Las patologías gastrointestinales como la diarrea, son el motivo de visita más habitual en la clínica veterinaria. La diarrea puede tener multitud de causas, puede ser fácil de diagnosticar y tratar o resistirse y provocar verdaderos dolores de cabeza tanto al propietario como al veterinario. Un apoyo dietético adecuado al tratamiento puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Con el fin de aportar un poco de luz al tema, hoy comparamos dos estudios sobre la alimentación de perros con enteropatías que responden a la dieta y su efecto en las citoquinas intestinales.
alimentación perros
Imagen de Vets Affinity

Las citoquinas son proteínas cuya función es moderar y coordinar la respuesta del sistema inmune activando o inhibiendo la función de algunas células o incluso la expresión de los genes. Existen varios tipos, las interleucinas, el factor de necrosis tumoral, los interferones, las quimiocinas y los factores estimuladores de colonias.

Casos clínicos Dr. Ramon Almela
AVEPA
Imagen de Vets Affinity

El primer caso del Dr. Castilla presenta un Setter inglés macho de dieciséis meses con una historia de cinco días de lesiones cutáneas localizadas a nivel del puente nasal pruriginosas. Por este motivo había consultado previamente administrándole antibióticos y antiinflamatorios. Tuvo una evolución tórpida, cambiando las lesiones a un patrón ulcerativo. Ello nos indicaba que las lesiones no eran superficiales sino que afectaban a las partes más profundas de la dermis. El resto de la exploración clínica reveló que presentaba fiebre y linfadenopatias retromandibulares y poplíteas. Al ampliar la exploración física se observó que también había lesiones en las orejas, escroto y abdomen.

La administración de medicamentos orales en gatos, sobre todo cuando estas son crónicas o mantenidas en el tiempo, puede suponer todo un reto para los propietarios y resultar en un empobrecimiento de la relación entre ambos. La tendencia actual es la de buscar alternativas de administración, en este caso hablaremos de la aplicación transdérmica del metimazol, uno de los tratamientos disponibles del hipertiroidismo.
hipotiroidismo gatos
Imagen de Vets Affinity

La glándula tiroides es una glándula lobular con función endocrina localizada en el cuello de los vertebrados, ventral a la tráquea. Esta glándula secreta hormonas tiroideas cuyas funciones principales son regular la tasa metabólica y la síntesis de proteínas. Estas hormonas también presentan un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento del individuo y en la homeostasis del calcio

La piodermatitis traumática o hot spot es una condición de la piel dolorosa y pruriginosa que provoca que el perro se muerda, rasque y lama obsesivamente, convirtiendo la lesión en un círculo vicioso que es difícil de cortar.
eczema en perros
Imagen de Vets Affinity

Aunque el término hot spot se usa habitualmente en dermatología para referirse a otros procesos, su acepción más adecuada es la que se refiere a la piodermatitis traumática que desarrollamos en este artículo. Se caracteriza por ser una infección bacteriana aguda secundaria a un traumatismo producido por el propio animal. Es una lesión redondeada, rojizo-amarillenta, húmeda, con pelo pegado a ella o a veces directamente sin pelo, de aparición y extensión rápida. Es una lesión que produce mucho picor y dolor por lo que veremos que el perro se mira la zona, se lame y se muerde.

Páginas

Suscribirse a Vets & Clinics RSS
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías