La fluidoterapia intravenosa constituye una de las medidas terapéuticas más utilizadas en la medicina de pequeños animales. Su objetivo primordial consiste en la corrección del equilibrio hidroelectrolítico alterado. Este tipo de tratamiento requiere unos conocimientos precisos sobre la distribución de líquidos corporales y la fisiopatología de los desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido-básicos.
fluidoterapia intravenosa
Imagen de Vets Affinity

Para comprender la fluidoterapia y sus aplicaciones, primero debe entenderse la distribución de líquido y agua en el cuerpo. El peso corporal de un animal adulto se compone de aproximadamente 60% de agua: 67% líquido intracelular y el 33% restante es el fluido extracelular, dividido de la siguiente manera:

La dermatitis miliar felina es un cuadro clínico cutáneo de origen multifactorial. Aparte de ser producido por reacciones de hipersensibilidad a alérgenos ambientales, podemos encontrarlo en diferentes ectoparasitosis, infecciones o reacciones autoinmunes: también debemos tener en consideración estos factores a la hora de establecer un tratamiento para el animal.
dermatitis en gatos
Imagen de Vets Affinity

Si se tienen en consideración las alteraciones que cursan con prurito en gatos, podemos distinguir cuatro patrones clínicos, dependiendo de las zonas afectadas y la gravedad de los síntomas. Estos patrones son:

La esterilización es una práctica que se realiza de manera rutinaria en las clínicas veterinarias. Es importante conocer los diferentes cuidados que necesita la gata, tanto nutricionales como de manejo, para tener una pronta recuperación y ayudar a una mejora de la calidad de vida del animal.
cuidados gata esterilizada
Imagen de Vets Affinity

La esterilización es la técnica quirúrgica por la cual se extraen los ovarios  únicamente (ovariectomía) o en conjunto con el útero (ovariohisterectomía) con el fin de inactivar reproductivamente a las hembras. Hay diferentes objetivos por los cuales se lleva a cabo este procedimiento:

El paracetamol, también conocido como acetaminofén, es un medicamento con propiedades analgésicas y antipiréticas, principalmente usado para tratar la fiebre y el dolor en medicina humana. Desafortunadamente, los animales no metabolizan los fármacos igual que las personas. La toxicidad del paracetamol en perros es común, al ser suministrado por los dueños sin previa consulta al veterinario para tratar el dolor. También puede deberse a un consumo accidental si el animal, jugando, alcanza un frasco e ingiere varias píldoras.
paracetamol para perros
Imagen de Vets Affinity

En el perro se ha establecido una dosis terapéutica de paracetamol de 15 mg/kg. Por lo tanto, una dosis de 150 mg/kg para un perro es letal. El paracetamol en cantidades elevadas daña el hígado (citólisis hepatocelular, destrucción de las células del hígado) y los glóbulos rojos (hemólisis, destrucción de las células que transportan el oxígeno por el organismo).

Páginas

Suscribirse a Vets & Clinics RSS
Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías