Casos clínicos veterinarios: Polluck y Bruna

La enfermedad articular se pone de manifiesto con la cojera del perro y la restricción del movimiento. Al ser una condición lenta y progresiva no suele darse importancia en un inicio, y no es hasta que el animal tiene grandes dificultades en desarrollar actividades cotidianas que no se realiza una visita al veterinario.
casos clinicos veterinarios
Imagen de Vets Affinity

Hoy en día tenemos al alcance una serie de nutrientes protectores de las articulaciones muy efectivos, que se administran mediante la dieta, y que, como veterinarios, podemos recomendar a los propietarios de nuestros pacientes. Estos nutrientes actúan reduciendo la inflamación y en toda la articulación con lo que reducen el dolor y mejora la actividad, con la consiguiente satisfacción de los propietarios. Puedes obtener más información sobre la nutrición articular aquí.


Póster: Valoración corporal del perro y el gato.  ¡Te lo enviamos gratis a tu clínica!

 

A continuación explicaremos dos casos clínicos veterinarios en relación a la osteoartritis del perro.

 

Caso clínico Polluck

Se trata de un macho de raza Labrador Retriever de 1 año de edad, con una condición corporal buena (peso de 28,7 kg). Sigue una dieta para cachorros de razas grandes. Vive en la ciudad, dentro de casa. (Puedes descargar el póster de valoración corporal desde aquí).

Como antecedente clínico a destacar presenta una cirugía por osteocondritis dissecans (OCD) codo derecho.

El diagnóstico fue de osteoartritis secundaria a OCD, mostrando la exploración física una  cojera definida de la extremidad anterior derecha. Se realizaron radiografías del codo derecho en las proyecciones lateral y antero posterior, observando signos moderados de osteoartritis.

Para valorar la limitación funcional de la rodilla y la limitación de la movilidad articular, el veterinario utilizó la escala Bioarth, con un porcentaje del 26 y 46% respectivamente. Desde aquí puedes acceder a un fácil test de movilidad que será de gran ayuda para que el cliente pueda valorar por sí mismo la mejora.

Se instauró un tratamiento dietético con Advance Veterinary Diets Articular Care (además de una pauta corta de antiinflamatorio), presentando a las 6 semanas una gran mejora respecto a las puntuaciones de limitación funcional y movilidad articular.

 

Caso clínico Bruna

Este segundo caso hace referencia a una hembra esterilizada de raza Dálmata de 9 años de edad con un ligero sobrepeso (31,5 kg) por el que consume alimento light. Vive dentro de casa y realiza poco ejercicio físico.

El diagnóstico fue de displasia de cadera con signos moderados de osteoartritis. A la exploración física destacaba dolor a la palpación de la articulación de la cadera, cojera en frío y al bajar escaleras, así como cambios en el apoyo. Se realizó radiografía de cadera bajo sedación en la proyección ventrodorsal en extensión de las articulaciones coxofemorales.

Para valorar la limitación funcional de la rodilla y la limitación de la movilidad articular, el veterinario utilizó la escala Bioarth, con un porcentaje del 26 y 43% respectivamente.

Se instauró un tratamiento dietético con Advance Veterinary Diets Articular Care más ejercicio físico moderado, presentando a las 6 semanas una reducción del peso de 3 kg, con una recuperación total de la limitación funcional, movilidad articular y de la atrofia muscular.

Para ambos casos clinicos veterinarios se realizó una valoración del propietario a través de una encuesta telefónica los días 0, 14 y 42 de tratamiento.

La valoración del propietario incluyó la valoración de las diferentes capacidades que nombramos a continuación:

●      Actividad general

●      Movilización después de estar tumbado

●      Movilización después de hacer ejercicio intenso

●      Poder levantarse desde la posición tumbada

●      Caminar

●      Correr

●      Subir escaleras

●      Saltar al coche o sobre el sofá

●      Estado de ánimo

●      Ganas de jugar,

Así como un adjetivo que describió la calidad de vida del perro por parte del propietario en los últimos 15 días, pudiendo ser aceptable, buena, muy buena y excelente.

En los dos casos la puntuación final fue de 8 o superior con una calidad de vida muy buena.

 

Post relacionados:

 

poster diagnostico diferencial diarreas caninas Vets Affinity

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
11 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento