Patologías

Otitis Externa

ETIOLOGÍA: Enfermedad de presentación frecuente en el perro y en el gato caracterizada por la inflamación del epitelio del conducto auditivo externo y del pabellón auricular. Es una de las enfermedades más habituales en la clínica veterinaria pudiendo afectar hasta al 20% de la población canina y al 6% de la población felina. En la patogenia de las otitis externas se distinguen factores primarios causantes de la otitis, factores predisponentes y factores perpetuantes y, en muchas ocasiones, es la confluencia de algunos de estos factores lo que determina la presentación de los signos clínicos.

CAUSAS PRIMARIAS: capaces de producir por sí solas una reacción inflamatoria en oídos incialmente sanos: - Cuerpos extraños.

- Ectoparásitos (otodectes cynotis y otros).

- Hipersensibilidades (atopia, alergia alimentaria y otras).

- Alteraciones queratinización (hipotiroidismo, seborrea idiopática).

- Enfermedades autoinmunitarias (LES, pénfigos).

- Infecciones víricas (moquillo).

- Idiopáticas.

FACTORES PREDISPONENTES: provocan que el animal sea más susceptible a padecer de otitis pero, en ningún, caso, son causa directa de la inflamación. CARACTERISTICAS ANATOMICAS Y FUNCIONALES ESPECIFICAS DE LAS RAZAS: - Humedad en el conducto auditivo.

- Temperatura ambiental elevada.

- Irritación yatrogénica por soluciones.

- Obstrucción del conducto auditivo (neoplasia, pólipos)

- Enfermedades sistémicas.

FACTORES PERPETUANTES: secundarios a consecuencia de la causa primaria y capaces de continuar la respuesta inflamatoria aunque la causa primaria haya desaparecido. - Infecciones bacterianas (Staphylococcus Proteus, Streptocccus Pseudomonas).

- Infecciones fúngicas (Malasezzia, Candida).

- Hipertrofia del epitelio.

- Otitis media.

- Hipersensibilidad a fármacos tópicos.

- Yatrogénicos (errores de tratamiento).

PRONÓSTICO: Pronóstico excelente en otitis externa no complicada en la que conocemos la causa primaria y su tratamiento es posible. A medida que se añaden factores predisponenetes y/o perpetuantes el pronóstico empeora. SÍNTOMAS: Cabeza inclinada y frecuentes sacudidas, dolor en la zona, prurito moderado a severo, mal olor, inflamación, malhumor, incluso agresividad, exudación y piodermas de superficie en la región cercana. TRATAMIENTO: En general el tratamiento debe eliminar la causa primaria, controlar las infecciones bacterianas y fúngicas oportunistas y mantener limpio y seco el conducto auditivo con diversas modalidades de tratamiento según la gravedad del cuadro; de sustancias limpiadoras y ceruminolíticas, a corticoesteroides tópicos hasta la necesidad de limpiar el conduto bajo anestesia general en casos graves. TRATAMIENTO ESPECIFICO CONTRA LA CAUSA PRIMARIA: - Extracción del cuerpo extraño.

- Insecticidas tópicos incluidos gotas óticas o ivermectina (200-400 mcg/kg SC), repetir a los 15 días en otitis otodéctica en el perro y el gato.

- Corticoesteroides tópicos y sistémicos en otitis externa alérgica.

- Corticoesteroides sistémicos a dosis inmunosupresoras en otitis asociadas a enfermedades autoinmunitarias.

- Corticoesteroides, antibióticos y antifúngicos tópicos combinados con gotas ceruminolíticas, limpiadoras y astringentes en otitis seborreica o asociada a enfermedades endocrinas.

TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES BACTERIANAS Y FUNGICAS: Aplicación de gotas óticas con com