Se encuentra usted aquí

Se encuentra usted aquí

Urología

ABSTRACTS

Evaluación de la progresión de la enfermedad renal crónica proteinúrica no azotemica en perros.

Miyakawa H, Ogawa M, Sakatani A, Akabane R, Miyagawa Y, Takemura N.
Res Vet Sci. 2021 May 24;138:11-18

  • La proteinuria es un reconocido factor de riesgo para la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) canina. Sin embargo, no se ha estudiado suficientemente el pronóstico de la ERC proteinúrica no azotemica en perros. Además, aún se desconoce el grado en el que la proteinuria debería reducirse para retrasar la progresión de la ERC.
  • Los objetivos de este estudio eran (1) identificar los factores asociados a la progresión de la enfermedad y (2) investigar el grado de proteinuria, albuminuria y presión arterial durante el curso del tratamiento asociados a la progresión mediante las ratios proteína:creatinina (UPC) y albúmina:creatinina (UAC) en orina en la ERC proteinúrica no azotemica canina.
  • Se incluyeron en el estudio 21 perros con ERC proteinúrica no azotemica. Las UPC y UAC elevadas se asociaron con la progresión de la ERC (P < 0,05). La UPC y la UAC altas promediadas en el tiempo estaban significativamente relacionadas con la progresión (P < 0,05). Los valores de corte de estos parámetros promediados en el tiempo para predecir la progresión fueron 4,1 y 2,0, respectivamente. En los perros con ERC proteinúrica no azotemica, la proteinuria y la albuminuria más graves se asociaron con la progresión.
  • Según los datos de este estudio se sugiere que, dado que las ratios UPC ≥ 4,1 y UAC ≥ 2,0 durante el tratamiento se asociaron con una progresión más rápida de la ERC proteinúrica no azotemica, estaría ya justificada la intervención terapéutica en estos valores.
ABSTRACTS

Factores clinicopatológicos asociados a la presencia de hipercapnia en el momento del ingreso en gatos hospitalizados con enfermedad renal crónica descompensada.

Donati PA, Londoño L, Benavides G, Mouly J, González S, Otero PE.
N Z Vet J. 2021 Jun 4:1-12.

  • El objetivo del estudio era evaluar las asociaciones entre algunas variables clinicopatológicas y la hipercapnia medida en gatos con enfermedad renal crónica (ERC) descompensada en el momento del ingreso en un hospital veterinario.
  • Se trata de un estudio retrospectivo y transversal de gatos (n=39) que se presentaron en un hospital veterinario de Argentina entre junio de 2015 y diciembre de 2017 con concentraciones de creatinina en sangre >1, 6 mg/dl, y resultados de ecografía abdominal compatibles con ERC. Los datos registrados incluyeron la presión parcial venosa de CO2 (PvCO2), pH sanguíneo, hematocrito y las concentraciones de glucosa, potasio, sodio, sodio corregido y calcio ionizado en sangre. Se evaluaron las asociaciones entre la presencia de hipercapnia (PvCO2 ≥ 44,7 mmHg) y las demás variables clinicopatológicas. Se comparó la duración de la hospitalización en los gatos con y sin hipercapnia
  • La población final del estudio estaba formada por 39 gatos. Once gatos (28,2%) tenían hipercapnia. En la evaluación de las asociaciones, dos variables independientes se asociaron con la presencia de hipercapnia en el momento del ingreso en gatos con ERC: la concentración de creatinina en sangre (OR=1,06 (IC del 95%=1,016-1,108); p=0,007) y el sodio corregido (OR=1,33 (IC del 95%=1,08-1,63); p=0,005). No hubo diferencias estadísticamente significativas en la duración de la estancia hospitalaria entre los dos grupos.
  • Según los datos del estudio, parece haber una asociación entre las concentraciones elevadas de creatinina y sodio corregido en sangre, y la hipercapnia en gatos con ERC. Esto sugiere que, durante la hospitalización, se requiere una evaluación minuciosa de los parámetros de gases sanguíneos y electrolitos. Se necesitarían más estudios prospectivos para evaluar los mecanismos responsables de esta asociación y la asociación de la hipercapnia con el desenlace de la enfermedad, incluyendo la mortalidad.
ABSTRACTS

Importancia clínica de la bacteriuria por Proteus mirabilis en perros, factores de riesgo y susceptibilidad antimicrobiana.

Decôme M, Cuq B, Fairbrother JH, Gatel L, Conversy B.
Can J Vet Res. 2020 Oct;84(4):252-258

  • Los objetivos de este estudio fueron describir la susceptibilidad antimicrobiana in vitro y la importancia clínica de Proteus mirabilis en la bacteriuria canina e identificar los factores de riesgo asociados a las infecciones del tracto urinario por P. mirabilis.
  • Se trata de un estudio observacional retrospectivo de 48 cultivos urinarios caninos positivos para P. mirabilis.
  • Sólo 22 de los 48 (45,8%) aislados de P. mirabilis no eran susceptibles a al menos un antimicrobiano de los probados. La mayoría de los aislados de P. mirabilis (98%) eran sensibles a la enrofloxacina, el 93,7% a la amoxicilina/ácido clavulánico y el 85,4% a la ampicilina, la cefalotina y el trimetoprim-sulfametoxazol. Se detectaron cinco aislamientos multirresistentes (10,4%). A lo largo del periodo de estudio se observó un aumento significativo de la resistencia a los antimicrobianos. Los cultivos positivos de P. mirabilis se asociaron a cistitis bacteriana en 36 de 39 perros (92,3%), a pielonefritis en 2 de 39 perros (5,1%), y un perro tuvo tanto cistitis bacteriana como pielonefritis (2,5%). No hubo bacteriuria subclínica. La mayoría de las infecciones del tracto urinario eran complicadas, ya que se identificaron factores de riesgo en 37 de los 39 perros (94,8%). Los factores de riesgo más comúnmente identificados fueron la presencia de una zona peri-vulvar contaminada con orina/heces o una vulva hipoplásica.
  • En este estudio, la bacteriuria por P. mirabilis se asoció con infecciones del tracto urinario superior e inferior y se encontró con más frecuencia en la cistitis bacteriana complicada. En los últimos 10 años se han identificado aislados multirresistente, así como un aumento de la resistencia de P. mirabilis a los antimicrobianos, pero la mayoría de los aislados siguen siendo susceptibles a los antimicrobianos de primera línea, como la amoxicilina y el trimetoprim-sulfametoxazol.
ABSTRACTS

Administración de nitrofurantoína en perros con infecciones del tracto urinario inferior: 14 casos (2013-2019)

Leuin AS, Hartmann F, Viviano K.
J Small Anim Pract. 2021 Jan;62(1):42-48

  • El objetivo de este estudio era describir el uso clínico de la nitrofurantoína en perros con propietario con infecciones del tracto urinario inferior. El objetivo principal era describir la población de pacientes, la dosis, la duración del tratamiento, el resultado y los efectos secundarios.
  • Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de un hospital veterinario desde julio de 2013 hasta enero de 2019. Se identificaron 14 perros es los que se prescribió nitrofurantoína para las infecciones del tracto urinario inferior
  • El diagnóstico clínico en todos los perros fue la infección del tracto urinario recurrente. La infección del tracto urinario de cada perro estaba asociada a un uropatógeno multirresistente y susceptible a la nitrofurantoína. La dosis media y la duración del tratamiento con nitrofurantoína fue de 4,3 mg/kg por vía oral cada 8 horas durante 14 días. Doce de los 14 perros tuvieron resultados exitosos, incluyendo la curación bacteriológica (n = 9), la curación clínica (2) y la desaparición de las bacterias objeto del tratamiento (1). Los fracasos del tratamiento (n = 2) se asociaron a que los uropatógenos desarrollaron una resistencia progresiva a la nitrofurantoína.
  • Según los datos de este estudio, en algunos perros con infecciones recurrentes del tracto urinario inferior, la nitrofurantoína puede ser un antibiótico eficaz para el tratamiento de los uropatógenos susceptibles a la nitrofurantoína. Los fracasos del tratamiento se asociaron, en este estudio, con una resistencia progresiva de los uropatógenos. El urocultivo junto a pruebas susceptibilidad antimicrobiana cuantitativas son esenciales para iniciar y controlar el tratamiento dado los aislamientos multirresistentes que aparecen y, en algunos casos, a la persistencia de la bacteriuria a pesar del tratamiento.
ABSTRACTS

Farmacocinética de la ampicilina en perros sanos y en perros azotémicos

Monaghan KN, Labato MA, Papich MG.
J Vet Intern Med. 2021 Jan 20.

