VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 2 mins

    Intoxicacion Por Metaldehido

    ETIOLOGÍA: Ingestión de productos matacaracoles de gran palatabilidad para los perros. Provoca disfunción en el sistema nervioso central y acidosis metabólica severa.

    PRONÓSTICO: El pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la rapidez con que se inicie el tratamiento y la inducción de la emesis. En casos no graves, con signos neurológicos, el pronóstico es bueno.

    SÍNTOMAS: Aparecen a las pocas horas de la ingestión. Ansiedad, hiperestesia, ataxia, taquicardia, taquipnea, hipersalivación, fasciculaciones musculares, vómitos y diarreas, hipertermia severa y nistagmus (gatos). En los casos graves hay pérdida de consciencia, depresión respiratoria y cianosis. Muerte por insuficiencia respiratoria aguda.

    TRATAMIENTO: Tratar de reducir la absorción con el tratamiento de una intoxicación general. El control de las fasciculaciones se realiza con diacepam (2,5-20 mg IV) y según la necesidad. Tratamiento de soporte: fluidoterapia, oxigenoterrapia y respiración asistida en casos con insuficiencia respiratoria.