Enfermedades de la piel en gatos. Breve descripción

Los problemas de la piel del gato son, desafortunadamente, bastante comunes. Parásitos, infecciones por hongos o bacterias, alergias, estrés, lesiones o, más raramente, desequilibrios hormonales. En este artículo vamos a ver una breve descripción de algunas de las enfermedades de la piel en gatos.
enfermedades de la piel en gatos
Imagen de Vets and Clinics by Advance

Xantomatosis cutánea

La Xantomatosis es una enfermedad caracterizada por lesiones pápula-nodulares cutáneas, que pueden ser normolipémicos idiopáticos o dislipémicos, en gatos con metabolismo lipídico anormal. Es producida por un defecto genético primario o alguna alteración metabólica, como la hiperlipidemia, la diabetes mellitus, inducidos por acetato de megestrol o las dietas ricas en contenido graso, causando formación de múltiples xantomas. Aparece prurito, raramente dolor y las pápulas están rodeadas de un halo eritematoso. Se ubican en los extremos distales, cabeza y prominencias óseas.


El tratamiento de esta afección consiste en el control de la causa que induce a la anomalía del metabolismo de los lípidos. En los gatos con diabetes mellitus, inducida por acetato de megestrol, la desaparición progresiva de las lesiones se produce al retirar el fármaco. Si es idiopático, se aplica terapia tópica con inmunomoduladores.

 

 

Demodicosis

La demodicosis es una afección cutánea parasitaria causada por los ácaros demodex, siendo dos especies las que pueden afectar a los gatos:

  • Demodex cati. Se encuentra típicamente dentro de los folículos pilosos. No es contagiosa y no se puede propagar entre gatos.

Las lesiones dérmicas tienden a localizarse en la cabeza, la oreja, el cuello y los párpados con costras, alopecia y la aparición de una dermatitis miliar. También puede darse pústulas, pápulas y seborrea. La infección puede presentarse como una otitis, identificándose los ácaros en el canal del oído. Estos gatos suelen tener una enfermedad metabólica subyacente o están inmunocomprometidos.

El tratamiento depende de la identificación y la causa subyacente de la inmunosupresión (si es el caso). Se administran antibióticos para tratar infecciones bacterianas secundarias de la piel y medicamentos para eliminar los ácaros demodex con terapias tópicas (inmersión con sulfuro de cal), medicamentos orales (milbemicina o ivermectina).

 

Clinical report - Dermatitis atópica canina

 

  • Demodex gatoi. En la superficie de la piel. Contagioso para otros gatos.

Infección a menudo prurítica, con alopecia en extremidades y flancos. Suele ser simétrico. Los gatos pueden presentar también excoriaciones, hiperpigmentación y descamación.

El tratamiento bebe abarcar a todos los gatos en el hogar. La terapia será similar que en D. Cati.

 

 

Dermatofitosis

La tiña o dermatofitosis es una enfermedad cutánea fúngica de los gatos, la mayoría de los casos está causada ​​por infección con Microsporum canis. Es infecciosa y contagiosa.

La dermatofitosis causa signos no específicos de alopecia, eritema y descamación, lo que lo convierte en un diagnóstico diferencial para muchas enfermedades de la piel de los gatos.

El tratamiento debe combinar una terapia sistémica y tópica. Requiere el uso de un medicamento antimicótico sistémico (itraconazol o terbinafina) y antifúngico tópico, como: inmersiones en sulfuro de cal, crema de miconazol, solución de enilconazol o champú de miconazol y clorhexidina.

 

Leishmaniosis

Provocado por el protozoo parásito Leishmania, la leishmaniosis causa dos tipos de enfermedades en los gatos: reacción cutánea (hiperqueratosis, alopecia, nódulos) y reacción visceral (órganos de la cavidad abdominal). Se sospecha que la mayoría de los gatos que desarrollan signos clínicos tienen problemas inmunológicos debido a infecciones concurrentes (como VLFe), enfermedades (neoplasia, diabetes mellitus, enfermedad autoinmune) o tratamiento inmunosupresor.

Los fármacos utilizados empíricamente en gatos son alopurinol y antimoniato de meglumina. Sin embargo, el tratamiento no elimina la infección y los signos clínicos pueden reaparecer. No hay vacuna contra la leishmaniosis disponible para los gatos. Los ectoparasiticidas repelentes a base de permetrinas son tóxicos para los felinos.

Descarga gratis el informe sobre el papel de la dieta en el control de la Dermatitis atópica canina

 

Lesiones granuloma-piogranulomatosas estériles

Enfermedades en las cuales las lesiones primarias o masas de tejido son sólidas, elevadas y tienen más de un centímetro de diámetro. Estos nódulos suelen ser el resultado de una infiltración de células inflamatorias en la piel y ser una reacción a estímulos internos o externos.  Se incluyen los tipos: dermatofibrosis nodular, calcinosis cutis e histiocitosis maligna.

El medicamento dependerá del diagnóstico y condición del gato. Es necesario realizar análisis de sangre y de orina cada seis meses si se administra glucocorticoides a largo plazo. Si el animal toma dimetilsulfóxido para calcinosis cutis, debe efectuarse el análisis de sangre cada 1-2 semanas para controlar los niveles de calcio.

 

Puedes echar un vistazo al análisis científico del vínculo entre las personas y los gatos.

 

Post relacionados:

 

vínculo entre personas y mascotas

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías