Hernia discal en perros: recuperación de escalonamiento y coordinación | Vets & Clinics

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

Hernia discal en perros: recuperación de escalonamiento y coordinación

Las hernias de disco se clasifican principalmente en dos grupos:

  • Hansen tipo I: degeneración condroide del núcleo pulposo y deterioro del anillo fibroso del disco, ocasionado generalmente por movimiento brusco (caídas, saltos).
Nutrición y enfermedades

Tipos de hernias de disco

Las hernias de disco se clasifican principalmente en dos grupos:

  • Hansen tipo I: degeneración condroide del núcleo pulposo y deterioro del anillo fibroso del disco, ocasionado generalmente por movimiento brusco (caídas, saltos).

Más predominante en razas condrodistróficas (Teckel, Caniche) entre los 2 – 6 años de edad.

  • Hansen tipo II: degeneración fibrosa del núcleo discal, causando una protrusión gradual del material del disco degenerado produciendo lesión medular o mielopatía compresiva focal.

Se da más en razas no condrodistróficas y con mayor incidencia a partir de los 5 – 6 años de edad.

Según la severidad de la hernia en los perros y en función del estado del disco intervertebral, hay diferentes grados del I – IV.

Accede a la plataforma e-learning exclusiva para veterinarios de Affinity Vets y amplia tu formación en las áreas terapéuticas de tu interés.

Tratamiento según el grado

Según el grado de la lesión existen dos opciones de tratamiento: conservador (Grado I y II): terapia antiinflamatoria y reposo; quirúrgico (Grado III – V): extracción del material discal logrando la descompresión de la médula espinal. Este tratamiento tiene un alto índice de recuperación en la continencia, aunque en muchos casos con deficiencias en la fuerza y la coordinación cuadrupedal.

Descarga gratis aquí la ficha de evaluación para determinar la movilidad  articular del perro

El manejo postoperatorio es de suma importancia para la recuperación y estos perros se benefician realmente con la implantación temprana de un programa de rehabilitación.

Recuperación de escalonamiento y coordinación en perros

Se evaluaron 63 perros con grado III (paraparética no ambulatoria), grado IV (parapléjicos) y grado V (parapléjicos sin sensación del dolor) que se sometieron a cirugía descompresiva para hernia aguda del disco intervertebral toracolumbar (TL-IVDH), implantando un protocolo de rehabilitación durante un período de 6 semanas posteriores a la intervención quirúrgica.

El objetivo del estudio fue evaluar prospectivamente la recuperación postoperatoria utilizando puntajes, test de coordinación motriz y asignando una puntuación de campo abierto y en cinta de correr validada (OFS), incorporando caminatas y con o sin apoyo.

Descarga gratis la ficha de evaluación para determinar la movilidad articular del perro

Los perros de grado III recuperaron la marcha en 2 semanas, alcanzando a las 6 semanas una puntuación media del 96% y una recuperación en la coordinación del 93.9%. Los animales con grado IV tuvieron una puntuación media del 90% y una recuperación de la coordinación menor: 63%. Con respecto a los perros con Grado V, 8 de ellos no recobraron la marcha independiente pasadas las 6 semanas y otros 9 canes obtuvieron puntajes significativamente inferiores a los de los Grados III y IV.

La OFS se correlacionó con las puntuaciones de los pasos y el test de coordinación motriz, dando cada grupo un resultado significativamente diferente al usar esta escala ordinal. La recuperación de la coordinación fue incompleta en algunos perros; pero con un restablecimiento en los pasos. Se concluye que, con técnicas de rehabilitación postoperatorias, constancia y esfuerzo es posible alcanzar buenos resultados.

Referencias

Recovery of stepping and coordination in dogs following acute toracolumbar intervetebral disc herniations. Veterinary Journal (2016 Jul)

Post relacionados:

formación veterinaria