Patologías

Complejo Eosinofilico Felino

ETIOLOGÍA: Mediante esta denominación se agrupan tres entidades bien diferenciadas como son la úlcera indolente, la placa eosinofílica y el granuloma colagenolítico. Actualmente se las considera, más que entidades clínicas propias, patrones reactivos cutáneos específicos de la especie felina frente a diversas causas primarias. Algunas de las etiologías propuestas son infecciones víricas, infecciones bacterianas, enfermedades inmunomediadas, enfermedades parasitarias y enfermedades alérgicas.

ÚLCERA EOSINOFÍLICA: Más frecuente en hembras jóvenes y adultas. Muchos casos se han asociado a la infección por el FeLV, aunque la mayoría probablemente tienen un origen inmunomediado. PLACA EOSINOFÍLICA: Frecuente en gatos adultos entre 2-4 años sin predisposición sexual. La gran mayoría de casos están asociados a una enfermedad alérgica cutánea, frecuentemente dermatitis alérgica a las pulgas, aunque también dermatitis atópica y alergia alimentaria. GRANULOMA COLAGENOLÍTICO: Frecuente en gatos jóvenes menores de un año y predisposición clara en hembras. Aunque se han asociado etiologías de origen bacteriano, vírico (Calicivirus) y congénito, la etiología más frecuente, es de nuevo, una enfermedad alérgica principalmente dermatitis alérgica a las pulgas. PRONÓSTICO: El pronóstico es variable según la etiología. En general se observa una buena respuesta a los tratamientos indicados. Se ha propuesto la clasificación de las lesiones en diferentes estadios de la siguiente manera: primera aparición y no han recibido tratamiento (estadio I), recidivas tras curación (estadio II) y lesiones refractarias a los tratamientos convencionales (estadio III). Clasificar las lesiones de esta manera tiene un alto valor pronóstico y terapéutico. SÍNTOMAS: Frecuente en gatos adultos entre 2-4 años sin predisposición sexual. La gran mayoría de casos están asociados a una enfermedad alérgica cutánea, frecuentemente dermatitis alérgica a las pulgas, aunque también dermatitis atópica y alergia alimentaria. ULCERA EOSINOFILICA: Más frecuente en hembras jóvenes y adultas. Muchos casos se han asociado a la infección por el FeLV, aunque la mayoría probablemente tienen un origen inmunomediado. PLACA EOSINOFILICA: Frecuente en gatos adultos entre 2-4 años sin predisposición sexual. La gran mayoría de casos están asociados a una enfermedad alérgica cutánea, frecuentemente dermatitis alérgica a las pulgas, aunque también dermatitis atópica y alergia alimentaria. GRANULOMA COLAGENOLITICO: Frecuente en gatos jóvenes menores de un año y predisposición clara en hembras. Aunque se han asociado etiologías de origen bacteriano, vírico (Calicivirus) y congénito, la etiología más frecuente, es de nuevo, una enfermedad alérgica principalmente dermatitis alérgica a las pulgas.

 

TRATAMIENTO: El tratamiento de elección de la colangiohepatitis supurativa es la administración de antibioterapia durante 3 a 6 semanas, ( a veces hay que alrgarlo a 3 meses) según resultados del cultivo bacteriológico de la bilis, aunque la ampicilina es generalmente eficaz en estos casos. Un protocolo usado es ampicilina ( 20-40 mg/kg PO cada 8 h) cloranfenicol ( 50 mg PO cada 12 h ) y metronidazol ( 10-25 mg/kg, PO cada 24 h ) En la forma linfocítica es muy útil la [prednisona/olona] a 2-4 mg/kg e ir disminuyendo a partir de 1 a 2 semanas si hay mejoría clínica. Puede añadirse el metronidazol 7.5-10 mg/kg cada 12 h , ya que ayuda modificar la respuesta inflamatoria y es efectivo frente a muchas bacterias anaeróbicas intestinales. En algunos casos se deben mantener dosis mínimas para el control de la inflamación. En casos donde hay éstasis biliar intra o extrahepático pueden administrarse fármacos coleréticos como [ácido ursodeoxicólico] a 10-15 mg/kg cada 24h. Tratamiento de soporte, fluidoterapia, nutrición adecuada y forzada en los casos que se requiera, complejos vitamínicos.