Mastocitomas, grado y valoración: Tratamiento quirúrgico

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

Mastocitomas, grado y valoración: Tratamiento quirúrgico

Los mastocitomas en perros son un problema relativamente común que demanda un diagnóstico precoz y una cirugía agresiva. Analizamos la graduación histológica para predecir su evolución y comportamiento tras la intervención quirúrgica.

Medicina y cuidados veterinarios

El mastocitoma canino es un tumor maligno de la piel y el tejido subcutáneo. Es uno de los neoplasmas cutáneos más comunes en perros, con una incidencia de entre el 7-21%. Suele aparecer a los 8 años y es más frecuente en razas como el Bóxer, Bulldog, Bullmastiff, Pitbull, Labrador, Golden Retriever, Teckel y American Sttafordshire.

En el momento del diagnóstico, muchos perros ya presentan metástasis a linfonodo regional o a distancia, sobre todo en el hígado o bazo. Aunque los avances en las técnicas diagnósticas han permitido conocer mejor este tipo de tumor, su comportamiento biológico variable dificulta predecir su evolución, de la cual dependerá la elección del tratamiento.

Graduación histológica del mastocitoma canino para predecir su evolución

El grado histológico de malignidad ha sido un factor clave para clasificar los mastocitomas cutáneos. Históricamente se ha utilizado la clasificación de Patnaik 1 para predecir la evolución del mastocitoma en perros. De hecho, esta clasificación predice de manera fiable la evolución de los mastocitomas de grado I y III, pero no la de los de grado II, muchos de los cuales presentan un comportamiento biológico agresivo.

Clinical Report: Papel de la dieta en la Dermatitis atópica canina

Un grupo de patólogos de la Universidad de Bolonia 2 ha propuesto una nueva clasificación (Kiupel) que divide los mastocitomas en dos grupos: grado bajo o alto. Estos investigadores utilizaron los dos sistemas para evaluar el grado histológico de 137 mastocitomas cutáneos extirpados quirúrgicamente y la supervivencia.

Según el sistema Kiupel, todos los mastocitomas de grado I se consideraron de grado bajo, y todos los de grado III fueron de grado alto. Entre los mastocitomas de grado II, el 85,6% se catalogaron de grado bajo y el 14,4% de grado alto, con una probabilidad de 1 año de supervivencia del 94 y 46%, respectivamente.

Esta nueva clasificación tiene un alto valor pronóstico ya que permite predecir correctamente los resultados negativos de algunos mastocitomas de grado II. Según la misma, un mastocitoma de alto grado debe cumplir al menos uno de estos criterios en 10 campos de alto aumento:

  • 7 figuras mitóticas
  • 3 o más células multinucleadas
  • 3 o más núcleos anormales (atípicos, segmentados, irregulares)
  • Cariomegalia, al menos el 10% de las células neoplásicas con núcleos que duplican el tamaño normal

 

El tiempo medio de supervivencia es de 2 años para los mastocitomas de grado bajo. La probabilidad de supervivencia a 1 año fue del 95% para los perros con tumores de grado bajo y del 24% para los canes con tumores de grado alto. El tiempo medio de supervivencia para los tumores de alto grado fue de 150 días.

Combinar ambas clasificaciones puede ayudar a determinar mejor el pronóstico de los mastocitomas de grado II, por lo que otro estudio realizado en la Universidad de Illinois 3 recomienda referenciar ambas.

La evolución del mastocitoma tratado con cirugía

El diagnóstico temprano y una cirugía agresiva son esenciales para tratar el mastocitoma con éxito. Cuando el mastocitoma es pequeño, está bien diferenciado y se encuentra localizado, la cirugía suele ser exitosa, pero es esencial que queden los márgenes de tejido limpios.

Se recomienda un margen lateral de 2 cm y un margen profundo de 1 plano fascial, según un estudio publicado en la Journal of the American Veterinary Medical Association 4. Si se sospecha metástasis, habrá que extirpar el ganglio regional. Con una cirugía conservadora, sin embargo, existe un 50% de probabilidades de recidiva. Obviamente, el riesgo de recurrencia es mayor en tumores de alto grado, incluso con márgenes limpios.

Por último, un estudio realizado en la Universidad Estatal de Colorado 5 analizó la evolución clínica de perros con mastocitoma de grado II tratados exclusivamente con cirugía. Tras analizar a 55 perros, se apreció que el 84% no desarrollaron recidivas del mastocitoma y solo un 5% presentaron metástasis, por lo que los investigadores concluyen que tras una excisión quirúrgica completa del mastocitoma de grado II, la mayoría de los perros no necesitan terapia sistémica.

1. Patnaik, A. K. et. Al. (1984) Canine cutaneous mast cell tumor: morphologic grading and survival time in 83 dogs. Vet Pathol; 21(5): 469-474.
2. Sabattini, S. et. Al. (2015) Histologic grading of canine mast cell tumor: is 2 better than 3? Vet Pathol; 52(1): 70-73.
3. Reagan, J. K. et. Al. (2018) Evaluation of information presented within mast cell tumour histopathology reports in the United States: 2012-2015. Vet Med Sci; doi: 10.1002/vms3.107.
4. Fulcher, R. P. et. Al. (2006) Evaluation of a two-centimeter lateral surgical margin for excision of grade I and grade II cutaneous mast cell tumors in dogs. J Am Vet Med Assoc; 228(2): 210-215.
5. Séguin, B. et. Al. (2001) Clinical outcome of dogs with grade-II mast cell tumors treated with surgery alone: 55 cases (1996-1999). J Am Vet Med Assoc; 218(7): 1120-1123.

 

Descarga el informe: Dermatitis atópica canina