estudio fue evaluar la duración de la eficacia, los efectos secundarios y el retorno a la fertilidad después del uso de un implante de deslorelina 9,4 mg (Suprelorin 12; Virbac) en gatos. También se evaluó si la eficacia y la duración de la acción podían verse influidos por el lugar de implantación (interescapular vs periumbilical). Se seleccionaron 16 gatos machos adultos sanos y se les valoró (1) un examen de la función reproductiva, (2) prueba de estimulación de la hormona liberadora de gonadotropina (3) se les recogió esperma hasta llegar a la esterilidad, y luego se recogió a los 2, 4, 6 y 12 meses, y cada 6 meses después hasta que desapareció el efecto del tratamiento.
  • La testosterona en suero alcanzó niveles basales a los 7 días después del tratamiento. La calidad del semen mejoró inicialmente y empezó a empeorar al primer mes del tratamiento, y 70 días después del tratamiento todos los gatos fueron estériles. En el inicio del tercer mes después del tratamiento hubo una disminución significativa en el volumen testicular y espículas penianas. La histología testicular fue normal en el momento de la esterilización, realizada después de la reanudación de la fertilidad. No se observaron lesiones en el lugar de inyección ni efectos secundarios relacionados con el tratamiento. No hubo diferencias entre la implantación periumbilical o interescapular para todos los criterios, pero en la administración interescapular, se observó que había una mayor duración de la disminución del volumen testicular y que la regresión de las espículas del pene empezaba antes. Uno de los 16 gatos no respondió al tratamiento. Seis gatos se perdieron durante el estudio mientras respondían completamente al tratamiento. En los gatos que completaron el estudio, se recuperó la fertilidad normal después de 805 días, de promedio, con una duración variable del efecto de 750-850 días.
  • Los autores concluyen que el tratamiento con el implante de 9,4 mg de deslorelina en los gatos machos fue eficaz durante un período de 750-850 días, 1,5-2 veces más largo que el efecto del implante de 4,7 mg de deslorelina. La fertilidad (en base a la producción de testosterona y la presencia de espículas en el pene) se recuperaron al final del estudio. La colocación de implantes (interescapular vs periumbilical ) no afectó la duración de la supresión de la producción de testosterona. La implantación interescapular podría caracterizarse por una mejor eficacia,