Un fármaco analgésico es aquel fármaco que busca aliviar o quitar el dolor. En función de los tipos de dolor (agudo o crónico) se utilizan unos fármacos analgésicos u otros teniendo varias vías de administración para los mismos. Analizaremos a continuación los diferentes tipos de analgésicos y las vías de administración para conocer si ésta puede modificar la absorción y/o efecto del fármaco.
analgesicos para perros
Imagen de Vets Affinity

Analgesia es, literalmente, ausencia de dolor. Sin embargo, en medicina veterinaria lo que buscamos es aliviar el dolor. En veterinaria dividimos el dolor en dos tipos: agudo y crónico.

Las etiologías de infección en la boca son múltiples, pero hay una que debemos tener en cuenta dado que se confunde frecuentemente con un absceso o neoplasia a nivel de la boca: la infección de un quiste folicular. Explicaremos a continuación qué es un quiste folicular, porque se produce y cuál es su tratamiento.
infección de boca en perros
Imagen de Vets Affinity

El quiste folicular o quiste dentígero es un tipo de quiste odontogénico poco frecuente que se encuentra en la cavidad oral de los perros. Es una estructura que poseen algunos perros en la boca debido a un diente no erupcionado.

El colapso traqueal es una enfermedad progresiva de la vía aérea que afecta generalmente a perros de raza pequeña o de tipo “toy”. Se debe a una deformación de la zona dorso-ventral de la tráquea debida a una mayor laxitud del músculo traqueal, además de condromalacia, que disminuye la luz traqueal pudiendo llegar a ocluir completamente la vía aérea. El tratamiento es paliativo y puede ser conservador o invasivo.
colapso traqueal en perros
Imagen de Vets Affinity

En el colapso traqueal el manejo conservador es efectivo en el 71% de los casos. Las intervenciones se basan en disminuir los factores de riesgo que tiendan a estrechar la luz de la vía aérea para prevenir la aparición de sintomatología. Los objetivos son: mantener el peso del perro dentro de los valores recomendados (para evitar la obesidad), disminuir la inflamación (con corticoides) y la resistencia (broncodilatadores) de la vía aérea, controlar la excitabilidad (con tranquilizantes si fuera necesario) y evitar la tos (con antitusivos).

La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Leishmania infantum. El flebotomo es su vector natural y lo transmite entre mamíferos. En muchas áreas endémicas el perro es considerado el reservorio primario pero otros animales domésticos y salvajes participan de la epidemiología de la infección como reservorios secundarios, entre ellos el gato.
collar leishmaniosis
Imagen de Vets Affinity

Los casos reportados de Leishmaniosis felina han aumentado en áreas endémicas de leishmaniosis canina. A pesar de que el número de casos clínicos se consideraba marginal, son cada vez más los reportes de sintomatología clínica asociada a la leishmaniosis felina, relacionados sobre todo con: inmunosupresión, virus de la inmunodeficiencia felina, leucemia felina y enfermedades neoplásicas, aunque también se han reportado casos en animales sin patología subyacente. Los signos más frecuentes son las lesiones en la piel y la presencia de linfadenopatías.

Páginas

Suscribirse a Vets & Clinics RSS
New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías