Diarreas en perros: ¿cuándo usar antibióticos?

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

Diarreas en perros: ¿cuándo usar antibióticos? ¿Y cuándo no?

Las diarreas en perros son síntomas muy frecuentes en la mayoría de enfermedades gastrointestinales. El cuadro el tratamiento dependerá de la etiología de cada caso, y el uso de antibióticos en las diarreas en perros tendrá unas indicaciones concretas. Veamos cada caso.

Nutrición y enfermedades

Póster: Diagnóstico diferencial de las diarreas caninas  ¡Te lo enviamos gratis a tu clínica!

Diarreas en perros

La diarrea que responde a antibióticos (ARD), denominada clásicamente como SIBO (Small Intestinal Bacterial Overgrowth), es un problema que afecta a perros jóvenes, de razas grandes. La ARD se caracteriza por una respuesta sintomática a la administración de un rango de antibióticos. En este artículo realizamos una revisión de los antibióticos de uso común para el tratamiento de la ARD. 

La diarrea en perros es uno de los motivos de consulta veterinaria más comunes. La diarrea que responde a antibióticos, denominada clásicamente como SIBO (Small Intestinal Bacterial Overgrowth), es un problema que afecta a perros jóvenes, de razas grandes. Este trastorno sin embargo no se ha observado en perros de razas pequeñas ni ha sido descrito en el gato.(1)

Aunque la etiología de la ARD y la causa exacta de la respuesta a antibióticos no ha sido descifrada, se sabe que no se debe a un sobrecrecimiento de una única especie bacteriana sino a una disbiosis. (1)

La ARD se caracteriza por una respuesta sintomática a la administración de un rango de antibióticos. Durante el periodo de tratamiento los perros se muestran asintomáticos, sin embargo suelen sufrir recidivas días, semanas o meses tras la interrupción del tratamiento. (1)

diarrea en perros

La oxitetraciclina , el metronidazol y la tilosina se consideran los antibióticos más eficaces para el tratamiento de la ARD. La elección del antibiótico se debe basar en la disponibilidad, coste e impacto en el desarrollo de resistencias al antibiótico.(1,2)

Cuando se buscan resultados rápidos, se suele combinar el metronidazol pero también se ha apreciado que la tilosina, complementada con una dieta de calidad, reporta buenos resultados.

Un estudio publicado en la Journal of Veterinary Internal Medicine (1) reportó varios casos en los que la ARD, solo respondió al uso de r tilosina. Denominaron esta condición  como diarrea con respuesta a la tilosina (DRT). A continuación revisaremos el mecanismo de acción de la Tilosina y su pauta de administración en el tratamiento de la ARD.

Descarga GRATIS la guía gastrointestinal del perro y el gato. Versión completa: partes 1, 2 y 3 juntas

Mecanismo de acción de la tilosina

La tilosina es un antibiótico que pertenece al grupo de los macrólidos, los cuales alcanzan altas concentraciones en la mucosa gástrica, aunque se metaboliza en el hígado y se excreta en la bilis y orina. Este fármaco también se usa para tratar la neumonía, septicemia hemorrágica y mastitis. 

Tiene una acción bacteriostática sobre una amplia gama de agentes patógenos, entre los que se encuentran los estreptococos, estafilococos, diplococos, bacilos, clostridios, mycoplasmas, leptospiras y chlamydias.

La tilosina actúa sobre los microorganismos en proceso de replicación, penetrando con relativa facilidad en las bacterias gram positivas. En la práctica, se une a la subunidad ribosomal 50S y la translocación del aminoacil ARNt en los microorganismos sensibles. Dado que tiene un efecto bacteriostático, en realidad no mata las bacterias en el intestino sino que evita que crezcan y se reproduzcan, ayudando así al sistema inmunológico a combatir la infección.

Un estudio publicado recientemente en la Journal Veterinary (3) descubrió otro mecanismo de acción de la tilosina en el tratamiento de las diarreas en perros. Los investigadores suministraron a 14 perros  por vía oral 25 mg/kg, una vez al día durante 7 días, y luego analizaron los niveles de bacterias potencialmente probióticas como Enterococcus spp. y bacterias del ácido láctico (LAB).

