Analítica veterinaria. ¿Diagnostica la linfangiectasia intestinal?

La linfangiectasia intestinal (LI) en perros es una enteropatía con pérdida de proteínas. Se caracteriza por la dilatación patológica de los vasos linfáticos de la mucosa y submucosa del tracto intestinal. Un diagnóstico a tiempo permitirá aplicar lo antes posible las medias terapéuticas, tanto farmacológicas como nutricionales, para atajar esta enfermedad que conduce a un debilitamiento progresivo por malnutrición proteica.
analitica veterinaria
Imagen de Vets Affinity

Los signos clínicos de la Linfangiectasia Intestinal

Cuando un perro con diarrea crónica llega por primera vez a la consulta veterinaria, los signos clínicos que se observarán con más frecuencia incluyen anorexia, letargia y vómitos, con la consecuente pérdida de peso. Durante la exploración, el veterinario también observará deshidratación, ascitis y reflejo doloroso en la palpación del abdomen. Poder determinar qué tipo de enteritis está afectando al paciente canino es esencial para administrar el tratamiento más adecuado. Dado que estos signos son comunes a otras patologías, conocer los resultados analíticos propios de la LI ayudará a definir la enfermedad.


Guía PDF gratis: Funcionamiento y estructura del sistema gastrointestinal [Fisiopatología gastrointestinal del perro y el gato]

 

Analítica veterinaria en la Linfangiectasia Intestinal

En el estudio de la Dra. Kull, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania (1), realizado a partir de 17 casos estudiados entre 1996 y 1998, se analizaron los resultados de diversas pruebas con el objetivo de determinar cuáles podían utilizarse con un objetivo diagnóstico en LI en perros:

  •  La analítica sanguínea mostró como hallazgos más destacables hipoalbuminemia y concentraciones disminuidas de calcio. Esta prueba incluye recuentos celulares en 14 de los 17 perros y análisis bioquímico en 13 de ellos. 

Los resultados obtenidos con mayor frecuencia fueron linfocitopenia, hipoglobulinemia, hipocolesterolemia, hipoalbuminemia e incrementos moderados en la actividad de la Alanina Aminotransferasa (ALT), Alcalino Fosfatasa (ALP) y Aspartato Aminotransferasa (AST).

  • La ecografía abdominal (en 12 de los perros) mostró anormalidades intestinales en 8 de los pacientes, mientras que en 7 de ellos reveló derrame peritoneal.

  • En 16 de los perros se realizó también laparotomía exploratoria, hallándose anormalidades en 9 de ellos: intestino delgado engrosado, vasos linfáticos dilatados, linfadenopatía y adherencias. 

  • En examen histológico se observaron signos de inflamación en 15 de los 17 perros, ectasia de las criptas intestinales en 5 y lipogranulomas en 2 de ellos.

 

Conclusiones del estudio

Los resultados del estudio mostraron que la linfangiectasia intestinal en perros es una enfermedad muy heterogénea, pues no muestra signos específicos que permitan diagnosticarla mediante un único perfil patológico.

En los casos leves y moderados no se suele encontrar disminución severa en la  concentración de proteínas, así como hipocolesterolemia o linfocitopenia severas. Sin embargo, parece que la severidad de la hipoalbuminemia se correlaciona con la severidad de la LI. Por otro lado, la ultrasonografía evidencia enfermedad intestinal, pero no son signos suficientemente específicos para diferenciar LI.

A falta de pruebas específicas menos invasivas, la evaluación histológica es siempre necesaria para confirmar el diagnóstico de linfangiectasia intestinal.

 

(1) Kull PA, et ál. Clinical, clinicopatholigic, radiographic, and ultrasonographic characteristics of intestinal lymphangiectasia in dogs: 17 cases (1996-1998)

 

Post relacionados:

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento