Enfermedad de los ojos en gatos. Degeneración retiniana asociada a enrofloxacina | Vets & Clinics

El espacio de referencia de los veterinarios #SOMOSVETS

Enfermedad de los ojos en gatos. Degeneración retiniana asociada a enrofloxacina

La degeneración retiniana en gatos tiene distintas formas de presentación y causas que la desencadenan, siendo el empleo de principios activos concretos uno de los motivos potenciales del desarrollo de esta alteración.

Medicina y cuidados veterinarios

Degeneración retiniana

La degeneración retiniana es un trastorno oftalmológico no doloroso que se presenta en los animales, por un lado, como consecuencia secundaria a otras enfermedades como, por ejemplo, enfermedades endocrinas, o de forma hereditaria en algunas razas concretas de felinos.

No obstante, esta alteración se desarrolla en la mayoría de los casos de manera desconocida en el paciente de edad adulta, provocando una destrucción rápida de los segmentos externos de los fotorreceptores, así como la pérdida de visión fotópica y escotópica de forma irreversible en los felinos afectados1.

Clinical report - Dermatitis atópica canina

La visión perdida a causa del trastorno citado es irreversible casi en la totalidad de los pacientes que padecen esta alteración, pudiendo iniciarse de forma precoz con una progresión rápida o de manera tardía de evolución lenta.

Usos de enrofloxacina en gatos

La enrofloxacina es un antibiótico de amplio espectro empleado con frecuencia en la medicina veterinaria.

Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la enzima nuclear girasa, de tal manera que con la administración del medicamento se consigue la eliminación de microorganismos.

Este fármaco es empleado para el control y curación de las enfermedades infecciosas del tracto urinario y aparato respiratorio, otitis medias e infecciones oculares entre otras alteraciones.

Enrofloxacina y sus efectos retinotóxicos

En el año 2001, el equipo del doctor veterinario Kirk N. Gelatt publicó un artículo para la revista Veterinary Ofthalmology sobre un estudio relacionado con las posibles relaciones entre la administración del antibiótico enrofloxacina por vía parenteral y el inicio de una degeneración retiniana aguda en gatos.

En dicho estudio se emplearon un total de 17 animales de género mixto (10 machos y 7 hembras) que comprendían edades desde los 3 a los 16 años de edad, siendo las enfermedades que requerían administración de enrofloxacina variadas entre el conjunto de felinos, comprendidas desde linfomas hasta pancreatitis, otitis y enfermedades de tracto urinario.

Tras la administración de enrofloxacina por parte de los investigadores, con protocolos de dosificación y tratamiento variados, los profesionales evidenciaron la aparición de signos clínicos en los animales empleados en el estudio, comprendiendo desde signos clínicos generales de midriasis y ceguera aguda en las primeras etapas, hasta ausencia de respuestas en el electroretinograma.

Después de la aparición de la sintomatología en los gatos empleados en el estudio se realizaron cortes histológicos de los ojos para evaluar el nivel de pérdida de estructuras oculares en dichos casos. Finalmente el equipo pudo observar un efecto retinotóxico a los animales medicados con enrofloxacino, siendo una cantidad muy pequeña de ellos los que no pudieron recuperar la visión completa.

A raíz de este efecto farmacológico en los gatos, otros profesionales han centrado sus investigaciones en el estudio del efecto retinotóxico de la enrofloxacina en felinos no domésticos, obteniendo resultados y conclusiones diferentes que en los felinos domésticos.

Conclusión

El uso de medicamentos cuyo principio activo sea el antibiótico enrofloxacina para el tratamiento de infecciones de distintos sistemas orgánicos en gatos tiene efectos retinotóxicos, con degeneración retiniana y pérdida de visión en un número considerable de animales, por lo que su uso debe ser responsable y adecuado para cada paciente en concreto.

Si quieres saber más sobre enfermedades de los ojos en gatos, puedes acceder a  Conjuntivitis gatos medicamentos. Conjuntivitis en cachorros

1 Narfstróm K, Bjerkás E, Ekesten E. Disminución de la visión. En: Gelatt K. Veterinary Ofthalmology. ed. Willey-Black Well; 2015. p. 103-176.

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados