Cushing en perros. Recopilación de pruebas diagnósticas

En otros posts ya se ha desarrollado qué es el síndrome de Cushing en perros y qué enfermedades pueden producirlo. A continuación te resumimos las pruebas diagnósticas de las que disponemos para su evaluación.
cushing en perros
Imagen de Vets Affinity

Protocolo de estimulación con ACTH

Este test se utiliza para el diagnóstico de hiper como de hipoadrenocorticismo. Para ello se extrae una muestra sanguínea y posteriormente se administra la hormona ACTH, para volver a extraer una nueva muestra. Los perros normales muestran una aumento de hasta 450 nmol/L (16 mcg/dl) en la muestra post-estímulo. En animales con hiperadrenocorticismo de origen pituitario la muestra post-estímulo alcanza valores de 600-1000 nmol/L (22-36 mcg/dl). Los perros con tumores adrenales tienen valores basales por encima de 260 nmol/L (9,5 mcg/dl) y valores en la muestra post-estímulo sin cambios o poca variación. Los resultados que no son diagnósticos deberían ser confirmados con un test de supresión con dexametasona a dosis bajas, especialmente en animales con signos de cushing. En perros con hipoadrenocorticismo la muestra post-estímulo no muestra cambio alguno.


 

Protocolo de supresión con Dexametasona a dosis bajas

Se utiliza para confirmar el diagnóstico de un perro con elevada sospecha de hiperadrenocorticismo (HAC) y diferenciar si la anomalía se encuentra a nivel pituitario o adrenal.

Consiste en una extracción sanguínea basal, administración de Dexametasona vía IV y dos nuevas muestras sucesivas a las 4 y 8 horas respectivamente para la medición de cortisol. En el caso de perros sanos se produce una supresión de los valores de cortisol en por lo menos el 50% del valor basal en las 3-4 primeras horas, y luego los valores permanecen por debajo de 40 nmol/L (1,4 mcg/dl) a las 8 horas. En los perros con HAC pituitario dependiente disminuyen los valores de cortisol a las 3-4 horas pero vuelven a aumentar a las 8 horas a valores > 40 nmol/L (1,4 mcg/dl). Los perros con tumor adrenal no disminuyen los valores a las 3 horas y permanecen > 40 nmol/L (1,4 mcg/dl) a las 8 horas.

 

Póster: Valoración corporal del perro y el gato.  ¡Te lo enviamos gratis a tu clínica!

 

Protocolo de supresión con Dexametasona a dosis altas

Se usa asimismo para diferenciar entre un HAC de pituitaria o tumor adrenal una vez se ha confirmado la presencia de HAC con el test a dosis bajas. Consiste en una extracción basal y administración de Dexametasona vía I.V. a dosis elevadas, con posterior medida del cortisol a las 4 y 8h. Aquellos perros con un síndrome de Cushing debido a tumores adrenales tendrán una supresión menor del 50% del valor basal en ambas determinaciones.

 

Protocolo de supresión con Dexametasona en orina

Se utiliza como herramienta diagnóstica en perros fácilmente estresables. Para ello se toman muestras sucesivas de orina basal y tras la administración repetida de Dexametasona, para posteriormente medir el cortisol urinario. Se sospecha de HAC cuando el ratio es > 30 x 106 en las dos primeras muestras consecutivas. Si en la 3ª muestra el valor disminuye el 50% de la media de las dos primeras muestras es compatible con HAC pituitario dependiente. Si la disminución es menos del 50%, se debería realizar una ACTH endógena para investigar la existencia un tumor adrenal.

 

Protocolo combinado de estimulación de ACTH con supresión con Dexametasona

Se utiliza para el diagnóstico de HAC en casos dudosos. Para realizar este test se obtiene una muestra sanguínea, se administra la dexametasona a dosis bajas, seguido de una nueva muestra sanguínea y administración de ACTH a la dosis de estimulación normal con nueva muestra, midiendo los niveles de cortisol.

Además, un estudio reciente sugiere que el test de estimulación con desmopresina podría ser una herramienta útil en la diferenciación pituitario-adrenal si bien todavía no se dispone de este test de forma rutinaria.

Por otra parte, además de las pruebas de laboratorio para el diagnóstico de síndrome de Cushing en perros, también existen pruebas de imagen como son ecografía, tomografía computerizada y resonancia magnética.

 

Desde aquí puedes descargar nuestro póster de valoración corporal para perros.

Accede desde aquí a nuestra plataforma interactiva para casos clínicos, vídeos y mucho más.

 

Post relacionados:

 

e-learning

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento