Conjuntivitis en perros. Evaluación virológica

La conjuntivitis en perros es una afección de los ojos caracterizada por la inflamación de la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados. Esta inflamación en ocasiones se puede sobreinfectar Entre los síntomas más frecuentes de la conjuntivitis en perros destacan una dificultad para la apertura ocular, rechazo a la luz y lagrimeo excesivo así como secreción purulenta de color amarillo o verdosa en los casos más graves (y afectación por el virus del moquillo canino).
conjuntivitis en perros
Imagen de Vets Affinity

Causas

La conjuntivitis en perros puede ser un problema local ocular o bien tratarse de un síntoma englobado dentro de una infección sistémica.

Entre las principales causas de conjuntivitis canina podemos encontrar:

  • Infecciosas: bacteriana o viral. La conjuntivitis vírica es contagiosa y suele estar causada por diferentes tipos de virus, pudiendo durar hasta 3 semanas los síntomas antes de empezar a obtener alguna mejoría. La conjuntivitis bacteriana es altamente contagiosa, suele surgir por otros motivos como pueden ser el ojo seco o por acumulación de bacterias en los ojos como el streptococcus o el staphylococcus.

  • Conjuntivitis neonatal: a menudo asociada con una infección bacteriana o viral.
  • Autoinmune:
    • Alergia: No es contagiosa y suele presentarse a través de una reacción alérgica estacional,el contacto de diferentes productos, incluso a la comida.
    • Conjuntivitis folicular: No es contagiosa y se debe a la formación de folículos linfoides en la conjuntiva
    • De células plasmáticas.
  • Tumores: es una causa rara..
  • Ojo seco: queratoconjuntivitis seca.
  • Traumatismos, irritación por productos químicos…
  • Secundaria a otras enfermedades oculares: Queratitis ulcerativa, uveítis anterior,glaucoma...

 

Clinical Report: Papel de la dieta en la Dermatitis atópica canina

 

Con el objetivo de determinar la frecuencia de virus en perros afectos de conjuntivitis se ha realizado un estudio (1) en el que se compararon las muestras conjuntivales de perros con conjuntivitis idiopática adquirida de forma natural y las muestras de perros control sin enfermedad ocular.

Para ello realizaron exploración física y oftalmológica completa en los 60 perros incluidos en el estudio, analizaron muestras de exudado conjuntival mediante aislamiento del virus y técnicas de PCR para adenovirus canino-2 (CAV-2), virus del moquillo canino, virus herpes canino tipo 1 (VHC-1), virus de la parainfluenza, coronavirus respiratorio canino, virus de la Influenza A, y virus West Nile.

Encontraron que, con cualquiera de las técnicas llevadas a cabo, la detección de virus en la muestra de perros con enfermedad ocular era más frecuente. En cuanto al tipo de virus, los más comunes fueron VHC-1 y CAV-2. Asimismo hay una asociación positiva entre detección viral y perros sexualmente intactos y mayor exposición al exterior.

 

Conjuntivitis en perros: tratamiento

El tratamiento de la conjuntivitis canina depende de la causa que la provoque. No obstante, para el tratamiento del ojo afecto hay que realizar una limpieza con uso de lágrimas artificiales o suero fisiológico (en los casos de queratoconjuntivitis seca) y revisar la presencia de cuerpos extraños. En cuanto a la aplicación de colirios estos deben estar prescritos médicamente. En caso de ulceración, esta puede determinarse mediante la prueba de la fluoresceína, y de esta manera, establecer un tratamiento específico.

Te recomendamos acceder a nuestra plataforma interactiva para ampliar información sobre el tema desde aquí

(1). Ledbetter EC, Hornbuckle WE, Dubovi EJ.Evaluación virológica de perros con conjuntivitis idiopática adquirida de forma natural. J Am Vet Med Assoc. 2009 Oct 15;235(8):954-9

 

Post relacionados:

 

dermatitis atópica

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento