Colapso traqueal en perros y endoprótesis de ninitol auto-expandible

El colapso traqueal es una enfermedad progresiva de la vía aérea que afecta generalmente a perros de raza pequeña o de tipo “toy”. Se debe a una deformación de la zona dorso-ventral de la tráquea debida a una mayor laxitud del músculo traqueal, además de condromalacia, que disminuye la luz traqueal pudiendo llegar a ocluir completamente la vía aérea. El tratamiento es paliativo y puede ser conservador o invasivo.
colapso traqueal en perros
Imagen de Vets Affinity

En el colapso traqueal el manejo conservador es efectivo en el 71% de los casos. Las intervenciones se basan en disminuir los factores de riesgo que tiendan a estrechar la luz de la vía aérea para prevenir la aparición de sintomatología. Los objetivos son: mantener el peso del perro dentro de los valores recomendados (para evitar la obesidad), disminuir la inflamación (con corticoides) y la resistencia (broncodilatadores) de la vía aérea, controlar la excitabilidad (con tranquilizantes si fuera necesario) y evitar la tos (con antitusivos).


Otras enfermedades subyacentes tales como la insuficiencia mitral, la bronconeumonía y el hiperadrenocorticismo pueden exacerbar el cuadro clínico.

Cuando las medidas conservadoras no son suficientes para controlar la sintomatología se deberá realizar un tratamiento invasivo para corregir la oclusión.

El stent autoexandible de ninitol es una de las alternativas de tratamiento, se trata de una endoprótesis que se coloca en el espacio intraluminal traqueal y se caracteriza por su gran elasticidad y su adaptabilidad. Para evaluar los resultados a largo plazo asociados al uso de las endoprótesis de ninitol así como para identificar las complicaciones asociadas, se realizó un estudio de retrospectivo de 12 casos documentados entre diciembre de 2001 y agosto de 2004.

 

Solicita aquí el póster de valoración corporal del perro.  ¡Te lo enviamos gratis a tu clínica!

 

La supervivencia después de la intervención fue de 1 a 48 meses (post intervención: 3 perros murieron a los 6 meses, 9 sobrevivieron más de 1 año y 7 sobrevivieron más de 2 años). La mayoría de las muertes se debieron a la progresión de la enfermedad traqueal. Una de las complicaciones en relación al dispositivo fue la rotura de la endoprótesis que se dio en 5 de los 12 casos. La mayoría de las fracturas se produjeron a la altura de la zona cervical y de la abertura torácica superior, que son zonas con un alto grado de movilidad. Este no fue un resultado esperado ya que los stents de ninitol realizan un retroceso elástico como respuesta al estrés pudiendo soportar alteraciones de hasta el 10% y volver a su forma original.

Una característica de las endoprótesis autoexpandibles es que tienden a acortarse con el paso del tiempo, a medida que se adaptan a su diámetro máximo, pudiendo dejar al descubierto una zona estenosada. Este fenómeno ocurrió en dos de los perros del estudio, y supuso una recidiva de la sintomatología. Estos dispositivos, además, están diseñados para integrarse en el tejido mucoso: lo que por una parte proporciona una mayor fijación por otra dificulta la función de los cilios de la mucosa traqueal, lo que incrementa el riesgo de infecciones respiratorias. La traqueítis es una de las patologías que aparecen con mayor frecuencia tras la inserción de las endoprótesis autoexpandibles. 

A largo plazo también pueden aparecer granulomas, asociados al aumento de fricción en la zona. Dos de los perros del estudio fueron tratados con corticoides por la aparición de granulomas, respondiendo bien al tratamiento.  En aquellos perros que no desarrollaron ninguna complicación se mejoró considerablemente la función respiratoria, por lo que la aplicación de la endoprótesis de ninitol es un procedimiento indicado en el colapso traqueal que mejora la calidad de vida del animal durante meses o años.

 

Post relacionados:

 

Affinity - Vets & Clinics - poster de valoración corporal para gatos

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías