Condromatosis sinovial rodilla. En qué consiste y cómo se maneja | Vets & Clinics

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

Insuficiencia cardiaca congestiva en perros. Evaluación del BNP

La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) en perros se produce cuando el corazón es incapaz de impulsar la sangre a un ritmo óptimo que satisfaga las necesidades metabólicas celulares. No es en sí una enfermedad, sino una condición producida por una patología cardiaca. A medida que el bombeo del corazón se vuelve menos eficaz, la sangre puede acumularse en otras zonas del cuerpo del perro, como en los pulmones, el hígado, el tracto gastrointestinal y las extremidades.

Medicina y cuidados veterinarios

Una de la causa más común de insuficiencia cardiaca congestiva en perros es la miocardiopatía dilatada, donde las cámaras del corazón se agrandan debilitando las paredes musculares y bombeando cantidades inadecuadas de sangre al organismo. Puede deberse también a deficiencias en las válvulas cardiacas, defecto en las paredes del corazón, endocarditis, anomalías en el ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, tumores, etc.

Signos clínicos de la Insuficiencia cardiaca congestiva

Cuando la enfermedad avanza, el perro puede experimentar los siguientes síntomas:

  • Tos
  • Disnea
  • Letargo
  • Intolerancia al ejercicio
  • Mucosas cianóticas
  • Distensión abdominal
  • Pérdida de peso y masa muscular
  • Colapso
  • Muerte súbita

Solicita el póster de valoración del estado corporal en perros. ¡Te lo enviamos gratis a tu clínica!

Pruebas diagnósticas

Tras la valoración clínica inicial de los perros con insuficiencia cardiaca congestiva, las pruebas a realizar en primera instancia se deben incluir:

  • Análisis de orina y hemograma completo. A menudo, la función hepática y renal se ve afectada en perros con enfermedades cardíacas. Se incluye también prueba para descartar dirofilariasis.
  • Radiografías de tórax.

[Descarga gratis el Clinical Report Microbiota y Obesidad] Descubre la relación entre microbiota y obesidad

  • Electrocardiograma (ECG).
  • Ecocardiograma.
  • BNP (Péptidos natriuréticos tipo B). El corazón sea capaz de segregar hormonas, liberando cantidades importantes ante determinadas situaciones cardiacas. Estas hormonas se denominan péptidos natriuréticos y poseen propiedades diuréticas, natriuréticas y vasodilatadoras. La hormona BNP es sintetizada principalmente en el ventrículo izquierdo. Recientemente, se ha demostrado la presencia de valores altos del BNP en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

En un estudio realizado a 330 perros, se evalúo la utilidad clínica de la prueba inmunosorbente enzimática específica canina de BNP. Los canes se dividieron en 3 grupos: adultos sanos, perros con cardiopatía asintomática y otro con los que presentaban tos y disnea.

Se midió prospectivamente las concentraciones de BNP. El resultado obtenido se comparó con la revisión de los historiales médicos llevados a cabo por un cardiólogo. Se concluyó que los valores de BNP podrían ser un método sensible para el diagnóstico, pronóstico y guía para el tratamiento de la ICC.

Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva

El diagnóstico preciso brinda una guía sobre el tipo de tratamiento necesario para el perro. Hay una amplia selección de medicamentos para el corazón que pueden usarse para tratar la ICC, adaptándose a cada condición, dependiendo del problema cardíaco específico y la causa. En la mayoría de los casos, el problema no se puede curar; pero con la terapia, cuidados y control adecuados, el perro puede tener calidad de vida.

¡Ahora todo lo que debes saber sobre la obesidad canina puedes descargarlo aquí!

El apoyo de otras terapias y pautas también mejoran la salud de los animales diagnosticados con ICC o ayudan a prevenir padecer esta afección. La restricción del ejercicio es crucial para reducir el riesgo de empeorar su condición. También es importante modificar la dieta del perro y limitar la cantidad de sal que consumen. Mantener la presión arterial controlada es primordial para los animales que sufren algún problema cardiovascular y renal, por lo que es muy recomendada la dieta renal Advance Veterinary Diets para el tratamiento nutricional en perros con insuficiencia cardiaca congestiva.

Bibliografia: Med., J. V. ( 2007 Mar-Apr;21). Prospective clinical evaluation of an ELISA B-type natriuretic peptide assay in the diagnosis of congestive heart failure in dogs presenting with cough or dyspnea.

 

valoración corporal del perro