Patologías

Trombocitopenia Inmunomediada

ETIOLOGÍA: Enfermedad frecuente en el perro y rara en el gato caracterizada por la producción de anticuerpos contra las plaquetas, la activación del complemento y su posterior destrucción en bazo, médula ósea e hígado. También puede producirse destrucción de megacariocitos directamente en médula ósea. Se presenta en perros adultos (promedio 5-6 años) siendo más frecuente la presentación en las hembras con respecto a los machos (2:1). Las razas Caniche y Bobtail presentan una predisposición especial. En gatos se asocia frecuentemente a la infección por el FeLV. Puede presentarse sola pero, en ocasiones, acompaña a una anemia hemolítica autoinmune, lupus eritematoso sistémico o [artritis reumatoide].

↓ Descubre como la Inmunonutrición puede potenciar el  sistema inmune en cachorros descargando esta guía gratis ↓

 

PRONÓSTICO: El pronóstico es bueno, en general, en los perros. En los gatos es malo debido a la frecuente asociación con la infección por el FeLV.

 

SÍNTOMAS: Los signos clínicos aparecen cuando el número de plaquetas es inferior 30.000/mcl. Principalmente hay epistaxis y petequias en mucosas. También equimosis, melenas, hifema, hematemesis y hematuria. Pueden acompañarse de signos sistémicos de debilidad y depresión, fiebre, hepatoesplenomegalia, taquicardia, taquipnea y soplo sistólico si hay anemia. Los signos de coagulopatía son infrecuentes en los gatos presentando depresión y debilidad.

 

TRATAMIENTO: Prednisona (1 a 2 mg/kg cada 12 h), según la respuesta e ir disminuyendo la dosis hasta mantener 0,5 a 1 mg/kg cada 48 h durante 1 a 3 meses o metilprednisolona ( 11 mg/kg durnate 3 días consecutivos). Algunos autores prefieren administrar dexametasona 0,1-0,2 mg/kg cada 12 h 5-7 días PO, IV y disminuir la dosis hasta 0,1 mg/kg cada 48 h en un plazo de 7 a 15 días. Es aconsejable administrar conjuntamente antagonistas receptores H2 [cimetidina], [ranitidina] o análogos de las prostaglandinas como el misoprostol para prevenir la ulceración gastrointestinal. Si no hay respuesta rápida ( aunque existen autores que añaden estas drogas inmunosupresoras desde el primer día) añadir ciclofosfamida ( 50 mg/m2 cada dos días ) o azathioprina ( 2 mg/kg /día) o ciclosporina. La elección de cual usar es una asunto de preferencia personal ya que no hay estudios que demuestren que una sea mejor que otra en estos casos. En los casos en que no haya aumento del numero de trombocitos administraremos vincristina en una única dosis de 0.02 mg/kg vía IV. En casos refractarios se puede plantear la esplenectomía.

 

Inmunonutricion en cachorros