Constataron que mientras los perros  estaban bajo tratamiento, la población de ambas bacterias aumentó. Esto explicaría la remisión de los síntomas ya que estas bacterias ejercen una función moduladora sobre otras poblaciones de la microflora y reducen la cantidad de radicales libres en el intestino, fomentando además la generación de anticuerpos contra el virus. De hecho, se ha demostrado que el uso de probióticos reduce el tiempo de convalecencia de las diarreas agudas en los perros.

Tratamiento de las diarreas en perros con tilosina en la ARD 

En los perros, la tilosina debe administrar por vía oral,. Generalmente se tolera muy bien y no provoca efectos secundarios graves, aunque algunos perros pueden presentar:

  • Pérdida de apetito
  • Intensificación de la diarrea antes de comenzar a remitir
  • Falsos positivos en analítico o bioquímica  de ALT y AST para diagnosticar trastornos del hígado

Un estudio publicado en la Journal of Veterinary Internal Medicine (4) analizó los efectos de la tilosina y la dieta en 7 perros que llevaban al menos 30 días sufriendo diarrea crónica. El tratamiento consistió en 20 mg/kg una vez al día durante 10 días. Los investigadores comprobaron que, en comparación con las combinaciones de metronidazol y trimetoprim-sulfadiazina o doxiciclina y prednisona, la tilosina endurecía más las heces.

Dado que al retirar el tratamiento la diarrea reapareció al cabo de tres semanas, los investigadores incluyeron un cambio de dieta húmeda a seca, repitiendo el tratamiento con tilosina. Después de un periodo de seguimiento de tres meses, comprobaron que la combinación de tilosina y dieta es un tratamiento efectivo para controlar la diarrea crónica en perros.

Otro estudio realizado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki (5) se centró en detectar la dosis ideal de tilosina para el tratamiento de la diarrea en perros. Analizaron 15 perros con DRT que habían respondido bien a una dosis de 25mg/kg de tilosina al día durante siete días. Después de una recaída, un grupo recibió una dosis de 5 mg/kg y otro de 15 mg/kg, siempre una vez al día durante una semana. Los resultados mostraron que el 93% de los perros que respondieron bien a la primera dosis, también responden bien a la dosis más baja para tratar la recaída.

Solicita o descarga aquí el Póster del Diagnóstico diferencial de las diarreas  caninas. ¡Te lo enviamos gratis a tu clínica!

 

Bibliografía

1. EDWARD J. HALL. ANTIBIOTIC-RESPONSIVE DIARRHEA IN SMALL ANIMALS. VET CLIN SMALL ANIM 41 (2011)dward J. Hall.Antibiotic-Responsive Diarrhea in Small Animals. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice,Vet Clin Small Anim 41 (2011) 273–286. https://doi.org/10.1016/j.cvsm.2010.12.004.
2. WESTERMARCK E, SKRZYPCZAK T, HARMOINEN J, STEINER J, RUAUX C, WILLIAMS D, EEROLA E, SUNDBÄCK P, RINKINEN M. TYLOSIN-RESPONSIVE CHRONIC DIARRHEA IN DOGS. J VET INTERN MED 2005;19:177–186.
3. KILPINEN S, RANTALA M, SPILLMANN T, BJÖRKROTH J, WESTERMARCK E. ORAL TYLOSIN ADMINISTRATION IS ASSOCIATED WITH AN INCREASE OF FAECAL ENTEROCOCCI AND LACTIC ACID BACTERIA IN DOGS WITH TYLOSIN-RESPONSIVE DIARRHOEA. VET J. 2015 SEP;205(3):369-74.
4. WESTERMARCK E, FRIAS R, SKRZYPCZAK T. EFFECT OF DIET AND TYLOSIN ON CHRONIC DIARRHEA IN BEAGLES. J VET INTERN MED 19[6]:822-827.
 5. KILPINEN S, SPILLMANN T, WESTERMARCK E. EFFICACY OF TWO LOW-DOSE ORAL TYLOSIN REGIMENS IN CONTROLLING THE RELAPSE OF DIARRHEA IN DOGS WITH TYLOSIN-RESPONSIVE DIARRHEA: A PROSPECTIVE, SINGLE-BLINDED, TWO-ARM PARALLEL, CLINICAL FIELD TRIAL. ACTA VET SCAND. 2014 AUG 6;56:43.
María Cristina López López
Artículo actualizado por María Cristina López López, residente en medicina interna en el Hospital Clínic Veterinari