  • Por ahora se sabe poco sobre los efectos de ciertos factores como por ejemplo la enfermedad renal, que afectan a la farmacocinética de la ampicilina en perros.
  • El objetivo de este estudio prospectivo era determinar la farmacocinética de la ampicilina tras una dosis única intravenosa en perros sanos y azotémicos.
  • Se incluyeron 9 perros que presentaban una lesión renal aguda y 10 perros sanos. Se administró una dosis de ampicilina de 22,2 mg/kg (dosis media) por vía intravenosa. Se obtuvieron muestras de sangre a intervalos concretos (justo antes de la administración, 1, 2, 4, 12 y 24 horas), que se analizaron mediante cromatografía líquida de alta presión, seguida de un análisis farmacocinético de las concentraciones plasmáticas del fármaco.
  • La concentración máxima de ampicilina (mcg/mL; 97,07 (36,1) vs 21,3 (50,26)), P<.001 (media geométrica (coeficiente de variación, CV%)), la vida media (horas; 5. 86 (56,55) vs 0,97 (115,3)), P<.001) y la Area bajo la curva (AUC (h × mcg/mL; 731,04 (83,75) vs 33,57 (53,68)), P<.001) fueron mayores en los perros azotémicos que en los sanos. Los perros azotémicos también mostraron un aclaramiento significativamente menor (30,06 (84,19) vs 655,03 (53,67); mL/kg h, P < 0,001) y un volumen de distribución menor (253,95 (30,14) vs 916,93 (135,24); mL/kg, P < 0,001) en comparación con los perros sanos.
  • En este estudio, el aumento de las concentraciones del fármaco junto a una eliminación más lenta de la ampicilina en los perros azotémicos respecto a los sanos, podrían tener importancia clínica al contribuir a la morbilidad asociada al antibiótico. Esto indicaría la necesidad de ajustar la dosis de ampicilina en los perros con una función renal disminuida.
ABSTRACTS

Evaluación multicéntrica de la cistocentesis descompresiva en el tratamiento de gatos con obstrucción uretral.

Reineke EL, Cooper ES, Takacs JD, Suran JN, Drobatz KJ.
J Am Vet Med Assoc. 2021 Mar 1;258(5):483-492

  • El objetivo de este estudio era Investigar si la cistocentesis descompresiva (CD) facilitaba el sondaje uretral (SU) de una forma más segura en gatos con obstrucción uretral (OU).
  • Se incluyeron 88 gatos machos con obstrucción uretral que fueron asignados aleatoriamente si se les había realizado una CD antes del SU ( grupo CD; n = 44) o sólo se les había realizado el SU ( grupo SU; 44). Se monitorizó el derrame abdominal mediante exámenes ecográficos seriados de la vejiga urinaria antes de la CD y el SU o antes del SU (gatos del grupo CD y SU, respectivamente), inmediatamente después del SU, y 4 horas después del SU. La puntuación total del derrame abdominal en cada punto de tiempo osciló entre 0 (sin derrame) y 16 (derrame extenso). Se registró la facilidad del SU (puntuación de 0 [paso fácil] a 4 [imposibilidad de paso]), el tiempo de colocación de la sonda urinaria y los acontecimientos adversos.
  • No se encontraron diferencias significativas en la mediana del tiempo para colocar la sonda urinaria en los gatos del grupo SU (132 segundos), en comparación con los gatos del grupo CD (120 segundos). La mediana de la puntuación para la facilidad del SU no fue significativamente diferente entre los gatos del grupo SU (puntuación, 1; rango, 0 a 3) y los gatos del grupo CD (puntuación, 1; rango, 0 a 4). La mediana del cambio en la puntuación del derrame abdominal total desde antes del SU y la CD hasta inmediatamente después del SU fue 0 y no fue significativa en los gatos del grupo de SU (rango, -5 a 12) y en los gatos del grupo de CD (rango, -4 a 8). La mediana del cambio en la puntuación del derrame desde inmediatamente después del SU hasta 4 horas después del SU no fue significativamente diferente entre los gatos del grupo de SU (puntuación, -1; rango, -9 a 5) y los gatos del grupo de CD (puntuación, -1; rango, -7 a 5).
  • Los autores concluyen que la cistocentesis descompresiva no mejora el tiempo de colocación de la sonda urinaria ni la facilidad del sondaje uretral en gatos con obstrucción uretral.

 

ABSTRACTS

La resistencia a los antimicrobianos ha aumentado durante un periodo de 8 años en las Enterobacteriaceae aisladas en cultivos de muestras de orina canina.

Guzmán Ramos PJ, Shiel RE, Fernández Pérez C, Ríos Boeta AM, Perlado Chamizo MR, Ballester Aguado JI, Ruiz Duro N, Ortiz-Díez G.
J Small Anim Pract. 2021 Jan 18

  • Los objetivos de este estudio fueron describir la prevalencia del cultivo bacteriano urinario positivo en perros, identificar los microorganismos más comúnmente aislados y analizar los cambios en los patrones de susceptibilidad antimicrobiana a lo largo del tiempo. 
  • Se valoró una serie de casos retrospectivos utilizando los resultados de los cultivos y la susceptibilidad de muestras de orina canina recogidas entre enero de 2010 y diciembre de 2017. Se registró la presencia o ausencia de infección, la identidad de la bacteria con mayor crecimiento y el perfil de susceptibilidad para cada muestra. Se evaluaron las tendencias en la frecuencia de los cultivos positivos y la resistencia a los antimicrobianos se evaluaron mediante un modelo de regresión. Se informó de la tasa de prevalencia y del intervalo de confianza del 95% para la resistencia a cada antimicrobiano. 
  • Se identificó un cultivo de orina positivo en 771 (22,5%) de 3420 muestras. El microorganismo más comúnmente aislado fue Escherichia coli. No hubo un aumento significativo de la frecuencia de cultivos bacterianos positivos a lo largo del periodo de estudio (ratio de prevalencia 0,98; intervalo de confianza del 95%: 0,92 a 1,0). En general, se produjo un aumento de la resistencia a los antimicrobianos dentro de las Enterobacteriaceae del 5,2 al 35,6%. La prevalencia de bacterias multirresistentes varió de un año a otro a lo largo del periodo de estudio. Sin embargo, el modelo de regresión identificó un aumento significativo de la frecuencia de Enterobacteriaceae multirresistentes a lo largo de este periodo, con una media de aproximadamente un 22% al año (ratio de tasa de prevalencia 1,22, intervalo de confianza del 95%: 1,06 a 1,42). 
  • Los autores sugieren que el aumento significativo de la resistencia a los antimicrobianos observado en este estudio es preocupante y puede tener implicaciones para la salud pública y veterinaria. Deberían aplicarse medidas adecuadas, como los programas de administración de antibióticos, para hacer frente a la creciente resistencia a los antimicrobianos.
ABSTRACTS

Bacteriuria subclínica e infección del sitio quirúrgico en perros con enfermedad del ligamento cruzado craneal

Garcia C, Benitez ME, Grant DC, Barry SL.
Vet Surg. 2020 Oct;49(7):1292-1300

  • Este estudio pretende determinar la prevalencia de la bacteriuria subclínica (SBU) en perros con enfermedad del ligamento cruzado craneal (LCC), las variables clínicas y los datos clinicopatológicos asociados con la SBU, y la incidencia de las infecciones del sitio quirúrgico (SSI) en perros con y sin SBU.
  • Se diseñó un estudio de cohorte prospectivo que incluyó 155 perros con enfermedad de LCC. A los perros se les realizó un análisis de orina, un examen del sedimento y un cultivo de orina aeróbico. Se registraron la edad, la raza, el sexo, el peso corporal, la puntuación de la condición corporal, la historia clínica y los hallazgos de la exploración física. Los perros con SBU no fueron tratados con antibióticos ni para la bacteriuria ni en el postoperatorio. Todos los perros recibieron los antimicrobianos perioperatorios habituales. No se excluyeron los perros que recibieron antiinflamatorios no esteroideos. Los perros sometidos a una osteotomía fueron seguidos durante al menos 1 año para determinar la incidencia de SSI. Se evaluaron los desenlaces y las variables asociadas a la SBU.
  • La prevalencia de la SBU en los 155 perros con enfermedad del LCC fue del 6,5%. La SBU ocurrió exclusivamente en perros hembra (11,4%). La incidencia de SSI fue del 22,3% (25/112). Dos de seis perros con SBU y 23/106 perros sin SBU desarrollaron SSI. Los organismos aislados de la SSI eran diferentes de los aislados de la orina.
  • En este estudio la prevalencia de la SBU en perros con enfermedad del LCC fue similar a la de otros estudios en los que se evaluó la SBU en varias poblaciones de perros. Se concluye que un cribado y tratamiento con antibióticos de la SBU antes de realizar la osteotomía tibial para la enfermedad del LCC, podría no ser beneficioso. Se necesitarían estudios adicionales para determinar si los perros con SBU tienen un mayor riesgo de SSI.
ABSTRACTS

Evaluación de las tasas de complicaciones postoperatorias en gatos sometidos a uretrostomía perineal realizada en decúbito dorsal.

Watson MT, Roca RY, Breiteneicher AH, Kalis RH.
J Feline Med Surg. 2020 Apr;22(4):399-403

  • El objetivo era evaluar las complicaciones a corto y largo plazo en gatos sometidos a uretrostomía perineal realizada en decúbito dorsal para el tratamiento de la obstrucción uretral. Se revisaron los registros médicos y el seguimiento por el propietario de los gatos a los que se les realizó una uretrostomía perineal en posición decúbito dorsal para el tratamiento de la obstrucción uretral. La información recogida fue sobre la reseña, el motivo de presentación, el número de obstrucciones previas, el tiempo de la cirugía, y las complicaciones perioperatorias y postoperatorias.
  • No se notificaron complicaciones importantes o que pusieran en peligro la vida, como podría ser estenosis uretral, la reobstrucción, la eutanasia debido a los signos urinarios inferiores o la infección crónica del tracto urinario. Las complicaciones a corto plazo se limitaron a disuria en 2/12 (16,7%) gatos. Se disponía de seguimiento a largo plazo para 9 gatos. La complicación a largo plazo más común observada en estos gatos fue una única recurrencia de la infección del tracto urinario en 3/9 (33,3%) gatos que se resolvió tras un tratamiento corto de terapia antibiótica empírica.
  • Según estos datos, los autores sugieren que la realización de la uretrostomía perineal en decúbito dorsal es segura y podría tener ventajas con respecto al decúbito ventral sobre todo al aportar una mejor visualización, lo que permite una disección más eficiente y una mayor precisión en la aposición de los tejidos durante el cierre. Este estudio contribuye en gran medida a la reducción de la tasa de complicaciones postoperatorias.
ABSTRACTS

Efectos de la prazosina en la recurrencia de la obstrucción uretral

Hanson KR, Rudloff E, Yuan L, Mochel JP, Linklater AK.
J Feline Med Surg. 2021 Mar 22

  • El objetivo de este estudio era determinar si los gatos machos tratados con prazosina durante 7 días tras el remedio de una obstrucción uretral (OU) experimentaban menores tasas de recurrencia de la obstrucción uretral recurrente (rUO) en un periodo de 30 días frente a los tratados 7 días con placebo.
  • Todos los gatos machos castrados que se presentaron por primera vez con OU desde mayo de 2014 hasta agosto de 2017 fueron elegibles para la inscripción. Los criterios de exclusión incluían la administración de medicamentos o el paso de un catéter urinario antes de la remisión, la presencia de enfermedad cardíaca o hipertensión que requiriera medicación, el tratamiento previo con glucocorticoides, antiinflamatorios no esteroideos, prazosina o fenoxibenzamina, o la identificación radiográfica de cistolitos. Los gatos fueron tratados con protocolos estandarizados de anestesia y analgesia, manejo de catéteres urinarios permanentes estandarizados y fueron hospitalizados para su cuidado. Los gatos fueron aleatorizados para recibir prazosina (0,5 mg PO q12h durante 7 días) o placebo de forma ciega. Se realizó un seguimiento de 30 días con los propietarios por teléfono para identificar la tasa de rUO. Los gatos que no recibieron toda la medicación completa del estudio fueron eliminados del análisis.
  • Se inscribieron 80 gatos y 65 completaron el estudio; 12 fueron excluidos porque no recibieron toda la medicación del estudio. Dieciséis de los 65 gatos experimentaron rUO (25%). De los 16 gatos que experimentaron rUO, cinco habían recibido placebo (n = 5/28 [18%]) y 11 prazosina (n = 11/37 [30%]). Diez de los gatos que experimentaron rUO volvieron a bloquearse mientras estaban hospitalizados. No hubo diferencias significativas en la frecuencia de rUO en los gatos tratados con prazosina frente a placebo (P = 0,27).
  • En este estudio, la prazosina administrada a 0,5 mg PO q12h no disminuyó la tasa de rUO en esta población de gatos machos obstruidos en comparación con el grupo con placebo. Los resultados apoyan la evidencia que sugiere que la prazosina puede no ser beneficiosa en la prevención de la rUO felina.