Infección en la piel en perros con dermatitis atópica

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

Infección en la piel en perros con dermatitis atópica

La dermatitis atópica debilita la barrera cutánea, lo que facilita la entrada de microorganismos patógenos y aumenta el riesgo de padecer una infección en la piel en perros.

Medicina y cuidados veterinarios

La infección en la piel es una de las complicaciones más comunes de la dermatitis atópica en perros, una enfermedad que afecta a aproximadamente el 10 % de los canes según describe D. N. Carlott1. El problema es que la dermatitis atópica debilita la barrera cutánea, una vulnerabilidad que aprovechan microorganismos como las bacterias y levaduras para colonizar la piel y reproducirse.

Clinical Report: Papel de la dieta en la Dermatitis atópica canina

De hecho, se estima que aproximadamente el 66 % de los perros con dermatitis atópica padecen infecciones bacterianas secundarias o pioderma y el 33 % sufren dermatitis por Malassezia, según un estudio de Favrot C2.

¿Qué causa la infección en la piel en perros con dermatitis atópica?

La mayoría de las infecciones en la piel en perros con dermatitis atópica están causadas por la bacteria Staphylococcus intermedius, aunque la Staphylococcus schleiferi y más raramente, la S. pseudintermedius también pueden afectar a los perros. En algunos casos pueden encontrarse colonias de bacterias Gram-negativas como la Proteus, Pseudomonas y Coliformes. Asimismo, es común el contagio por Malassezia, un tipo de hongo.

Aunque estos patógenos pueden afectar a cualquier animal, existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que se desarrolle una infección. Los perros que padecen prurito, ya sea producto de una autolesión, el uso de corticoides o por anormalidades inmunológicas consecuencia de la dermatitis atópica, se exponen a un riesgo mayor de padecer una infección en la piel, según indicó una investigación realizada por Hensel y colaboradores3.

Asimismo, los perros que presentan cuadros seborreicos que cursan con inflamación, obstrucción y/o degeneración folicular, así como los que padecen alteraciones endocrinas como hipotiroidismo o diabetes, son más vulnerables a desarrollar una infección en la piel.

¿Cómo controlar la infección en la piel en perros que padecen dermatitis atópica?

El tratamiento de elección para una infección en la piel en perros con dermatitis atópica son los antibióticos. Se recomienda la administración de dosis de 10 mg/kg de azitromicina cada 12 horas para combatir la infección por Gram-negativas y dosis de 22 mg/kg de lincomicina cada 12 horas para las infecciones por Staphylococcus.

En los animales con infección ligera o moderada, se recomienda el uso de eritromicina en dosis de 10-15 mg/kg cada 8 horas. En los casos más complejos se puede recurrir a la amoxicilina en dosis de 25 mg/kg cada 12 horas y oxacilina en dosis de 22 mg/kg cada 8 horas para tratar la infección y atenuar los síntomas.

La terapia tópica también es útil para controlar la infección en la piel en perros con dermatitis atópica. En estos casos, el uso de la mupirocina al 2 % suele tener buenos resultados, sobre todo si se combina con baños en los que se emplee un champú con efecto reestructurante, antirritante y calmante como el Advance Veterinary Diets Atopic, una fórmula especialmente creada para perros con dermatitis a base de aloe vera, colágeno y extracto de hojas de olivo que contribuye a mantener la integridad de la barrera cutánea, reduce la inflamación y tiene una acción antimicrobiana.

La nutrición es otro pilar esencial para lidiar con la infección en la piel en perros con dermatitis atópica. Con la dieta adecuada se pueden atenuar muchos de los síntomas característicos de la enfermedad, fortalecer la barrera epidérmica y regular algunos indicadores como la pérdida de agua y el pH de la piel que se alteran especialmente en algunas razas de perros con dermatitis atópica, como señalaron los estudios de nuestro Clinical Report en Dermatitis Atópica Canina4.

Una dieta a base de Atopic Conejo y Guisantes, un alimento dietético creado para aliviar los síntomas de afecciones en la piel atópica, contribuirá a mantener la hidratación de la piel, reducir la inflamación, disminuir el riesgo de desarrollar reacciones adversas al alimento y controlar la pérdida excesiva de pelo.

Este efecto se puede potenciar con Dermaforte, un suplemento alimenticio a base de ácidos grasos esenciales que refuerza la barrera epidérmica, reduce la inflamación y las lesiones en la piel, a la vez que mejora el aspecto del pelo. Además, se recomienda restringir el consumo de alimentos que contengan alérgenos como el gluten o el trigo y, en cambio, incrementar la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega y vitamina E.

 

Refrencias
1.     Carlotti, D. (2005) Dermatitis Atópica Canina: nuevos conceptos. Clínica Veterinaria de Pequeños Animales; 25(1): 43-47.
2.     Favrot, C. (2015) Clinical signs and diagnosis of canine atopic dermatitis. Congreso Latinoamericano de Dermatología Veterinaria; Buenos Aires, Argentina.
3.     Hensel, P. et. Al. (2015) Canine atopic dermatitis: detailed guidelines for diagnosis and allergen identification. BMC Veterinary Research; 11: 196.
4.     Sánchez, N. et. Al. (2016) Diferencias entre razas en la pérdida de agua transepidérmica y el pH en perros con dermatitis atópica y perros sanos. Affinity PetCare: Clinical Reports; 6-7.

Descarga el informe: Dermatitis atópica canina