Embarazo psicológico perro | Tratamiento de mastitis en pseudogestación

El embarazo psicológico en perros provoca síntomas reales que simulan un embarazo. Las hormonas son las responsables. Te explicamos el tratamiento de la mastitis que puede producirse durante el embarazo psicológico en perros.
embarazo psicologico perro
Imagen de Vets Affinity

El embarazo psicológico en perros o también llamado pseudogestación o pseudoembarazo  consiste en tener los síntomas y signos de un embarazo real (hasta hay leche en las mamas), sin que la perra esté preñada.


↓ Descarga la guía:

 

Embarazo psicológico perro: ¿En qué momento se produce?

El embarazo psicológico en perros se inicia aproximadamente un mes y medio-dos meses después del celo de la perra, sin que necesariamente haya existido una monta. Las perras creen que están preñadas debido a la acción de las hormonas que fabrican sus ovarios.

Ante la sospecha de un embarazo psicológico en perros lo primero de todo es asegurarse de que la perra no está preñada de verdad. La mejor manera de asegurarnos es acudir al veterinario.  Una vez excluido este punto pasaremos a hablar de pseudogestación.

 

¿Qué ocurre durante un embarazo psicológico en perros?

El primer síntoma en aparecer en un embarazo psicológico en perros es la subida de leche, denominado “lactancia de pseudogestación”. Los niveles de progesterona y estradiol aumentan hasta llegar al mismo punto que tendrían en caso de gestación.

En general los síntomas desaparecen en unos 10 días y la perra vuelve a la normalidad sin grandes consecuencias físicas. Una minoría de los casos presentan problemas, bien por alteración del comportamiento de la perra o por producción excesiva de leche.

Uno de los cambios más llamativos en el comportamiento de la perra es que se comportan como si ya tuvieran cachorros. Llegan a adoptar muñecos o trapos y los cuidan como si fueran sus hijos. Se muestran más cansadas y alteradas. Las perras con pseudogestación deambulan por la casa sin rumbo fijo o tratan de esconderse.

 

Recomendaciones durante un embarazo psicológico en perras

Hay que evitar que las perras con pseudoembarazo se laman las mamas para sacar leche, ya que este comportamiento estimula que se vuelvan a  llenar. Para retirar la leche se puede hacer dieta absoluta durante 24 horas, seguida de dieta líquida durante las 48 horas siguientes.

Hay que distraer a las perras con pseudogestación con otras actividades, como por ejemplo sacarlas mucho tiempo de paseo. Es conveniente aprovechar el tiempo del paseo para retirar los muñecos adoptados. Un puñado de perejil fresco administrado con la comida inhibe los efectos de la progesterona.

 

Tratamiento de la mastitis durante la pseudogestación

Cuando existe inflamación de las mamas, la llamada mastitis, es necesario iniciar un tratamiento. Este puede ir desde la antibioterapia hasta la cirugía.

Se puede administrar durante 10-14 días cabergolina a 5 µg/kg al día.

El pronóstico de la mastitis es favorable en la mayoría de los casos.

En este link  puedes encontrar más información sobre el embarazo psicológico y el papel que juegan las hormonas.

 

Post relacionados:

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
3 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento