Conjuntivitis gatos medicamentos. Conjuntivitis en cachorros

La conjuntivitis es una patología muy frecuente en los cachorros de gato. Es una infección ocular que se caracteriza por la presencia de hiperemia conjuntival, quemosis y la secreción de exudado seroso, purulento o mucopurulento que al secarse forma legañas abundantes y pegajosas que limitan la apertura ocular. Se acompaña de diferentes grados de blefaritis y en ocasiones de blefaroespasmo.
conjuntivitis gatos medicamentos
Imagen de Vets Affinity

La conjuntivitis es una enfermedad que afecta a la conjuntiva del ojo, una membrana mucosa transparente que recubre la superficie externa del globo ocular y la parte interna de los párpados. Es especialmente prevalente en gatos menores de 6 meses de edad, sobre todo si no han sido cuidados adecuadamente.


Se produce a causa de agentes infecciosos, aunque puede ser síntoma de otras patologías como el glaucoma o la uveítis por lo que es importante realizar un buen diagnóstico diferencial. También pueden aparecer a causa de alergias, presencia de cuerpos extraños oculares, enfermedades del sistema respiratorio, lesiones oculares directas, hipertensión arterial, cáncer y debido a enfermedades oculares hereditarias.

Los agentes infecciosos que la causan son la Chlamydia sp, el Mycoplasma sp y el herpesvirus felino. En las infecciones bacterianas (Chlamydia sp y Mycoplasma sp) la afección es unilateral, pudiendo afectar al ojo contralateral en caso de cronificarse, y el exudado es espeso y blanquecino. En concomitancia con las infecciones oculares por Chlamydia sp puede aparecer afectación respiratoria que en gatos cachorros puede resultar evidente.

 

Además de las vacunas obligatorias:  ¿Cómo contribuye la nutrición a la inmunidad en cachorros? [Descarga gratis la guía]

 

La infección a causa por herpesvirus (FHV-1) es muy contagiosa, por ello la presentación suele ser bilateral y es probable que la madre u otros cachorros de la camada presentan conjuntivitis también. Un signo propio de este tipo de conjuntivitis es el exudado óculo-nasal y las complicaciones más frecuentes que se pueden dar son la queratitis herpética y las úlceras corneales. El herpes virus permanece de forma latente y en gatos adultos pueden aparecer brotes de conjuntivitis relacionados con el estrés.

El tratamiento se basa en el uso de colirios antibióticos con cloranfenicol 4 veces al día y el uso del collar isabelino para prevenir lesiones por rascado. En caso de presentarse también infección respiratoria se tratará mediante antibioterapia oral y se prescribirán AINES si la inflamación palpebral es considerable. Ante la sospecha de conjuntivitis por herpes virus se recomienda la administración de L-lisina, la cual actúa inhibiendo la replicación del herpesvirus. Se puede aplicar atropina en colirio en caso de presencia de dolor ocular.

La vacunación puede prevenir la aparición de conjuntivitis y disminuye la gravedad de los síntomas. Se recomienda la administración de la vacuna específica para la conjuntivitis por Chlamydia sp en casos recidivantes y también la administración de la vacuna trivalente que cubre la rinotraqueitis producida por herpesvirus, la panleucopenia y el calicivirus y es la primera vacuna que recibe un cachorro de gato. Se administra entre las 6 y 8 semanas de vida (tras el destete) y se repite en 3 ocasiones durante el primer año de vida. Esta vacuna es muy importante en este caso porque inmuniza contra dos de las enfermedades respiratorias más importantes que, tal y como se ha mencionado, pueden ser causantes de la conjuntivitis.

La conjuntivitis es una es una enfermedad recurrente en el gato, y puede aparecer en gatos adultos cuando el sistema inmune se debilita. Los cachorros de gato están más expuestos porque presentan una inmunosupresión de base consecuencia del proceso de maduración de su sistema inmunitario, por lo que proporcionarles una dieta que ayude a cubrir estas carencias prevendrá el desarrollo de conjuntivitis y de otras infecciones. Otros factores que se deben considerar en cuanto a la prevención son: evitar los factores que generan estrés, proporcionarles un entorno limpio y aclimatado y evitar las corrientes de aire (los dos últimos puntos influyen en la aparición de enfermedades respiratorias).

Si quieres saber más sobre las situaciones que provocan estrés al gato y cómo identificarlo consulta los vídeos enlazados.

 

POSTS RELACIONADOS:

 

vínculo entre personas y mascotas

 

FAQS Alimentación
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías