Doxiciclina, veterinaria: constricción esofágica en gatos

La doxiciclina es un antibiótico de la familia de las tetraciclinas que se utiliza en veterinaria para el tratamiento de algunas infecciones o para la profilaxis de las mismas. La patología esofágica en el gato (esofagitis o constricción esofágica) es una patología rara en el gato pero que ha sido descrita en relación al uso de algunos fármacos. Uno de ellos es la doxiciclina.
doxiciclina veterinaria
Imagen de Vets Affinity

La constricción esofágica y la esofagitis es una enfermedad rara en el gato. Se ha descrito en múltiples ocasiones asociada al uso de fármacos anestésicos1, principalmente tras una anestesia generalizada.


La patogenia de la constricción esofágica sigue un orden establecido y que es conocido en el humano: Inicialmente se forma una úlcera con un tejido de granulación que forma una cicatriz de forma secundaria que causa una constricción a nivel del esófago. En el humano, se han descrito úlceras secundarias a la retención de medicación administrada por vía oral, aunque normalmente no presentan constricción secundaria. De entre toda la medicación administrada vía oral entre la que se ha descrito esa complicación, las tetraciclinas es una de las familias de fármacos más frecuentes.

La doxiciclina es una tetraciclina cuya función es la inhibición de la síntesis de proteínas en las bacterias, siendo un fármaco bacteriostático. Se usa en el gato principalmente para el tratamiento y/o profilaxis de infecciones causadas por organismos intracelulares como Mycoplasma haemofelis, Chlamydophila felis o Bordetella bronchiseptica. Dado que en el humano se han descrito casos de esofagitis y constricción esofágica asociados a su uso, se realizó un estudio publicado en 2004 en Reino Unido que intentó describir casos clínicos de gatos afectos de constricción esofágica secundarios al uso de doxiciclina.

 

Clinical report - Dermatitis atópica canina

 

Los criterios de inclusión en el estudio eran los siguientes: Gatos en los que había evidencia de administración previa de doxiciclina vía oral y que posteriormente fueran diagnosticados de constricción esofágica vía gastroscopia o por necropsia. Se definió una constricción esofágica como un estrechamiento de la luz esofágica por proliferación de tejido conectivo en la pared esofágica.

Se incluyeron cuatro gatos cuya media de edad era 3 años y ninguno de ellos había recibido fármacos anestésicos en los seis meses previos a la aparición de la clínica. En todos ellos se documentó el uso de doxiciclina para el tratamiento de enfermedades que no tenían que ver con el tracto digestivo. Todos los gatos fueron tratados por la sospecha de patología infecciosa relacionada con gérmenes intracelulares. La sintomatología que presentaron para la sospecha de constricción esofágica fue regurgitación de la comida tras su ingesta. A la exploración física de los gatos no se encontró ningún hallazgo a destacar. La duración media del uso de doxiciclina fue una semana. Una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento de los gatos fue mediante dilatación endoscópica con balón y administración concomitante de ranitidina y sucralfato.

Así pues, la patología esofágica en relación al uso de medicación vía oral se puede dar en el gato descubriéndose casos de constricción esofágica por el uso de cápsulas orales de doxiciclina. Para intentar evitar esta complicación se debe de administrar alimentos o agua tras la ingesta de las cápsulas, para evitar su retención en el esófago. Es de vital importancia para evitar este tipo de patología recomendar estas medidas (beber agua…) así como el uso de multicomederos.

Conocer más del beneficio de este tipo de aproximaciones al igual que la importancia de la dieta en el gato en este tipo de patologías puede ayudarnos a evitar o tratar algunas enfermedades en el gato.

1-Adamama-Moraitou KK, Rallis TS, Prassinos NN, Galatos AD (2002) Benign esophageal stricture in the dog and cat: a retrospective study of 20 cases. Canadian Journal of Veterinary Research 66, 55e59

 

POST RELACIONADOS:

 

guia uso doxiciclina perro y gato

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías