La albúmina es una proteína que desempeña un papel importante y esencial para la homeostasis del perro. Por ello, la hipoalbuminemia es una situación que acarrea múltiples trastornos incrementando la morbilidad y mortalidad. Por ello, se planteó la posibilidad de revertir esa situación a través de la transfusión de derivados del plasma. Analizamos a continuación esta aproximación.
hipoalbuminemia perro
Imagen de Vets Affinity

La albúmina es una proteína de 69.000 D que se sintetiza a nivel hepático. Dado que la albúmina tiene un papel esencial en mantener la presión oncótica coloidal, en el momento que desciende ésta se incrementa la síntesis de albúmina.

El virus parvovirus canino tipo 2 (CPV-2) es uno de los virus más importantes que afecta tanto a perros domésticos como a perros salvajes. La patología inducida por el virus se asocia con alta mortalidad y morbilidad sin tratamiento, especialmente en perros jóvenes. Dado que el tratamiento no suele ser económico el reconocimiento precoz de la enfermedad así como el conocimiento de sus factores de riesgo es esencial. Uno de los factores de riesgo reconocidos recientemente es la deshidratación canina, un factor fácil de corregir y de detectar Presentamos a continuación un análisis de los factores de riesgo, así como los resultados de un estudio reciente en Portugal que analiza nuevos factores de riesgo de la parvovirosis canina. .
deshidratacion en perros
Imagen de Vets Affinity

El parvovirus canino tipo 2 es un virus de la familia parvoviridae y del género protoparvovirus. Es un virus de DNA monocatenario que se empezó a identificar a finales de 1970 surgiendo probablemente de una variación genética del virus relacionado con la panleucopenia felina (FPV) que le permitió adaptarse para sobrevivir dentro del perro. Rápidamente consiguió mutar hasta ser reemplazado por la variante CPV-2a que es la más frecuente actualmente.

Los tumores orales suponen del 3% al 10% de todas las neoplasias en el gato. El carcinoma de células escamosas es de los más frecuentes dentro de las neoplasias orales, siendo en torno al 61.2%-76.2% de las mismas1. En el humano el carcinoma escamoso es el tumor más frecuente de la cavidad oral.
carcinoma de celulas escamosas en gatos
Imagen de Vets Affinity

La tomografía computerizada (TC) se utiliza de forma rutinaria para el diagnóstico y estadiaje del tumor. Por ello, se diseñó un estudio que quería mostrar las características mediante TC del carcinoma de células escamosas en gatos y su correlación con la supervivencia de cara a mejorar el manejo de esta patología en el gato.

El carcinoma inflamatorio es la variante más agresiva del cáncer mamario invasivo, tanto en humanos como en perros. Se caracteriza por un curso clínico fulminante con extensa progresión y una tasa de mortalidad muy elevada. Analizamos un estudio realizado en Milán que analiza el pronóstico y los factores asociados con el mismo en una cohorte de 43 perros afectos del mismo.
carcinoma inflamatorio canino
Imagen de Vets Affinity

El carcinoma inflamatorio canino, a pesar de ser una variante de cáncer mamario, debe considerarse una entidad aparte, separada del resto de neoplasias malignas mamarias1. El carcinoma inflamatorio canino presenta una elevada tasa de metástasis tempranas tanto a nivel regional como a distancia. Por ello, se considera al carcinoma inflamatorio una enfermedad sistémica desde su diagnóstico, incluso si no se identifican metástasis al inicio.

Páginas

Suscribirse a Vets & Clinics RSS
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías