Patologías

Infeccion Por Felv

ETIOLOGÍA: Es una enfermedad causada por el virus de la leucemia felina (FeLV) perteneciente a la familia de los Retrovirus y a la subfamilia de los Oncovirus. Hay tres tipos de oncovirus felinos: los oncovirus endógenos que no provocan enfermedad, los exógenos y capaces de replicarse (FeLV) y los exógenos que, para replicarse requieren la presencia de FeLV como el virus del sarcoma felino (FeSV). Hay tres variedades de FeLV (A, B y C) en función de las características de la proteina gp 70 del envoltorio del virus. La mayoría de gatos infectados lo están por la variedad A o bien por coexistencia de las variedades A y B. Es una infección distribuida mundialmente que afecta principalmente a gatos que viven en grupos, ligera predisposición en machos en edad entre 1 a 6 años. El contagio se realiza mediante contacto directo entre gatos a través del lamido, peleas, compartir platos, a través de saliva, sangre, orina, lágrimas y leche. También hay contagio intrauterino. La exposición al FeLV puede acabar en tres situaciones diferentes según la respuesta inmunitaria del gato: 1. Resistencia a la infección 2. Infección progresiva (viremia persistente, desarrollo de enfermedades asociadas a FeLV). 3. Infección regresiva (viremia transitoria o latencia). La susceptibilidad a desarrollar una viremia persistente por FeLV depende de la edad en la cual se produce la exposición. Solamente 1/3 de los gatos adultos expuestos se mantendrán virémicos, 1/3 a 1/2 de los gatos mayores de 2 meses y prácticamente todos los gatitos menores de 2 meses.

 

La patogenia puede dividirse en cinco estadios:

1. Replicación de los ganglios regionales de la zona de entrada.

2. Viremia primaria (diseminación en el interior de pocos linfocitos B y macrófagos).

3. Replicación en tejidos del sistema reticuloendotelial y médula ósea.

4. Viremia secundaria (diseminación en neutrófilos y plaquetas desde la médula ósea).

5. Infección de múltiples tejidos y líquidos corporales (viremia persistente).

Si el gato produce una respuesta inmunitaria eficaz frena la progresión en el estadio 2 ó 3 quedando en latencia. La presentación de signos clínicos asociados a la infección por el FeLV se da algunos meses a años después de la infección.

PRONÓSTICO: Pronóstico fatal. La gran mayoría de gatos mueren a los pocos meses de manifestarse los signos clínicos.

 

SÍNTOMAS: Enfermedades y signos clínicos asociados a FeLV.

 

1.ENFERMEDADES NEOPLASICAS:

 

- Linfosarcoma felino: neoplasia más frecuente asociada a FeLV.

 

- Forma mediastínica/tímica (jóvenes): disnea, efusión pleural, cianosis, tos, disfagia. Presencia de una masa mediastínica.

- Forma alimentaria (viejos): infiltración gastrointestinal asociada a afectación de otras vísceras abdominales: inapetencia, adelgazamiento, vómitos, diarrea, ictericia, melena, estreñimiento, masa abdominal e insuficiencia renal.

- Forma multicéntrica (adultos): afectación órganos linfoides, médula ósea y otros órganos: linfadenopatía, hepatoesplenomegalia, depresión y adelgazamiento.

- Formas atípicas: masas solitarias en órganos diversos, piel, SNC, renal. Sus signos dependen de la afectación.

- Línfomas FeLV (-): en gatos viejos, frecuente forma alimentaria. Manifestación de infección latente.

2.ENFERMEDADES MIELOPROLIFERATIVAS:

 

proliferación anormal de una o más líneas celulares hematopoyéticas. En ocasiones la diferenciación es difícil: depresión, adelgazamiento, fiebre, ictericia, linfadenopatía hepatoesplenomegalia. Fibrosarcomas-melanosarcomas: gatos jóvenes.

3.ANEMIA:

 

- Anemia aplásica: Manifestación muy frecuente. Reducción severa de los precursores de los eritrocitos en la médula ósea. Anemia no regenerativa, asociada o no a pancitopenia y neoplasia. Depresión, adelgazamiento, disnea y taquicardia.

 

- Anemia megaloblástica: Anemia macrocítica.

- Anemia hemolítica: Destrucción inmunomediada de eritrocitos, en ocasiones la causa es Haemobartonellosis.

- Anemia enfermedad crónica.

4. SINDROME SIMILAR A LA PANLEUCOPENIA.