La consulta veterinaria es el eje central de la medicina veterinaria en un centro veterinario, independientemente de su tamaño, propiedad, lugar, etc. Es el acto clínico principal, donde el profesional veterinario interactúa con el binomio paciente-cliente, durante un tiempo determinado, dentro del centro normalmente, donde se resuelven problemas de salud relacionados con la mascota.
precio consulta veterinario
Imagen de Vets Affinity

Económicamente es un servicio facturable por el profesional veterinario que, en este caso sí, va a depender del tipo de centro, pudiendo suponer un porcentaje más o menos elevado del total de los ingresos.

La ciclosporina es un fármaco inmunosupresor utilizado frecuentemente en veterinaria para el tratamiento de la Dermatitis Alérgica Canina (DAC). Sin embargo, este medicamento se ha relacionado con el aumento de la trombofilia, pues este efecto es ampliamente conocido en humanos. A continuación, resumimos dos investigaciones en las que se ha estudiado el efecto de la ciclosporina sobre las plaquetas de los canes.
ciclosporina perros
Imagen de Vets Affinity

La ciclosporina es un fármaco inmunosupresor, es decir, disminuye la respuesta inmunitaria celular. Es útil cuando el sistema inmuntario muestra un comportamiento alterado (alergias y enfermedades inmunomoduladas). En perros su uso es ampliamente conocido en el tratamiento de la Dermatitis Atópica Canina (DAC), entre otras aplicaciones. La ciclosporina también es muy conocida en medicina humana por su uso para tratar el rechazo del órgano trasplantado en humanos.

El Virus de la Leucemia Felina resulta devastador en gran parte de los animales infectados. Es causante de enfermedades proliferativas e inmunosupresión, que facilita la aparición de enfermedades infecciosas. Además, algunos de los gatos que cronifican la infección por este virus, acaban por desarrollar un síndrome neurológico. En este artículo resumimos el estudio en el que se ha descrito.
leucemia en gatos
Imagen de Vets Affinity

El virus de la leucemia felina (FeLV) es un retrovirus que afecta exclusivamente a los gatos. Se transmite mediante los fluidos (saliva y secreciones nasales) de gato a gato o por transmisión vertical (de la madre a sus cachorros). Afecta a su sistema inmunitario, facilitando la aparición de enfermedades infecciosas por inmunosupresión, y un amplio espectro de enfermedades proliferativas y degenerativas.

El megaesófago o dilatación esofágica es una lesión grave frecuente en perro, especialmente en razas de tamaño grande. No permite la correcta alimentación del animal y puede evolucionar hacia otras patologías, como la neumonía por aspiración. Por ello es importante aplicar las medidas terapéuticas lo antes posible y estudiar una posible causa subyacente.
megaesofago perro
Imagen de Vets Affinity

Se llama megaesófago a la dilatación esofágica e hipomotilidad debida a una disfunción neuromuscular. Provoca regurgitación inmediatamente tras la ingesta del alimento, o bien varias horas después, en cuyo caso el contenido del vómito está fermentado y puede haber tanto sólidos como líquidos. Suele acompañarse de disfagia, sialorrea y halitosis.

Páginas

Suscribirse a Vets & Clinics RSS
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento