Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Urología

ABSTRACTS

Un estudio prospectivo y aleatorio sobre la eficacia de dos protocolos de tratamiento para prevenir la recurrencia de los signos clínicos en 51 gatos machos con cistitis idiopática obstructiva

Nivy R, Segev G, Rimer D, Bruchim Y, Aroch I, Mazaki-Tovi M.
J Vet Intern Med. 2019 Sep;33(5):2117-2123

  • La obstrucción uretral (UO) es una complicación común de la cistitis idiopática felina (FIC) y no existen unas recomendaciones claras de tratamiento para prevenir sus recurrencias.
  • El objetivo del estudio era valorar el tratamiento con meloxicam para la prevención de la intensificación del cuadro clínico en gatos machos con cistitis idiopática obstructiva.
  • Se diseñó un estudio clínico prospectivo, aleatorizado que incluyó 51 gatos machos con UO asociada a FIC y que se incorporaron al estudio durante la hospitalización. Después del alta, los gatos fueron tratados con fenoxibenzamina y alprazolam durante 2 semanas, con (n=24) o sin (n=27) dosis bajas de meloxicam (0.025 mg / kg / día PO) y monitoreados durante 6 meses.
  • El número acumulado (%) de gatos con recurrencia de UO a los 10 días, 1, 2 y 6 meses después del alta fue 1 (2%), 2 (4%), 4 (8%) y 8 ( 16%), respectivamente. En general, 12 (24%) gatos experimentaron signos de recurrencia de FIC en 6 meses, con (n=8) o sin (n=4) UO concurrente. Con la adición de meloxicam, no se detectó ninguna diferencia en la incidencia acumulada de UO dentro de los 6 meses (odds ratio [intervalo de confianza del 95%], 0,63 [0,13-2,97]; p = 0,70). Todos los gatos estaban vivos a los 6 meses.
  • En este estudio no se detectaron beneficios clínicos añadiendo dosis bajas de meloxicam al tratamiento con fenoxibenzamina y alprazolam durante 2 semanas después del alta. Debido al bajo número de casos, este estudio tendría poco poder para identificar otras diferencias potenciales, y sus hallazgos deberían ser corroborados en estudios más grandes.
ABSTRACTS

Intención de usar las concentraciones séricas de fósforo y el producto calcio x fósforo como marcadores de la progresión de enfermedad renal crónica en gatos

Sławuta P(1), Kumiega E, Sikorska-Kopyłowicz A, Sapikowski G, Kurosad A.
Pol J Vet Sci. 2019 Dec;22(4):647-652

  • El objetivo de este estudio era determinar si la concentración sérica de fosfato (Pi) y el valor de Ca x P se correlacionaban con los estadiajes IRIS de la enfermedad renal crónica (ERC) en gatos y, por lo tanto, si pueden usarse como marcadores de la progresión de la enfermedad. Otro objetivo era evaluar si la concentración de Ca en sangre debe corregirse en función de la concentración de albúmina (Cacorr).
  • El estudio se realizó en 165 gatos divididos en cinco grupos: un grupo sano y unos grupos de estudio: I, II, III y IV de gatos asignados según el estadiaje IRIS. Se recogió sangre de todos los animales, y en base a los resultados obtenidos se calcularon el producto de Ca x Pi, Cacorr y el producto de Cacorr x Pi.
  • Aunque no se observaron diferencias entre los grupos I-III, sí que había una clara tendencia al alza en la concentración de Pi, en Ca x Pi y en Cacorr x Pi con la progresión de la ERC. En el grupo IV, la concentración de Pi y el valor de Ca x Pi, así como el valor de Cacorr x Pi, fueron significativamente más altos que los otros grupos. La concentración de Ca y los valores de éste corregidos con albúmina no difirieron significativamente.
  • Según este estudio, la concentración sérica de Pi y el producto Ca x P no se pueden usar como indicadores de la progresión de la ERC en gatos, pero sí se pueden utilizar como elementos adicionales en el diagnóstico de ERC en estadio IV de IRIS. Los resultados también sugieren que, en gatos, las concentraciones séricas de calcio no necesitan corregirse con la albúmina.
ABSTRACTS

Cistoscopia transuretral en perros con infecciones recurrentes del tracto urinario: estudio retrospectivo (2011-2018)

Llido M, Vachon C, Dickinson M, Beauchamp G, Dunn M.
J Vet Intern Med. 2020 Feb 26

  • Las infecciones del tracto urinario (ITU) son comunes en las perras. Las infecciones recurrentes requieren a menudo alguna investigación adicional por cistoscopia transuretral.
  • El objetivo del estudio era describir los hallazgos de la cistoscopia transuretral en perros presentados por infecciones recurrentes del tracto urinario (RUTI). Se recopilaron datos de forma retrospectiva a partir de los registros médicos y se incluyeron, la reseña del animal, hallazgos clínicos, cultivo de la pared de la vejiga, hallazgos cistoscópicos e histopatológicos.  La ITU se definió como: presencia de signos clínicos compatibles y al menos 2 de 3 de los siguientes criterios: (1) piuria, (2) urocultivo positivo, (3) resolución de signos clínicos con tratamiento con antibióticos. La recurrencia de ITU se definió como al menos 2 episodios de ITU en 6 meses o al menos 3 o más en 1 año. Se incluyeron 53 perros con RUTI.
  • La edad media de los perros en el momento de la presentación fue de 3,8 años con una mayoría (48/53) de perras, 40/48 de las cuales estaban esterilizadas. Las razas principales fueron Labrador (10/53), Pastor Australiano (4/53) y Schnauzer miniatura (3/53). El 68% (33/48) de las hembras tenían vulva hipoplásica o juvenil. La cistoscopia transuretral reveló anomalías en 45/53 de los casos: edema de la mucosa (19/53), remanente septo vestibulovaginal (15/48), folículos linfoides (8/53), uretra corta (6/53) y uréter ectópico (5 / 53). El cultivo de orina en el momento de la cistoscopia fue positivo en 13/49. los hallazgos más comunes en histopatología fueron el edema y la ulceración de la pared de la vejiga (25/39).
  • En los perros de este estudio, la RUTI ocurrió con mayor frecuencia en perras esterilizadas. La cistoscopia transuretral es un método útil en el diagnóstico y tratamiento de anomalías en perros con RUTI
ABSTRACTS

Evaluación retrospectiva del tipo de un catéter urinario permanente en gatos con obstrucción uretral (Enero 2014 – Diciembre 2014):91 casos

Davidow EB.
J Vet Emerg Crit Care 2020 Feb 23

  • El objetivo del estudio era investigar la influencia del tipo de catéter urinario en la tasa de recurrencia de la obstrucción uretral (rUO) en gatos. Se realizó una búsqueda retrospectiva de los casos presentados en dos hospitales privados de referencia durante el 2014. Se incluyeron 91 gatos diagnosticados con obstrucción uretral y tratados mediante la colocación de un catéter uretral permanente de Argyle 3.5-Fr (AR) o 3.5-Fr de goma roja (RR).
  • En total, se identificaron 91 gatos que cumplieron los criterios de inclusión. Todos los gatos fueron tratados con fluidos intravenosos, buprenorfina, prazosina y un catéter uretral permanente con un sistema de recolección cerrado. No hubo diferencias estadística entre gatos con diferentes tipos de catéteres, en las condiciones basales, el tratamiento con medicamentos o el tiempo de cateterización. Para 91 gatos hubo seguimiento disponible a las 24 horas, 86 gatos a los 7 días y 84 gatos a los 30 días. No hubo diferencia estadística en la tasa rUO entre gatos con diferentes tipos de catéteres en ningún momento.
  • En este estudio no se encontraron diferencias en la tasa de rUO en gatos tratados por obstrucción uretral con un catéter 3.5 Fr AR o RR. La obstrucción uretral recurrente en este estudio a los 30 días fue del 11%. Por la naturaleza retrospectiva de este estudio, la incapacidad para detectar una diferencia podría deberse al pequeño tamaño de la muestra.
ABSTRACTS

Cambios postmortem del tracto urinario en gatos con obstrucción uretral

Mauro KD, Bradley CW, Drobatz KJ.
J Vet Emerg Crit Care 2020 Jan 27

  • El objetivo del estudio era reportar los hallazgos postmortem macroscópicos e histopatológicos del tracto urinario en gatos con obstrucción uretral (UO), y compararlos con la gravedad clínica de la enfermedad.
  • De forma retrospectiva se evaluaron los historiales médicos de gatos con un examen post mortem completo entre 2000 a 2014 de un hospital universitario. Se incluyeron 14 gatos
  •  Las lesiones de vejiga fueron moderadas a severas en 10 de 14 (71%) y leves en 4 de 14 (29%) gatos. Las lesiones vesicales fueron difusas en 8 de 14 (57%), multifocales en 3 de 14 (21%) y focales en 3 de 14 (21%) gatos. Se observó cistitis linfocítica en 11 de 14 gatos (78%) y cistitis neutrofílica en 10 de 14 (71%) vejigas. Las lesiones uretrales fueron moderadas a severas en 4 de 14 (29%), leves en 4 de 14 (29%), y no se identificaron lesiones uretrales en 6 de 14 (43%) gatos. Las lesiones ureterales fueron leves en 1 de 14 (7%), y no se identificaron lesiones ureterales en 13 de 14 (93%) gatos. En la histopatología, hubo lesiones renales moderadas a severas en 5 de 14 gatos (36%), lesiones renales leves en 6 de 14 (43%), y no se identificaron lesiones renales en 3 de 14 gatos (21%). Las lesiones renales fueron multifocales en 10 de 14 (71%) y regionales en 1 de 14 gatos (7%). En los riñones, el infiltrado inflamatorio más frecuente fue el linfoplasmocítico. La gravedad de las lesiones uretrales no se asoció con la gravedad de las lesiones de vejiga (P = 1.0). Se observó que la hipercalemia era paralela a la gravedad de la vejiga (P = 0.02) y las lesiones renales (P = 0.04). Debido al pequeño tamaño de la muestra y a que se eliminaron la mayoría de los gatos azotémicos, no se pudo determinar que existiera una asociación entre la gravedad de las lesiones de la vejiga y el grado de azotemia.
  • En los gatos con UO evaluados en este estudio se encontraron lesiones inflamatorias renales y urinarias considerables. La gravedad de estos hallazgos fue paralela a la gravedad de las concentraciones de potasio en la sangre.
ABSTRACTS

Resistencia antimicrobiana de patógenos bacterianos aislados de infecciones del tracto urinario

Yu Z, Wang Y, Chen Y, Huang M, Wang Y, Shen Z, Xia Z, Li G.
Vet Microbiol. 2020 Feb;241

  • Las infecciones del tracto urinario (ITU), mayoritariamente causadas por patógenos bacterianos, son algunas de las infecciones más comunes en los perros. Para que el tratamiento se eficaz, es importante identificar los patógenos bacterianos que son predominantes y su susceptibilidad a los agentes antimicrobianos.
  • En este estudio, se recolectaron 326 muestras de casos con infecciones urinarias u otras enfermedades del sistema urinario en el hospital universitario de Beijing, de 2016 a 2018. En total, se recuperaron 129 aislamientos bacterianos no duplicados de 103 muestras clínicas.
  • La proporción de positivos en hembras fue mayor que en machos. Las bacterias Gram-negativas predominantes fueron Escherichia coli y Klebsiella spp., y las Gram-positivas fueron Staphylococcus spp. Las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana según la técnica de microdilución en caldo mostraron que el 39% de E. coli y el 51.5% de Staphylococcus spp. fueron resistentes a múltiples fármacos. Concretamente, los aislamientos de E. coli mostraron altas tasas de resistencia a ampicilina (40.5%), ceftazidima (59.5%) y florfenicol (42.9%), y una resistencia limitada a amikacina (2.38%), meropenem (7.14%) y polimixina E (7,14%). En cuanto a Staphylococcus spp., mostraron altas tasas de resistencia a la eritromicina (60,6%), trimetoprima-sulfametoxazol (54,6%) y penicilina (45,5%), pero bajas tasas de resistencia a la vancomicina (6,06%) y nitrofurantoína (6,06%). La tipificación basada en electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE) identificó 31 patrones de PFGE entre los 43 aislamientos de E. coli.
  • Los resultados sugieren que diversas cepas bacterianas, muchas de las cuales son multi-resistentes, pueden causar infecciones urinarias en perros. Por lo tanto, se deben realizar pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos para obtener una guía de selección de terapia antibiótica de primera línea y para ayudar a prevenir la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana.
ABSTRACTS

Evaluación de factores de pronóstico para la recuperación de las funciones urinaria y defecatoria en gatos con luxación sacrocaudal

Couper E, De Decker S.
J Feline Med Surg. 2020 Jan 6

  • El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados y los factores pronósticos para gatos con luxación sacrocaudal.
  • Se planteó un estudio retrospectivo donde se revisaron los registros médicos y radiografías de gatos con luxación sacrocaudal. De estos registros se valoró la reseña del animal, presentación clínica, lesiones traumáticas concurrentes, detalles del tratamiento, resultado y tiempo de supervivencia. La gravedad de los signos neurológicos se calificó de 1 a 5, según unos sistemas de clasificación para gatos con luxación sacrocaudal. El grado de desplazamiento vertebral se calculó en radiografías de seguimiento. La evolución final se obtuvo de exámenes neurológicos seriados y entrevistas telefónicas. Para ser incluidos en el estudio, a los gatos se les tenían que haber dado un mínimo de 30 días para recuperar la función urinaria.
  • En total se incluyeron 70 gatos. Cincuenta y cinco de 61 gatos (90%) recuperaron la función urinaria voluntaria. Un mayor grado de afectación neurológica se asoció con una menor probabilidad (P = 0.01) y una mayor duración (P = 0.0003) para recuperar la función urinaria. No se encontraron asociaciones significativas entre la evolución de la función urinaria y la edad, el sexo, el tono anal, la sensación perineal, la sensación de la base de la cola, el grado de desplazamiento sacrocaudal craneocaudal o dorsoventral, la lesión ortopédica concurrente, la amputación de la cola, la función defecatoria en el momento del diagnóstico y la supervivencia. Los gatos que recuperaron la función defecatoria tuvieron tiempos de supervivencia más largos que aquellos que no recuperaron la función defecatoria (P = 0.03). La evolución final de la función defecatoria no se asoció significativamente con ninguna otra variable.
  • De acuerdo con estudios previos, en este estudio se observa que el grado neurológico es el indicador pronóstico más importante para los gatos con luxación sacrocaudal. La determinación de la gravedad de los signos neurológicos también puede ayudar a informar a los propietarios sobre el período de tiempo en el que se espera que regrese la función urinaria. La incontinencia fecal puede ser un factor pronóstico más importante de lo que se sospechaba anteriormente.
ABSTRACTS

Influencia de variables preanalíticas y analíticas en la medición de la gravedad específica urinaria canina y felina por refractometría

Mösch M, Reese S, Weber K, Hartmann K, Dorsch R.
J Vet Diagn Invest. 2019 Dec 26

  • La gravedad específica de la orina (USG), medida generalmente por refractometría, es un indicador trascendental de la capacidad de concentración renal. Existen pocos estudios que hayan evaluado refractómetros con escalas separadas para orina canina y felina. Ciertas variables como el contenido de proteínas o el tiempo de almacenamiento pueden influir en la USG.
  • En este estudio se comparan los efectos de medir la USG con un refractómetro con escala única o escalas separadas para orina canina y felina, se investiga la variabilidad entre observadores e intraobservadores y se mide la concordancia entre la orina entera y el sobrenadante. Se valoran ciertas asociaciones como la correlación entre la USG y la osmolalidad, la influencia de la proteína urinaria en la USG y la osmolalidad, y el impacto del tiempo de almacenamiento de hasta 6 meses. Se examinaron 252 muestras caninas y 126 felinas.
  • Se observaron valores USG más altos en el refractómetro de escala única que en el refractómetro de escala dual, con una diferencia media (sesgo) de <0.001 para las muestras caninas y 0.003 para las muestras felinas. La variabilidad inter e intraobservador fue aceptable. Hubo una buena correlación entre la USG de la orina entera y el sobrenadante. Las correlaciones entre la USG y la osmolalidad fueron excelentes (0,98-0,99, p <0,001). Una proteinuria de hasta 1 g / L no tuvo un efecto importante en la USG ni en la osmolalidad. El tiempo de almacenamiento no tuvo un efecto significativo en la USG.
  • Los autores concluyen que la diferencia entre los refractómetros evaluados es clínicamente irrelevante, y por lo tanto, el uso de un refractómetro con escalas felinas y caninas separadas es innecesario. Para la medición de USG se pueden usar tanto la orina entera como el sobrenadante almacenados hasta 6 meses. La influencia de la proteinuria <1 g / L en la USG y la osmolalidad es insignificante.
ABSTRACTS

Análisis retrospectivo del diagnóstico y resultado final en 45 gatos con trastornos de micción presentados como incontinencia urinaria

Lonc KM, Kaneene JB, Carneiro PAM, Kruger JM.
J Vet Intern Med. 2019 Dec 20

  • A diferencia de los perros, las causas y los resultados de la incontinencia urinaria (IU) en los gatos son en gran parte desconocidos.
  • El objetivo del estudio era determinar causas, identificar condiciones comórbidas y evaluar los resultados de los gatos con trastornos de micción que se presentan como IU.
  • De forma retrospectiva, se realizaron búsquedas en los registros médicos de los gatos presentados desde enero de 2006 hasta diciembre de 2017 utilizando 45 palabras clave relacionadas con la IU. Para confirmar un diagnóstico se utilizaron la historia clínica, el motivo de consulta y los hallazgos en el examen físico. Los casos se clasificaron según las localizaciones funcionales y anatómicas. En total, 45 gatos con cumplieron los criterios de inclusión de IU
  • La causa más común de IU fueron los trastornos de la médula espinal fue (n = 18), seguida de trastornos uretrales (n = 17), de vejiga (n = 9) y ureterales (n = 1). Las proporciones de trastornos de la fase miccional y de la fase de almacenamiento fueron similares (53% y 47%, respectivamente). Sin embargo, en gatos machos y en gatos jóvenes (p <0,03) se observaron con mayor frecuencia los trastornos de la fase miccional. Se detectó infección del tracto urinario en 11 de 28 (39%) gatos. En 38/45 casos estaba disponible el resultado final, 16 gatos (42%) recuperaron la continencia, 3 (8%) mejoraron con el tratamiento y 19 (50%) permanecieron incontinentes o fueron sacrificados. La enfermedad de la médula espinal tenía una probabilidad significativamente mayor de estar asociada con los malos resultados finales en comparación con los trastornos de la vejiga o la uretra (p <0,04).
  • En este estudio, la incontinencia urinaria en gatos se asoció con una variedad de trastornos congénitos y adquiridos que afectaban ambas fases de la micción con una frecuencia similar. Los gatos incontinentes con trastornos de la médula espinal eran los más comunes y justifican un pronóstico más reservado que los gatos con trastornos de la vejiga o la uretra.
ABSTRACTS

Resultados clínicos en 28 gatos a los 12-24 meses después de uretrostomía

Sousa-Filho RP, Nunes-Pinheiro DC, Sampaio KO, da Silva EC, Cavalcanti GA, Mori da Cunha MGM.
J Feline Med Surg. 2019 Dec 6

  • El objetivo de este estudio fue evaluar y comparar, los resultados clínicos a largo plazo y la calidad de vida de gatos sometidos a uretrostomia perineal (PU) o uretrostomía prepúbica (PPU).
  • Se siguieron, durante un mínimo de 1 año del postoperatorio, a 28 gatos (PU, n = 22; PPU, n = 6) que se sometieron a una uretrostomía. Para el estudio se valoraron los registros médicos, encuestas a los dueños de los gatos, y pruebas de laboratorio como la dimetilaginina sérica simétrica (SDMA), creatinina sérica, análisis de orina, gravedad específica de orina (USG), la ratio proteína de orina: creatinina (UPC) y urocultivo.
  • Las principales indicaciones para la uretrostomía fueron cateterismos múltiples y traumas uretrales. Las tasas generales de complicaciones de PU y PPU fueron 31.8% y 83.3%, respectivamente. La infección recurrente del tracto urinario (ITU) y la dermatitis por efecto irritante de la orina fueron menos frecuentes en gatos con PU que en gatos con PPU (ITU 22.7% vs 66.6%; dermatitis 4.5% vs 83.3%). La bacteriuria estuvo presente en 77.2% y 100% de los gatos PU y PPU, respectivamente. Las tasas de satisfacción del propietario fueron excelentes en el 81.8% de los casos de PU y el 33.3% de los casos de PPU.
  • En este estudio, una proporción de los gatos que se sometieron a uretrostomía mostró bacteriuria, infecciones urinarias recurrentes y niveles elevados de SDMA. La PU está asociada con una mayor satisfacción de los propietarios, menores ITU sintomáticas y dermatitis periestoma que en la PPU. Aunque la PPU tiene importancia como procedimiento de rescate, su indicación debería limitarse a los casos en los que no se pueden realizar técnicas estándar para PU, debido a la posibilidad de complicaciones recurrentes y una menor satisfacción del propietario.