Condromatosis sinovial rodilla. En qué consiste y cómo se maneja | Vets & Clinics

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

Abriendo nuevas fronteras en las intervenciones asistidas con animales: el papel de los animales en la educación

El pasado 15 de octubre tuvo lugar la “Jornada Fundación Affinity #animalesquecuran”, en el Campus Universitario Mar (UAB-UPF) de Barcelona, y para la ocasión tuvimos la oportunidad de asistir a la ponencia del Dr. Fine.

Vínculo personas y mascotas

El Dr. Aubrey Fine, psicólogo especializado en niños y adolescentes, ofreció la ponencia sobre el papel de los animales en la educación, basándose en su propia experiencia, además de aportar datos de lo que sucede en su país.

La terapia asistida con animales ha evolucionado y han habido muchos cambios a lo largo de los años. Tiene múltiples categorías: actividades asistidas por animales (las personas llevan los animales a las residencias, colegios, etc.), educación asistida con los animales (para aprender a relacionarnos los unos con los otros), terapia física, etc.

¿Qué motiva a utilizar un animal para enseñar?

Los animales son una motivación para los niños. Entre ellos se crea un vínculo que motiva al niño a tener más responsabilidad, puede sentirse en un entorno más cómodo ya que el animal ayuda a estar por debajo de los mecanismos de defensa del niño.

Descarga el análisis científico del Vínculo entre las personas y los gatos [¿Cómo es la interacción? ¿Hay diferencias entre sexos? Encuentra todas las  respuestas en el estudio]

Los animales no se utilizan con el fin de postergar el tratamiento sino que se usan como un catalizador para captar la atención del niño y así relajarle. El Dr. Fine contó que empezó a trabajar con animales cuando observó la magia que se creaba entre los mismos y los niños. Aun así, destacó en todo momento el respeto que hay que tener a los animales y la importancia de mantener su bienestar. 

En EEUU los animales en las escuelas son pedagogía

En EEUU muchos hogares tienen más de un animal doméstico, concretamente el 62% de la población americana, hay 89 millones de perros y 94,2 millones de gatos.

En EEUU las escuelas tienen mascotas, los profesores utilizan las mascotas para determinados métodos pedagógicos para enseñar aspectos como el sentimiento emocional, la responsabilidad, entre otros. Incluso se ofrecen programas en los que los perros se usan para ayudar a leer a los niños. Además, también se usan para enseñar otras habilidades sociales.

Beneficios de los animales en las escuelas

Los animales en las escuelas ayudan a los niños a aprender valores. Retienen la atención de los chicos, cuando hay animales en la clase, el entorno se vuelve más hogareño.

Algunos de los beneficios son:

  • Desarrollo del comportamiento
  • Desarrollo de las habilidades sociales, empatía
  • Autoconcepto
  • Comunicación, lectura, atención y habilidades cognitivas
  • Bienestar emocional
  • Bienestar físico y habilidades motoras

Los animales pueden ayudar en el alivio del estrés:

  • Pueden proporcionar un ambiente no amenazante
  • Pueden reducir la ansiedad/estrés
  • La hipótesis de la biofilia
  • Generan confianza y no favorecen que se hagan juicios

Programas de lectura con perros

En estos programas se ha demostrado que los perros reducen el nivel de ansiedad de los niños. Se crea un ambiente relajado y positivo, aumentan los niveles de emoción, y como consecuencia los niños mejoran sus habilidades lectoras.

Se ha demostrado en un estudio que si un niño está en un ambiente con un perro, su estado de ánimo es positivo y no se siente frustrado, con lo que se produce una asociación positiva. Los programas con perros que ayudan a leer han demostrado mejorar las habilidades de los niños en cuanto al aprendizaje.

Competencias de los animales

El trabajo con animales ha demostrado mejorar las habilidades psicomotrices pero también las habilidades sociales en niños y en adolescentes.

Existe algo de controversia en este campo, se relaciona la educación con animales con problemas de salud, zoonosis, alergias, problemas de seguridad, culturales, entre otros. Por ello es necesario un protocolo de actuación sobre cómo conseguir el éxito en la terapia con animales en la escuela que además sea validado.

 

Descarga el informe: Leishmaniosis canina